martes, noviembre 19, 2013

Greenspan y la crisis




Greenspan y su teoría de irracionalidad como razón de la crisis


"Aquella fue una llamada que nunca pensé recibir. Venía regresando a casa de un partido de tenis de interiores en un nublado domingo por la tarde, de marzo 16 del año 2008. Un oficial senior de la Reserva Federal me llamó para advertirme que la Junta de la Reserva estaba por anunciar una invocación, por primera vez en décadas, de una oscura pero explosiva sección 13 del Federal Reserve Act. Una interpretación que permitiría a la Reserva Federal prestar una cantidad aproximadamente ilimitada de efectivo. En marzo 16, este empoderamiento de la Reserva Federal de Nueva York, para prestar 29,000 millones de dólares facilitaría a JPMorgan la adquisición de Bear Stearns…", Alan Greenspan, "The map and the territory", 2013.

Este es el primer párrafo de la introducción del nuevo libro del presidente emérito de la Reserva Federal, Alan Greenspan. El que fuera el "maestro" de la política monetaria y la voz que movía a los mercados hasta el año 2006 y que hoy, se ha convertido en uno de los más señalados por economistas como el premio nobel Paul Krugman, como gestadores de la crisis financiera mundial del 2008.

Les hago esta aclaración, pues como era de esperarse, el libro ha sido también origen de fuertes críticas tras su difusión, el 25 de octubre pasado. Esto porque lejos de explicar las razones de su miopía para detectar la burbuja de activos en el mercado hipotecario, Greenspan encuentra en la antropología y psicología animal del mercado, el origen de la "evaporación de liquidez" que sucedió a la quiebra de Lehman Brothers.

Yo ya leí el libro. Obviamente hay que sentarse a darle una segunda repasada para profundizar en sus observaciones documentadas eninvestigaciones de economistas que son hitos en el pensamiento capitalista, léase Milton Friedman, Carmen Rogoff entre otros.

Pero así, de una primera observación, puedo comentar que a mí, me queda a deber su defensa sobre el fallo de sus modelos econométricos para identificar la burbuja de precios hipotecarios que se reventó en el agosto del 2006 en EU, que es el origen claro de la crisis mundial, pues el riesgo hipotecario se dividió, como los "Horrocrux" de Lord Voldemort en Harry Potter, en productos financieros estructurados, los derivados, que fueron diseminados por los bancos de inversión entre agentes financieros.

La noticia
Este libro, que me parece tiene que ser lectura obligada para los economistas, autoridades financieras, investigadores o simples mortales interesados en la historia económica mundial (como yo), arroja un par de observaciones y advertencias que tienen que ser escuchadas.

El presidente emérito de la Reserva Federal, anticipa que "la próxima gran crisis podría estar formándose en una caída del dólar".

Esta devaluación de la mayor divisa de reserva mundial, explica, respondería"al dramático aumento del déficit en la cuenta corriente de Estados Unidos que comenzó a incrementarse en el año 2002."

Revela además que la economía de EU enfrenta grandes desafíos que van desde la masiva inyección de liquidez que sigue suministrándose al mercado, hasta "el sistema político roto".

En uno de los 14 capítulos del libro, esgrime que el aumento del gasto social de un país, en seguridad y salud, va ligado a un declive de sus ahorros.
Y el declive en el ahorro suele compensarse parcialmente por los préstamos del exterior, asegura.

"Como los ahorros privados se mantuvieron sin cambios entre 1965 y el año 2012, los beneficios sociales se volvieron el mayor responsable de la desaceleración de los ahorros domésticos", asegura en el capítulo nueve.

En un contexto de importante liquidez, participantes del mercado dispuestos a tomarla, y un agente público y privado que no tiene ahorros, "resulta mucho más razonable entender el aumento exponencial de la deuda externa, de Estados Unidos y de Europa", afirma.

Detección de riesgos falló para todos
El exbanquero central observa además que esta caída en el ahorro de Estados Unidos, implica una erosión de la inversión en capital y nuevos proyectos. Lo que a su vez ha alimentado la lenta recuperación económica.

Sostiene que los modelos económicos predictivos fallaron en las estimaciones de lo que llama "una crisis existencial", porque fueron"la irracionalidad, la euforia y el miedo, los instintos del mercado" que condujeron a la toma excesiva de riesgos y luego, a la "evaporación total de la liquidez".

En los capítulos Dos y Tres, sobre el inicio de la crisis, y las raíces de la crisis, reconoce que a la FED le fallaron sus fórmulas econométricas para anticipar primero el riesgo y luego el impacto de la crisis financiera.

