viernes, noviembre 06, 2009

Elementos clave en la prevención y resolución de conflictos con la comunidad

Elementos clave en la prevención y resolución de conflictos con la comunidad
Acción RSE,

Representantes de la ACHS, Antofagasta Minerals, Falabella, Gestión Social, OMG y Transelec, se reunieron el pasado 15 de octubre para discutir en torno a los diversos factores, elementos y estrategias para prevenir y resolver conflictos con la comunidad.

5_mesa_comunidad 007Jesvana Pollicardo, Directora del Área de Convivencia Sustentable con la Comunidad de la Fundación Casa de la Paz, fue la invitada a exponer en esta quinta reunión de la Mesa de Trabajo de Relaciones con la Comunidad. El encuentro se efectuó en las oficinas de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

La presentación abordó un caso ficticio de una situación de conflicto entre una empresa y la comunidad. Ello con el fin de introducir a la discusión sobre este tema a través de la reflexión y análisis de una pugna socio-ambiental. Luego, la representante de la Fundación Casa de la Paz expuso un modelo de herramientas para abordar los conflictos. Allí destacó que, si bien éstos son gatillados por causas próximas o coyunturales, la mayoría de las veces responden a razones "estructurales o históricas". Aunque la empresa no necesariamente tiene que hacerse cargo de este tipo de desacuerdos para llevar una relación exitosa con la comunidad, sí debe tenerlos presente al momento de instalar procesos de diálogo con ella.

La principal conclusión recogida tras el encuentro es que más importante que prevenir los conflictos -que muchas veces responden a causas estructurales y por ello están siempre están latentes-, es prevenir los factores de escalada que transforman los conflictos socio-ambientales en crisis entre las empresas y las comunidades. Es necesario entonces instalar procesos de diálogo que, aunque no siempre logren acuerdos, sienten las bases para una cultura de la mediación y el debate.

El próximo encuentro se fijó para el 1 de diciembre del 2009, cuando se trabajará en torno a la medición del impacto socioeconómico de las empresas.

Las mesas de trabajo son un beneficio exclusivo de los socios de Acción RSE. Quienes quieran participar deben inscribirse escribiendo a virginia.browne@accionrse.cl

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FUENTE: ACCIONRSE
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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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Primera campaña conjunta de voluntariado corporativo en el país

Primera campaña conjunta de voluntariado corporativo en el país:


ENGAGE Santiago reunirá a voluntarios de diez empresas en la comuna de Peñalolén


Acción RSE,  de noviembre de 2009

Trabajadores de las empresas BBVA, Bci, Chilectra, D&S, Endesa, Enersis, Falabella, Masisa, Movistar y Santander participarán de esta experiencia que se realiza por primera vez en América.

Esta iniciativa, organizada por Acción RSE, reunirá a cerca de 150 voluntarios e impactará a cientos de personas. 

http://die.itaipu.gov.py/files/files/voluntario01_0.jpgEn una iniciativa inédita en el país y en todo el continente, trabajadores voluntarios de nueve empresas socias de Acción RSE se unirán a partir del sábado 07 de noviembre –y durante todo el mes- para realizar en conjunto actividades deportivas, apoyo en infraestructura, capacitación y desarrollo de competencias a jóvenes y adultos de la comuna de Peñalolén.

Se trata de ENGAGE Santiago, una campaña internacional de Voluntariado Corporativo que la organización de Responsabilidad Social Empresarial trae a Chile y en la cual participarán, en una primera versión, cerca de 150 empleados de BBVA, Bci, Chilectra, D&S, Endesa, Enersis, Falabella, Masisa, Movistar y Santander.

Rafael Quiroga, gerente general de Acción RSE, destaca que existe una triple ganancia derivada del voluntariado corporativo: gana la comunidad, que recibe los frutos del trabajo realizado; los empleados, al desarrollar sus habilidades de liderazgo y trabajo en equipo; y las empresas, al contar con colaboradores más comprometidos.

"En este caso, además, se suma la sinergia, el intercambio de experiencias y la comunicación en un contexto de colaboración mutua interempresas, por lo cual los beneficios se multiplican aún más para todas las partes. De hecho, esperamos impactar a cientos de personas, directa e indirectamente, a través de las diferentes intervenciones que realizaremos en la comuna", expresa Quiroga.

Para el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, "se trata de otro gran paso para nuestra comuna, que es una incubadora de programas de innovación social y siempre estamos abiertos a realizar acuerdos y crear alianzas con la empresa privada".

Cada una de las empresas realizará actividades acordes a la experiencia, capacidades e intereses de sus voluntarios, quienes entregarán no solo su esfuerzo y tiempo libre, sino también su expertise en temas de carpintería, capacitación a microempresarios, nutrición, arreglos en infraestructura, y realización de eventos deportivos y medioambientales, por mencionar algunos.

Qué es ENGAGE

ENGAGE es una iniciativa desarrollada por Acción RSE en Chile, que busca aumentar y mejorar el impacto de las acciones de voluntariado corporativo en las comunidades locales. Para ello, convoca, organiza y coordina a los trabajadores voluntarios de distintas empresas con el fin de realizar campañas específicas en conjunto. ENGAGE detecta las necesidades más importantes de la localidad a ser intervenida, en alianza con otras organizaciones, lo que le permite focalizar el trabajo de los voluntarios corporativos, haciendo más efectiva la acción conjunta.

Creada en 2002 por Business in the Community (BITC), organización británica aliada  de Acción RSE, ENGAGE está actualmente presente en Alemania, China, Dubai, Eslovaquia, España, Francia, Italia, República Checa y Turquía, a través de catorce programas.

