martes, agosto 18, 2009

VTR compensará a sus clientes por falla en conexión a Internet

VTR compensará a sus clientes por falla en conexión a Internet

La Subtel envió hoy un oficio a la empresa solicitando un informe de la falla, y la restitución del pago proporcional a los clientes.
El Mercurio Online
Martes 18 de Agosto de 2009 17:34
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SANTIAGO.- Después del corte de Internet que sufrieron ayer la gran mayoría de los clientes de VTR, la Subtel envió un oficio a la empresa solicitando de forma oficial que explique las razones de la falla, y que los clientes sean compensados. Es decir, que se descuente proporcionalmente de sus cuentas el tiempo que estuvieron sin conexión.


Le documento, pide que dentro de un plazo de tres días hábiles, y de acuerdo a lo que dice la ley, se entregue "un informe que detalle la situación acontecida, señalando la fecha y hora exactas en que se produjo la falla; origen o causa de ésta; el tiempo total de suspensión; cantidad de usuarios afectados; el tiempo de indisponibilidad del servicio de Internet y las medidas que se tomarán para evitar la repetición de una situación de esta naturaleza".


En VTR, se adelantan a decir que restituirán completamente el pago proporcional a sus clientes, "como es su política habitual", como explicaron a través de un comunicado.


El Gerente de Servicio al Cliente y Ventas de VTR, Enrique Peralta, afirmó que "desde luego no habrá cobro por el tiempo durante el cual duró la interrupción. Ni nuestros usuarios ni el gobierno tienen por qué preocuparse, ya que esta es y ha sido siempre nuestra política y forma de actuar ante eventos de corte de nuestros servicios".
 
"Más aún", dijo el ejecutivo, "lamentamos profundamente la situación y pedimos disculpas a los usuarios que no pudieron navegar adecuadamente la tarde de ayer, a quienes mantuvimos informados de esta falla con la información que había disponible, a través de nuestro call center y nuestro portal que sí estuvo operativo".


Falla mundial


La empresa dijo que la falla se está investigando en todo el mundo, y que afectó al servicio de conexión internacional a Internet en unos 40 ISPs en distintos continentes, incluyendo a VTR.


Una de las teorías apunta hacia una falla técnica de nuevo equipamiento de transporte de tráfico internacional de última generación –llamados routers- que conectan a las distintas redes de Internet entre sí.


Este fenómeno habría afectado simultáneamente a alguna versión de estos equipos en la entrada de las redes, a través de datos corruptos que circularon por la red mundial, cuyo origen se investiga. No se descarta que haya obedecido a algún tipo de ataque a nivel global.


En el caso de VTR, que se vio afectada entre las 13:10 y las 18:20 horas, el problema fue resuelto por los proveedores internacionales de estos equipos y proveedores de enlace internacional, aplicando filtros en su configuración. La falla afectó la navegación en sitios internacionales, únicamente.

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El lobby del petróleo vuelve a escena

El lobby del petróleo vuelve a escena

08:06 18-08-2009

  

El American Petroleum Institute (API) es la principal asociación empresarial de los EE.UU. Un clásico de las public affairs y la comunicación política. Representa a cerca de 400 corporaciones implicadas en la producción, el refinamiento, la distribución del petróleo y del gas natural.

Tras el lobby judío (el padre de todos los lobbies) es el nexo de todos los lobbies estratégicos americanos. Como agrupación básicamente:
 
1-. Defiende los intereses de la industria.
2-. Financia las campañas electorales de los principales candidatos a presidente, congresistas, senadores y gobernadores demócratas y republicanos (por no decir que en Latinoamérica es históricamente, como se pueden imaginar, una de las organizaciones más activas en la defensa de la democracia y las libertades, así como la configuración de alternativas políticas, por ejemplo, en Bolivia o Venezuela).
3-. Y acerca a la sociedad a través de programas y convenios de educación la actividad del sector.
 
Ahora, vuelve a estar en la diana tras conocerse a través de un e-mail obtenido por el lobby ecologista, Greenpeace, un Plan Estratégico de Public Affairs financiado por la API contra la estrategia del presidente de los EE.UU, Barack Obama, sobre el cambio climático:
 
1-. Reducción de la dependencia del petróleo.
2-. Reducción de las emisiones de gases.
 
En este contexto, el propósito de la American Petroleum Institute era crear en varios estados clave una apariencia de estado de oposición pública a la reforma energética y de cambio climático que propone Obama. Para ello habían diseñado con sus asesores una Estrategia de comunicación y un Plan de Acción en 20 estados con el propósito de influir en la reforma de la administración Obama.
 
Esto no es nuevo. En la Cumbre de Johannesburgo de 2002 sobre desarrollo sostenible, el lobby del petróleo presionó con éxito a George W. Bush instándole a bloquear la firma de nuevos tratados sobre medio ambiente (Johannesburgo fue tan sólo un hito dentro de un Plan de Comunicación muy ambicioso para que el presidente se desmarcara de los objetivos de los ecologistas).
 
Se trata de un sector interesantísimo. Básico en lobbying. Con un espacio propio y maduro (como el sector del tabaco) dentro del sistema. Que está en todas partes: en política exterior, interior, económica. Dominado por tres grandes petroleras (Exxon Mobil, RD/Shell y BP), con unas ventas cercanas al billón de dólares, que emplea directamente e indirectamente a miles de personas en todo el mundo. Y que hoy por Obama vuelve a escena. 
 
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Lobby internacional contra el INDEC

Lobby internacional contra el INDEC

Publicado por RADIO FENIX102.5 | martes, agosto 18, 2009
 

El matutino norteamericano Washington Post expone una serie de argumentos con el objetivo de generar descrédito hacia la información económica de Argentina. Entre sus enunciados expone: "Es muy difícil analizar qué es lo que pasa en la Argentina porque no se puede creer en sus estadísticas", dijeron operadores bancarios de Nueva York al matutino…"Borraban los numeros reales, la realidad no importaba", dijo al diario Luciano Belforte, que lleva 18 años en el instituto. "Si algo subía más de 15 por ciento, lo sacaban de la lista", agrega Marcela Almeida, una matemática que integra la larga lista de expulsados por la intervención…Almeida contó al Washington Post la curiosa "metodología" para medir la inflación: Los interventores, según ella, estaban obsesionados con algunos productos, como el pan, e insistían a los encuestadores que volvieran con un precio bajo. Si el precio no era lo suficientemente bajo, "la persona que recibía los formularios los cambiaba".

