Lee la interesante columna que Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de PROhumana escribió para La Tercera:
Definiciones teóricas y prácticas de responsabilidad social empresarial (RSE) existen muchas. También, guías técnicas de cómo llevar a cabo un negocio socialmente responsable, las que son tremendamente útiles para construir un camino integral y coherente con la realidad de la empresa y la sociedad en la que está inmersa.
La mayoría de éstas consideran la manera de aterrizar la RSE en todas las variables del negocio, ya que hoy en día no cabe duda de la importancia de incorporar este paradigma a la gestión, mucho más allá de ser simplemente una práctica común y aislada.
En este nuevo marco teórico, que ya es una realidad a nivel global, los empleados de las empresas aparecen como un protagonista de rol fundamental. Primero, porque son los depositarios de la responsabilidad de la empresa, pero también porque son los ejecutores de ésta. Es decir, son un eje clave para que la responsabilidad empresarial pueda ser llevada a cabo con éxito, por lo cual hay que incorporarlos de manera integral a esta reconstrucción de la cultura organizacional.
El hecho que sean los mismos empleados los implementadores de las políticas de RSE (además de sus depositarios), sitúa en un máximo nivel de importancia el grado de conocimiento y valoración que ellos mismos poseen acerca de la responsabilidad con que sus empresas actúan en lo económico, ambiental y social, ámbitos bases de la RSE.
Su visión refleja qué tan interiorizadas y arraigadas están esas prácticas y políticas, e indagar en ello entrega información valiosa sobre lo que las empresas están implementando y cómo los empleados lo están internalizando.
A partir de esta idea y de la necesidad imperante de generar instrumentos transparentes de medición que nos permitan como país conocer cómo las empresas están llevando a cabo sus planes de negocio, y que éstas puedan medirse y compararse con sus pares, es que este año PROhumana realiza por séptimo año consecutivo el Ranking Nacional de Responsabilidad Social Empresarial, el cual busca contribuir al desarrollo de la RSE al interior de las empresas, a través de un diagnóstico integral a sus políticas y prácticas. Sin embargo, también pretende evaluar el nivel de valoración, conocimiento y práctica de los trabajadores ante estas políticas, ya que no sólo basta con tenerlas si no que, y como ya se mencionó, el cómo se comunican y son incorporados por los diversos públicos de interés es parte fundamental de este proceso evolutivo hacia la sustentabilidad.
A esta iniciativa de medición, única en Chile y el mundo, PROhumana ha querido sumar nuevos esfuerzos en la difusión de la RSE, tanto al interior de las empresas, como a nivel ciudadano, por lo que ya ha lanzado su primera serie de documentales, "1 + 1= Infinito: Mis acciones sí causan un efecto".
Con ella se busca llegar de forma entretenida, innovadora y dinámica a toda la ciudadanía, de manera que temáticas como reciclaje, trabajadores, proveedores, alimentación conciente, arquitectura sustentable e inversión social sean integradas al actuar de todas las personas -independiente del rol que jueguen en su diario vivir- trazando y entregando nuevas guías de responsabilidad.
De esta manera sin duda se podrá lograr un mayor grado de responsabilidad social individual, el que necesariamente se transforma en una mayor responsabilidad de parte de las empresas, sus trabajadores y todos aquellos que son parte del proceso de construcción social.
Para conocer más del Ranking Nacional de RSE:
www.prohumana.cl/ranking_nacional_rse
Para ver la Serie Documental PROhumana:
www.youtube.com/PROhumana
Mira esta y otras columnas de Soledad en La Tercera Aquí
VN:F [1.9.1_1087]