martes, julio 28, 2009

LEY FÁCIL

LEY FÁCIL


Bono por hijo

A través de preguntas frecuentes se explican los principales contenidos de diversas leyes.

¿En qué consiste este bono?

Monto del bono

¿Quiénes tienen derecho al bono por hijo?

¿Quiénes no tienen derecho al bono?

Requisitos para acceder al bono

¿Una mujer pensionada después del 1 de julio puede recibir el bono si su hijo murió?

¿Qué sucede si se da en adopción al hijo?

Si soy madre y nunca he cotizado en el sistema de AFP ¿tengo derecho al bono?

¿Qué ocurre con una mujer que no tiene recursos para cotizar?

¿Qué sucede con las mujeres que reciben una pensión de viudez?

¿Cuándo se obtiene el bono?

¿Qué rentabilidad tendrá la bonificación?

¿Dónde se solicita el beneficio?

¿Cómo se paga el bono a cada beneficiaria?

¿Se puede verificar el monto que lleva acumulado del bono?

¿El monto del bono es heredable?

¿Qué norma regula esta materia?

Más información

¿En qué consiste este bono?

En un aporte por cada hijo nacido vivo o adoptado para todas las madres chilenas, sin importar su condición social, laboral o económica, para mejorar sus pensiones. El bono se depositará en la cuenta de capitalización individual de la mujer, el que irá creciendo de acuerdo a la rentabilidad del Fondo C hasta que ella cumpla los 65 años.

Volver

Monto del bono

Será el equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, lo que al 1 de julio de 2009, corresponde a 300 mil pesos aproximadamente.

Para los hijos nacidos después del 1 de julio de 2009, se considerará el ingreso mínimo vigente al mes de nacimiento del hijo.

El bono se depositará en la Cuenta de Capitalización e irá creciendo de acuerdo a la rentabilidad promedio del Fondo C de las AFP hasta que la mujer cumpla los 65 años y será percibido mensualmente en forma de pensión.

Ejemplo: Si la mujer hoy tiene 40 años, y tuvo dos hijos antes del 1 de julio de 2009, se estima que a los 65 años el bono llegaría a ser de alrededor de $2.109.502. Para este cálculo se consideró una rentabilidad de 5,2% para el Fondo C.

Volver

¿Quiénes tienen derecho al bono por hijo?

- Las mujeres afiliadas a una AFP.
- Las mujeres beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria.
- Las mujeres que sin estar afiliadas a un régimen previsional perciban una pensión de sobrevivencia o viudez de la AFP o del Instituto de Previsión Social (ex INP).

Volver

¿Quiénes no tienen derecho al bono?

- Las mujeres pensionadas antes del 1 de julio de 2009.
- Las mujeres pensionadas por IPS (ex INP), CAPREDENA y DIPRECA.

Volver

Requisitos para acceder al bono

- Ser mujer
- Tener o haber tenido un hijo nacido vivo o adoptado.
- Tener a lo menos 65 años de edad.
- Haber vivido al menos 20 años en Chile, continuos o discontinuos, contados desde los 20 años de edad de la peticionaria; y además haber residido en Chile al menos 4 años en los últimos 5 años anteriores a la solicitud.
- A las mujeres que fueron exiliadas, que se encuentran registradas en la Oficina de Retorno y Diplomáticas, se les computará el tiempo pasado en el extranjero como residido en Chile.
- Pensionarse a partir del 1º de julio de 2009.

Volver

¿Una mujer pensionada después del 1 de julio puede recibir el bono si su hijo murió?

Sí, porque el bono es por hijo nacido vivo o adoptado. Con sólo haber nacido y respirado una vez, la madre ya tiene derecho al bono cuando cumpla 65 años y se pensione.

Volver

¿Qué sucede si se da en adopción al hijo?

En el caso de un hijo dado en adopción, éste genera dos bonos: uno para la madre biológica y otro para la mujer que lo adopta.

Volver

Si soy madre y nunca he cotizado en el sistema de AFP ¿tengo derecho al bono?

Si nunca ha cotizado en el sistema de AFP y cumple con los requisitos antes señalados, basta con que cotice al menos una vez para que tenga derecho a recibir el bono como parte de su pensión.

Volver

¿Qué ocurre con una mujer que no tiene recursos para cotizar?

En este caso, si tiene 65 años y cumple los requisitos, puede solicitar la Pensión Básica Solidaria de Vejez ($75 mil mensuales) y además recibir el bono.

Volver

¿Qué sucede con las mujeres que reciben una pensión de viudez?

Las mujeres que reciban una pensión de sobrevivencia del INP (actual Instituto de Previsión Social) o con origen en el decreto 3500, después del 1 de julio de 2009, tienen derecho a recibir un bono por cada hijo, siempre y cuando, además, cumplan con los requisitos para recibir un Aporte Previsional Solidario (APS).

Las mujeres pensionadas de sobrevivencia (pensión de viudez) antes del 1 de julio de 2009 no tienen derecho al bono.

Volver

¿Cuándo se obtiene el bono?

El bono se obtiene cuando la mujer cumple 65 años de edad, incrementando su monto de pensión.

Volver

¿Qué rentabilidad tendrá la bonificación?

Respecto de los hijos nacidos vivos después del 1 de julio de 2009: a la bonificación se le aplicará una tasa de rentabilidad por cada mes completo, contado desde el nacimiento del hijo y hasta el mes en que la mujer cumpla los 65 años de edad.

Respecto a los hijos nacidos vivos antes del 1 de julio de 2009: la tasa de rentabilidad se aplicará desde el 1 de julio de 2009 y hasta el mes en que la mujer cumpla los 65 años de edad.

En ambos casos, la tasa de rentabilidad será equivalente a la rentabilidad nominal anual promedio de los Fondos tipo C, descontadas las comisiones de administración de las AFP.

Volver

¿Dónde se solicita el beneficio?

En cualquier sucursal del Instituto de Previsión Social (IPS, ex INP) o en su municipio, al cumplir los 65 años de edad.

Volver

¿Cómo se paga el bono a cada beneficiaria?

- En el caso de las mujeres afiliadas a AFPs: las bonificaciones se depositarán en su cuenta de capitalización individual.

- En el caso de las mujeres beneficiarias de Pensión Básica Solidaria de Vejez: el Instituto de Previsión Social (IPS, actual INP) les calculará una pensión autofinanciada de referencia, considerando como su saldo las bonificaciones que por hijo nacido vivo les correspondan. El resultado de este cálculo incrementará su Pensión Básica Solidaria de Vejez.

- A las mujeres con pensión de sobrevivencia o viudez no afiliadas a AFP o INP se les calculará una pensión autofinanciada de referencia, considerando como su saldo las bonificaciones que por hijo nacido vivo les correspondan. En este caso, el monto resultante se sumará al aporte previsional solidario que le corresponda.

Volver

¿Se puede verificar el monto que lleva acumulado del bono?

El Fisco le entregará el monto tras un cálculo de cuánto fue la rentabilidad anual. Eso lo hará sólo cuando la mujer solicite el bono.

Volver

¿El monto del bono es heredable?

Hay que distinguir:

- Si la mujer no había cumplido los 65 años el bono no forma parte de su herencia.
- Si la mujer había cumplido los 65 años ( y por tanto el bono incrementó su pensión) el bono forma parte de su herencia.

Volver

¿Qué norma regula esta materia?

La Ley N° 20.255 sobre Reforma Previsional.

Volver

Más información

www.reformaprevisional.cl



Fuente: Subsecretaría de Previsión Social

Volver


Ver más leyes fáciles

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Mar y rosas inspiran las fragancias del verano

Mar y rosas inspiran las fragancias del verano PDF Imprimir E-mail

coloniasprexclusivo WGSN, Worth Global Style Network, compañía líder en investigación, análisis y predicción de tendencias en moda, diseño, retail y consumo, acaba de revelar las tendencias para las fragancias de este verano, seleccionando los últimos lanzamientos y presentaciones de perfumes que marcan esta estación. Basándose en el diseño, la forma, el color y las tendencias en el packaging, la compañía británica ha detectado las fragancias que están realmente de moda.

 

A pesar de la actual crisis económica, el mercado del perfume no ha visto tambalear su ritmo; en este sentido, muchas firmas han presentado nuevas fragancias de verano tanto para hombre como para mujer.

 

Los frascos "arcoiris" son una característica importante a resaltar en la mayoría de las marcas del sector: el verano está repleto de los más exóticos colores que parece que llegan para imperar. Destacan los colores clave como el azul eléctrico, los rosas chicle, los amarillos que recuerdan a las puestas de sol, así como los verdes esmeralda. Todas ellas tonalidades que hacen sentir el espíritu del verano y del calor y que nos transportan a playas doradas o al azul resplandeciente del mar. A su vez, son tendencia las gradaciones y los colores difusos, que confieren a los frascos una sensación de cóctel de verano.


Muchas de las marcas de perfumes ven en el mar, el océano o el agua una inspiración para el diseño, el embalaje y toda la promoción del producto. Marc Jacobs Spash Rain, que fue relanzado debido a la demanda, Davidoff Cool Water o Cool Summer son algunos ejemplos de esta tendencia. Son algunas marcas que han cambiado sus frascos por verdes y rosas románticos.

 

En los casos en los que el color no es el punto a explorar, la elección recae en los frascos cristalinos. Frascos de todas las formas y tamaños que se caracterizan por la transparencia del vidrio, haciendo que los perfumes brillen y se parezcan a verdaderos diamantes.

 

Todo el diseño está vinculado a los avances que se están verificando en la moda inspirada en el arte y en los diseños florales elaborados. También el uso de plantillas o grafittis es comun, por lo general diseñados en tonos vivos y brillantes para atraer la atención. La nueva fragancia Psychedelice de Morgan está decorada con corazones en colores fluorescentes y estrellas que se extienden por toda la caja, mientras que Le Male Stimulating Summer o Classique Summer de Jean Paul Gaultier apuesta por los papagayos, los pajaros tropicales y los flamencos que adornan todo el frasco.

 

colonias2
A la izda, Very Irrésistible de Givenchy; a la derecha, las fragancias estivales de Jean Paul Gaultier.


Es importante señalar que muchos de los frascos, a pesar de las formas redondeadas, tienen una apariencia masculina, con elementos en metal, madera y diseño en acero, dándole un aspecto más irreverente.

 

Marcas de perfumes como Givenchy, Diesel, Carolina Herrera y Jean Paul Gaultier están introduciendo de nuevo versiones de verano para él y para ella. Con todo, los aromas unisex también están ganando popularidad. El perfume Pegaso de Etro, con su típico aroma a limón fresco, o los perfumes que se relacionan con una estación para atraer la atención de ambos sexos, como es el caso de la última adquisición de la colección Private Blend de Tom Ford, Champaca Absolute, que contiene esencia de flores orientales.

 

Esencias de flores y fragancias que contienen rosas como la sensación de este año. Algunos ejemplos de esta tendencia son los perfumes de Paul Smith, Rose Summer Edition, Rose Nuit de Mai collection de L'Occitane, Flora de Gucci y Very Irresistible Givenchy Rose Damascena.


Este verano está lleno de ediciones limitadas. 212 On Ice de Carolina Herrera es facilmente identificable por su frasco de colores vibrantes en tonos amarillo, naranja, rojo y rosa. El frasco está dentro de un cubo de hielo transparente, haciendo que parezca un coctail tropical. Otras preferencias de la estación recaen sobre Vera Wang, Rock Princess y Shiseido, Zen y Prescriptives.


El mercado de los perfumes relacionado con las celebrities sufre una desaceleración en relación con los lanzamientos en 2009. Kate Moss tiene la edición limitada de Kate Moss Summer Time, una fragancia contemporánea muy vibrante y fresca que contiene esencia de flores, un leve aroma a cítricos y esencias sensuales. Siendo pocas las celebrities que lanzan novedades, destacan los perfumes de Celine Dion, Spring in Provence, y J'Lo Sunkissed Glow.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agriculturablogger: LA AGRICULTURA REQUIERE CAPACITACIÓN:

LA AGRICULTURA REQUIERE CAPACITACIÓN:

  • SABES LO QUE SIGNIFICA ESTE Convenio 160 de la OIT
  • QUE SABES DEL Código de Conducta Responsable en materia de Negocios en suelo Indígena?

 

La agricultura en general debe  capacitarse en TIC , en Redes sociales, en Blogs, en las nuevas tecnologías disponibles para el Agro, en Responsabilidad Social empresarial . La agricultura no invierte en Capacitación  desde la base  hasta sus dirigencias, gerentes, administradores, dueños de predios, todos.

