lunes, junio 19, 2006

DOS MESAS DE DIALOGO & CAMBIOS TRIBUTARIOS Y DE ENERGIAS EN CHILE

MESA DE DIALOGO & CAMBIOS  TRIBUTARIO Y DE ENERGIAS

 

El tema tributario ha llegado a niveles insostenibles para la población. Pero esto no se soluciona de un día para otro como lo han dicho los expertos. Entonces, yo propongo que se forme  una “ Mesa de diálogo para cambios tributarios” Porque los impuestos  a los combustibles y otros no solo afectan a los transportistas, taxistas , buses, a los automovilistas en general sino que afecta  todo el país, a la industria, a la agricultura, pesca, minería, a la industria forestal etc. Afecta a todos. ¿ Hasta donde va a llegar el precio  de los combustibles , hasta cuando es posible que la ciudadanía soporte las constantes alzas? …¿Tenemos que esperar que llegue a $1000 por litro?

 

También es necesario establecer una “Mesa de  dialogo y de  solución energética”, porque es un problema que está y no se afronta con la debida fuerza y de cara al país.  Se deben abordar seriamente las energías alternativas, los biocombustibles  renovables , la energía eólica o solar, y llegar a dictar las normativas de promoción para promover la inversión en el sector y los incentivos al uso de otras energías.  etc.

 

Tenemos un estado que debe ponerse a dieta- ha comido mucho y los ciudadanos pagamos el banquete .El estado  ha engordado mucho y le está quitando energía al sector privado. Lo vemos en que la economía no crece  al ritmo que debiera , tendiendo un ambiente internacional muy favorable.

Ahora, el problema es que en ambas áreas se vienen problemas de protestas ciudadanas para lograr los objetivos. Son millones de personas afectadas y fundamentalmente la clase media. ¿A quien no le afecta la energía? Bueno a todos.

Para leer más de esto consultajuridica.blogspot.com; biocombustibles.blogspot.com saludos Rodrigo González Fernández

CAPITAL DE RIESGO ...QUE IMPORTANTE ES EN EUROPA Y EN CHILE QUE????

UN MILLAR DE FIRMAS DE CAPITAL RIESGO CONFÍAN EL LOBBY AL ESPAÑOL LOIZAGA

Javier Loizaga, consejero delegado de Mercapital, ha sido elegido presidente de la asociación europea de capital riesgo en la época de mayor esplendor del sector.

 

Sólo hay un lugar en el que la circulación de fastuosos Ferraris y Lamborginis no llama en absoluto la atención: Montecarlo, Mónaco.

 

Por esa razón el Principado parece un buen lugar para reunir a los representantes de un millar de sociedades de capital riesgo que operan en Europa, alegres como ellos solos tras vivir el mejor año de su historia: los inversores confiaron el pasado año 72.000 millones de euros a las firmas de inversión presentes en la UE, más que cualquier otro año, el triple que en 2004.

 

En este contexto de esplendor, el español Javier Loizaga, consejero delegado de Mercapital, la primera firma de capital riesgo española, ha sido elegido presidente de la Evca, la asociación que representa los intereses del millar de firmas que configuran el sector en Europa.

 

La elección de Loizaga representa también un espaldarazo al capital riesgo español. La industria invirtió en España en 2005 cerca de 4.000 millones de euros, el doble del máximo anual invertido antes; España se ha convertido en el cuarto mercado europeo de inversión del capital riesgo, tras Reino Unido, Francia y Alemania.

 

'Ahora represento a las sociedades europeas, pero es cierto que en todos sitios me preguntan por el sector en España, supongo que eso será bueno para las firmas que invierten en el país', comentó Loizaga durante la rueda de prensa en la que el directivo fue designado presidente de la Evca, celebrada la pasada semana en Montecarlo. Alberto II de Mónaco aprovechó la ocasión para anunciar que su país impulsará medidas para favorecer la inversión de los fondos de capital riesgo en la región.

 

Loizaga explicó durante su toma de posesión los objetivos que se ha marcado para su presidencia, que durará un año: en primer lugar incrementar el conocimiento del sector, entre clientes y público en general.

 

Y otro propósito que tiene visos de convertir a la Evca en un lobby europeo: el servir de puente para negociar con la Comisión Europea la eliminación de las 'barreras' que frenan la actividad del sector en Europa.