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RSE & CALENTAMIENTO GLOBAL : Forme parte de May Day Network, la mayor red de empresas comprometidas a enfrentar el cambio climático

Forme parte de May Day Network, la mayor red de empresas comprometidas a enfrentar el cambio climático

- Ya son siete las empresas adheridas a la red, desde su lanzamiento en septiembre pasado: Barrick, Essbio, Masisa, Minera Los Pelambres, Strategies, Viña Concha y Toro y VTR.

D:\mis documentos\Claudia\Acción RSE\Imagen Corporativa\Logos institucionales\MayDayLogo_Acción RSE.jpgEl cambio climático y la huella de carbono de las compañías se han convertido en un tema estratégico para los negocios. Los líderes empresariales que están tomando acciones en este ámbito lo integran como un nuevo factor de competitividad.

A través del May Day Network, Acción RSE le ofrece a las empresas que están tomando o que desean tomar acciones para enfrentar el cambio climático, la oportunidad de ser parte de una red de actores líderes, generando así posibilidades de trabajo en conjunto. Adicionalmente, el uso del logo May Day convierte a las compañías en  referentes y da muestra de su compromiso.

¡Que su empresa no se quede atrás: adhiera al May Day Network y demuestre su compromiso para enfrentar el cambio climático! Para unirse, comuníquese con Isabel Rincón a isabel.rincon@accionrse.cl o al tel. 733 0111.
 
Sobre May Day Network

El May Day Network nace en Inglaterra impulsado por la prestigiosa organización Business in The Community (BiTC). En dicho país la red  ya cuenta con 1500 empresas.

En Chile, la iniciativa fue lanzada en septiembre del 2009 por Acción RSE, en su rol de aliado de BiTC, contando con la participación de Barrick, Essbio y Minera Los Pelambres. Desde esa fecha ya se han unido 4 empresas más: Masisa, Strategies, Viña Concha y Toro y VTR.

FUENTE: ACCIONRSE
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MAS RSE EN CHILE: ¿Qué opinan los presidentes y gerentes generales de las nuevas empresas socias?

UN EJEMPLO PARA OTRAS EMPRESAS CHILENAS

Equipo de Acción RSE

Sobre su incorporación a Acción RSE


¿Qué opinan los presidentes y gerentes generales de las nuevas empresas socias?

JonEvans-Collahuasi.jpg  Jon Evans
Presidente Ejecutivo
Cia. Minera Doña Inés de Collahuasi SCM
"Ingresamos a Acción RSE porque compartimos sus valores y queremos contribuir a que se difunda el principio de sustentabilidad entre las empresas, el que para nosotros es la base de una compañía exitosa."
AlvaroCeledon-Evol.gif Álvaro Celedón
Director
Evol
"Hoy asistimos a cambios dramáticos de nuestros paradigmas, en lo familiar, económico y social; el valor de "Ser Humano" y desarrollar esta condición, es lo que puede llevarnos por un camino de desarrollo armonioso, fraterno y sustentable."
ClementePerez-Metro.gif Clemente Pérez E.
Presidente Directorio
Metro de Santiago
"Metro de Santiago es una empresa al servicio de las personas, que transporta al 60% de los usuarios del transporte público de la capital. Comprometido con sus trabajadores, los clientes y la comunidad, conecta en forma rápida y segura a millones de personas los 365 días del año, y lo hace en forma limpia y descongestionando la ciudad. Metro es además importante agente cultural, al ser una de las principales bibliotecas públicas del país, albergar grandes obras de arte y ofrecer música, teatro, cine y exposiciones. Junto con ello, ha desarrollado innovadoras iniciativas de eficiencia energética, de conexión de modos de transporte no contaminante como BiciMetro y de reciclaje de celulares en su red.
Estamos muy contentos con nuestra incorporación a Acción RSE, por medio de la que pretendemos compartir experiencias y aportar a la gestión sustentable en nuestro país." 
LuisMarrey-Microsoft.jpg Luiz Marcelo M. Moncau
Gerente General
Microsoft Chile
"En Acción RSE hemos encontrado un espacio donde compartir experiencias con otras empresas como la nuestra, porque creemos que hay mucho lugar para generar innovación también en el ambiente de la RSE. Este intercambio de experiencias nos ha permitido crecer como organización, al aprender de las iniciativas de los demás socios y al compartir con ellos nuestras mejores prácticas."
EduardoMizón-Metro.JPG Eduardo Mizón F.
Gerente General
Sodimac Chile
"Desde hace ya bastante tiempo que hemos observado la valiosa labor que ha desarrollado Acción RSE para avanzar cada vez más hacia un desarrollo sostenible de nuestro país y, dado que en Sodimac hemos desarrollado políticas en el mismo sentido, hemos solicitado nuestra incorporación a este foro privilegiado de empresas. Creemos que, con este paso, fortalecemos nuestro compromiso con los criterios orientadores de la Responsabilidad Social y tendremos la oportunidad de aprender y crecer junto a otras empresas que trabajan en esta misma dirección."
RodrigoJordan-Vertical.jpg Rodrigo Jordán
Vicepresidente Ejecutivo
Vertical
"Nuestro propósito como empresa apunta a formar personas autónomas, libres y responsables que viven en armonía con su entorno y tienen clara conciencia de su responsabilidad en la sustentabilidad. Es por esto que pensamos que Acción RSE es una entidad que recoge esta filosofía al igual que Vertical."

