jueves, agosto 05, 2010

Cadena de favores por Felipe Cubillos


Cubillos, Felipe
Martes 03 de Agosto de 2010
Cadena de favores

Veníamos llegando de Talcahuano, Caleta Tumbes, Lota y Coronel, donde el equipo de «Desafío Levantemos Chile» está construyendo un jardín infantil y apoyando a los comerciantes locales; teníamos que ir a firmar unos papeles en la oficina de Isabel, nuestra gran abogada. Hacía frío afuera, mucho frío, y su oficina tenía una agradable temperatura. Desde su ventana se veían las tiendas y los restaurantes de Alonso de Córdova.

 

Isabel, este país está partido por la mitad, recuerdo haberle dicho; necesitamos hacer algo para levantar el comercio que quedó destruido después del terremoto y maremoto, y nos pusimos a pensar en nuestra próxima campaña que se llamará simplemente «cadena de favores».

 

Se trata de que cada emprendedor que ha tenido éxito en su vida, ya sea por su capacidad, educación, talento, creatividad, fortuna, red de contactos, o por la razón que sea (o una mezcla de todas las anteriores), pueda devolverles la mano a miles de chilenos que no lo han logrado, y a los que lo estaban logrando, pero una noche de febrero lo perdieron todo.

Tenemos miles de comerciantes que ayudar: panaderías, almacenes, tiendas de ropa, restaurantes, pensiones, ferreterías, todo…

Isabel me acaba de mandar un mail con sus ideas; ahí van:

"¿Tiene Ud. un restaurante? Ud. sabe lo difícil que es tenerlo. Los comerciantes entusiastas y emprendedores, como Ud., en las zonas devastadas por el terremoto, ya lo sabían antes de que éste ocurriera, pero hoy no saben por dónde empezar. Sus modestos activos fueron llevados por la tierra, lo mismo que a sus comensales. ¿Tiene unos manteles que donar? ¿Una vajilla? ¿Unas sillas? ¿Incluso una receta novedosa que enviar a sus compatriotas afectados? Súper simple".

"¿Tiene Ud. una tienda de ropa de mujer? Sabe lo difícil que es tenerla. Los comerciantes entusiastas y emprendedores, como Ud., en las zonas devastadas por el terremoto, ya lo sabían antes de que éste ocurriera, pero hoy no saben por dónde empezar. Sus modestos activos fueron llevados por la tierra, lo mismo que a sus clientas. ¿Tiene unas carteras que ya no están top moda? ¿Unas blusas? ¿Unos pantalones? ¿Incluso, una receta novedosa de cómo vestirse con lo mínimo, pero con buen gusto, que enviar a sus compatriotas afectados? Súper simple".

"¿No tiene Ud. un negocio pero quiere ayudar? Transfórmese en un emprendedor de las buenas ideas para ayudar a hombres y mujeres que incluso antes del terremoto no tenían su suerte. Acérquese a su comunidad, junte peluches, carteras en buen estado, cualquier cosa que le brinde un poco de alegría a quienes lo perdieron todo. Súper simple".

"¿Nos imaginamos perderlo todo?".

 

Muchas gracias, Isabel, esta columna la escribiste tú.

 

Mientras nos aprestamos a celebrar nuestro Bicentenario y los economistas todavía cuentan los pobres y los políticos discuten todavía acerca de si más Estado o más mercado nos llevará al desarrollo, aún no nos hemos dado cuenta que la forma de hacer de Chile un país más justo, humano y feliz será cuando todos nos podamos mirar a los ojos y nos demos cuenta de que la ayuda a los demás es una decisión personal y que la sociedad de las mujeres y hombres libres, debidamente organizada, puede hacer un cambio.

Estado y mercado son sólo instrumentos para canalizar el combustible de la solidaridad de la sociedad, pero ambos instrumentos no son suficientes mientras no tomemos nuestra propia decisión de tan sólo ir y mirar un poco más allá de donde vivimos y trabajamos.

Cuando lo hemos intentado casi todo, ¿no será tiempo ya de intentar el camino más simple y obvio de todos, la libertad?


FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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MUJER CHILE: Mango, todas las tendencias para el Otoño-Invierno 2010/2011: una mujer cosmopolita

Mango, todas las tendencias para el Otoño-Invierno 2010/2011: una mujer cosmopolita

Posted: 03 Aug 2010 10:28 PM PDT

Mango, todas las tendencias para el Otoño-Invierno 2010/2011: una mujer cosmopolita

Mango no quiere quedarse atrás respecto a otras marcas como Primark o H&M y ya nos acaba de dar a conocer lo que será su nueva colección Otoño-Invierno 2010/2011 con los primeros vestidos pensados para los próximos meses. Junto a estas nuevas prendas nos presenta lo que para la marca española son las tendencias de la próxima temporada.

Unas tendencias que se resumen en cuatro estilos: "Evening", "City", "Working Girl" y "Blue Jeans" los cuales son los habituales de Mango pese a tan rimbombantes nombres para denominarlos. Estilos, que al fin y al cabo, son pensados para el día a día y para ir al trabajo. Analicemos uno a uno con más calma.

