jueves, noviembre 16, 2006

Cómo poner a su empresa en el centro de atención digital

Cómo poner a su empresa en el centro de atención digital
November 15, 2006 4:05 a.m.

Por Gwendolyn Bounds
The Wall Street Journal

Generar el interés de la prensa tradicional en su negocio o producto puede ser todo un desafío, pero las nuevas tecnologías están cambiando la dinámica de lo que constituye una campaña de relaciones públicas y facilitando la promoción de negocios en Internet.

Empresas como Google Inc., Yahoo Inc. y Microsoft están invirtiendo grandes sumas en herramientas de búsqueda localizada que permiten a los vendedores llegar a sus clientes directamente, sin tener que acudir a la radio, la televisión o los periódicos. Éstas son algunas estrategias básicas que las pequeñas empresas pueden usar para maximizar su exposición en la Web.

Los blogs pueden tener varias funciones, desde reparar daños a su reputación cuando un producto es atacado, o simplemente darle al público razones para prestarle atención a su producto y mensaje.

La forma más fácil de iniciar un blog es a través de uno de los varios servicios que los ofrecen, ya sea gratis o por un cargo mínimo, como typepad.com, blogger.com y wordpress.com. Usualmente toma entre cinco y 10 minutos establecerlo y luego usted puede enlazarlo desde su sitio Web o viceversa.

Al igual que cuando se intenta atraer el interés de los periodistas tradicionales, la clave con los blogs es tener algo que decir además de "compre mi producto".

La idea es conseguir que otros lean lo que usted quiere comunicarles y eso podría ser toda una hazaña considerando que existen unos 50 millones de blogs, según technorati.com.

Technorati, que monitorea los blogs, es un buen lugar para encontrar comunidades en línea afines a su negocio. Al ingresar términos de búsqueda relacionados con su empresa o industria, producirá una lista de blogs que mencionan tales contenidos. También le dirá cuántos blogs enlazan uno en particular, ofreciéndole una idea de su popularidad.

Una forma de establecer su presencia es poniendo comentarios frecuentes al final de un blog y luego comunicarse directamente con el autor, dice Rich Sloan, cofundador de startupnation.com, que provee herramientas y consejos para empresarios. También hay reglas de etiqueta. Para empezar, una vez que encuentre una comunidad adecuada, no pretenda ingresar de repente y esperar que publiquen un enlace a su producto.

Matt McAlister, que escribe el blog Inside Online Media, aconseja participar en debates en el campo de su producto sin promoverlo al principio. También es importante sindicar el contenido de su blog en la Web, es decir, facilitar la publicación de contenido a terceros.

Otra opción son las ferias de blogs, que operan como conferencias, o revistas en las que usted puede reunir mucha información sobre un tema en particular en un mismo sitio, en este caso, el blog de alguien. Para encontrar una feria y hacer presentaciones acuda a blogcarnival.com.

Ayude a su público a encontrarlo

Cada vez más personas acuden a Internet en vez de a guías telefónicas o periódicos para encontrar restaurantes o cualquier otro servicio. Como mínimo, los pequeños empresarios deben registrarse en las secciones locales de los motores de búsqueda, como Yahoo o Google, un servicio usualmente gratuito.

Aparte de eso, es esencial que su página Web sea fácil de encontrar a través de palabras clave. Pero el campo está tan abarrotado con sitios que claman por atención que muchos negocios quizás necesiten contratar a firmas de marketing especializadas en motores de búsqueda para incrementar su visibilidad en la Web. La nueva tecnología también permite a los propietarios de pequeños negocios producir el equivalente a su propio programa radial o de televisión.

Podcasting, por ejemplo, es una nueva forma de colocar contenido de audio en la Web que los consumidores pueden descargar y escuchar.

Uno de los sitios de podcasts más grandes y conocidos es el de iTunes de Apple, donde las entradas son clasificadas en categorías como noticias empresariales, compras, inversión y marketing. Otros sitios como digitalpodcast.com, podcastalley.com y podcastipickle.com ofrecen categorías similares y un foro para publicar y editar podcasts. Los dueños de negocios con bajos presupuestos pueden ofrecerse como invitado a otros realizadores de podcasts.

Además, con el éxito de sitios para compartir videos como YouTube y Google Video, el empresario tiene una herramienta más para promoverse. Aunque estos sitios usualmente no permiten contenido promocional, con un poco de audacia podría encontrar una forma sutil y creativa de no parecer oportunista y aún así presentar su producto

 

El futuro de la actividad emprendedora en España

El futuro de la actividad emprendedora en España

Ángel Medinilla  de elblogsalmon nos entrega este interesante artículo. Ya sabemos y uds también que blog salmon es uno de los más interesantes blogs de habla hispana  http://www.elblogsalmon.com/2006/11/15-el-futuro-de-la-actividad-emprendedora-en-espana  y que en lo personal mo me canso de recomendar leer.

emprendedorIndustria y servicios es uno de los blogs que Telefónica ha lanzado como parte de su iniciativa Creamos el Futuro: Una plataforma de debate instrumentada mediante blogs y centrada en algunos de los principales aspectos que daran forma a la sociedad del conocimiento: Educación, sanidad, nanotecnología…

Hace unos días publicaron un interesante artículo sobre el proyecto GEM (Global Entreprenurship Monitor), una iniciativa que analiza y compara la actividad emprendedora en diferentes paises y regiones del mundo.

