jueves, mayo 22, 2008

usebi Graners, Presidente de Qualiteasy

usebi Graners, Presidente de Qualiteasy

"Sin una eficiente gestión de la calidad no hay posibilidad real de garantizar la mejora continua "

 

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05/08 - Qualiteasy es una empresa dedicada a la creación y comercialización de la soluciones para la gestión de la e-Calidad y Excelencia empresarial. Por ello, Eusebi Graners conoce muy bien las claves para poder garantizar que la tecnología se ponga al servicio de la empresa para que ésta cumpla unos parámetros de Calidad.

¿Qué es para usted la e-Calidad? ¿Cree que en su organización se practica la e-Calidad?

La e-Calidad es el uso de tecnología y métodos de trabajo basados en Internet para crear, gestionar y mejorar permanentemente los sistemas de calidad y excelencia de las organizaciones. En nuestra organización, por sus características, Internet es el ámbito natural en el que operamos de una forma natural. Esto no es ningún valor que tengamos por encima de nadie, es, prácticamente una obligación por el mercado en el que estamos.

¿Cuál cree que es el principal motivo por el que las organizaciones se certifican o se organizan en base a alguna normativa?

No creo que haya un único motivo. Hay organizaciones que se certifican por exigencias de sus clientes sin tener demasiado interés en los beneficios que la certificación comporta. En cambio, hay otras que se certifican como parte esencial de la visión que tienen de la mejora continua a la que se han comprometido con ellas mismas y con sus clientes. Finalmente, hay un tercer grupo que se certifican porqué creen en los beneficios que un proceso de estas características aporta.

¿Qué diferencia ve usted entre mejora continua y gestión de la calidad?

Creo que sin una eficiente gestión de a calidad no hay posibilidad real de garantizar la mejora continua.

¿Cree en las certificaciones o piensa que son solo un trámite?

Hay casos en los que efectivamente es así, pero hay muchos otros que las motivaciones para la certificación son sinceras y responden a una visión específica de su negocio.

¿Cree en la excelencia empresarial o es solo una meta inalcanzable?

Es, creo, un concepto relativo. Excelencia en relación a tu competencia. Excelencia respecto de otras empresas de tu ámbito geográfico, …

¿Cómo definiría el rol del Director de Calidad o Comisión de Calidad en una organización?

Es el responsable de la gestión y mejora permanente del sistema de calidad que se haya decidido implantar.

Cite 3 organizaciones a las que destacaría por su Política de Calidad o Excelencia y díganos porqué.

Por cuestiones obvias no  puedo hablar de nuestros clientes aunque hay bastantes que son realmente excelentes.

Un consejo que daría a una empresa u organización que quiera iniciar algún proceso de Excelencia...

Si no cree, de verdad, en él que no inicie esta senda. O mejor, en positivo, si cree en él sígalo hasta el final

¿Cuál ha sido su mejor logro empresarial en la organización a la que pertenece actualmente?

No es un logro personal, es uno colectivo: decidir, tomar la opción por el alquiler del software y de los servicios a él vinculados  y mantenerlo.

¿Repasando todo lo que ha hecho hasta el momento, porque le gustaría que se recordara su paso por la organización a la que pertenece actualmente?

Por la ilusión y el esfuerzo puesto en cada detalle, cada día, en cada momento ya que los logros concretos se desvanecen al poco tiempo de haberlos conseguido.

¿Cuál ha sido el último libro de Calidad y Excelencia que ha leído o el último evento sobre Calidad y Excelencia al que ha asistido?

Fui a la presentación del libro "La nueva Educación" de Ferran Ruiz, dónde se hace una apuesta por una educación realmente distinta y que incorpore las TIC de una forma valiente y posible

¿Qué objetivo relacionado con su trabajo quiere conseguir en el 2008?

Extender al máximo nuestra red de partners.

 

Volver a E-Calidad

 

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Rodrigo González Fernández
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¿Qué es China?

¿Qué es China?
Eneko Huarte

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones y profesor de la UPC

05/08 Se acercan lo juegos olímpicos en China. Esa gran desconocida, esperanza de la economía mundial para unos, amenaza de la estabilidad y la democracia para otros. Pero ¿Qué es China?

Se acercan lo juegos olímpicos en China. Esa gran desconocida, esperanza de la economía mundial para unos, amenaza de la estabilidad y la democracia para otros. Pero ¿Qué es China?

¿Quién conoce China? A China no la conocen ni los Chinos. Esto lo digo porque con la crisis del Tibet se ha visto que los chinos no sabían lo que pasaba en su país. Primero no sabían qué estaba pasando en el Tibet y después muchos salieron a la defensa de la madre patria contra los que querían boicotear las olimpiadas (sin saber el por qué de los disturbios o como habían empezado). Es difícil conocer la realidad de todo un país (y ya no hablemos del mundo) si tienes acceso directo a la información, pero si encima el gobierno del país que vives, todavía te dirige toda la información, puedes llegar a no saber qué pasa a tu lado.

¿Quién sabe de China? Ahora ha habido un terremoto gigantesco en el centro del país. Desgraciadamente hemos visto escenas de tragedia y aunque el gobierno chino parece que esta reaccionando mejor que el gobierno Birmano, es posible que no se sepa qué está pasando. Pero la cuestión no es solo esa, en este caso, en los desastres naturales, ha habido más de uno en China en los años recientes, y precisamente en esa zona central. Desastres naturales que no sabemos cómo se acaban gestionando, y que pueden provocar tensiones a medio plazo.

Si los países desarrollados dejan de comprar a China, ¿Qué ocurrirá?

¿Es China sólida militarmente? También y como no, China es una superpotencia mundial militarmente hablando. Un amigo de ISSA me indicó hace poco el "link" de un estudio sobre el ejército chino. Un estudio de los EEUU que indica el potencial del mayor ejército mundial en cantidad de hombres y, no tanto, de calidad.

¿Es China estable económicamente? El gigante asiático es, dicen, una superpotencia económica que crece a ritmo agigantado. Sí pero ¿Por qué crece a ese ritmo? Y el PIB crece a ritmo elevado (ahora un poco menos) pero ¿y la inflación? No solo eso, preguntándole al gobernador del banco central Chino si podrían mantener el crecimiento de China y aportar al mundo ese crecimiento, el gobernador llegó a reírse e insinuar que China crece porque los demás compran. Si los demás no compran ¿Qué pasa?

Y ese no comprar puede ser tanto porque hay una desaceleración en Occidente como un crecimiento elevado de la inflación China junto con una elevación de los costes de transporte, que dejaría sin sentido la deslocalización de muchos negocios y fabricantes.

"El férreo control de una economía genera tensiones que pueden explotar en cualquier momento"

China es una incógnita que mantiene un férreo control de la economía y la sociedad que le permite moverse a un ritmo constante cuando el viento va a favor. Este férreo control de un país genera tensiones que pueden explotar en cualquier momento, pero en un país en crecimiento, estas tensiones pueden ser pasadas por alto.

Pero ¿que pasará si el crecimiento para o si este crecimiento demanda más apertura no permitida por el partido central y centralista? ¿Qué pasará cuando pasen las olimpiadas y posiblemente no se necesite construir tanto y se haya abierto al mundo un poco más?

Vaticinar lo que pasará es imposible saberlo y solo aciertan, a veces o muchas veces, los grandes como Warren Buffet y compañía. Pero sí que creo que un ferreo control de la economía no es bueno, ni el libertinaje tampoco, ya que la tensión es muy difícil que se libere poco a poco.

Aunque ese es mi deseo por China y por los demás. Que su apertura al mundo siga siendo lenta pero segura, ya que la estabilidad es uno de los factores mas importantes del progreso.

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Iberdrola vende el 51% de su filial chilena de aguas a Agbar por 103,3 millones

Iberdrola vende el 51% de su filial chilena de aguas a Agbar por 103,3 millones
05/08 - Redacción

Iberdrola ha acordado la venta del 51% de su filial chilena de aguas Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (ESSAL) por 103,3 millones de euros a la compañía Aguas Andinas, filial de la española Aguas de Barcelona (Agbar), informó hoy el grupo energético. La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán, que llegó a un principio de acuerdo con Aguas Andinas a finales del pasado mes de marzo, se desprende así de todas las participaciones que tenía en el negocio del agua.

Está previsto que la venta se haga efectiva en el mes de julio, una vez culmine la oferta pública de acciones (OPA) que tendrá que lanzar la filial de Aguas de Barcelona por el 100% de ESSAL a raíz del acuerdo alcanzado con Iberdrola.

La transacción de este paquete accionarial de ESSAL, cuyo beneficio neto el pasado ejercicio ascendió a 9,3 millones de euros, se ha efectuado a un ratio 'enterprise value'/Ebitda superior a 11, en línea con el de las últimas operaciones llevadas a cabo en el sector sanitario chileno.

Iberdrola entró en 1999 en el capital de esta empresa de aguas tras adquirir una participación del 51% a la Corporación de Fomento, dependiente del Ministerio de Industria chileno. La compañía cuenta con 173.000 clientes y 328 empleados, además de prestar servicio a 33 localidades de las regiones Décima y Décimo Cuarta.

La eléctrica enmarca esta operación en las acciones de su Plan Estratégico 2008-2010, que contempla desinversiones por más de 3.000 millones de euros por la venta de diversas participaciones en negocios considerados no básicos.

En esta línea, Iberdrola ha obtenido a lo largo del primer trimestre de 2008 unas plusvalías de 535,9 millones de euros, más elevadas que las inicialmente estimadas, por la venta, entre otras participaciones, del 4% de la portuguesa Galp.

La estrategia del grupo energético para los próximos tres ejercicios contempla el comienzo de un nuevo ciclo inversor, en el marco del cual prevé destinar 24.200 millones de euros a crecer en el negocio energético básico, tanto en España como en el extranjero.


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elmundo.es: amparo moraleda

Foto invitado

La presidenta de IBM España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía charla con los lectores sobre productos, servicios y estrategia de la compañía informática en un momento en el que el sector está muy agitado, tras la compra de EDS por HP.

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Ha estado con nosotros ...

22 de Mayo de 2008

Amparo Moraleda

1. Viendo el panorama de crisis económica global, parece ser que las principales víctimas empresariales están siendo los bancos y demás satélites a su alrededor. En caso de empresas de servicios tecnológicos, ¿cuál cree que será el efecto de la crisis?. Un saludo y que siga llevando tan bien al elefante azul. Edgard Lucas López.

Es difícil opinar otras compañías, pero IBM ha venido dando resultados más positivos en tiempos de mayor dificultad económica. Esto se debe, sin duda, al hecho de que cada vez más empresas ven en las TIC una fuente de creación de ventaja competitiva a medio largo plazo a la que no deben renunciar. Por lo tanto, soy optimista en cuanto al sector. Una presencia diversificada en distintos mercados, como es el caso de IBM, también nos independiza de los ciclos económicos.

2. Con la compra de EDS HP se convierte en un rival muy claro para los grandes contratos de Outsourcing ya que tanto HP como IBM son fabricantes de HW y SW, así como de servicios, y con el Know How de EDS HP complementa muy bien abanicos de productos y servicios, ¿como va a afrontar este reto IBM?

Pese a esta operación, IBM sigue siendo con gran diferencia la primera empresa tecnológica de servicios con una facturación de 54.000 millones de dólares, frente a los 38.000 millones de HP-EDS combinados. Este movimiento ha sido interpretado, por la mayoría de los analistas, como un intento por parte de HP de competir con IBM.

3. Buenos Dias Amparo, ¿Que opinas de la discriminación positiva? ¿Crees que es una solución? ¿Se deberia imponer en las empresas y consejos de aministración? o sería mejor dejar que la gente valida llegue a puestos directivos unicamente por sus meritos, como es tu caso o el de Rosa Maria Garcia en Microsoft. Un saludo

No soy partidaria de la discrinación positiva pero sí una firme defensora de la igualdad de oportunidades. Si la nueva ley permite que estas oportunidades se multipliquen para las mujeres tendrá un efecto beneficioso, puesto que en mi propia experiencia siempre que una mujer competente ha tenido la oportunidad de asumir un reto siempre ha cumplido o superado todas las expectativas.

4. Muy buenos días, ¿No cree que las compañías informáticas, dado su fuerte peso y relación con el mundo de internet, deberían adquirir un papel más determinante ante la piratería, las descargas ilegales y el poder "compartir" archivos de música en la red?

De hecho, lo estamos haciendo de forma proactiva a través de las asociaciones sectoriales, como AETIC en el caso español. Proteger la propiedad intelectual es uno de los grandes objetivos para impulsar la innovación.

5. Una compañía como IBM cada vez más orientada a la prestación de servicios y outsourcing, como ve en España y Europa, la cada vez más dominante posición de Indra? Se sienten cómodos como número dos o podría plantearse una opción de compra?

Nuestro damero de operaciones es el mundo, como lo es cada vez más el de nuestros clientes. Nuestra oferta de productos y servicios es la más sofisticada y completa del sector, aunque la presencia de buenos y grandes competidores es siempre un aliciente para superarnos cada día.

6. Soy ingeniero informático por la UPM. Parece que las grandes compañías de informática (IBM, HP, Sun) llevan unos años tratando poco a poco de abandonar o externalizar el negocio del hardware y centrándose en el software y los servicios asociados a este. ¿Se debe esta estrategia a que el hardware de consumo y el que se usa en el ámbito profesional es cada vez más similar?

yo separaría la informática de usuario final y la tecnología que dan servicio al mundo empresarial. Es cierto que hoy no hay diferencia entre el ordenador doméstico y el que ocupa el puesto de trabajo de un profesional pero la complejidad de gestión que hay detrás de uno y otro es radicalmente distinta . Gestionar Sistemas de Información cada vez más sofisticados, con usuarios cada vez más exigentes y con un número creciente de dispositivos conectados a la red hace que el reto de mantener esa infreatructura operativa sea cada vez mayor ... los servicios dan respuesta a esa demanda creciente . El software de middleware (websphere), de seguridad (TIVOLI) de gestion de activos (MRO) etc ... se convierten en piezas claves de este sofisticado puzle ... de ahí su demanda creciente y nuestra orientacion a ese mercado de SWy servicios.

7. IBM Buenos dias, Me gustaria saber en que principios se basa la politica de recursos humanos de IBM ESpaña para lograr posicionarse entre las empresas donde mejor se trabaja (segun el ranking hecho por CRF) y conseguir dejar el nivel de rotación en un 2,5%. Gracias.

En IBM ofrecemos un entorno profesional, donde ante todo los profesionales puedan desarrollar todo su talento y su creatividad. Esto se consigue por un lado trabajando para los clientes más exigentes en cada país y ofreciendo al mismo tiempo un entorno profesional donde la formación es una prioridad de todos y donde las políticas de conciliación son una realidad vivida por la mayoría de los profesionales de la organización. Esto no está reñido con una cultura de alto rendimiento donde la contribución individual y los resultados alcanzados son la base del progreso profesional.

8. Hola, Des de hace años estoy trabajando en un banco bajo el sistema IBM AS/400 y programando en COBOL-400. Yo estoy oyendo des de hace años la muerte de dicho sistema pero no obstante nuestra empresa lo sigue manteniendo como pilar donde guardar los datos y procesos vitales. La preguntas que lanzo en este sentido es: ¿Se siguen vendiendo AS-400? ¿Se sigue programando en COBOL-400 y RPG-400? ¿Se usan los nuevos lenguajes como JAVA? ¿Cuales predominan ahora? Muchísimas gracias. Joan (Barcelona)

La plataforma AS/400 que rebautizamos como i-Series goza de una espléndida salud! Hace pocos días anunciamos un nuevo modelo muestra de la vitalidad de esta línea de productos con nuevas prestaciones. El soporte de los nuevos lenguajes de programación es otra de sus características.

9. Podria explicarnos la nuva organizacion de IBM Worldwide ,particularmente la nueva region de mercados emergentes, y el posible impacto en la subsidiaria española?

Puedo comentar que la creación de la unidad de mercados emergentes es una demostración evidente de la apuesta de IBM por las economías emergentes. Apuesta que comenzó hace ya muchos años hasta el punto que hoy el 63% de los ingresos provienen de fuera de los EEUU. Para la subsidiaria española esto es un movimiento neutral, puesto que desde España ya estamos dando servicios a muchos países europeos a través de nuestra filial ISC.

10. Buenos días, ¿Cree usted que el hecho de ser mujer en puesto de responsabilidad, le dificulta la conciliación de la vida social y laboral? Practicamente todas las mujeres que ocupan puestos de responsabilidad altos no se acojen a su baja por maternidad de forma completa. No es una hipocresía pedir a las mujeres que cumplan su baja y cuando se llega a "jefa" no hacerlo. Como ejemplo le pongo a la ministra de defensa. Gracias y un saludo

Entiendo que su pregunta se refiere a la concialiación entre vida personal y profesional porque puedo asegurarle que la vida social se ve altamente beneficiada por la vida laboral ;-). Es cierto que no es fácil, pero tampoco es imposible, cuando tus valores son claros y trabajas para una empresa donde se respeta ese principio. En mi caso, puedo asegurarte que disfruté de mis dos bajas maternales sin detrimento de mis opciones profesionales... Eso sí, me conecté asiduamente a mi correo electrónico durante las mismas y no me distancié del todo de mi responsabilidad. Creo que las nuevas tecnologías nos ofrecen esas posibilidades, aunque todavía por desgracia ni el teletransporte ni la ubicuidad están disponibles.

11. Qué opina de Warren Buffett? Ve alguna empresa española de base tecnológica como potencial objetivo de compra de Berkshire?

No me atrevo a asesorar al señor Buffett en materia de inversión :-)

12. donde ve a Dell como tercero en discordia?

Como he mencionado antes la competencia siempre es un acicate para mejorar y superarse, aunque en el caso de Dell su oferta se restringe al segmento de servidores frente a nuestras capacidades como empresa de soluciones globales en tecnología de la información.

13. Buenos días Amparo, Cree que la desaceleración del mercado puede afectar al sector de la IT?Se acabará deslocalizando el sector de la IT a países emergente? Gracias, David

Toda desaceleración afecta a los presupuestos de inversión de las compañías. Confío que, como en el pasado, el gasto en IT se mantenga ya que ha demostrado ser un factor de ventaja competitiva para las empresas. Dicho esto, y en lo que se refiere a nuestro sector, nuestra capacidad de frenar la deslocalización dependerá fundamentalmente de nuestra capacidad para generar talento y competencias diferenciales frente a las que ofrecen países como India o China. El sector de las TIC es un sector ligado al talento, por lo tanto, los costes de mano obra son factores mucho menos determinantes en este posible proceso de deslocalización.

14. Buenos días Sra Moraleda, he seguido su carrera a través de la prensa desde hace unos años y me parece ud. un ejemplo a seguir en Gestión empresarial. Mi pregunta es: ¿Cuál es a su juicio el secreto del buen liderazgo en un puesto de gestión como el suyo?. Es decir, que ingredientes ha de reunir éste para obtener del equipo los resultados buscados, ¿mucha disciplina? o ¿confianza y lado humano?. Muchas gracias.

El buen liderazgo es el que genera valor para los accionistas y propicia entorno profesionales donde todos los empleados puedan contribuir al máximo de su potencial. En ese sentido, creo que los líderes debemos ser exigentes y competitivos pero también competentes en el sentido de aportar conocimiento y experiencia en el día a día, debemos de fomentar la ilusión por los proyectos que encabezamos y la pasión por lo que hacemos. La confianza y, por tanto, la lealtad más que la fidelidad son atributos básicos para mí a la hora de formar equipos de dirección.

15. Buenos días: Ante todo darle las gracias por dedicar estos minutos a los lectores de Encuentros digitales de "elmundo.es.Me gustaría saber cual/es son a priori las alianzas que poseen en el sector entre IBM,Cisco Y Telefónica;así como la visión de futuro del sector en general para los próximos años. Reciba un cordial saludo.

Competir con éxito en este sector requiere muchas veces establecer alianzas con terceros que complementen tu oferta. Por ese motivo, a lo largo de los últimos años hemos establecido alianzas con actores clave dentro del sector, como Cisco, SAP y otros. No son acuerdos de exclusividad en su mayoría. En cualquier caso, contar con los mejores compañeros de viaje en esta aventura es otra de las grandes ventajas competitivas que ofrece IBM con sus clientes y otra de las grandes fuentes de innovación para nosotros. Para innovar también hay que colaborar.

16. A pesar de la rumorología insistente sobre su posible entrada en el Gobierno de Zapatero, parece que finalmente no fue más que eso, un rumor. Mi pregunta es ¿se ve Usted formando parte, en algún momento, del equipo de Ministros del Gobierno de España?

Siempre digo que tener 'empleabilidad' es lo más importante para cualquier profesional. Que se me vea de ministra me halaga en ese sentido! :-)

17. Hola Amparo, ¿cuál es la estrategia de IBM para el mercado de SMB en España? ¿No crees que la oferta de servicios y soluciones está más orientada a las grandes corporaciones? Muchas gracias

Afortunadamente, el coste de la tecnología ha descendido tanto que soluciones que antes sólo estaban disponibles para las grandes empresas ahora lo están para las medianas y pequeñas. Esto es una gran oportunidad de modernización para la pyme. Desde IBM, apostamos también por ese mercado: contamos con más de 25.000 clientes medianos y pequeños y con el canal más potente del sector para llegar a las pymes y micropymes. Tenemos más de 3.000 agentes que colaboran con nosotros. La suma de ese esfuerzo representa hoy el 25% de la facturación de IBM.

18. ¿Cuál es su opinión sobre la RSC y qué reto plantea a las empresas en este tema?

Es objetivo prioritario de nuestra compañía atraer, desarrollar y retener al mejor talento de esta industria. En los últimos años, hemos constatado que el hecho de ser una empresa socialmente responsable es algo apreciado por nuestros empleados y reconocido por nuestros clientes. IBM ha sido distinguido en numerosas ocasiones como mejor ciudadano corporativa en Norteamérica. Nuestra política de RSC se centra en la mejora de la calidad de enseñanza, la divulgación del Patrimonio de la Humanidad (digitalización del Museo del Hermitage, del Museo de El Cairo...) y en la aplicación de las nuevas tecnologías a proyectos de interés científico, como los yacimientos de la sierra de Atapuerca o el proyecto Genographics mediante el que pretendemos explorar los orígenes de los pobladores actuales del planeta. Todo esto intentamos realizarlo movilizando proactivamente nuestro mejor recurso: los propios empleados de IBM en el mundo.

19. ¿En sus planes de implantación e I+D+I en los próximos años, en concreto en España, Ustedes tienen prevista la ubicación de una nueva planta en Salamanca. ¿Este plan de desarrollo sigue adelante de manera efectiva o es simplemente un planteamiento con posibilidades de ser real sin una decisión concreta al dia de hoy?

Salamanca es una realidad que irá cobrando importancia de manera gradual entre los centros de desarrollo de IBM a nivel mundial. La relevancia y el papel que Salamanca ocupará en esa red de centros dependerá completamente de la calidad de su trabajo y del talento que seamos capaces de incorporar en Aldea Tejada. Es el talento el que atrae inversiones y proyectos a cualquier lugar del planeta y tenemos la oportunidad de que Salamanca sea un centro importante en este mundo plano que no llano.

20. ¿Está IBM impactada por la crisis mundial que está haciendo que algunos grandes fabricantes IT opten por grandes recortes y planes de contención del gasto?

Como he comentado antes, IBM opera en más de 170 países, lo que la sitúa en un lugar al abrigo de coyunturas económicas concretas. Además, la fortaleza financiera de la empresa nos permite mejorar continuamente nuestra oferta a unos clientes cada vez mejor formados y más exigentes pero que ven en nosotros una garantía de éxito a la hora de afrontar sus procesos de transformación más ambiciosos.

21. trabajo en INSA, alguna vez se fusionará con IBM?

Hola, yo también trabajé en INSA, para los que no la conozcáis una empresa del grupo mercantil IBM, durante tres años y fue una de las etapas profesionales más bonitas de mi vida. INSA representa una magnífica plataforma para acceder a proyectos de mayor entidad dentro del grupo y te animo a que las explores, como yo lo hice en su día.

22. Buenos Días. Soy responsable de TIC de una empresa sanitaria. ¿Cómo ve IBM la aplicación de las TIC en el mundo sanitario, en particular, la implementación de la Historia Clínica Informática? ¿Cómo está participando IBM en este campo? ¿Ha desarrollado algún software específico? Muchas gracias

Sanidad representa uno de los ámbitos donde las TIC están impactando de manera más significativa tanto en el desarrollo de nuevos fármacos como en el ámbito de la gestión sanitaria. IBM cuenta con varios proyectos de gran relevancia en España (Instituto Català de la Salud, Servicio Extremeño de la Salud, Comunidad murciana, Aragón...) El objetivo de esos proyectos es mejorar la calidad asistencial mediante la disponibilidad de expedientes electrónicos y mayor nivel de información que agilice la resolución de los problemas médicos de la ciudadanía.

23. Buenos dias Amparo. Ultimamente se debate mucho la falta de ingenieros (sobretodo teleco´s) de calidad, pero en cambio el sector presenta una deficiecia respecto a reclutamiento. Me refiero a los problemas que representan las consultoras para estos ing. de calidad, dado que prestan servicios a una, subcontratada por otra, que a la vez esta subcontratada por la gran empresa ala que le ofrece el servicio este ing como personal ajeno... que opina del tema??? calidad a cualquier precio? el ingeniero se ve devaluado... la recompensa es una motivación, y el sentirse parte de algo es otra.... la calidad, desde la innovación tecnológica, depende de muchos factores que no se dan actualmente.... como ve el sector en este sentido??

Hoy más que nunca, el talento elige. No eligen las empresas sino el talento. La cleve para cualquier profesional es ofrecer una serie de competencias para las que no existan otros tantos, tal vez cientos como él, ya no sólo en españa sino en China, en India , etc ... dispuestos a hacer ese trabajo. Es posible sentirse un "commodity" siendo un titulado superior... pero la única medicina para salir de ese status es la formación y el desarrollo de competencias diferenciales. El talento es posiblemente el único recurso natural que no se agota con el uso sino que mejora con él !

24. Buenos días, es usted una de las pocas mujeres que tenemos como Presidenta en una gran compañía. Sabe que llegar no es fácil, pues el mérito y capacidad es mirado con lupa en una mujer. La ley de igualdad es un compromiso con las mujeres, pero la corresponsabilidad entre la Empresa y el Estado ha de darse para cambiar las discriminaciones laborales que sufren las mujeres. ¿Desde su posición como Presidenta qué hace para poder mejorar la situación laboral de las mujeres? ¿Qué tipo de medidas está adoptando su empresa? Muchas gracias

IBM ofrece un entorno de igualdad de oportunidades. Fomentamos la diversidad como un ingrediente básico para crear entornos innovadores. Dentro de esa diversidad caben , hombres, mujeres, distintas orientaciones sexuales, razas ó culturas .... si quieres ser un líder tienes que incorporar a tu plantilla la realidad de la sociedad en la que operas .... dicho esto, en IBM España existe un compromiso real por parte de toda la dirección para que las políticas y programas que existen en la compañía , no sean declaraciones de intenciones sino REALIDADES VIVIDAS. Probablemente eso sea lo más relevante. Vivimos nuestros valores ....

25. Hola, recientemente han anunciado la fusion de sus plataformas I y P (OS y Aix) nivel de arquitectura. A efectos practicos ¿potencia, software, bases de datos DB2, precios? como enfocara su estrategia alos clientes actuales de dichos entornos, que normalmente tiene una u otra arquitectura no las dos.

Con esta fusión, los clientes van a seguir disfrutando de todas las ventajas de su actual plataforma sea p-series o i-series, pero mejorada y evolucionada y, al mismo tiempo, podrán tener acceso en el mismo servidor a los beneficios de la otra plataforma. Todo esto se consigue gracias a las tecnologías de virtualización de IBM.

26. Porque esta actualmente congelada la contratacion de nuevos empleados en España cuando a nivel mundial IBM ha incrementado notablemente el numero de empleados de acuerdo con los datos reflejados en la memoria del 2007?

El dato no es correcto y no está parada la contratación en España. Estamos en récord de plantilla, con 7.100 profesionales, que proceden tanto de contratación externa como de los procesos de adquisición más recientes. Sí es cierto que estamos siendo extremadamente selectivos con los perfiles contratados en función de las áreas de demanda del mercado.

27. Hola, Buenos dias, Tiene IBM alguna estrategia para acercarse al mercado Telecom del que parece estar un poco fuera, a diferencia de HP o SUN

IBM está totalmente presente en el mercado de las Telecomunicaciones con contratos de infraestructura y de valor en clientes de esta industria en todo el mundo. Recientemente, como ejemplo, se firmó un contrato a nivel global con Vodafone mediante el cual IBM se hizo cargo del desarrollo y mantenimiento de aplicaciones del operador para el sur de Europa, incluida España.

Despedida

Muchas gracias a todos los participantes por sus preguntas y por asistir a esta cita digital . Para mí ha sido una experiencia refrescante que espero haya satisfecho también sus expectativas. Mis disculpas a todos aquellos que , por falta de tiempo, no han visto sus preguntas contestadas on-line .... prometo teclear más rápido la próxima vez ... hasta pronto y muy buenos días . Amparo.

 

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hola: ESPAÑA: ¿Come bien la mujer trabajadora?

¿Come bien la mujer trabajadora?

Un estudio se adentra en sus hábitos alimenticios

http://www.hola.com/belleza/salud/2008/05/22/comida-trabajadoras/imgs/comida-b.jpg

Sándwiches y bocadillos son una de las alternativas más socorridas para muchas mujeres.

La sociedad ha cambiado y la incorporación masiva de la mujer al ámbito laboral hace que cada vez se coma menos en casa y, además, que cada vez se dedique menos tiempo a una costumbre muy ligada a nuestra cultura: el disfrute de la buena comida. Partiendo de esta base, la empresa alimentaria Campofrío ha realizado un estudio sobre los 'Hábitos de alimentación de la mujer trabajadora' y los resultados no son demasiado 'saludables'. 

Así, el estudio concluye que la mayoría de las mujeres españolas, especialmente las que trabajan a jornada completa,
 sólo dispone de 22 minutos para la comida de mediodía en días laborales. ¿Los motivos? Muchas mujeres tienen que compatibilizar vida familiar y laboral, lo que está provocando en la mujer un cambio de hábitos alimenticios que se caracteriza por la rapidez y la escasa planificación. La cosa cambia cuando llega el fin de semana, cuando la mayoría aprovecha para disfrutar de la buena mesa, dedicando una media de 50 minutos al sano placer de comer.

Pero, ¿quiénes son las que menos cuidan sus hábitos alimenticios? Los datos del estudio no dejan en muy buen lugar a las mujeres más jóvenes, que son quienes llevan a cabo una dieta menos cardiosaludable. Esta franja de edad de la población femenina, comprendida entre los 25 y los 34 años, es la más proclive a
 consumir bollería industrial, productos fritos o exceso de sal. Por el contrario, son las que menos recurren a las frutas y verduras o a los cereales. Y la cosa afecta en mayor medida a las madrileñas, las más proclives a tomar un sándwich casero como comida principal, básicamente por la comodidad para prepararlos. 

Preocupadas por el azúcar, despreocupadas por la sal.Cabe destacar el hecho de que la mayoría trata de intentar tomar menos productos dulces, pero, sin embargo, no concede tanta relevancia a los riesgos de un exceso de sal. De hecho, aunque pueda parecer sorprendente, según los datos del 66% de las mujeres desconoce que el consumo excesivo de sal es un factor de riesgo cardiovascular. Esto provoca que sólo un 17% de los hogares incluya en su dieta productos sin sal, mientras que un 41% sí que adquiere productos sin azúcar. Teniendo en cuenta que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en la población española (43% en el caso de la población femenina), el estudio también ha indagado en nuestra conciencia sobre la salud de nuestro corazón: una de cada tres mujeres nunca han revisado su salud cardiovascular.

El estrés, detrás del problema.
 La investigación no sólo se centra en los hábitos alimenticios, sino que también se preocupa por otros factores, como el estrés, y se llega a la conclusión de que la mayoría de las mujeres se considera estresada debido al ritmo de vida. Este problema se manifiesta con unos síntomas muy claros: tensión muscular, especialmente en la espalda (48%), dolor de cabeza (35%) y la sensación de no haber descansado tras despertarse por la mañana (27%). 

Y, frente al estrés, tampoco ponemos demasiados remedios, pues las mujeres que trabajan a jornada completa, apenas practican deporte un un día por semana. Una vez más, la falta de tiempo hace mella. El 61% de las consultadas no acude nunca al gimnasio ni realiza ningún otro tipo de deporte. Mientras, las mujeres contratadas a media jornada, que disponen de más tiempo, practican deporte tres o cuatro veces por semana.

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
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NORMA INTERNACIONAL ISO26000 SOBRE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

 NORMA INTERNACIONAL ISO26000 SOBRE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

ISO (Organización Internacional de Normalización), líder mundial en el desarrollo de Normas Internacionales, comenzó sus operaciones en 1947. Tiene miembros de 156 organismos nacionales de normalización de países grandes y pequeños, industrializados y en desarrollo, en todas las regiones del mundo.
Las normas ISO realizan una positiva contribución asegurando aspectos como calidad, ecología, seguridad, economía, compatibilidad y eficiencia además de difundir conocimiento, y compartir avances tecnológicos y buenas prácticas.

ANTECEDENTES: ISO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL (RS)

El reconocimiento de la importancia del trabajo de ISO en la temática de la Responsabilidad Social (RS) se funda en el acuerdo general de que la RS es esencial
para la sustentabilidad de una organización. Este reconocimiento se expresó, tanto en la Cumbre de la Tierra sobre Medio Ambiente de Río en 1992, como en la Cumbre Mundial de 2002 sobre Desarrollo Sustentable (WSSD) realizada en Sudáfrica.
En abril de 2001, el Consejo de ISO, solicitó al Comité sobre Políticas de Consumidores de ISO (ISO/COPOLCO) considerar la viabilidad de establecer una Norma Internacional ISO en la temática, entonces referida como "Responsabilidad Social Corporativa". En junio de 2002 COPOLCO concluyó que, desde la perspectiva de los consumidores, ISO estaba bien posicionada para liderar el desarrollo de una norma internacional en RS y, consecuentemente, recomendó al Consejo de ISO que se estableciera un grupo consultivo, involucrando a todas las partes interesadas (stakeholders) claves, para investigar el tema en profundidad.
A comienzos de 2003, ISO estableció un grupo consultivo estratégico (SAG) sobre Responsabilidad Social para ayudar en la toma de decisión acerca de si el involucramiento de ISO en el campo de la RS, agregaría valor a las iniciativas y programas existentes.
El grupo fue constituido por representantes de alrededor del mundo y de un amplio espectro de partes interesadas, incluyendo negocios, gobierno, organizaciones intergubernamentales, trabajadores, consumidores y organizaciones no gubernamentales. Durante 18 meses de intenso debate y desarrollo, el grupo preparó un reporte que incluyó una visión general de iniciativas existentes en RS e identificó los temas que se deberían tener en cuenta por ISO. El SAG, concluyó que ISO debería seguir adelante con el trabajo en RS, con la condición de que se cumplieran
una serie de recomendaciones clave.
Dado el informe y recomendaciones del SAG, junto a retroalimentación positiva y consistente de una Conferencia Internacional de ISO sobre Responsabilidad Social realizada en junio de 2004 en Estocolmo, el Comité Técnico de ISO (ISO/TMB) propuso que se estableciera un nuevo Grupo de Trabajo de RS (WG SR) para preparar una Norma Internacional que proporcionara directrices sobre Responsabilidad Social. El TMB adicionalmente asignó el liderazgo del grupo de trabajo de manera colectiva a los institutos nacionales de normalización de Brasil y Suecia. Este nuevo sistema de "combinación" de un país en desarrollo miembro de ISO, con un país miembro desarrollado, es una de las medidas introducidas por el TMB para fortalecer la participación de países en desarrollo.
En enero de 2005, 37 miembros de ISO votaron una Propuesta para un Nuevo Item de Trabajo (NWIP), que es el documento base que entrega las orientaciones claves para desarrollar la nueva norma. Una mayoría de 32 países expresaron su intención de participar en el trabajo de desarrollar una norma de RS.

GUÍA SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Algunas de las orientaciones clave incluidas en el NWIP son:
En cuanto al alcance de la norma: Asistir a las organizaciones a orientar su responsabilidad social; proporcionar una guía práctica relacionada con: hacer operativa la responsabilidad social; identificar e involucrar a las partes interesadas; incrementar la credibilidad de los informes y reclamos realizados sobre RS; dar énfasis a los resultados de desempeño y a su mejora; aumentar la confianza y satisfacción de los clientes; promover una terminología común en el campo de la responsabilidad social y ser consistente y no estar en conflicto con documentos existentes, tratados y convenciones internacionales, y otras normas ISO.
Nota: ISO y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) firmaron un Memorando de Entendimiento para asegurar que la ISO 26000 sea consistente con las convenciones de la OIT.
En cuanto al tipo de norma: el documento será una Norma Internacional que proporcionará directrices; su intención no es ser utilizada para certificación por terceras partes; a través de la norma, la forma verbal "debería" o "es conviente que" ("should") se utilizará en preferencia a "debe" ("shall") y sólo se desarrollará una norma.
En la conformación del grupo de trabajo internacional (WG SR), que responde directamente al TMB, ISO introdujo un enfoque innovador en su conformación, especialmente dirigido a asegurar que la norma a desarrollar se beneficie con el aporte de todos aquellos seriamente interesados en la Responsabilidad Social: la representación equilibrada de seis categorías designadas como partes interesadas - la industria, los gobiernos, el sector laboral, los consumidores, las organizaciones no gubernamentales y los servicios, apoyo, investigación y otros - además de un equilibrio geográfico y otro basado en la representación de género.

ORGANIZACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO (WG)

El WG está constituido por expertos nominados por los organismos miembros de ISO que desean participar activamente, vinculaciones internas con comités ISO/IEC y vinculaciones externas (D-Liaisons) que están abiertas a cualquier organización de importancia internacional o con amplia base regional, interesadas en participar en el trabajo.

MÉTODO DE TRABAJO

De acuerdo a lo métodos de trabajo normales de ISO, el Grupo de Trabajo desarrollará un borrador de la norma que represente un consenso de los puntos de vista de los expertos que forman parte del Grupo de Trabajo. Al mismo tiempo se espera que los organismos miembros, que han nominado expertos, establezcan comités locales (comités establecidos en un país dado para compartir información y compartir visiones sobre las propuestas y proyectos de normalización en un área en particular, que sea un "espejo" de la estructura del Grupo de Trabajo internacional,
en términos de la representación de las partes interesadas), y que estos comités espejo establezcan posiciones nacionales sobre los sucesivos borradores desarrollados por el Grupo de Trabajo.

CATEGORÍAS DE GRUPOS DE INTERÉS

Desde el comienzo, el ISO/TMB ha considerado esencial que se asegure una representación equilibrada de los diversos grupos de interés, en el desarrollo de la norma de RS. En el Grupo de Trabajo hay seis categorías de grupos de interés: Consumidores, Gobierno, Industria, Trabajadores, ONGs y SSRO (servicios, apoyo, investigación y otros).

 ORGANIZACIÓN DEL WG:

LIDERAZGO

El WG está presidido de manera conjunta por dos Organismos Nacionales de Normalización: Asociaçâo Brasileira de Normas Técnicas (ABNT), Brasil y por el SIS, Instituto Sueco de Normalización. El WG ha elegido establecer un Grupo Consultivo de la Presidencia (CAG). Si bien el CAG no toma decisiones por el WG, identifica temas, realiza discusiones preliminares sobre cómo dirigirlos, y a través del Presidente, realiza recomendaciones al WG. El CAG es un grupo equilibrado en la representación de las categorías de partes interesadas, países desarrollados y en desarrollo, y en ambos géneros.

 PROMOCIÓN DEL TRABAJO SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL:

AMPLIAR EL INVOLUCRAMIENTO DE LAS PARTES INTERESADAS

Para facilitar la participación de expertos de categorías de partes interesadas con recursos limitados, como desde países en desarrollo, organizaciones no gubernamentales, consumidores y otros, se ha creado un grupo de tareas específico (TG1) dentro del WG, para relacionarse con estas partes interesadas.

COMUNICACIÓN ABIERTA

Para asegurar la transparencia y apertura, y para facilitar la provisión de información del WG, se estableció un grupo de tareas en comunicación estratégica (TG2). Se espera que este grupo de tareas, desarrolle herramientas de apoyo para la difusión de la información.

PROCEDIMIENTOS FIDEDIGNOS

El funcionamiento del Grupo de Trabajo es guiado por las Directivas de ISO, completado con directrices especiales establecidas por el ISO/TMB. También se ha establecido un grupo de tareas específico (TG3) para proporcionar directrices internas sobre aquellos procedimientos de trabajo especiales establecidos por el ISO/TMB.

OTROS SUBGRUPOS

Una fuerza operativa de traducción al español (STTF) y una fuerza operativa de la lengua francesa (FTF), se han creado para fortalecer los medios de comunicación del WG sobre su trabajo.

ESTRUCTURA DE ISO 26000

Basado en la Propuesta para un Nuevo Ítem de Trabajo "ISO/TMB N 26000"

Introducción
La introducción debe proporcionar información sobre el contenido de la norma de directrices y las razones para promover su preparación.
1. Alcance
Esta sección debe definir el tema de la norma de directrices, su cobertura y los límites de su aplicabilidad.
2. Referencias Normativas
Esta sección es para presentar una lista de documentos, si los hay, los cuales debieran leerse en conjunto con la norma de directrices.
3. Términos y Definiciones
Esta sección identificará los términos utilizados en la norma de directrices que requieren de una definición, y entregará dicha definición.
4. El contexto de la RS en el cual operala organización
Esta sección discutirá el contexto histórico y actual de la RS. También abordará las cuestiones que surjan de la naturaleza del concepto de RS. Temas relevantes relacionados con las partes interesadas deben abordarse en esta sección.
5. Principios de RS importantes para organizaciones
Esta sección deberá identificar una serie de principios de la RS extraídos de distintas fuentes, y entregar orientación sobre estos principios. Temas relevantes relacionados con las partes interesadas deben abordarse en esta sección.
6. Orientación sobre los temas/materias fundamentales de la RS
Esta sección proporcionará orientaciones separadas en una gama de temas/materias fundamentales y las relacionará con las organizaciones. Los temas relevantes
relacionados con las partes interesadas deben incluirse en esta sección.
7. Orientaciones para implementar la RS en organizaciones
Esta sección proporcionará una orientación práctica sobre la implementación de la RS y la integración de ella en la organización, incluyendo, por ejemplo políticas, prácticas, enfoques, identificación de temas, evaluación de desempeño, reporte y comunicación. Los temas relevantes relacionados con las partes interesadas deben incluirse en esta sección.
8. Anexos de orientación
La norma de directrices puede incluir anexos, si se consideran necesarios.

PARTICIPANDO EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA NORMA ISO DE RS

Para los propósitos de la norma de RS, ISO ha adoptado una serie de innovaciones para estimular y facilitar la participación de personas que hasta ahora, rara vez se habían involucrado directamente en el trabajo de ISO. Se espera que con esta participación ampliada, se logre tanto una mejor norma, como la aportación de una experiencia práctica que facilitará la activa participación de nuevas voces en trabajos futuros de ISO.
IRAM, como representante en Argentina de ISO, tiene a su cargo la coordinación del Comité Local de Responsabilidad Social encargado de acompañar el desarrollo de la norma. En el comité local, verdadero ambito "multi-stakeholder" los representantes de los distintos grupos de interés debaten y siguen el desarrollo y alcance de la norma.

ISO 26000: Primera reunión abierta del Comité local

Representantes de los sectores del Comité de Responsabilidad Social ISO 26000, participaron el 20/07/2006 de una reunión abierta en la que dieron a conocer los avances en el desarrollo de la futura guía internacional sobre responsabilidad social, en la sede de IRAM en Buenos Aires.
El Comité Local de Responsabilidad Social está compuesto actualmente por 26 representantes del sector Consumidores, 80 de Gobierno, 95 de Industria, 45 de ONG´s, 27 de Trabajadores, y 121 de Servicios, Apoyo, Investigación y Otros. Participan además del comité el Lic. Claudio Barone RRII de Petrobras, en calidad de líder del Grupo Internacional de Comunicaciones y miembro del Grupo Asesor y la Lic. Adriana Rosenfeld, Secretaria Técnica del Programa RS/BID-FOMIN.
ISO - Organización internacional para la Normalización en la que se encuentran representados más de 150 países - impulsó en 2005 la creación de un Grupo de Trabajo Internacional con delegados de diferentes stakeholders - grupos de interés - para desarrollar la Norma ISO 26000, Guía Internacional sobre Responsabilidad Social de ISO. IRAM, como representante de Argentina ante ISO, tiene desde entonces a su cargo la coordinación de un Comité Local de Responsabilidad Social encargado de acompañar el desarrollo de la norma. Se trata de un verdadero ámbito "multi-stakeholder" en el que los representantes de los distintos grupos de interés debaten sobre el desarrollo y alcance de la norma.
Luis Trama, Gerente de Energía, Ambiente y Responsabilidad Social y coordinador del Comité Local sostuvo que "teniendo en cuenta las numerosas consultas que recibimos por la Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social, hemos decidido realizar una reunión abierta para dar a conocer los avances de su desarrollo". Por su parte, Claudio Barone, Jefe de Relaciones Institucionales de Petrobras y representante del Grupo Internacional de Comunicaciones, aseguró que "el liderazgo internacional del grupo es consciente de la necesidad e importancia de dar a conocer los avances de ISO 26000" y destacó la preocupación de IRAM por contribuir al trabajo de comunicación del grupo.

 

 Para mayor información, contactar a:

ltrama@iram.org.ar Ing. Luis Trama
mgrillo@iram.org.ar Ing. Mariana Grillo
arosenfeld@iram.org.ar Lic. Adriana Rosenfeld

 
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Rodrigo González Fernández
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