Pero en su descargo enfatiza que igual fallaron los modelos de instituciones tan importantes como JPMorgan, Goldman Sachs, las agencias calificadoras y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"La Fed no pudo predecir la crisis (…) pero ninguna institución importante de renombre lo identificó", se lee.

Secuestros políticos
El inicio de la crisis, refiere Greenspan, "creó un profundo sisma entre demócratas y republicanos que se evidencian con los más recientes acantilados fiscales".

En un subcapítulo completo, dedicado a los "sequester/ secuestros", que es como se ha identificado a la negociación de los partidos políticos de EU para destrabar el presupuesto gubernamental y el techo de endeudamiento, lamenta que la situación económica al límite sea incapaz de generar una "necesaria cooperación legislativa".

Dice además que "desde el año 2001, los recortes a los impuestos eliminaron la flexibilidad fiscal históricamente esencial para financiar el presupuesto", y considera que la consecuencia ha sido la limitada posibilidad de alcanzar soluciones aceptables para todos los partidos políticos.

Aquí es donde explica que su mayor temor es el "rompimiento" del sistema político de su país.

"Como hemos visto desde los eventos del 2008, las históricas y sin precedentes quiebras de innumerables mercados financieros, demandaron una rápida respuesta políticas para impulsar masivos rescates", rememora.

Y matiza que sin esta correspondencia y cooperación, habría sido imposible lidiar con el choque financiero.

"Tendría que ser esta referencia, un concebible marco de solución para terminar con el estancamiento político que lesiona más a la economía". Hasta aquí mi resumen informativo.

Yo creo que la lectura personal y la información que nos sirve de background, les permitirá poner esta investigación pormenorizada de Greenspan en una perspectiva diferente a la que yo les he presentado.

A mí, me parece brutal la forma en la que justifica su hipótesis de las reacciones del mercado en el primer capítulo, titulado "Instintos animales". Lo demás, creo, es una relatoría de la crisis mundial y los intentos por paliarla que han hecho las autoridades mundiales. Un par de críticas entrelineas a las autoridades de EU, desde el presidente del país hasta su sucesor y la conclusión de que la Gran depresión ha menguado, pero la crisis sigue viva






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Latinoamérica ayudó a que crisis mundial no fuera profunda, estimó la FELABAN

BANCOS CENTRALES

Latinoamérica ayudó a que crisis mundial no fuera profunda, estimó la FELABAN

lainformacion.com

lunes, 18/11/13 - 22:45

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El presidente de la Federación Latinoamérica de Bancos (FELABAN), Jorge Horacio Brito, dijo hoy que Latinoamérica ostenta un lugar privilegiado en el mundo y a diferencia del pasado la región esta vez logró ayudar a que la crisis económica mundial no fuera más profunda.

Miami (EEUU), 18 nov.- El presidente de la Federación Latinoamérica de Bancos (FELABAN), Jorge Horacio Brito, dijo hoy que Latinoamérica ostenta un lugar privilegiado en el mundo y a diferencia del pasado la región esta vez logró ayudar a que la crisis económica mundial no fuera más profunda.

"Latinoamérica tiene un futuro importante en el mundo. A diferencia de lo que ocurría en el pasado cada vez que había una crisis, Latinoamérica encabezaba la crisis, creo que en esta ocasión la región ayudó, al menos, a que la crisis no fuera tan profunda", expresó Brito en una entrevista conEfe en el marco de la 47 edición de la Asamblea Anual de la Federación, que se realiza en Miami.

El presidente de FELBAN, quien es además el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA), manifestó también que los países latinoamericanos tienen buenas expectativas de crecimiento en los años próximos, ya que se espera un comportamiento dinámico de la demanda agregada, consumo, inversión y exportaciones.

Brito destacó que entre los retos del sector están el alcanzar una mayor cobertura entre personas y empresas y llegar más al sector productivo, por lo que entiende que la banca latinoamericana luce como un área llena de oportunidades.

El presidente de FELABAN también dijo a Efe que hasta mañana 19 de noviembre estarán abordando temas tales como la regulación y supervisión bancaria en la región, la financiación de los proyectos asiáticos, entre otros.

"El mundo está mirando a China, no solo comprarle, sino para venderles porque ellos también vienen a comprar a la región, y la banca es quien financia los proyectos y debe asesorar a los cliente", destacó Brito sobre el mercado asiático.

La reunión de la FELABAN, que este año tiene como anfitriona a la Asociación Internacional de Banqueros de Florida (FIBA), congregará a 1.800 banqueros provenientes de 54 países, según una nota de la organización.

Entre los asistentes a la asamblea están el presidente de Banco Macro, Giorgio Trettenero; el primer vicepresidente de FIBA, Roberto Muñoz; la presidenta ejecutiva de la Alianza Bancaria Global para las mujeres en EE.UU., Inez Murray; entre otros.

La FELABAN se constituyó en Argentina y agrupa a más de 500 bancos y entidades financieras de Latinoamérica a través de sus respectivas asociaciones en 19 países del continente.

(Agencia EFE)






















































































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alemania

Confianza económica de Alemania alcanza su nivel más alto en cuatro años

"Las expectativas económicas para Alemania han estado rondando un alto nivel durante meses", dijo el instituto ZEW.

EFE

El índice de confianza económica de Alemania alcanzó en noviembre los 54,6 puntos, lo que representa un alza de 1,8 puntos y su nivel más alto desde octubre de 2009.

El indicador de confianza económica de Alemania elaborado por el instituto de investigaciones económicas ZEW registró un repunte de 1,8 puntos en noviembre, hasta alcanzar los 54,6 puntos, su nivel más elevado desde octubre de 2009.

"Las expectativas económicas para Alemania han estado rondando un alto nivel durante meses", indicó Clemens Fuest, presidente del instituto de investigaciones económicas ZEW, que elabora el indicador.

Con todo, informa Europa Press, el índice muestra que la valoración de la presente situación económica en Alemania ha empeorado ligeramente en noviembre, hasta 28,7 puntos, uno menos que en octubre.

A su vez, las perspectivas económicas para la eurozona registraron una mejora de 1,1 puntos, hasta 60,2 enteros, mientras que el indicador sobre la presente coyuntura económica en la zona euro bajó 0,7 puntos, hasta -61,6 puntos.

 
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energias renovables :

CHILE

Las renovables hacen crecer el PIB

Lunes, 18 de noviembre de 2013

Según un estudio presentado recientemente, la inserción de las energías renovables representaría un beneficio neto para la economía ponderado en 1,6 mil millones de dólares entre el período 2013-2018. Si el horizonte económico se ubica en 2028, ese monto asciende a un aporte al PIB de 2.246 mil millones de dólares.

Las renovables hacen crecer el PIB

El estudio, titulado precisamente "Beneficios Económicos de las Energías Renovables No-Convencionales para Chile", fue realizado conjuntamente por el Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC, por sus siglas en inglés), la consultora PwC y la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA).

Según se informa, la confección de un estudio que considerara cómo el crecimiento de las renovables "afectaría la vida cotidiana de los chilenos" fue acordado en 2012 entre NRDC y ACERA, mientras que su elaboración quedó a cargo de PwC.  El trabajo analiza y compara los impactos sociales y macroeconómicos de un escenario de mayor penetración de ERNC con el escenario base. 

En los que son presentados como resultados "contundentes", se sostiene que "el escenario ERNC, con la suma de todos los impactos valorizados, representa un beneficio neto para la economía del país -bajo los supuestos más conservadores- de más de 1,6 mil millones de dólares en el período 2013-2028".

Para la directora de Proyectos en Latinoamérica de NRDC, Amanda Maxwell, "Chile puede ser un líder en el desarrollo de energías renovables no convencionales. Cuenta con una variedad de recursos naturales impresionantes y es alentador que el país lo esté reconociendo a través de la nueva ley ERNC (la llamada 20/25)".

En tanto, para el director ejecutivo de ACERA, Carlos Finat, "estamos presentando un estudio que extiende las fronteras de la evaluación que se ha hecho de los beneficios de los ERNC. No  lo limitamos sólo a un análisis específico del mercado eléctrico, si no que evaluamos un efecto a nivel de la economía nacional, lo que se convierte en un antecedente para los encargados de definir las políticas públicas".

Precisamente, en consonancia con este proceso que está haciendo crecer la participación de las renovables en Chile, y en especial el mercado solar, Energías Renovables ha elaborado un Informe que contiene toda la información necesaria para aquellos que deseen entrar a ese sector del mercado chileno.

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INNOVACION + GESTION DE LA INFORMACION

IMAGE: Enrique DansLas empresas, sean del tipo que sean, son estructuras sociales que gestionan información. Esa función de gestión de información es percibida como de mayor o menor entidad en función de una amplia cantidad de variables entre las que están el tipo de empresa, la industria en la que se encuadra, el tamaño o la estabilidad de su entorno, y muchos más, pero existe en grados que pueden ir desde la gestión de la información interna necesaria para la coordinación de las actividades, hasta complejos sistemas de vigilancia del entorno, de tendencias o de la competencia.