Esta iniciativa cuenta con una importantísima participación española. De hecho, mientras en la mayoría de los paises cuentan con un grupo de trabajo, España aporta trece equipos, entre los que destacan el Instituo de Empresa, varias universidades y la confederación de empresarios de Galicia.

Las conclusiones por ahora son muy interesantes: La actividad emprendedora es mayor en los paises en vías de desarrollo, y disminuye conforme estos paises van incrementando su PIB. Posteriormente, se produce un curioso punto de inflexión: En los paises anglosajones, la actividad emprendedora vuelve a crecer. Sin embargo, en los paises nórdicos sigue disminuyendo…¿Por qué? Varias parecen ser las respuestas: Entorno emprendedor, sistema financiero…En definitiva, se trata de diferencias culturales respecto al emprendizaje.

El estudio parece indicar que España se encuentra actualmente en dicho punto de inflexión: ¿Nos alinearemos con los paises anglosajones o con los nórdicos? Dependerá en gran medida de la cultura. Personalmente, y aunque me suela quejar de la falta de cultura emprendedora, pienso que un pais con más de tres millones de autónomos (en torno al 20% de la población activa, cuando la media de la UE suele estar en el entorno del 15%) cuenta con una importante reserva de ciudadanos que no piensan que trabajar por cuenta ajena es la única salida profesional.

Vía | Creamos el futuro: Industria y Servicios
Más información | Creamos el futuro, Informe GEM españa

 

RSE: EN LATINOAMERICA CRECE INTERÉS EN LA RSEC

Ética Empresarial
Latinoamérica: Crece el interés de las empresas por la responsabilidad social corporativa (RSC)

Las empresas destinan cada vez más esfuerzos económicos para llevar adelante iniciativas en materia de medio ambiente, calidad, educación, relación con la sociedad y bienestar de los empleados, entre otras acciones. Las razones de este creciente fenómeno radican en una la necesidad de los empresarios por mejorar su vínculo con los accionistas; por su imagen en la comunidad; por moda o por mayor exposición mediática, entre otros aspectos, como las ventajas fiscales. Lo cierto es que este proceso se vive en todo el mundo, aunque en Latinoamérica todavía hay muchos aspectos en los que mejorar y seguir trabajando.Ver más:
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1259&language=spanish
 
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ respsoem.blogspot.com
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Cuando lo mejor resulta ser vender la empresa

EMPRESAS - Gestión 15/11/2006
Cuando lo mejor es vender la empresa
José Orihuel

Publicado: 07:10

“Si esta empresa no fuera mía, ¿invertiría en ella?”. La frase, del fallecido gurú Peter F. Drucker, sirvió anoche de pórtico a la intervención de Josep Tàpies, titular de la Cátedra de Empresa Familiar del IESE, en una concurrida sesión celebrada en la escuela de negocios, en Barcelona, sobre un tema hasta hace poco tabú: ¿Cuándo hay que vender una empresa?

Ése es también el título del informe elaborado por el  propio Tàpies, junto con Pedro Nueno, responsable de la Cátedra Fundación Bertrán de Iniciativa Empresarial del mismo centro, y el investigador Alejandro Rodríguez.

El estudio, que se presentó ante más de 260 empresarios y ejecutivos, llega en una etapa marcada en España por la venta de grupos familiares de primer nivel, como Cortefiel, Panrico, Fadesa, Uniland o Chupa Chups. El informe parte de la idea de que, en algunos casos, lo más conveniente es vender la empresa “para asegurar su salud”,  afirma Tàpies. Los autores dicen que su intención no es “prescribir” esta vía, pero sí “ayudar a evitar la pérdida que representa engañarse y entrar en un declive difícilmente reversible”.

Además de analizar los factores que afectan a una decisión de este tipo y plantear las “barreras”, en su mayoría, “emocionales”, que dificultan estos procesos, el informe propone que, periódicamente, los empresarios hagan un “examen de conciencia” y se planteen si hay que vender o no la empresa en un determinado momento.

“¿Tengo un plan claro de sucesión?”,
“¿han abandonado la empresa jóvenes ejecutivos frustrados por la falta de opciones de promoción?”,
“¿tengo una cartera de productos o servicios diferenciada?”,
“¿se está incrementando la dependencia de mi empresa de unos pocos clientes?”,
“¿está el sector en el que opero en proceso de concentración?”,
“¿es previsible que crezca el valor de mi empresa?”
 
 Éstas son algunas de las 76 preguntas incluidas en la guía de reflexión del informe del IESE, que ha sido patrocinado por la consultora Closa y el bufete Gómez-Acebo & Pombo.

Cansancio y golf
El informe señala síntomas que apuntan a la venta como mejor solución. Uno de ellos es el “cansancio” del empresario, que decide invertir en inmuebles en vez de hacerlo en la propia compañía o que acude con menos frecuencia a su lugar de trabajo y dedica más tiempo a “actos sociales o simplemente a jugar al golf”.

“Queremos pinchar globos: comprar y vender empresas no es malo, pero a veces hay razones emocionales que frenan una decisión así”, señala Tàpies, quien quita importancia a los efectos de estas operaciones sobre el tejido económico. “Lo de la nacionalidad de las empresas no es tan relevante –argumenta– y tampoco es tan importante dónde estén los centros decisión, sino las funciones críticas para la marcha de la compañía, como centro de diseño o de I+D”.
Más en :

http://www.expansion.com/edicion/expansion/empresas/gestion/es/desarrollo/709438.html

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
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