miércoles, marzo 21, 2012

Comisión de Salud aprobó proyecto que endurece ley de Tabaco

Comisión de Salud aprobó proyecto que endurece ley de Tabaco

La modificación considera la restricción del consumo de la sustancia en lugares públicos.

Desde el Gobierno, se insistió en que todo espacio cerrado debe ser libre de humo.

Cooperativa.cl  
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La Comisión de Salud del Senado aprobó este martes en segundo trámite el proyecto que busca endurecer la Ley de Tabaco y que considera la restricción del consumo de la sustancia en lugares públicos, según dio cuenta el sitio oficial de la Cámara Alta.

ImagenEl presidente de la instancia, el senador UDI Gonzalo Uriarte, apuntó que "ésta es una gran iniciativa que va al fondo de un problema de salud pública de nuestro país. La Encuesta Nacional de Salud del 2010, aseguró que han aumentado la cantidad de enfermedades asociadas al consumo del tabaco y, por lo tanto, todos las indicadores asociados van retrocediendo".

Pr su parte el también integrante de la comisión, el RN Francisco Chahuán manifestó que a pesar de estar conforme con la decisión, "la idea original era que a la moción de los senadores Fulvio Rossi, Guido Girardi, Mariano Ruiz-Esquide y quien habla, el Ejecutivo presentaría una indicación sustitutiva que permitiera extender la prohibición de fumar en lugares como estadios, parques, plazas, terrazas, donde haya presencia de niños y que no había sido respaldada en el Cámara de Diputados".

Chahuán también insistió en su molestia porque desde la aprobación de la normativa en 2005, "sólo de alrededor de una decena de infracciones se han cursado por parte de la autoridad sanitaria", desde donde se esgrimió "una fuerte falta de fiscalizadores".

Junto con agradecer la rapidez del trámite, el ministro de Salud Jaime Mañalich también resaltó que el proyecto debe garantizar que en los espacios cerrados no se pueda fumar y apuntó que en ese sentido "hubo un acuerdo en la Cámara de Diputados y luego cuando se votó en la sala se abrió la posibilidad de crear clubes de fumadores o bares donde se permite fumar. Esta es una idea que nosotros no apoyamos".

Por lo mismo, subrayó que de acuerdo con los convenios establecidos con la Organización Mundial de la Salud, todo espacio cerrado es un espacio libre de humo de tabaco en el que se debe proteger el derecho de las personas que optaron por no fumar.

En su sesión, los integrantes de la Comisión de Salud del Senado también respaldaron algunas normativas sobre el proyecto que fomenta la tenencia responsable de mascotas y que cumple su primer trámite.


Fuente:cooperativa

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Universidad virtual para los empleados

Universidad virtual para los empleados

ANLLY TATIANA FLÓREZ OSPINA - EL UNIVERSAL | Cartagena, Colombia | Publicado el 21 Marzo 2012
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Universidad Corporativa de la multinacional energética, Gas Natural Fenosa facilitará la formación de sus empleados
Cortesía

Una de las compañías energéticas más destacadas del panorama español y de América Latina, Gas Natural Fenosa, con su filial en Cartagena, Electricaribe realizó ayer el lanzamiento de la universidad coorporativa virtual para sus empleados en Colombia.

Consiste en una plataforma "online" que facilitará la formación, desarrollo y gestión del conocimiento de los trabajadores y directivos, todos los días y en el espacio que les quede más fácil.

"El conocimiento se ha dividido entre el Instituto de Liderazgo, orientado a desarrollar las habilidades de negocio, interpersonales y personales de los participantes, y el Instituto Técnico, que tiene como objetivo asegurar el conocimiento especializado necesario para el crecimiento del grupo" explicó Miguel Ángel Aller Blanco, Director corporativo de Recursos Humanos del grupo Gas Natural Fenosa.

OFERTA DE FORMACIÓN

Su objetivo principal es atender las necesidades formativas de los empleados en todos los niveles y ámbitos de la organización, pero actualmente está estudiando extender la oferta de formación a otros grupos de interés como clientes y proveedores.

