jueves, noviembre 13, 2008

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Google añade video y voz a Gmail y traducción automática a sus fuentes

Google añade video y voz a Gmail y traducción automática a sus fuentes

Stand de Google en la pasada Feria de Frankfurt/AFP

AFP | 

WASHINGTON

 

Publicado Miércoles, 12-11-08 a las 18:08

El gigante de internet Google ha reforzado su servicio de correo electrónico gratuito añadiendo videos en línea y chats de voz, así como una traducción automática de las fuentes RSS usadas por los usuarios para mantenerse al día sobre blogs y noticias.

Los usuarios de Gmail que dispongan de cámara podrán ahora hablar con sus familiares y amigos a través de pantallas de video accesibles desde sus páginas de correo electrónico, instalando extensiones de software disponibles en línea en gmail.com/videochat.

Los usuarios sin cámara también pueden usar el servicio que permite entrelazar las conversaciones de voz en los correos o en intercambios instantáneos de mensajes.

El nuevo servicio es muy similar al que ya ofrece Skype

El servicio de voz y video, similar al ofrecido por Skype (de eBay), funciona tanto en las Macintosh de Apple como en los ordenadores que utilizan el sistema operativo Windows de Microsoft.

Google también modificó su Google Reader, una popular herramienta para establecer fuentes RSS (Really Simple Syndication) desde las páginas favoritas, para realizar la traducción inmediata de los contenidos al idioma escogido por el usuario. Las traducciones, que pueden ser a casi 20 idiomas, son efectuadas por máquina a través del programa de traducción de Google

 


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Ministerio de Agricultura destaca ley que protegerá a las personas del uso de pesticidas

Ministerio de Agricultura destaca ley que protegerá a las personas del uso de pesticidas

La normativa que beneficia a trabajadores y a la comunidad otorga nuevas facultades de fiscalización al SAG, regula el manejo de plaguicidas y también las fumigaciones aéreas.

Jueves 13 de Noviembre de 2008 
10:57 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con satisfacción recibió el Ministerio de Agricultura el anuncio de la próxima promulgación de la Ley 20.308, que establece normas para la protección de trabajadores y la comunidad respecto de la utilización de productos fitosanitarios.

La iniciativa, generada en base a una moción de los diputados Adriana Muñoz y Antonio Leal, del senador Juan Pablo Letelier y del ex parlamentario Leopoldo Sánchez, culminó su total tramitación en el Parlamento y fue enviada a la Presidenta de la República, quien próximamente la promulgará como ley.

La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, dijo que esta nueva ley "confirma que Chile está dando los pasos adecuados para convertirse en una Potencia Alimentaria y Forestal, pues, mediante una legislación moderna y que privilegia la protección de las personas, permite garantizar mejores estándares fito y zoosanitarios".

"Esta nueva ley no sólo garantizará la seguridad y la salud de los trabajadores agrícolas y de las comunidades aledañas a los predios,  sino que permitirá ejercer una mayor y mejor fiscalización, que mejorará considerablemente las condiciones laborales y ambientales del mundo campesino y la calidad de nuestros productos agrícolas", dijo la secretaria de Estado.

La nueva ley señala que todo plaguicida deberá distribuirse en envases sellados, en el tipo de recipiente aprobado para el producto de que se trate y con etiquetas en que se indique en español, en forma indeleble, la composición del producto, las instrucciones para su uso correcto y seguro, la forma de eliminar los envases vacíos, las precauciones que deban adoptarse, el nombre del fabricante o importador, y las demás menciones que se establezcan por resolución del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Además, el SAG podrá autorizar que parte de la información de la etiqueta se incluya en un folleto adjunto al producto, cuya entrega al momento de la venta será obligatoria.

También, este organismo podrá sancionar a las empresas si, mediante análisis, comprueba que la composición del producto no corresponde a la etiqueta autorizada.

Un reglamento señalará los establecimientos comerciales aptos para el expendio de estos productos y las condiciones de seguridad que deban cumplir.

En el caso de los supermercados, almacenes y bazares u otros comercios no especializados, deberán ubicarse en áreas totalmente separadas de los alimentos, destinadas exclusivamente a su almacenamiento.