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- Ya son siete las empresas adheridas a la red, desde su lanzamiento en septiembre pasado: Barrick, Essbio, Masisa, Minera Los Pelambres, Strategies, Viña Concha y Toro y VTR.

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¿QUE SE ENTIENDE POR RSE ?

¿Qué es la RSE?  PARA ACCION RSE -CHILE

Las empresas hoy en día juegan un rol cada vez más activo en las sociedades en las que operan; ya no sólo son generadoras de empleo y riqueza sino que aportan al desarrollo de las comunidades en las que están insertas.

En Chile y Latinoamérica la opinión pública como la sociedad civil, en general han comenzado no tan sólo a esperar sino que a exigir que las empresas se comporten como "buenos ciudadanos corporativos". Desde el punto de vista de las empresas que operan en Chile, esto ya no es sólo una condición ética sino un imperativo para el éxito de sus negocios en el largo plazo.

Aunque no existe una definición única de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), esta generalmente se refiere a una visión de los negocios que incorpora el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente.
La RSE es vista por las compañías líderes como algo más que un conjunto de prácticas puntuales, iniciativas ocasionales o motivadas por el marketing, las relaciones públicas u otros beneficios empresariales. Ella es vista como un amplio set de políticas, prácticas y programas que son integrados a través de la operación empresarial y que soporta el proceso de toma de decisiones y es premiado por la administración.

En la última década, un gran número de empresas ha reconocido los beneficios en el bottom-line de incorporar prácticas y políticas socialmente responsables. Sus experiencias han sido respaldadas por una serie de estudios empíricos que demuestran que la RSE tiene impactos positivos sobre los valores empresariales, medidos en varias formas.

Las Compañías además se han alentado a adoptar o expandir esfuerzos de RSE como resultado de la presión proveniente de los consumidores, los proveedores, la comunidad, los inversionistas, las organizaciones activistas y otros stakeholders.

Beneficios para el Negocio

circulo Mejoramiento del Desempeño Financiero
circulo Reducción de Costos Operativos
circulo Mejora de la Imagen de Marca y Reputación

Mejoramiento del Desempeño Financiero

Las comunidades empresariales y de inversión han debatido extensamente sobre la real conexión entre las prácticas empresariales socialmente responsables y un desempeño financiero positivo. Diversos estudios académicos han demostrado tal correlación:

bullet En 1999, un estudio publicado en Business and Society Review, mostró que 300 grandes corporaciones descubrieron que las empresas que hacían público su compromiso de honrar a sus códigos de ética, mostraron un desempeño tres veces mayor a aquellas que no lo hicieron, tomando como parámetro el valor agregado en el mercado.
bullet En 1997, un estudio de la Universidad DePaul, demostró que las empresas con un compromiso corporativo definido en cuanto a principios éticos, tenían un mejor desempeño financiero que las que no lo hacían, como base en las ventas e ingresos anuales.
bullet Un estudio longitudinal reciente efectuado por la Universidad de Harvard se descubrió que las empresas con acciones balanceadas entre empleados y accionistas mostraron una tasa de crecimiento cuatro veces mayor y una tasa de crecimiento de empleo ocho veces mayor a las de empresas enfocadas solamente a accionistas.
bullet Por solicitud de IBM Corp., David Lewin, profesor de la UCLA estudió a 156 empresas con el fin de determinar la relación entre las donaciones corporativas y el desempeño corporativo. El estudio demostró que las firmas más propensas a la filantropía obtenían tasas de retorno a sus inversiones significativamente más altas. Lewin concluyó que "la filantropía corporativa puede, con el tiempo, fortalecer el desempeño de los negocios".

Numerosos estudios han demostrado que las empresas con una sólida trayectoria en el área de medio ambiente, experimentan un desempeño financiero superior. Por ejemplo:

bullet El índice del Dow Jones Sustainability Group, muestra que las compañías que se enfocan en una sustentación económica de "línea de base triple", ambiental y ética, superan a otras compañías en el mercado de valores.
bullet En una comparación reciente entre las seis empresas de la industria química, con más altos desempeños ambientales y seis empresas con los más bajos desempeños ambientales, se encontró que aquellas con mejor comportamiento ambiental producen un retorno anual 9.2% mayor al de aquellas que se encuentran en los niveles más bajos de desempeño ambiental.

