sábado, septiembre 06, 2008

Comercio electrónico, Empresa, PYMES

Comercio electrónico, Empresa

Las PYMES y su contacto con el mundo: el comercio electrónico

Por Arleco, en 21 de Agosto de 2008

Hoy en día podemos ver la aparición cada vez más creciente –y admirable- de las pequeñas y medianas empresas, mas conocidas en el argot popular con el nombre dePYMES. Sin embargo, a pesar del dedicado trabajo que realizan, este tipo de empresas deben tener en cuenta que no deben descuidarse en cuanto a implementar el uso de nuevas tecnologías, no solo referente a su proceso de producción, sino también al de distribución de sus productos. Las PYMES deben asumir que su negocio está conectado al mundo, así se trate de un negocio de autopartes o venta de zapatos. Las empresas triplican las posibilidades de contactarse a clientes y proveedores cada año, gracias a las nuevas tecnologías. Si alguna de estas pequeñas empresas no adquiere una máquina de fax, no se conecta a Internet, no implementa un pequeño call-center o siquiera contrata a una telefonista, realmente se encuentra en la Edad de Piedra. Y no resulta razonable culpar al pequeño tamaño del negocio por el hecho de no aprovechar estas tecnologías ya que los costos de éstas cubren un amplio espectro que se adecua a los requerimientos actuales.


Foto: Stacking Paper

Actualmente el comercio electrónico es un tema interesante para cualquier empresario que desee ofrecer sus productos, sean tangibles o intangibles, por medio de la Internet. En este tema, como en cualquier otro, una cosa es la teoría y otra muy distinta y diferente es la realidad. Pero si hay una idea central referente a este tema es que: El comercio electrónico, por medio de Internet, da la oportunidad para ampliar mercados, a muy bajo costo, especialmente a las pequeñas y medianas empresas. A continuación explicaremos brevemente unos elementos importantes e imprescindibles para empezar el comercio electrónico dentro de las PYMES:

La Pagina Web

Para tener presencia en un mercado mundial, el primer paso para iniciarse en el comercio electrónico es tener una página Web. Hay que entender que al instalar un Sitio Web de inmediato se tiene presencia internacional. Esto significa que las ofertas que se hagan pueden tener demanda en cualquier país del planeta y por lo tanto los pedidos pueden llegar de Australia o de Belice. Para los que navegan en Internet no existen fronteras. El planeta es como se ha dicho una Aldea Global. Y esto es lo bueno de la Internet, ya que los mercados se amplían a niveles insospechados.

Lo que se requiere para tener un Sitio Web es relativamente simple. No olvidar desarrollar un Plan de Mercado para la Web, esto es preparar una hoja de ruta, para tener una idea hacia dónde nos encaminaremos y la forma que lograremos llegar a nuestro destino.


Click to learn more... publicidad

Luego de ello, bastará con registrar un nombre de dominio, darle alojamiento (hosting) en un servidor, hacer un diseño de páginas, codificarlas y subirlas al servidor. Hacer promoción al Sitio Web para atraer visitantes que comprarán los productos o servicios que se ofrecerá es el elemento que debe tenerse en cuenta.


Foto: DRSubasta

El Carrito de Compras

Para poder vender por medio de la Internet es necesario tener operando un carrito de compras en el Sitio Web. El carrito de compras es un programa de ordenador que se instala en el servidor. Este programa desarrolla diferentes funciones que permite al comprador ver el catálogo de productos o servicios, seleccionar uno de ellos, hacer una orden indicando los datos personales y el lugar al cual debe enviarse el producto o servicio. Estos programas, una vez instalados, son simples de actualizar retirando artículos o ingresando nuevos, modificando precios, etc.

El programa de carrito compras se encarga, desde el servidor, de conectarse con el sistema que realiza la transacción por medio de la tarjeta de crédito. Una vez conectado con el sistema de conexión segura del procesador de tarjetas, los datos se transmiten en forma codificada, tanto al procesador de la tarjeta de crédito, como con los bancos involucrados en la transacción, haciendo los débitos y créditos correspondientes.

Formas de Pago

Sin dinero recibido y registrado en caja, no existen ventas. Cualquier medio de pago conocido es válido par vender por medio de la Web, sea cheque, transferencia bancaria o remisión de dinero por Western Union o similares. El método más usado y corriente para hacer pagos, al hacer compras en Internet, es el uso de tarjetas de crédito o débito. La parte crucial, para implementar pagos con tarjetas de crédito, es tener un "Merchant Account" con una empresa que administre Tarjetas de Crédito. Un "Merchant Account" es un contrato que permite al comerciante recibir pagos por medio de Tarjetas de Crédito. En este caso, será para recibir pagos por medio de la Internet, desde cualquier parte del mundo. Como las legislaciones de nuestros países son muy diferentes, se debe consultar en cada país con las Instituciones Financieras que operan Tarjetas de Crédito, la posibilidad de firmar con ellos un contrato de "Merchant Account", para recibir pagos en dólares desde cualquier parte del mundo.


Foto: Hoy Tecnología

Distribución de los productos

En caso de ser un producto o servicio digital, como suscripción a publicaciones, información, cursos o programas de computación, no existe problema alguno para que el cliente lo reciba por medio de e-mail, o lo baje del sitio Web. Para vender productos tangibles es necesario tener una logística de distribución física del producto. En el caso de la venta de artesanías, esto significa que alguien embale y despache el producto a la dirección del comprador. Existen numerosas empresas internacionales que se dedican a esta actividad, encargándose de enviarlos a cualquier lugar de la tierra.

En resumen, no se requiere ser una empresa multinacional para iniciarse en el comercio electrónico, por medio de la Internet. Basta con tener la voluntad de hacerlo. Las oportunidades de alcanzar los grandes mercados de Europa y Estados Unidos se encuentran a unos pocos dólares. Una tienda virtual en la Web de Internet, de cobertura mundial llegando potencialmente a 300 millones de clientes, es una inversión anual inferior al precio de un anuncio de media página en un periódico de cualquier capital de Latinoamérica. Vale la pena hacer el esfuerzo, ya el retorno de la inversión está garantizado para el basto mundo de las PYMES.

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CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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www.biocombustibles.blogspot.com
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oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

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Las PYMES y su contacto con el mundo: el comercio electrónico

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Hoy en día podemos ver la aparición cada vez más creciente –y admirable- de las pequeñas y medianas empresas, mas conocidas en el argot popular con el nombre dePYMES. Sin embargo, a pesar del dedicado trabajo que realizan, este tipo de empresas deben tener en cuenta que no deben descuidarse en cuanto a implementar el uso de nuevas tecnologías, no solo referente a su proceso de producción, sino también al de distribución de sus productos. Las PYMES deben asumir que su negocio está conectado al mundo, así se trate de un negocio de autopartes o venta de zapatos. Las empresas triplican las posibilidades de contactarse a clientes y proveedores cada año, gracias a las nuevas tecnologías. Si alguna de estas pequeñas empresas no adquiere una máquina de fax, no se conecta a Internet, no implementa un pequeño call-center o siquiera contrata a una telefonista, realmente se encuentra en la Edad de Piedra. Y no resulta razonable culpar al pequeño tamaño del negocio por el hecho de no aprovechar estas tecnologías ya que los costos de éstas cubren un amplio espectro que se adecua a los requerimientos actuales.


Foto: Stacking Paper

Actualmente el comercio electrónico es un tema interesante para cualquier empresario que desee ofrecer sus productos, sean tangibles o intangibles, por medio de la Internet. En este tema, como en cualquier otro, una cosa es la teoría y otra muy distinta y diferente es la realidad. Pero si hay una idea central referente a este tema es que: El comercio electrónico, por medio de Internet, da la oportunidad para ampliar mercados, a muy bajo costo, especialmente a las pequeñas y medianas empresas. A continuación explicaremos brevemente unos elementos importantes e imprescindibles para empezar el comercio electrónico dentro de las PYMES:

La Pagina Web

Para tener presencia en un mercado mundial, el primer paso para iniciarse en el comercio electrónico es tener una página Web. Hay que entender que al instalar un Sitio Web de inmediato se tiene presencia internacional. Esto significa que las ofertas que se hagan pueden tener demanda en cualquier país del planeta y por lo tanto los pedidos pueden llegar de Australia o de Belice. Para los que navegan en Internet no existen fronteras. El planeta es como se ha dicho una Aldea Global. Y esto es lo bueno de la Internet, ya que los mercados se amplían a niveles insospechados.

Lo que se requiere para tener un Sitio Web es relativamente simple. No olvidar desarrollar un Plan de Mercado para la Web, esto es preparar una hoja de ruta, para tener una idea hacia dónde nos encaminaremos y la forma que lograremos llegar a nuestro destino.


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El Carrito de Compras

Para poder vender por medio de la Internet es necesario tener operando un carrito de compras en el Sitio Web. El carrito de compras es un programa de ordenador que se instala en el servidor. Este programa desarrolla diferentes funciones que permite al comprador ver el catálogo de productos o servicios, seleccionar uno de ellos, hacer una orden indicando los datos personales y el lugar al cual debe enviarse el producto o servicio. Estos programas, una vez instalados, son simples de actualizar retirando artículos o ingresando nuevos, modificando precios, etc.

El programa de carrito compras se encarga, desde el servidor, de conectarse con el sistema que realiza la transacción por medio de la tarjeta de crédito. Una vez conectado con el sistema de conexión segura del procesador de tarjetas, los datos se transmiten en forma codificada, tanto al procesador de la tarjeta de crédito, como con los bancos involucrados en la transacción, haciendo los débitos y créditos correspondientes.

Formas de Pago

Sin dinero recibido y registrado en caja, no existen ventas. Cualquier medio de pago conocido es válido par vender por medio de la Web, sea cheque, transferencia bancaria o remisión de dinero por Western Union o similares. El método más usado y corriente para hacer pagos, al hacer compras en Internet, es el uso de tarjetas de crédito o débito. La parte crucial, para implementar pagos con tarjetas de crédito, es tener un "Merchant Account" con una empresa que administre Tarjetas de Crédito. Un "Merchant Account" es un contrato que permite al comerciante recibir pagos por medio de Tarjetas de Crédito. En este caso, será para recibir pagos por medio de la Internet, desde cualquier parte del mundo. Como las legislaciones de nuestros países son muy diferentes, se debe consultar en cada país con las Instituciones Financieras que operan Tarjetas de Crédito, la posibilidad de firmar con ellos un contrato de "Merchant Account", para recibir pagos en dólares desde cualquier parte del mundo.


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Distribución de los productos

En caso de ser un producto o servicio digital, como suscripción a publicaciones, información, cursos o programas de computación, no existe problema alguno para que el cliente lo reciba por medio de e-mail, o lo baje del sitio Web. Para vender productos tangibles es necesario tener una logística de distribución física del producto. En el caso de la venta de artesanías, esto significa que alguien embale y despache el producto a la dirección del comprador. Existen numerosas empresas internacionales que se dedican a esta actividad, encargándose de enviarlos a cualquier lugar de la tierra.

En resumen, no se requiere ser una empresa multinacional para iniciarse en el comercio electrónico, por medio de la Internet. Basta con tener la voluntad de hacerlo. Las oportunidades de alcanzar los grandes mercados de Europa y Estados Unidos se encuentran a unos pocos dólares. Una tienda virtual en la Web de Internet, de cobertura mundial llegando potencialmente a 300 millones de clientes, es una inversión anual inferior al precio de un anuncio de media página en un periódico de cualquier capital de Latinoamérica. Vale la pena hacer el esfuerzo, ya el retorno de la inversión está garantizado para el basto mundo de las PYMES.

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¿ Podemos desarrollar la inteligencia emocional en la empresa?

¿ Podemos desarrollar la inteligencia emocional en la empresa?

SI PODEMOS

 

 

Cómo desarrollar la Inteligencia Emocional en la Empresa

 

A lo menos habremos leído a Daniel Goleman que ahora viene a Chile. Yo he realizado varios cursos en esta materia y comparto con ustedes  

 

A estas alturas seguro que usted ya tiene conocimientos teóricos sobre la inteligencia emocional y conoce las ventajas que conlleva su desarrollo, tanto a nivel personal como profesional:


· La comunicación mejora;
· el trabajador se siente más persona, más feliz, más pleno y con mayor calidad de vida;
· aumenta la motivación;
· las relaciones personales mejoran;
· las personas se implican más en su trabajo y son más responsables y autónomas;
· se mejora el clima laboral;
· nuestro poder (especialmente el carismático) y nuestro liderazgo se ven reforzados;
· aumenta la eficacia y eficiencia de las personas y de los equipos;
· los procesos de cambio y de mejora continua se agilizan;
· mejoran las relaciones con los clientes y con todos los públicos de la empresa; ...
· y también mejoran un sin fin de pequeñas y sutiles cosas además de la rentabilidad de la empresa.


Probablemente habrá intentado poner en práctica algunos de los conceptos que le indican los libros que hablan sobre el tema, ¿cómo le ha ido?.

La teoría y la práctica:

Sin duda, y como en tantas otras cosas, aunque es relativamente sencillo entender y comulgar con la teoría, llevarla a la práctica es mucho más costoso y, a menudo, nos sentimos perdidos ya antes de empezar o no vemos los resultados de nuestro esfuerzo y dedicación.

El esfuerzo de cada uno:
Y es que la clave del éxito del desarrollo de la inteligencia emocional en la empresa se encuentra en el propio desarrollo personal, en el esfuerzo de cada uno de los sujetos implicadas, a su ritmo y desde la introspección, la toma de conciencia y la voluntad de cambio y mejora continua de cada uno de ellos.

Que necesitamos para ser existosos
Para lograr desarrollar la inteligencia emocional en la empresa en forma éxitos , todos (y especialmente los altos cargos), deben desarrollar la suya propia.


Por eso, si queremos gestionar y dirigir el desarrollo de la inteligencia emocional es necesario facilitar un clima de confianza y apertura, elevar el nivel de conciencia y auto-conocimiento de cada empleado y incrementar su motivación.

¿Que herramienta poderosa tenemos?
Una herramienta poderosa y eficaz para lograrlo son los talleres de inteligencia emocional, donde a través de una metodología vivencial y participativa, se crea un espacio de reflexión y de conocimiento de las áreas que cada participante deberá "trabajar" en sí mismo para alcanzar sus objetivos dentro del marco de las necesidades de la empresa.

¿Que deben llevar los talleres de inteligencia emocional exitosos?
Para que los talleres de inteligencia emocional sean eficaces  y exitosos deben tener en cuenta algunas pautas:
· Los objetivos deben estar muy bien definidos y hallarse dentro del área de la inteligencia emocional.
· Deben ser guiados por profesionales de la inteligencia emocional.
· Deben darse en un clima de confianza, apertura y sinceridad.
· Han de seguir una metodología vivencial, utilizando métodos tipo "in-door / out-door training" o juegos y experiencias que faciliten la conexión con la realidad individual y de la empresa.
· Han de propiciar la introspección, la reflexión y la toma de conciencia.
· Han de conectar con las emociones y la motivación de cada participante.
¿Que otros aspoectos deben considerar?
Por otro lado, es aconsejable que sean:

a)     residenciales, porque así rompemos con los esquemas tradicionales, favorecemos la concentración y la cohesión grupal, lo que permite un mayor clima de confianza y apertura. Además, son muy bien acogidos por los participantes, a su vez sirven de recompensa y normalmente, y aunque a primera vista parezca lo contrario, rentabilizan costos

b)    También es preferible que los talleres estén incluidos en un programa más amplio donde se inserten sesiones de coaching y tutorías individuales bien sea de forma externa como interna.

c)     Deben estudiar los primeros conceptos de "marca personal o personal branding"

d)    En cualquier caso, deberán ajustarse a las necesidades de la organización de forma que se trabajen los valores y cultura compartidos propios de la organización o del rol sin olvidar en ningún momento los intereses de cada uno de los participantes de forma individual y personalizada.

e)    Para ello habrán de brindar conceptos de "Responsabilidad Social empresarial"

 

¿Que logramos con todo esto?

De esta forma, se logrará un cambio de conducta y hábitos de forma consistente, donde tanto la organización como el participante se sentirán satisfechos con el proyecto de mejora asumido.
Y es que, como bien se evidencia en la propia esencia de la inteligencia emocional, las emociones son el motor de cualquier acción. si no utilizamos métodos que contacten directamente con el interior y el "corazón" de las personas difícilmente lograremos provocar cambios en ellos, o en nosotros mismos, cambios en la organización o empresa ,  por eso, cualquier programa bien estructurado que pretenda incidir sobre las actitudes y conseguir energía para el cambio y la mejora, debe contar con
talleres de inteligencia emocional.


"Aquel que conquista a otros es fuerte;
aquel que se conquista a sí mismo es poderoso".
Lao-Tse

Saludos

Rodrigo González Fernández

www.cursosycharlas.blogspot.com


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Senador Romero: "Es inquietante que mientras baja el precio del petróleo en Chile suban los combustibles"

Senador Romero: "Es inquietante que mientras baja el precio del petróleo en Chile suban los combustibles"

El parlamentario indicó que solicitó al Ministerio de Hacienda un informe sobre los alcances y el funcionamiento del Fondo de Estabilización del Petróleo pero aún no recibe respuesta.

Su inquietud respecto de las consecutivas alzas que han experimentado los precios de las bencinas, en las últimas semanas, pese al descenso del precio internacional del barril de petróleo, se mostró el senador Sergio Romero quien explicó que "hoy el barril de crudo se ubica en torno a los 109 dólares, luego de superar, hace algunas semanas, la barrera de los 140 dólares".

 

Agregó que "cuando el crudo costaba más caro, en el extranjero, la bencina era más barata en Chile que hoy; por lo tanto si el petróleo ha descendido su valor, es evidente que en nuestro país debe ocurrir lo mismo, con los combustibles, pero no ha sido así", precisó el parlamentario.

 

Considerando estas preocupaciones y las informaciones que precisan que existe más de un Fondo de Estabilización, para subsidiar los combustibles, el senador Romero envió un oficio al Ministerio de Hacienda, para que informara respecto de la operatividad de estas instancias.

 

Dentro de sus planteamientos, el legislador exigió conocer los parámetros que determinan en qué momentos deben operar estos subsidios, la metodología, sus coberturas, la cantidad de dinero que se deposita en cada uno y de qué manera se produce la traslación de recursos, para hacer disminuir el precio de los combustibles.

 

Sin embargo, "todavía no hemos tenido respuesta. Realmente desconocemos qué sucede, pues la bencina no da tregua en nuestro país, y en el extranjero el barril de petróleo está casi un tercio más bajo, del valor alcanzado hace algunas semanas", dijo el senador Romero.

 

En ese sentido, el parlamentario quien ha impulsado la campaña 'No más impuestos específicos a los combustibles: Basta ya', manifestó sus aprensiones respecto al proyecto que ingresó a la Cámara de Diputados y que busca disminuir el impuesto específico a las bencinas.

 

"Esta rebaja se traducirá en cerca de 36 pesos por litro pero se verá neutralizado por todas las alzas que han tenido los combustibles en este último tiempo. Vemos que hoy los valores bordean los 800 pesos, con lo cual la iniciativa, al entrar en operaciones, no quedará en nada en el bolsillo de los chilenos", aseguró.

 

Añadió que "una vez que rija esta rebaja al impuesto específico igual habrá un alto costo en las bencinas, por ello es necesario eliminar por completo los impuestos específicos y no solo una parte".

 

Finalmente, insistió en su planteamiento de que "en el país no existe una política nacional de combustibles, ni de transportes. Se debe establecer una banda de precios que coloque en un tubo las fluctuantes alzas del precio internacional del crudo, de modo que a mayor valor del barril de petróleo, exista un menor impuesto específico de los combustibles".

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¿Chile esta realmente actuando de cara a esta tremenda crisis descrita por presidente de nuestro Banco Central ?

¿Chile esta realmente actuando de cara a esta tremenda crisis descrita por  presidente de nuestro Banco Central ?

Posteado en editorial de El Mercurio de fecha 6 de agosto 2008

 

¿Cuando efectivamente se empezarán a ver las verdaderas consecuencias a este terremoto?

¿Empezará en Chile la quiebra de Bancos y grandes empresas?

¿Cuando vendrá la fuga y corrida de dinero de los Bancos?

¿Cuando caerá la Bolsa Chilena , se esperan días negros...?

¿Que opinará de esto Hernán Somerville?

 

más información, pincha aquí

http://blogs.elmercurio.com/editorial/2008/09/06/crisis-solo-comparable-con-la.asp#comments

 


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