jueves, noviembre 29, 2007

ESPAÑA: GRANDES PERSPECTIVAS DE FUTURO PARA LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MARRUECOS

GRANDES PERSPECTIVAS DE FUTURO PARA LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MARRUECOS

La cuarta edición de la Feria de Energías Renovables y Tecnologías del Agua, celebrada en Rabat, cuenta con una notoria participación de expertos de la Universidad de Almería.

Rocío Gómez Rodríguez

Durante tres días consecutivos ha tenido lugar la celebración de la IV Feria de las Energías Renovables y Tecnologías del Agua (FIERTE) en Rabat. Organizada por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Rabat y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Almería, ha permitido a más de 90 participantes marroquíes y extranjeros exponer productos y servicios vinculados al conjunto de los sectores de la industria de las Energías Renovables y Tecnologías del Agua.

La participación empresarial e institucional andaluza ha sido promovida por la Cámara de Comercio de Almería organizando un stand bajo el lema Andalucía por la Sostenibilidad, donde se han agrupado un total de 12 expositores españoles de ambos sectores.

La cuarta edición de FIERTE ha sido escenario del Foro Hispano Marroquí sobre Desarrollo Sostenible en materia de Agua y Energía, en el que expertos andaluces y marroquíes han tratado sobre las experiencias y retos empresariales y tecnológicos que plantea la aplicación del concepto de sostenibilidad en economías en desarrollo y qué aportación a esta tarea se puede hacer desde Andalucía. El evento estuvo dirigido a profesionales, expertos y empresarios de ambos países con la finalidad de dar a conocer el mercado emergente del país marroquí, en el que se está promoviendo el impulso del sector de las energías renovables y las tecnologías del agua.

Participación andaluza en Rabat

En el Foro Hispano Marroquí, en su primera jornada dedicada a las tecnologías del agua, se abordaron diferentes temáticas. Las nuevas políticas del agua en Andalucía, las diferentes tecnologías aplicadas al tratamiento de aguas, con la participación de Sixto Malato, investigador de la Unidad de Aplicaciones Medioambientales de la Plataforma Solar de Almería, CIEMAT y Ministerio del Interior, y el análisis de las cuencas hidrográficas de Marruecos ante el cambio climático.

En la segunda jornada, centrada en las energías renovables, el profesor de derecho administrativo de la UAL Enrique Domingo y miembro de la Comisión para el desarrollo reglamentario de la Ley de Ahorro y Eficiencia Energética de Andalucía, repasó el papel de la normativa en el desarrollo de las energías renovables en Andalucía. A continuación la empresa andaluza Isofotón expuso su experiencia como parte de los proyectos solares desarrollados en Marruecos.

Otra de las entidades andaluzas participantes fue la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA), que dio lugar a la clausura del evento con la realización de una jornada informativa, en la que se abordaron las oportunidades de inversión en Marruecos, el proceso de implantación-creación de empresas, la fiscalidad, los apoyos oficiales a la inversión o las características del sistema financiero del país, que se cerró con la experiencia de Dytrass, empresa andaluza que ha desarrollado con éxito proyectos empresariales en Marruecos.

La primera edición del Foro Hispano-Marroquí, coordinado por los profesores Manuel Pérez García, del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Almería, y Mohamed Tahiri de la Universidad de Casablanca, y la IV Feria de Energías Renovables, se inscribe en el convenio de colaboración firmado entre las Cámaras de Comercio de Almería y Rabat en 2005.

La Universidad de Almería, también estuvo presente a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), con el fin de transmitir a los asistentes a este encuentro información específica sobre la cartera de Servicios Tecnológicos y Líneas de Investigación de la UAL.

Cabe destacar la participación de la OTRI de la Universidad de Almería en el acercamiento producido entre esta universidad, centros de investigación y varias universidades de países del norte de África, como son las universidades de Casablanca y Túnez, el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CDER) de Argelia y el Centro Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica  de Marruecos (CNRST), que ha abierto las puertas a futuros convenios de colaboración tanto para la realización de proyectos de investigación como para el intercambio de experiencias docentes en el ámbito de las energías renovables y tecnologías del agua.

 

Más información:

 

Paloma Bernabeu (Técnico OTRI)

Universidad de Almería

Telf: 950 014 028

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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El cambio climático calienta el valor de las compañías 'verdes' en la Bolsa

El cambio climático calienta el valor de las compañías 'verdes' en la Bolsa

Las ayudas públicas propician las subidas, pero también suponen un riesgo

MANUEL V. GÓMEZ - Madrid - 26/11/2007

 
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Apenas hace cinco meses que Solaria salió a Bolsa. Un tiempo más que suficiente para que el fabricante de módulos solares brille con luz propia en el parqué. Lo hace desde el primer día: subió un 36%; un 25% al siguiente. Y así hasta casi duplicar su precio de salida a Bolsa (9,5 euros por título). Tanto es así que sus máximos accionistas, la familia Díaz-Tejeiro, poseen un patrimonio valorado en más de 1.100 millones contando sólo su participación en la sociedad cotizada (el 61,5%, según fuentes de la compañía).

    IBERDROLA (Iberdrola, S.A.)


    A FONDO

    Sede: 
    Bilbao(España)
    Sector: 
    Eléctricas, Gas y Agua
    Cotización: 
    IBE 0.36%(29/11/07 13:04)
    Presidente: 
    José Ignacio Sánchez Galán

    La noticia en otros webs

    El despegue de las acciones ha atraído a los gestores de fondos de inversión

    La firma manchega, que nació hace ahora cinco años, no ha estado sola en la escalada bursátil. La incómoda verdad en que se ha convertido el cambio climático ha beneficiado la cotización de las compañías verdes.

    Iberdrola, la primera generadora mundial de energía eólica -en diciembre tendrá unos 7.700 Megavatios-, acumula este año unas ganancias en Bolsa de casi un 40%. Fersa, con apenas una capitalización de 525 millones, lidera las subidas del mercado continuo este año (un 179%). Acciona, la constructora de la familia Entrecanales con grandes intereses en energías renovables, hace lo propio en el selectivo Ibex 35 (53%). Y Gamesa, el fabricante de aerogeneradores, se ha revalorizado un 36% desde enero.

    Más allá de las fronteras españolas, el escenario no cambia. Vestas, el rival danés de Gamesa, ha subido un 84% y la filial de renovables de EDF, con apenas un año en Bolsa, casi ha duplicado su valor. El paradigma de todas las beneficiadas se encuentra en Estados Unidos. El fabricante de módulos solares First Solar casi ha multiplicado por seis su valor desde enero.

    Al calor de los incentivos y las primas de los Gobiernos para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera -causantes del cambio climático-, las compañías que han hecho una apuesta ecológica han recibido el espaldarazo de los inversores. También a lomos de la galopada del petróleo hacia los 100 dólares por barril.

    "Las ayudas públicas permiten la rentabilidad [de estas empresas]", afirma César Rodríguez, analista de Atlas Capital. En España, la energía fotovoltaica cuenta con una prima por Megavatio producido que oscila entre los 33 y los 41 céntimos durante un cuarto de siglo, cuando producirlo cuesta 25 céntimos. El resto de energías renovables también cuentan con respaldo oficial.

    Este clima ha llevado hasta el parqué dinero ávido de valores verdes. Peter Sweatman, director de Climate Change Capital, atribuye el calentamiento de este tipo de acciones a la poca oferta que hay de valores medioambientales y a la gran cantidad de dinero presente en los mercados dispuesto a invertir en ellos. Una opinión que comparte con Raimundo Fernández Cuesta, de Credit Suisse: "Hay escasez de compañías de este tipo que cotizan en Bolsa".

    A la hora de explicar esta gran demanda, Sweatman suma cuatro causas a las ayudas gubernamentales: Europa tiene que aumentar su producción de energías renovables un 250% hasta 2020; la tecnología de las energías renovables avanza, por lo que los costes de producción bajarán; la escalada de los combustibles fósiles las hace competitivas; y la posibilidad de encontrar nuevos mercados resulta más sencilla por tratarse energías limpias.

    En este contexto, Iberdrola Renovables saldrá a Bolsa el próximo 13 de diciembre para captar 300.000 pequeños accionistas. La firma está valorada entre 22.500 y 30.000 millones y su consejo de administración, de 15 miembros, percibirá cinco millones de euros en 2008 (al margen de las acciones que se les entreguen).

    Pero la inversión en estas compañías no está exenta de riesgos. La volatilidad hace acto de presencia tanto a corto como a medio plazo. Solaria logró su máximo histórico (24 euros por acción) el pasado 8 de noviembre. Desde entonces acumula una caída de casi un 25%. Los títulos de Abengoa, la compañía andaluza con una dilatada trayectoria en energías renovables y biocombustibles, han perdido en lo que va de año un 18,37%. Lejos queda Abengoa de la productora alemana de biodiésel Verbio, que en 2007 ha perdido un 80%.

    Los riesgos, por contradictorio que parezca, provienen del sector público. Así piensa Lluis Peralta, de Gaesco Valores: "Hay primas a las energías renovables en la tarifa, pero una vez se llegue al objetivo de generación previsto desaparecerán". Las pronunciadas subidas de algunas compañías traen al sector la palabra maldita: burbuja. "Hay mucha demanda y suben los precios. El peligro es que pase lo que sucedió en los noventa [en referencia a la burbuja tecnológica]", añade Peralta.

    El despegue bursátil de las acciones verdes no ha pasado desapercibido a los gestores de fondos de inversión. Comienzan a proliferar productos financieros con etiqueta ecológica y sostenible. Su rentabilidad es muy superior a la de otros productos comparables.

    No es extraño encontrar en el mercado fondos verdes que paguen una rentabilidad muy superior. Víctor Alvargonzález, consejero delegado de Profim -empresa independiente de análisis de fondos de inversión-, explica que la rentabilidad media de los fondos en el mercado este año es de un 2%. Sube hasta el 12% si el fondo se dedica a la inversión en energía en general. Pero se dispara hasta una media del 32% si sólo apuesta por compañías verdes.

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
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    RSE Dice experto del PNUD

    Dice experto del PNUD Destaca responsabilidad social de empresas En Estados Unidos 50 millones de personas no consumen artículos de empresas que estén certificadas como "socialmente responsables".
    Bernardo Kliksberg - Asesor principal del PNUD para América Latina (Foto Eddy Gómez)
     

    SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Los sectores productivos están obligados a desarrollar el concepto de "responsabilidad social empresarial" y los que no lo hagan el propio mercado los sancionará drásticamente, afirmó este martes el economista argentino Bernardo Kliksberg, asesor principal del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo para América Latina y el Caribe.

     

    Afirmó que ser responsable socialmente no es una opción para las empresas, lo que ha quedado demostrado en mercados como el de Estados Unidos, donde al menos 50 millones de personas se resisten a consumir productos de unidades productivas que dañan el medio ambiente, no tratan bien a sus empleados, discriminan o se desinteresan por los grandes problemas de la sociedad.

     

    Dijo que es optimista porque antes se discutía si las empresas debían involucrarse en esos temas, pero hoy el debate gira en torno a cómo hacerlo. Dijo que "por eso trato de demostrar que la responsabilidad social empresarial ya no es una opción, sino una exigencia y la empresa que no lo haga, será sancionada por el mercado".

     

    Al mencionar el mercado estadounidense como ejemplo, dijo que en Norteamérica hay grandes boicots, juicios y movilizaciones contra las empresas que usan mano de obra esclava, que no pagan los salarios mínimos, que discriminan a las mujeres o que van contra el medio ambiente.

     

    Por eso consideró que "ser una empresa socialmente responsable es hablar de buena gerencia". Expuso sus consideraciones en una conferencia sobre responsabilidad social empresarial organizada por la Oficina del Ordenador de los Fondos Europeos de Desarrollo (ONFED), que dirige Onofre Rojas, la cual fue auspiciada por el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

     

    En su exposición, Kliksberg señaló que el Estado tiene la responsabilidad central de solucionar los grandes problemas de la sociedad, ya que las políticas públicas tienen que asegurar a todos, salud, educación, trabajo, etc., pero la empresa privada, la sociedad civil y los medios de comunicación son aliados estratégicos fundamentales.

     

    Por todo ello dijo que en el marco de la Semana Regional de las Naciones Unidas están tratando de impulsar que dichas ideas sobre la responsabilidad social empresarial se enseñe en las universidades y que sea tomado hasta las últimas consecuencias por los empresarios.

     

    Definió la "responsabilidad social empresarial" como la ética que se le exige a los sectores productivos, como ocurre con los políticos, y que va dirigida a propiciar un trato adecuado al personal laboral, juego limpio con los consumidores, protección al medio ambiente y participación activa en la solución de los grandes problemas del país.

     

    Wilkin Amador

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    RSE Management - 28 de Noviembre de 2007

    RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EUROPA
     
    Chile tiene tratados importantisimos con la Comunidad Europea por lo tanto debe incrementar su actividad en mayor numero de empresas posible  en torno a la RSE  para poder competir EN FORMA EFICAZ
    Management - 28 de Noviembre de 2007
    Para Bruselas, la RSE es central en la estrategia europea Guardar
    Las autoridades de la Comisión Europea dijeron que es una cuestión estratégica para el crecimiento y la competencia internacional de las compañías
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    Durante el Primer Encuentro sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE), el responsable de políticas de RSE de la Comisión Europea, Thomas Dodd, reiteró que la Comisión identificó la RSE como parte central de la estrategia europea para el crecimiento y la competencia internacional de las compañías.

    En el encuentro, Dodd recordó también la intención del Ejecutivo comunitario de no legislar sobre responsabilidad social, que tiene carácter voluntario y dinámico: "La RSE está cambiando y no pueden ponerse normas estrictas que maten ese dinamismo". Así, entre las razones para promover la RSE, el funcionario mencionó:

    • La falta de confianza en las empresas, que no podrán aprovechar su potencial si no comparten los intereses de la sociedad.

    • La integración en los mercados laborales.

    • La inversión en formación, que permitirá a Europa competir en un mundo globalizado.

    • El cambio climático.

    • La innovación y contribución al respeto de los estándares sociales, laborales y medioambientales en otros países.

    A la jornada asistieron también los representantes de Mapfre, DKV, Liberty, Repsol YPF, Grupo Santander y Telefónica, que analizaron los retos y expectativas de la responsabilidad social, tal como consigna un artículo publicado por el portal español Expansionyempleo.

    Todas estas compañías aportaron su experiencia en la materia, destacaron la importancia del RSE como herramienta de creación de valor y aseguraron que debe ser parte de la estrategia general de la empresa.

    Por ejemplo, desde el Banco Santander, su directora adjunta, María Ruiz-Moyano, explicó que estas prácticas son parte central del grupo y que por eso tienen un Plan Estratégico para el período 2007-2009.

    El Ejecutivo comunitario ya había fomentado la puesta en marcha de estas políticas, a través de la Alianza Europea por la RSE, que creó veintún equipos de trabajo que presentarán distintas conclusiones el año próximo.

    Entre los temas que presentarán estos equipos figuran la integración de lo social y medioambiental en la cadena de suministro, el diálogo con las partes interesadas y la comunicación de las actuaciones no financieras de las compañías.

    Saludos
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