lunes, abril 22, 2013

El 'yin y el yang' de la fotovoltaica mundial

El 'yin y el yang' de la fotovoltaica mundial

Alimarket Energía

El sol pareció brillar con fuerza en 2011 para la industria fotovoltaica mundial o, al menos, eso parecen insinuar las últimas cifras publicadas por la consultora Solarbuzz,especializada en estudios de mercado sobre la industria solar y fotovoltaica. Un total de 27,4 GW fueron instalados el año pasado; una cifra que bate records y que supone un incremento del 40% con respecto a 2010. El mismo estudio advierte, no obstante, de las "sombras" que amenzan al sector, expuesto al recorte de las ayudas que reciben este tipo de instalaciones en países de Europa, como España, Francia e Italia, y que ya se asoman a Alemania, su principal mercado. Además, un período marcado por la sobreproducción y concentrado principalmente en la primera mitad del año, desencadenó una caída sustancial del precio de los componentes fabricados para estas plantas. En este sentido, cobra especial relevancia el indiscutible predominio de las fabricantes asiáticas verticalmente integradas, que al dominar toda la cadena de valor -desde la producción de polisilicio, hasta la fabricación de células solares y el ensamblaje de módulos- logran controlar todo el proceso y abaratar costes.

Por países, además del ya citado y predominante mercado alemán, Italia, China,Estados Unidos y Francia forman parte de 'Top Five'. Sorprenden los 2,9 GW instalados en el país asiático, que pasa del séptimo al tercer puesto en 2011. Por su parte, Francia, que acumula una potencia instalada de 2.643 MW, experimentó uncrecimiento del 172% en 2011. El 90% de los megavatios de nueva instalación procede de pequeñas instalaciones, de hasta 3 kW, amparadas en la legislación que mantiene las primas a instalaciones más pequeñas, de carácter residencial, tras la moratoria de 2010. La situación podría haber mejorado más para el sector en este país de haber prosperado la medida anunciada por su presidente, que pretendía incrementar las ayudas a aquellas instalaciones que emplearan módulos nacionales.

Un negocio millonario

En suma, la fotovoltaica generó un volumen de negocio superior a los 70.000 M€en todo el mundo. En España, -el país que fuera líder en 2008 y que a cierre de 2011, acumulaba una potencia instalada de 4.099 MW- esta tecnología podría estar produciendo en torno a los 5.000 M anuales, según fuentes del sector. Tras el Real Decreto de enero de 2012, que suspende temporalmente las primas a las renovables, la fotovoltaica española se enfrenta a un nuevo reto: consolidar un sistema que permita el consumo real sin cupos, ni tarifas. Sin embargo, las distintas asociaciones han alertado sobre la necesidad de regular debidamente el sistena de balance neto que ya se prepara, de tal forma, que la inversión resulte rentable para quien desee tener una instalación fotovoltaica en su vivienda o sobre la cubierta de un pequeño negocio.

Paralelamente, UNEF -la patronal que aglutina a los distintos representantes del sector- solicita que se deroguen los decretos retroactivos y rechaza cualquier medida de este tipo o que genere inseguridad jurídica. En su opinión, urge reformar a fondo y entre todos los agentes sectoriales y poderes públicos el mercado eléctrico, para que los ajustes aplicados por el sistema eléctrico español, que acumula una deuda de 24.000 M€, no recaigan de forma desproporcionada sobre este sector que, recuerdan, representa el 13% de los costes de dicho sistema. Mientras tanto, promotores, instaladores, fabricantes y distribuidores se preparan para afrontar con éxito la nueva demanda que puede surgir tras la aprobación de una ley que, sin duda para muchos, reactivaría un sector que ha sufrido los vaivenes legislativos a lo largo de los últimos tres años.


Saludos
Rodrigo González Fernández
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ELECTRICIDAD Y MINERIA EN CHILE

La encrucijada eléctrica de la minería en Chile

Belén Gallego, fundadora y directora de CSP Today

"Algún día alguien inventará una manera de concentrar y almacenar la energía del sol" Thomas Edison (1910).

Thomas Edison tiene varios testimonios en los que admira las posibilidades de la energía solar. Ya en su tiempo, entendió que las energías renovables eran la única posibilidaddemocrática e ilimitada de conseguir energía. A pesar de ello, después de la revolución industrial, el mundo comenzó a funcionar a partir de los petroquímicos, y todavía funciona de la misma manera. Pero concentrar y almacenar la luz del sol es la mejor estrategia energética posible.

El recurso solar en Chile es el mejor en el mundo. Las tecnologías solares de hoy en día podrían proveer en el 'Norte Grande' la energía gestionable necesaria para la explotación minera. Podría ser la solución perfecta para la creciente demanda eléctrica de la industria minera del cobre. La energía solar reduciría la dependencia en la importación de recursos energéticos. Dadas las pasadas experiencias con fluctuaciones de mercado y con fallos en la cadena de suministros, la industria chilena minera está interesada en asegurar la 'no interrupción' de la producción.

A pesar de todas las razones a favor, el desarrollo de la industria eléctrica es lento. El motivo es el coste de la energía producida, que es más alto que el precio de los combustibles fósiles. Los periodos de financiación comerciales no se adaptan bien a la innovación ni a los largos plazos exigidos por tecnologías nuevas, complicando y añadiendo riesgo a los proyectos solares. A menudo, el coste es el factor decisivo al comparar con otras fuentes de energía. ¿Pero ignorar los beneficios es la mejor política?

El sol, un recurso ilimitado

El sol es un recurso ilimitado y renovable. También es relativamente nuevo e innovador, con lo cual quizás es injusto que se compare constantemente con las fuentes de energía tradicional que han tenido decenas de años de evolución e implantación comercial. Además, en las plantas de combustibles fósiles hay que considerar la necesidad de suministro durante su vida útil. Las centrales de carbón por ejemplo, son mucho más "baratas" que las solares, pero requieren importar combustible, sin seguridad del precio de mercado de dicho combustible más allá de un período fijo de suministro que se firma cuando se construye la planta. La incertidumbre causada por estos contratos es notable.

En realidad, se podría argumentar que las plantas solares, sobre todo con tecnología de Concentración Solar de Potencia (CSP), así como las hidroeléctricas, carreteras y puentes deberían estar consideradas como infraestructura, y por tanto ser tenidas en cuenta por su valor añadido a la economía. Este tipo de estructuras no se consideran únicamente por el costo y periodo de repago de la inversión a corto plazo, sino por su valor para la economía a largo plazo. La decisión se basa, por lo tanto, en otros valores para la sociedad -independencia energética, menos dióxido de carbono en la atmósfera, menos importación de energía, mejora de la balanza de pagos, etc.-.

Las dificultades son evidentes, pero está claro que la CSP es la energía del futuro, en particular en lugares como Chile, que posee un gran recurso solar que puede aprovechar para producir energía limpia y así proveer para la minería, una de las industrias más importantes del país. Además, el coste de construir plantas CSP está continuamente bajando y se convierten en activos con una vida útil de más de 30 años produciendo energía gratuita y limpia.

Belén Gallego es la fundadora y directora de CSP Today.


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Anglo American subió su proucción en el primer trimestre

Producción de Anglo American subió el primer trimestre

Por Analista de Noticias – InfoMine, 

(La Tercera) La producción de materias primas clave de la minera Anglo American subió el primer trimestre gracias a la recuperación del mineral de hierro de las huelgas que lo perjudicaron en 2012 en su unidad sudafricana Kumba Iron Ore.



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ENRIQUE DANS: REPENSANDO LA BANCA

Banking

La innovación en banca es un tema relativamente recurrente para mí: hablamos de un servicio basado en información, con un nivel de dotación de personal e infraestructuras muy elevado, con una recurrencia importante en su uso… y que, sin embargo, salvo escasas excepciones, se sigue llevando a cabo prácticamente de la misma manera desde que tengo uso de razón.

Plantéate cuánto ha cambiado tu modelo de interacción con tu banco desde que empezaste a hacer uso de servicios de ese tipo. Si estás leyendo esta página, es muy posible que utilices servicios de empresas en la red: ¿de verdad no ves posibilidades de mejora aplicando a la banca lo que ves en la red? ¿Cuánto han evolucionado los servicios relacionados con la información a lo largo de los últimos años? ¿Cuántas de esas mecánicas, muchas de ellas ya plenamente asentadas, han permeado de alguna manera hacia la banca? Hagámonos simplemente algunas preguntas como ejemplo:

Si tienen toda la información relacionada con el uso de mi dinero… ¿cómo es que no tengo un archivo completo, ilimitado, de uso sencillo y con herramientas analíticas bien planteadas que me permita entender y estudiar de verdad mis dinámicas de consumo o procesar de manera completa mi información? Si el quantified self es una tendencia interesante  y en fuerte crecimiento, ¿qué posibilidades tendría interpretada de la manera adecuada y aplicada a la mecánica de la interacción bancaria? Curiosamente, los servicios de este tipo han surgido en forma de aplicaciones que algunos clientes utilizan para gestionar sus cuentas bancarias… ¿cómo es posible que ni siquiera hayan sido capaces muchos bancos de incorporar algo así?

La comunicación con el cliente es algo que llevo realmente mal. ¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI, la comunicación entre una institución financiera y sus clientes sea tan espantosamente mala? ¿Por qué cuando me llama mi banco suele ser para martirizarme con ofertas absurdas y a través de un call-center diseñado para "colocarme algo" a toda costa, y en cambio, cuando "tienen sospechas" de un uso irregular de mi tarjeta, directamente me la cancelan sin ponerse siquiera en contacto conmigo? ¿Por qué no hablan con un cliente antes de devolverle un recibo o cuando hay cualquier problema? ¿Tanto cuesta organizar un sistema de mensajería instantánea que permita a una persona preguntar cosas a su banco y a un banco comunicar con sus clientes en tiempo real, sin que su uso se pervierta y se convierta en algo insufrible? Si mi banco conoce todos los detalles de algo tan íntimo y valioso como el uso que hago de mi dinero, ¿cómo puede ser que no entienda mis preferencias y dinámicas de comunicación?

¿Por qué no puedo tener acceso inmediato, sencillo y multicanal a expertise relacionado con el consumo y con los usos que hago de mi dinero? ¿Por qué se reserva eso únicamente para los clientes de banca de negocios, y ni siquiera en ese caso se aplican esquemáticas mínimamente modernas? ¿Por qué no plantearle a tu banco que estás pensando en comprarte un coche, una nevera, una lavadora o un teléfono móvil,  dejar que te asesore un experto en la categoría de consumo correspondiente, ver dinámicas relacionadas construidas a partir de toda la base de clientes, o incluso ofertas personalizadas basadas en la agrupación? ¿Cuántas posibilidades existen en la aplicación de motores de recomendación que funcionen de manera transparente, bien con algoritmos no sesgados que me permitan entender preferencias y recomendaciones basadas en el análisis de toda la base de clientes, o bien conscientemente sesgadas y consistentes en la obtención de ofertas por agrupación? Si mi banco tiene la custodia de mi dinero, ¿por qué cuando se plantea "ayudarme a gastarlo" lo hace tan patética y rematadamente mal? ¿No podría hacerse una abstracción de conceptos que vemos en la red y aplicarlos a la mecánica bancaria?

¿Cómo es posible que mi banco no tenga memoria, no sepa mis preferencias, y no tenga ni idea del patrón que siguen mis transacciones? ¿Dónde fueron todas esas inversiones en sistemas CRM? ¿Por qué cada vez que pido algo tiene que reunirse un "comité de riesgos", si saben perfectamente quién soy, a qué me dedico, cuánto cobro y cuánto gasto? ¿Y por qué no eres capaz de proponerme productos y servicios específicos para mí y para mis condiciones? ¿O invertir en experiencia de uso de tus productos y servicios? Si en vez de estar buscando formas de cobrarme comisiones cada vez que me descuido te planteases darme un servicio de verdad bueno, a lo mejor podría plantearme pagar por él. O puede incluso que no hiciese falta, porque teniendo tan ventajoso acceso a mi información y pudiendo comunicarte conmigo razonablemente, posiblemente pudieses extraer más rentabilidad a nuestra relación sin pedirme que pagase por tus servicios.

La banca, salvo escasas excepciones, permanece anclada en diseños de sistemas absurdos, en estructuras jerárquicas de personal carentes de sentido, en esquemáticas de negocio que no responden a los tiempos, y en formas de hacer las cosas que no se inspiran en nada que caiga fuera de su campo de visión. ¿Qué posibilidades tendría un banco si se inspirase en lo que vemos en los negocios en la red? ¿Dedican algún esfuerzo a pensar en este tipo de cosas?



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Rodrigo González Fernández
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