Reducción de Costos Operativos

bullet Diversas iniciativas de RSE, particularmente aquellas que están orientadas al medio ambiente y ambiente laboral, pueden reducir los costos drásticamente, disminuir los gastos e improductividad. Por ejemplo, muchas iniciativas que favorecen la reducción de los gases del efecto invernadero, también incrementan la eficiencia energética, reduciendo así los gastos. Asimismo, muchas iniciativas de reciclaje eliminan los costos de desechos y generan ingresos mediante la venta de materiales reciclados. En el área de recursos humanos, programas de balance entre la vida personal y el trabajo, reducen el ausentismo e incrementan la retención de empleados, también permiten a las empresas ahorrar dinero gracias a un incremento en la y reducción de costos de contratación y entrenamiento.
bullet Existen cientos de casos prácticos de empresas que han reducido drásticamente sus costos debido a una disminución en sus desechos, la eficiencia energética, prevención de la contaminación y aprovechamiento de los recursos. Por ejemplo, Dow Chemical Co. y la National Resource Defense Council (NRDC) se asociaron para un proyecto de tres años que tiene el fin de reducir la producción de 26 químicos tóxicos a tan solo uno, en una de las plantas de Dow. La inversión de Dow de 3.1 millones de dólares le está ahorrando a la empresa 5.4 millones al año y, para muchos de sus negocios, se ha incrementado la calidad de los productos y la capacidad de producción. Dow planea replicar este proyecto en una planta petroquímica mayor.
bullet En el año 2000, un estudio de 200 ejecutivos de 158 grandes empresas internacionales demostró que un número creciente de compañías multinacionales realizan grandes reducciones de costos e incrementan su desempeño después de implantar nuevas formas de trabajar que estimulen a los trabajadores a crear y compartir sus conocimientos. Por ejemplo, BP Amoco y Ford Motor Company han ahorrado cada uno más de 600 millones de dólares gracias a sus programas de administración del conocimiento.
bullet En 1997, una encuesta a más de 150 ejecutivos conducida por la Whirlpool Foudation, Working Mother Magazine y Family Newsbrief relaciono a más de 40 programas e iniciativas del ambiente laboral (en áreas tales como el cuidado de bebés y ancianos, flexibilidad, salud y bienestar, diversidad entre otras) el resultado fue un listado de 16 ventajas para los negocios, como: reducción del ausentismo y rotación, mayor satisfacción de los empleados y los consumidores, reducción de costos de salud, etc.
bullet En 1999, HR Focus reportó que la oficina de recursos humanos de Ernst & Young definió unos programas de retención los cuales incrementaron la promoción de empleados a puestos de alta gerencia, la apreciación para el balance entre vida personal y el trabajo, y la asignación de personas para funcionar como modelos a seguir en comportamiento. Estos programas le hicieron ahorrar a la empresa un estimado de 21 millones de dólares.

Mejora de la Imagen de Marca y Reputación

bullet Frecuentemente los consumidores son llevados hacia marcas y compañías consideradas por tener una buena reputación en áreas relacionadas con la RSE. Una empresa considerada socialmente responsable, puede beneficiarse de su reputación entre el público, así como de su reputación entre la comunidad empresarial, incrementando así la habilidad de la empresa para atraer capital y asociados. Por ejemplo, en 1997 un estudio llevado a cabo por dos profesores de gestión del Boston College demostró que excelentes relaciones con los empleados, los consumidores y la comunidad son más importantes que las grandes utilidades para lograr ser parte de la lista anual de Empresas mas admiradas según la revista Fortune.
bullet La participación activa en actividades de la comunidad, genera una reputación positiva con los empleados dentro de la empresa. Según un estudio de Hill and Knowlton and Yankelovich Partners, los estadounidenses piensan más favorablemente de aquellas empresas que focalizan sus esfuerzos filantrópicos en la donación de productos y el estímulo del voluntariado de los empleados en la comunidad. Sólo un pequeño porcentaje consideran que "dar una gran suma de dinero" es la acción corporativa más impresionante. Empresas líderes son frecuentemente citadas en los medios de comunicación y son recomendadas a los inversionistas que buscan empresas socialmente responsables. Muchas de las listas anuales sobre empresas incluyen la participación activa en la comunidad como parte de los parámetros a medir. Por ejemplo, le revista Fortune, sitúa la "responsabilidad social" entre los ocho criterios usados en su encuesta anual de las Empresas más admiradas, conjuntamente con solidez financiera y calidad en la administración.
bullet Las empresas han utilizado la responsabilidad medio ambiental como una manera de reforzar su reputación o imagen de marca, lo que, en retorno, ha servido para incrementar las ventas y atraer capital de inversión. En los Países Bajos, el valor en el mercado de ITT Nokia para televisores de 24 pulgadas se incrementó de 57% y su ingreso bruto de 73% un mes después de que una revista de consumidores los calificara como los mejores productos, basándose en parte, en el consumo de energía, el reciclaje y la utilización reducida de materiales dudosos. En los EEUU, los consumidores gastan aproximadamente 110 billones de dólares en productos que identifican como "socialmente o ambientalmente progresivos". Asimismo, las empresas que han integrado el factor ambiental en sus decisiones de negocios están comenzando a ganar beneficios de instituciones financieras y compañías de seguros, según un informe del Aspen Institute efectuado en 1999.
bullet En la economía global, la imagen de marca y la reputación están entre las más valoradas fortalezas. Prácticas de marketing responsable, por naturaleza, son altamente visibles para los consumidores y tienen el potencial de fortalecer o fragilizar la opinión del público con respecto a una empresa o a su marca. Una buena reputación por integridad y un fuerte compromiso con los consumidores puede generar lealtad y confianza y proveer un espacio de confianza en tiempos de crisis, teniendo un público más tolerante y más propenso a restaurar su confianza cuando la crisis termina. Del mismo modo, prácticas de marketing responsable que son vistas de manera negativa pueden menguar la imagen de marca y la reputación de una empresa, así esta tenga productos o servicios de muy alta calidad.

Este material es cortesía del Fondo de Educación del BSR y del Foro EMPRESA. Para mayor información, por favor visite el Centro de Documentación del BSR.

 
 
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CHILE: RSE , Próximo Curso Intensivo en RSE


Próximo Curso Intensivo en RSE

Organiza Acción RSE y Training in Amcham
Lugar Amcham Chile, Av. Kennedy 5735, of. 201
Fecha Del 13 al 26 de noviembre de 2009

 Tercer Curso Intensivo en RSE 2009
¡Último del año! Postulaciones abiertas hasta el 09 de noviembre.

