sábado, diciembre 27, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= GESTION DEL CONOCIMIENTO: ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO

 

LA ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO

Las empresas involucradas con su operatividad en la dinámica de los escenarios económicos del presente no pueden ignorar el rol que representa la administración del conocimientos, más como lo señalan algunos, que el mayor valor de las empresas del Siglo XXI ya no viene de activos físicos como edificios, terrenos ó maquinaria.

Es el conocimiento sistematizado acerca de sus procesos, servicios y productos lo que cada día se convierte en el activo más importante.

El éxito de las organizaciones en un mundo globalizado depende cada vez más de:
• Su capacidad de sistematizar el conocimiento.
• Entrar en un entorno de mejora continua.
• Competir en un mundo globalizado.
No basta con:
• Tener información y datos.
• Tener procesos certificados.
• Contar con tecnología avanzada.

Intermanagers nos agrega al respecto , que El valor intelectual consiste en el conocimiento que han acumulado los miembros de una organización dentro y fuera del ambiente laboral, en la capacidad de procesar este conocimiento con tecnologías de la información, así como la habilidad innovadora y creativa de la gente. Es importante diferenciar al conocimiento de la información.

La información es un cúmulo de datos que por sí mismos no son necesariamente útiles. A través de Internet, por ejemplo, se tiene acceso a un cúmulo de información donde la cantidad rebasa a la calidad.

La información es la interrelación y disposición de varios datos, bajo un patrón funcional. El conocimiento es todo aquello que tiene significado para la acción y que implica un proceso de aprendizaje. La in formación es tan sólo la materia prima del conocimiento, que actúa como filtro de lo que puede ayudar a hacer algo, lo conjuga y desecha datos que no vienen al caso.

La explosión de la Tecnología de Información (TI) ha llevado a muchos a pensar que se requiere de inversión sustancial para poder alentar una iniciativa de conocimiento administrativo. Esta noción es falsa. La TI es tan sólo una herramienta para administrar el capital intelectual de cada empresa. El conocimiento es el recurso que convierte la información en decisiones y acciones. Éste se compone de experiencias, ideas, observaciones, valores y juicios de los individuos, con esta premisa se pueden desarrollar estrategias.

De aquí que se diga, que por esta razón, el conocimiento administrativo no es exclusivo de las grandes empresas; su ingrediente primordial es la materia gris... que es gratis. Los pequeños y micro negocios pueden ejercer el conocimiento administrativo siempre y cuando determinen la función que desempeñará tal administración. Dos usos generalizados del conocimiento es el poder innovar y resolver problemas, según Ledesma. El primer paso para instrumentar la Administración del Conocimiento es entender en qué consiste, cuáles son sus implicaciones y definir los resultados que se esperan. Como cualquier otra estrategia de Management es importante comunicar claramente el objetivo entre los empleados.

La administración del conocimiento implica la conversión del conocimiento tácito (el que sabe un trabajador específico) en explícito (conocimiento documentado y replicable) para convertirlo en un activo estratégico de la organización.

La administración del conocimiento implica la adecuada explotación de datos e información para transformarlos en conocimiento y entendimiento.

Desde luego el conocimiento como lo indica axitia.com responde a preguntas que empiezan con ¿cómo?, es decir, todo aquello que generalmente sólo algunos miembros de la organización sabe y lo tiene en su cabeza pero no ha sido transformado en un conocimiento explícito.

El entendimiento responde a preguntas que empiezan con ¿por qué? lo cual permite a la organización mejorar de manera continua cuando se entienden los procesos y se toman acciones para corregir deficiencias y promover mayor eficiencia y productividad.

Nos agrega intermanagers, que lo más importante es comenzar con la sensibilización de la alta dirección en cuanto a la importancia del conocimiento administrativo dentro de la estrategia de cada negocio. De ahí hay que considerar que los nuevos roles de la dirección de recursos humanos la convierten en socio estratégico del negocio, experto administrativo, defensor de los empleados y agente de cambio. La gente que participe en la instrumentación de conocimiento administrativo debe desarrollar ciertas habilidades, pero principalmente creencias, valores y conductas. Una creencia indispensable debe ser la noción de ganar-ganar, una habilidad: la comunicación eficaz, un valor: la innovación.