"Este programa nos facilita el acceso al conocimiento desde cualquier computador, con tal solo navegar en la página de Internet www.universidadvirtual.gasnatural.com y como empleados nos dan una clave y usuario y nosotros elegimos que curso deseamos realizar de acuerdo con nuestro campo de trabajo" puntualizó Belsy Porras Velez, técnica de recaudo, quien lleva 29 años laborando en Electricaribe.

El conocimiento pasa a ser bidireccional, ya que los empleados también pueden aportar su saber en aquellas materias en las que son expertos, porque los usuarios de la plataforma pueden publicar contenidos y realizar comentarios sobre aquellos documentos que otros compañeros hayan publicado.



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Iso26000 :Estándares Internacionales: ¿Valor agregado o mínimo esperado?

RSE

Estándares Internacionales: ¿Valor agregado o mínimo esperado?

Slow management. Cristina Robledo, profesora de Negocios Internacionales, Universidad Eafit.
Foto: Cristina Robledo, profesora Asistente del Departamento de Negocios Internacionales de la Universidad Eafit.
Cristina Robledo, profesora de Negocios Internacionales, Universidad Eafit.

Dicho en lenguaje cotidiano: estar certificado o acreditado para una empresa internacional, es como para un profesional saber inglés: hace 10 años era un valor agregado, hoy es el mínimo esperado. Opinión de Cristina Robledo Ardila.

Por: Cristina Robledo Ardila *

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los estándares internacionales no son para nada un tema nuevo en el ámbito de los negocios, pero si absolutamente vigente y relevante para las empresas colombianas en procesos de internacionalización.

Los estándares internacionales como los conocemos hoy, empiezan un período de auge durante la década de los 80, se consolidan durante los 90 y se encuentran en constante evolución en términos de objetivos, instituciones e importancia. Pero más allá de pretender hacer un recuento histórico del origen de los estándares internacionales, parte importante de la gestión de aquellas empresas que buscan insertarse en el panorama internacional, el presente artículo tiene como objetivo promover la reflexión sobre las oportunidades y riesgos que dichos estándares representan para las organizaciones actuales.

Para comenzar, es importante tener claro que un estándar internacional es una norma cuya adopción es "voluntaria" y con la que se busca formalizar y regularizar los procedimientos y productos de una organización. Es decir, la adopción de la norma, no garantiza el resultado final, pero sí otorga confiabilidad en el sentido en que la entidad hace las cosas "bien" y siempre de la misma manera.

Al ser de adopción voluntaria, se infiere que no existe una entidad supranacional que pueda imponer a las organizaciones, mediante la promulgación de leyes, su implementación. Sin embargo, tal libertad no es del todo cierta y por eso "voluntaria" (entre comillas).

Si bien no existe en Colombia una ley que reglamente la implementación de estándares de diversa índole, también es cierto que desde 1963 existe en Colombia el Icontec, entidad encargada de promover, asesorar y certificar organizaciones colombianas en términos de estándares internacionales. Entre sus clientes se encuentran miles de organizaciones, no solo compañías del sector manufactura, sino también entidades comerciales y financieras, y hasta hospitales e instituciones educativas.

Muchos factores y actores, también llamados stakeholders, llevan a una organización a iniciar proceso de acreditación o certificación: 

- Los competidores: si quienes son sus contrincantes ya están certificados con respecto a un determinado estándar, ellos tienen una ventaja respecto a su empresa, al tener una carta de presentación ante los potenciales clientes.

- Los clientes: la obtención de una certificación implica no solo una credencial para mostrar que resulta atractiva en sí misma, sino que su consecución implica que la organización normalizó y formalizó sus procedimientos facilitando (no necesariamente garantizando) la entrega de un mejor producto final.

- El consumidor final: el consumidor final no es siempre su cliente, pues es frecuente que éste sea simplemente un intermediario o un canal de distribución. El consumidor final, es quien usa o consume su producto; y tiene la última palabra en cuanto a aceptación y preferencia por un producto sobre otro, de manera que los productos / servicios certificados resultan más atractivos y pueden determinar la intención de compra, a tal punto, que el consumidor esté dispuesto a pagar más.

- Los accionistas: el principal objetivo de estos es obtener una rentabilidad sobre el capital invertido. Y entonces ¿qué tienen que ver los estándares y certificaciones? Una organización certificada resulta más atractiva para los clientes y los consumidores, impactando así el valor de mercado de la compañía misma y por lo tanto valorizando la inversión de los accionistas.

- La comunidad: las actividades de las organizaciones impactan directamente la comunidad en la cual las realizan, puede ser desde el punto de vista ambiental, laboral o incluso social. Las personas afectadas por dichas actividades se convierten entonces en un grupo de interés más, que mediante acciones colectivas, organizadas o no, se pronuncian y llegan a modificar la forma de hacer las cosas en las organizaciones para minimizar el impacto negativo y promover una relación de mutuo beneficio entre ambas.

Además de certificar la calidad de los productos y procesos productivos, ¿qué otros estándares internacionales existen?

Durante la década de los 80, la principal preocupación era la calidad de los procesos y productos desde un punto de vista técnico. Ya durante los 90 evolucionan las prioridades y aparecen, nuevos estándares que reflejan nuevos objetivos para las organizaciones y la sociedad en general.
Es así como hoy encontramos estándares que pretenden promover una relación amable con el medio ambiente, un buen manejo del recurso humano, minimizar el riesgo del contrabando e incluso la responsabilidad social.

Veamos algunos estándares que hoy cobran relevancia en el panorama internacional:

• IIP - Investors in People (1990): principios para el mejoramiento continuo de las organizaciones con énfasis en el manejo del talento humano. (www.investorsinpeople.com)

• BASC - Business Alliance for Secure Commerce (1996): fue creado inicialmente como una alianza para combatir el contrabando y se ha convertido hoy en una organización internacional que busca promover y facilitar los procesos comerciales, principalmente desde el punto de vista aduanero, para evitar que las mercancías se vean contaminadas por cualquier actividad ilícita. (www.bascbogota.com)

• SA 8000 - Social Accountability (1997): promueve el respeto y cumplimiento de las directrices y convenciones de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), especialmente en lo referente a Derechos Humanos, Derechos de los Niños y Derechos de los Trabajadores. (www.saasacreditation.org)

• OHSAS 18001 y 18002 - Ocuppational Health and Safety Assessment Series (1999): buscan fortalecer en las organizaciones la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, para ello se ha trabajado en la compatibilidad de dichos estándares con las normas ISO. (www.ohsas-18001-occupational-health-and-safety.com)

• AA 1000 – AccountAbility Series (1999): propende porque las organizaciones realicen sus actividades de forma responsable y sostenible, no solo desde el punto de vista ambiental, sino social y económico. (www.accountability.org)

• IFRS – International Financial Reporting Standards (2001): busca la uniformidad en la generación de información financiera y contable, enfocada principalmente a facilitar la comprensión de dicha información y promover su transparencia. (www.ifrs.org)

• ISO 31000 – Gerencia del Riesgo (2009): promueve la gestión del riesgo en todo tipo de organizaciones, considerando que dichos principios deben aplicarse mediante estrategias a la medida de cada organización. (www.iso.org)

• ISO 26000 – Responsabilidad Social (2010): propone lineamientos para generar bienes y servicios de una manera sostenible y responsable con el medio ambiente y la comunidad. (www.iso.org)

• Huella ecológica y compensación de CO2: mediante iniciativas empresariales privadas, es posible que una organización de cualquier tipo calcule su huella ecológica, es decir, determine el impacto ambiental de su actividad; y más aún que compense dicho impacto en términos de emisión de CO2 con siembra de árboles. A pesar de no catalogarse aún como un estándar internacional, la realización de estas dos actividades es percibida positivamente por los diferentes grupos de interés y se constituye como una excelente carta de presentación ya que evidencia el compromiso de la organización con su entorno. 

¿Por qué los estándares internacionales tienden a dejar de ser un valor agregado para ser un mínimo esperado?


