jueves, mayo 01, 2008

bbc: ¿Quién dijo yo?

¿Quién dijo yo?

  • David Cuen
  • 28/04/2008, 01:14 PM

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El futuro no es perfecto, el spamo correo basura existe en él. Y muchas otras cosas también. Pero es el spam el que suele dar dolores de cabeza a los internautas que reciben todos los días en su correo electrónico decenas o cientos de mensajes publicitarios no solicitados.

Éste ha sido también el dolor de cabeza de los blogs de BBC Mundo. Desde que se abrió este rincón, junto a sus comentarios han llegado muchos, muchos mensajes de spam que se roban el espacio y el tiempo que los bloggers de este sitio deben dedicarle a interactuar con ustedes, no con los productores de correo basura.

Y la víctima más reciente fue quien esto escribe dando golpes al teclado. La historia es así. El 22 de abril feliz y contento publiqué la primera entrada de este blog a la que titulé "Bienvenidos al futuro", sólo para descubrir después que el futuro me había jugado una broma. El sistema de comentarios aún no estaba listo porque los ingenieros de la BBC lo estaban actualizando a fin de evitar (o al menos reducir) la llegada de correo basura a este sistema. 

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Encontrar, desarrollar y mantener el talento será el nuevo rol de los departamentos de RRHH

Encontrar, desarrollar y mantener el talento será el nuevo rol de los departamentos de RRHH

30/04/08 - Redacción

Los departamentos de Recursos Humanos de las empresas tendrán que cambiar el enfoque de sus funciones para que las compañías puedas seguir compitiendo. Atrás queda la tradicional tarea de contratar y reclutar los nuevos miembros de las compañías. El nuevo rol de estos departamentos pasará por encontrar, desarrollar y mantener el talento de los trabajadores cualificados de las empresas.

Esta ha sido la principal conclusión del estudio realizado por Adecco Institute sobre la Gestión del Talento basado en 5.000 entrevistas realizadas a directores de RRHH de empresas europeas. En la globalización que se vive actualmente, la demanda de trabajadores cualificados crece de manera constante mientras que la oferta no para de caer debido al envejecimiento de la población. 

Otra conclusión extraída del estudio desvela la poca preparación de las empresas ante el éxodo de conocimiento como resultado de la jubilación en masa de la generación baby boom. Los trabajadores de más edad son la fuerza de trabajo que más rápidamente crece en los países. Estos profesionales están jubilándose y, sin embargo, son pocos los jóvenes que les están reemplazando. 

Envejecimiento de la población de la Unión Europea

Por primera vez en la historia, en 2018 la población que supere los 40 años será mayoritaria en Europa. En los países que forman las cinco potencias económicas de la Unión Europea, el número de personas con edades entre 50 y 65 años, aumentará un 16%, mientras que el grupo de personas comprendidas entre 20 y 40 años disminuirá casi un 10%. 

En Alemania e Italia, el 60% de la población será mayor de 40 años, mientras que en España, el grupo de personas mayores de 50 años crecerá un 20%-25%. A este dato hay que sumarle otro igual de impactante y es que, en 2025, tan sólo el 22% de la población alemana y española tendrán 24 años o menos. Por su parte, Reino Unido verá como su población comprendida entre 35 y 45 años decrecerá un 20%. 

Mientras tanto, Estados Unidos experimentará un crecimiento del 47% de su grupo de trabajadores de 55 años en los próximos 8 años. 

Un déficit que ya se empieza a notar

El 35% de los directores entrevistas aseguran estar sufriendo, en la actualidad, la escasez de algún tipo de profesional con conocimientos técnicos y otro 19% tienen problemas para encontrar trabajadores con competencias en las nuevas tecnologías de la información.

Dentro de unos años, las compañías no tendrán que luchar por competir por salarios, sino por conocimiento

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Junta de Comercio de Kansas ofrece un foro para el comercio del trigo

Junta de Comercio de Kansas ofrece un foro para el comercio del trigo

(Las Grandes Praderas son la zona de producción de trigo más grande del mundo) (868)

Por Kathryn McConnell
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Ciudad de Kansas (Misuri) - Son las 9:29 de la mañana de un lunes de abril en la ciudad de Kansas. Varias personas vestidas con chaquetas de colores vivos se mueven en torno a un círculo -el parqué- en el centro de un gran salón de un edificio de oficinas. Otros miran las computadoras o permanecen de pie en lugares situados en torno al parqué. Es una escena aparentemente en calma.

Un minuto después, tras el timbrazo de  una sonora campana, los pintorescamente vestidos corredores de trigo empiezan a gritar y gesticular. Uno de los que están en el parqué es el que atrae más la atención. Representa a una compañía que tiene contratos a largo plazo de grandes cantidades de trigo. Los otros compiten para comprar una porción de los contratos a un precio que todos consideran justo.