 

Los fondos de pensiones, primera fuente de financiación

 

Los fondos de pensiones se convirtieron en 2005 en la principal fuente de financiación para el sector de capital riesgo europeo, representando el 24,8% del total de los fondos obtenidos. Los fondos superaron a los bancos en 5.000 millones de euros, lo que no ocurría desde 2001, y lo que puede sorprender en una región en la que cuando el tema de las pensiones se pone sobre la mesa suelen producirse manifestaciones y protestas callejeras. 'Los fondos de pensiones son el vehículo natural para este tipo de inversiones, en EE UU el porcentaje es mayor', indicó Loizaga.

 Cinco Días, Tormo.com ,

           

 Saber más ...consultajuridica.blogspot.com

 

LA RSE NO ES UN CONCEPTO PRIVATIVO DE LAS EMPRESSAS

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD: DEL DICHO AL HECHO (I)


Fernando Mugarza, presidente de Fonética La RSE (Responsabilidad Social Empresarial) no es un concepto privativo de las empresas. Su desarrollo requiere una transformación de la sociedad. Aunque inicialmente haya sido presentado como un desafío al mundo de los negocios, es también un desafío a los gobiernos y a la sociedad civil, que han de aprender a facilitar el cambio y a actuar como ‘partners’ con las organizaciones en su conjunto en la consecución de expectativas y la resolución de problemas.

En este sentido, Klaus M. Leisinger, presidente y director de la Fundación del Desarrollo Sostenible de Novartis y profesor de Sociología del Desarrollo en la Universidad de Basilea, en uno de sus principales trabajos, concluye que: “El abanico de responsabilidades sociales impuesto a las empresas se ha ampliado mucho en los últimos cincuenta años y está sujeto a un debate plural.

Junto con un aumento de expectativas, consecuencia de la realidad social y económica -aumento considerable de prosperidad y de la importancia de los valores inmateriales, existe un sentimiento generalizado de intranquilidad por el hecho de que, en numerosos lugares del planeta, grandes contingentes de personas apenas pueden trabajar, sumidos en la pobreza, sin capacidad de elección ni esperanzas de libertad en un futuro previsible”.

Esta reflexión es síntesis de lo que podría denominarse “la búsqueda del dorado” que inician millares de personas en su trasiego del continente africano hacia Europa en condiciones infrahumanas tratando de encontrar el bienestar y prosperidad ansiados.

Al cierre de estas líneas, la consultora Price Waterhouse Coopers ha dado a conocer los resultados del informe Health Cost 2020: Creando un futuro sostenible. En él se analizan en profundidad los factores que van a ser determinantes en la supervivencia de los sistemas sanitarios en los próximos años, al tiempo que se insiste en que la sostenibilidad está sometida a diversas controversias. Por ejemplo, apunta el informe, se usa en el contexto de la protección medioambiental y la renovación de los recursos naturales.

Con acierto, el Health Research Institute propone una definición integral del concepto, que estaría recogido en el libro The Ecology of Commerce, de Paul Hawkin: “La sostenibilidad es un estado económico donde las demandas sociales y medioambientales de las personas y del comercio pueden satisfacerse sin reducir la capacidad de atender las necesidades de las generaciones futuras”. Esta definición, afirma el informe, se puede aplicar perfectamente a la Sanidad.Con los actuales niveles de consumo y las ideas de hoy, las organizaciones sanitarias no podrán satisfacer la demanda en el futuro. Nuestros sistemas sanitarios serán insostenibles”.

Desde el punto de vista de la RSE, el problema de la posible falta de sostenibilidad ha de ser fragmentado y matizado en todos y cada uno de los componentes o apartados que son consustanciales a la RSE y de los cuales hemos venido hablando en los últimos números de esta publicación.

Klaus Leisinger, también asesor de Kofi Annan en Naciones Unidas para asuntos relacionados con el Pacto Mundial (Global Compact), afirma que el escalón básico de la responsabilidad de las organizaciones se basa en la garantía de su propia subsistencia en un marco legislativo avanzado, correspondiente al que se encuentra instaurado en las sociedades desarrolladas. Es decir, antes de hablar de elementos de gestión más complejos, primero sería necesario que los procesos que garantizan la subsistencia de la organización se encuentren bien asentados.

RSE, más sobre esto: espsoem.blogspot.com, saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com