domingo, abril 27, 2008

Europarlamento cerrará polémica oficina de 28 multinacionales

LOBBY:
Europarlamento cerrará polémica oficina de 28 multinacionales

25 de Abril de 2008, 08:36am ET
ESTRASBURGO, Francia, 25 Abr 2008 (AFP) -

El Parlamento Europeo cerrará una oficina y una línea telefónica que ponía a disposición de una "bolsa de contactos" compuesta por 28 multinacionales, anunciaron el viernes responsables de los grupos políticos parlamentarios.

El caso tiene lugar en momentos en que los eurodiputados se aprestan a adoptar el próximo 8 de mayo un informe sobre el "lobbying", que prevé la creación de un registro para los grupos de interés europeos y la publicación de sus recursos financieros.

El presidente del Partido Socialista Europeo (PSE), Martin Schulz, y de los euroescépticos, Jens-Peter Bonde, indicaron que el tema fue examinado el jueves por los titulares de los grupos políticos del Europarlamento, que resolvieron cerra la oficina y la línea telefónica que tenía "European Parliament Business scheme" (EPBS).

Entre las empresas concernidas figuran las españolas Telefónica e Iberdrola, el grupo holando-británico Unilever, el norteamericano Microsoft, los franceses Areva, Suez, Gaz de France y Véolia Environnement, y hasta el club Real Madrid, según documentos internos de los cuales la AFP obtuvo una copia.

Según Martin Schulz, el EPBS es una "suerte de bolsa de contactos para los diputados que buscan informaciones de fondo para sus trabajos".

Pero, el hecho de que dispusiese de una ofician en el seno mismo del Parlamento Europeo "va demasiado lejos" y por ello "hemos puesto fin a ello", dijo Schulz.

La cuestión había sido planteada a mediados de abril por la copresidenta de los Verdes europeos, Mónica Frassoni, quien había manifestado su inquietud en una carta al titular de la Eurocámara, Hans-Gert Pöttering.

Según sus estatutos, el EPBS es sólo un recurso de información parlamentaria para los eurodiputados, sus equipos y los grupos políticos, subrayó Frassoni, indicando sin embargo sus "serias dudas sobre el verdadero orden del día de esa organización".

El hecho de el EPBS tuviese una oficina en la sede de la Eurocámara e incluso una dirección de correo electrónico interno hacía pensar que se trataba "de un órgano oficial del Parlamento Europeo".

yo/mar/gc

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Tiempos de gestión
Diálogo social y progreso (I)

http://www.teldeactualidad.com/img/secciones/opinion/ignaciomoranopinion2.jpg

Ignacio Morán Rubio
Si hemos de ser sinceros, habrá que reconocer que esta no es precisamente una de las fortalezas de los últimos treinta años de convivencia democrática en nuestra ciudad. Ello merma, en mi opinión, de forma considerable el enorme éxito alcanzado en otros órdenes que afectan a la vida de los teldenses. Ha sido demasiado habitual gobernar contra alguien, negociar contra alguien, construir contra alguien…mejorar contra alguien. Desde luego no es momento de profundizar en estas actitudes pero todos sabemos que no resultaría difícil poner cara y nombre a cada una de las partes de la frase. 

Si compartimos esta percepción y entendemos que la base de la comunicación la encontraremos en el diálogo y no en el discurso. Si damos por bueno que en este gobierno se entiende que el mejor camino hacia el progreso y la satisfacción ciudadana es la concertación. Si asumimos que el respeto de las partes, el compromiso y la corresponsabilidad están al final de cualquier negociación…entonces estaremos asentando las condiciones más importantes del diálogo social en esta ciudad y resultará más sencillo avanzar hacia la definición que la Organización Internacional del Trabajo trata de establecer sobre esta cuestión: "…todo tipo de negociaciones y consultas entre empleadores y empleados sobre temas de interés común". 

En este camino todos hemos de romper las inercias que tratan de llevarnos a posiciones de chantaje, a la imposición y en definitiva a la fuerza. Unos síntomas que delatan inseguridad y desde luego constituyen la antítesis de cómo ha de ser cualquier solución negociada. Como atinadamente definiría el poeta "¿tu verdad? No, la Verdad y ven conmigo a buscarla. La tuya guárdatela". 

Existen dificultades objetivas que dificultan la percepción social de estos procesos de concertación entre los representantes políticos y los empleados públicos: Es una idea ampliamente compartida por los ciudadanos/as que los empleados/as municipales gozan de una estabilidad y condiciones laborales que no tienen otros trabajadores. Lo es también el hecho de que el compromiso y la dedicación de algunos/as es manifiestamente mejorable… 

Es obvio, y ello no es imputable a los empleados/as sino a los poderes políticos, que era y es necesario establecer norma, criterio, igualdad de oportunidad, incentivo…y planificación organizativa de la primera institución municipal. Es necesario rebajar el "estrés" político al que, equivocadamente, se somete al personal municipal. También resulta evidente una realidad económica que deja poco margen. No ayuda tampoco una representación sindical tan fragmentada…Pero hay otros muchos factores que nos animan al compromiso y al acuerdo: 

- La voluntad política y el compromiso manifiesto y público de las partes. 
- La amplia libertad sindical y el acceso a información veraz de las cuestiones objeto de negociación. 
- La amplitud y solidez de la cobertura legal que protege y alienta este diálogo. 
- La exigencia de la ciudadanía que difícilmente entenderían posiciones maximalistas por ninguna de las representaciones. 

En todo caso y por encima de unas y otras consideraciones, las secciones sindicales que representan organizaciones de amplia implantación en Canarias y los representantes de fuerzas políticas con acreditada vocación social, deben ofrecer una imagen de compromiso y atender a esa máxima histórica de que la inteligencia y el progreso social ha de buscarse siempre en el diálogo, en la negociación tenaz y si es posible en el acuerdo. 

Ignacio Morán Rubio es director de Gobierno de Recursos Humanos, Salud Laboral y Prevención de Riesgos del Ayuntamiento de Telde.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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Las consultas relativas a las materias que atiende la Vicepresidencia Ejecutiva del Comité de Inversiones Extranjeras provienen de los más variados usuarios, y se reciben personal o telefónicamente y por escrito vía carta, correo electrónico o fax . El personal de laVicepresidencia Ejecutiva del Comité de Inversiones Extranjeras da respuesta inmediata si está disponible, entrega el material solicitado, si procede, o compromete una fecha para responder. Por otra parte, orienta a los usuarios hacia donde dirigirse para complementar o solucionar sus dudas.

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