Como cualquier estrategia que tiene un impacto en el ser humano, el conocimiento administrativo puede ser sujeto de resistencia por parte de los miembros de la organización. El ramo del conocimiento en particular es muy delicado ya que por muchos años se ha usado, en el peor de los casos, como herramienta de poder. Indiscutiblemente, el que sabe más es el que tiene más recursos para solucionar problemas, dar nuevas ideas y proponer estrategias. ¿Hasta qué punto una persona está dispuesta a compartir esta ventaja competitiva y brindar un activo que le ha llevado tiempo y esfuerzo en desarrollar?¿De qué manera le va a beneficiar al individuo?

De aquí es muy cierto que se señale, que una organización con administración del conocimiento ya no sólo puede vender sus productos y servicios, que día a día mejoran, también puede vender el conocimiento y/o replicarlo en cualquier otra organización en el mundo.

La gente que tiene conocimiento profundo sobre un proceso, actividad o tarea, es la que debe determinar lo que es útil. Los demás empleados pueden evaluar qué información es útil, indicando a través de un sencillo sistema si la información le sirvió, en qué contexto, si la recomendaría, que le agregaría, cuánto mejoró su desarrollo.

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

camv12arrobahotmail.com

 


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Rodrigo González Fernández
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Descentralización Descentralizar una necesidad de los pueblos

Descentralización

Descentralizar

Descripción del por qué es necesaria la descentralización y el modo de hacerla una realidad en los países cuyo establecimiento es requerido. Se propone por vía de acuerdo su introducción en las Constituciones Nacionales. Propuesta para su creación y permanencia.

Desconcentrar. Descentrar

DESCENTRALIZACIÓN

Para fortalecer la Descentralización, se introduce la Autoridad Única Inter territorial. Esta autoridad es elegida  por  el pueblo en comicios electorales de  manera  directa  y secreta  y  su remoción ocurrirá en el seno de las Asambleas Nacionales, Parlamentos o Congresos Nacionales. No tendrá dependencia directa y jerárquica con el órgano   del   Ejecutivo   Nacional: Presidente, Vicepresidente, Primer Ministro, Consejero, Monarca, etc. El Tercer Hombre -véase notas (a) y (b)-, le llamo en el Knol Democracia y Desarrollo.

 

La   medida  es  extrema   porque   la   historia universal  ha  demostrado  que  de  nada valen instrumentos  legales  y  hasta  constitucionales contra gobernantes totalitarios. Máxime, cuando estos   tienen   en   sus  manos  el  control  del  financiamiento,  las transferencias  y/o  reparto  de los  recursos  monetarios  a  las ciudades, departamentos, distritos, cantones, condados o  localidades  y   regiones, no permitiéndoles competencias tributarias propias.
 
 

Conceptualización

 La descentralización hace menos dependiente del poder o la administración central ciertas funciones, servicios y atribuciones que generalmente corresponden a los estados y municipios.

El término descentralización tiene por punto medio la voluntad del acuerdo entre ciudadanos y poderes públicos. Muy por el contrario el término no es extremo. Puede existir una descentralización de  izquierda o una de  derecha. Tanto el gobierno central como los gobiernos constituyentes actúan directamente sobre los ciudadanos. Ambos gobiernos deben estar de acuerdo sobre los cambios constitucionales y establecer una alianza.

Con la descentralización se hacen menos dependientes del poder central; funciones, servicios, atribuciones y facultades que pueden ser asumidas por los gobiernos locales y regionales. Estas, si son de carácter técnico, administrativas, financieras, políticas y de control de sus propias necesidades crean la situación óptima y excepcional de los fines del Estado.

La descentralización no es un sistema político, pero cómo se resuelve el problema de estados pequeños versus estados grandes, en decisiones trascendentales de reparto y compartimiento de los recursos monetarios.

Descentralización y su regla de oro

La propuesta compromiso que se presenta intenta despejar estas inquietantes y profundas diferencias entre los hombres del Poder Central y/o federalistas   y los de la descentralización o antifederalistas,  entre los fuertes y poderosos frente a los débiles y excluidos sin opciones ni oportunidad alguna de redención, los cuales son las mayorías silenciosas de los países.
 

AUNQUE LA COMPRIMAN DE ARRIBA ABAJO SE EXPANDE DE SU CENTRO A

LA  PERIFERIA.  UNA LUCHA TITANICA POR ESTAR LIBRE DE ATADURAS......