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: Tuenti, Telefonica y las múltiples lecturas de la historia

Tuenti, Telefonica y las múltiples lecturas de la historia

Posted: 04 Aug 2010 09:24 AM PDT

Tuenti vendido a Telefonica por setenta millones de euros. Enhorabuenas para sus inversores y para todos aquellos a los que la entrada de dinero fresco convierte en millonarios, para todos los que tuvieron la oportunidad y la visión de entrar en el capital en su momento, o para los que salen con el bolsillo lleno de un proyecto que ya no sentían tan suyo porque su gestión se había complicado debido a las distintas mentalidades de sus accionistas.

Para la industria en general, la operación es muy buena. Trae movimiento e interés, deja claro que aquí el que no se mueve se puede encontrar de repente o bien no saliendo en la foto, o viendo como el que sí sale en ella es ese competidor que se supo mover más rápido que él. Queda patente que en España hay empresas que entienden la red, que saben moverse en ella, y que eso hay otras empresas que lo saben valorar a la hora de plantearse su futuro en la misma.

Para Tuenti, la historia es diferente: pretender que Telefonica "invierte" en Tuenti no es más que un simple eufemismo cuando en realidad lo que hace es adquirirla en su totalidad, y suponer que, como dice, va a mantener sus manos fuera de la gestión cuando ya ha nombrado a una nueva presidenta (otra enhorabuena para Susana, a quien tengo el gusto de conocer desde hace tiempo inmemorial) es, simplemente, no conocer "la casa".

Sinceramente, me encantaría comprobar que Telefonica ha aprendido algo de la operación de O2, con la que pudo ver cómo a veces no tocar la gestión de una empresa que va bien es el mejor de los consejos, pero me cuesta creerlo: O2 era una empresa que Telefonica "entendía", en la que podía supervisar cada movimiento, situada en un mercado diferente y libre del "efecto sede", y con un tamaño y características que la hacía merecedora de un tratamiento singular. Tuenti es una operación pequeña para Telefonica, está en Madrid, y lo peor, se dedica a algo que Telefonica es incapaz de entender. Ojalá me equivoque, pero creo que los tiempos que se avecinan serán de auténtica pesadilla para unos gestores acostumbrados a la independencia total, sometidos ahora a una compañía que visualiza todas las pretendidas sinergias yendo en una sola dirección, y para la que el futuro significa hacerla crecer en direcciones por las que el equipo gestor no quiso aventurarse. Mi apuesta es que el equipo gestor se quedará el tiempo que se haya visto obligado a pactar con sus nuevos jefes, y después, aquí paz y después gloria. A por la siguiente aventura.

¿Cuánto valor le quedaba a Tuenti por capitalizar? Desde mi punto de vista, mucho. Nunca oculté mi valoración positiva por esta compañía: Tuenti había demostrado ser capaz de poner en práctica un modelo de monetización comparativamente muy respetuoso con el usuario y enormemente interesante para los anunciantes, y estaba trabajando para convertir en objetos sociales muchas de las actividades habituales en la vida de sus usuarios, esos "nativos digitales" que tanta importancia tienen a la hora de marcar tendencias de futuro – para bien o para mal. La valoración de Tuenti no me parece en absoluto descabellada: representa el potencial que la empresa tenía de seguir aportando valor a más de ocho millones de usuarios enormemente fieles con los que todavía no se había avanzado en muchas de las posibilidades de monetización, particularmente las transaccionales, de enorme potencial. Una valoración de menos de diez euros por usuario actual está sensiblemente por debajo de otras operaciones comparables, y aún habría que meter en la ecuación las posibilidades de expansión a otros mercados. Que la empresa pueda llevarlas a buen fin bajo su nueva propiedad es otra cosa, pero las valoraciones se hacen así, con respecto a lo que se espera hacer si las cosas fuesen hipotéticamente bien, sino nadie vendería ni compraría nada.

Por otro lado, la imparable expansión de Facebook y los problemas internos entre socios llevaban a ver Tuenti como una especie de bomba de relojería: o vendían, o el tiempo podía empezar a jugar en contra de su valoración. Que Telefonica sea, en ese sentido, el mejor socio, o que el diseño de la operación haya podido ser la mejor forma de aportar valor y posibilidades de futuro a la compañía es algo que, ante la ausencia de noticias de otros hipotéticos compradores, poco importa ya.

FUENTE: E DANSSaludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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Aspectos clave a considerar del Business Intelligence y el Corporate Performance Management

 de agosto, 2010 - 02.34hs.

Aspectos clave a considerar del Business Intelligence y el Corporate Performance Management

Artículo publicado en el blog de Minu en www.jazzou.com

En resumen

En el clima actual, las organizaciones están sometidas a una presión constante ante la necesidad de conocer qué acciones son las que están aportando más valor a la empresa. Un buen proceso de toma de decisiones y gestión del rendimiento es clave en la dirección organizacional. Le presentamos este artículo en el que se presentan algunos puntos claves a considerar sobre tecnología e iniciativas de Business Intelligence y Corporate Performance Management (CPM)

Otros artículos relacionados
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Alemania apuesta por fortalecer nexos con América Latina

Alemania apuesta por fortalecer nexos con América Latina PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 04 de agosto de 2010
04 de agosto de 2010, 12:47Berlín, 4 ago (PL) El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, apostó hoy por impulsar los vínculos de Europa con América Latina, fundamentalmente con los países que integran el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

  A propósito de la presentación del nuevo plan estratégico del gobierno alemán para América Latina y el Caribe, Westerwelle destacó el interés de su país en la región.