Pero hay un fragmento en el que explicitan los motivos reales de la pretendida revelación: Argentina está engañando a los tenedores de bonos, a quienes privó de 50.000 millones de dólares en deuda ajustada a inflación. "Cada mes o cada seis meses, los bonos de deuda se ajustan por inflación. Si la inflación real es de 30 por ciento, pero sólo están ajustando al 10%, es una gran pérdida", explica Robert Shapiro, miembro del American Task Force Argentina (traducido al criollo: grupo de tareas norteamericano en Argentina), un grupo de Washington que, según el diario, hace lobby para que nuestro país pague su deuda a los inversores estadounidenses. La publicación, que sólo se difunde on line, no fue traducida en su totalidad en los diarios argentinos que reproducen la especie y consta de una declaración que cristaliza su intención: "Kathy Malachowski, president of the New Jersey professors group, said its pension plan invests in Argentine bonds. "We want to be able to retire and know that our money is going to be there," she said. En español: "Kathy Malachowski, presidente del grupo de profesores de New Jersey, dijo que su fondo de pensión está invertido en bonos argentinos. Queremos poder retirarnos y saber que nuestro dinero está allí". Ahora bien, en el marco de la crisis financiera internacional, ¿no será hora de que los trabajadores norteamericanos se planteen viabilizar la estatización de sus jubilaciones en lugar de sostener la expectativa de que funcione en otros paises lo que en el suyo no han podido sostener?.

Fuente:RADIO FENIX102.5
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LOBBYING: Big health flexes its lobbying muscle. Democracy quiversIn finance as in health, public interest is tamed by unaccountable corporate interest. It was meant to be the other way round

Big health flexes its lobbying muscle. Democracy quivers

In finance as in health, public interest is tamed by unaccountable corporate interest. It was meant to be the other way round

No American who voted for Barack Obama last November could have been in much doubt that he supported healthcare reform, that it would include a public scheme, and that he would make it a priority of his presidency. So why is the fate of the bill to realise his campaign promises now in such doubt, and why does it no longer, according to polls, command support from a majority of Americans?

The answer tells us a great deal not just about American politics, but about our own. The most determined, coherent and organised voices in any contemporary political debate are those of the corporate sector and its allies. It can afford the PR and advertising to change the terms of public discourse and it well knows that lies and half-truths – for example, that the NHS leaves the old and chronically ill to die, that 40% of British cancer patients don't see an oncologist, that Edward Kennedy would be left untreated in Britain for his brain tumour – can sow doubt in people's minds even if they are easily disproved. The corporate sector can also intimidate and compromise elected politicians.

In the first three months of 2009, healthcare companies donated $5.4m to the political funds of members of Congress, 60% of it to Democrats. Over the past six years, Max Baucus, head of the crucial Senate finance committee – which has not so far looked kindly on Obama's proposal for a public insurance option – has received $3.9m from the health industry. Though Baucus said in June that he would refuse further such contributions while the bill was going through, he still takes donations from lobbyists who represent healthcare firms.

Against such lobbying muscle, democracy is overwhelmed, as the former US labour secretary Robert Reich argued in his book Supercapitalism. Washington crawls with corporate money, and a politician or public official may turn out to be just a future lobbyist making contacts. According to Reich, more than 30% of retiring Congress members – as many Democrats as Republicans – become lobbyists. More than half the senior officials of Bill Clinton's 1993-2001 administrations became corporate lobbyists, including his deputy chief of staff.

In Britain, too, we are increasingly familiar with corporate donations to political parties, and with ministers, officials and aides becoming "consultants", "advisers" or company directors. Former health secretary Alan Milburn became a director of Covidien, a healthcare product provider, and adviser to Bridgepoint Central, a venture capital firm involved with financing private health firms. Patricia Hewitt, another former health secretary, became "special consultant" to Alliance Boots and adviser to Cinven, a private hospital and healthcare group. Sally Morgan, a Tony Blair aide, was subsequently a director of Southern Cross, the UK's largest care home operator, and an adviser to Lloyds Pharmacy. Is it any surprise that the arguments for greater private-sector involvement in the NHS get a better hearing in Westminster and Whitehall than most voters would wish?

Also, former home secretary John Reid is a consultant to private security firm G4S. Stephen Byers, a former trade and industry secretary, has advised Consolidated Contractors, a multinational oil and construction company. Anji Hunter, another Blair aide, later became director of communications for BP. Sir Michael Barber, head of Blair's public services "delivery unit", is now an "expert partner" with McKinsey. Sir Kevin Tebbit, Ministry of Defence permanent secretary until 2005, later joined the boards of two companies that make helicopters for the MoD.

In office, they and others may honestly claim they are acting in the public interest. But, to a remarkable extent, politicians now identify the public interest with the corporate interest. Taking on powerful corporations is a thankless task at the best of times; to do so when a corner of your mind must know the implications for your future career prospects requires exceptional courage and determination.

Whether present Labour ministers look forward to richly remunerated positions in the financial services industry I cannot say, but Jonathan Powell, Blair's former chief of staff, now works for Morgan Stanley. Given an unprecedented opportunity, ministers have utterly failed to bring the industry to heel. They have tolerated, with weak protests, the return of multimillion-pound bonuses for bankers. They have not acted on proposals to separate risk-taking investment banks from retail banks handling savings and mortgages.

Peter Mandelson let it be known that, during his week in charge, he would lobby the European commission to modify a directive forcing hedge funds to maintain higher levels of capital, cap debts and disclose more information.

As Reich puts it, "Democracy and capitalism have been turned upside down." Our democratic institutions do not regulate capitalism; rather, market institutions regulate democracy, setting the limits of the possible.

The point of democracy is to tame unaccountable concentrations of power. Yet, while governments are under constant scrutiny, banks can wreck the economy (and then demand taxpayer bailouts), supermarkets can kill town centres, oil companies can pollute the planet and, it seems, there is little we can do about it.

The failure to contain corporate power – or even, apparently, to want to do so – is New Labour's greatest failure. Mandelson can talk all he likes about trying to get more state schoolchildren from poor homes into university, but he remains – as his easy socialising with the Rothschilds and their set shows – intensely relaxed not only about the wealth of the filthy rich but also about their unaccountable power.

Now that nationalisation has been rejected, even as an aspiration, the left has no language and no ideas for dealing with corporate power.

For the sake of the 47 million Americans who lack health insurance, and the millions more who find their policies do not cover the most serious conditions, we should hope Obama gets his way. But there is no cause for complacency on this side of the Atlantic. As the chairman of the British Medical Association council put it in a letter to this paper yesterday, while Obama tries to move America towards the British system (albeit by a mere fraction), we risk "marching steadily away from a system of free, state-provided healthcare" towards the US model. The price of democracy is eternal vigilance against the encroachment of corporate interests.

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Luces y sombras del management femenino

Luces y sombras del management femenino

18-08-2009 | 06:00 hs.
Autor: Clarisa Herrera

Fuente: Infobrand


Lidia Heller ha dedicado su vida al análisis de la mujer y su inserción en el mundo del trabajo.

 Luego de finalizar la carrera de Administración realizó en el exterior diversos cursos de especialización en Management Femenino, Planificación y Desarrollo de Carrera y Evaluación y Gestión de Proyectos.

Diseñó y coordinó programas especiales de entrenamiento para ejecutivas de empresas privadas locales, del exterior y ONG´s. Asimismo realizó investigación, consultoría y capacitación en Universidades como W.K. Kellog Foundation y el Simmons Graduate School of Management.

Entre otras publicaciones, es autora de "Nuevas voces del liderazgo", donde se analizan las diferentes realidades por las que las mujeres atraviesan al incursionar en el mundo laboral y los estilos de liderazgo que ejercen al arribar a posiciones de decisión. Actualmente, además de su propia consultora y múltiples actividades, coordina Woman in Management, punto de reflexión e intercambio de ideas entre mujeres y varones que buscan promover la igualdad en las relaciones de género en América Latina y el Caribe. Infobrand la convocó para ampliar la problemática de la mujer en el mundo de los negocios.

¿Cómo nace "Woman in Management"?

La red ya está en 13 países de América Latina y surgió luego de un entretenimiento en management que realizamos 25 mujeres de distintos países de Latinoamérica en el año 1997 en Suecia. A partir de ahí se formó una comunidad para seguir trabajando en América Latina temas de gestión orientados desde una perspectiva de género. Hay seminarios virtuales y presenciales. Ya llevamos más de diez años con gran éxito, con muchas mujeres formadas en la red que a la vez forman a otras. En agosto, septiembre y octubre daremos los últimos tres seminarios con enfoque de género del año, que pueden visitar en la página .

¿Qué problemática común une a la mujer latinoamericana?
El tema cultural nos permea. Las mujeres latinoamericanas somos diferentes al resto y entre nosotras también. A nivel regional todavía tenemos que luchar con una sociedad muy patriarcal y machista y en las sociedades anglosajones, si bien estos temas persisten, están mucho más evolucionados.

¿Qué balance hacés en la evolución del rol femenino?
El siglo XX ha sido considerado porque la mujer ha tenido mayor incursión en los ámbitos públicos y esto ha sido visualizado como una revolución social silenciosa importante pero llegando casi a la primera década del XXI todavía hay desigualdades muy grandes. Si bien somos mayoría en las aulas universitarias y estamos cada vez más capacitadas, persisten las desigualdades en muchos ámbitos. No es un fenómeno que ocurre en la Argentina sino en el mundo y ni siquiera los países más desarrollados han logrado la equidad, es decir, que en igualdad de condiciones haya igualdad de oportunidades.

¿Esto se ve más en el ámbito empresarial?
Es uno de los más resistentes. Hay aproximadamente un 1% de mujeres en los más altos niveles corporativos, los denominados CEO´s y esto está demostrando que aún los avances son muy lentos. En materia de remuneraciones es más complejo de medir porque hay una cantidad de factores que están interviniendo, en general las mujeres estamos en puestos que son menos remunerados y jerárquicamente menos importantes con los cual de por sí las remuneraciones son menores. Si bien es difícil de medir exactamente, la brecha es de un 30% en igualdad de cargos y de condiciones hablando.

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IBM revela estudio sobre la responsabilidad empresari

IBM revela estudio sobre la responsabilidad empresarial
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Publicada a las 02:15 PM del 17 de Agosto de 2009 |  Otros Medios
     
 
Noticias Internacionales
Un estudio realizado por IBM revela que la mayoría de las empresas globales comprenden la necesidad de llevar a cabo estrategias de negocio sostenibles, aunque muy pocas están decididas a abordarlas plenamente.

Este es el segundo informe anual de Responsabilidad Social Empresarial, realizado por la compañía tecnológica.

La investigación realizada entre 224 empresas globales concluye que, a pesar de la crisis económica, el 60% de los encuestados afirman que la RSE es más importante para su compañía ahora que hace un año.

A pesar de esto, sólo el 19% de los que contestaron a la encuesta recopilan sus datos de emisión de CO2 semanalmente o frecuentemente, mientras que el resto sólo lo perciben mensualmente o trimestralmente. Por otra parte, de todos los encuestados, sólo 30% está recopilando datos de la cadena de suministro de sus socios relativos al CO2, al agua, al gasto de energía, etc. Adicionalmente, 65% no llega a comprender realmente las preocupaciones de sus clientes en temas de RSE.

Según IBM, las organizaciones de todo el mundo se encuentran bajo una gran presión de sus clientes, de los gobiernos, de los inversores e incluso de sus empleados para ser más sostenibles; al mismo tiempo que deben reducir de forma considerable sus gastos. Aun así, la compañía cree que aquellos negocios que llevan a cabo estrategias sociales tienen mayor ventaja a la hora de abrirse a nuevos mercados o ser más eficientes en sus operaciones.

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Marketing

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Campañas de comunicación 'low cost' por menos de 3.000 euros

Publicado el 18-08-09 , por Ángel López Maraver

Contar con patrocinadores, utilizar las redes sociales, dirigirse a medios especializados o de alcance local son algunas alternativas para dar a conocer un producto con un presupuesto ajustado.

De poco sirve ofrecer el mejor servicio o contar con el producto más vanguardista del mercado si nadie lo conoce. Aunque la comunicación es esencial, no todas las compañías pueden permitirse el lujo de lanzar grandes campañas con presupuestos millonarios.

Sin embargo, el truco de su eficacia no responde tanto a la cantidad invertida como a la creatividad de una idea. A diferencia de los grandes proyectos de márketing o las relaciones públicas, las herramientas de comunicación ofrecen posibilidades a bajo coste, que permiten diseñar campañas low cost por menos de 3.000 euros.

«Si la idea es novedosa o llama la atención por alguna razón, hacerla llegar al periodista y que la publique no es difícil. Además, la comunicación corporativa, institucional o interna no necesita necesariamente un gran desembolso», apunta la consultora Mónica López de Lemos Guitart.

Un buen plan de comunicación debe basarse en ideas creativas y reales que se puedan poner en práctica, marcándose un objetivo claro, usando una estrategia bien definida (tener muy claro lo que se quiere transmitir y a quién hay que llegar), llevando un calendario adecuado y realizando acciones específicas.
También es importante saber a que público objetivo queremos llegar.

López de Lemos comenta que «no es lo mismo comunicar a las amas de casa, a un empresario o a la prensa en general, pero lo que toda comunicación debe tener muy claro son las características de los prescriptores a los que va dirigido el mensaje».

Presupuesto limitado
Varios expertos coinciden en indicar que las nuevas herramientas de comunicación social son la mejor manera de poner en marcha una campaña a muy bajo coste. Internet 2.0, o las redes sociales, como Facebook, Twitter (a nivel mundial) o Tuenti (en España), se están utilizando para cualquier acción de comunicación y no suponen ningún tipo de inversión teniendo una capacidad de difusión muy elevada.

Un ejemplo de campaña de comunicación por menos de 3.000 euros es la organización de un concurso o certamen creativo vía web por parte de una empresa.

Los participantes envían sus obras (fotografías, relatos, etcétera), éstas son colgadas en la red y los cibernautas votan al ganador. La comunicación se lleva a cabo generando tráfico a estas páginas, y difundiéndolo, por medio de vías como el correo electrónico.

Una vez que se decide el ganador, se puede comunicar a través de estas mismas herramientas, y por medio del envío de una nota de prensa a los medios de comunicación hablando del certamen. El coste de esta acción de comunicación es muy reducido y tienen un gran alcance.

Campañas patrocinadas
Otro tipo de comunicación de bajo coste que se hace mucho es la puesta en marcha de una campaña patrocinada. El gabinete de comunicación organiza un evento, y busca partners que subvencionen la acción a condición de que se utilicen sus logos, salgan en prensa, etcétera. Este tipo de comunicación con patrocinios la utilizan las ONG.

López de Lemos indica que «una de las mejores formas de hacer comunicación barata es tener una buena relación con los periodistas y una amplia base de datos, para poder enviar una nota de prensa y que salga publicado en los medios lo que se quiere comunicar, sobre todo, temas como los resultados de una empresa, balances, memorias, o políticas de responsabilidad social corporativa».

IV Capea de verano, ven a torear y ligar
El organizador de eventos Javier García preparó una campaña de comunicación con un presupuesto inferior a 500 euros para vender una capea de verano utilizando las herramientas de comunicación a través de Internet. «Hoy día, no hay mejor medio que las redes sociales para llegar al target group que te interesa», comenta García.

La campaña se basó en el envío de mail especializados y la creación de un evento en Tuenti que permitió segmentar al público que interesaba en función de sus gustos, aficiones y zonas de marcha, accediendo a más de 100.000 personas. Además, al ser patrocinada por nuevas generaciones del PP, contó con la ayuda del partido para difundir la campaña.

Room Mate busca imagen para su nuevo hotel
El pasado mayo, Room Mate, la cadena hotelera presidida por el empresario Enrique Sarasola, puso en marcha una innovadora y económica campaña publicitaria. La idea era muy sencilla. Room Mate buscaba a Emma, el rostro que simbolizase su nuevo establecimiento en Barcelona, y para localizarla convocó un concurso, que sólo requería rellenar una ficha con los datos personales y adjuntar una foto.

El premio para la ganadora era una estancia de siete noches para dos personas en cualquier hotel de la cadena y un 10% de descuento en sus reservas mientras fuera imagen de Room Mate. El éxito de la propuesta ha llevado a la firma a repetir. Ahora, busca a Carlos y a Valentina.

  • Algunas ideas
    - Propuestas creativas: Para poder llevar a cabo una campaña de comunicación con un presupuesto pequeño hay que tener una idea muy buena que produzca impacto.
  • - Objetivo claro: Para que la campaña funcione es importante marcarse cuáles son los objetivos que se pretenden.
  • - Público objetivo: Saber a que target group se quiere llegar es fundamental, no es lo mismo hacer una campaña dirigida a una ama de casa que a un empresario.
  • Estrategia: El uso de elementos estratégicos publicitarios que llamen la atención aumenta el alcance de la campaña.
  • Nuevas herramientas: El uso de las nuevas herramientas de comunicación social permiten crear campañas de comunicación a coste cero.
  • Notas de prensa: La nota de prensa enviada a los medios es algo clave para lograr una alta difusión de la campaña.
Fuente:http://www.expansion.com/2009/08/18/empresas/1250548333.html
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Debatirán en Ecuador responsabilidad social de empresas eléctricas

Debatirán en Ecuador responsabilidad social de empresas eléctricas

17 de Agosto, 2009 - 20:35 —

Quito, 17 Ago (Notimex).- El Encuentro Latinoamericano de Energía, que debatirá la responsabilidad social de las empresas del sector con la sociedad y el medio ambiente, comenzará este martes aquí con la participación de expertos de varios países de la región.

El gerente de la Empresa Eléctrica Quito, Carlos Andrade, cuya institución organiza la cita, declaró a medios locales que en el evento se aspira a elaborar un código de ética y conceptos sobre la responsabilidad social y ambiental de las empresas eléctricas.

En la reunión participarán especialistas de Colombia, Ecuador, Brasil, la petrolera hispano-argentina Repsol-YPF, el proyecto binacional paraguayo-brasileño Itaipú y la telefónica Movistar, filial en Ecuador de Telefónica de España.

El encuentro se desarrollará en tres módulos: gestión empresarial con responsabilidad social; energía, desarrollo sostenible y derechos humanos, así como relación y comunicación ética y transparente con grupos de interés.

Al final del encuentro, el próximo jueves, será emitida la Declaración de Quito, donde serán definidas políticas y estrategias de un nuevo modelo de crecimiento y desarrollo que implique nuevas prácticas éticas ante el ambiente y la sociedad.

Al comentar el propósito de la cita, Andrade dijo que "las empresas eléctricas no sólo deben preocuparse por ganar dinero, y si ganan, deben socializarlo con el resto de la población y transformarlo en solidaridad social y responsabilidad ambiental".

Al respecto, afirmó que hay empresas eléctricas latinoamericanas que realizan esfuerzos constantes para desarrollar el concepto de responsabilidad social y citó en esa línea a las de países como Brasil, Argentina y Uruguay, que tienen mucha experiencia.

Afirmó que Ecuador está comenzando, puesto que algunas empresas, sobre todo industriales, están dando sus primeros pasos. Entre las empresas del servicio público la Empresa Eléctrica Quito es la primera que lleva a cabo esta iniciativa, aseguró.

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SEC sanciona a Chilectra con multa de US$1 millón

YA ERA HORA QUE ALGUIEN PUSIERA ATAJO A LA SIN-VERGUENZURA DE LOS COBROS ABUSIVOS E ILEGALES
 
SEC sanciona a Chilectra con multa de US$1 millón

martes, 18 de agosto de 2009
Economía y Negocios Online

Esto, por no haber realizado las mediciones y haber facturado erróneamente los consumos de los servicios eléctricos ubicados en las comunas de Macul, Estación Central y Quilicura.

SANTIAGO.- La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), sancionó a la empresa Chilectra a pagar 1.200 UTA —equivalentes a US$1 millón— por infringir la normativa vigente sobre medición y facturación, en el marco de las formulaciones de cargo originadas por los reclamos realizados por vecinos de Macul, Estación Central y Quilicura.

Desde octubre pasado, la superintendencia recibió más de 3.000 reclamos de diversos vecinos de las comunas de Huechuraba, Renca, La Pintana, San Joaquín, Cerro Navia, Macul, Estación Central y Quilicura, presentados en forma individual o agrupados en torno a situaciones similares, por sorpresivas alzas en los cobros de la luz.

Por esta razón, se formularon cargos en contra de la empresa Chilectra, por no haber realizado las mediciones y haber facturado erróneamente los consumos de los servicios eléctricos ubicados en las comunas de Macul, Estación Central y Quilicura, habiéndose facturado provisoriamente, "sin que existan las situaciones de excepción que permiten esta medida, contempladas en la normativa vigente", dijo la SEC.

En el marco de estas investigaciones y luego de analizados los descargos efectuados por las empresas, la superintendencia decidió sancionar a Chilectra por un total de 1.200 Unidades Tributarias Anuales (UTA), lo que equivale a más de $529 millones, es decir, un millón de dólares.

Cambios en el mercado
La superintendenta Patricia Chotzen, reiteró que "lo que se busca es generar cambios en el mercado, para que se respeten los derechos de los usuarios".

"Las reglas del juego son claras: los clientes tienen derecho a que se les cobre sólo lo que efectivamente hayan consumido, en forma oportuna y clara, y las empresas distribuidoras deben realizar los procesos de toma de lectura y facturación, de acuerdo a la normativa vigente", indicó la autoridad.

Estas nuevas sanciones se suman a las aplicadas durante los meses de abril y junio de este año, cuando se multó a la empresa Chilectra a pagar 700 y 800 UTA respectivamente (lo que sumado, representa poco más de $661 millones), por las situaciones ocurridas en las comunas de Renca, Huechuraba, San Joaquín y Cerro Navia, también relacionadas con los procesos de toma de lectura y facturación.

Ante estas multas, las empresas tienen derecho a presentar un Recurso de Reposición, solicitando la reconsideración de estas sanciones, o recurrir directamente a los Tribunales de Justicia, dijo la SEC.

Reunión con empresas de distribución eléctrica
Con motivo de estas multas, la agrupación gremial que reúne a las empresas de distribución eléctrica solicitó reunirse con la autoridad para dar a conocer las medidas que han diseñado, con el objeto de que éste tipo de situaciones no se vuelva a repetir.

Al respecto, Chotzen dijo que "cada uno de los actores debe cumplir con su rol en el mercado, por lo que valoramos el hecho de que la industria manifieste su voluntad de resolver definitivamente los problemas que han afectado a la comunidad".

"El mayor desafío que hoy tiene la industria es reafirmar las confianzas de sus clientes, por lo que este tipo de acciones, sin duda van en la dirección correcta. Esperamos que las empresas sigan reafirmando su compromiso con los usuarios a través de la entrega de soluciones a sus dudas o reclamos", agregó la superintendenta.


 
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según un estudio de fundes y el banco interamericano de desarrollo Pymes exitosas crean más empleo

según un estudio de fundes y el banco interamericano de desarrollo

Pymes exitosas crean más empleo

Más puestos de trabajo, mejores condiciones laborales para sus empleados y mayor innovación y esfuerzos en la preservación del medioambiente, son los impactos sociales que tendrían las pymes exportadoras en Latinoamérica, según un estudio publicado por Fundes y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el tema laboral, según el estudio "Impacto social de las pymes exportadoras exitosas latinoamericanas", que analizó pequeñas y medianas empresas de Argentina, Chile, Colombia y Costa Rica, este tipo de firmas crea en promedio siete puestos más de trabajo en comparación con las que obtienen peores resultados.

El análisis también determinó que este tipo de pyme realizan mayores esfuerzos en actividades de innovación y obtienen resultados más relevantes al desarrollar mayores competencias tecnológicas.

"Esto se ve reforzado porque destinan más recursos a mejorar el bienestar y la calificación de sus empleados, lo que influye también en su productividad", explica el documento.

En lo relativo a las capacidades tecnológicas, el estudio indica que estas firmas muestran  mejores rutinas de calidad que se manifiestan en la mayor proporción de empresas certificadas.

Otras políticas

En otras de las conclusiones del estudio, se afirma que las pymes exitosas proveen a sus empleados de mejores condiciones laborales, lo que se manifiesta en un mayor bienestar a sus recursos humanos a través de la participación, formación, bienestar y salud. También realizarían más actividades de capacitación interna y el promedio de horas trabajadas, respecto a las demás firmas, es menor.

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Arrogancia se apodera de mercados financieros: Merkel

Arrogancia se apodera de mercados financieros: Merkel

17 Agosto, 2009 - 13:45
FUENTE: 

Reuters

merkel-podium.jpg
Últimas noticias

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que la arrogancia estaba volviendo a dominar los mercados financieros, por lo que los políticos deberían adoptar medidas para evitar ser "chantajeados" en el futuro.

Merkel, en un discurso de su campaña política a un grupo de su partido Demócrata Cristiano (CDU), no identificó a qué actores del mercado financiero se refería, pero el mes pasado dijo que no debería permitirse que los banqueros en Wall Stret y Londres definieran las políticas monetarias.

Merkel busca la reelección como canciller en una elección federal que se desarrollará el 27 de septiembre. Tanto los partidos de izquierda como los de derecha han criticado reiteradamente el rol que jugaron los bancos en la crisis financiera.

Controles más estrictos sobre el sector financiero son cruciales para asegurar "un crecimiento sostenible" en la economía global, afirmó la canciller.

Merkel dijo que a medida que los países luchan con la carga financiera de levantar la economía mundial, "una vieja arrogancia está retornando" entre algunos actores del mercado.

"Esta es una preocupación real para mí (...), que los políticos se liberen de la posibilidad de ser chantajeados por algunos actores", dijo Merkel en medio de aplausos.

"Por esto necesitamos hacer más que sólo regular algunos productos", afirmó.

RDS/doch

Fuente:reuters
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¿Por qué importa la economía japonesa?

¿Por qué importa la economía japonesa?

Japan economy.

Si Japón crece, la demanda de productos de otros países podría aumentar.

Japón, la segunda mayor economía del mundo, creció un 0,9% en el último trimestre en comparación con los tres primeros meses de 2009, uniéndose así a Francia y Alemania en la lista de grandes mercados que se declaran fuera de la recesión.

Es un buen dato para el país nipón, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) había caído al ritmo más alto de su historia -un 13,1% anual- en los últimos meses de 2008. Pero, ¿le afecta en algo al resto de las economías del mundo?

Beneficios para Asia

En primer lugar, es una gran noticia para el resto de países asiáticos. Si la mayor economía de la región muestra signos de recuperación, la demanda en Japón de productos de otros países podría aumentar, favoreciendo así el comercio entre las naciones de la zona.

En este sentido, Tokio ha sido acompañado por China, que también parece estar saliendo de la crisis gracias a un paquete de estímulo de US$586.000 millones que ha empezado a animar el consumo.

Esta economía creció a un ritmo anual del 7,9% entre abril y junio, frente al 6,1% del primer trimestre.

Atentos en Europa

En Europa ha habido una reactivación en la actividad real", mientras Japón "se ha producido una distorsión por el hecho de que los precios han caído súbitamente en este trimestre

Peter Dixon, economista

Los datos que vienen de Oriente también son importantes para Europa. Japón es el sexto mayor exportador a la Unión Europea y el cuarto comprador más importante de productos de la UE, según datos de 2007 de la Comisión Europea.

Por eso, cualquier crecimiento de Japón puede repercutir en sus principales socios.

Sin embargo, eso no significa que la naciente recuperación nipona vaya a ser igual a la de Europa.

"Hay que diferenciar entre lo que está ocurriendo" en los dos lugares, dice Peter Dixon, economista de la entidad financiera alemana Commerzbank.

"En Europa ha habido una reactivación en la actividad real", mientras en Japón "se ha producido una distorsión por el hecho de que los precios han caído súbitamente en este trimestre", señala.

Los precios cayeron en un 1,76% en este periodo, así que mientras el volumen de los bienes y servicios ha aumentado, el valor real de estos productos ha disminuido.

Gráfico sobre crisis económica en varios países. Fuente: Eurostat, MOF

Gráfico sobre crisis económica en varios países.

El estímulo funciona

Una recuperación basada en eliminar costos no significa necesariamente tener una economía más sana.

Por eso, a pesar de que Japón lleva una década luchando contra la caída de precios, es el paquete de estímulo del gobierno el que podría explicar el repunte de su economía.

En abril, el ejecutivo japonés presentó un paquete de US$162.000 millones, que se sumaba a otros dos estímulos aprobados el año anterior.

Para muchos analistas, este masivo flujo de dinero es lo que está potenciando el crecimiento de la economía.

¿Le servirá a Obama?

Fábrica automotriz.

El paquete de estímulo del gobierno japonés podría explicar el repunte de su economía.

Sin embargo, no está tan claro que la misma estrategia le vaya a funcionar a Estados Unidos.

"Es probable ver un gran aumento del PIB de EE.UU. en el próximo trimestre", asegura Dixon, sobre todo por la popularidad del programa "dinero por chatarra" (programa orientado a que la gente entregue sus automóviles viejos para adquirir nuevos) de la administración de Barack Obama.

Sin embargo, los problemas económicos en EE.UU. y Reino Unido surgieron sobre todo en el sector financiero, "lo que significa que medidas convencionales de estímulo no tendrán un impacto tan grande".

Como Washington, Tokio subvenciona la compra de vehículos que consumen menos combustible, lo que ha aumentado la venta de autos en el país. Sin embargo, Japón no tuvo que lidiar con el colapso de su sistema bancario, algo que sí padece EE.UU..

Bueno para Londres

Parece que, a pesar de las predicciones negativas, podría no ser tan malo como se esperaba (...) Lo que es bueno para el resto del mundo es bueno para Reino Unido

Peter Dixon

Los buenos augurios para las economías de Europa y Estados Unidos, los principales socios comerciales de Reino Unido, también podrían conducir a la recuperación británica.

El PIB estimado para el próximo trimestre se dará a conocer el 28 de agosto. "Parece que, a pesar de las predicciones negativas, podría no ser tan malo como se esperaba", dice Dixon.

"Lo que es bueno para el resto del mundo es bueno para Reino Unido".

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aprendamos con Enrique Dans: Pidiendo a gritos un Boston Tea Party

Pidiendo a gritos un Boston Tea Party

Posted: 17 Aug 2009 11:03 AM PDT

Boston Tea Party - CurrierEl Boston Tea Party, o Motín del té, es uno de esos momentos importantes de la historia de los Estados Unidos: respondiendo a un creciente malestar popular debido a las injusticias impositivas exigidas de manera arbitraria por la corona británica, un grupo de colonos americanos vestidos de indios asaltó varios barcos en el puerto de Boston y arrojó al mar parte de su cargamento de té.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha emitido un veredicto en el que afirma que la condena de 1,92 millones de dólares impuesta a Jammie Thomas-Rasset por descargarse veinticuatro canciones de Internet es perfectamente justa y constitucional, y que obtiene precisamente el efecto disuasorio que pretendía buscar. Unido al reciente caso de Joel Tenenbaum, cerrado finalmente con una multa de 675.000 dólares por la descarga de treinta y una canciones, y al hecho de que la descarga de  obras con derechos de autor sigue siendo una práctica absolutamente normal e implantada entre los usuarios de Internet, la situación empieza a recordar claramente otra etapa negra y exactamente igual de absurda de la historia del país: la de la Prohibition o Ley Seca.

Ninguna actitud abiertamente contraria al sentido común puede persistir demasiado tiempo. Los abusos de la propiedad intelectual están generando en cada vez más países reacciones como la aparición de partidos que intentan defender a los ciudadanos, algo que en el sistema electoral norteamericano no tiene cabida ni tradición. La actitud de un Departamento de Justicia rellenado hasta los topes por ex-abogados de la RIAA pide cada día más a gritos la aparición de un equivalente moderno del Boston Tea Party.

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Chile cae más que en la crisis asiatica

Economía baja 3,5% en primer semestre y supera caída de crisis asiática

La demanda interna disminuyó 10,6%, debido principalmente a la abrupta caída que experimentó la inversión, según informó hoy el Banco Central.

por latercera.com - 18/08/2009 - 09:53

Superando las expectativas del mercado, la economía chilena anotó una caída de 4,5% en el segundo trimestre, en comparación a igual período del año pasado según informó hoy el Banco Central, al dar a conocer el Producto Interno Bruto (PIB) de abril-junio.

Con esto, el instituto emisor confirmó que el primer semestre del año dio cuenta de una contracción de 3,5%, superando  el retroceso de 3,3% experimentado en el mismo período de 1999, en plena crisis asiática.

La autoridad monetaria consignó que se registraron dos días hábiles menos frente a abril-junio de 2008 y el efecto calendario fue de -0,4 puntos porcentuales.

Por su parte, el PIB desestacionalizado se contrajo 0,4% respecto al primer trimestre del año.

La mayor contracción la registró Pesca, secundada por Industria. Las actividades Comercio, Transporte, Construcción, Agropecuario-silvícola y Minería cayeron a tasas más moderadas.

En términos de incidencia, destacó Industria como el sector de mayor impacto negativo, seguido por Comercio.

En contraste, la actividad Electricidad, gas y agua (EGA) registró una alta tasa de expansión; en segundo lugar se ubicó Comunicaciones, con un crecimiento de menor magnitud.

DEMANDA INTERNA
En este escenario de deterioro de la actividad, explicado por los efectos en el país de la crisis internacional, la demanda interna (que considera consumo e inversión) disminuyó 10,6%, debido principalmente a la abrupta caída que experimentó está última.

El consumo total descendió 1%, reflejando una caída del consumo privado (-2,6%) que fue mitigada por la expansión del consumo de gobierno en 7,8%.

En tanto, las exportaciones e importaciones de bienes y servicios se contrajeron en 5,4% y 18,8%, respectivamente.

El ingreso nacional bruto disponible real cayó 7,3%, tras descender 6,9% el trimestre anterior. Ello se explica por la disminución de
los términos de intercambio, la cual fue compensada parcialmente por las menores rentas pagadas al exterior.

El ahorro bruto total ascendió a 17,9% del PIB en términos nominales, compuesto por un ahorro nacional de 20,8% del PIB y un ahorro externo de -2,9% del PIB, correspondiente al superávit en cuenta corriente de la Balanza de Pagos.

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Velasco sobre PIB: "Una economía que había tenido meses de caída acelerada se estabiliza"

¿NO ES QUE ESTABAMOS BLINDADOS?
 
 
Velasco sobre PIB: "Una economía que había tenido meses de caída acelerada se estabiliza"

Martes, 18 de Agosto de 2009
Economía y Negocios Online
Gabriela Villalobos S.

El titular de Hacienda resaltó que en la comparación trimestre contra trimestre, la economía nacional muestra una caída más leve que las registradas en periodos anteriores.



Economía chilena se contrajo 4,5% en el segundo trimestre

SANTIAGO.- De manera positiva recibió el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, la cifras del PIB de Chile dadas a conocer hoy por el Banco Central.

"Una economía que había tenido meses de caída acelerada se estabiliza y se aplana", aseguró el secretario de Estado.

El instituto emisor informó esta mañana que la economía chilena se contrajo un 4,5% en el segundo trimestre —en línea con lo esperado por el mercado— y corrigió a -2,3% el PIB de los primeros tres meses de 2009.

Respecto al PIB desestacionalizado del período abril-junio, el Banco Central señaló que éste se contrajo 0,4% respecto del trimestre precedente.

El titular de Hacienda resaltó que en la comparación trimestre contra trimestre, la economía chilena muestra una caída más leve que las registradas en periodos anteriores.

"Esto sugiere que en el trimestre que estamos hoy, debiera mostrar una recuperación respecto al anterior", proyectó Velasco.

Comercio exterior y proteccionismo
Además de celebrar las recientes cifras económicas, Velasco realizó un llamado a aprovechar y explorar de manera más profunda los beneficios de los tratados de libre comercio, así como a estar atentos a las medidas proteccionistas.

"Podemos aprovechar mejor estos acuerdos, porque no son sólo acuerdos para vender bienes (...) Chile tiene el potencial de exportar servicios sobre todo en la región", resaltó.

A la vez, la autoridad aseguró que la venta de servicios a gobiernos extranjeros tampoco estaría siendo plenamente aprovechada por las empresas privadas.

A este llamado Velasco sumó palabras de advertencia: "Es clave que no demos pasos atrás en materia de proteccionismo, porque cuando vienen las crisis, la tentación es grande (...) lo más peligroso es que al proteccionismo tradicional se le ha ido sumando el proteccionismo financiero".

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NOS QUIEREN CONVERTIR EN ESCLAVOS DEL ESTADO, DEL PODER DE LA CONCERTACIÓN

¿ESTAS DISPUESTO A CONVERTIRTE EN ESCLAVO DEL PODER?
 