 

DesCentralización

SE PLANTEA UN PACTO COMPROMISO ENTRE

EL GOBIERNO NACIONAL/GOBIERNOS SUBNACIONALES

 

Centralismo 

 

Cuentan  estos  ciudadanos  con  el  voto, instrumento  terminal   que regula  la  permanencia  o  no de  los  pésimos  políticos  en cargos de  elección  popular. Mientras  mayor  sea  su  número mucho más serán los votantes que premiaran o castigaran su actuación.
 
                    El  voto  ciudadano es  la  regla de oro de la descentralización.
 
Hemos  visto  excepcionalmente  el   recorte  de   fondos  a  las   provincias   mediante  artificios en leyes,   decretos   y  resoluciones [1] , sobre todo en la subestimación  de ingresos  nacionales para acopiar recursos extraordinarios; al direccionar dinero en proyectos políticos personalistas cuyo único fin persigue la permanencia en el poder de gobernantes inescrupulosos  que  se  valen  de  la ingenuidad  de los ciudadanos  con las excusas  clásicas de
movimientos  regionales separatistas o secesionistas, con el racismo o segregacionismo y su consorte de resentimiento social que convierten los sistemas democráticos en sociedades de pan y circo Knol Izquierdas/derechas del mundo "El antídoto".
 
Pero no es sólo esto, se va mucho más allá cuando recentralizando se pretende disimuladamente una reconcentración del Poder, creando instancias paralelas a la descentralización que ocasionan desmembramientos, sustracción y distracción de los dineros descentralizados constitucionalmente, vulnerando o cercenando unidades políticas primarias o secundarias – caso de los Municipios y de los Estados – y atentando contra ámbitos territoriales. Ejemplos los hay en Latinoamérica con nombres rimbombantes tales como: regiones marítimas, territorios federales, distritos federales, insulares, funcionales o productivos, provincias o ciudades federales, regiones funcionales, autoridades regionales especiales, etc. Instancias todas ellas que vulneran principios constitucionales federados federalism  y conculcan a los ciudadanos derechos y deberes  [2] 
 

El compromiso entre gobiernos nacionales y regionales

Autoridad Única Inter territorial o Agente Intergubernamental    no dependiente del Ejecutivo Nacional

     Secretaría Inter territorial  paritaria.              

Garantía de las transferencias so pena de penalización.

     Redistribución de los porcentajes de inversión regionales.

     Fiscalización de los fondos Intergubernamentales.

La legitimación del compromiso

No es que el Poder de los Estados y Municipios sea conferido al Poder de los Gobiernos Nacionales, porque aquellos pudiesen retirar ese Poder en cualquier momento, tampoco se trata de que el Gobierno Nacional actúe restringiendo los derechos de los ciudadanos de los estados y municipios. Se trata que el pacto-compromiso se adecue a las exigencias de todos los ciudadanos de la Unión y para ello se hace necesario que dicho pacto sea legitimado por el pueblo, que en un momento de libertad de conciencia delega la autoridad de su soberanía tanto en los Gobiernos Nacionales como en los Gobiernos de los Estados  y Municipios.

Autoridad para la administración de los recursos y de competencias, sean estas: exclusivas, concurrentes, de cooperación, coordinación y complementación de gestión.

Y así en el pacto, es imprescindible que se delegue de mutuo consenso y acuerdo en un agente intergubernamental (autoridad Inter territorial), bajo la supervisión común del gobierno federal y del local-regional; la administración (Banca Intergubernamental) y la evaluación, seguimiento y control de los recursos de todos los ciudadanos. Para ello se contará con la Agencia Federal de Fiscalización de Fondos Intergubernamentales que corregirá las desviaciones, velando por el buen uso de los recursos a través  de la Secretaría Inter territorial que impartirá directrices.
 

El bienestar

             Foto                                                                   Fig. A  

 
 

 

 

 

 

La Fig. A es de mi autoría. La Foto corresponde a El Monumento a la Descentralización 1.995 en la Ciudad de Puerto Cabello. Estado Carabobo. Venezuela. Escultor Carlos Medina. Usuario: tobby dic de skyscrapercity  
No se trata de elaborar complicados proyectos de país.  Se trata de crear una Constitución justa y sencilla que establezca las instituciones y servicios básicos y dejar que los ciudadanos hagan el resto.  Sin democracia y descentralización no puede haber verdadero bienestar, participación o socialismo.  Esta es la verdadera revolución  [3]         
 
 

El mensaje que sigue fue publicado por Panorama Mundial
Máximo bienestar.  La realidad súper evidente a nivel mundial es que las democracias descentralizadas son las que han promovido mayor bienestar social y prosperidad económica para sus pueblos.  Democracias que son producto de la evolución humana y no de ideologías.  Los gobernantes que no sigan este ejemplo están fuera de la realidad o actuando de mala fe.
Notas
(a)
7.10  Escocia en el Reino Unido
 En 1707 el Parlamento escocés votó a favor de su propia disolución y Escocia se convirtió en parte del Reino Unido de Gran Bretaña, con garantías para mantener su propio sistema legal y su política religiosa. A esta unión, al igual que a la Revolución Gloriosa (1688-1689), se opusieron muchos escoceses de las Highlands, que se rebelaron en favor del hijo de Jacobo VII, Carlos Estuardo, en las rebeliones jacobitas de 1708, 1715 y 1745-1746. Tras el fracaso de la rebelión de 1745, el gobierno inglés forzó la ruptura del sistema de clanes en las Highlands. Edimburgo, ciudad donde tuvo lugar el 'renacimiento escocés', se convirtió en uno de los centros culturales más importantes de Europa durante el siglo XVIII. Entre los excepcionales pensadores escoceses de la época se encontraban el economista Adam Smith, el filósofo David Hume y figuras literarias como Tobias Smollett, James Boswell, Robert Burns, y, algo más tarde, Walter Scott. En la década de 1970, tras la decadencia de Gran Bretaña como potencia mundial en la segunda mitad del siglo XX, y estimulado por el descubrimiento de petróleo en el mar del Norte, cerca de la costa noreste de Escocia, el nacionalismo escocés se convirtió de nuevo en una significativa fuerza política, aunque desde hace varias décadas el grupo político mayoritario en el país es el Partido Laborista. En el contexto de la política de descentralización promovida por el primer ministro laborista Tony Blair, en septiembre de 1997 se sometió a referéndum entre los ciudadanos de Escocia —así como entre los del País de Gales, aunque con diferencias cualitativas entre ambos procesos— la posibilidad de crear un Parlamento (Asamblea en el caso de Gales) integrado por 129 miembros y con prerrogativas administrativas, legislativas y, en menor medida, fiscales. La idea del gabinete laborista, constituido tras la victoria de la izquierda en las elecciones de mayo de 1997, es 'devolver' parte de la capacidad de autogobierno que, tanto el Reino de Escocia como el Principado de Gales, tuvieron durante —sobre todo en el caso escocés— gran parte de su historia. El resultado de la consulta fue favorable a la creación de una cámara legislativa propia. © 1993-2003 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Encarta Encyclopedia 2004.

 

(b) 

Encyclopaedia Britannica Online. 02 Dec. 2008 Devolution y federalism

Créditos

Las imágenes corresponden a Commos Descentralización: las fuerzas sociales y políticas en general divergen del Centralismo hacia la Descentralización y  Commons Centralismo: La presión de Gobernantes generalmente autoritarios eliminan las autonomías locales y regionales convergiendo hacia un Poder Único Central. Ambas figuras provienen de Wikipedia Licencia dual bajo GFDL y CC-By-SA 2,5.2.0 y 1.0 Usuario Makalu04 Mayo 2007.

Referencias

  1. Mayela Armas H. "Se articula cerco financiero y funcional a las regiones". Caracas, Venezuela 26 Nov 2008
    EL UNIVERSAL
  2. Edgar López "Una elección clave para acercar el gobierno a los ciudadanos" Pág. 8 NACIÓN y Javier Pereira " Miraflores desmantela la descentralización" Pág 1 y 2 sietedías. Venezuela. Domingo 23 de Nov 2008
    EL NACIONAL
  3. Aurelio Arreaza//Descentralización-Máximo bienestar. Venezuela, Sept 2008
    EL UNIVERSAL
  4. Formato de archivo: Microsoft PowerPoint. 2nd International Conference on Decentralisation. July 25– 27, 2002. Manila, Philippines. Tomado del Buscador Google.
    Overview of Decentralisation Worldwide

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TELETRABAJO: Que Tecnologías debes tener para teletrabajar?

Tecnologías para teletrabajar

Hay muchas tecnologías disponibles para los teletrabajadores, aunque las imprescindibles son muy pocas y justamente por ser tan necesarias son muy utilizadas y fáciles de aprender.

De todos modos, cabe una aclaración importante: que sean imprescindibles no significa que el teletrabajador deba comprarse estas tecnologías ahora mismo, sino que deberá comenzar a familiarizarse con ellas para poder comunicarse con el mundo.

En este sentido, es bueno señalar que se puede ser teletrabajador sin tener PC; es posible acceder a una computadora en un cibercafé o la casa de un amigo, para abrir una cuenta de e-mail gratuita o una en sitios de venta como eBay o Guru y ponerse en marcha. Por supuesto que es mejor contar con equipos y tecnologías apropiadas, pero esto no es un impedimento para iniciarse como teletrabajador.

Tecnologías imprescindibles

  • Una PC
  • Conexión a Internet (de ser posible banda ancha)
  • Correo electrónico

Por lo tanto, si ha utilizado PC, Internet y dispone de una dirección de correo electrónico ya está en condiciones de teletrabajar.

Tecnologías recomendadas

  • Sitio web propio o blog personal
  • Traductor automático: online o por software
  • Cámara fotográfica digital
  • Red social laboral online, como por ejemplo Xing o Linkedin

Tecnologías complementarias

  • Software de oficina: editor de textos, planilla de cálculo, presentaciones y otros
  • Software de telefonía por Internet (como Skype o Net2Phone)
  • Software de mensajería instantánea (como Microsoft Messenger, Yahoo Messenger o Google Talk)

Si conoce o dispone de alguna de las tecnologías recomendadas y complementarias está aún en mejores condiciones para el Teletrabajo.

más informacion, pincha aquí

http://www.teletrabajo.com.uy/teletrabajo/tecnologias-para-teletrabajar/6/



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MUCHOS NOS CONSULTAN QUE ES EL TELETRABAJO

¿Qué es el Teletrabajo?

Es el trabajo realizado a distancia utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación (más conocidas como TICs) para vender productos y servicios al mundo.

El concepto "a distancia" significa que se puede trabajar desde su casa, la de un familiar o amigo, un hotel, un restaurante, un ómnibus, un auto, un ciber o cualquier otro lugar.

Las TICs necesarias para estas tareas son básicamente PC, Internet, celular, teléfono y cámara digital, entre otras. Dentro de Internet se engloba principalmente la navegación web y el correo electrónico. Y, según el caso, blogs, sitios web, software de traducción, mensajería instantánea (chat) y telefonía IP (voIP).

Por ello, una definición corta y rápida de Teletrabajo es: "Teletrabajo es el trabajo a distancia usando Internet".

Las diferencias con el trabajo habitual son:

  • Permite trabajar desde cualquier lugar (no dispone un lugar fijo de trabajo).
  • Permite trabajar en cualquier momento (no requiere un horario fijo de trabajo).
  • Se utilizan siempre las TIC como apoyo
  • En la mayoría de los casos no se tienen jefes
  • En la mayoría de los casos no se conoce personalmente a los empleadores o clientes.

http://www.teletrabajo.com.uy/teletrabajo/tecnologias-para-teletrabajar/6/



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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= NUESTRO PLANETA necesita de la creación de energía, empleos y promoción del desarrollo

NUESTRO PLANETA creación de energía, empleos y promoción  del desarrollo 

BIOCOMBUSTIBLES SOSTENIBLES

por Ed Gallagher

© George Clerk/ iStockphoto

A medida que el siglo XX llegaba a su fin, el uso de los biocombustibles como fuente de energía renovable recibió un importante apoyo. Para muchos, éstos representaban un considerable ahorro en emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los combustibles fósiles, una oportunidad para reducir la dependencia del petróleo para el transporte y un posible contrapeso para equilibrar el aumento de los precios del petróleo. Se trataba además de una oportunidad para las economías rurales que tendrían a su alcance un nuevo mercado para sus productos y la posibilidad de reducir la brecha que separa los países ricos de los pobres.

Los gobiernos otorgaron subsidios para fomentar el desarrollo de biocombustibles y su utilización creció rápidamente en muchas partes del mundo. Por ejemplo, el 40% de la producción de caña de azúcar en el Brasil y casi un 25% del maíz que se cultiva en los Estados Unidos se dedican a la producción de biocombustibles.

Si bien apenas un 1% de la tierra cultivable se dedica a la producción de materias primas para biocombustibles, existen grandes preocupaciones en torno al surgimiento de un mercado sin freno alguno y sus posibles consecuencias desde el punto de vista social y ambiental. Según han confirmado investigaciones recientes, la competencia cada vez mayor por obtener principales extensiones agrícolas ha provocado un significativo aumento del precio de los alimentos y se ha ralentizado la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero — en algunos casos no existe tal reducción — como consecuencia de la destrucción de importantes extensiones de tierra, tales como selvas tropicales, para destinarlas al cultivo de materias primas para biocombustibles. Como consecuencia, hoy día muchos opinan que es muy alto el precio que se ha pagado en términos sociales y ambientales para obtener los beneficios que reportan los biocombustibles y se preguntan si realmente éstos pueden ser unafuente de energía renovable.

En el Reino Unido la sostenibilidad ha ocupado siempre un lugar primordial en las políticas relativas a los biocombustibles y, por esa razón, se ha creado la Renewable Fuels Agency, organismo encargado de velar por el cumplimiento de ese objetivo. Ya en ese país se están evaluando las repercusiones directas de la producción de biocombustibles mediante la aplicación de cinco medidas de evaluación de la actuación en materia de medio ambiente y de dos medidas de evaluación del comportamiento social, así como de medidas relacionadas con la eficiencia energética de los procesos de producción empleados y las economías logradas en relación con las emisiones de gases de efecto invernadero. También se está llevando un registro del uso.

Recientemente, un estudio encargado por el Gobierno británico y realizado por la Renewable Fuels Agency analizó los efectos indirectos de la producción de biocombustibles, tales como el desplazamiento de tierras. El estudio confirmó las preocupaciones existentes y ya se trabaja en la evaluación de los efectos indirectos para incorporar los resultados al proceso de notificación y análisis. El estudio llegó a la conclusión de que era preciso actuar con mayor cautela y ser más selectivos en relación con el uso de los biocombustibles e instó a que se avanzara más lentamente en la consecución de los objetivos propuestos hasta tanto fuera posible supervisar y evaluar adecuadamente los efectos indirectos, en particular. Sin embargo, el estudio consideró que podría existir una forma de impulsar una industria sostenible de biocombustibles.

Para que esto sea posible, los biocombustibles deben producirse a partir de materias primas adecuadas, que se han de cultivar en los terrenos pertinentes mediante procesos que demanden la menor cantidad de energía posible. De esa forma, el etanol producido de la caña de azúcar, cultivado en terrenos que no se requieran para la producción de alimentos, con un uso eficiente de fertilizantes y en cuya producción se utilice el bagazo (desecho de la caña de azúcar) como fuente de energía, se consideraría un biocombustible sostenible. Sin embargo, el etanol producido a partir del maíz con procesos agrícolas muy intensivos en los que se emplee energía producida en centrales eléctricas de carbón y con materias primas cultivadas en terrenos necesarios para la producción de alimentos, se consideraría un biocombustible no sostenible.

El estudio recomendó que la producción de biocombustibles se concentrara en terrenos agrícolas ociosos — terrenos cultivados con anterioridad pero que permanecerían ociosos si no se destinan a tales fines — y en zonas marginales que resultan poco productivas cuando se utilizan en la producción de cultivos alimentarios o la cría de ganado. Además, el estudio recomendó que se aumentara el uso de desechos y residuos de materias primas y se aplicaran incentivos para fomentar el desarrollo de una segunda generación de biocombustibles a partir del empleo de nuevas tecnologías, por ejemplo el etanol celulósico derivado de plantas leñosas o el biodiésel derivado de algas.

Asimismo, el estudio llegó a la conclusión de que era poco probable que el mercado, por sí mismo, desarrollara biocombustibles sostenibles y, por ese motivo, recomendó que investigara más ampliamente los efectos directos e indirectos de la producción de biocombustibles y establecer normas de sostenibilidad obligatorias acordadas internacionalmente, complementados con toda la información pública necesaria que permita a los consumidores hacer valer sus opiniones al adquirir combustibles que gozan de su aceptación.

Si bien quizás el aporte de los biocombustibles sea más limitado y reducido de lo que hacía suponer el optimismo mostrado en relación con ellos hace unos años, no se debe descartar esta opción en un futuro menos dependiente del carbón, concretamente en lo que al transporte se refiere. En el futuro será preciso recurrir a ellos, y a otras medidas, para satisfacer el creciente apetito por los viajes y las necesidades de los millones de nuevos motoristas que se prevén en la India, China, Rusia y otras partes del mundo. PNUMA

 


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