Comentó que su país apoya completamente al MERCOSUR, aunque reconoció que en este momento el interés mayor de Alemania se centra en Brasil por el desarrollo alcanzado por éste en el fomento de la tecnología.

El titular alemán indicó que la aspiración es lograr una relación entre pares que no se limite a un mercado de ventas para Alemania y Europa, sino que integre a ambas regiones y les garantice beneficios mutuos.

De acuerdo con Westerwelle, la lucha contra el narcotráfico seguirá siendo un compromiso priorizado para Alemania toda vez que Europa constituye un importante mercado de la droga procedente de América Latina.

"El narcotráfico organizado no existiría si no hubiera una demanda proveniente de nuestros países", admitió el ministro al señalar la corresponsabilidad de Europa en el combate al crimen organizado.

Reiteró que el compromiso debe ser común en el enfrentamiento al tráfico de estupefacientes, relacionado además con al contrabando de armas, el comercio de seres humanos, la corrupción y el blanqueo de dinero.

mgt/ls
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RSE: CHILE, Transformar la Emergencia en Desarrollo Sustentable

Transformar la Emergencia en Desarrollo Sustentable

4ta Expo RSE de Acción RSE en Chile en Casa Piedra. 3 y 4 de agosto de 2010El pasado 3 y 4 de agosto se realizó en Chile el X Encuentro Internacional de RSE "Reconstrucción, Sinergia y Emprendimiento: Transformando la emergencia en desarrollo empresarial sustentable" organizado por AccionRSE. El seminario giro en torno a los esfuerzos hechos por las distintas empresas del país, para ayudar en la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero.
Con un importante número de asistentes, el Encuentro partió debatiendo sobre las experiencias público privadas en la reconstrucción. En el panel de expositores estuvieron Bernardo Toro, Cristóbal Lira, Alejandro Aravena y Jacqueline Van Rysselberghe; las charlas estuvieron claramente enfocadas en la experiencia que han enfrentado  los organismos y cómo han sabido llevar a cabo proyectos de todo tipo, algunos enfocados directamente a la sustentabilidad, como la reconstrucción de la ciudad de Constitución, que actualmente ejecuta un proyecto para transformarla en una localidad completamente sustentable.
Siguiendo la línea reconstructiva, el segundo panel abordó un tema de vital importancia, tanto para la situación post terremoto, como para el futuro de la RSE: innovación y soluciones sustentables. Fueron de la partida Kenneth Gent, María Alice Setubal, Carlos Osorio y Andrés Morán, pero fue C. Osorio el que  expuso una serie de Tips muy valiosos para el conocimiento de los asistentes y que estuvieron siempre por sobre sus proyectos personales.
Durante el tercer bloque el tema central fue el valor de la asociatividad, en el que se resaltó la importancia de las alianzas entre organizaciones y la forma en que se manejan las asociaciones para lograr un objetivo en común. Los expositores Jorge Nowalski, Mauricio Ramos, Claudio Orrego y Juan Pablo Larraín hablaron de sus casos, los errores que siempre se cometen y de la importancia de realizar alianzas público privadas.
De estas alianzas publico privadas nace el tema del cuarto panel y sus alianzas sostenible en educación, en el que expusieron Fernando Rojas, José Weinstein, Pablo Vidal y Eugenio Labarca.
Los siguientes paneles trataron temas como emprendimiento y cadena de valores, resultados de investigación RSE en PYMES y el lanzamiento de la guía "Voluntariado corporativo en España y Latinoamérica".

Para cerrar el encuentro se dictaron tres talleres prácticos en forma paralela, con la opción de asistir sólo a uno de ellos. Los talleres tuvieron interesantes temas: introducción y aspectos técnicos de la huella de carbono, claves para entender los reportes de sustentabilidad y cómo implementar programas de vida saludable con trabajadores.
Personalmente me llamó la atención la escasa cobertura digital que el Encuentro tuvo, y si existe una crítica que puedo levantar en torno a este Seminario es la improvisada difusión de su cuenta Twitter, y su pobre cobertura posterior, entendiendo que uno de los aspectos relevantes de la Responsabilidad Social Empresarial es la comunicación con todos sus grupos de interés, la que en este caso irónicamente pudo llevarse mediante una red social.

A continuación quiero compartir con Uds. algunos de los comentarios más significativos de parte del seminario recopilados con la ayuda de @karobell y @muriel6d2.

Cristián Larroulet, Ministro Secretario General de la Presidencia

  • "Este Gobierno legislará sobre las acciones de #RSE"
  • "Una alianza entre el estado, la sociedad civil y el mundo empresarial fortalece el crecimiento"

Felipe Lira, Presidente de AccionRSE.