Asimismo, se prohíbe fabricar, almacenar, expender o transportar plaguicidas en locales o vehículos en que puedan contaminarse productos vegetales o cualquier otro que esté destinado al uso o consumo humano.

Los adquirentes o usuarios de plaguicidas deberán emplearlos de acuerdo con las normas técnicas señaladas en la etiqueta y en el folleto adjunto, adoptando las medidas de seguridad en el uso

 


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La lucha por la hegemonía minera latinoamericana en tiempos revueltos


Article ImageLa lucha por la hegemonía minera latinoamericana en tiempos revueltos

A punta de cañonazos y en un conflicto bélico que se libró sobre mar y tierra, Perú y Chile combatieron en la famosa Guerra del Pacífico de 1879 para lograr, entre otras cosas, la hegemonía sobre el salitre, el guano y otros minerales. Hoy, Chile y Perú vuelven a enfrentarse, esta vez a puertas cerradas, en una dura competencia por mantener el liderazgo en la industria minera regional y salir ilesos de los embates de la crisis financiera.

Desde que la debacle económica irrumpiera en la escena mundial en septiembre pasado, ésta ha puesto fin al buen ciclo de precios que atravesaban los metales, encendiendo la luz roja en el competitivo sector minero de Perú, primer productor mundial de plata, tercero de cobre y zinc y quinto de oro; y de Chile, primer productor mundial de cobre y, en menor escala, de molibdeno.

Tan sólo el cobre ha perdido más de un 50% de su valor, si se compara su actual precio de 1,81 dólares la libra con los 4,07 dólares registrados el pasado 3 de julio, su peak más alto de la historia. De igual forma, a comienzos de 2008 el zinc se negociaba a 1,08 dólares la libra fina, mientras hoy bordea los 0,50 dólares.

"Los precios de los commodities metálicos tienden a avanzar conjuntamente con el ciclo económico", señala John Tilton, profesor del Centro de Minería de la Universidad Católica de Chile, explicando que "cuando la economía mundial se  expande, aumenta la demanda de los metales y con ello su precio y, si la actividad económica entra en recesión, los precios se contraen". Considerando lo anterior, el profesor sentencia que "al ser un importante productor de oro, plata, cobre y zinc, es muy probable que Perú sea menos afectado por la desaceleración económica mundial que Chile, que produce principalmente cobre y, en menor medida, molibdeno".

Las proyecciones de los analistas de la industria coinciden con las del académico, detallando que la minería peruana podría resistir la volatilidad de los mercados internacionales de mejor forma que la de su competidor chileno, gracias además a que la oferta peruana es polimetálica -explotación de varios minerales en un mismo yacimiento minero-, una fortaleza que la industria chilena no tiene.

El brillo del oro

Jorge Oyarzún, académico del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de La Serena, comparte la proyección del profesor Tilton, subrayando que "no hay duda de que la mayor variedad de recursos metálicos favorece a Perú, en particular el hecho de que este país cuenta con yacimientos de oro de gran magnitud". Cabe señalar que el territorio peruano concentra el 40% de los recursos auríferos del mundo, destacando Yanacocha, la mina de oro más grande de Latinoamérica, seguida de Alto Chicama y Pierina.

De igual forma, Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de CESCO -Centro de Estudios del Cobre y la Minería de Chile, organismo que diseña las políticas públicas para potenciar la actividad minera local-, concuerda con los pronósticos de los analistas del sector, argumentando que "tener yacimientos mineros con más de un producto metálico, efectivamente ayuda a los operadores peruanos a tener un mayor control de sus costos de producción".

Sin embargo, Aldo Casali profesor de la Facultad de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, rechaza por completo la tesis de los otros académicos, aclarando que "Chile, además de cobre y molibdeno, también produce otros minerales como oro, plata, zinc, manganeso, hierro y plomo". Según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (2006), el aporte de dicha extracción metálica al país es poco significativa comparada con la de cobre, que representa más del 85% de la producción minera nacional. De hecho, el documento plantea que "Chile posee el 40% de las reservas mundiales de cobre".

En cambio, el potencial incremento en el precio del oro es otro plus que juega a favor de la industria peruana, apunta Raúl Castro, profesor del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Chile. "Ante eventos de gran incertidumbre los inversionistas tienden a comprar oro para protegerse de los embates de la economía internacional. Esto podría llevar a un aumento en el precio del metal amarillo y de las compañías auríferas, aspecto que podría ayudar a Perú a palear mejor la crisis financiera".

Coincidente es la opinión del profesor John Tilton, quien recalca que "el oro y, en menor medida la plata, son las grandes excepciones cuando las materias primas metálicas son azotadas por ciclos negativos de la economía".

Si bien el precio del oro ha anotado caídas en la Bolsa de Metales de Londres tras el estallido de la crisis, ejecutivos del Banco Barclays Capital afirman que "los inversionistas están buscando refugio en el oro, porque es un activo duro y seguro, reduciendo el riesgo en tiempos de crisis". Asimismo, prevén que el metal amarillo podría saltar de los actuales 727 dólares la onza a más de 1.000 dólares en los próximos meses.

En contraste, acota el profesor Castro, "el precio del cobre ha experimentado un brusco retroceso, lo cual ha puesto muy nerviosos a los operadores mineros de Chile".

En este sentido, los expertos señalan que la industria chilena ha asumido el fin del súper ciclo de precios del cobre y, actualmente, hay incertidumbre en torno al futuro del metal rojo, debido a la caída de la demanda en China, principal destino de las exportaciones chilenas de cobre.

Otras variables que inciden en la competitividad minera

No obstante, el análisis comparativo entre la minería peruana y la chilena es mucho más complejo, advierten los profesores, quienes explican que también influyen otros factores que determinan la competitividad, como los costos asociados al transporte, la energía y la mano de obra, el riesgo país, el nivel de financiamiento y el grado de inversión, entre otros.

Según afirma el profesor Castro, Perú posee una mano de obra relativamente más barata que la chilena, opinión que comparte Juan Carlos Guajardo, agregando que en términos de recursos energéticos, el sector minero de Perú también es más competitivo. "Pero en lo relacionado a transporte, infraestructura y logística, Chile cuenta con mayores ventajas", sentencia el experto.

En cuanto al financiamiento, Castro enfatiza que "el gobierno chileno es dueño de la principal cuprífera estatal del mundo, Codelco –Corporación Nacional del Cobre-, la cual entrega sus excedentes al país y los recursos que aporta la estatal desempeñan un rol crítico en la economía local, consolidándose como un sólido colchón en épocas de crisis financiera".

Recientemente, la Presidenta Michelle Bachelet aseguró que el Banco Central de Chile cuenta con reservas de 22.000 millones de dólares para enfrentar la crisis, gracias principalmente al aporte de Codelco, a través del Royalty Minero o impuesto que cobra el Estado a las firmas mineras por su producción. 

El mayor riesgo país de Perú

Sin embargo, repara el profesor Oyarzún, "una de las fortalezas de los peruanos es que son excelentes mineros, tanto en términos de exploración como de explotación del mineral y su industria está acostumbrada a trabajar bajo condiciones muy difíciles, como las que impuso Sendero Luminoso en su apogeo".  

El Partido Comunista del Perú, conocido como Sendero Luminoso (PCP-SL), fue una organización terrorista que entre 1980 y 1990 desencadenó un conflicto armado contra el Estado y la sociedad peruana. Operó en zonas con potencial minero, impidiendo el acceso a éstos y otros territorios, mediante una serie de atentados hasta que finalmente su líder, Abimael Guzmán, fue apresado y condenado.

Pero, a juicio del profesor Casali, este último rasgo es una señal de inestabilidad política que va en desmedro de la minería peruana. "Una de las principales debilidades de Perú es que todavía tiene un mayor riesgo asociado a su realidad política y al estallido de potenciales conflictos sociales".

En este punto, Guajardo asevera que, actualmente, la intervención de la comunidad peruana en los proyectos mineros es bastante mayor que en Chile, arrastrando a las autoridades políticas regionales y paralizando la inversión, "lo que se traduce en una tensión adicional para la actividad minera local. Un ejemplo emblemático, es el proyecto Río Blanco -importante yacimiento de cobre emplazado en plena selva al norte del país-, el cual no se pudo llevar a cabo por la oposición de los pobladores".

