sábado, mayo 16, 2009

Economistas venezolanos admiten poca disponibilidad de dólares:

Economistas venezolanos admiten poca disponibilidad de dólares:
Restricciones cambiarias del gobierno de Chávez afectan a 52 empresas chilenas en US$ 80 mills.

Organismo responsable de las divisas ha retrasado hasta en más de dos años la liquidación de dólares por los productos y servicios entregados a ese país.

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Rodrigo González Fernández
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Histórica aprobación de proyecto que terminará con brechas salariales entre mujeres y hombres

Histórica aprobación de proyecto que terminará con brechas salariales entre mujeres y hombres
  • El Senado despachó a tercer trámite a la Cámara de Diputados esta iniciativa legal que consagra la igualdad de remuneraciones para ambos sexos considerando solamente la capacidad, idoneidad, responsabilidad y productividad
  • Un trascendental acuerdo para terminar con la brecha en los salarios entre hombres y mujeres, alcanzó el Senado tras despachar a tercer trámite, a la Cámara de Diputados, el proyecto que establece expresamente el derecho a la igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres que presten un mismo trabajo, sin que se consideren arbitrarias las diferencias objetivas en capacidad, idoneidad, responsabilidad o productividad.
  •  

Durante el debate intervinieron los senadores Juan Pablo Letelier, Andrés Allamand, Camilo Escalona, Evelyn Matthei, Pedro Muñoz Aburto y la ministra de Sernam, Laura Albornoz.

 

La mayor discusión se centró en la norma relativa al número de trabajadores que deberán tener las empresas que estén obligadas a elaborar un registro que consigne los diversos cargos o funciones en la empresa y sus características técnicas esenciales.

 

A juicio de los senadores Juan Pablo Letelier y Pedro Muñoz Aburto el umbral que se estableció a las empresas de 200 trabajadores era muy alto, ya que el 80% de las empresas del país tienen menos de 50 trabajadores. En tanto, el senador Andrés Allamand se mostró contrario a imponer esta carga extra a las pequeñas y medianas empresas.

 

Finalmente se impuso por 16 votos a favor y 9 en contra, el criterio mayoritario de la Comisión de Trabajo que estableció que sólo las empresas con más de 200 trabajadores estarán obligadas a confeccionar el mencionado registro.

 

El senador Juan Pablo Letelier valoró esta iniciativa que viene a saldar una deuda histórica con las mujeres y se mostró convencido de que "con el tiempo quedará demostrado que las empresas más chicas también deberán contar con un registro de las funciones y cargos porque se transformará en un instrumento objetivo de comparación".

 

En tanto, el senador Andrés Allamand hizo hincapié en que "con la actual crisis económica y dadas las características de la globalización las empresas deben adaptar sus modalidades y procedimientos, lo que lleva a que constantemente estén modificando las funciones que desempeñan sus trabajadores y empleados".

 

Por su parte, el senador Camilo Escalona reflexionó sobre las especiales características que representa la incorporación de la mujer a la fuerza de trabajo y todo lo que signifique un reconocimiento a su rol es un paso adelante. Señaló además que la crisis de la salmonicultura ha dejado en evidencia que las medidas que contemplan las políticas públicas deben adaptarse a la nueva realidad que genera la cesantía femenina.

 

En esa línea, coincidió con su par, la senadora Evelyn Matthei quien precisó que "cuando una mujer saca adelante una familia y además se le paga menos que a un hombre es algo inaceptable", pero además "la cesantía de la mujer es mucho más dura y no se puede abordar con las mismas políticas pro empleo en planes de infraestructura, ya que, por ejemplo, ellas no pueden emigrar y dejar a sus hijos".

 

A su vez, el senador Pedro Muñoz Aburto, valoró que aunque tarde "estemos terminando con esta discriminación salarial entre hombres y mujeres pese a que el principio de igualdad de remuneraciones se estableció en diversos convenios a principios del siglo XX".

 

Finalmente, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz destacó el arduo trabajo realizado para sacar adelante este proyecto que forma parte de los compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet para consagrar la igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres.

 


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Multas de más de $36 millones y penas de hasta 5 años de cárcel arriesgan quienes cometan delitos de piratería

Multas de más de $36 millones y penas de hasta 5 años de cárcel arriesgan quienes cometan delitos de piratería
 
  • Así lo acordaron las Comisiones Unidas de Economía y Educación en el marco de la tramitación del proyecto, en segundo trámite, que modifica la Ley sobre Propiedad Intelectual.
  • Un sustantivo avance lograron las Comisiones Unidas de Economía y Educación tras despachar las normas relativas a la tipificación de los delitos de piratería, de asociación para delinquir y sus respectivas sanciones, en el marco del proyecto que modifica la propiedad intelectual

 

Así lo informaron los senadores Andrés Chadwick y Juan Pablo Letelier, integrantes de la instancia especializada quienes valoraron el nivel de avance logrado en torno a establecer nuevas conductas delictivas y aumentar las penas privativas de libertad y pecuniarias.

 

En esa línea, el senador Andrés Chadwick explicó que "se trata de equilibrar la adecuada protección al derecho de autor y dejar establecidas ciertas excepciones; como por ejemplo, que las bibliotecas puedan fotocopiar obras sin autorización del autor y sin pago de derechos, en ciertos casos".

 

Agregó que "al mismo tiempo queremos sancionar a quienes cometan el delito de piratería que tanto daño produce a los autores y, por ello el proyecto contempla una escala de fuertes multas que pueden llegar hasta las 1.000 UTM, unos 36 millones de pesos, y penas de presidio menor de hasta 5 años de cárcel, dependiendo de la cuantía del perjuicio ocasionado, ya que no es lo mismo un vendedor ambulante de CD que un importador de copias ilegales".

 

Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier afirmó que "esta es una ley compleja y hemos ido avanzando en tipificación de los delitos en diversas formas de reproducción, pirateo y distintas formas de organización para delinquir y atentar contra derechos de autor".

 

Aclaró que "además hemos ido buscando buenos equilibrios para tomar en cuenta algunas excepciones, como por ejemplo los temas documentales y acordamos un plan de trabajo para poder despachar el proyecto, ojalá durante este mes de mayo".

 

DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD INTELECTUAL

 

En lo fundamental, el proyecto establece que comete delito contra la propiedad intelectual: el que, sin estar expresamente facultado, utilice obras de dominio ajeno protegidas por esta ley, inéditas o publicadas, en cualquiera de las formas o por cualquier medio.

 

También atenta contra la propiedad intelectual quien utilice las interpretaciones, producciones y emisiones protegidas de los titulares de los derechos conexos, sin estar autorizado. El que falsifique o adultere una planilla de ejecución o quien cobre derechos u otorgue licencias respecto de obras o de interpretaciones o ejecuciones o fonogramas que estén protegidos.

 

Las conductas señaladas serán sancionadas de la siguiente forma: cuando el monto del perjuicio causado sea inferior a las 4 unidades tributarias mensuales, la pena será de prisión en cualquiera de sus grados o multa de 5 a 100 unidades tributarias mensuales.

 

Cuando el monto del perjuicio causado sea igual o superior a 4 unidades tributarias mensuales y sea inferior a 40 unidades tributarias mensuales, la pena será de reclusión menor en su grado mínimo y multa de 20 a 500 unidades tributarias mensuales.

 

Si el monto del perjuicio es igual o superior a 40 unidades tributarias mensuales, la pena será de reclusión menor en su grado mínimo y multa de 50 a 1.000 unidades tributarias mensuales.

 

Asimismo se establece que el que falsifique, edite, reproduzca, o distribuya una obra protegida por esta ley, suprimiendo o cambiando el nombre del autor o el título de la obra, o alterando maliciosamente su texto, será sancionado con las penas de reclusión menor en su grado mínimo y multa de 10 a 1.000 unidades tributarias mensuales.

 

Por otra parte, se dispone que quien fabrique, importe, interne al país, tenga o adquiera para su distribución comercial y con ánimo de lucro las copias ilegales, será sancionado con las penas de reclusión menor en su grado medio a máximo y multa de 100 a 1.000 unidades tributarias mensuales.


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Acuerdo en Comisión de Trabajo facilitó aprobación de igualdad de remuneraciones para hombres y mujeres

Acuerdo en Comisión de Trabajo facilitó aprobación de igualdad de remuneraciones para hombres y mujeres
 
Por Andrés Allamand, senador por la Región de los Ríos

Finalmente hemos dado un importante paso a favor de la igualdad de las remuneraciones entreImagen hombres y mujeres mediante la aprobación del proyecto que  modifica el Código del Trabajo y que el Senado acaba de despachar en segundo trámite legislativo.

 

Ello fue posible después de un trabajo consensuado a nivel técnico en la Comisión de Trabajo, un acuerdo que en definitiva  reforzó una inicoativa legal que apunta a terminar con las discriminaciones en materia de remuneración entre hombres y mujeres.

                  

En el marco del acuerdo alcanzado en la Comisión de Trabajo,  dejamos atrás un concepto que habría sido particularmente ambiguo, como era el de "igual valor" o un "servicio de igual valor". Y también se dejó atrás, en medio de la discusión, la idea de establecer el concepto de "igual trabajo" a secas, por una razón muy simple: si se dejaba consignado en la legislación que dos personas, por el solo hecho de realizar igual trabajo debían obtener la misma remuneración, obviamente que se generaba una situación absolutamente inconfortable y  poco racional.

 

El argumento que se utilizó en esa oportunidad, provino del senador Jorge Pizarro quien puso como ejemplo: "Mire, en un equipo de fútbol profesional obviamente que todos los jugadores del plantel superior realizan el mismo trabajo; pero no por  el mismo trabajo deben tener idéntica remuneración, porque hay otros elementos de juicio que deben ser considerados a la hora de sus remuneraciones".

                  

Y por eso que, en definitiva, la norma correspondiente, que finalmente aprobamos, establece que, obviamente, no pueden haber discriminaciones  y se  debe cumplir el principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres que presten un mismo trabajo, y no se consideran arbitrarias las diferencias objetivas que se funden, entre otras razones, en capacidades, calificaciones, idoneidad, responsabilidad o productividad.

                  

Otro punto de discusión fue si las empresas deben tener un registro en que se consignen los diversos cargos y funciones de las empresas y sus características técnicas esenciales. Finalmente, en el ánimo de alcanzar un acuerdo, acotamos esta obligación únicamente para las empresas que tengan más de 200 trabajadores.

 

En lo personal estimo que ésta última es una norma absolutamente innecesaria. Y, más aún, es una carga que se le establece a las empresas de mas de 200 trabajadores. Pero la pregunta es ¿qué significa en la práctica, por ejemplo, para un empresa de 50 trabajadores? Hoy día, las empresas están permanentemente cambiando las modalidades y están cambiando las funciones que desempeñan sus propios trabajadores, sus propios empleados, de acuerdo a las variaciones del mercado o las tensiones de la competencia.

                    

Tampoco dejamos constancia en la norma, la periodicidad con que las empresas deben actualizar el registro de cargos.

 

Bueno, si aquí se les va a exigir... Incluso, uno podría decir que no quedó establecido adecuadamente en la ley; cada cuánto tiempo tiene que hacerse esta actualización. Cada vez que se produzca un cambio organizativo en una empresa, va a tener que corregirse, de alguna manera establecerse este registro de cargos.

                  

        

Haber hecho extensiva esta obligación  para empresas de tamaños medianos o pequeños, como querían algunos senadores, habría sido imponerles una mayor complejidad y una rigidez absolutamente innecesarias, cuando ya tienen ya suficientes dificultades para enfrentar la crisis económica.

 


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Ricardo Lagos está en China para analizar el cambio climáticoEx Mandatario es el principal invitado a la cita organizada por el Partido Comunista de ese país.EFE Sábado 16 de Mayo de 2009 00:09

Ricardo Lagos está en China para analizar el cambio climático

Ex Mandatario es el principal invitado a la cita organizada por el Partido Comunista de ese país.
EFE
Sábado 16 de Mayo de 2009 00:09


Foto: José Alvújar, El Mercurio

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BEIJING.- El ex Presidente Ricardo Lagos, enviado especial del secretario general de la ONU para cambio climático, participó en Beijing en una reunión sobre medio ambiente y desarrollo sostenible, informaron fuentes diplomáticas chilenas.

Lagos, que en noviembre de 2008 ya estuvo en una conferencia sobre cambio climático en la capital del gigante asiático, es el principal invitado a la reunión de esta semana, organizada por el Partido Comunista de China.

En la reunión, el ex Mandatario analizará con expertos chinos las medidas medioambientales tomadas por el país asiático para lograr un equilibrio entre desarrollo económico y conservación medioambiental.

China, en su condición de país en desarrollo, no está obligado por el Protocolo de Kioto a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, pero su Gobierno ha prometido esfuerzos para reducir el deterioro medioambiental que se ha producido en el país en las últimas dos décadas de rápido desarrollo.

El país asiático es el mayor emisor de dióxido de carbono del mundo, y su fuerte dependencia del carbón como fuente de energía hace temer que no podrá lograr ostensibles mejoras medioambientales a corto plazo.


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¿La RSE superara la crisis?


Para el sector empresarial, el entender la RSE como una oportunidad de innovación, de captación y de retención de talento, y como una forma de ganar dinero, es el modelo idóneo para enfrentarse a los tiempos por venir. La gran labor de la RSE se da, ante todo, en la integración social y laboral de personas con menos oportunidades. Partiendo de esta base, la crisis económica actual abre nuevas y desafiantes oportunidades, entre las que destacaría sin duda una nueva definición de la RSE. Pasar de una filantropía estrechamente ligada a la reputación, a una estrategia de negocio de la empresa responsable. Para el sector empresarial, el entender la RSE como una oportunidad de innovación, de diferenciación, de captación y retención de talento y, por supuesto, como una forma de ganar dinero, es el modelo idóneo para enfrentarse a los tiempos por venir. Es lo que los emprendedores del talante de Bill Gates denominan como "capitalismo creativo": obtener beneficios y mejorar vidas...

en America Economia (06/05/2009)

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