  • "La #RSE es un buen negocio para las empresas, la sociedad y el país"
  • "Una de las metas de accionRSE para el 2014 es incorporar a las PYMES en el círculo virtuoso de la #RSE"
  • "La mayoría de las PYME no sabe cómo hacer su negocio más sustentable, sin embargo, sí están dispuestos a invertir en #RSE"

Bernardo Toro, Asesor de Presidencia de Fundación Avina

  • "Las organizaciones intermedias pueden convertir las decisiones macro en soluciones micro"
  • "Hacer posible la dignidad humana es permitir derechos humamos para todos"
  • "Somos el continente verde, donde todos miran nuestros recursos naturales para el futuro"
  • "La igualdad no es posible, pero sí la equidad y depende de la calidad y cantidad de bienes públicos que tiene la sociedad"
  • "El cuidado es el nuevo paradigma del cambio y quien cambia la ciudad es quien la construye"
  • "A mayor organización más proyección de los DD. HH"

Kenneth Gent, Gerente General de Momento Cero

  • "Hoy se sabe como hacer de Chile un país de emprendedores"
  • "Para poder generar cosechas hay que invertir"
  • "RSE sí, 100% como inversión, no como beneficencia, si no, no lo hagan"

Carlos Osorio, Director del Master en Innovación UAI

  • "La innovación permite crear soluciones más sustentables"
  • "Un éxito y un fracaso en #innovación cuestan y demoran lo mismo"

Fernando Rojas, Subsecretario de Educación

  • "Es urgente una alianza público privada por la calidad de la educación"
  • "Todos debemos ponernos de acuerdo por una buena educación"

José Weinstein, Gerente Área Educación de Fundación Chile

  • "Antes de intervenir hay q conocer la realidad"
  • "Sostenedor y Ministerio de Educación deben integrar/validar acciones #rse"
  • "La alianza sostenible en educación debe tener aportes sinergicos"

Juan Araya, Presidente de Conapyme

  • "Hago un llamado a utilizar la fuerza laboral de regiones cuando llegan las grandes empresas a la localidad"

Pedro Davis, Presidente de Conupia

  • "Tenemos una pequeña empresa que no es de clase mundial, con poca capacidad. Para q la Pyme se meta en la #rse deben ser empresas de verdad"

Joanna Daniels, Marketplace Director Business in the Community

  • "No se tata de pagar un sueldo mínimo, sino uno justo con que el colaborador pueda vivir dignamente"
  • "Periodos y plazos de pago es un gran tema, respecto a los proveedores"

Talleres

Claves para entender los reportes de sustentabilidad

  • "75% de las 500 mayores compañías en el mundo hacen reportes"
  • "70 reportes en Chile el 2009"
  • "El reporte debe contener Estrategia Corporativa, Gobierno Corporativo y relación con sus grupos de interés"
  • "Hoy el riesgo de una empresa tiene más que ver con aspectos sociales ambientales que con el financiero"
  • "Lo que no se mide no se puede mejorar (gestión)"
  • "Las empresas de #chi deben empezar sus reportes 2010 contando cómo reaccionaron frente al terremoto"
  • "La información del reporte debe estar respaldada por una auditoría externa. En #chi hay pocos A+"
  • "Las #PYMES pueden desarrollar reportes, pero deben tener claro cuál es su objetivo. El #GRI también es cualitativo"
  • "Las comparaciones de datos dan tendencias. Para el primer reporte es bueno agrupar datos por 3 años"
  • "Gran parte de la información reportada no es material relevante y afecta la credibilidad"
  • "Reportes 2.0 un tema abierto a la creatividad"
  • "Creatividad, Atractivo, Navegabilidad y Poder de Síntesis, 4 claves para que los grupos de interés lean los reportes de #sustentabilidad"

Cómo implementar programas de vida saludable con trabajadores

  • "Generar políticas en las empresas para que la salud sea un tema central"
  • "De nada sirve implementar políticas que no están relacionadas con las necesidades de los trabajadores"
  • "Conozca el perfil de salud y estilo de vida de los funcionarios"
  • "Cómo hacerlo? con levantamiento de datos. Ej: ferias de salud en la compañía"
  • "Motivar a los trabajadores a participar del programa"
  • "Buscar líderes saludables para promover la  iniciativa con ejemplo"

Andrés Segovia García es periodista cursando un Máster en Comunicación Corporativa y RSE. Pueden seguirlo en Twitter como @asegoviag o a través de su blog, Periodista Sustentable.

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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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El código de aguas será objeto de análisis

Chile:
El código de aguas será objeto de análisis en el Encuentro de Productores Frutícolas de Los Andes

El evento tendrá lugar el 12 de agosto en el Instituto Pascual Baburizza y en él también se revisarán los resultados de la última temporada de uva de mesa y carozos.

Este jueves 12 de agosto, a partir de las 14 horas, FEDEFRUTA y la Asociación de Agricultores de Los Andes efectuarán el Encuentro Re-gional de Productores Frutícolas de Los Andes.  