Este curso es impartido periódicamente por Acción RSE y Training in Amcham para capacitar a ejecutivos y profesionales, desde una mirada práctica, en temas de sostenibilidad y en las principales tendencias, prácticas y experiencias en torno a la Responsabilidad Social Empresarial.

El Curso Intensivo en RSE cuenta con quince módulos divididos en cuatro áreas temáticas y contempla 55 horas cronológicas (40 horas presenciales y 15 de tareas y lecturas previas).
 
Fecha de Inicio
Viernes 13 de noviembre de 2009
 
Horario
08:30 a 13:30 hrs.
Salvo horarios días martes 24 y miércoles 25 de noviembre: de 13:00 a 18:00 hrs.
 
Lugar
Amcham Chile – Av. Kennedy 5735, of. 201, Torre Poniente, Las
Condes.
 
Fechas de las clases
Viernes 13 de noviembre
Lunes 16 de noviembre
Miércoles 18 de noviembre
Viernes 20 de noviembre
Lunes 23 de noviembre
Martes 24 de noviembre
Miércoles 25 de noviembre
Jueves 26 de noviembre
 
Valor
Público General: $490.000
Socios de Acción RSE: $245.000 (50% descuento)
Socios de Amcham: $392.000 (20% descuento)
Público General pago contado: $441.000 (10% descuento)
Los descuentos no son acumulables entre sí
 
Requisitos de postulación
- Llenar formulario de inscripción a través de
http://www.traininginamcham.cl
- Enviar Currículum Vitae
Recepción de antecedentes desde el 21 de octubre hasta el 09 de noviembre de 2009 en otecamcham@amchamchile.cl
 
Informaciones y contacto
Training in AmCham
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(56 2) 2909745 -  otecamcham@amchamchile.cl

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RSC : CRITERIOS PARA LA IDENTIFICACIÓN Y APROXIMACIÓN A LA DEFINICIÓN DE BUENA PRÁCTICA

APROXIMACIÓN A LA DEFINICIÓN DE BUENA PRÁCTICA EN RESPONSABILIDAD CORPORATIVA

El Club de Excelencia en Sostenibilidad ha consensuado una serie de criterios para determinar si una acción es una buena práctica o no. Los elementos básicos que ha tenido en cuenta para ello han sido los criterios adoptados por las Naciones Unidas para las convocatorias que realiza en sus concursos de "Buenas Prácticas". Estos criterios no son de carácter restrictivo (lo cumple o no lo cumple la organización) sino más bien orientaciones para la adecuada identificación de la buena práctica, de acuerdo con las siguientes premisas:

• Debe tratarse de una iniciativa que proponga formas de actuación innovadoras en su contexto.

• Que parta de una necesidad, manifiesta o latente, de la organización o de uno de sus grupos de interés.

• Que afecte a un proceso clave de la organización o a uno de sus servicios/actividades de atención directa.

• Que genere un impacto que demuestre mejoras tangibles en las condiciones de vida de las personas en cualquiera de las esferas temáticas propuestas.

• Que implique una asociación para su desarrollo con otros actores sociales.

• Que se base en datos o evidencias contrastables, tanto para justificar su necesidad como para demostrar sus resultados.

• Que tenga garantías de continuidad. La buena práctica ha de ser sostenible (económica, organizativa y técnicamente) a largo plazo, hasta que se mejore o reemplace por otra.

• Que participen todos los posibles implicados, en la medida de sus posibilidades, en su diseño, implantación y evaluación, y que la asuman.

• Que conlleve la posibilidad de intercambio y réplica de experiencias.

• Que suponga la aplicación de medidas adecuadas a las condiciones locales.

• Que ponga de manifiesto los principios de igualdad de género e inclusión social: por ejemplo en los ingresos, género y edad, condiciones físicas/mentales y reconozcan y valoren las distintas capacidades.

• Que suponga una sistematización que permita replicar la experiencia.

• Que demuestre capacidad de trabajo en red: colaboración de (o alianzas con) otras organizaciones del movimiento o de entidades líderes en el diseño y/o ejecución de la buena práctica.

• Que cuente con el respaldo y participación de la dirección. Criterios para la identificación de Buenas Prácticas en Responsabilidad Corporativa

CRITERIOS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS EN RESPONSABILIDAD CORPORATIVA

 

El Club de Excelencia en Sostenibilidad ha consensuado una serie de criterios para determinar si una acción es una buena práctica o no. Los elementos básicos que ha tenido en cuenta para ello han sido los criterios adoptados por las Naciones Unidas para las convocatorias que realiza en sus concursos de "Buenas Prácticas". Estos criterios no son de carácter restrictivo (lo cumple o no lo cumple la organización) sino más bien orientaciones para la adecuada identificación de la buena práctica, de acuerdo con las siguientes premisas:

• Debe tratarse de una iniciativa que proponga formas de actuación innovadoras en su contexto.

• Que parta de una necesidad, manifiesta o latente, de la organización o de uno de sus grupos de interés.

• Que afecte a un proceso clave de la organización o a uno de sus servicios/actividades de atención directa.

• Que genere un impacto que demuestre mejoras tangibles en las condiciones de vida de las personas en cualquiera de las esferas temáticas propuestas.

• Que implique una asociación para su desarrollo con otros actores sociales.

• Que se base en datos o evidencias contrastables, tanto para justificar su necesidad como para demostrar sus resultados.

• Que tenga garantías de continuidad. La buena práctica ha de ser sostenible (económica, organizativa y técnicamente) a largo plazo, hasta que se mejore o reemplace por otra.

• Que participen todos los posibles implicados, en lamedida de sus posibilidades, en su diseño, implantación y evaluación, y que la asuman.

• Que conlleve la posibilidad de intercambio y réplica de experiencias.

• Que suponga la aplicación de medidas adecuadas a las condiciones locales.

• Que ponga de manifiesto los principios de igualdad de género e inclusión social: por ejemplo en los ingresos, género y edad, condiciones físicas/mentales y reconozcan y valoren las distintas capacidades.

• Que suponga una sistematización que permita replicar la experiencia.

• Que demuestre capacidad de trabajo en red: colaboración de (o alianzas con) otras organizaciones del movimiento  o de entidades líderes en el diseño y/o ejecución de la buena práctica.

• Que cuente con el respaldo y participación de la dirección.

 

FUENTE: http://www.empresa.org/sitio-2009/documentos/Catalogo-buenas-practicas-RSE.pdf
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QUE ENTENDEMOS POR BUENA PRÁCTICA EN RESPONSABILIDAD CORPORATIVA.

APROXIMACIÓN A LA DEFINICIÓN DE BUENA PRÁCTICA EN RESPONSABILIDAD CORPORATIVA

El Club de Excelencia en Sostenibilidad ha consensuado una serie de criterios para determinar si una acción es una buena práctica o no. Los elementos básicos que ha tenido en cuenta para ello han sido los criterios adoptados por las Naciones Unidas para las convocatorias que realiza en sus concursos de "Buenas Prácticas". Estos criterios no son de carácter restrictivo (lo cumple o no lo cumple la organización) sino más bien orientaciones para la adecuada identificación de la buena práctica, de acuerdo con las siguientes premisas:

• Debe tratarse de una iniciativa que proponga formas de actuación innovadoras en su contexto.

• Que parta de una necesidad, manifiesta o latente, de la organización o de uno de sus grupos de interés.

• Que afecte a un proceso clave de la organización o a uno de sus servicios/actividades de atención directa.

• Que genere un impacto que demuestre mejoras tangibles en las condiciones de vida de las personas en cualquiera de las esferas temáticas propuestas.

• Que implique una asociación para su desarrollo con otros actores sociales.

• Que se base en datos o evidencias contrastables, tanto para justificar su necesidad como para demostrar sus resultados.

• Que tenga garantías de continuidad. La buena práctica ha de ser sostenible (económica, organizativa y técnicamente) a largo plazo, hasta que se mejore o reemplace por otra.

• Que participen todos los posibles implicados, en la medida de sus posibilidades, en su diseño, implantación y evaluación, y que la asuman.

• Que conlleve la posibilidad de intercambio y réplica de experiencias.

• Que suponga la aplicación de medidas adecuadas a las condiciones locales.

• Que ponga de manifiesto los principios de igualdad de género e inclusión social: por ejemplo en los ingresos, género y edad, condiciones físicas/mentales y reconozcan y valoren las distintas capacidades.

• Que suponga una sistematización que permita replicar la experiencia.

• Que demuestre capacidad de trabajo en red: colaboración de (o alianzas con) otras organizaciones del movimiento o de entidades líderes en el diseño y/o ejecución de la buena práctica.

• Que cuente con el respaldo y participación de la dirección. Criterios para la identificación de Buenas Prácticas en Responsabilidad Corporativa

FUENTE: http://www.empresa.org/sitio-2009/documentos/Catalogo-buenas-practicas-RSE.pdf
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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
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¿QUE ENTIENDE FORUM POR RSE ?

Que es la RSE
 
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La red Forum Empresa entiende la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como una nueva forma de hacer negocios, en la que la empresa gestiona sus operaciones en forma sostenible en lo económico, social y ambiental, reconociendo los intereses de distintos públicos con los que se relaciona, como los accionistas, los empleados, la comunidad, los proveedores, los clientes, considerando el medio ambiente y el desarrollo sostenible de las generaciones futuras.

Es decir, en líneas generales la RSE puede describirse como una nueva manera de hacer negocio en la cual la empresa se compromete no sólo con los accionistas, sino también con distintos grupos de interés que afectan y que son afectados por la empresa: sus propios trabajadores y familias; los proveedores y la cadena productiva; los clientes, consumidores o usuarios; la comunidad en la que se ubica la empresa; el medio ambiente interno y externo; el sistema financiero; los gobiernos locales y nacional; la sociedad como un todo y finalmente el planeta.

Por lo tanto, la responsabilidad social empresarial se refiere al comportamiento esencial de la empresa y su responsabilidad ante el impacto total que ejerce sobre las sociedades donde opera. La RSE no es un complemento opcional ni tampoco un acto de filantropía. Una empresa socialmente responsable es la que gestiona un negocio rentable y que a su vez considera todos los efectos sociales, medioambientales y económicos, tanto positivos como negativos, que causa sobre la sociedad.

En suma, el concepto de RSE corresponde a un camino estratégico que busca generar mayor valor para las empresas, generando relaciones beneficiosas en el largo plazo, donde no sólo importa cuánto gano sino también cómo lo gano, lo que implica un cambio radical respecto a la perspectiva empresarial tradicional de simple maximización de beneficios.

 
 
FUENTE: http://www.empresa.org/
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ranking Mundial de sitios de RSE .

Ranking Mundial de sitios de Responsabilidad Social

  • En abril de 2009 se dio a conocer el ranking Mundial de sitios de RSE .

graficoranking1En el medio de la responsabilidad social la pregunta sobre qué iniciativas de RSE son las mejores, siempre está presente. Además de ello, también es consistente la cuestionante sobre cuáles son las mejores referencias para obtener información del tema.

En este contexto, Expok se dio a la tarea de investigar cuáles son los sitios de RSE más visitados del mundo y por ende, los más demandados por su calidad e información. Para hacer se pusieron únicamente dos condicionantes:

• Los sitios participantes deberían ser sites de instituciones relacionadas a la RSE; blogs especializados en el tema o portales de actualización frecuente.
• Deberían ser occidentales (por factores como la escritura y su comprensión)

La medición se hizo a través de Alexa, una subsidiaria de la compañía Amazon.com con base en California, conocida por operar el sitio web alexa.com que provee información acerca de la cantidad de visitas que recibe un sitio web, así como del número de páginas vistas en cada visita; con esta información, Alexa genera una media de los últimos tres meses, misma que actualiza diariamente; por este motivo, los datos ofrecidos en nuestra gráfica son una instantánea del día de hoy.

Dado que el número emitido por Alexa representa un lugar en el ranking mundial de sites, mientras menor sea la cifra emitida, mejor es la posición en la lista.

El listado presenta el ranking de los 21 sitios de RSE mejor posicionados. En este contexto, es motivo de orgullo que el Blog de Análisis de Casos de RSE de Expok, MASR, esté en la posición No. 8 y su portal de noticias, ExpokNews, en el 15.

El ranking, como se puede apreciar en la infografía, es el siguiente:

1 Fundación Carolina
2 CS wire
3 Business in the Community
4 Ethisphere
5 Global Compact
6 CSR Europe
7 Global Reporting Initiative
8 ExpokMASR
9 Business for Social Responsibility
10 Instituto Ethos
11 Diario Responsable
12 Cemefi
12 ComunicaRSE
13 IARSE
14 ExpokNews
15 Foretica
16 Forum Empresa
17 PROhumana
18 RSEONLINE
19 Colombia Incluyente
20 Blog Responsable

FUENTE:
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RSE PARA LA FUNDACION CAROLINA QUE SIGNIFICA

Responsabilidad Social EmpresarialPresentación + Objetivos

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PRESENTACIÓN


La Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) es "la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interesados (stakeholders)". La RSE puede considerarse el objeto de uno de los debates más recientes y sugerentes como eje de la reflexión normativa sobre la organización de las empresas en el siglo XXI. En síntesis, se trata de establecer modelos productivos relacionando los ámbitos político, económico y social de forma eficiente e incorporando perspectivas de justicia, igualdad y solidaridad que ayuden en la consecución de un desarrollo sostenible desde un punto de vista económico, social y medioambiental.

Si bien es cierto que la RSE sólo puede ser asumida y llevada a cabo voluntariamente por las propias empresas, nadie pone en duda ya que las organizaciones sociales tienen un importante papel en la reflexión, el análisis y la sensibilización acerca de los asuntos que les conciernen.

En este contexto, la importancia de la labor a desarrollar por la Fundación Carolina resulta inestimable. Tanto por sus fines estatutarios como por el hecho de contar en su Patronato con la mayoría de las grandes empresas españolas que desarrollan parte de su actividad en América Latina, la Fundación ocupa un lugar privilegiado para servir de intermediaria entre las empresas y el resto de las partes interesadas.

La actual dirección de la Fundación Carolina es consciente de que, en su ámbito de actuación, puede y debe impulsar la más amplia difusión del movimiento de la RSE estimulando y relanzando el papel desempeñado por los patronos de la Fundación y sensibilizando el entorno de la institución.


OBJETIVOS


Para estimular la práctica de la RSE, la Fundación, a través de este Programa, se propone los siguientes objetivos:

  • Adaptar las estructuras, y las actividades de la Fundación Carolina al nuevo programa de RSE.
  • Educar para convencer a los distintos grupos de interés acerca de la importancia de la filosofía de la RSE y su potencial de cambio social.
  • Fomentar la transparencia informativa en asuntos de RSE por parte de las empresas en sus actividades en Latinoamérica.
  • Colaborar con aquellas empresas que alcancen niveles de excelencia en su compromiso de RSE.
FUENTE: http://www.fundacioncarolina.es/pt/responsabilidad/presentacionobjetivos/Paginas/presentacionobjetivos.aspx
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Expertos chilenos y alemanes analizan problemática ambiental-minera en la USM

Expertos chilenos y alemanes analizan problemática ambiental-minera en la USM
06/11/09

(Universia, Universidad Santa María) Con una alta participación de los sectores académico, público y empresarial, incluyendo representantes de Codelco, Anglo American y otras entidades de renombre internacional, se realizó en la Universidad Santa María el foro de innovación "Pasivos ambientales y residuos de la Minería en Chile", que reunió a expertos nacionales y alemanes con el objetivo de generar ideas de proyectos de colaboración entre ambas naciones, en especial en el campo de la ciencia y tecnología, aplicada a el área en cuestión.

La jornada corresponde a una iniciativa del Gobierno de Alemania, a través de su Ministerio de Educación e Investigación, quien encargó la organización de estos Foros en Chile, Argentina y Brasil al Grupo de Consultoría ICON Institute. En Chile, éste trabajó en conjunto con la USM, a través del Centro de Automatización y Supervisión de la Industria Minera, CASIM.

"Iniciativas como ésta son interesantes espacios de debate y reflexión respecto a cómo la minería puede contribuir a hacer de su explotación un área cada vez más eficiente, competitiva y sustentable de la economía regional; y qué responsabilidad le compete en aportar al crecimiento y la lucha contra la pobreza en nuestro país, adoptando mejores prácticas ambientales", comentó Karina Francis, directora de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) de la Región de Valparaíso.

Además, agregó que "hablar sobre pasivos ambientales y residuos de la minería en Chile, permite abordar los esfuerzos que el Estado viene realizando en estas materias y generar lazos de cooperación bilateral que redunden en el desarrollo del sector y, por sobre todo, a proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las personas".

Sobre la alianza Chile-Alemania, Francis aseguró que ambos países "tienen una larga tradición de cooperación bilateral y, en particular, nosotros tenemos mucho que aprender de su experiencia como país desarrollado. Alemania nos ha brindado apoyo fundamentalmente en las áreas de Modernización del Estado, Medio Ambiente y gestión sustentable de los recursos naturales. Ampliar esta cooperación al rubro minero y energético, tiene sin duda proyecciones muy amplias y ventajosas".

En ello coincide el Dr. Carlos Barrenechea, gerente de Icon Institute, quien destacó que "Alemania es un país con un potencial de cooperación muy grande, además de una actitud muy solidaria con nosotros. En lo específico, tiene mucha experiencia precisamente en esto de superar los pasivos ambientales, porque hace algunos años cerraron la minería del carbón de piedra y tuvieron que diseñar metodologías específicas para eso. Si bien nuestros pasivos no son sólo del cabrón, sino del salitre, cobre y otros, la metodología de trabajo de ese país puede tener gran valor si nosotros la adoptamos y la usamos".

Esto, especialmente considerando que nuestro país tiene un gran déficit en el campo de la superación de los pasivos. "Concretamente, hemos logrado identificar unos 300 pasivos ambientales de la minería en el país, con una metodología diseñada en Japón. Sin embargo, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) estima que en realidad hay más de 1.500", explicó Barrenechea.

El experto alemán, Dr. Gerd Wassenberg, se refirió al tema asegurando que "Alemania tiene una alta tradición industrial que se basa, sobre todo, en minas de carbón. La experiencia alemana ha crecido con los siglos, y es por esto que los expertos de nuestro país tienen un gran conocimiento en este tema, siendo muy importante exportarlo hacia otros países".

Asimismo, resaltó que pudieron percatarse que Chile tiene grandes desafíos en el campo de la minería y de los pasivos ambientales, por lo que generar trabajos de colaboración entre centros de investigación, universidades y sobre todo empresas es sumamente necesario.

"Ustedes tienen una gran experiencia en minas de cobre, por lo que nosotros podemos aprender de eso y beneficiarnos. Es muy necesaria la colaboración entre ambos países, y para nuestros expertos es muy provechoso buscar respuestas para los problemas de la minería chilena, ya que en nuestro país no tenemos grandes minas, y es muy necesario ganar conocimiento para seguir exportándolo a otros países".

Fuente / Universia, Universidad Santa María.

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Chile presenta nuevas posibilidades de inversión a Japón

Chile presenta nuevas posibilidades de inversión a Japón
La nación asiática ha invertido US$2.257 millones en nuestro país, entre 1974 y 2008.
06/11/09

(Emol) La vicepresidenta del Comité de Inversiones Extranjeras de Chile, Liliana Macchiavello, destacó hoy en Tokio las oportunidades de inversión de su país "más allá de la industria de la minería," en la que ya hay una sólida presencia japonesa.

Macchiavello se encuentra en Tokio para participar mañana en un seminario sobre inversiones entre Chile y Japón que busca, según dijo a Efe, "convocar a potenciales inversores y mostrarles que hay un buen escenario en sectores no vinculados necesariamente al de la extracción."

"Chile es un país con vocación minera y éste es el principal sector de inversión. Pero hay otros nichos muy importantes para la llegada de capital, como toda la industria auxiliar de la minería," insistió la vicepresidenta ejecutiva del Comité de Inversiones.

Así, el objetivo es animar a los inversores japoneses "a que exploren nuevas áreas más allá de las materias primas," como el sector financiero o la industria alimentaria.

En este último ámbito, Chile aspira a posicionarse en los próximos años "como una potencia alimentaria y estar entre los diez primeros países productores," según Macchiavello.

Japón, con el que Chile firmó un acuerdo de libre comercio en 2007, es uno de los principales socios económicos del país latinoamericano y su tercer socio comercial.

El cauce de inversiones niponas registradas por el Comité de Inversiones Extranjeras de Chile entre 1974 y 2008 asciende a 2.257 millones de dólares, lo que convierte a Japón en su sexto inversionista extranjero, según el organismo chileno.

Los inversores japoneses mantienen capital fundamentalmente en la minería y la industria de la madera y el papel, aunque se espera que en los próximos años refuercen su presencia en ámbitos como el agroalimentario o el de productos químicos.

Tras la firma del acuerdo de Libre Comercio en 2007, los intercambios entre ambos países se intensificaron notablemente: en el año siguiente las importaciones de productos japoneses en Chile aumentaron un 72 por ciento hasta los 2.222 millones de dólares.

Ese mismo año, las exportaciones de Chile a Japón crecieron el 8,9 por ciento, hasta los 7.669 millones de dólares, indicó Macchiavello.

En 2008, la inversión extranjera materializada en Chile alcanzó 5.242 millones de dólares, el 286 por ciento más que el año anterior.

El Comité de Inversiones Extranjeras es la agencia estatal encargada de las transacciones con aquellos inversores que deciden usar el Estatuto de la Inversión Extranjera para materializar inversión foránea directa en el país.

Fuente / Emol.

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