Hay que perfeccionar el Rol de las entidades gremiales y volcarse dentro de la defensa de los intereses de sus asociados a la Capacitación a todo nivel, difundiendo los principios de la Responsabilidad Social empresarial .

Las organizaciones empresariales del agro no pueden desvirase de su cometido debido al volumen o la urgencia en detrimento de "lo importante"

Para dedicarle más tiempo y mejor gestión éstas organizaciones tienen que formular y ejecutar una estrategia de Lobby eficaz dentro del cual se enmarquen las tácticas de ejercicio de influencias, de entregar y aportar información a  todo nivel.

Los gobiernos elaboran muchas propuestas que afectan al entorno empresarial y muchas veces no llegan a las bases y las asociaciones de empleadores agrícolas, a pesar de no disponer de mucho tiempo van abordando , de una u otra forma cada una de ellas.Sin embargo, no pueden hacer todos en forma individual. Deben formar equipos operativos . Por ejemplo:¿ Le han tomado el debido peso a la próxima vigencia del Convenio 160 de la OIT? ¿Que han estudiado respecto  del Código de Conducta Responsable en materia de Negocios en suelo Indígena? Son dos temas de la máxima importancia  y que hay que tener las cosas claras en esas materias. Las he estudiado a fondo, no es un tema menor  Tarde o temprano surgirán leyes .

Saludos

Rodrigo González Fernández

www.agriculturablogger.blogspot.com

WWW.INDIGENA-CHILE.BLOGSPOT.COM

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

diario chile con Todos ...a buscarlo

 
fotodiario

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

"El desafío de la gestión"

Si no puedes ver correctamente este mensaje haz click aquí
Seminario:
"El desafío de la gestión"


Cristina Hube, Decana de la Facultad de Economía y Empresa, y Jorge Marshall, Director del Instituto de Políticas Públicas Expansiva UDP, tienen el agrado de invitarte el próximo jueves 13 de agosto a las 11:20 hrs. al seminario "El Desafío de la Gestión". La actividad tendrá como expositores a Cristián Larroulet, Director Ejecutivo de Libertad y Desarrollo y César Oyarzo, Gerente General de Integramédica.

Esta iniciativa es organizada por el Instituto de Políticas Públicas Expansiva UDP y la Facultad de Economía y Empresa de la UDP, y se realizará en el auditorio de la Escuela de Posgrado de la misma universidad.

Fecha: jueves 13 de agosto
Hora:
11:20 hrs.
Lugar:
Auditorio Escuela de Posgrado, Ejército 278
Inscripciones: vivian.ulloa@udp.cl o 6762201
patricia.vera@expansivaudp.cl o 676 2805
 

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La "Ley Beckham" sirve para atraer capital humano

La "Ley Beckham" sirve para atraer capital humano

Posted: 27 Jul 2009 05:15 AM PDT

183211115_20d649c8e7.jpg

Hace unos días, mi compañero Miguel, escribió sobre esta ley en estas páginas. La ley dice que los futbolistas que provienen de fuera del país, se pueden adecuar a esta ley y, como resultado, pagar bastante menos impuestos que los futbolistas nacionales.

Esta situación es algo que se ve en varios países, que tienen sus distintos marcos fiscales para los futbolistas y, además, parece que en España se espera que la legislación cambie y la situación española le situará en la cabeza de los que más tendrán que pagar, futbolistas nacionales y extranjeros.

Se puede entender la molestia de muchos que ven a los futbolistas extranjeros como muy bien pagados pero pagando muy pocos impuestos, comparado con los futbolistas nacionales y muchísimo menos que los ciudadanos normales.

No obstante, estos distintos marcos fiscales se establecieron por varias razones y mejor analizarlas si vamos a criticar sus consecuencias.

Explican crisis a la Reina Isabel

¿Cómo era posible que los expertos en economía no hubieran previsto la crisis?,

Explican crisis a la Reina Isabel

Posted: 27 Jul 2009 11:56 AM PDT

QueenElizabeth
Cuando el año pasado se inauguró el nuevo edificio de la prestigiosa London School of Economics, la reina Isabel II de Inglaterra le preguntó a uno de los economistas presentes, ¿Cómo era posible que los expertos en economía no hubieran previsto la crisis?, ¿Cómo nadie advirtió esta caída?. Luis Garicano, uno de los profesores le contestó diplomáticamente que "En cada etapa, alguien confiaba en otro alguien, y cada uno pensó que hacía lo correcto". La monarca, que no opina sobre asuntos económicos o políticos, describió la situación como "horrible". Y tiene sus razones: se estima que la familia Windsor ha perdido más de 50 millones de euros con la crisis.

Este hecho, y del cual hablé en Las múltiples advertencias jamás escuchadas, motivó a un grupo de economistas británicos a realizar hace algunas semanas, un seminario sobre la crisis en la Academia Británica, tras el cual se sacó un documento con conclusiones que fue enviado con una carta a la Reina y cuyo contenido fue revelado ayer domingo 26 de julio, según relata el diario británico The Guardian.

MUJERCHILE: Un diseñador español: Emilio de la Morena

Un diseñador español: Emilio de la Morena

Posted: 26 Jul 2009 09:56 PM PDT

emilio-de-la-morena.jpg

Hablar de diseñadores españoles no es lo mismo que hablar de diseñadores que desfilan en España, y es que como viene siendo tradicional en nuestro país y en casi todas las disciplinas artísticas, científicas, creativas e intelectuales, la fuga de cerebros está a la orden del día. En Cibeles están los que están y no los que tienen más talento, pero ese es otro tema que mejor dejar aparte porque hoy el lugar de honor en lo que a moda española se refiere, lo ocupa Emilio de la Morena.

Problemas de plataformas nacionales potentes aparte, el que vale vale aquí y donde sea, y el caso de Emilio es el paradigma del talento en estado puro. Sin enchufes, sin politiqueo y prácticamente de casualidad, porque este español de 36 años, formado en económicas por la Universidad de Alicante y con un lucrativo puesto de trabajo como consultor de dirección, decidió un buen día que quería que su vida tomara un camino más creativo y plantó su sueldo fijo por un sueño ligado a su amor por la escultura: el diseño.

TECCHILE: disfruta con xataka, lo mejor en tecnologias

Xataka

Link to Xataka

WD My Passport Essential SE con hasta 1 TB

Posted: 27 Jul 2009 10:32 AM PDT

Western Digital My Passport Essential SE 1 TB

Western Digital ha actualizado hoy sus discos duros portátiles, coincidiendo con el lanzamiento de los Scorpio Blue de 1 TB. El nuevo modelo se denomina WD My Passport Essential SE, y su principal novedad frente a los anteriores Passport es su capacidad: dos modelos de 750 GB y 1 TB de capacidad.

Se mantienen la gran mayoría de características: mismas dimensiones (15×80×126 milímetros), mismo peso (180 gramos) y la interfaz USB 2.0 con la que conectar el disco al ordenador. Como viene siendo habitual en discos duros externos de la inmensa mayoría de fabricantes, los nuevos WD My Passport Essential SE incluyen diverso software adicional, como por ejemplo uno para añadir cierto nivel de seguridad al cifrar los datos, o programas de copias de seguridad y sincronización de información.

Stick Anti-Fricción de Compeed, para que no te muerdan los zapatos

Stick Anti-Fricción de Compeed, para que no te muerdan los zapatos

Posted: 27 Jul 2009 05:14 AM PDT

compeed3.jpg

En verano, decimos adiós a los calcetines y a las medias y nuestros pies quedan al aire, vestidos con chanclas, zapatos y sandalias que, aparte de lucir arrebatadoras, a veces nos hacen daño.

Rozaduras, ampollas, durezas… El calzado nos muerde en verano al estar en contacto directo con nuestra piel, y todo esto se potencia con nuestro propio sudor y con materiales poco recomendables como el plástico que a veces se convierte en una auténtica tortura.

Como prevenir es mejor que curar, hoy os presento este Stick Anti-Fricción de la marca Compeed, que me recomendó una amiga hace unas semanas y que se ha convertido en uno de mis imprescindibles este verano.

aprendamos con enrique dans: REDES SOCIALES

 Balance de la campaña electoral

Las redes sociales de la Eurocámara: muchas ideas pero poco desarrollo

La página de MySpace del Parlamento Europeo.

La página de MySpace del Parlamento Europeo.