En cambio, un valor agregado que presenta la nación peruana, recalca el profesor Casali, es que su enfoque macroeconómico ha seguido una tendencia correcta en el último período, visión que coincide con el planteamiento de Guajardo. "Ha llamado mucho la atención el gran volumen de inversión extranjera que ha acumulado Perú". El problema es que toda esta ola de inversiones, que también ha favorecido a la minería peruana, dice, "hoy está en proceso de revisión y hay que ver qué es lo que va a quedar después de la crisis".

El efecto dominó

La industria minera de Perú y Chile no son las únicas que compiten por mantenerse hidalgamente de pie en medio de la desaceleración global. La caída generalizada en la demanda de las materias primas metálicas ha actuado como un efecto dominó sobre otros competitivos países de la región, como Brasil.

Los yacimientos brasileños de hierro son los mejores del mundo, especialmente los del distrito de Carajás, al sur del estado de Pará, comenta el profesor Christian Moscoso, profesor de la Facultad de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile. "Como importante exportador de hierro a China, Brasil debería alejarse del mercado asiático y procurar proyectos de exploración y explotación en Africa Occidental, a objeto de lograr mayor cercanía con el mercado europeo y así igualar la ventaja geográfica que posee su principal competidor mundial: Australia".

Sin embargo, el profesor Casali discrepa de la estrategia expuesta por Moscoso. "No cabe duda de que en el corto plazo la industria del hierro en Brasil va a enfrentar grandes dificultades. Pero China aún cuenta con necesidades básicas de infraestructura, que no han sido cubiertas. Por lo tanto, la demanda de hierro para proyectos de construcción civil y obras públicas, junto a la demanda de cobre, insumo básico en la producción asiática de automóviles, equipos de línea blanca, computadores y electrónica, se van a recuperar y van a arrastrar al alza los precios de los metales".

En contraste, el profesor John Tilton pone énfasis en las oportunidades que abre la actual coyuntura económica mundial, concluyendo que "por ahora la crisis ayudará a Brasil y a otros productores regionales de metales a aliviar los numerosos cuellos de botella -falta de adecuada infraestructura y equipamiento, escasez de ingenieros de minas-, que han impedido nuevas inversiones en la industria minera de la región".


Publicado el: 12/11/2008
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Formación basada en competencias. UNIVERSIDAD CORPORATIVA

Formación basada en competencias. 
  
Uno de los mayores problemas de las universidades corporativas es la necesidad de diseñar módulos de entrenamiento laboral que aseguren la transferencia y adquisición de competencias en los participantes de sus programas. 
  
Para estos efectos existen diversas metodologías, pero sin duda una de las más eficientes es la del Aprendizaje Centrado en la Actividad (Handlungs Orietierung, de Joahnnes Koch), que tiene la ventaja de no bloquear a las metodologías tradicionales, sino que abre la posibilidad de incorporarlas, en la medida que sean útiles a los fines formativos. 
  
El Aprendizaje Centrado en la Actividad cuenta con 6 o 4 pasos claves, según las necesidades de implementación, aunque la versión de 4 fases resulta más eficiente para el desarrollo de programas modulares breves. 
  
Las 4 fases corresponden a la estrategia metodológica EIAG, sigla que responde a cada una de las etapas que los participantes efectúan en el desarrollo de sus procesos de aprendizaje y que a continuación se mencionan: 
  
1. La experimentación: se refiere a la articulación de la información y la experiencia, vivenciada por todos los miembros de un grupo.

2. Identificación: corresponde al estadio de la selección de los aspectos teóricos y prácticos relevantes adquiridos a partir de la experimentación. 

3. Análisis: las personas analizan los flujos o articulaciones que posibilitan la materialización de los resultados observados en la fase experimental.

4. Generalización: responde al "guardar" en la mente los resultados obtenidos de los tres estadios anteriores y que permite la implementación práctica de las competencias adquiridas a contar de ese momento y hacia el futuro. 