La función de innovación en las empresas tiene una enorme dependencia de esa gestión de la información. Las empresas, como las personas, no suelen generar ideas innovadoras de la nada. La innovación, en un número elevado de casos, proviene de la exposición a ideas nuevas, a entornos diferentes, a procesos de formación, y a otras situaciones relacionadas con la exploración. Situaciones que, además, muchas empresas tienden a considerar como exclusivamente propias de un "Departamento de Innovación", en una vocación por la especialización supuestamente orientada a la productividad cuyo efecto secundario más habitual es únicamente privar a la compañía de innumerables oportunidades que podrían surgir procedentes de la visión que tienen otros trabajadores en otros departamentos.

En el fondo, la supuesta vocación por la innovación de muchas empresas adolece de un problema fundamental: que es mentira. Que en realidad, los directivos al frente de esas empresas prefieren entornos caracterizados por la estabilidad, y tienden a descalificar de manera inmediata cualquier idea innovadora porque supone una amenaza a su percepción de equilibrio. Enclaustrar la innovación en un departamento específico es una manera de intentar controlarla, de que no suponga un factor de distracción, de que pueda ser tamizada antes de convertirse en una perturbación. Ese proceso, que tristemente suele caracterizar el crecimiento de muchas empresas, esconde en realidad la esclerotización de sus mecanismos innovadores, que suele tener lugar en paralelo con la fosilización de sus líderes.

¿Cómo deberían procesar la información las empresas si quieren procurar un entorno caracterizado por la innovación? En primer lugar, entendiendo que la empresa gana cuando sus trabajadores están alerta a las noticias que proceden del entorno, entendido este de una manera amplia. Dedicar tiempo a leer el periódico por la mañana u hojear la prensa deportiva mientras se toma un café aporta más al equilibrio mental de los trabajadores que a la innovación como tal, aunque pueda beneficiar al hecho de que las pausas, en muchos casos, favorezcan el proceso creativo. Pero la lectura no sistematizada, por lo general, aporta poco a los procesos innovadores, porque ofrece muy pocas oportunidades a un tratamiento posterior.

Idealmente, las empresas deberían buscar mecanismos de lectura social: del mismo modo que muchas herramientas ofrecen índices de popularidad, deberíamos ser capaces de ofrecer a nuestros trabajadores entornos en los que mantenerse informados de lo que ocurre en la industria, combinados con otras fuentes elegidas libremente. Al tiempo, deberíamos incentivar el descubrimiento y la contribución, en forma de herramientas que permitan crear repositorios y contribuir a ellos con comentarios o simplemente con estadísticas de participación. Una empresa con personas que tienden a manejar una serie de fuentes comunes permite el desarrollo de conversaciones y de creatividad asociada a dichas fuentes, sin impedir que la inspiración, ocasionalmente, pueda provenir de otras. Combinando esto con indicadores internos, se favorece un entorno informado, consciente del entorno, y dispuesto a explorar – primero mentalmente, después en modo social – oportunidades que puedan surgir en el ámbito corporativo.

Empresas que han probado entornos de este tipo, en desarrollos tan simples como los grupos de LinkedIn, suelen mostrar mejoras claras en su clima de innovación, y desarrollan además entornos sociales en los que muchos trabajadores encuentran factores de motivación. En la era post-industrial, el mejor trabajador no es el que se especializa hasta el límite y únicamente es eficiente en una tarea muy específica, sino el que mantiene una visión amplia y de conjunto que le permite aportar cosas que, en muchas ocasiones, no tienen una relación directa con su trabajo.

Una empresa carente de inputs no puede, por mucho que lo intente, ser innovadora, porque le falta el material con que alimentar esa innovación. Pero una empresa en la que esos inputs no estén bien gestionados, que no ofrezca ese entorno en el que procesar, discutir, comentar y almacenar esos inputscuando son considerados relevantes, pierde igualmente oportunidades y tiende a trivializar la importancia de esa información. En último término, esa gestión de información puede además vincularse con outputs, convertirse en un escaparate interno o incluso externo – con todo lo que conlleva comentar noticias que, en muchos casos, pueden hacer referencia a desarrollos hechos fuera de la compañía, incluso por competidores – que permita ofrecer una imagen de la empresa como innovadora, consciente de los movimientos y tendencias de su entorno. Outputs que, gestionados de la manera oportuna, se convierten en muchos casos en páginas web cuyo desarrollo las acerca cada día más a ser una especie de revista de actualidad sectorial o de temas relacionados, que un simple "folleto electrónico". Y outputsque, además, permiten la generación de indicadores y métricas susceptibles de realimentar el proceso.

En el fondo, simple gestión de la información. Pero en la práctica, muy difícil de llevar a cabo, y uno de los factores que más afectan al sostenimiento y a la visión de la empresa como un entorno innovador. Y un modelo que caracteriza claramente el desplazamiento de las empresas desde una economía industrial caracterizada por el énfasis en la productividad, a una post-industrial en la que otro tipo de factores tienden a tomar cada vez mayor protagonismo.



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