Existen muchas razones para adoptar estándares internacionales. En algunos casos, la obtención de certificaciones como requisito indispensable para comercializar los productos o servicios de una empresa en ciertos mercados se ha catalogado como una barrera no arancelaria al comercio internacional.

Como consecuencia de esto, se considera necesario replantear la obtención de diversas certificaciones como un valor agregado o peor aún, como parte fundamental de la ventaja competitiva de una organización, para reconocer que tienden a convertirse en lo mínimo que se espera de una entidad capaz de competir en los mercados internacionales. 

Dicho en lenguaje cotidiano: estar certificado o acreditado para una empresa internacional, es como para un profesional saber inglés: hace 10 años era un valor agregado, hoy es el mínimo esperado.

Nota: la obtención de certificaciones y acreditaciones conlleva inversiones en recursos financieros, humanos, productivos, etc. De tal manera que antes de iniciar un proceso de este tipo deben evaluarse los beneficios potenciales que pueden derivarse para el caso particular de cada organización. 


* Profesora de Negocios Internacionales, Universidad Eafit.


Saludos
Rodrigo González Fernández
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Hoy comienza en Chile la 5.ª temporada del PokerStars Latin American Poker Tour

Hoy comienza en Chile la 5.ª temporada del PokerStars Latin American Poker Tour

LAPT Chile National Poker Championship

Esta tarde comienza el Main Event del PokerStars Latin American Poker Tour Chile National Poker Championship. Se espera una gran afluencia de jugadores, ya que el año pasado este torneo fue disputado por un field de 621 participantes. Los premios, por tanto, serán muy atractivos.

El EPT va a tener lugar en el Enjoy Casino & Resort, de Viña del Mar, ubicado en la Av. San Martín, 199. Los interesados pueden contactar por teléfono: +56 (32) 284 6100. También pueden visitar el sitio web del Casino. Viña del Mar, también conocida como "Ciudad Jardín", es considerada la capital turística de Chile, gracias a su proximidad a la capital Santiago (está a unos 120km de distancia). Cuenta con 13 playas y un clima primaveral y agradable, por lo que atrae a milles de turistas cada año.

El Main Event tendrá lugar entre los días 21 y 25 de marzo. Tendrá un buy-in de 1.100$. Los jugadores comenzarán con un stack de 15.000 puntos. Los niveles de ciegas tendrán una duración de 60 minutos. Y esta será la programación del evento por días:

  • Día 1A (miércoles 21 de marzo): niveles 1-10 (número máximo de participantes: 500).
  • Día 1B (jueves 22 de marzo): niveles 1-10 (número máximo de participantes: 500).
  • Día 2 (viernes, 23 de marzo): niveles 11-20.
  • Día 3 (sábado 24 de marzo): juego hasta la mesa final.
  • Día 4 (domingo 25 de marzo): juego hasta conocer el nombre del ganador del evento..

A continuación, te presentamos el calendario de eventos de esta etapa chilena del LAPT:

Hora Núm. Evento Buy-in Fee Stack inicial Duración niveles
21 de marzo de 2012            
12:00 PM 1 Main Event Día 1A $1.000 $100 15.000 60 Min
6:00 PM 2 NLH Turbo $270 $30 5.000 15 Min
22 de marzo de 2012            
12:00 PM 1 Main Event - Día 1B $1.000 $100 15.000 60 Min
6:00 PM 3 NLH Turbo $270 $30 5.000 15 Min
23 de marzo de 2012            
12:00 PM 1 Main Event - Día 2 n/a n/a 15.000 60 Min
6:00 PM 4 NLH Survivor 1K prizes $180 $20 5.000 20 Min
24 de marzo de 2012            
12:00 PM 1 Main Event - Día 3 n/a n/a n/a 60 Min
12:00 PM 5 NLH Re-entry – Día 1 $450 $50 10.000 40 Min
6:00 PM 6 Super Satellite to HR Event $450 $50 10.000 20 Min
25 de marzo de 2012            
12:00 PM 1 Main Event - Día 4 n/a n/a n/a 60 Min
12:00 PM 5 NLH Re-entry – Día 2 n/a n/a n/a 30 Min
12:00 PM 7 NLH High Roller Event $4.700 $300 50.000 20 Min
2:00 PM 8 NLH $360 $40 5.000 20 Min

Por último, te mostramos la programación de etapas de la 5.ª temporada del PokerStars Latin American Tour:

Evento Ciudad Buy-in Fechas
LAPT Chile National Poker Championship Viña del Mar $1,000 + 100 21-25 marzo 2012
LAPT Uruguay Punta del Este $2,300 + 200 23-27 mayo 2012
LAPT Colombia National Poker Championship Medellin 3,820,000 COP + 380,000 COP** 7-12 agosto 2012
LAPT Peru Lima $2,300 + 200 28 noviembre - 2 diciembre 2012
LAPT Grand Final Sin confirmar Sin confirmar Sin confirmar

PokerNews España realizará un seguimiento en vivo del evento principal del PokerStars LAPT Chile National Poker Championship.

También puedes mantenerte informado de las novedades de esta gran cita chilena siguiéndonos en Facebook y en Twitter.

Puedes clasificarte online para los eventos principales de este circuito a través de los satélites de PokerStars. Si aún no tienes cuenta en la sala de la pica roja, descarga e instala el software de PokerStars desde los enlaces de PokerNews. Además, podrás disfrutar de un bono de primer depósito del 100% de tu ingreso hasta un máximo de 600$ (siempre que especifiques el código publicitario "SPANISHPOKERNEWS" y el de bono "STARS600").



Leer más: http://es.pokernews.com/noticias/2012/03/comienza-chile-5-temporada-pokerstars-latin-american-poker-t-6777.htm

Fuente:

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NUEVO PRESIDENTE DE LA CAMARA DE DIPUTADOS NICOLAS MONCKEBERG

Diputado Nicolás Monckeberg es el nuevo Presidente de la Cámara

El parlamentario RN fue elegido por 60 votos. Lo acompañarán en su mandato los diputados Carlos Recondo (UDI) como Primer Vicepresidente (60 votos) y el independiente Miodrag Marinovic (67 votos) como Segundo Vicepresidente.

    Tras la elección, el diputado Nicolás Monckeberg pronunció un discurso en donde destacó el rol de la democracia representativa como la mejor forma de gobierno para los pueblos.

    "Nada bueno podemos esperar del momento en que la democracia representativa naufraga. Aparecen los caudillismos, surgen las fórmulas tecnocráticas de gobierno, entran a operar los mitos asambleísticos asociados a la ley de la calle. Todas estas negaciones a la auténtica voluntad popular, tienen algo en común: el desprecio de la política y al final, lo único que queda es el empeño de uno o de unos cuantos iluminados de imponer sus verdades excluyentes a los demás", señaló el nuevo Presidente de la Cámara.

    Respecto del papel del Congreso, el diputado Monckeberg dijo que "se habla de una crisis de representatividad, de una escasa confianza en su eficacia, y en ciertos casos ha quedado marginado de las decisiones políticas fundamentales, que algunos quieren que corran del lado de la calle, de los nuevos liderazgos de corte carismático o de los técnicos. En suma, se pretende reemplazar el Parlamento por la asamblea o el think tank".

    Por ello, el diputado Monckeberg llamó a recuperar el espíritu parlamentario, destacando las características de convicción, diálogo, respeto y humildad. "No es fácil la tarea de elevarse por sobre los propios intereses y actuar conforme a los intereses fundamentales del país", manifestó.

    El legislador indicó que los integrantes de la Corporación deben preguntarse qué tipo de Cámara quieren: Una donde se resuelvan o se agraven los problemas del país; donde los conflictos se procesen o se inflamen; donde los debates se eternicen o las soluciones se concreten. "Estimados parlamentarios: En esto consiste jugarnos por la calidad de la democracia y por la integridad de las instituciones", concluyó el nuevo Presidente.

    Trayectoria de Presidente de la Cámara

    Nicolás Monckeberg Díaz (casado, 4 hijos), es abogado de profesión. Comenzó su carrera política el mismo día que cumplió los 18 años, inscribiéndose en la Juventud de Renovación Nacional, de la que posteriormente fue Presidente.

    En la Cámara representa el distrito 18 de la Región Metropolitana, que agrupa a las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Quinta Normal.

    A los 23 años (1997) fue elegido con la primera mayoría como Concejal de la Municipalidad de Santiago, y en 2002 llegó al parlamento como diputado por la VIII Región del Bío-Bío. Fue reelecto en el mismo distrito para el siguiente período (2006 - 2010).

    En 2003 fue escogido como uno de los 100 jóvenes líderes destacados del mundo por el Foro Económico Mundial. En 2009 logró romper el doblaje de la Concertación, convirtiéndose en Diputado por Cerro Navia, Lo Prado y Quinta Normal (2010-2014).

    Primer Vicepresidente

    Carlos Recondo Lavanderos (UDI), es casado y tiene 3 hijos. De profesión médico veterinario, ingresó a la política en 1972, cuando se hizo parte del Movimiento Gremialista. Entre 1986 y 1989 fue alcalde de Los Muermos y Presidente regional de su partido entre los años 1990-1992 y 1998-2002.

    Ha sido diputado en los períodos legislativos 1990-1994, 1998-2002, 2002-2006 y 2006-2010. En diciembre de 2009 fue reelegido para el período 2010-2014.

    Actualmente representa al distrito 56, de la X Región de Los Lagos, que incluye a las comunas de Fresia, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos, Puerto Octay, Puerto Varas, Purranque, Puyehue y Río Negro.

    Segundo Vicepresidente

    El diputado Miodrag Marinovic Solo de Zaldívar (Independiente) representa el distrito 60, de la XII Región de Magallanes, que agrupa las comunas de Antártica, Cabo De Hornos, Laguna Blanca, Natales, Porvenir, Primavera, Punta Arenas, Río Verde, San Gregorio, Timaukel y Torres Del Paine.

    Padre de dos hijos e ingeniero comercial de profesión, fue dirigente gremial de la Cámara de Comercio y de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) de su región. En dichas actividades, trabajó en conjunto con la Central Única de Trabajadores (CUT) y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, defendiendo los intereses regionales y de los trabajadores.

    En diciembre de 2009 fue elegido diputado para el período legislativo 2010-2014.


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    ENERGIA : Energía sin CO2. Realidad o utopía

    Energía sin CO2. Realidad o utopía

    Bajo el título Energía sin CO2. Realidad o utopía se revisan las distintas alternativas que pueden contribuir a una generación de energía respetuosa con el medio ambiente. La garantía del suministro energético y los costes son dos aspectos que aparecen inexorablemente ligados a los diferentes temas tratados.

    Se inicia con el cómo y el dónde se produce el CO2, seguido por sus efectos, para luego continuar con un análisis de las distintas opciones tecnológicas, que terminará con una reflexión sobre posibles políticas a adoptar, la visión de los ecologistas y cómo podemos contribuir los ciudadanos de a pie. El interés del tema queda reflejado por la intensa actividad que se desarrolla en España tanto a nivel de centros de investigación, CSIC y universidades, como del sector industrial, lo cual queda recogido en un capítulo especialmente dedicado al respecto.

    El objetivo de este libro es analizar el potencial de las distintas opciones, desde un punto de vista técnico y lejos de cualquier tipo de posicionamiento o apasionamiento. Los autores son expertos en las distintas materias y desarrollan su actividad desde muy distintos ámbitos, por lo que pueden incluso existir diferencias en la percepción de un mismo problema. Se ha querido mantener sus teorías sin reserva. Se trata, pues, de dar una visión desde la pluralidad y la multidisciplinaridad a un problema que nos afecta y preocupa a todos.

    Adquirir publicación

    Más títulos de la Colección Divulgación

    Portada Energía sin CO2. Realiad o utopía

    Autoría

    Rosa Menéndez (coord.)

    Rafael Moliner (coord.)

    Año de publicación

    2011

    Editorial

    CSIC y Catarata

    ISBN

    978-84-00-09332-7

    Formato

    21x21,5























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