jueves, julio 05, 2007

un ministro intruso

Ministro del Trabajo se mostró partidario de actuar

Poniachik critica a Andrade y rechaza mediación oficial en conflicto de Codelco

(Publicado : 5/7/2007, 5:0 horas)


Karen Mendoza M.


"A los ministros no nos corresponde intervenir en el conflicto. Este es un proceso que le corresponde manejar, dirigir y conducir a Codelco y nosotros los ministros, todos los ministros, debemos mantenernos al margen", dijo la máxima autoridad de Minería.


La ministra de minería, Karen Poniachik, se refirió ayer al conflicto que por dos semanas han encabezado un grupo de trabajadores contratistas de la minera estatal Codelco y que le ha significado un impacto entre daños y menor producción de US$ 40 millones.

La secretaria de Estado rechazó el movimiento, pero aprovechó de dejar en claro que sólo Codelco y su administración encabezada por el presidente ejecutivo de la minera, José Pablo Arellano, son los responsables de negociar en el tema, excluyendo cualquier intervención por parte de funcionarios de gobierno. "Lo importante es que se retomen las conversaciones que lidera Codelco, en la mesa tripartita integrada por la Corporación, por las empresas contratistas y por los trabajadores contratistas", dijo la ministra, tras lo cual y en una clara alusión al ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade –quien incluso trató de mediar entre ambas partes-, señaló: "A nosotros los ministros no nos corresponde intervenir. Este es un proceso que le corresponde manejar, dirigir, conducir Codelco y nosotros los ministros, todos los ministros, debemos mantenernos al margen", dijo la secretaría de Estado.

La ministra expresó que las razones del gobierno para excluirse del conflicto son claras: "este es un asunto interno de una empresa. Las relaciones laborales al interior de las compañías debe conducirlas cada compañía, en este caso Codelco con las empresas contratistas y los trabajadores contratistas".

Añadió que ésta es la mejor política, en especial tras las acciones de violencia, los desmanes y problemas que las movilizaciones han causado en materia de peligro para la vida y la seguridad de las personas".

Fuentes ligadas al ministerio del Trabajo, señalaron hace una semana que al interior de esa cartera y algunos cercanos a la presidencia tenían una visión crítica de cómo Arellano había manejado el conflicto, así como su interpretación de la Ley de Subcontratación.

Al respecto, la secretaria de Estado señaló: "no he escuchado ninguna crítica de nadie, sólo he visto trascendidos por la prensa y ante eso sólo puedo sugerir remitirse a la declaración pública del el último directorio donde éste expresó su apoyo a la forma en que Codelco y su presidente ejecutivo han manejado el proceso". En el directorio de la estatal participan el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y también Poniachik.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Ejecutivo mexicano clave de Citigroup regresó en horas de la tarde a su país

Ejecutivo mexicano clave de Citigroup regresó en horas de la tarde a su país

Andrónico Luksic tras jornada de negociaciones: "Van bien, adelante"

(Publicado : 5/7/2007, 5:0 horas)


J. Catrón/ M. Lillo


En un intenso día que incluyó reuniones desde las 9:00 horas hasta pasadas las 17:00 en la casa matriz de Paseo Ahumada, los representantes de ambos bancos, juntos a sus abogados, avanzaron en las negociaciones para una eventual alianza estratégica.


Sonriente y cruzando los dedos. Así estaba ayer Andrónico Luksic tras haber sostenido durante toda la mañana reuniones en la casa matriz del Banco de Chile, junto a Fernando Quiroz, director ejecutivo de Mercados & Banca de Citi para América Latina, para evaluar una posible alianza estratégica.

Confirmando los positivos pronósticos que rodean las conversaciones, el vicepresidente de la institución financiera chilena, afirmó escuetamente que las negociaciones "van bien", y acotó que el proceso seguía "adelante".

Estas declaraciones fueron realizadas al momento en que Luksic regresó de almorzar a las dependencias del segundo mayor banco de la plaza local en Paseo Ahumada a las 16:00 horas en punto.

Las actividades comenzaron temprano, con los representantes del banco de los Luksic y de la entidad estadounidenses, junto a sus respectivos abogados, participando desde las 9:00 horas en las conversaciones.

El encuentro contó con la participación de Quiroz, ejecutivo clave de Citigroup en México, quien abandonó pasadas las 8:20 horas el hotel Ritz para dirigirse a las oficinas de Banco de Chile en un Volvo verde junto a tres acompañantes.

Quiroz no obstante se retiró pasado el mediodía para tomar un avión de regreso a México, dejando aún abiertas las conversaciones con el grupo Luksic. Según afirmó un director de la institución, la operación en caso de concretarse sería tan grande e involucraría tantos aspectos legales, que aún faltaría tiempo para que ésta se hiciera oficial.

Cabe recordar que Quiroz, a quien reporta el gerente general de Citibank en Chile, Fernando Concha, viajó especialmente al país para participar en las tratativas, cosa que no sucedió la primera vez que los dos grupos financieros informaron al mercado acerca de las conversaciones en diciembre pasado.



Incógnitas por resolver

Una de las tantas dudas que están aún sin respuesta dentro del marco de las conversaciones entre Banco de Chile y Citigroup, es cuándo piensan informarle a la Cámara Chilena de la Construcción de las negociaciones entre ambas partes, las que en caso de concretarse involucraría el ingreso del banco a la propiedad de Habitat. Según afirmó Luksic ayer, esta conversación pendiente se llevaría a cabo apenas tuvieran "algo concreto que comunicar" y no antes.

Concurrido comité

Cerca de las 16:00 horas llegaron al Chile los directores Jorge Awad, Thomas Fürst, Hernán Büchi, Rodrigo Manubens y Jaime Estévez. Según se explicó en el momento, su presencia habría obedecido a la sesión del comité de crédito del banco, el cual está conformado por la totalidad del directorio de la entidad.

A la salida de la reunión, Estévez comentó que los directores no han sido informados respecto del curso de las conversaciones debido a que este proceso involucra a los accionistas de la institución, y no a los directores.

En caso de concretarse las negociaciones, la fórmula negociada para llevar a cabo la operación, y que tendría la ventaja de no hacer necesario realizar una Oferta Pública de Acciones (OPA), es que la filial bancaria de Citigroup en el país ingrese a la propiedad de LQ Inversiones Financieras, sociedad controladora del Banco de Chile, con un 52,7% de las acciones de la entidad.

De esta forma Citigroup no repetiría el esquema de compra de bancos que realizó anteriormente en México y Centroamérica. En su avance en Latinoamérica, Citibank se ha caracterizado por adquirir el control de las instituciones, pero dejando el manejo administrativo a los accionistas locales y conservando el nombre original del banco.

El equipo que encabeza las conversaciones por el lado del banco del grupo Luksic, está compuesto por el presidente de la institución, Pablo Granifo, el gerente general de Banco de Chile, Fernando Cañas, el director del banco Rodrigo Manubens, y Francisco Pérez Mackenna, gerente general de Quiñenco.

Actualmente Banco de Chile es la segunda institución financiera del mercado en términos de colocaciones, con más de $ 10 billones a mayo de este año, con una participación de mercado de 18%. En el mismo período registró utilidades por poco menos de $ 83.000 millones.

Citibank, por su parte, registró colocaciones por $ 1,2 billones al quinto mes de 2007, lo que significa una participación en el sector de 2,07%. En cuanto a las utilidades del banco norteamericano en el país, éstas alcanzaron los $ 7.339 millones, con una rentabilidad de 7,54%.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

N LA RED // LA EMERGENCIA DE LA WEB 2.0

EN LA RED // LA EMERGENCIA DE LA WEB 2.0

TheyTube! El protagonismo de l@s usuari@s

Raúl Fernández, Madrid
Internet vive una revolución. O no. La comunidad de internautas está llamada a ser protagonista de la red, aspira a mover los hilos que controlaban unos pocos, pero, ¿es posible el cambio de posición?

El pasado 31 de mayo arrancaba en Viena la primera Conferencia Europea sobre Tecnologías Semánticas.

(JPG)
EL REPARTO DEL PASTEL. El pasado 31 de mayo se celebró la I Conferencia Europea sobre Tecnologías Semánticas donde se encontraron empresas tecnológicas, de automoción, aeroespaciales, de telecomunicaciones y administraciones públicas / PABLO PINO

Los asistentes más destacados no eran catedráticos, estudiantes o informadores. Allí se citaban ejecutivos de empresas tecnológicas, de automoción, aeroespaciales, operadoras de telecomunicaciones y administraciones públicas. Pero, ¿qué son las tecnologías semánticas y por qué interesan tanto a las empresas?

Según Mark Greaves, de Vulcan Inc, uno de los conferenciantes, "cuando hablamos de Web 2.0 nos referimos normalmente a las redes sociales, las comunidades, a involucrar al usuario en la creación de contenidos. La semántica puede ayudar a dar un paso más y permitirá que además se realicen determinados procesos, añadiendo significado al contenido". Los internautas ya no se preguntan sólo qué puede hacer internet por ellos, ahora quieren saber qué pueden hacer ellos por internet.

La web 2.0 es una discutida evolución de internet en la que comunidades de usuarios -o usuarios convertidos en comunidad- utilizan y desarrollan servicios como las redes sociales, la blogosfera, los wikis o las folcsonomías para generar, compartir, criticar o evaluar información. Podría decirse que internet era, hasta ahora, un restaurante con comensales pasivos que se sentaban a la mesa para digerir lo que dictaba el menú de un chef. Ahora, son los comensales los que mandan en la cocina, los que proponen la carta, los que deciden quién de los numerosos restauradores es el mejor, cuáles son sus mejores platos, cómo pueden cocinarse en casa y, además, les encanta comer gratis.

De MySpace a Menéame

La web 2.0 debería ser, pues, cosa de todos. Pero algunos protagonistas se han destacado pronto: YouTube, la web de los vídeos; MySpace, la página de los perfiles personales; Digg, el sistema para compartir 'favoritos'; Second Life, el universo virtual donde podemos ser lo que queramos...

Esta aplaudida revolución, ¿supone el fin de los tradicionales operadores empresariales o económicos de internet? Más bien, parece que las grandes corporaciones no piensan sentarse a contemplar cómo crece la hierba. Eso era lo que hacían representantes de SAP, Nokia, Oracle, Orange, BT, T-Systems, Vodafone, Siemens o Telefónica reunidos en Viena. Luis Sotillos, director de Novatierra, el primer centro empresarial español ubicado en Second Life, aseguraba hace poco en una conferencia
-  simultánea para Madrid y Second Life- que "iniciar una estrategia de descubrimiento de nuevos servicios en el metaverso es muy asequible y la promesa de beneficios en el futuro es alta dadas las enormes posibilidades para la creación de nuevos portafolios de productos y servicios".

Este mundo paralelo creado por Linden Labs es uno de los espacios 2.0 donde las empresas han abierto sucursales más rápidamente. Además, por ahora cuenta con la amplificación de unos epatados medios de comunicación tradicionales, que convierten en noticia cualquier anécdota que suceda en Second Life. El modelo de negocio ha beneficiado a pequeñas empresas que accedían a un escaparate planetario para sus productos y servicios, pero IBM, Dell, Cisco, Sony o Sun Microsystems ya han invertido para posicionarse en este 'no lugar' donde los avatares de los usuarios ya gastan 60 euros semanales.

YouTube.com también ha visto cómo los medios tradicionales pasaban de la desconfianza inicial a la conquista. El verano pasado, la discográfica EMI pedía a YouTube.com que colaborase en su cruzada contra la 'piratería' musical. Un año y millones de vistas después, los mayores y más ortodoxos proveedores de contenidos (BBC, CBS, NBC, Warner, Sony, Universal o la española Cuatro) cuelgan sus creaciones en esta plataforma que nació en febrero de 2005 en un garaje de California. Los usuarios vuelven a ver, oír y votar, pero ¿dejarán de aportar?

MySpace.com es otro de los paradigmas de la web 2.0. Miles de usuarios de todo el mundo crean perfiles personales en los que comparten sus datos con amigos o desconocidos. Esta web ha visto nacer a artistas que llenaban conciertos antes de tener un disco en el mercado: habían difundido su música de manera gratuita. Arctic Monkeys, Lily Allen o Mika alcanzaron la fama gracias al efecto 'amigo de mis amigos' en MySpace.com, una empresa que hoy es propiedad del grupo NewsCorp, del magnate de los medios Rupert Murdoch y uno de cuyos consejeros es el ex presidente del Gobierno español José María Aznar.

En España, uno de los acontecimientos 'dospuntocero' más pujantes es el de Meneame.net, una plataforma en la que compartir nuestras 'historias' favoritas, generalmente noticias, aunque también fotos, imágenes, vídeos, blogs... El usuario propone una candidatura y el resto de internautas deciden si merece su voto y promoción. Pero, ¿qué es lo que 'menean' los usuarios? El pasado mes de abril el diario El País se felicitaba por su éxito en el número de referencias alcanzadas. El diario de PRISA citaba un estudio de Esciudad.com según el cual "la parte más importante de los contenidos seleccionados por los internautas procede de la versión digital de los periódicos convencionales". Y lo cierto es que lo que podía ser un distribuidor de contenidos alternativos e independientes, se queda en percutor de las noticias más insólitas de los grandes medios tradicionales, que ya incluyen en sus ediciones digitales botones para facilitar la tarea de referenciarlos.

Coca-Cola 2.0
Entre todas las empresas que ven negocio en la socialización de la red, una de las últimas en llegar ha sido la omnipotente Coca-Cola. A principios de este mes de junio, el gigante de Atlanta anunciaba el lanzamiento de su propia comunidad virtual, aunque sólo para teléfonos móviles. La versión 2.0 de la 'chispa de la vida' arrancará con el objetivo de conquistar, primero, a los jóvenes de Estados Unidos y China, más tarde llegarán los de América Latina y el resto del mundo. El lanzamiento de la red se hará bajo la marca Sprite y los usuarios podrán compartir perfiles, imágenes y contactos. De los 67 millones de usuarios de MySpace.com en EE UU, la inmensa mayoría utiliza el ordenador para acceder. Coca- Cola afronta el reto de meter la filosofía 2.0 en el bolsillo de los usuarios de terminales de telefonía móvil con tecnología 3G. Un diseño sencillo y mucho contenido gratuito serán los reclamos con los que Coca-Cola espera cebar el anzuelo de sus clientes. ¿Qué saca una compañía de refrescos de una operación semejante? Una base de datos con un suculento target publicitario perfectamente definido, y la vinculación de los consumidores con la marca más reconocible del planeta.


'Folcsonomía'
La taxonomía es la ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación. Su aplicación tradicional es la de la biología, donde sirve para categorizar a animales o plantas. Cuando este arte de poner orden donde sólo había caos se hace compartiendo con amigos las etiquetas con las que marcas tus favoritos surge la 'folcsonomía'. Este calco del inglés (folksonomy) significa etimológicamente clasificación democrática y es una de las características de los entornos sociales de la web 2.0 como del.icio.us o Flickr. Ordenar la folcsonomía es uno de los principales retos de la web 2.0 y las grandes empresas que se reunieron en Viena a principios de junio en la primera Conferencia Europea sobre Tecnologías Semánticas, que dedicaron buena parte del programa al estudio del fenómeno y sus utilidades comerciales. Empresas como la española Isoco, que desarrolla software inteligente, mostraban su interés en conocer el funcionamiento mental del internauta que etiqueta, clasifica y categoriza una web. Este desafío ya lo afrontan las compañías que posicionan resultados interesados y pagados en los primeros puestos de los buscadores. La importancia de las palabras: si busco casa, ¿qué teclearé: piso, vivienda o casa?

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Economistas llaman a desdramatizar Imacec de mayo

Economistas llaman a desdramatizar Imacec de mayo

Andrea Estrada

Fecha edición: 05/07/2007 11:56

Desdramatizar es la palabra clave entre los economistas consultados por La Tercera Online frente al Imacec de 4,8% de mayo.

Pese a que entidades como la Cámara Nacional de Comercio y la de Santiago habían proyectado una cifra superior a 5,5%, el instituto Libertad y Desarrollo no considera sorprendente la cifra, según lo indicó el economista y director de estudios de ese centro, Tomás Flores.

"Tenía elementos que hacían muy difícil que el resultado fuera superior a 5%", explicó el experto, refiriéndose al día hábil menos y a la alta base de comparación de mayo del año pasado.

A ello se sumó un "modesto desempeño" de la producción industrial, que creció 3%. "Dado que en los meses anteriores había tenido un crecimiento más cercano a 5% es que era posible predecir que este Imacec iba a ser más moderado", añadió Flores.

"Así como el 6,6% (de abril) también tenía cosas puntuales que lo beneficiaban, el Imacec ahora de mayo tiene cosas puntuales que lo perjudican, por lo tanto la realidad no está ni en el 6,6% ni en el 4,8%, si tú limpias los dos indicadores de factores puntuales te queda una economía que está creciendo a un ritmo de entre 5,5% y 6%", destacó el economista de LyD.

Por su parte, el gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Alejandro Alarcón, también desdramatizó la cifra de mayo.

"Yo le quitaría dramatismo a que la economía se cayó, yo creo que la economía todavía sigue en el crecimiento de tendencia y vamos a estar muy cerca no sólo en el final del año, cerca del 6%, sino también en este segundo trimestre", afirmó.

La opinión del experto es que el Imacec de junio se ubicará muy cerca del 6% "lo que va a mejorar el trimestre notoriamente", indicó Alarcón.

"Nunca en la observación de variables económicas uno puede fijarse en un dato, lo que tiene que mirar son las tendencias y la tendencia de la economía es clara, está instalado por lo menos en el producto potencial o de tendencia de la economía, que está alrededor de 5,5%, pero debido a que hay una vigorosa demanda en este momento, sobre todo por el lado del consumo, la inversión también está creciendo mucho más de lo esperado, vamos a llegar al crecimiento cercano al 6% hacia fin de año", destacó.

CRISIS ENERGETICA
Consultado por la incidencia de la crisis energética en el último Imacec, considerando que en su informe el Banco Central menciona una caída en el valor agregado del sector energía, Flores señaló que "en parte tiene la crisis energética la explicación de ese punto en particular".

"Lo que pasa es que la crisis energética en parte tiene el hecho de que la sequía ha estado un poco más pronunciada y por el reemplazo de gas natural por petróleo y de todas maneras el petróleo sigue siendo más caro", explicó el director de estudios de LyD.

Por su parte, Alarcón afirmó que "me parece que el año pasado se hizo un esfuerzo muy importante de los sectores que eran impactados por los cortes de gas desde Argentina, por absorber eso, y además de cambio en los precios, hubo impacto en la producción".

"Yo no tengo contabilizado algún impacto por el lado de la cantidad de la producción de otros cortes que han existido, por lo tanto, yo en este momento tengo la sensación de que el impacto fue menor, que fue mucho más importante el impacto del día hábil menos", indicó.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Tras alza del IPC: SE ESTÁ EXAGERANDO CON LA INFLACIÓN"

Tras alza del IPC
ECONOMISTA JORGE QUIROZ: "SE ESTÁ EXAGERANDO CON LA INFLACIÓN"

ECONOMISTA JORGE QUIROZ:

Los temores de que la inflación pueda superar el 4 por ciento de aquí a diciembre son infundados según el economista Jorge Quiroz, quien en entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura explicó que el 0,9 por ciento que alcanzó el IPC de junio se debe al alto costo de insumos alimenticios, pero que esta tendencia no será una constante.

 

"Hay que distinguir lo que es inflación, que es el aumento sostenido de precios, de lo que son alzas por una sola vez, que no quiere decir que vaya a seguir subiendo en el tiempo. Crepo que estamos más bien en lo segundo", explicó.

 

"Las alzas de precios se transmiten a la economía chilena, que es abierta, y eso hace subir los precios, pero de ahí a asumir que la tendencia inflacionaria va a ser más alta a raíz de esto es un error. Se ha exagerado un poco en los titulares el tema de hasta dónde puede llegar la inflación, porque lo que tenemos es una subida por una sola vez de un montón de precios", subrayó el ingeniero comercial.

 

Quiroz señaló que el aumento del IPC a 0,9 por ciento, el más alto para ese mes desde 1991, se debe a que los precios de productos agrícolas como la leche o el trigo están disparados a nivel internacional, lo que se suma al factor estacional de estar en una época invernal que necesariamente trae consigo un aumento de precios.

 

"La cosa es estacional. En primavera tenemos todo el efecto en sentido contrario por las frutas, verduras y hortalizas. Creo que vamos a tener un ajuste importante de otros bienes como el gas, y por lo tanto vana haber efectos en sentido contrario. La inflación es estacional y el invierno es uno de los períodos duros, pero yo restaría dramatismo al número puntual", indicó.

 

El titular de Hacienda, Andrés Velasco, llamó a la calma tras conocer las cifras que se entregaron el miércoles, ante lo cual Jorge Quiroz se declaró de acuerdo: "Creo que en este punto concuerdo plenamente con el ministro. Esta es un alza puntual", subrayó.

 

"En el plano económico hay cosas más serias como el tema energético o el transporte de Santiago o la contaminación, esos son temas problemáticos y serios. Esto (la inflación) es parte de la vida", sentenció.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Enrique Figueroa :Cualquier imbécil se pone a escribir sin tener idea

Enrique Figueroa
FEDELECHE: "EN CHILE NO VAN A FALTAR LÁCTEOS"

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Enrique Figueroa, señaló a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que la producción y distribución de lácteos en nuestro país está garantizada, pese a la gran demanda y al alza de precios, que impactó negativamente en el IPC de junio.

 

"La oferta va a seguir siendo menor que la demanda en el mundo entero, y aquí en Chile afortunadamente no van a faltar lácteos. La producción local de leche es creciente salvo algunos meses coyunturales, y en Chile no va a faltar leche", aseguró el empresario.

 

Enrique Figueroa recordó cuando un ex ministro de Economía en el régimen de Augusto Pinochet llamó a los agricultores a "comerse las vacas" en su reclamo por el precio de la leche, y destacó que el trabajo serio de su sector logró hacerlo crecer hasta el buen panorama que vive en la actualidad.

 

"Afortunadamente en Chile no nos comimos las vacas años atrás, y hoy los consumidores nacionales tienen leche chilena fundamentalmente", indicó, para destacar que el accionar de Fedeleche ha permitido que los precios no sean aún mayores en nuestro país.

 

"Somos los productores los que estamos en este minuto sirviendo de amortiguador a esa tremenda alza internacional, porque los consumidores nuestros están pagando mucho menos que en otras partes por la leche. Lo importante es que los consumidores chilenos sepan que sus precios no son los más altos del mundo", subrayó.

 

El alto precio de la leche fue uno de los factores que más impactó en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se dio a conocer el miércoles, y que en junio subió a un 0,9 por ciento. En algunos medios señalaron que el sector lácteo le jugó una mala pasada a la economía nacional, lo que Figueroa respondió en duros términos.

 

"Es una estupidez, porque cuándo le ha causado malas jugadas a la economía la leche. Cualquier imbécil se pone a escribir sin tener idea, y me gustaría que esa persona diga qué problema está causando para la economía la leche", sostuvo.

PERO LO  IMPORTANTE ES QUE A LOS PRODUCTORES SE LES PAGUE MÁS POR SU LECHE QUE ENTREGAN A LAS GRANDES COMPAÑIAS LECHERAS

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Andrés Velasco

Andrés Velasco
HACIENDA LLAMÓ A NO "SOBREINTERPRETAR" LA BAJA CIFRA DEL IMACEC

HACIENDA LLAMÓ A NO

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, llamó a mirar las tendencias y a no "sobreinterpretar" las cifras del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo, que este jueves sólo aumento un 4,8 por ciento en comparación con igual mes del año 2006.

 

"Las cifras de un mes como todos sabemos varían por razones puramente de estadísticas. El mes pasado las cifras del Imacec fueron algo por sobre lo que se esperaba, este mes estuvo algo por debajo, pero no hay que sobreinterpretar las cifras mensuales, hay que ver las tendencias", manifestó.

 

"Insisto, esta tendencia es de un crecimiento de 5,8 que es precisamente lo anticipado para el año", subrayó Velasco.

 

El secretario de Estado aseguró que la baja en las cifras del crecimiento de la economía es algo "normal", y llamó a fijarse metas de aquí a fin de año para realizar los análisis.

 

"Si usted mira las estadísticas de Chile en los últimos años, va a ver que evidentemente los meses tienen ciertas variaciones, y que es absolutamente normal y natural que ocurra, por razones de estadísticas", indicó.

 

"Lo que corresponde hacer, y así lo hacemos, es concentrarse en el crecimiento en períodos más largos de tiempo, por ejemplo el período de un año. Y dentro de 2007, que es el período relevante, vamos a tener una muy buena tasa de crecimiento", sostuvo el titular de Hacienda.

 

En cuanto al aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio en un 0,9 por ciento, lo que produce una posible alza en las tasas de interés, Velasco dijo que "uno nunca debe cejar en los esfuerzos contra la inflación, así como los esfuerzos por estimular el crecimiento, y no cabe ninguna duda que tenemos los instrumentos para eso". (ORBE)

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Diputados UDI de zonas mineras valoraron la reanudación del diálogo de los contratistas de Codel


Le solicitaron al gobierno una mesa de negociaciones


Diputados UDI de zonas mineras valoraron la reanudación del diálogo de los contratistas de Codelco con la empresa


Los diputados Alejandro García – Huidobro, Marcelo Forni, Felipe Ward y Manuel Rojas, todos representantes de zonas mineras del país, valoraron significativamente que los contratistas de Codelco que se mantienen en huelga desde hace varios días, hayan aceptado reanudar el diálogo con la empresa estatal.

Si bien los legisladores rechazaron los actos de violencia generados durante este conflicto, precisaron que éstos son el reflejo del enorme descontento que existe en los empleados subcontratistas de la cuprífera. "Toda esta lamentable situación es producto del incumplimiento por parte del gobierno de la ley de subcontratación que ellos mismos impulsaron, propiciaron y que no están cumpliendo", dijeron los legisladores.

Para los parlamentarios UDI es necesario que esta mesa de "conversación" entre Codelco y los trabajadores contratistas se convierta en una verdadera mesa de negociación, en donde ambas partes salgan beneficiadas y no se convierta en una "mesa de imposiciones" por parte de la empresa estatal, perjudicando a los trabajadores contratistas.

"Lo que le pedimos al gobierno es que haga cumplir lo que le prometieron a los trabajadores cuando se tramitó y aprobó la ley de subcontratación, ya que no basta con decir que ahora que esta ley no es para equiparar los sueldos entre los empleados de planta y los subcontratados, cuando fue el propio gobierno el que generó expectativas en esa dirección", sostuvieron los diputados gremialistas.

Para los legisladores, lo que corresponde ahora es responderle a los trabajadores contratistas de Codelco, "y no tratarlos como empleados de segunda y tercera clase".


Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= lo expresó el ministro de agricultura Alvaro Rojas en un oficio enviado al Senado

lo expresó el ministro de agricultura Alvaro Rojas en un oficio enviado al Senado


A petición de senador Larraín se modificarán bonificaciones forestales para la séptima región


Poca claridad e incertidumbre en el otorgamiento de bonificaciones para los inversionistas del sector forestal fueron los motivos por los cuales el senador Hernán Larraín envió un oficio al Ministerio del ramo, con el fin de esclarecer estas dudas y resolver a la brevedad este problema que afecta gran parte de las fuentes laborales en la zona de la séptima región.

Según explica el senador Larraín a consecuencia de estos problemas muchos propietarios quedaron sin plantar, ya que el financiamiento de dichos proyectos depende en la mayoría de los casos de estas bonificaciones forestales y de la gestión de créditos avalados por el futuro pago de estas.

"La situación de incertidumbre afecta a trabajadores, profesionales e inversionistas del sector forestal, disminuyendo la ocupación laboral en temporada invernal, época donde no hay faenas frutícolas, principal fuente laboral en la región".

El Ministro de Agricultura en respuesta a este oficio indicó que se establecerá un sistema de concurso público para el pago de estas bonificaciones; el Presidente de la República fijará las bases de este concurso que operará por intermedio del ministerio del ramo.

Además el Ministerio de Hacienda, mediante un decreto supremo, puede suspender la concesión de estas bonificaciones y mantener así el sistema aplicado durante el año anterior.

El senador Larraín señaló que la respuesta del Ministerio constituye un avance en esta materia y termina con la incertidumbre presente cada año en el sector, todo lo cual ayuda a un buen desempeño en materia de mano de obra y de inversión en la Región del Maule.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

¿Dónde está la fuerza de los más pequeños?

¿Dónde está la fuerza de los más pequeños?
La Prensa (Nicaragua) (Suscripción) - Nicaragua
La buena noticia es y la práctica de los miembros de nuestro organismo, la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial --uniRSE lo muestra-- ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Primer estudio de responsabilidad social corporativa en el sector ...
El Faro de Salou - Salou,Tarragona,Spain
La responsabilidad social corporativa se está imponiendo porque el consumidor, el cliente, el proveedor y el trabajador hoy en día lo demandan y esperan más ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

marketing

MARKETING POLÍTICO, MARKETING INTERNO Y MARKETING SOCIAL
Tendencias Científicas - Spain
Desde otro punto de vista, también, para algunos, es una filosofía empresarial; de ahí que cuando se habla de corporaciones "orientadas" al Marketing ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Internet como estrategia
Comunicación Empresarial - Barcelona,Cataluña,Spain
Una vez precisados por la empresa los objetivos a alcanzar a través de su página web, hace su intervención la campaña del llamado "Marketing Online", ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Los emprendedores contarán con la tutoría de profesionales ...
Granada digital - Granada,Andalucía,Spain
... profesional y empresarial, vuelquen todos sus conocimientos, habilidades, experiencias y contactos en el apoyo a los jóvenes empresarios andaluces". ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Landaluz pone en marcha una campaña para captar y promover la ...
La Voz Digital (Jerez) - Jerez de la Frontera,Spain
Landaluz, Asociación Empresarial de la Calidad Certificada, ha puesto en marcha una campaña de marketing directo con el objeto de, por un lado, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

S LA VARIACIÓN MÁS ALTA PARA EL MES DESDE 1991

 

lacteos suben el ipc.Esperamos que a los agricultores les suban el precio

ES LA VARIACIÓN MÁS ALTA PARA EL MES DESDE 1991


Aumento en el precio de los lácteos empuja inflación de junio hasta 0,9%

El alza de la leche y de sus productos derivados fue el principal factor que incidió en la variación del Índice de Precios al Consumidor durante el sexto mes del año. Para los analistas, esta cifra resultó realmente sorpresiva y estimaron que el Banco Central adelantará un alza de tasa para este mes.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

empresas:noticias

Zaragoza contará con doce nuevas salas de cine en Plaza Imperial ...
Heraldo de Aragón (Suscripción) - Aragón,Spain
También habrá tiendas de regalos donde se podrán comprar productos relacionados con las películas en emisión. Sergio Marín, director comercial de Plaza ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Temporada de empleos
Excelsior - D.F.,Mexico
... a veces trabaja en algún "carrito de esos que se ponen en las plazas" y otras en tiendas envolviendo regalos o presentando nuevos productos. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Vino de calidad desde Cáceres al mundo
Hoy Digital - Badajoz,Extremadura,Spain
El otro día conocí a Agustín Moreno, un caballero que tiene un restaurante de mucha calidad en Jerte y que está asociado con los propietarios de la empresa ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Un largo viaje hacia la luz
Novedades Quintana Roo - Quintana Roo,Mexico
Pensé erróneamente que podía ser honorable en el trabajo, en mi empresa, en mi desempeño como funcionario público, y cometer errores en el ámbito personal. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El Gourmet Navarro inaugura su primer restaurante
A Fuego Lento - Spain
... envueltas en papel de plata, los primeros regalos de empresa vendidos a los más allegados y las dudas sobre la calidad de un paraguas que aglutina una ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Vinus & Brindis, un espacio para hablar de vinos... ya está ...
Franquicias Hoy - Madrid,Spain
Otro aspecto a destacar de Vinus Brindis, es el departamento B2B, servicios para empresa. Organizamos eventos, regalos para clientes y empleados, regalos y ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Se desarrolló con éxito el Décimo Encuentro Regional de ...
Real TV News - Buenos Aires,Argentina
... de los Encuentros Regionales, Jorge Jacobi, generó conjuntamente con la empresa Proludic, un juego donde los concurrentes recibieron diferentes regalos. ...
Ver todos los artículos sobre este tema


Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Dolce & Gabanna, lo importante es hacer ruido

Dolce & Gabanna, lo importante es hacer ruido

Posted: 04 Jul 2007 07:42 AM GMT-06:00

Dolce & Gabbana"Que hablen de tí, aunque sea mal". Una de las máximas populares relacionadas con el marketing. Y si ese es el fin, cualquier medio está justificado. El caso es hacer ruido.

Hace unos meses la firma de moda italiana Dolce & Gabbana formó una pequeña escandalera por un anuncio que recibió numerosas críticas. Los diseñadores realizaron grandes aspavientos, acusando a España de "atrasados", y decidieron que retiraban no solo esa campaña, sino toda su publicidad en España.

Pero resulta que no, que después de todo el lío montado, y las declaraciones altisonantes, la firma sigue haciendo su publicidad como si tal cosa. Total, todo vale. Hagamos una foto polémica para que hablen de ella y adquiera más visibilidad de la que probablemente merece. Amenacemos y hagámonos las damiselas ofendidas para que sigan hablando de nosotros. Y luego sigamos a lo nuestro, que es de lo que se trata.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine