LA UE NO LOGRA CONSENSUAR UN LÍMITE OBLIGATORIO DE USO DE ENERGÍAS RENOVABLES
Fuente: Diariodenoticias : ://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2007/02/18/economia/espana-mundo/d18esp54.818777.php
La Comisión instó a que el20% del consumo procediera en 2020 de fuentes limpias
El Consejo de Energía acuerda un mínimo obligatorio del 10% de consumo de biocombustible dentro de 13 años
enviar a un amigo versión para imprimir texto normal texto medio texto grande
Torres de refrigeración de la central nuclear de Jaslovske Bohunice.Foto: efe
bruselas. Una vez más se ha demostrado la dificultad de llevar a la práctica los discursos políticos, repletos de declaraciones de buenas intenciones. Cuando cunde la alarma por el efectos del cambio climático y los científicos reclaman la adopción de medidas urgentes para frenar el calentamiento del planeta, los ministros de energía de los 27 países de la Unión Europea rebajaron las expectativas que formuló la Comisión Europea en su documento sobre una política energética común en un Consejo de Energía en el que evitaron pronunciarse sobre dos de los aspectos más importantes y que más diferencias creaba: la obligatoriedad de utilizar en 2020 un 20% de energías renovables y la total separación jurídica entre productores de energía y redes de distribución.
Aunque el Consejo acordó un consumo mínimo obligatorio del 10% de biocombustibles para 2020, los ministros no se comprometieron sobre el porcentaje de energías renovables que deberán utilizarse dentro de trece años, y que la Comisión quería situar en el 20%. No obstante, un grupo de países, entre los que se encontraba España junto a Alemania, Eslovenia, Dinamarca, Italia, Finlandia y Portugal, estaba de acuerdo con adoptar el compromiso propuesto por Bruselas e impulsado por la presidencia de turno alemana.
Esta cantidad se ha quedado en una declaración de intenciones, al menos hasta la reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno del próximo mes de marzo que volverá a debatir todas estas cuestiones.
la cumbre de primavera Tampoco quedó claro si el límite del 10% en el uso de biocombustibles es una referencia para el conjunto de la Unión Europea o debe alcanzarse en cada uno de los países miembros. Será otro de los asuntos que los líderes de la UE deberán aclarar en la cumbre de Primavera.
Al término de la reunión, los participantes no podían evitar que sus declaraciones reflejasen cierta decepción por los resultados alcanzados. El comisario de Energía, Andris Piebalgs, declaró que "no es tarea fácil crear una nueva política" y reclamó la "confianza" de los Estados miembros "en las propuestas que se vayan presentado". Piebags añadió que "el Consejo no respaldó explícitamente la propuesta, pero respaldó el objetivo" e insistió en que los ministros "no han rechazado de plano la propuesta".
El ministro alemán de Economía y presidente del Consejo, Michael Glos, dijo que se había mantenido "un debate muy constructivo" a pesar de que "las posturas de partida no han facilitado las cosas"
Por su parte, el ministro español de Industria, Joan Clos, consideró tras la reunión que la UE había dado un "paso cuantitativo" en el impulso de la energía sostenible, aunque reconoció que hubiera preferido un avance "más firme".
producción y distribución El otro aspecto destacado sobre el que eran notables las diferencias entre los socios europeos tenía que ver con la intención del Ejecutivo comunitario de separar jurídicamente a las empresas productoras de energía de las redes de distribución, de manera que se permita la entrada en este segundo negocio de nuevos operadores en igualdad de condiciones que los ya presentes.
En este capítulo los ministros se limitaron a "tomar nota" de la propuesta y del objetivo de "incrementar la competencia, asegurar una regulación efectiva y animar a la inversión en beneficio de los consumidores". Estiman que debe estar "basada en un sistemas de operación de red independientes y adecuadamente regulados que garanticen un acceso igualitario y abierto a las infraestructuras de transporte y a la independencia de decisiones en inversión e infraestructura".
Piebalgs afirmó no sentirse "defraudado" por el resultado del debate, aunque apuntó que quedan como "temas pendientes" "la naturaleza vinculante de los objetivos" y cómo repartir la "carga" o "oportunidades" entre los Estados miembros. Por lo que respecta a la separación, consideró que "hemos avanzado muchísimo". >AGENCIAS
Saludos cordiales
biocombustibles.blogspot.com
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile