Proyectos de agricultura de la Fundación Gates también se centran en la mujer
(Apoyan más capacitación para mujeres en materia agrícola)
Por Kathryn McConnell
Redactora
Washington - Una de las principales fundaciones estadounidenses ha ampliado sus esfuerzos en el desarrollo internacional de la agricultura para incluir un fuerte enfoque en la mujer y está animando a sus donantes a hacer lo mismo.
Las mujeres, que representan el 80 por ciento de los agricultores de África y más del 60 por ciento de Asia, son "las gestores del suministro de alimentos en los países en desarrollo" y hacen de todo, desde plantar semillas hasta cuidar ganado, cosechar, hacer arreglos para el almacenaje de productos y preparar las comidas, indicó Catherine Bertini, una de las investigadoras principales en la Fundación Bill y Melinda Gates y ex titular del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.
Sin embargo, las mujeres agricultoras reciben menos del 10 por ciento del crédito que se otorga a los hombres en el mundo en desarrollo y sólo el 5 por ciento de los servicios agrícolas. Las mujeres están "subrepresentadas" en programas de formación agrícola, dijo Bertini en el foro del Premio Mundial de Alimentos que tuvo lugar en octubre en Des Moines (Iowa).
La mayor parte de las investigaciones agrícolas, que suelen ser realizadas por hombres, no son muy eficaces puesto que las perspectivas y prioridades distintivas de las mujeres no se tienen en cuenta, explicó Bertini, que también forma parte de la junta de asesores sobre agricultura y alimentos mundiales de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
La Fundación Gates integra los puntos de vista de la mujer en la planificación de todos sus proyectos agrícolas, y exige que las solicitudes de subvenciones incluyan una descripción sobre el modo en que beneficiaría específicamente a la mujer, dijo Bertini.
Por ejemplo, exige a aquellos que reciben una subvención y que trabajan en el desarrollo de semillas, que consideren el modo en que las nuevas semillas afectarán a las mujeres, como por ejemplo si las cosechas de esas semillas requieren más tiempo para cocinarse.
Para un proyecto de gestión de ganado, la Fundación exige a aquellos que reciban una subvención que contraten a un número significativo de mujeres de la localidad y que apoyen el desarrollo profesional de la mujer en materia agrícola.
La Fundación Gates, que comenzó a aportar fondos al desarrollo agrícola en 2006, dijo a comienzos de 2008 que iba a duplicar casi, a 306 millones de dólares, la cantidad de dinero que asigna para incrementar la productividad de las granjas y de los ingresos de granjeros de pequeña escala en África y Asia.
Bertini dijo que está animando a otros donantes a que incluyan a la mujer en la planificación de sus programas de desarrollo agrícola.
"Si no diseñamos deliberadamente programas para mujeres [...] no llegaremos a conectar con los agricultores", indicó.
Una de las formas en que un programa agrícola puede beneficiar a la mujer es incorporar educación básica en la capacitación agrícola. Cuando las mujeres pueden leer las etiquetas de las bolsas de fertilizante y pueden contar cuando venden sus cosechas en el mercado, consiguen mejores resultados de su agricultura, según dijo Bertini.
Otra forma es animar el desarrollo de herramientas agrícolas diseñadas para mujeres, como palas con punzones y cuchillas que las mujeres puedan manejar con mayor facilidad.
Con el apoyo de la Fundación Gates y USAID, el grupo africano con sede en Kenia Mujeres en Agricultura y Desarrollo ofrece becas de dos años para hacer avanzar con rapidez las carreras de mujeres en el África subsahariana en investigación y desarrollo de la agricultura.
Entre los países que participan se incluyen Etiopía, Ghana, Kenia, Malawi, Mozambique, Nigeria, Tanzania, Uganda y Zambia. Sesenta mujeres han recibido la beca para 2008-2010.
La Fundación Gates también colabora con organizaciones que trabajan en el campo de integración de géneros para aprender de sus experiencias y conocer como afectan a las mujeres los proyectos de desarrollo.
El Premio Mundial de Alimentos reúne a representantes de gobiernos, el mundo académico, grupos sin fines de lucro y el sector privado de todo el mundo, que se dedican a temas de alimentación y desarrollo agrícola. Representantes de más de 60 países acudieron a la reunión de 2008.
(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web:
http://www.america.gov/es )
************************************************************
La Oficina de Programas de Información Internacional del
Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
Puede encontrar información adicional en
http://usinfo.state.gov/esp/