La escena es el piso de la Junta de Comercio de la ciudad de Kansas, el mayor mercado de futuros en todo el mundo para el trigo duro de invierno, la variedad que se utiliza para hacer la mayor parte del pan que se vende en los supermercados, lo cual representa el 40 por ciento de las exportaciones estadounidenses de trigo. Compradores de trigo de todo el mundo consideran los precios acordados en la Junta de Comercio de Kansas como el precio de referencia para el trigo panificable. Las negociaciones se llevan a cabo de acuerdo con el tradicional, y al parecer incontrolable, sistema de gritos de viva voz, y por medios electrónicos.

Según la Junta, en el curso de un año cambian de manos en ese mercado más de 12.000 millones de celemines de trigo.

Un contrato de futuros es un acuerdo entre un comprador y un vendedor para entregar un producto en un momento determinado del futuro. Los contratos de futuros aseguran que el grano esté a disposición de los clientes a lo largo del año, no sólo durante la cosecha.

Al terminar las operaciones a la 1:15 de la tarde, el precio acordado al finalizar la jornada se difunde a mercados de todo el mundo. El comercio posterior en esos otros mercados puede cambiar el precio radicalmente.

En este lunes, el precio a la apertura era de 10,25 centavos de dólar más alto que el precio de cierre del viernes anterior. Puesto que el trigo se negocia en bloques de 5.000 celemines, un cambio de unos pocos centavos representa una cantidad considerable de dinero, explica al Servicio Noticioso desde Washington Sheila Summers, vicepresidenta de mercadotecnia de la Junta.

Los precios de los productos agrícolas básicos "se encuentran al nivel más alto" que hayan alcanzado nunca, dijo Jay Sjerven editor principal del boletín informativo de la industria Milling and Baking News. Los productos básicos, que incluyen el maíz y el arroz, son también parte de la ayuda alimentaria a los países pobres en desarrollo, indicó.

Agregó Sjerven que los precios fueron "bastante altos" en el 2007 debido a la sequía en Australia, en partes de Europa y en otras zonas. Según fuentes noticiosas, la demanda incrementada, especialmente de las poblaciones en crecimiento y de las clases medias de Asia, son otro factor en la escalada.

Dijo Sjerven que los inventarios mundiales de trigo están en sus niveles más bajos desde 1978, en tanto que los inventarios estadounidenses han alcanzado su nivel más bajo desde 1948. Una mayor producción en 2008 y en años posteriores puede aumentar los inventarios que se necesitan en caso de emergencias, dicen los analistas.

Otras variedades de trigo que se cultivan en Estados Unidos se utilizan para hacer galletas dulces, galletas saladas y panes especiales. Sembrados y cosechados en distintos meses del año según el clima, estos productos básicos se negocian en mercados de las ciudades de Chicago y Minneapolis, en el Medio Oeste estadounidense.

HISTORIA DE LOS MERCADOS DE FUTUROS

La ciudad de Kansas se alza a orillas del río Misuri, en el corazón de una de las regiones trigueras más productivas del mundo. En 1856, los organizadores de lo que llegaría a ser la Junta de Comercio de la ciudad de Kansas se reunieron para elaborar y organizar un método de compra y venta de granos.

En los primeros tiempos del mercado, el intercambio de granos se hacía primordialmente en dinero en efectivo. Hoy, los dueños de los elevadores de granos (grandes depósitos de almacenamiento), exportadores, molineros, panaderos y productores usan el mercado para proteger sus posiciones en efectivo, mediante la compra y venta de contratos. Sin embargo, el intercambio es el negocio primordial de los miembros de la Junta. Los precios los determinan la oferta y la demanda.

Muchos de los corredores tienen titulaciones universitarias en finanzas, economía y administración de empresas. Otros no tienen titulación, pero su trabajo les ha abierto un camino ascendente para convertirlos en corredores, luego de ocupar empleos de oficina en compañías comerciales. Todos deben tener confianza en sí mismos y actuar con rapidez, señaló Summers.

Los miembros deciden cómo opera el mercado. Los reglamentos federales de todos los mercados de productos básicos están a cargo de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
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El Banco Central de EE.UU. beneficia a la economía que se regula a sí misma

El Banco Central de EE.UU. beneficia a la economía que se regula a sí misma

(Reserva Federal surgió del choque entre intereses económicos) (1039)

Por Howard Cincotta
Corresponsal Especial del Servicio Noticioso desde Washington

Este es el primer artículo de una serie sobre el sistema financiero estadounidense y la reglamentación de los mercados

Washington - Cinco días a la semana, durante todo el año, prensas especiales que pertenecen a la Oficina de Grabado e Imprenta de Estados Unidos, situadas en Washington y Dallas, imprimen 38 millones de billetes de papel moneda cuyo valor asciende a unos 750 millones de dólares.

Pero esta cantidad masiva de billetes y monedas (que se fabrican en distintas instalaciones) es sólo una pequeña fracción del total de la oferta monetaria del país, que en marzo de 2008 se estimaba en 7,6 billones de dólares. (Esta cifra releja la definición de la oferta monetaria "M2", que comprende los billetes y monedas, además de las cuentas de cheques, las cuentas de ahorro a corto plazo y los certificados de depósito pequeños).

LA POLÍTICA MONETARIA

La naturaleza y funcionamiento del vasto y complejo sistema de dinero y crédito de Estados Unidos es vital no sólo para la salud de la economía estadounidense, sino también para el bienestar y crecimiento del sistema financiero internacional.

Actualmente, con los mercados financieros bajo tensión como resultado de las graves pérdidas sufridas por los sectores de la vivienda y el crédito, el sistema monetario de Estados Unidos está sometido a un escrutinio más intenso que nunca antes, en particular la Reserva Federal de Estados Unidos, que opera como el banco central de la nación (Véase artículo relacionado ( http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2008&m=April&x=20080404122402liameruoy0.3246881 )).

La economía de libre mercado de Estados Unidos se regula, en buena parte, a sí misma. Como dijo Ben Bernanke, presidente de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, en un discurso del 2007:

"Las fuerzas del mercado determinan la mayoría de los resultados de nuestra economía, un hecho que ayuda a explicar gran parte del éxito que ha tenido nuestra nación en la creación de riqueza... El conjunto de los mercados difunde información con más eficacia y fija precios más eficientemente que cualquier planificador central".

Al mismo tiempo, observó Bernanke, "la reglamentación e intervención del gobierno, dirigida a ciertos objetivos", puede beneficiar la economía, especialmente en el caso de los mercados financieros, a fin de promover la estabilidad y el crecimiento económico y proteger a consumidores e inversionistas.

La influencia del gobierno en las economías de mercado las afecta de dos modos generales. Uno es la política monetaria, campo de acción de la Reserva Federal, que se ocupa de la cantidad de moneda y la disponibilidad del crédito dentro de la economía. El otro es la política fiscal: las actividades fiscales y de gasto del gobierno que, habitualmente, atraen más atención y generan más titulares que la política monetaria.

LAS BATALLAS EN TORNO A LOS BANCOS

Las batallas políticas en torno a la naturaleza de la banca y el dinero en Estados Unidos son tan viejas como la nación misma. Esta temprana división refleja normalmente de un lado la tensión entre los intereses de la agricultura y las pequeñas empresas del oeste del país y, del otro los intereses de empresas y bancos de la región oriental del país. Los intereses rurales del oeste se oponían a un banco central fuerte, en tanto que los financistas y líderes empresariales del este estaban a favor de él.

Según Donald Kohn, vicepresidente de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, cuando se fundó la Reserva Federal: "la legislación que el Congreso aprobó en definitiva en 1913 fue reflejo de una ardua batalla entre estos dos puntos de vista encontrados, y creó un sistema público y privado híbrido, la estructura centralizada y descentralizada que tenemos hoy. (Véase artículo relacionado ( http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2008&m=April&x=20080408153009liameruoy0.5314447 )).

El primer banco central de la nación se estableció en 1791, pero suscitó fuerte oposición de los intereses rurales y del incipiente Partido Demócrata, encabezado por Thomas Jefferson, que lo acusó de estar dominado por los grandes intereses comerciales y financieros.

El segundo banco de Estados Unidos, escriturado por 20 años en 1816, desencadenó una batalla épica entre los intereses financieros del este, dirigidos por Nicolas Biddle, presidente del banco, y el presidente Andrew Jackson, que encabezó las fuerzas populistas. La oposición de Jackson al control financiero centralizado contó con el amplio apoyo de muchos granjeros y trabajadores estadounidenses, especialmente en el rápidamente creciente oeste.

Jackson pudo haber empleado contra el banco argumentos de dudoso valor económico, pero sus puntos de vista en torno al poder centralizado de esa institución han encontrado eco hasta hoy en los debates económicos.

"Muchos de nuestros ricos no se han contentado con (obtener) igual protección e iguales beneficios, sino que han instado de nosotros que los hagamos más ricos mediante una ley del Congreso", declaró en el proyecto de ley para volver a escriturar el banco.

Jackson prevaleció al retirar del banco los fondos del gobierno y al dejar que su escritura caducara en 1836.

LOS PÁNICOS BANCARIOS Y LA RESERVA FEDERAL

Durante el siglo XIX Estados Unidos operó en su mayor parte mediante bancos independientes y escriturados por los estados. Sin embargo, incluso el establecimiento en 1863 de bancos escriturados por la nación no pudo prevenir el estallido de pánicos financieros que a menudo desembocaban en difundidas recesiones económicas.

Por ejemplo, los pánicos bancarios de 1893 desataron la peor depresión económica que sufrió nación en esa época, y otro pánico grave en 1907 impulsó la Ley de la Reserva Federal de 1913, que creó la Reserva Federal como un tipo de "banco central descentralizado", un clásico acuerdo de concesiones mutuas que equilibraba los intereses de los consumidores y el comercio y contenía elementos de los sistemas económicos público y privado.

La Reserva Federal demostró ser incapaz de prevenir la Gran Depresión de la década de 1930, durante la cual fueron a la quiebra cerca de 10.000 bancos. Pero la Ley de Bancos de 1935 introdujo varias reformas vitales. Entre ellas cabe destacar el establecimiento de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, que asegura, hasta cierto límite, los depósitos que hace el público en los bancos.

La página web de la Reserva Federal ( http://www.federalreserve.gov/espanol.htm ) ofrece un resumen y explicación excelentes de sus operaciones. Allí también encontrará una explicación interactiva de su historia, funciones, operaciones y servicios financieros llamada Fed 101 ( http://www.federalreserveeducation.org/fed101/ ) (en inglés).

Para más información, véase La economía de Estados Unidos en síntesis ( http://usinfo.state.gov/products/pubs/spanish/economy-in-brief/index.html ).

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Michael Bloomberg publicará sus secretos de la gestión EN BLOG SALMON

Michael Bloomberg publicará sus secretos de la gestión

Posted: 30 Apr 2008 02:45 AM CDT

Michael Bloomberg 278.278.jpgEl fundador de Bloomberg, la empresa de información financiera y actual alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha escrito un libro titulado: Hacer lo difícil primero (Do The Hard Things First).

No ha salido todavía ni en inglés pero los temas que resalta son los siguientes:

  • Cómo crear un equipo de primera.
  • Cómo crear las condiciones para la innovación.
  • Saber cuándo decir SI a tus clientes y cuándo decir NO.

Michael Bloomberg es fundador de una de las empresas más grandes del mundo en el sector de la información financiera, habiendo sido destituído de su puesto en un banco de inversión, Salomon Brothers. Ha llegado a la alcaldía de una de las grandes ciudades del mundo, y muchos dicen que lo ha hecho y que lo está haciendo muy bien.

Incluso se sigue hablando de el como posible candidato a la presidencia de los Estados Unidos, aunque ha desmentido su interés, por ahora.

Alcalde y empresario exitoso, seguro que tiene cosas interesantes que decir para los que os gusta leer libros de personas de éxito sobre cómo lo han conseguido.

Vía | Wall Street Journal y AFP (los dos en ingles)
En El Blog Salmón | El Profesor Michael Porter actualiza su modelo

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BLOG SALMON: EEUU baja los tipos al 2% y prepara al mercado para el fin de las bajadas

EEUU baja los tipos al 2% y prepara al mercado para el fin de las bajadas

Posted: 30 Apr 2008 04:02 PM CDT

billetes dólarHasta hoy por la mañana estaba cantado que la Fed iba a bajar los tipos hoy 0,25 puntos hasta dejarlos en el 2%, como así ha sido, pero después de ver los datos de crecimiento económico del primer trimestre del año, las dudas han empezado a surgir.

El crecimiento del PIB no ha sido tan malo como se esperaba, un 0,6%. Es decir, todavía no podemos estar en recesión, ya que esta es la acumulación de dos trimestres con crecimiento negativo y el primer trimestre del año no ha sido uno de ellos.

Así que si el crecimiento no era tan malo, ¿por qué bajar los tipos? La inflación ha repuntado mucho y bajar los tipos no ayuda a controlar los precios. Sin embargo la Fed ha decidido dar un último estímulo a la economía, continuando con su decisión de bajarlos, y dejar entrever en el comunicado que va a haber un descanso en las bajadas de tipos.

Y ya tenemos los tipos al 2%, la mitad que en Europa, y en el nivel de diciembre de 2004. Esperemos que cuando acabe la crisis de liquidez la Fed sea rápida subiendo los tipos o de lo contrario nos encontraremos con una nueva burbuja.

Vía | El País, El Economista

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Aprueban legislar para consagrar el principio de libre acceso de los usuarios a Internet

Aprueban legislar para consagrar el principio de libre acceso de los usuarios a Internet

En forma unánime el Senado respaldó la idea de legislar sobre la iniciativa, pero acordó remitirla a las Comisiones Unidas de Economía y de Transportes y Telecomunicaciones, para evitar una eventual colisión con la ley de propiedad intelectual.

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20080430/imag/FOTO_0720080430194620.JPGUn contundente respaldo le dio la Sala del Senado a la idea de legislar sobre el proyecto que consagra el principio de neutralidad en la red para los consumidores y usuarios de Internet, lo que significa que quienes presten servicios a los proveedores de acceso no podrán bloquear, interferir ni restringir arbitrariamente el derecho de cualquier contenido, servicio o aplicación legal a través de la web.

 

Con ello, la iniciativa que cumple su segundo trámite, quedó en condiciones de ser remitida a las Comisiones Unidas de Economía y de Transportes y Telecomunicaciones, a objeto de elaborar un informe que evite una eventual colisión entre este proyecto y la ley de propiedad intelectual.  Para ello se fijó como plazo el 7 de junio para presentar las indicaciones pertinentes.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Roberto Muñoz Barra, Carlos Ominami, Guillermo Vásquez, Jovino Novoa, Alejandro Navarro y Fernando Flores. Todos ellos coincidieron en la importancia de avanzar en una legislación sobre la materia, pero anunciaron una serie de propuestas para perfeccionar el proyecto.

 

El texto consagra el principio de neutralidad en la red para los consumidores y usuarios de Internet, garantizando que las concesionarias del servicio público de telecomunicaciones que presten servicios a los proveedores de acceso a Internet no podrán bloquear, interferir, discriminar, entorpecer ni restringir arbitrariamente el derecho de cualquier contenido, aplicación o servicio legal a través de la web.

 

LIBRE ACCESO

 

Mientras el senador Muños Barra recordó que la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado hizo una serie de modificaciones que perfeccionaron el proyecto que venía de la Cámara de Diputados, el senador Ominami valoró la iniciativa argumentando que todo lo que sirva para garantizar el libre acceso a Internet es fundamental.

 

No obstante recordó que el acceso a Internet está altamente concentrado en el país, pues Telefónica y VTR concentran más del 80% del mercado, lo que impone el deber de vigilar con atención para garantizar que la web se mantenga como un espacio abierto e impedir conductas anticompetitivas.

 

Por su parte el senador Vásquez, señaló que si bien el proyecto está "bien logrado" en cuanto a los objetivos que persigue, es fundamental que éste sea tratado en la Comisión de Economía, que preside, y en la de Transportes y Telecomunicaciones unidas para evitar una suerte de conflicto de colisión de normas entre este proyecto y el de propiedad intelectual que está radicado en la instancia que preside.

 

Lo anterior fue respaldado por el senador Novoa, quien explicó los alcances del proyecto destacando la prohibición de bloquear, interferir, discriminar o entorpecer o restringir el tráfico a través de Internet, siempre que se trate de acciones arbitrarias. Agregó que en cuanto a la gestión de tráfico y administración de la red, se mantiene que ninguna de estas acciones pueda constituir un ejercicio anticompetitivo.

 

 

En tanto el senador Navarro coincidió en la importancia de garantizar el principio de neutralidad en Internet, señalando que ello es fundamental si se toma en cuenta la lucha que tienen las grandes empresas de software y hardware por mantener la hegemonía, con prácticas ilícitas y antimonopólicas.

 

Junto con insistir en la necesidad de que el Estado aplique el software libre, anticipó que presentará una serie de indicaciones para garantizar los servicios básicos y la privacidad en la red.

 

Finalmente el senador Flores respaldó la iniciativa pero instó a sus pares a conformar un grupo de trabajo que se dedique a estudiar bien las implicancias que esto tiene, pues en su opinión existe una confusión de conceptos.

 

En tal sentido señaló que todo indica que hay que preocuparse los servicios de utilidad general en la red, pues todo avanza en esa línea, por lo que es importante para la seguridad y el intelecto del país preocuparnos de ello.

http://www.senado.cl/prontus_senado/imag/head/flecha_layer.gifArtículos Relacionados

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Comunicación Interna y Reputación

Comunicación Interna y Reputación  


El papel que la Comunicación Interna representa en el seno de las organizaciones empresariales es mucho más importante que el de ser un simple instrumento que permite transmitir información de unos niveles a otros y en sentido ascendente o descendente. 

Es una actividad difusora y consolidadora de los valores de la Cultura Corporativa, es decir de las normas y protocolos de comportamiento de una organización. De ahí que deba ser considerada como una responsabilidad compartida por todos los componentes de la empresa en todos sus niveles, y no como algo que compete, exclusivamente, a la Dirección. 

A ésta le corresponderá facilitar los medios para que llegue a la plantilla, por el conducto jerárquico, una información veraz y transparente pero sin obviar la importancia que tiene la participación libre y sin prejuicios de los trabajadores en la comunicación ascendente. 

Una consideración al respecto es el efecto que tiene un buen sistema de Comunicación Interna en la formación, en la mente de los empleados, de una sólida reputación de la empresa, de la que derivará, necesariamente, el orgullo de pertenencia a la misma. 


La estrategia de la Comunicación Empresarial está inmersa en un proceso de profundo cambio estructural como consecuencia de las modificaciones que se han producido, en los últimos años, en el entorno de la empresa. 

Algunos de estos cambios provienen del ámbito tecnológico como son los provocados por la incorporación de las NNTT al mundo de la gestión, o del sociológico como los actuales planteamientos que tienen los clientes en cuanto a exigencias y a su propia consciencia del poder que pueden ejercer con su decisión de compra. 

Otros vienen originados desde el campo de la Política, en parte por la decadencia de las ideologías clásicas, ya que la desaparición de las posturas extremas ha producido una tendencia a concentrarse en otras más pragmáticas y centradas. 

También se han generado unas severas modificaciones conceptuales y operativas en los mercados, en los que la globalización e internacionalización ha provocado la revisión de las estructuras organizativas y las prácticas comerciales. 

Por último, no hay que olvidar la incursión, en el entorno, de determinadas entidades que, en el inmediato pasado, carecían de peso y poder pero que, ahora, por ese cambio sociológico producido, han adquirido nuevas capacidades y, sobre todo, una cierta autoridad moral de liderazgo opinático, como es el caso de las ONGs. 

Igualmente, las propias Administraciones Públicas están incurriendo en ciertos ámbitos exclusivamente empresariales, a pesar de aducir una actitud liberal, con la intención cada vez más acusada de inferir en el mundo de la empresa por medio de leyes y decretos. 

Este tipo de alteraciones del entorno influyen, en todas sus perspectivas, en el interior de las corporaciones provocando, en muchas ocasiones, efectos tan nefastos que ponen en serio peligro la propia sostenibilidad de la entidad. 

Así observamos que la tecnología impone la realización de un sobreesfuerzo tanto por parte de la empresa, que tiene que dedicar recursos a formación, como por el trabajador que se ve obligado a adquirir nuevas capacidades para asegurar su puesto. 

En bastantes ocasiones se aprovecha este cambio tecnológico para renovar las funciones de algunas posiciones ya que, al verse afectadas por una gestión informatizada, es factible que se pierda el propio sentido de las mismas, a no ser que se enriquezcan con otras actividades, lo que induce a la polivalencia de los puestos o a la multifuncionalidad. 

La transformación sociológica que se ha indicado en el caso del cliente externo, tiene el mismo significado y características en el del cliente interno, en el trabajador. El cambio de su perspectiva laboral y sus consecuencias, son significativas: relativa fidelidad a la empresa, prevalencia de la vida personal a la laboral, valoración del tiempo libre… 

Igualmente sucede con el tema ideológico. Este cambio en la concepción política implica, aunque se consideren ámbitos separados, modificaciones en la óptica sindical. Se está avanzando hacia un sindicalismo corporativo, de clases profesionales, de servicios a sus asociados y con el requisito de contar con unos líderes sindicales cuyos perfiles están más cercanos a los de los directivos que a los que tenían los sindicalistas del siglo pasado. 

Hoy están mejor preparados, conocen y tienen experiencia en la gestión empresarial, quieren implicarse, sinceramente, en el proyecto empresarial porque saben que es prioritario para todos y exigen que sus organizaciones demuestren, fehacientemente, responsabilidad corporativa ante la sociedad. 

La globalización e internacionalización de los mercados ha impactado en el interior de las empresas de forma significativa. En especial porque estas situaciones requieren profesionales con nuevas capacidades: idiomas, aceptación de una movilidad geográfica y con polivalencia en su formación, y con nuevos planteamientos: carreras internacionales, desarrollos profesionales no verticales o visión global de la empresa, además de las modificaciones organizativas que ello supone. 

Todo esto implica una profunda reconsideración del modelo de Comunicación, en especial del de Comunicación Interna, ya que tanto el emisor como el receptor han cambiado, por lo que el mensaje y los instrumentos de transmisión también tendrán que ser diferentes. 

De ahí la necesidad de plantearnos este cambio estratégico, que ya ha iniciado la Comunicación Externa, y que inexorablemente pasa por trabajar sobre el modelo de Cultura Corporativa, de los valores corporativos, de la reputación interna. En definitiva, de trabajar con los intangibles. 

Es por ello por lo que, en esta situación, resulta fundamental definir un buen proyecto empresarial, saber comunicárselo al empleado para motivarlo, implicarlo y fomentar su orgullo de pertenencia a la institución. 

En esta línea, parece lógico relacionar la Comunicación Interna con la Reputación Interna, es decir, con la imagen o reconocimiento que tienen los trabajadores del comportamiento de su empresa tanto en el campo de la gestión, como en su proyección económica, social, medioambiental o ética. 

En esta disquisición es importante señalar que no estamos refiriéndonos, exclusivamente, al clima laboral, al ambiente de trabajo ni a la satisfacción interna, sino que es un concepto mucho más amplio y de mayor calado, aunque, en parte, integre los mencionados conceptos. 

Tampoco es Marketing Interno, aunque sí es cierto que si la corporación tiene interiorizada dicha filosofía, tiene ya conseguido un importante porcentaje de su nivel de reputación Interna.

Habrá que relacionarla, principalmente, con conceptos que están, o deberían estar, presentes en todo tipo de organización, pero que pueden ser modificables a medio y largo plazo, como son la cultura organizativa o corporativa y el propio proyecto de empresa, su visión, su misión y los valores que le dan sentido en el día a día. 

El que sepamos definir bien ese proyecto, el que se venda y comunique de tal manera que se logre que los empleados lo asuman como propio y lo apoyen, va a ser determinante en la consecución de una buena Reputación Interna. 

El papel que se asigna a la Comunicación Interna en este planteamiento es el de convertirse en el instrumento de diálogo entre los diferentes niveles de la estructura, con el objetivo de alcanzar el consenso necesario para que el proyecto sea asumido y compartido por todos. 

Si el mensaje es claro porque la empresa tiene una visión concreta de lo que quiere conseguir o de hacia dónde hay que posicionarse y lo sabe transmitir, si se produce el consenso entre las partes afectadas de la organización sobre la manera de lograr los objetivos y, además, la Cultura Corporativa está constituida, fundamentalmente, por unos valores compartidos, la reputación Interna será más fácilmente alcanzable. 
 
Licenciado en Ciencias Físicas y en Gestión Comercial y Marketing (ESIC), Javier Barranco Saiz es asimismo Master en Recursos Humanos (Instituto de Empresa). Su trayectoria profesional ha transcurrido en Orgemer Consultoría como Jefe de Investigación de Mercados y en el Grupo Telefónica como responsable en las siguientes áreas: División de Informática (Servicio de Marketing), Recursos Humanos (Estudios, Selección de Personal, Organización y Planificación), Relaciones Institucionales (Gestión Económica) y Fundación Telefónica (Gestión Económica, Marketing Social,Proyectos Sociales y Culturales,Voluntariado Empresarial). Actualmente Javier Barranco es Socio Director de Abalon Consultoría de Marketing. Ha sido profesor en los MBAs de Marketing y Recursos Humanos del Instituto de Empresa y de la Escuela Superior de Estudios de Marketing, ESEM. Ha publicado en Ediciones Pirámide, Grupo Anaya, los siguientes libros:"Tecnicas de Marketing Político","Planificación Estratégica de Recursos Humanos","Marketing Interno","Marketing Político"(2ª Edición) y "Marketing Social Corporativo". Además ha publicado artículos en" Capital Humano","Marketing y Ventas para Directivos","Revista T". Forma parte del Consejo 
 
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EN EL DIA DEL TRABAJO, CUIDEMOS AL ADULTO MAYOR

ADULTO MAYOR

Obesidad en la tercera edad

Kenibeth Ríos P. Vida Nueva, Crítica en Línea

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Se debe tomar en cuenta los consejos de los especialistas. (Foto: Ilustrativa) 



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En los últimos años mucho se ha hablado de los niños obesos y de los cuidados que se deben tener para con ellos, pero sabe usted que también este problema se da en las personas de la tercera edad.

Y es que quizás se piense que a esta edad ya nada importa, pero contrario a este pensamiento, al adulto mayor se le deben brindar los cuidados adecuados, en cuanto a nutrición se refiere, para evitar riesgos de enfermedades que van ligada al problema de sobrepeso.

Es característico en la población mayor una serie de factores que afectan su salud como: la diabetes, la hipertensión arterial o la hiperlipidemia que triplica el riesgo de aparición de enfermedad cardiovasculares. Es lo que se denomina síndrome metabólico. De ahí, la importancia de tratar los factores antes mencionados, especialmente aquellos sobre los que podemos actuar como la obesidad y el sobrepeso.

Pero para esto debe entenderse qué es el síndrome metabólico en las mujeres y hombres mayores de 60 años.

El síndrome metabólico se define como la acumulación en una persona de varios factores de riesgo vascular: obesidad visceral, diabetes mellitus tipo 2, aumento de triglicéridos e hipertensión arterial, principalmente.

Quizás esto obedece a que la dieta de estas personas, está caracterizada por la ingesta de calorías, el consumo excesivo de azúcares, grasas saturadas y poco consumo de fibra, todo esto ligado a la vida sedentaria, que el diario vivir obliga.

Es por eso que los expertos recomiendan una dieta balanceada, que incluya alimentos que contengan los nutrientes adecuados, para llevar una vida saludable.

Es preciso tener en cuenta que en las personas de mayor edad disminuye la capacidad de absorción de algunos micronutrientes -como el zinc, la vitamina E y otros antioxidantes-, lo que puede afectar al sistema inmunológico y llevar a que el organismo cuente con menos herramientas para combatir, por ejemplo, las infecciones. De igual forma, la falta de vitamina D se asocia también con una menor absorción de calcio, lo que puede agravar problemas como la osteoporosis e incrementar el riesgo de fracturas.

 

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CHILE: En el dia del trabajo, "Reflexiones sobre el trabajo "

Cuando nuestra principal empresa , la mayor de Chile, CODELCO ,se encuentra en paro ilegal:

 

Reflexiones sobre el trabajo

Los empresarios deben sacrificar un poco de su capital financiero para proteger su capital humano. Los trabajadores deben corresponder con lealtad, responsabilidad y esfuerzo para incrementar la productividad y bajar los costos de producción.

Joaquín Samayoa/Columnista de LA PRENSA GRÁFICA
jsamayoa@fepade.org.sv

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Nuestra tradición dicta que el Día Internacional del Trabajo es un día de protestas callejeras. Se protesta por el déficit de empleos, por los bajos salarios, por las malas condiciones de trabajo, por violaciones a derechos laborales y por el régimen político que causa o tolera esos y otros muchos males. Y ya que se hace el esfuerzo de organizar la movilización, se aprovecha para protestar, como está mandado, por el TLC, el neoliberalismo, el costo de la vida y otros temas que nunca pierden vigencia.

Las protestas del 1.º de mayo son un obligado ritual para todo aquel que se precie de ser un auténtico militante de izquierda, porque el manual prescribe que la protesta solo es válida (y posible) cuando el gobierno de turno es de derecha, ya que, por definición ideológica que no requiere ni admite verificación en la realidad, los gobiernos de izquierda son aliados de los trabajadores (además de que no suelen ser tan respetuosos de la libertad de expresión).

Pero, más allá del sesgo ideológico y de la burda politización de una fecha tan importante, lo cierto es que la valoración del trabajo en las sociedades modernas deja mucho que desear. Muchas de las quejas de los manifestantes hacen referencia a problemas reales. Por otra parte, también es cierto que, en casi todas las sociedades, hay grandes cantidades de personas que gozan de una situación laboral satisfactoria y tal vez debieran salir a la calle a celebrar.

De todo hay en la viña del Señor. Mientras unos protestan abiertamente, otros se guardan sus frustraciones o se desahogan en una cantina o en la intimidad de sus hogares. La mayoría se toma el Día del Trabajo como cualquier otro día de vacación, sin conciencia de lo afortunados que son por tener un empleo estable; sin preguntarse qué pueden hacer para que la situación laboral de sus compañeros y subalternos sea más satisfactoria o para que su propio trabajo sea más productivo.

En cualquier caso, siempre brilla por su ausencia la reflexión académica o religiosa que ayudaría a poner en una perspectiva más amplia la valoración personal y social del trabajo. Nos hemos acostumbrado a que el día del trabajo sea un día de protestas o de ocio, no un día de reflexión, agradecimiento o celebración. Les hemos cedido el día a los políticos y hemos permitido que lo utilicen a su entera conveniencia, la cual rara vez coincide con los intereses y aspiraciones de toda la sociedad.

Vivimos tiempos difíciles. La coyuntura económica global les ha venido a complicar aún más las cosas a muchos jóvenes que ya estaban teniendo grandes dificultades para abrirse paso en la vida, y también a mucha gente mayor que ha quedado desprotegida por la falta de un sistema funcional de pensiones y seguridad social. En estas circunstancias, la falta de oportunidades de empleo y los criterios para establecer salarios constituyen problemas que deben ser atendidos prontamente, con actitud solidaria y con genuino espíritu de responsabilidad social.

Al Estado le corresponde incentivar la creación de empleos y proteger los derechos más elementales de los individuos que son más vulnerables en toda relación laboral. Pero en una economía de libre empresa, la cantidad y la calidad del empleo dependen principalmente de la iniciativa privada y de los valores que rigen el comportamiento empresarial.

En tiempos de vacas flacas, los inversionistas tienden a ser muy cautelosos y la mayoría de empresarios intentan proteger sus márgenes de utilidad elevando precios, eliminando plazas y congelando o reduciendo salarios. Paradójicamente, esa lógica provoca una mayor contracción económica al reducir el poder adquisitivo de los consumidores y termina ocasionando inseguridad y turbulencias sociales que abonan a un entorno desfavorable para los negocios.

La estrategia empresarial de trasladarles la carga a sus empleados y a sus clientes tiene sentido solo en un análisis inmediatista y superficial. A la larga, la única fórmula que nos permitirá superar las adversidades del contexto económico global es el compromiso solidario entre empresarios y trabajadores.

Los empresarios deben sacrificar un poco de su capital financiero para proteger su capital humano. Los trabajadores deben corresponder con lealtad, responsabilidad y esfuerzo para incrementar la productividad y bajar los costos de producción.

Los dirigentes políticos y gremiales deben hacer polo a tierra. Sus agresivas protestas contra el Gobierno o contra el neoliberalismo son absolutamente estériles. Los trabajadores necesitan soluciones novedosas a los problemas de hoy; no consignas ni pancartas con los mismos mensajes panfletarios de tres o cuatro décadas atrás.

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