En el seminario, que se efectuará en el Instituto Pascual Baburizza, el abogado Eduardo Riesco, analizará las modificaciones presentadas al Código de Aguas y la posición de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) en torno a ellas.

En la cita, además, tendrán lugar las charlas "Avances de la investigación del INIA en vi-des, con énfasis en el desarrollo de nuevos materiales genéticos para el desarrollo del sector", de María Carolina Uquillas, investigadora del INIA La Platina, y "Resultados y análisis para uvas de mesa y carozos temporada 2009/10", de Manuel José Alcaino, Pre-sidente de Decofrut.

El encuentro será precedido por el "Taller de exportación: paso a paso para alcanzar los mercados mundiales", actividad de cupos limitados (requiere de inscripción previa escri-biendo a lyanez@fedefruta.cl o llamando a 02-5854500) en la que profesionales de Pro-Chile revisarán los pasos necesarios para exportar productos frutícolas, las herramientas para reducir el riesgo de este proceso, y darán respuesta a las consultas de los producto-res.

Acerca de FEDEFRUTA

Desde 1985, la Federación Gremial Nacional de Productores de Frutas de Chile (FEDEFRUTA) orienta su labor a la unificación de los productores en la búsqueda de criterios compartidos, para salvaguardar sus intereses a través de la representación y defensa de sus legítimos derechos ante la industria frutícola nacional e internacional, ante las autoridades de gobierno; y para vincularlos con los distintos sectores públicos y privados para desarrollar eficientemente su tarea productiva.

El éxito alcanzado en esta materia, sitúa a FEDEFRUTA en lo más alto de la fruticultura chilena, agrupando a más de 1.000 productores y 22 asociaciones a lo largo de todo el país, con lo cual se ha logrado un prestigio que permite a esta organización participar activamente en las distintas políticas que determinan el rumbo del sector. A la fecha, operan al alero de la organización cuatro comités sectoriales: Hortalizas (HORTACH), Nueces (ChileNut), Duraznos Conserveros y Arándanos.

Desde comienzos de 2005, FEDEFRUTA rige su accionar bajo el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2000, certificación obtenida a través de BVQI. Esto significa que la organización adquiere el compromiso del  mejoramiento continuo en cada uno de los procesos en los que participa, así como también en los servicios que entrega, traduciéndose en beneficios directos para sus clientes y proveedores.

Para potenciar áreas claves de su quehacer, se han creado las divisiones Programa de Fomento, que se ocupa de impulsar la actividad empresarial hortofrutícola y el Programa de Capacitación, que centra su interés en preparar a los empresarios y trabajadores del sector en cada uno de los ámbitos de la actividad. Por último, existe el área de certificación, donde FEDEFRUTA promueve la incorporación de procesos productivos certificados. Más información en www.fedefruta.cl

Fuente: Fedefruta
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Economía chilena supera expectativas y crece un 6,8% en junio

Economía chilena supera expectativas y crece un 6,8% en junio

El índice Mensual de Actividad Económica creció un 6,8% en junio en comparación a igual mes del año anterior, informó este jueves el Banco central.

En tanto, la serie desestacionalizada creció 0,8% respecto del mes precedente, mientras que la tendencia ciclo registró una expansión anualizada de 5,6%.

En el resultado del mes incidió el dinamismo del comercio, minorista y mayorista, de la actividad Transporte y del sector Electricidad, gas y agua.

El instituto emisor informó que las cifras las cifras preliminares del Producto Interno Brusto (PIB) correspondientes al segundo trimestre del año serán publicadas el próximo 18 de agosto

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Presidente Piñera: "Hoy es un buen día para las mujeres que cumplen el doble rol de ser madres y trabajadoras"

Presidente Piñera: "Hoy es un buen día para las mujeres que cumplen el doble rol de ser madres y trabajadoras"

El Mandatario recibió esta mañana el informe elaborado por la comisión presidencial "Mujer, Trabajo y Maternidad", que presentó propuestas para proteger el rol de las madres y la inserción de la mujer en el mundo laboral.

El Jefe de Estado señaló que en lo que va de su Gobierno ya se han vistos avances concretos en este tema, destacando que "de los 105 mil nuevos empleos que hemos creado en los últimos 90 días, la mitad han sido para mujeres".

Rodeado de mujeres trabajadoras, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, recibió esta mañana el informe de la comisión presidencial "Mujer, Trabajo y Maternidad", que entregó su propuesta para regular la legislación que protege la maternidad en el país.

En una ceremonia realizada en las dependencias del  Laboratorio Bagó, el Presidente Piñera indicó que la comisión, conformada por 16 expertos que trabajaron por más de tres meses, "ha cumplido con su labor, porque ha hecho propuestas que apuntan al corazón de tres grandes objetivos: facilitar el acceso de la mujer al mundo del trabajo; reconocer, apoyar y fortalecer la maternidad; y al mismo tiempo, fortalecer la familia y encontrar una ecuación más justa y más inteligente en cómo distribuimos las cargas dentro de la familia y también las alegrías dentro de la familia, de lo que significa la maternidad entre hombres y mujeres".

En este sentido, ratificó su compromiso con las mujeres chilenas, señalando que "pocos temas tienen más importancia y van a ser más prioritarios en nuestro Gobierno, que lograr una mejor vida para las mujeres, madres y trabajadoras".

El Mandatario también destacó las cifras de creación de empleo que ha obtenido el Gobierno, recalcando que "de esos 105 mil nuevos empleos que hemos creado en los últimos 90 días, la mitad han sido para mujeres y la otra mitad para los hombres, lo cual significa que estamos predicando con el ejemplo y con acciones concretas en aquello que apunta a una verdadera igualdad de oportunidad para hombres y mujeres en el mundo del trabajo".

Propuestas de la comisión

El Jefe de Estado detalló algunas de las principales propuestas planteadas por esta comisión presidencial, las que "serán consideradas con mucha atención y con mucho cuidado por nuestro Gobierno", expresó.

En primer lugar, resaltó la idea "de ampliar el post natal y pre natal y el fuero maternal a más mujeres, porque hoy día sólo lo reciben una minoría de mujeres que son aquellas que tienen trabajos y contratos formales. Y una de las prioridades de nuestro Gobierno va a ser que el permiso de pre natal, el permiso de post natal y el derecho al cuidado de los niños, se extienda a aquellas mujeres que trabajan y que también son madres y que hoy día no tienen ningún beneficio".

Reiteró su convicción de "fortalecer y flexibilizar el derecho de la mujer al descanso durante el período previo al nacimiento y durante el período posterior, que es lo que conocemos como pre y post natal, de forma tal de extender ese post natal hasta 6 meses, como lo comprometimos durante la campaña".

En esta misma línea, anunció la creación de un permiso parental, para así "incorporar también al hombre a esa etapa maravillosa que es ver cómo los hijos van creciendo y se van desarrollando".

El Presidente Piñera destacó el fortalecimiento del cuidado infantil como uno de los pilares planteados por la propuesta de la comisión. Explicó que la iniciativa busca establecer "el derecho universal para todas las madres trabajadoras, de acceso a salas cuna, para que cuando trabajen sepan que sus niños están bien cuidados, que sus niños están bien motivados y, por tanto, que puedan trabajar sabiendo que como madres están también cumpliendo con su deber".

En cuarto lugar, planteó la posibilidad de "establecer un permiso para aquellos padres y madres que adoptan niños, que si bien no son los padres biológicos, son los padres en el corazón, en el cariño con esos niños".

Otro de los puntos contenidos en el informe busca "racionalizar el uso de las licencias, de forma tal de que no se generen ni se permitan abusos, que en último término terminan castigando a las mujeres que trabajan y que son madres", explicó.

Finalmente, el Mandatario agradeció la labor realizada por este grupo de expertos y manifestó su convicción que este trabajo será un aporte "para que la maternidad se reconozca y nuestro país recupere su capacidad de facilitar el nacimiento de nuevos hijos e hijas de nuestra patria" y recalcó que "hoy día es un buen día para las mujeres que cumplen ese doble rol de ser madres y trabajadoras".

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Ministro de Energía realiza visita a centrales de pasada La Higuera y La Confluencia

El Ministro de Energía, Ricardo Raineri,

Ministro de Energía realiza visita a centrales de pasada La Higuera y La Confluencia

El Ministro de Energía, Ricardo Raineri, junto al seremi, Rodrigo Sepúlveda, recorrió las centrales hidroeléctricas de pasada La Higuera y La Confluencia, construidas por Tinguiririca Energía, con el fin de conocer en terreno el estado de avance de sus obras.

Estas centrales, ubicadas en el Valle del Tinguiririca, suponen una inversión aproximada de US$600 millones y representan un importante aporte energético para el país, ya que cuentan con una capacidad instalada de 310 MW  de energía limpia y renovable, para  abastecer a más 900 mil hogares chilenos.

El Ministro de Energía, Ricardo Raineri, destacó la importancia de estas centrales de pasada, señalando que "su aporte va de la mano con el  desarrollo sustentable del país, ya que durante su proceso de construcción se han generado alrededor de 4100 empleos".

Por su parte, Claudio Montes, gerente general de Tinguiririca Energía, se refirió a la visita recalcando su relevancia. "Esta actividad se enmarca en la contribución de estos proyectos al país, los que próximamente suministrarán energía limpia y renovable al Sistema Interconectado Central. Estamos muy  contentos de que el ministro visite las instalaciones y pueda constatar en terreno el avance experimentado y el trabajo realizado, no sólo desde el punto de vista ingenieril, sino que también el cuidado y respeto por el medioambiente y por nuestras comunidades vecinas", dijo Montes.

Asimismo, el secretario de Estado indicó a estos proyectos como ejemplo para otras empresas de Chile, señalando que "La Higuera es la primera central de pasada a nivel nacional en registrarse para la venta de bonos de carbono bajo el mecanismo de desarrollo limpio del Protocolo de Kyoto.".