ESCLAVOS DEL PODER : MÁS , IMPUESTOS
 
 
Posteado en la col de Hernán Buchi, en emol: Las lecciones correctas
 
Los gobiernos de la Concertación nos quieren convertir en esclavos del Régimen  mediante más impuestos y menos crecimiento.Con más estado y mas cesantía.  Convertirnos en esclavos del Estado es cada día menos una quimera y más una amenaza real que se alza en el horizonte inmediato de los Chilenos.
La concertación ha buscado una permanente la presión fiscal no para de crecer sino que para permanecer en el poder , para comprar votos mediante subsidios y regalos
Se dice que hay que definirse en el Chile que queremos: una sociedad subvencionada que no crea empleo y riqueza, pero que subsidia la pobreza y la cesantía en forma transitoria  , o el del Chile del  esfuerzo y de los emprendedores, la que ha protagonizado uno de los milagros económicos más espectaculares del siglo XX.
Vemos claramente que los candidatos de la concertación tienen  alergia al espíritu emprendedor y a las libertades individuales y  es tan visceral como palpable, lo vemos en Frei en MEO .
Chile  que  se viene empobreciendo  que se   empobrece más en la crisis y que fabrica cesantes y pobres con más eficacia que  otros países  del mundo , tiene que elegir con urgencia qué modelo quiere para el futuro: si una sociedad subsidiada, comandada por un gobierno representante de la izquierda más anticuada, alérgica al espíritu emprendedor, un Chile  emprendedor donde el individuo pese más que el Estado, consciente de que el esfuerzo , el trabajo, el sacrificio conduce a la prosperidad y decidida a que el poder político sea controlado por la ciudadanía.
Al ver a Frei MEO y otros proyectado  su amenazante sombra hacia un futuro cargado de inquietudes y dramas Chile tiene que  elegir bien.
Si además, como en el caso Chile se ha venido construyendo  un Estado hipertrofiado y monstruoso, poblado – probablemente -  por tres veces más funcionarios, asesores, apitutados  y amigos del poder de lo que la administración necesita, entonces el drama de la esclavitud que revoletea por nuestros cielos se torna más grave y amenazante.
En consecuencia: queremos más emprendimiento, menos cesantía, más trabajo, más riqueza,menos impuestos. Eso lo lograremos con sebastian Piñera.

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Fuente:rg
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Hernán Büchi Las lecciones correctas

Hernán Büchi
Martes 18 de Agosto de 2009
Las lecciones correctas


Hernan-Buchi.jpg

La Gran Recesión parece estar quedando atrás. Seguiremos eso sí viendo datos negativos, entre otras cosas debido a que las estadísticas tienen inercia. A su vez, la situación es lo suficientemente precaria en el sector financiero como para que algún evento inesperado, como ocurrió en septiembre pasado, provoque otro pánico de consecuencias impredecibles. Es razonable suponer que, de ser así, las autoridades no titubearán nuevamente.

Como la caída fue tan dramática, veremos algunas recuperaciones impactantes. Después de todo, si algo cae 50%, debe subir 100% para volver a su nivel original. No es extraño entonces que para países que fueron afectados con fuerza, como Singapur, Taiwán y Tailandia, se estimen crecimientos de 20%, 13% y 10% para el segundo trimestre.

Sin embargo, que la caída se detenga no significa que el mundo vuelva a crecer aceleradamente como lo hizo hasta el año 2007, período en el que cientos de millones de personas salieron de la miseria. Desgraciadamente, si hacemos diagnósticos equivocados y aprendemos mal la lección, puede desaparecer el dinamismo creativo y con ello la esperanza para los miles de millones que faltan.

Luego de la Gran Depresión de los años 30, Latinoamérica, y Chile en particular, se equivocaron. Nuestro continente a partir de allí cerró sus economías, aumentó la presencia de un estado ineficiente y distorsionó sus mercados. El resultado es que un continente que era de esperanza, al que los emigrantes de países pobres de Europa huían, se estancó en la miseria y desesperanza.

Pero equivocarnos no es nuestro sino. Si bien desde la Gran Depresión no existía una crisis financiera a escala mundial de la magnitud de la actual, a escala menor han existido muchas en las últimas décadas. La experimentada por Chile a comienzos de los 80 fue una de las más profundas si la medimos como proporción del PIB. En cierta forma, las crisis en países en desarrollo son más difíciles de manejar que a escala mundial. Cuando cunde el pánico frente a los bancos, las personas corren a monedas duras como el dólar; proveerlo está fuera del alcance de los gobiernos locales. En cambio, en esta crisis han buscado refugio en los pagarés del Tesoro estadounidense, cuya emisión depende del país epicentro del problema, EE.UU., facilitando el accionar de dicho gobierno.

A su vez, en el Chile de los 80, como en el de muchos otros casos localizados, la economía enfrentaba un deterioro externo —caída de los términos de intercambio y obligación de pagar su deuda—, lo que era necesario acomodar. En una crisis global ello no es así, salvo que suceda una catástrofe natural, pues lo que ganan unos lo pierden otros y si hay deudores significa que hay acreedores, todos en la misma economía.

A diferencia de nuestra reacción en los 30, Chile a comienzos de los 80 no se equivocó y sacó las lecciones correctas. Una vez superada la crisis, la economía chilena inició un crecimiento sostenido como no había conocido nunca. Los gobiernos de la Concertación heredaron una economía dinámica que ha hecho la diferencia para millones de chilenos, y afortunadamente sólo se ha deteriorado paulatinamente, manteniendo muchas de sus fortalezas. Este progreso fue posible limitando el rol del Estado a lo que puede hacer mejor, restableciendo un sector financiero privado solvente, promoviendo el empleo y la inversión y creando las condiciones para la existencia de empresas sólidas y competitivas. Para nuestro bien, el país no buscó la respuesta fácil de culpar al capitalismo y caer en el error de los 30. No se siguió, ventajosamente para Chile, la receta de algunos políticos de encontrar un culpable, real o no, y olvidar la verdadera solución de los problemas.

En esta crisis, Chile está en el lado de los ganadores. El cobre sigue a excelente precio y gracias a nuestros ahorros y a una buena coordinación del fisco y el Banco Central, el crédito no se interrumpió. Pero tenemos un problema real. El deterioro paulatino ha llevado a que nuestro crecimiento de mediano plazo caiga notablemente. Durante el período del gobierno actual creceremos menos del 3% anual. Desde fines de los 80 y por más de 10 años crecimos cerca del 8%. Volver a crecer fuertemente depende de nosotros. Si sacamos las conclusiones incorrectas, más Estado (que hoy no es poco) y más impuestos (que no son bajos), como quieren los que se llaman progresistas pero que con sus políticas sólo logran retrocesos, lo haremos peor. Quizás sea el golpe fatal a nuestras esperanzas, como sucedió después de la Gran Depresión de los 30. ¿No es suficiente lección ver cómo un plan estatal destruyó el sistema de transporte en Santiago y nos costará más de US$ 5 mil millones, por un servicio percibido como peor? Por el contrario, si aprovechamos esta oportunidad para reimpulsar la inversión, el empleo y la productividad, el golpe de gracia lo recibirá la pobreza, a la que derrotaremos definitivamente.

Ex ministro de Hacienda

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