  • Las páginas de MySpace y Facebook del PE sólo se ofrecen en inglés
  • Se presupuestaron 180.000 euros para crear tres aplicaciones de MySpace
  • Los críticos denuncian la falta de moderadores activos por parte del PE

Ante las últimas elecciones europeas, la Dirección de Medios del Parlamento Europeo (PE) decidió explorar nuevos medios: las redes sociales. Con la idea de acercarse a los jóvenes y evitar un desplome de la participación, hicieron, como en el póker, una apuesta total. Con los resultados, es hora de valorar el 'all in' de la Eurocámara: ¿buen trabajo? ¿excesivo gasto?

"Recibimos un mandato para desarrollar la publicidad en el mundo online a mediados de 2008 y la campaña presidencial de Obama y su uso de las redes sociales nos sirvió de cierta inspiración", explicaba Stephen Clark de la Unidad de Comunicaciones en la Red del Parlamento, en una entrevista telefónica con elmundo.es.

La Eurocámara lanzó páginas de MySpace y Facebook en abril de 2009, y estas se complementaron con YouTube, Flickr y el uso de la plataforma de Twitter para seguir los resultados electorales del 4 a 7 de junio simultáneamente en 22 lenguas.

"La iniciativa fue un éxito total", recalcaba Clark. Pero frente a su entusiasmo, otros critican que la iniciativa del PE no se desarrolló de la mejor forma posible.

"Llega tarde", afirmaba Macarena Rodríguez, creadora de La Oreja de Europa, un blog recientemente galardonado por la Representación de la Comisión Europea en España por su visión crítica pero constructiva de la Unión Europea.

'El intento del PE queda corto cuando sólo se desarrollan las páginas de MySpace y Facebook en inglés'.

"Es normal, el PE es una institución, no una empresa, y se mueve a ritmo de funcionario. Las páginas de Facebook y MySpace aparecieron sólo pocos meses antes de las elecciones y por eso temo que tuvieron un efecto mucho menor de lo que eran capaz de tener", añadía.

"Está bien el Twitter, ya que este lo ofrecen en muchas lenguas, pero el intento de la Eurocámara de conectarse con la juventud europea se queda corto cuando las páginas de MySpace y Facebook sólo se desarrollan en inglés", resaltaba.

'Por más que preguntes, no hay respuesta'

Una de las aplicaciones de Myspace.

Una de las aplicaciones de Myspace.

Antonio Ortiz, director editorial de WeblogsSL, empresa líder en weblogs en español y la mayor de Europa, criticaba la tendencia hacia la comunicación unidireccional.

"Si la ecuación es: te hablo de cosas del parlamento y te digo que votes, sin escuchar nada de lo que dices, el resultado es que los ciudadanos no te van a ofrecer el bien más escaso y preciado que hay en Internet: su atención".

"La propuesta debería acercarse más a "dime que temas de la Unión Europea te interesan, qué quieres saber y qué planteas que debe estar en la agenda... para eso deberían servir estas herramientas 2.0", aseguraba.

Por su parte, Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en IE Business School de Madrid y experto en el fenómeno de las redes sociales, también se mostraba algo insatisfecho con la iniciativa.

"Como decisión, estar en la web social es en principio una buena idea, pero como realización al PE le queda camino por recorrer" sentenciaba. "El MySpace del PE es una página claramente coyuntural, dedicada exclusivamente a las elecciones y sin más recorrido que ese".

No obstante, reconocía que tener 50.000 seguidores, personas interesadas en seguir las actividades del Parlamento Europeo, en Facebook, es "un número muy respetable" -muchos de ellos son grupos de música-. En su opinión, esto demuestra que si se impulsa más esa página dándole una interacción que "extienda" el ámbito parlamentario más allá del edificio del Parlamento, se lograría dar al ciudadano un nivel de proximidad que de manera regular nunca ha existido".

"El problema es que le falta recorrido, y creo que no tienen claro qué es lo que quieren comunicar. En Twitter, lo mismo: ¿para qué sigues al EP? ¿Quién tiene interés en hacerlo? ¿Qué le aporta? ¿Cumple el tipo de actualizaciones que hace el EP con las propuestas de valor que buscan quienes se apuntan a seguirlo? Estas son las preguntas que se tienen que preguntar".

¿Gasto excesivo?

Muchos también consideran que el Parlamento Europeo puede haber gastado una cantidad excesiva de dinero en el desarrollo de su presencia en las redes sociales.

Entre 2 y 2.5 millones de euros se dedicaron a la campaña de las elecciones europeas en Internet, desarrollada por la empresa de relaciones públicas alemana Scholz and Friends, que consiguió el contrato mediante concurso público. 324,000 euros de esa cantidad total se destinaron a la campaña en las redes sociales.

'Deben hacer mejor labor en buscar una empresa que no les cobre tanto'.

Según los presupuestos de la Dirección, 93.000 euros se asignaron a la planificación de la totalidad de la iniciativa en la red con la empresa.

Se desarrollaron tres aplicaciones, o 'widgets' en MySpace, además de la adaptación de uno de ellos para Facebook. Estos widgets se trataban de aplicaciones online para atraer a los usuarios y sus amigos a la página particular. Uno permitía la configuración del perfil del visitante para que pudiera decorar su foto de perfil con el logotipo de las elecciones, otro que permitía la creación de una placa para el perfil que demostraba los valores electorales del usuario, y una encuesta virtual. Para estos tres widgets de MySpace, más uno de Facebook, se estableció un presupuesto de 184.000 euros.

Además, se destinaron 35.000 euros a la adaptación de dos más de estos widgets para su uso en Facebook. Finalmente, se fijó un presupuesto de 12.000 para la decoración de EUTube, el canal del Parlamento en YouTube.

"Desde luego, para ese resultado, el presupuesto fijado resulta ser una barbaridad", declaraba Antonio Ortiz.

No obstante, cabe destacar que la agencia de comunicación también le proporcionó a la institución espacio publicitario en las redes sociales de una manera ventajosa.

"Siempre es complicado evaluar presupuestos, sobre el papel es caro si son aplicaciones "normales" o diseños más complejos. Al menos para lo que se presupuesta en España para aplicaciones en Facebook o MySpace, resulta muy caro lo que ha previsto pagar el Parlamento", matizaba.

Fuentes conocedoras de los entresijos de la Eurocámara explicaban a elmundo.es que las exigencias burocráticas pueden hacer que sea inevitable pagar algo más, ya que la empresa adjudicataria debe tener mucha solvencia y, en este caso, tener presencia en los 27 lo que conlleva no ser de lo más barato.

Desarrollo escaso, burocracia excesiva

Brian Donahue, Director de la consultora de weblogs norteamericana InMotion Interactive, también considera el gasto como excesivo. "Las redes sociales han tenido tanto éxito porque son fáciles de desarrollar y a muy bajo coste. El precio es subjetivo y se puede hacer de todo, pero las páginas que tienen en la red son muy básicas, y en Twitter, Flickr, YouTube, Facebook y MySpace la mayoría de la programación ya está hecha".

Según explicaba, para el desarrollo técnico de las páginas, cómo mucho, por el trabajo hecho se cobraría 10.000 euros. "Si tienen tanto dinero para invertir en las redes sociales, la verdad es que deben hacer mejor labor en buscar una empresa que no les cobre tanto. De punto de vista técnico, es increíble que se haya cobrado tanto por tan poco trabajo. Aún si fue por concurso público, no lo debieran haber aceptado", criticaba Donahue.

Las redes siguen adelante

A pesar de las críticas, Clark y la Dirección de Medios defienden la iniciativa en las redes sociales, aunque reconocen que hubieran hecho algunas cosas de manera distinta.

"Si pudiera volver atrás hubiera sacado los portales mucho más temprano, pero al fin y al cabo el Parlamento ha sido la primera institución en apostar por el uso de las redes sociales en Europa de esta manera. Intentamos evitar los errores de las últimas elecciones siguiendo con el desarrollo de nuestras opciones con estas tecnologías ahora, para estar preparados para la próxima".

Clark también rebatía lo que algunos califican de falta de diálogo, insistiendo en que, al ser una institución, el Parlamento intentaba evitar dialogar con el público en las redes dado que su trabajo era simplemente informar de los hechos, y no opinar sobre ellos. "Es una batalla difícil. Al fin y al cabo, el Parlamento no resulta ser tremendamente interesante para la mayoría de los ciudadanos y tenemos que competir para conseguir la atención del público".

Ante las críticas por el gasto, la Dirección ha insistido en que se ha regulado el asunto correctamente, y que cualquier discrepancia es asunto de la Comisión de Control Presupuestario.

Dos de los tres 'widgets' del MySpace del PE, presupuestados a 180.000 euros.

Dos de los tres 'widgets' del MySpace del PE, presupuestados a 180.000 euros.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile