lunes, abril 11, 2011

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La ONU publicó la Guía de Principios de Empresas y DDHH

Las Naciones Unidas publicaron el jueves 24 de marzo la Guía de Principios Rectores para las Empresas y los Derechos Humanos elaborados por el Representante Especial John Ruggie. Los principios proporcionan un marco global de autoridad para prevenir y abordar los impactos adversos de los negocios en los Derechos Humanos. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU tendrá en cuenta la aprobación formal del texto en su sesión de junio de 2011.

Los principios rectores son el producto de seis años de investigación y de un amplio arco de consultas, dirigido por el Representante Especial del Secretario General para Negocios y Derechos Humanos, el profesor de Harvard, John Ruggie.

Los Principios ponen de relieve las medidas que los Estados deben tomar para fomentar el respeto de los derechos humanos por parte de las empresas, proporcionan un modelo para que las empresas den a conocer y puedan demostrar el respeto de los derechos humanos, y puedan reducir el riesgo de causar o contribuir a dañar los derechos humanos.

También constituyen un conjunto de puntos de referencia para los grupos de interés puedan evaluar el desempeño de las empresas en materia de Derechos Humanos.

Fuente: Comunicarseweb.com.ar

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La nueva Selectividad genera 'inquietud', según el Defensor del Pueblo

La nueva Selectividad genera 'inquietud', según el Defensor del Pueblo

  • Los alumnos de FP podrán presentarse a las pruebas de acceso

Las nuevas Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) y la eliminación del cupo de reservas de plazas para los alumnos titulados en Formación Profesional de Grado Superior han generado "gran inquietud" y "desorientación" entre los estudiantes y los centros universitarios, según alerta el Defensor del Pueblo en su Memoria 2010.

Esta institución señala que el pasado año se produjeron numerosas quejas de los alumnos procedentes de Bachillerato que se quedaron fuera del Grado al que concurrían porque los de FP podían acceder al mismo con su expediente académico, y, a su vez, los titulados superiores de FP también manifestaron en sus quejas que esta supresión del cupo les "restaba sensiblemente" la posibilidad de acceder a las enseñanzas con mayor demanda.

El Defensor explica que la ausencia de una prueba para el acceso a la universidad de estos alumnos se apoyaba en la consideración de que dichos estudiantes de formación profesional han superado, tras la previa acreditación del título de Bachillerato, dos años de formación superior especializada en la correspondiente disciplina en la que han cursado el ciclo formativo de grado superior del que se trate.

Acceso sin prueba

Sin embargo, asegura que este planteamiento era contemplado con "preocupación" por los alumnos a los que va dirigido, por considerar que en los procedimientos de adjudicación de plazas el hecho de que no se les ofreciera la opción de acceder a través de unas pruebas similares a las previstas en la 'fase específica' (para subir nota) de la Selectividad para aquellos "una desigualdad de oportunidades respecto a los de Bachillerato".

No obstante, recuerda que esta cuestión fue también abordada por el Ministerio de Educación mediante la modificación que lleva a cabo el Real Decreto 558/2010, de 7 de mayo, en el que se establece que, a partir del próximo curso 2011-2012, los estudiantes procedentes de los citados ciclos formativos de grado superior también podrán presentarse a la fase específica de la prueba de acceso a fin de obtener hasta un máximo de cuatro puntos adicionales sobre la puntuación correspondiente a la escala de 0 a 10.

Si bien esta institución muestra su respeto por las medidas adoptadas desde el departamento de Ángel Gabilondo, también recuerda que "es deber del Gobierno establecer estas normas básicas de acceso con respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad, principios que atendiendo a la situación denunciada en estas quejas no han podido ser observados en algunos supuestos durante el proceso de admisión de estudiantes para iniciar estudios universitarios en el curso académico 2010-2011, en aplicación de estas mismas normas básicas de acceso por las universidades".

Preocupación entre los estudiantes

Asimismo, indica que la "excesiva proximidad" de las fechas en las que se abordaron y publicaron los cambios llevados a cabo por el citado departamento, respecto del comienzo de los procesos de admisión de las universidades, "ha causado entre los alumnos situaciones de gran inquietud y desorientación, e incluso una importante improvisación por parte de las universidades".

En este sentido, señala que los centros universitarios tuvieron que adoptar, a su vez, su mecánica a las nuevas normas establecidas "fuera de plazo" por las distintas comunidades autónomas, en las que se fijaban los nuevos parámetros de ponderación una vez publicadas las modificaciones en la normativa estatal, originando con todo ello la "imposibilidad" de cumplir el RD de noviembre

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agriculturablogger Intercambio comercial entre Chile y Corea del Sur se cuadruplicó tras TLC

Chile: Intercambio comercial entre Chile y Corea del Sur se cuadruplicó tras TLC

El intercambio comercial entre Chile y Corea del Sur se multiplicó por cuatro entre 2003 y 2010, con un crecimiento promedio anual del 19% en ese periodo, que coincide con los primeros años de aplicación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

Según informó hoy la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) , este TLC, firmado en 2003 y en vigor desde abril de 2004, fue el primero que Chile suscribió con un país asiático y el primero para Corea a nivel mundial.

En total, el intercambio comercial ascendió el año pasado a US$ 7.569 millones, que se comparan con los US$ 1.686 millones de 2003. El año pasado las exportaciones hacia Corea sumaron US$ 4.087 millones, un 28% más que el año anterior.

En 2010 un 46% del monto exportado por Chile ingresó a Corea del Sur libre de arancel, cifra que este año supera el 90%, cuando 59 productos, que concentran en torno al 48% de las exportaciones, pueden entrar a ese país sin pagar impuestos de aduana.


Fuente: df

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Vida más allá del trabajo: una cuestión de management

vida_trabajo

Los empleados buscan tener mayores oportunidades de pasar tiempo con su familia.

Vida más allá del trabajo: una cuestión de management

De acuerdo con los nuevos teóricos del management, cada vez más empresas promueven un equilibrio saludable entre vida personal y trabajo.

Escrito por: Ana Paula Flores

Hace algunos años era impensable que los líderes de la organización le recomendaran a sus subordinados tener una vida más allá del trabajo. Generalmente el que permanecía más horas dentro de la oficina, sin salir a comer y sin pedir nunca un permiso para estar en algún evento importante con su familia, era el que obtenía el mayor reconocimiento por parte de su jefe, e incluso de sus compañeros.

Hoy en día esto ya no es así; las nuevas teorías de management consideran que un empleado logra ser exitoso en la medida que logra equilibrar en su vida los cinco aspectos más importantes: trabajo, familia, salud, amigos y espíritu.

Una cuestión importante de considerar es: ¿cómo llegamos a este punto? John Reh, del sitio management.about.com, considera que la respuesta se encuentra en la Teoría de la Oferta y la Demanda.

Escasez de habilidades

De manera muy simplificada, la Teoría de la Oferta y la Demanda establece que mientras más escaso es un producto, más alta será su demanda y, por ende, aumentará su precio. Esta teoría es vigente en cualquier tipo de mercado, incluso el laboral.

Cuando las empresas vieron que su capital humano comenzaba a disminuir se preguntaron qué pasaba: mucho de su talento se perdió, en la medida que envejecía, moría o abandonaba la organización en busca de mejores oportunidades. Al ver su vida resquebrajada por las maratónicas horas de trabajo, muchas personas renunciaban a importantes puestos, tratando de recuperar "su vida".

De esta forma, el mundo empresarial comenzó a entrar en un esquema de escasez de habilidades para puestos estratégicos en la organización. La situación los llevó a plantearse nuevos esquemas de trabajo. El que resultó con mayores beneficios para ambas partes –negocio y empleado- fue el del balance entre vida y trabajo.

¿Qué buscan los empleados?

Con base en los resultados de un estudio realizado por la empresa de consultoría Hewitt Associates, son seis los principales beneficios que un empleado busca obtener en una empresa:

  • Un acuerdo de horario flexible (73%).
  • Asistencia en el cuidado de los niños (85%).
  • Mejores programas de jubilación (33%).
  • Permisos superiores a los contemplados por la ley para asuntos de familia y atención médica (20%).
  • Prestaciones superiores a las de la ley (20%).
  • Programa de asistencia de empleados (85%).

Contrario a lo que muchas empresas consideran, el dinero es un satisfactor, no un motivador. El gurú de la motivación Bob Nelson, plantea en su obra "Everything you Thought you Knew about Recognition are Wrong" (Todo lo que creías saber acerca de reconocimiento es erróneo) que la mejor forma de motivar a un empleado es el tiempo y la flexibilidad.

Para identificar qué tan bien está tu empresa en este sentido, es necesario que te compares con las mejores. Great Place to Work publica anualmente una lista de compañías que ofrece un balance entre el trabajo y la vida de sus empleados. Ubica qué las posiciona en ese ranking y busca implementar de forma customizada (recuerda que tus trabajadores son tus clientes internos) algunas de sus estrategias.

Recuerda que tus empleados son individuos: tienen familias, amigos, proyectos personales, hobbies. Ofrecerles la posibilidad de ser exitoso en cada uno de estos ámbitos te permitirá tener empleados más felices y plenos, y con ello, personas más productivas y responsables.


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Alemania cuadruplica porcentaje de energías renovables

Alemania cuadruplica porcentaje de energías renovables

El 17 por ciento del consumo energético de la primera potencia europea se basa en energías renovables como la eólica y la solar.

  EL UNIVERSAL
lunes 11 de abril de 2011  07:15 AM

Wiesbaden.- Alemania cuadruplicó entre 1990 y 2010 el porcentaje que representan las energías renovables en el consumo total del país, informó hoy la Oficina Federal de Estadísticas en Wiesbaden.

El 17 por ciento del consumo energético de la primera potencia europea se basa en energías renovables como la eólica y la solar, precisaron portavoces de la entidad coincidiendo con el inicio de la conferencia "Semana Europea para la Energía Sostenible", que se extenderá hasta el día 15, informó DPA.

En Alemania, el uso de energía nuclear sigue siendo de todos modos superior al de las renovables, advirtieron los mismos. En 2010 se alzó hasta el 23,3 por ciento, aunque se prevé que este año baje, como consecuencia del cierre provisional de las centrales ante la catástrofe en Japón.

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EU y Alemania lideran crecimiento

EU y Alemania lideran crecimiento

El crecimiento de las economías industrializadas está mejorando, dice la OCDE; EU presenta señales de robusta expansión con Francia y Canadá ganando velocidad.

La OCDE señala que su indicador adelantado se elevó a 103.2 puntos en febrero desde 103 puntos en enero. (Foto: AP) La OCDE señala que su indicador adelantado se elevó a 103.2 puntos en febrero desde 103 puntos en enero. El mundo en crisis
PARÍS (Reuters) — El panorama de crecimiento de las mayores economías industrializadas está mejorando, con Alemania y Estados Unidos a la cabeza de la recuperación, según exhibió el lunes un indicador adelantado para febrero de la OCDE.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo que su indicador adelantado compuesto de sus países miembros se elevó a 103.2 puntos en febrero desde 103.0 en enero, por sobre el promedio de largo plazo de 100.

Estados Unidos y Alemania en particular mostraron señales de "robusta expansión", mientras que Francia y Canadá están ganando velocidad, dijo la OCDE.

En marzo, la OCDE había señalado también que Alemania y Estados Unidos presentaban "expansiones robustas", con Francia y Canadá un "recuperado impulso de crecimiento".

El organismo también había calificado el crecimiento de Japón como una "expansión robusta" hasta antes del sismo.

 

 

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Los consumidores no creen en ti POR PABLO ADAN

Los consumidores no creen en ti

Posted: 11 abril, 2011 by Pablo Adán in Búsqueda Empleo, Comunicación, Ebook, Emprendedores, Formación, Gestión de Equipos, Libro descarga gratuita, Libros, comentarios, Liderazgo, Marca Personal, Marketing Personal, Marketing y Publicidad, Personal branding, Publicidad, R2H2, Uncategorized

Los consumidores no creen en ti, ni en tu marca ni en tu producto. Es el nuevo marketing ¿aún no te has dado cuenta?

Tu público objetivo -que lo tienes, por si no lo sabías- ha cambiado. Si ha cambiado el marketing ¿por qué no vamos a cambiar nosotros? ¿o es que hemos cambiado nosotros primero y el marketing después? Vaya lío.

Lo cierto es que lo que digas de ti mismo es importante, pero no será suficiente. Podrás dedicar tiempo a configurar un perfil impecable, a recomponer tu CV, pero, recuerda, el marketing ha cambiado.

Marca; si no la tienes créala, si la tienes cuídala

La opinión para la compra o la selección no se basa sólo en la marca -si no la tienes créala, si la tienes cuídala- sino en lo que los demás opinen de tu marca. De ahí la importancia de que la visibilidad y la gestión de las relaciones vayan de la mano. Por muy valioso que seas para optar a un puesto de trabajo, a la adjudicación de un contrato, a una relación de confianza, de poco servirá si no tienes que refrende tu marca, tu persona.

El prescriptor; los prescriptores, aquellas personas que me conocen, que pueden dar fe de lo que cuento, los que van a gestionar mi recomendación, son elementos claves en la construcción de mi marca.

Como ves, estamos planteando algo más allá de nuestra propia marca, incluso de las tácticas para hacernos visibles. Estamos conformando un entorno de acción en clave de branding personal. La recomendación actúa como un claro acelerador en el proceso de compra y selección. Es una prueba más de que lo dospuntocero es una herramienta más pero nunca única ni definitiva.

Cuida tu reputación, trabaja tu red de contactos, ten claro un círculo de prescriptores capaces de avalar tu marca.

Publicado en: Soymimarca



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«La responsabilidad social es competitividad para la empresa»

«La responsabilidad social es competitividad para la empresa»

Secretario de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Es miembro del Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial.

Joaquín Garralda, minutos antes de su ponencia en el edificio de usos múltiples de Oviedo. José vallina Joaquín Garralda, minutos antes de su ponencia en el edificio de usos múltiples de Oviedo. José vallina

11/04/2011 00:00 /

Joaquín Garralda, experto en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) acudió a Oviedo para ofrecer una conferencia sobre el panorama actual de la RSC que organizó el Club Asturiano de Calidad y la Dirección General de Trabajo, Seguridad Laboral y Empleo del Principado.

¿Cómo afecta la crisis a la RSC? La crisis ha servido en cierto sentido como una selección natural, puesto que parecía que en los últimos tiempos estaba de moda la RSC y han quedado las empresas que comprobaron los beneficios de aplicarla, con las intranets si son empresas grandes o, si son pequeñas, comunicando más, y dialogando hacia afuera, que creo que es lo más difícil; tratar de comunicar la Responsabilidad Social Empresarial y preguntar para ver si se puede hacer mejor.

Las empresas españolas no encabezan los ránking… Bueno, hay algunas que sí, pero depende de que clasificación utilicemos. Por ejemplo las eléctricas, como Iberdrola y Endesa están muy bien situadas, Acciona, Telefónica y Repsol también. Actualmente no hay un ránking homogéneo. Unos miran los mejores lugares para trabajar, otros son de empresas filantrópicas; es uno de los problemas de la responsabilidad corporativa: se llama de muchas maneras y se dificulta su comunicación.

¿Cómo alentar a las empresas a adoptar la RSC? En la medida en que se den cuenta de su utilidad, que puede ser una herramienta de competitividad, no tanto para ahorrar unos dineros por temas de usar menos la calefacción o el aire acondicionado, sino por mirar el entorno y relacionarse con él de una manera distinta; que dé ideas para las innovaciones y que te des cuenta de que ofrece oportunidades.

¿Deben adoptar las empresas la RSC a petición de la sociedad o adelantarse? Suelen ir por detrás; tienen que tener una motivación. La clave es que el consumidor empiece a entenderlo, porque lo ha oído, pero no lo tiene muy claro. Cuando empiece a madurarlo y exigirlo ordenadamente a las empresas responderán más decididamente. Las grandes se han apuntado y están esperando a que responda la sociedad. Las pequeñas y medianas están esperando a ver claridad.

BP se alzaba con uno de los mejores puestos en RSC y el vertido en el golfo de México la ha hundido.

Es un caso muy interesante. Era una de las más renombradas; se decía "Beyond Petroleum" que queda muy bonito. Un estudio comprueba que la RSC puede ser un seguro de riesgo solo en términos generales. En cuanto hay algo relacionado con la salud y el medio ambiente toda esa fama y reputación cae, que no quiere decir que luego no te recuperes más rápido, pero cae. La RSC si se ve solo como un seguro de riesgo reputacional tiene una aplicación, pero en realidad la RSC nos da ideas para orientarnos. A la hora de equilibrar intereses los inversores quizá les hicieron controlar costes en exceso y se resintió la seguridad… Es un problema de priorización. Ahora lo cambiarán, no solo por el coste que les ha supuesto; están concienciadísimos.

¿Cómo se puede aplicar al caso de Asturias? Es cuestión de estar atento al entorno. En Asturias sí existe la RSC. Es una comunidad que ha tenido sus más y sus menos, con una industria minera muy potente y que ahora no es así. Ahora está cuestionándose por dónde tirar y mirando que se englobe a todos y ese es el caldo de cultivo de la RSC. Depende de todos y si al otro le va mal a ti te va a ir mal; la RSC puede dar ideas de por dónde desarrollarse que creo que es lo que está buscando Asturias

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En busca del community manager más importante del Reino UnidoEl Gobierno de Reino Unido busca un comunity manager al que ofrece un sueldo de primer ministro RSSDelicious Technorati Meneame

UN COMMUNITY MANAGER

En busca del community manager más importante del Reino Unido

El Gobierno de Reino Unido busca un comunity manager al que ofrece un sueldo de primer ministro

 


11/04/2011 El Gobierno de Reino Unido ha actualizado su bolsa de trabajo y la nueva oferta es la selección de un comunity manager al que se le ofrece un sueldo de 161.497 euros al año. El candidato debe adaptar y comunicar las iniciativas del Ejecutivo en la Red y, por ello, se le ofrece 142.000 libras (161.497 euros), unas quinientas libras menos de las que cobraba el primer ministro del país, David Cameron, el año pasado.

Según informa el diario 'The Telegraph', la administración británica ha presentado una oferta de trabajo en la web de la Administración Pública en la que buscan un director ejecutivo digital. Según la oferta, el trabajo del responsable será adaptar las comunicaciones y mensajes públicos del Gobierno a los nuevos sistemas de comunicación.

El candidato tendrá una remuneración de 142.000 libras, 500 menos de las que cobró el año pasado el primer ministro, David Cameron. No es la primera vez que el gobierno británico lleva a cabo un reclutamiento de estas características. Ya en 2009 contrató a un experto en Twitter para gestionar la parte online de la campaña de comunicación del Gobierno.

Los candidatos a esta nueva oferta deberán controlar las redes sociales. `Twitter será una pequeña parte del trabajo´, explican en la oferta. En los últimos meses se ha registrado una gran actividad política en la red de 'microblogs' por lo que la exigencia del conocimiento de este medio se sitúa como una confirmación de la preocupación de los gobiernos por las opiniones desarrolladas en Twitter.

Asimismo, el nuevo community manager del Ejecutivo también deberá mejorar el aspecto y los servicios de las instituciones públicas en sus páginas web.


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Columna: “Los empleados y su contribución a la generación de un modelo de negocios sustentable”

Columna: "Los empleados y su contribución a la generación de un modelo de negocios sustentable"

Por PROhumana | 11 Abril, 2011 | Categoría: Columnista Sustentable, RSE

Soledad Teixidó

Lee la interesante columna que Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de PROhumana escribió para La Tercera:

Definiciones teóricas y prácticas de responsabilidad social empresarial (RSE) existen muchas. También, guías técnicas de cómo llevar a cabo un negocio socialmente responsable, las que son tremendamente útiles para construir un camino integral y coherente con la realidad de la empresa y la sociedad en la que está inmersa.

La mayoría de éstas consideran la manera de aterrizar la RSE en todas las variables del negocio, ya que hoy en día no cabe duda de la importancia de incorporar este paradigma a la gestión, mucho más allá de ser simplemente una práctica común y aislada.

En este nuevo marco teórico, que ya es una realidad a nivel global, los empleados de las empresas aparecen como un protagonista de rol  fundamental. Primero, porque son los depositarios de la responsabilidad de la empresa, pero también porque son los ejecutores de ésta. Es decir, son un eje clave para que la responsabilidad empresarial pueda ser llevada a cabo con éxito, por lo cual hay que incorporarlos de manera integral a esta reconstrucción de la cultura organizacional.

El hecho que sean los mismos empleados los implementadores de las políticas de RSE (además de sus depositarios), sitúa en un máximo nivel de importancia el grado de conocimiento y valoración que ellos mismos poseen acerca de la responsabilidad con que sus empresas actúan en lo económico, ambiental y social, ámbitos bases de la RSE.

Su visión refleja qué tan interiorizadas y arraigadas están esas prácticas y políticas, e indagar en ello entrega información valiosa sobre lo que las empresas están implementando y cómo los empleados lo están internalizando.

A partir de esta idea y de la necesidad imperante de generar instrumentos transparentes de medición que nos permitan como país conocer cómo las empresas están llevando a cabo sus planes de negocio, y que éstas puedan medirse y compararse con sus pares, es que este año PROhumana realiza por séptimo año consecutivo el Ranking Nacional de Responsabilidad Social Empresarial, el cual busca contribuir al desarrollo de la RSE al interior de las empresas, a través de un diagnóstico integral a sus políticas y prácticas. Sin embargo, también pretende evaluar el nivel de valoración, conocimiento y práctica de los trabajadores ante estas políticas, ya que no sólo basta con tenerlas si no que, y como ya se mencionó, el cómo se comunican y son incorporados por los diversos públicos de interés es parte fundamental de este proceso evolutivo hacia la sustentabilidad.

A esta iniciativa de medición, única en Chile y el mundo, PROhumana ha querido sumar nuevos esfuerzos en la difusión de la RSE, tanto al interior de las empresas, como a nivel ciudadano, por lo que ya ha lanzado su primera serie de documentales, "1 + 1= Infinito: Mis acciones sí causan un efecto".

Con ella se busca llegar de forma entretenida, innovadora y dinámica a toda la ciudadanía, de manera que temáticas como reciclaje, trabajadores, proveedores, alimentación conciente, arquitectura sustentable e inversión social sean integradas al actuar de todas las personas -independiente del rol que jueguen en su diario vivir- trazando y entregando nuevas guías de responsabilidad.

De esta manera sin duda se podrá lograr un mayor grado de responsabilidad social individual, el que necesariamente se transforma en una mayor responsabilidad de parte de las empresas, sus trabajadores y todos aquellos que son parte del proceso de construcción social.

Para conocer más del Ranking Nacional de RSE:

www.prohumana.cl/ranking_nacional_rse

Para ver la Serie Documental PROhumana:

www.youtube.com/PROhumana

Mira esta y otras columnas de Soledad en La Tercera Aquí

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Agricultores de Toconao ofrecen cata de vinos

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Agricultores de Toconao ofrecen cata de vinos
 
SQM ha incentivado al sector agrícola a través de la capacitación, transferencia tecnológica y promoviendo mejores prácticas agrícolas en el manejo de los predios.
11/04/11

(MINERÍA CHILENA) En el marco del programa de fomento agrícola Atacama Tierra Fértil, apoyado por autoridades regionales y la empresa SQM, agricultores miembros de esta iniciativa ofrecieron una cata para promocionar la comercialización del vino de Toconao entre los hoteles y restaurantes de la zona.

La elaboración del vino es un hito dentro de esta iniciativa agrícola global que busca poner en valor la tradición vitivinícola de Toconao e incluir nuevas tecnologías en su elbaoración, con el fin de obtener productos de mejor calidad apoyando así el desarrollo de los agricultores de la comuna.

SQM ha incentivado al sector agrícola a través de la capacitación, transferencia tecnológica y promoviendo mejores prácticas agrícolas en el manejo de los predios. Pauline De Vidts, vicepresidente de desarrollo sustentable de la empresa, explica que "Atacama Tierra Fértil es un proyecto central en nuestro trabajo social que realizamos en la comuna de San Pedro de Atacama, ya que tiene sus raíces en la actividad agrícola que es inherente a la historia de las comunidades del Salar de Atacama".

Para Ángel Puca, agricultor que participa de esta iniciativa comenta que en Toconao "no contamos con los recursos, no tenemos los conocimientos de la parte vitivinícola, ahora hemos mejorado con las capacitaciones, conocemos más de las plantas, de fertilización y seguimos perfeccionándonos. Para mí es muy importante este tema y estamos felices con que este proyecto siga avanzando."

Durante esta cata, el seremi de agricultura, Manuel Cuadra, manifestó su satisfacción por ver el avance de esta iniciativa, como este evento que acerca a los productores con los consumidores lo que facilita introducir estos vinos en un mercado turístico del más alto nivel, ya que permite "darle valor agregado a la producción agraria, a través de una agroindustria como es la vitivinícola.

Como parte de la iniciativa en Toconao, se implementó un "Centro de Vinificación" con el fin de mejorar el proceso de elaboración de los vinos, su envasado y marketing. Asimismo, se realizaron ciclos de capacitación a la comunidad para poder administrar el centro de vinificación en materias como conducción de la planta, manejo fitosanitario, proceso de vinificación con técnicas modernas y caracterización de vinos, entre otros. Además los agricultores han contado con la asesoría del Enólogo de la Universidad de Chile, Álvaro Peña quien cuenta con vasta experiencia en producción de vinos con comunidades y en procesos de mejoras de vinos locales.

Fuente/ MINERÍA CHILENA


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Louboutin demanda a Yves Saint Laurent por copiar su suela roja

Un modelo de zapato del diseñador Christian Louboutin Gtresonline

 

Louboutin demanda a Yves Saint Laurent por copiar su suela roja

La maison del calzado pide un millón de dólares por plagio

Barcelona. (Redacción).- Parece que el plagio no es solo cosa de firmas low-cost. El diseñador de zapatos Christian Louboutin ha presentado una demanda ante un tribunal de Maniatan contra la filial americana Yves Saint Laurent (YSL) –del grupo Gucci- por presentar copiar su insignia presentando unos zapatos con suela roja.

Según la parte demandante: "Los acusados utilizan unos zapatos que son prácticamente idénticos a la marca Suela roja del demandante, lo que puede causar y de hecho está causando confusión, errores y engaños entre el público comprador". Al parecer, la firma YSL ha usado la suela en algunos de sus modelos emblamáticos tales como los Tribute y los Palais. Éstos se distribuían en grandes centros comerciales estadounidenses como Saks Fith Avenue, Bergdorf Goodman y Barneys.

La demanda podría tomarse a broma si no fuera porque la maison del calzado pide un millón de dólares a YSL (algo menos 700.000 euros) y porque tiene todo el derecho a reclamar la idea como propia puesto que en 2008 registró la suela roja como marca de la casa.

Haya habido o no plagio, a favor de YSL hay que alegar que no sólo ha usado el color rojo en la suela de algunos modelos, años atrás las tiñó de amarillo y azul.

La marca Louboutin es todo un referente en el sector y se ha hecho tanto o más famosa que sus clientas, entre ellas, la mismísima primera dama francesa, Carla Bruni, para quien diseña modelos en exclusiva. Entre el star system de Hollywood hay incontables adeptas –desde su fan número uno, Sarah Jessica Parker, hasta Reese Witherspoon, Victoria Beckham o Penélope Cruz- que no dudan en desembolsar los más de 2.500 euros que cuesta cada para vestir sus pies en la también alfombra roja.

 
 
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coleccionvinos Comprometidos con el Corcho en el último Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura (Almendralejo)

Comprometidos con el Corcho en el último Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura (Almendralejo)

El sector corchero valora muy positivamente las actividades y actos realizados durante el transcurso de la edición número 12 del "Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura" celebrado del 6 al 9 de Abril de 2011 en Almendralejo (Badajoz).

La Red Europea de Territorios Corcheros (RETECORK) y la Agrupación Sanvicenteña de Empresarios del Corcho (ASECOR) estuvieron presentes en el Salón a través de un stand compartido para promocionar el uso del corcho y el tapón.

Además del stand corporativo, RETECORK acompañado por ASECOR, IPROCOR y Bodegas "Viña Santa Marina", también ha participado en una mesa redonda donde ha presentado sus objetivos, su misión, sus líneas de trabajo y el proyecto piloto 'Territorios Corcheros. El corcho y los paisajes corcheros como base del desarrollo sostenible en zonas rurales', cofinanciado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y el Feder.

Esta mesa redonda culminó con la firma de un manifiesto a favor del tapón de corcho entre todos los participantes (RETECORK, ASECOR, IPROCOR y Viña Santa Marina). Manifiesto similar al firmado hace un año con "Vinos y Licores Grau".

Por otra parte, en esta edición del 'Salón del Vino y la Aceituna' se ha implantado la campaña de reciclaje de tapones de corcho denominada 'Reciclas corcho, reciclas vida' que ha impulsado la Asociación de Discapacitados Intelectuales de San Vicente de Alcántara (Adisanvi).Esta campaña supone la colocación estratégica de contenedores para la recogida de tapones generados durante las jornadas para darles un nuevo uso, la realización de objetos decorativos hechos con corcho.

En esta iniciativa han colaborado RETECORK, el Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara, ASECOR, la Obra Social La Caixa y Bodegas Viña Santa Marina.


CONVENIO ENTRE RETECORK Y ASUMEX

Por otra parte, RETECORK y ASUMEX (Asociación de la Sumillería Extremeña) firmaron también un convenio de colaboración a favor del tapón de corcho como aliado natural del vino.

Según dicho acuerdo, RETECORK "se compromete" a seguir trabajando por el desarrollo económico y social de los municipios vinculados al corcho, encontrando en el tapón el "elemento idóneo" para este objetivo. Además, también adopta con ASUMEX el compromiso de participar en campañas de sensibilización y formación sobre el corcho.

Por su parte, ASUMEX "se compromete" a recomendar, aconsejar e informar al consumidor, en el ejercicio de su profesión, del carácter sostenible de este material y su contribución enológica, así como a reforzar el papel del corcho como elemento imprescindible en la cadena de valor del vino.
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Comunicar es...suscitar confianza

Comunicar es...suscitar confianza

El interesante documental Inside Job, dirigido por Charles Ferguson y narrado por Matt Damon, sostiene que la crisis económica del otoño de 2008 se debió a relaciones corruptas entre la industria financiera, los reguladores y algunos académicos que realizaban lucrativas (pero falsas) investigaciones.
Rance Crain comenta en Advertising Age (21 de marzo) la campaña de un banco islandés que explica a los consumidores cómo evitar los "atajos financieros". Y es que cuando se pierde la confianza, cuesta mucho tiempo y trabajo recuperarla. Los consumidores quieren comunicación honesta y prácticas transparentes y abiertas. Comunicar es suscitar confianza.
MÁS EN:
http://adage.com/article/rance-crain/iceland-bank-spots-bank-ads/149471/
http://www.facebook.com/insidejob
http://www.youtube.com/watch?v=FzrBurlJUNk

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Tactics Obama ‘Tried To Shove Down The Public’s Throat’

Tactics Obama 'Tried To Shove Down The Public's Throat'
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In addition to cheering on Donald Trump, last night Sarah Palin also weighed in on the budget deal and President Obama's role in the process. Palin thought Obama deserved no credit for the compromise and even thought his actions were "appalling" and "atrocious" since he used the funding of troops as a pawn in his political game.

Palin also suggested why the Tea Party should not be happy with the budget compromise:

"What the Tea Party wants is for government to be smaller and smarter. When you consider that we just saw an increase in government spending by about 28% and saw a little chip out of that to the tune of 1%, I would say that no the Tea Party and Americans in general who are concerned about the fiscal health of our country did not get what they wanted."

Palin urged for more drastic cuts to be made, saying that after national defense is fully funded, then everything should be on the table. And she hesitantly supported Republican Congressman Paul Ryan's budget proposal, but her hesitancy was only because she wished it could be more aggressive and accomplished quicker.

However, she was most fired up over the criticism from Democrats about the Tea Party, which she labeled as a distraction:

"It's very, very insulting what the administration and President Obama tried to shove down the American public's throat in terms of that rhetoric and the scare tactics and the chaos that would ensue – they tried to get people to believe if there was a partial shutdown."

Instead, Palin concluded Americans are much more intelligent than Democrats might think.

Watch the clip from Fox News below:Follow us on Twitter.


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Sistema de Pensiones chileno , 30 años, rendir un homenaje a José Piñera su impulsor

habria que rendir un homenaje a José Piñera su impulsor

30 años del sistema de pensiones: evaluación y desafíos

En junio próximo el sistema previsional de capitalización individual cumplirá 30 años. La rentabilidad de los fondos, producto de una profesional gestión de inversiones, ha superado largamente las estimaciones iniciales.

Ignacio Alvarez



En junio próximo el sistema previsional de capitalización individual cumplirá 30 años. La rentabilidad de los fondos, producto de una profesional gestión de inversiones, ha superado largamente las estimaciones iniciales.



Chile fue pionero en el mundo al restablecer el vínculo esencial entre esfuerzo y recompensa, eliminando así las transferencias intergeneracionales y falsas promesas de los sistemas de reparto cuyo verdadero resultado es heredar deuda a los hijos y nietos. Por el contrario, en el caso de Chile, las pensiones siempre estarán financiadas. No hay falsas promesas ni magia. Si la persona cotiza regularmente un 10% de sus ingresos desde los 25 a los 65 años, y asumiendo rentabilidades reales conservadoras de largo plazo, pueden acumular un saldo suficiente para obtener una pensión similar o superior a la renta que tenían mientras trabajaban. Obviamente, y como rol del Estado, a ello se añade un pilar solidario fiscalmente responsable para subsidiar a aquellas personas que a través del mecanismo anterior no logran una pensión básica.

El sistema ha funcionado bien y, a diferencia de los sistema de reparto estadounidense y europeos, que están técnicamente en bancarrota, los chilenos están en condiciones óptimas. Por eso, el primer desafío y el más importante es cuidar las bases de nuestro sistema previsional, porque no es descartable que, de tiempo en tiempo, y en medio de futuras tormentas aparezcan proposiciones populistas que son las que hoy están mostrando su efecto devastador en países como Grecia, Portugal y España donde, como ya se ha reconocido, no se podrán cumplir las supuestas promesas. Ahora bien, que el sistema de pensiones chileno sea bueno no significa que no sea perfectible. Es en ese contexto que esbozo ciertas líneas de potenciales mejoras marginales.

El sistema se diseñó en 1981 con un ahorro mensual de 10% de la renta para financiar la futura pensión durante el retiro. Sin embargo, las expectativas de vida han aumentado significativamente desde entonces y probablemente lo seguirán haciendo. Ello significa que el monto de ahorro acumulado al momento de jubilarse deberá ser mayor para poder financiar más años de pensión. Por ello, se debiese transitar gradualmente hacia mayores tasas de ahorro mediante un aumento preestablecido, como por ejemplo 10,5% el 2012, 11% el 2013, etc. y cuyo patrón debiese ser revisado por un panel de expertos de acuerdo a las expectativas de vida. De hecho, en Colombia, con menos expectativas de vida que Chile, la tasa de cotización ya es de 11,5%.

Asimismo, en Chile existe un tope de renta imponible de UF 66, que se fijó en UF 60 hace 30 años y que recién a partir de 2009 se empezó a reajustar anualmente de acuerdo al incremento de las remuneraciones reales. En el caso de Colombia es casi tres veces más alto y en Perú es inexistente. Ello significa que las personas que tienen remuneraciones superiores a ese monto, aunque sea sólo en algún periodo de la vida laboral, sub ahorran y, por ende, teniendo el mismo perfil de ingresos durante su vida laboral y la misma rentabilidad en sus ahorros, obtendrían peores pensiones que la de sus pares peruanos o colombianos. El ahorro previsional voluntario (APV) pretende subsanar lo anterior. Pero a pesar de los inventivos tributarios para hacer APV y de un gigantesco esfuerzo comercial, su uso es muy bajo porque es sabido que las personas sobreestiman el consumo presente en desmedro del futuro y cuando llega la edad de jubilar es tarde para revertirlo. Por eso, se debiese pensar seriamente en eliminar o subir sustancialmente el tope imponible.

Si bien en Chile nos vanagloriamos de haber sido los primeros en comenzar con este sistema que ha sido copiado en su esencia, sería una pena seguir mirándose el ombligo en vez de estudiar y adoptar las buenas ideas. Pero no olvidemos lo esencial: el sistema ha funcionado bien. Hubiese sido un grave error seguir muchas de las recomendaciones que surgieron en medio de la crisis. Por lo mismo, cualquier cambio, incluso los aquí esbozados y que corresponden a ajustes menores, deben ser estudiados con el riguroso análisis que merecen las pensiones de todos los chilenos.


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