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Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
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RSC
La Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras ha editado un libro con recomendaciones para compañías y administraciones, que también servirá para la asignatura de empresa sostenible.
"Es un trabajo científico y objetivo que ha conseguido el consenso de los estamentos involucrados en él, tanto del mundo académico, como de la política y la sociedad civil", destaca Jaime Gil Aluja, presidente de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (Racef).
La institución ha presentado el estudio La Responsabilidad Social de la Empresa. Propuesta para una Nueva Economía de la Empresa Responsable y Sostenible, en el que han participado más de 150 representantes del mundo empresarial y expertos, incluidos 25 académicos. Dirigido por el presidente de la sección de Ciencias Económico-Contables y Financieras de la Academia, Aldo Olcese, ha contado con un grupo de consulta (copresidido por el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, y el presidente de Mercadona y del Instituto de Empresa Familiar, Juan Roig).
Denominación
En sus cerca de 800 páginas, el libro incorpora un manual práctico para implantar la responsabilidad social en la empresa. Partiendo de la base de que la RSE (adoptando la denominación aceptada por la Unión Europea y el Parlamento español, frente a responsabilidad social corporativo o RSC) es trasversal a toda la organización, este manual de funcionamiento de la empresa responsable, que abarca 360 páginas, ayuda a incorporar las actividades y funciones que cada departamento tiene que realizar para ser una compañía sostenible. Estas medidas han permitido elaborar 44 recomendaciones y 120 indicadores de medición. Entre las primeras, figura cumplir las recomendaciones del gobierno corporativo del código unificado; crear una comisión de responsabilidad y gobierno corporativo, dependiente del consejo de administración; elaborar un código de conducta; implantar una estrategia de RSE integrada en la estrategia del negocio; incluir la RSE en el cuadro de mando; establecer el diálogo con los grupos de interés; crear la figura del defensor de los grupos de interés o gestor ético; publicar memorias de sostenibilidad; o publicar un listado de proveedores, socios estratégicos y subcontratas.
El libro aborda la medición y valoración de la RSE, con un análisis sobre la correlación entre responsabilidad social, beneficio empresarial y el valor de las compañías, con el fin de llegar a conclusiones empíricas sobre su impacto en las cuentas de las empresas. Así, propugna la creación, por parte de la sociedad civil, de un Observatorio de Análisis y Seguimiento de la RSE, encargado de la medición.
También defiende la creación de un Consejo Nacional Asesor en RSE a través de un Pacto de Estado, "porque es una cuestión en la que deberían estar de acuerdo los partidos políticos y los representantes de los grupos de interés", afirmó Olcese, que se mostró de acuerdo con la puesta en marcha esta legislatura, por parte del Gobierno, del Consejo Estatal de RSE. Sin embargo, defendió que fuera de mayoría empresarial "porque es el stakeholder principal y, por tanto, es al que hay que exigirle el compromiso".
Sector público
Al tiempo que habló del papel determinante de los gobiernos en el impulso de la RSE, recomendó la tutela de las políticas públicas de fomento de la responsabilidad desde Presidencia del Gobierno. "Al igual que la RSE es transversal en la empresa, sus dimensiones en el sector público competen a varios ministerios y a comunidades autónomas. El Ministerio de Trabajo ha hecho una labor excelente, pero habría que dar un paso más", añadió.
Otro de los objetivos del estudio es establecer un cuerpo doctrinal para un libro de texto dirigido a una nueva asignatura denominada Economía de la Empresa Responsable y Sostenible, cuya creación en las universidades propondrá la Academia. En este ámbito, se ha llegado un acuerdo con la editorial McGraw-Hill para la publicación de una edición resumida, que se pondrá a la venta el año que viene en España, México, Colombia, Argentina, Venezuela y Chile.
ESTAREMOS ATENTOS A LIBRO
La Responsabilidad Social de la Empresa. Propuesta para una Nueva Economía de la Empresa Responsable y Sostenible,
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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Un interesante estudio de la consultora de recursos humanos, Watson Wyatt, y de WorldatWork, una asociación de profesionales de recursos humanos, estudia 946 empresas por el mundo y 13.000 empleados.
Este estudio habla de la dificultad que empresas tienen en mantener a sus trabajadores buenos y concluyen que 70% de las empresas dicen que tienen dificultad en atraer a empleados con cualificaciones que ellas denominan críticas. Además el 52% dicen que tienen dificultades de retener sus mejores trabajadores y 56% tienen dificultades de retener sus trabajadores con cualificaciones críticas.
Más interesante es que analizan las razones que dan los trabajadores por marcharse y lo comparan con las razones que dan las empresas y estas son diferentes en un tema muy importante.
La primera razón que los trabajadores dan por marcharse de su empresa es el nivel de estrés que sienten en su trabajo y en su empresa. ¡La primera razón que dan!
Sin embargo esta razón no está ni en los primeros cinco de las razones que dan las empresas de por qué pierden a sus trabajadores. El resto de las cinco razones principales son comunes en las dos listas.
¿Cómo es que existe esta falta de entendimiento? ¿Cómo puede ser que las empresas ni se dan cuenta de la razón principal de la pérdida de sus trabajadores?
Además, el estudio encontró que, cuando trabajadores están satisfechos con su nivel de estrés y con su balance de vida laboral/personal, 86% se queda en su empleo. Este porcentaje baja al 64% cuando el trabajadores no está satisfecho con este balance.
Adicionalmente, 88% los que están satisfecho con este balance recomiendan sus empresas a otros, porcentaje que baja al 55%, cuando no están satisfechos con este balance.
Las conclusiones sn claras. Empresas deben conocer mucho mejor los problemas de sus trabajadores, incluyendo manteniendo el vínculo con los trabajadores que se han marchado, deben entender su nivel de estrés y deben cuidar este balance de vida laboral/personal. ¿Es tan difícil cuidar estos temas?
Ver | Nota de Prensa de Watson Wyatt (en inglés)
En El Blog Salmón | Cómo hacer que los trabajadores se sientan a gusto en sus trabajos, Lo que impacta la motivación de los trabajadores y Falta satisfacción en el trabajo