Durante la construcción de ambas centrales de pasada, la empresa Tinguiririca Energía, ha tenido una especial preocupación por respetar el entorno donde se ubican sus obras. Por ello, con la finalidad de reforestar las áreas intervenidas, la compañía cuenta con un vivero de 220 mil plantas de 14 especies nativas, producidas a partir de semillas recolectadas en las áreas de los proyectos. A la fecha, en la Provincia de Colchagua, ya se han reforestado aproximadamente 90 hectáreas con bosque nativo. Adicionalmente, la compañía mantiene un monitoreo permanente de las colonias de loros tricahue del sector.

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La agricultura nortina enfrenta la presión de la gran minería por el agua.

Minería y agro: una veta compleja
 
La agricultura nortina enfrenta la presión de la gran minería por el agua.
 
 Las opciones van desde la colaboración hasta la prohibición de nuevos proyectos extractivos.  

Eduardo Moraga Vásquez  

Ya van siete años. Ni una gota de agua en ese tiempo. Parece una historia sacada del Antiguo Testamento. Sin embargo, ocurre ahora, en Chile, en el valle de Copiapó.

Son más de tres mil hectáreas de olivos y parronales de uva de mesa, ubicadas entre la ciudad que da nombre al valle y la desembocadura en el mar, que sobreviven a punta de agua subterránea. Por generaciones, esas napas se rellenaban por algunas esporádicas lloviznas, cosa que no ocurre desde 2003, y por el flujo superficial y bajo tierra que venían de la cordillera. Sin embargo, esas aguas ya no llegan. A la creciente demanda de los agricultores aguas arriba, en el último par de décadas se sumó un sediento y cada vez más demandante actor: la gran minería.

Grosso modo, por cada 40 litros que usa la agricultura desde Copiapó a la cordillera, la minería ya ocupa 15 y 8 la población.

Si la situación hoy es gris, el futuro luce oscuro. Nuevos proyectos mineros podrían elevar en un tercio la demanda minera por agua en los años próximos.

"El desarrollo agrícola de todo Copiapó está en peligro. El Estado tiene que hacerse cargo del problema", afirma Carlos Araya, administrador de la Comunidad de Aguas Subterráneas de Copiapó, Tierra Colorada y Desembocadura.

Si bien la agricultura y la minería han convivido -con mejor o peor relación- en toda la historia de Chile, especialmente en el Norte Chico, también es cierto que en los últimos años las áreas de conflicto se han multiplicado. Ambos actores se pegaron un estirón. La agricultura de subsistencia de hace medio siglo fue reemplazada por la tecnologizada y masiva producción de uva de mesa, cítricos y olivos enfocados en la exportación.

Paralelamente, la minería vive un momento de auge histórico. A la liberalización del ingreso de empresas extranjeras en los 80 se sumó la estabilidad de política lograda por Chile con el retorno de la democracia en los 90 y el actual auge de los precios de los metales gracias al crecimiento de China. Con recursos económicos que los agricultores no pueden ni soñar, sólo en los proyectos mineros en estudio hay inversiones potenciales por US$ 50 mil millones, que han puesto presión extra al uso del agua, la mano de obra y el medio ambiente en el norte del país.

El problema para los agricultores nortinos es que la forma en que en Chile se regula la convivencia entre agricultura y minería está en pañales.

Si bien hay avances, como la obligación de presentar estudios de impactos ambientales, también hay problemas importantes, como por ejemplo, la fuerte asimetría en recursos financieros y profesionales de las asociaciones de agricultores o canalistas, que les dificulta confrontar las investigaciones que presentan las empresas mineras.

El arco de opciones que se barajan en la actualidad para las relaciones entre agro y minería es amplio. Desde quienes piensan que, de frentón, se debe prohibir las inversiones mineras en ciertas áreas, hasta quienes argumentan que los agricultores pueden establecer beneficiosas alianzas con los mineros. La carta que elija el país marcará el destino de toda la agricultura nortina.

Intenso lobby

Que las relaciones entre agro y minería es una de las áreas candentes en la actualidad queda claro al hablar con los líderes ambientalistas.

"La minería no sólo usa muchos recursos, como el agua, sino que es altamente contaminante. Genera riqueza por unos años, pero luego cierra, alteran las fuentes de agua y dejan recuerdos como los relaves. En cambio, la agricultura, aunque también contamina, pero en mucho menor escala, genera trabajo y sostiene comunidades rurales por generaciones", explica Luis Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales.

Cuenca enumera los problemas de agua de los oasis de Pica y Matilla, la contaminación del río Loa y la desaparición del río Salado como pruebas en favor de su posición.

En el fondo, para los ambientalistas, el agro sólo pierde con la presencia de la minería.

Sin embargo, la mirada entre los dirigentes agrícolas es distinta. "Queremos alejarnos de la idea del 'versus'. Con la minería podemos tener una relación mutuamente beneficiosa y aprovechar las sinergias", argumenta Juan Pablo Matte, secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura.

La lectura que hacen los líderes sectoriales es que, en el último par de años, las mineras dieron un giro en su relación con el agro. La razón es una mezcla de mayores exigencias ambientales en Chile y la fuerte oposición de ONG ambientalistas internacionales. En términos simples, la mesa de negociaciones se emparejó.

Un ejemplo de ese nuevo espíritu lo vivió en carne propia Alejandro Ayres, por entonces presidente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, en 2005.

Entre los agricultores de ese valle había temor por el futuro cierre de la mina El Indio, de la canadiense Barrick, en plena precordillera. La posibilidad de que material contaminante abandonado terminara aguas abajo podía, literalmente, matar su negocio.

La minera convocó a representantes de agricultores y de la comunidad elquina para acoger sus aprensiones sobre el cierre del yacimiento, actividad que según la legislación chilena no es obligatoria.

Alejandro Ayres se sorprendió del resultado de las conversaciones. Luego de tiras y aflojas en la mesa de negociaciones, los ejecutivos de Barrick acordaron poner cerca de US$ 60 millones en medidas paliativas para enfrentar el cierre de El Indio.

Ayres recuerda como personalmente supervisó la reconstrucción del río Malo, un tributario del Elqui, que había sido desviado para abastecer a las faenas mineras. Luego de ser reencauzado, el río, aunque con un menor caudal que en la antigüedad, volvió a contribuir a la actividad agrícola del valle nortino.

"Esa negociación ayudó a fijar los estándares de cómo deben resolverse los problemas que acarrea la minería. Mi experiencia es que esas empresas, desde hace unos pocos años, están más abiertas a conversar y a tener una buena relación con los agricultores", afirma Alejandro Ayres.

Según Juan Ramón Candia, director del programa de Medio Ambiente de la Fundación Chile, "las compañías mineras están sujetas a muchas presiones en el exterior y no les interesa para nada comprarse un problema social o con los agricultores. Una parte importante de la propiedad de las mineras está en manos de fondos de pensiones de países desarrollados y sus afiliados son muy sensibles; por ejemplo, a las denuncias de los medios de comunicación".

Qué hacer

Las diferentes miradas sobre este tema tienen implicancias prácticas. Cada actor está haciendo lobby para imponer sus reglas del juego en las relaciones agro y minería.

Para las organizaciones ambientalistas el dictamen es claro sobre lo que tiene que hacer el país. "Por el bien de las comunidades, de los agricultores y del medio ambiente no se deben permitir proyectos que afecten glaciales, áreas protegidas  y nacimientos de cuencas y ríos", exclama Luis Cuenca.

En tanto, en las organizaciones agrícolas se apunta a elevar las relaciones entre ambos grupos a niveles insospechados.

La SNA está tirando líneas para posicionar al agro como un oferente de servicios ambientales a ese rubro extractivo.

"La minería es una actividad contaminante, mientras que la agricultura entrega beneficios al medio ambiente, como la captura de CO2 del aire, un elemento asociado al efecto invernadero. Perfectamente, podemos servir para que la minería amortigüe sus efectos negativos", explica Juan Pablo Matte.

 Otro elemento en que se espera colaboración es en la provisión de agua. Los productores quieren que las mineras asuman una mayor inversión para aumentar el caudal de agua en los valles nortinos.

"Esas empresas manejan un nivel de recursos que los agricultores nunca van a tener. Por ello, esas compañías tienen que apuntar a crear plantas desalinizadoras de agua marina, establecer mecanismos para rescatar las aguas antes de que lleguen al mar o crear los canales necesarios para llevar agua de una cuenca a otra", afirma Rafael Prohens, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Copiapó.

En tanto, desde el punto de vista de los analistas del sector, se apunta a que el Estado tiene que asumir un papel más activo en asegurar una mayor igualdad entre ambos sectores.

"Las empresas mineras, como tienen recursos suficientes, pueden entregar un estudio ambiental de muchos tomos.

Los agricultores o la ciudadanía, muchas veces, no tienen la habilidad para evaluarlo. Hay una asimetría en el manejo de la información. Es importante que el Estado provea de esas herramientas, como por ejemplo, a través de un Ombudsman, defensor público, ambiental", afirma Juan Ramón Candia.

Las propuestas están, ya es hora que el país tome una decisión.

El Estado tiene que asegurar una mayor igualdad entre ambos sectores productivos.

 

Eduardo Moraga Vásquez.
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moda hombre Benetton apuesta por el estilo vintage en su colección otoño-invierno 2010/2011

Benetton apuesta por el estilo vintage en su colección otoño-invierno 2010/2011

Posted: 04 Aug 2010 11:21 AM PDT

United Colors of Benetton
United Colors of Benetton no es una marca que se caracterice precisamente por innovar y ofrecer colecciones temáticas o con claras inspiraciones en sus temporadas anuales; sin embargo, este año ha hecho una excepción y como ella misma ha dicho en una declaración de intenciones, la estética más retro y vintage (al estilo Benetton, por supuesto) ha inundado sus escaparates y sus looks, consiguiendo una imagen mucho más desenfadada de la que venía dando hasta ahora.

Y esto en palabras de a pie viene a significar un uso de los colores más monocromático y revalorizar prendas como los gorros, los chalecos o los pantalones pitillos que hasta entonces no eran del todo comunes en sus colecciones. Bien podría ser una estética rockera de los 80 o looks al más puro estilo british pop. Sea como sea, merece la pena que al menos le echemos un ojo para ver que es lo que podemos encontrar en los escaparates de aquí a poco.