4. Medios y estrategias para la transferencia de competencias. 
  
Como se ha mencionado anteriormente, las universidades corporativas utilizan todos los recursos didácticos disponibles, habiendo encontrado en la tecnología de las comunicaciones un aliado de gran envergadura. 
  
Gracias a las TIC es posible ofertar al interior de la organización una gama de productos de capacitación, caracterizados por su flexibilidad horaria, facilidades de acceso, adaptación al ritmo de aprendizaje del participante y otras ventajas ampliamente conocidas. 
  
La desventaja más notoria es la impersonalidad de los procesos, porque aun sobre el supuesto de que existe un tutor e.learning, las personas están acostumbradas a comunicarse con personas en directo. 
  
Como solución a este déficit, se han diseñado los programas b-learning (Blended), que mezclan sesiones presenciales con las virtuales.

 Las experiencias en esta modalidad han sido ampliamente satisfactorias y la tendencia actual de las universidades corporativas europeas y de Estados Unidos es la de incorporar más b-learning, sobre el e-learning puro. 
  


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Universidades corporativas, una tendencia que crece en Europa

Universidades corporativas, una tendencia que crece en Europa Guardar

Estas estructuras internas diseñadas para mejorar el aprendizaje suponen un plan de desarrollo integral vinculado a los objetivos de la compañía

Universidades corporativas, una tendencia que crece en Europa

Las universidades corporativas no son en Europa una simple tendencia en el ámbito de la formación empresarial. Aunque su origen se debe a una evolución del departamento de formación de las empresas -para el desarrollo no sólo de los empleados, sino también de clientes y proveedores-, el especialista español Antonio Rubio afirmó que "hoy en día se convirtieron en un vehículo que garantizará la consecución de la estrategia de las compañías del viejo en el futuro escenario socioeconómico".




Un futuro que, sin duda, estará marcado por la globalización e internacionalización, la diversidad –no solo cultural, sino generacional-, los avances tecnológicos y el servicio al cliente a través del desarrollo de la responsabilidad social corporativa. 

¿En qué consiste una universidad corporativa?
Este tipo de establecimiento educativo es una estructura interna diseñada para mejorar el desempeño tanto individual como colectivo, que supone un plan de desarrollo integral, asegurando que el aprendizaje y el conocimiento estén directamente conectados con la estrategia y los objetivos de negocio, así como con los procesos y procedimientos de la organización.

"La compañía obtiene sinergias que apoyan la identificación y el diseño de sus políticas de trabajo. Además, le permite centrarse en las necesidades específicas de aprendizaje de sus colaboradores en el mercado o sector en el que operan", señaló Rubio en un artículo publicado en el sitio español Expansion&Empleo.com.

Así, los beneficios básicos que aporta una universidad corporativa para las empresas serían:

  • Coordina a los diferentes proveedores bajo una estrategia común. 
  • Homogeneiza los procesos de trabajo. 
  • Ofrece un amplio rango de oportunidades de aprendizaje a los empleados y pone a disposición del usuario herramientas de apoyo al desempeño, así como una oferta formativa vinculada a su perfil. 
  • Conduce a la organización hacia el cambio cultural. 
  • Integra el sistema de valores. 
  • Optimiza los procesos de negocio y los recursos. 
  • Actualiza los productos de aprendizaje y las tecnologías de forma centralizada, flexible y ágil. 
  • Amplía el alcance de la formación.

Pero crear una universidad corporativa no es una tarea fácil. Al ofrecer un amplio abanico de servicios, tanto para empleados como para clientes, usuarios y proveedores, deberá estar diseñada de tal forma que cumpla con los diferentes objetivos para cada tipo de público.

En el caso de la organización, la universidad corporativa deberá ser capaz de crear y desarrollar una unidad de negocio donde se integrarán las diferentes propuestas de formación: incrementar el cambio real de procesos de trabajo; vincular la formación de la empresa a objetivos a largo plazo; crear un modelo de conocimiento e investigación de acuerdo con las necesidades y tendencias de la industria y la estrategia de la compañía; y lograr la transformación tecnológica de la misma, dotándola de una oferta competitiva.

Para los proveedores y clientes, el objetivo es incrementar la fidelización a largo plazo con la compañía, basándose en la mejora de la calidad percibida; construir una filosofía común de negocios, generar una cadena de valor añadido y consolidar las alianzas comerciales.


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El boom de las universidades corporativas...¿ PASÓ O ESTA PRESENTE?

El boom de las universidades corporativas
Autor: Lic. Jorge Rey Valzacchi (Horizonte Web, Argentina)*

Con la llegada del e-learning, las instituciones educativas empresariales no sólo están cubriendo los requerimientos de las compañías, sino que se han transformado en una nueva unidad de negocios, a través de los cursos que ofrecen al público en general.

Una de las tendencias que se aprecia con suma claridad en el mercado estadounidense es el de la proliferación de las "Universidades Corporativas", tales como la "Universidad de la Hamburguesa" de Mac Donalds, la Motorola U, la HP University, y la de Walt Disney entre otras 1600. Con este ritmo de crecimiento, para el 2010, el número de este tipo de universidades superará al de las tradicionales.

Esta aparición masiva de las Universidades Corporativas se debe en gran medida a los siguientes factores: 

- La bien conocida burocracia y poca flexibilidad que existe en la mayoría de las universidades tradicionales, poco proclive a los cambios. 

- Las necesidades cada vez más imperiosas, por parte de las empresas, de cubrir puestos de trabajo de alta y continua especialización.

- Los requerimientos de un nuevo tipo de estudiantes que solicitan carreras más cortas y prácticas, con una rápida inserción laboral.

Como consecuencia de lo anterior, las empresas ("el mercado") respondieron rápidamente con la creación de sus propias Universidades Corporativas, con un modelo de aprendizaje de "trabajar y aprender" simultáneamente, y con una adaptación curricular estrechamente ligada a los últimos avances tecnológicos.

Ahora bien, ¿cuál es el espacio que cubren estas instituciones? Originariamente estuvieron destinadas a satisfacer las necesidades internas de capacitación de las compañías que les dieron origen en el ámbito de la educación ejecutiva y el corporate training. Sin embargo, con la llegada del e-learning, este tipo de universidades, apoyadas en buenas plataformas de implementación, no sólo están cubriendo los requerimientos "puertas adentro" sino que se han transformado en una nueva unidad de negocios de la empresa a través de los cursos que se ofrecen a personas ajenas a la misma.

Este concepto, el del cambio de un departamento tradicional de capacitación empresaria (en general visto como un oneroso centro de costos) al de una unidad que no sólo provee de un servicio interno sino que genera ganancias, a través de una modalidad como es el e-learning, es el que ha desatado este explosivo crecimiento. En definitiva, las universidades corporativas están identificando tendencias (y proveyendo soluciones) que las empresas necesitan y que las universidades tradicionales no proveen.

Si bien es cierto que la Universidad tradicional siempre guardó para sí el papel de la investigación, en tanto que el de las universidades corporativas se orienta hacia el conocimiento técnico cotidiano, hoy en día ese límite ya no está tan demarcado, ya que estas últimas han jugado un papel preponderante en lo que se refiere a investigación en el campo de la denominada Sociedad de la Información.

La pregunta que cabe hacernos es si este modelo que ha florecido en un país con una gran tradición en enseñanza universitaria privada, podrá también extenderse en aquellas regiones donde existen fuertes raigambres de universidad estatal y gratuita (Europa y América Latina, por ejemplo). En definitiva, serán las propias universidades tradicionales, independientemente de donde se encuentren geográficamente, quienes tendrán en sus manos la posibilidad de adaptarse a los cambios o sucumbir ante las innegables necesidades y requerimientos de la gente.

*Jorge Rey Valzacchi es editor del magazine Horizonte Web y hasta fines del 2002 fue presidente de EDUTIC.

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La universidad corporativa

La universidad corporativa

Son muchas las empresas que ya se han adentrado en la aventura de la universidad corporativa, pero aún hay que convertirla en una realidad firme.

Desde hace unos años viene sonando con creciente fuerza un novedoso concepto en el mundo empresarial español: las universidades corporativas. Aunque estamos ante una denominación todavía extraña para mucha gente, ya que su salto al Viejo Continente es reciente, podríamos ubicar el origen de estas instituciones en el ámbito de gestión americano de finales de los setenta y principios de los ochenta. 

En un primer acercamiento podemos decir que la universidad corporativa es una institución nacida e impulsada desde dos mundos normalmente divorciados –la universidad y la empresa– que pretende elevar a categoría de variable estratégica la formación dentro de las propias empresas. Así, la ambición máxima debe desarrollarse y extender dentro de la organización una educación excelente que vaya unida a la realidad del negocio y a su estrategia, y que ayude a impulsar los cambios necesarios. 

Estos esfuerzos corporativos serían indudablemente beneficiosos para nuestras empresas, sus empleados, la inversión en I+D+i y el tejido educativo del país al contar con unas instituciones, que lejos de competir con las universidades tradicionales, las complementan en aquellos aspectos a los que, por su propia naturaleza, éstas no llegan, ayudando a acercar las realidades empresarial y educativa. 

Europa va claramente a la zaga en este aspecto respecto a Estados Unidos pero, a partir de finales de los noventa, se inició un esperanzador incremento en el número de universidades corporativas europeas. Estamos, pues, ante un fenómeno moderno. Aunque si nos remontamos varios siglos atrás, concretamente al siglo XVI, podemos ver en la Universidad de Alcalá, fundada por el Cardenal Cisneros, uno de los primeros esfuerzos conocidos de tratar de articular una organización de vocación esencialmente educativa con un fin ajeno a lo estrictamente educativo, como era apoyar la dura tarea de cambiar la forma de vida de los miembros de la Iglesia, sin duda la corporación occidental de éxito más prolongado durante los dos últimos milenios. 

Impulso
Su expansión por el Viejo Continente también se ha dejado sentir en nuestro país, donde se está trabajando en su impulso y fomento desde el principio y siguiendo la senda marcada por otras empresas que ya se han adentrado en esta aventura. Y es precisamente con un esfuerzo conjunto, aportando cada uno su granito de arena, como mejor se puede ayudar a convertir a la universidad corporativa en una realidad familiar y firme en nuestro entorno empresarial.
No obstante, lo realmente importante es tener clara la necesidad de gestionar el capital intelectual con criterios estratégicos y la decidida voluntad política de llevarlo a cabo. Conviene recordar que el público inicialmente objetivo de una universidad corporativa es toda la plantilla, no sólo los niveles directivos. De hecho, las universidades corporativas no deberían renunciar a ninguno de los colectivos que forman parte de las mismas, estén o no dentro del entorno de la empresa: proveedores, clientes, etcétera… Es preciso hacer hincapié en esto, porque el término universidad nos puede hacer creer que nos referimos a "educación superior", cuando su objetivo es que los esfuerzos de todo el personal converjan y cooperen lo más eficazmente posible al éxito de la estrategia. 

El elitismo aún presente en muchas universidades hace ineficaz cualquier esfuerzo; debemos pensar que lo que al final compramos como consumidores es un servicio, "elaborado" por toda una cadena y que la calidad del mismo depende del eslabón más débil de esa cadena, sea o no directivo. España está en el momento oportuno para que los Cisneros de nuestras organizaciones den un paso adelante, incorporándose a ese "movimiento corporativo" que desde finales de los noventa se está extendiendo por Europa, y ayuden así a su asentamiento definitivo en nuestro país.


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Madonna dijo haber sido samurai en su vida pasada

Madonna dijo haber sido samurai en su vida pasada

"Debo haber sido una japonesa en mi otra vida. Estoy bastante segura que fui una guerrera", dijo la cantante.


13/11/2008 - 07:39

    La cantante estadounidense Madonna afirmó que en una vida pasada fue una guerrera japonesa o samurai.

    La "chica material", de 50 años y que anunció recientemente su separación del cineasta británico Guy Ritchie tras casi ocho años de matrimonio, dijo que es una "guerrera".

    "Debo haber sido una japonesa en mi otra vida. Estoy bastante segura que fui una guerrera", afirmó Madonna a la televisión norteamericana, según informó hoy el tabloide inglés The Sun. "No lo puedo explicar, sólo lo sé. Soy buena a la hora de pelear, como luchar con una espada", agregó.

    Según el Sun, las habilidades de "samurai" pueden permitir a Madonna "batallar" en su juicio de divorcio con Ritchie, que deberá determinar la división de bienes multimillonarios y la tenencia de sus hijos.

    Mientras, el director de cine británico fue fotografiado anoche bebiendo hasta la madrugada en un pub londinense.

    El director de filmes como RocknRolla y Swept Away, de 40  años, se encontró con un grupo de amigos en un bar del barrio de  Mayfair, en el centro de Londres, un día después de haberse reencontrado con sus hijos, Rocco, de ocho años, y el adoptado David Banda, de tres, en el aeropuerto londinense de Gatwick.

    Esa fue la primera vez que Ritchie vio a los niños desde el anuncio de separación con Madonna, a comienzos del mes.

    "El no estaba borracho, sólo quería pasar un buen rato con amigos", declaró una fuente allegada


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    Onetto y Camiroaga se reúnen por primera vez en la Quinta Vergara

    ESPECTÁCULOS

    Onetto y Camiroaga se reúnen por primera vez en la Quinta Vergara

    Ayer Soledad Onetto y Felipe Camiroaga debutaron como dupla en Viña del Mar y demostraron un estilo festivo y relajado durante la partida de los ensayos del evento que los tendrá como anfitriones.

    Paulina Latrach y Victoria Olmos LA TERCERA


    12/11/2008 - 09:00

    Onetto y Camiroaga durante los ensayos.

    Onetto y Camiroaga durante los ensayos.

    Ayer Soledad Onetto y Felipe Camiroaga debutaron como dupla en Viña del Mar y demostraron un estilo festivo y relajado durante la partida de los ensayos del evento que los tendrá como anfitriones.

    Los conductores viajaron desde Santiago en dos van. Llegaron a la Ciudad Jardín pasadas las 15 horas. Ella iba con pantalón negro ajustado, camisa blanca y botas de taco muy alto a lo Madonna. El, de traje y corbata y bien peinado. Entraron a la Quinta Vergara a bordo de la camioneta.

    Lo primero que hicieron fue recorrer las dependencias que rodean al escenario. Mirando cada detalle. Haciendo comentarios. Y finalmente subieron y se ubicaron a un costado, en la entrada que en época deFestival se rodea de luces y es por donde aparecen y despiden los animadores,  y se detienen para hacer presentaciones de artistas, menciones y el anuncio de las Antorchas y las Gaviotas.

    Ahí la pareja hizo varias entradas y salidas. Practicando. Primero con Onetto al lado izquierdo del conductor. Después al derecho. Tomados del brazo. El tomándola por la cintura. Probando el ángulo que más les favorece y siempre realizando bromas que celebraban animadamente. Muy risueños y relajados.

    Todos sus movimientos era seguidos por Cristián San Miguel -director televisivo del certamen- y por un equipo de internet de Canal 13, que planea subir hoy las imágenes de la pareja sobre la Quinta Vergara a un sitio web oficial sobre el Festival (www.festivaldevina.cl) que inauguran durante el día.

    Más tarde los anfitriones bajaron hacia el sector de platea y grabaron una entrevista para el estelar Animal Nocturno, que TVN emite este domingo. Finalmente subieron nuevamente al escenario, para dirigirse a la parte posterior, donde vinieron los saludos y abrazos de despedida.

    Soledad Onetto y Felipe Camiroaga regresaron a Santiago a bordo de la misma van.

    "Fue súper emocionante para los dos visitar la Quinta Vergara", dijo Camiroaga a La Tercera. Agregando que "creo que con la 'Sole' (Onetto) tenemos un fiato natural. Ella es muy divertida. Nos reímos mucho. La vi tranquila, por momentos un poco emocionada... Le pregunté si sentía nervios, y ella respondió que más que nerviosa, estaba ansiosa. Y yo creo que cuando se acerque más la fecha los dos vamos a sentir una mezcla de todo".



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