sábado, febrero 16, 2008

Ley Nº 2594 Balance de Responsabilidad Social y Ambiental Argentina

Ley Nº 2594  Balance de Responsabilidad Social y Ambiental

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sanciona con fuerza de Ley:


Artículo 1º- El objeto de la presente ley es la promoción de comportamientos voluntarios, socialmente responsables, por parte de las organizaciones aquí comprendidas, a partir del diseño, desarrollo y puesta en servicio de sus políticas, planes, programas, proyectos y operaciones, de tal manera que tiendan al logro de metas y objetivos que sean social y ambientalmente sustentables.

Artículo 2: Para ello, se fija el marco jurídico del Balance de Responsabilidad Social y Ambiental (BRSA), de acuerdo al siguiente detalle:

• A.- La presentación del BRSA será obligatoria para las empresas comprendidas en el Artículo 3º, párrafo primero.

• B.- También será obligatoria para aquellas empresas que voluntariamente deseen calificar y ser elegibles para los beneficios previstos en el Artículo 3º, párrafo segundo.

• C.- En el resto de los casos, la presentación del BRSA será voluntaria.

Artículo 3º- Deberán presentar su BRSA las empresas que cuenten con más de TRESCIENTOS (300) trabajadores y asimismo tengan una facturación que supere en el último año los valores indicados para medianas empresas en la resolución SEPyME Nº 675/2002.

También deberán presentarlo en forma previa las empresas que, de conformidad con la reglamentación de la presente, quieran acceder a los beneficios promocionales consistentes en:


• Puntajes adicionales en Licitaciones públicas,

• Facilidades de acceso a créditos superiores a determinado monto,

• Acceso a Programas de Micro emprendimientos,

• Fomento de Innovación Tecnológica.

• Otros que incorporen en el futuro por parte de la autoridad de aplicación.


Artículo 4º: Se encuentran comprendidas dentro del alcance de la ley todas las organizaciones cuyo domicilio legal esté situado en la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o desarrollen su actividad principal en la ciudad con al menos un año de actividad en la misma en el momento de vigencia de esta ley, ya sean privadas o estatales, nacionales o extranjeras
 

Artículo 5º: Los BRSA reflejará los procedimientos internos que serán aplicables por las mismas y que satisfagan requisitos de ser objetivos, concretos y mensurables, trazables y auditables. Una vez presentados al Gobierno de conformidad con la presente normativa, los BRSA serán públicos y de libre acceso por parte de la población.


Artículo 6º: En los casos previstos por el Artículo 2º, inciso b), a efectos de acceder a los beneficios previstos por el Artículo 3º, segundo párrafo, las organizaciones deberán haber presentado su BRSA al menos en el último año, en fecha que se deberá sincronizar y armonizar con la auditoria correspondiente al ejercicio económico vigente.


Artículo 7°- Para garantizar el cumplimiento de los mencionados requisitos, los BRSA estarán basados en indicadores diseñados de modo tal que permitan la objetiva valoración y evaluación de la sustentabilidad social, ambiental, económica y financiera de las organizaciones. Dichos indicadores estarán basados en los aquí señalados, con la actualización que la autoridad de aplicación disponga conforme la evolución de los mismos y las prácticas que correspondan a la actividad del profesional a cargo de la elaboración del BRSA.


Artículo 8º: Los indicadores comprenderán los aspectos social, ambiental y económico financieros:


 El aspecto social se refiere a las relaciones de las organizaciones con sus empleados, la comunidad en la cual actúan, sus clientes, proveedores y otras organizaciones comunitarias, de manera tal que se busque y promueva el desarrollo sostenible del capital social y humano, en el ámbito de influencia de la actividad de las mismas.


 El aspecto ambiental abarca las interacciones con su entorno, las mismas deberán ser actividades compatibles con las regulaciones que rijan en los lugares de ubicación de sus instalaciones y de influencia de su accionar; posibilitando así la conservación del capital ecológico, como requisito inseparable de la sustentabilidad económica y financiera.


 El aspecto económico y financiero abarca el resultado de los indicadores de desempeño económicos y financieros que surjan de los informes y/o dictámenes presentados ante la Inspección General de Justicia o el Organismo de competencia y de la proyección de los flujos de cajas de aquellas.


Artículo 9º- La información mínima que la organización deberá indicar en el BRSA será los lineamientos e indicadores desarrollados por el Instituto ETHOS (Brasil) o bien el estándar inglés AA 1000 Accountability (del Institute of Social and Ethical Accountability), a elección de la organización, y sin perjuicio de las modificaciones, reemplazos y actualizaciones que la autoridad de aplicación implemente al respecto, para la mejor consecución de los fines buscados en la presente ley. 
Los términos enunciados para el Balance Social tienen carácter enunciativo, pudiendo las organizaciones ampliar la información mínima de los ítems expuestos de acuerdo a su discrecionalidad.


Artículo 10º- Las organizaciones que deseen o deban incorporarse a los beneficios de la presente ley deberán presentar a la autoridad de aplicación o al organismo que se determine, el BRSA mediante el trámite administrativo correspondiente el cual deberá contener al menos la siguiente información:


a) Razón social de la empresa,

b) Domicilio Legal,

c) Rubro,

d) Profesionales intervinientes en la confección del BRSA,


El organismo competente manejará un registro, de público acceso y disponible en página web del Gobierno de la Ciudad en donde se enuncien las organizaciones adheridas y se ponga en conocimiento los términos del BRSA.


Artículo 11º- La autoridad de aplicación podrá agrupar a las organizaciones de acuerdo a su tamaño (grandes o pequeñas), cantidad de sedes y su carácter público o privado.


Artículo 12: Se deberá asegurar una adecuada gestión y sistematización de la información relacionada con la presente ley, en especial el BRSA presentado por las organizaciones, la que será de carácter público y de libre acceso a la población en los términos de la ley 104 y 303. La autoridad de aplicación elaborará informes anuales en los cuales se divulguen los resultados de la gestión de la presente ley.


Artículo 13º- El BRSA será confeccionado por profesionales idóneos y matriculados en las áreas reservadas para sus respectivas especialidades. Para la presentación del BRSA se deberá certificar la firma del profesional actuante en el respectivo colegio o consejo profesional


Artículo 14º- El incumplimiento por parte de la empresa de la confección del Balance Social, en los casos de que sea legalmente obligatorio, o la obstrucción, falsedad, ocultamiento de información relevante queda tipificado como una infracción. Asimismo, se considerarán infracciones todo acto u omisión que, sin causa justificada, afecte el regular ejercicio de la presente ley. Todo funcionario y empleado público cuya conducta se encuadre en las prescripciones de este artículo, es considerado incurso en falta grave, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales que pudieren corresponder.


Artículo 15º- La autoridad de aplicación establecerá el procedimiento para la impugnación de los BRSA, de acuerdo al procedimiento interno que establezca estipulando las causales de impugnación, plazos de sustanciación, organismos para la misma y recursos contra las resoluciones que se dicten. Sin perjuicio de ello, para el supuesto de que la autoridad de aplicación constate la ocurrencia de alguna de las causas de caducidad procederá en forma inmediata a arbitrar el procedimiento administrativo pertinente a los fines de suspender a la sumariada los beneficios previstos por esta ley.


Artículo 16º- Realizada una auditoría por parte del Gobierno de la Ciudad y en caso el dictamen del profesional interviniente concluyera que la empresa auditada no cumple con todos los requisitos previstos por la presente ley, automáticamente se dará inicio de oficio al procedimiento mencionado en el artículo anterior, el cual de comprobar las irregularidades detectadas causarán el cese de los beneficios que se hubieran otorgado conforme Artículo 3º., dándose de baja en el registro donde estaba inscripta, sin perjuicio de las actuaciones a que diere lugar de comprobarse alguna otra irregularidad.


Articulo 17º- El Ministerio de Producción será la autoridad de aplicación de la Ley, la que quedará facultada para dictar los actos administrativos y a suscribir los instrumentos que resulten necesarios para dar cumplimiento con la Ley y su reglamentación. Asimismo, participará de un Comité de Enlace Intergubernamental involucrando a los Ministerios de Hacienda, Gestión Pública y Descentralización, Derechos Humanos y Sociales, y Planeamiento y Obras Públicas, con el objeto de evaluar la marcha de la ley y las acciones tendientes a su mejor implementación. Asimismo, la autoridad de aplicación podrá dar intervención a los respectivos Colegios y/o Consejos a los cuales pertenezcan los profesionales que confeccionarán los BRSA, de acuerdo a las actividades reservadas, a fin de dictar los actos reglamentarios que faciliten el cumplimiento de la presente Ley y su reglamentación


Artículo 18º- La autoridad de aplicación:

a) Vigilará la presentación de los BRSA de conformidad con el artículo 3ro. 
b) Llevará el control comparativo por períodos de los indicadores que establezcan las organizaciones 
c) Emitirá anualmente el informe sobre el grado de implementación de la leyes 
d) Podrá emitir certificado de presentación del BRSA en el período en curso.


Artículo 19º- Comuníquese CLÁUSULA TRANSITORIA PRIMERA: A los efectos de su implementación, el Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley dentro de los sesenta (60) días de su promulgación.
 
 


FUNDAMENTOS 
Señor Presidente:

La responsabilidad social promueve el compromiso de los diferentes actores sociales (empresarios, funcionarios públicos, ciudadanos) con el desarrollo del ser humano en un contexto de inclusión social y equidad. Surge a raíz de las desigualdades sociales y económicas, entre los países y dentro de cada uno de ellos1. 
La responsabilidad social empresaria parte del concepto de que las empresas son un instrumento de la sociedad con un rol preponderante en la construcción del contexto social y político, y que por ello poseen aparte de su propia responsabilidad en la creación de valor y de riqueza, una igual responsabilidad ineludible en una equitativa distribución de ese valor y de esa riqueza, al interior y al exterior de su organización, con especial consideración de los impactos sociales y ambientales que pueda provocar2. En este escenario, la sociedad civil debe estar atenta a las condiciones en las que operan las empresas que, por su importancia como generadoras de riqueza, empleo e innovación, se constituyen entonces en un actor imprescindible a la hora de pensar en estrategias que contribuyan al desarrollo sustentable. 
En este marco, es importante advertir que las grandes empresas, y particularmente las multinacionales, concentran cada vez más poder económico y político, a veces por encima de los propios Estados Nacionales (generando facturaciones anuales muy por encima del PBI de los países en desarrollo). 
Puede observarse que en el caso de las multinacionales, por su lógica global, a menudo tienden a comportarse de forma diferente en los países donde están radicadas las casas matrices a como se comportan las filiales radicadas en los países subdesarrollados.
 

Este fenómeno ha sido denominado doble estándar 3. Se pueden observar diferencias notorias en materia salarial, estabilidad laboral, reinversión de utilidades, preservación del medio ambiente, tratamiento al consumidor, políticas de recursos humanos, respeto por la ley en general, etc. Estos comportamientos fomentan y aprovechan la baja institucionalidad que padecen la mayoría de los países latinoamericanos, generando efectos nocivos en el fortalecimiento normativo institucional, que es imperioso revertir desde lo institucional y por otro lado desde la conducta de las organizaciones y su relación con la comunidad. 
Por otra parte, en el conjunto de las empresas, también es relevante el caso de las pequeñas y medianas (PYMES), las microempresas y las formas asociativas de producción, ya que, por su naturaleza y raíz social, tienen características potenciales para cumplir un rol protagónico en el impulso de la comunidad, la creación de empleo y la preservación del medio ambiente. Su situación de inferioridad con respecto a las grandes corporaciones y su dependencia de políticas de Estado que le permiten incorporar desarrollo técnico productivo, y acceso a financiamiento, no las eximen de la atención al gerenciamiento social responsable. En dicho sentido las diferencia y compromete al mejoramiento constante y al cumplimiento de pautas de responsabilidad social empresaria.


Finalmente, dentro de los principales roles del Estado se encuentran los de garantizar los derechos a los ciudadanos, promover el bienestar general, controlar, regular y fiscalizar las relaciones económicas, políticas y sociales, con el objetivo de asegurar el bien común y una distribución equitativa de la riqueza. En este sentido, el Estado debe promover y demandar de las empresas la aplicación de criterios de RSE en su gestión productiva y comercial, así como aplicar políticas públicas de defensa de la competencia que limiten la concentración de los mercados y sancionen las prácticas anticompetitivas. 
A su vez, en su condición de inversor y demandante de bienes y servicios (educación, salud, otros servicios básicos domiciliarios y para las empresas, infraestructura, defensa, etc.), el Estado es fundamental en el establecimiento de reglas de juego claras y transparentes en los procesos licitatorios y en todos los contratos y/o relaciones jurídicas que tenga con las empresas. En consecuencia, deberá ejercer también el rol de fiscalizador y regulador de aquellas que mantengan dichas relaciones con los organismos estatales, contribuyendo al fortalecimiento institucional que, como se señalara, aún es necesario en la región.


Al respecto, en el marco específico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como muchas otras grandes ciudades del país y del mundo, la misma enfrenta múltiples problemas derivados de procesos que son cada vez más difíciles de controlar.


Los comportamientos y actitudes de los diferentes actores sociales (personas, familias, organizaciones y hasta los mismos agentes de los gobiernos) muchas veces se convierten en factores causales ocasionando el agravamiento de esos problemas y contribuyendo de muy diversos modos a la creciente degradación de la calidad de vida. De no corregirse las tendencias actuales, no es difícil vislumbrar que hasta el mismo desarrollo sostenible de la Ciudad podría verse amenazado en un futuro no demasiado lejano. 
Se prevé entonces aquí la creación de beneficios que incidan en la promoción de comportamientos voluntarios. 
Comportamientos voluntarios que se basen y aprovechen la experiencia de otros países y organizaciones (como las normas AA 1000 Accountability del Institute of Social and Ethical Accountability; la norma SA 8000; los informes GRI y especialmente los indicadores elaborados por el IBASE y la Institución ETHOS (ambas de Brasil), cuyos contenidos son aptos para diagnosticar y gestionar en el ambiente de las empresas a través de informaciones relevantes indicadores de desempeño el punto de vista del rol de la organización en los aspectos social, económico y ambiental.


La ley prevé la reglamentación y reemplazo en el futuro de los indicadores elegidos que en el futuro las reemplacen y mejoren para la confección de balances social y ambientalmente sustentables. 
La presentación de un balance que mencione estos comportamientos será obligatorio para las empresas de elevada rentabilidad o cantidad de empleados, y voluntaria para quienes deseen acceder a ciertos beneficios y simplemente deseen sumarse a las finalidades de esta ley.


El proyecto contiene un aspecto vital para el efectivo ejercicio de esa responsabilidad ciudadana: el derecho a la información de los diferentes actores urbanos y la concomitante obligación de informar de los sectores tanto públicos como privadas que son los causales de los impactos sociales y ambientales más significativos y que potencialmente pueden tener consecuencias negativas para el conjunto de la Sociedad.


Estos principios son contestes con la remisión a procedimientos que acrediten transparencia y control. 
En definitiva, Señor Presidente, compartimos la convicción de que la corrección y mejora de muchos comportamientos inadecuados de los distintos sectores de su población podrá conseguirse a través de la paulatina aplicación de un conjunto orgánico de medidas de Responsabilidad Ciudadana de diferente índole, como las que propone este Proyecto de ley de forma que promuevan: 1) un cambio positivo de actitudes: educativas, de información pública, normas de adhesión voluntaria y medidas de mercado y 2) la eventual consideración de leyes supletorias y complementarias de cumplimiento obligatorio que pudieran establecerse. Se trata de ampliar el alcance y los contenidos en un balance de sostenibilidad socio ambiental, en forma conteste con la realidad socio económica actual de la ciudad. 
Por lo expuesto, Señor Presidente es que solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Ley

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Nueva Ley de Responsabilidad Social Empresaria para Buenos Aires.

 

Nueva Ley de Responsabilidad Social Empresaria para Buenos Aires.

Empresas bonaereces deberán acreditar Balance de Responsabilidad Social y Ambiental (BRSA.)

 

La ciudad de Buenos Aires fijó a través de la Ley 2594 el marco jurídico del Balance de Responsabilidad Social y Ambiental (BRSA) en el ámbito de la ciudad, que establece la obligación y el acceso público a los reportes de sustentabilidad para empresas de más de 300 empleados, con ingresos mayores a los establecidos para las PyMES.

A partir de este mes, las empresas con más de 300 empleados tendrán que hacer los informes anuales de sustetabilidad sobre la base de su situación social, económica, y financiera. No se han especificado todavía los detalles puntuales sobre los requisitos de presentación de dichos informes, pero la nueva ley establece que la presentación de informes se realizará deacuerdo a los estandares propuestos por el Global Reporting Initiative G3, la Rendición de Cuentas 1000 (AA 1000), y los indicadores y principios de Ethos.

El Ministerios de Producción de la ciudad será el organismos encargado de la implementación la nueva ley de BRSA y del monitoreo del proceso con la ayuda de otros ministerios, incluyendo Ambiente, Planificación Urbana y Finanzas.

Las empresas que cuenten con menos de 300 empleados podrán adherir voluntariamente a las directrices para presentar sus informes, y con ello obtener beneficios financieros, tales como, préstamos en condiciones favorables e incentivos para la inversión tecnológica.

Los particulares y ciudadanos podrán monitorear los informes de sustentabilidad, y solicitar al Estado auditorías, aunque todavía no se conocen los detalles de este mecanismo.

 

Para más información:

 jdtaillant@cedha.org.ar

Saludos
Rodrigo González Fernández
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COLOMBIA . La Higuerilla - Nuestra Materia Prima Estrella rilla para producir biocombustible

La Higuerilla – Materia Prima Estrella  para biocombustibles

La Higuerilla se presenta como una alternativa renovable energética y a partir de la cual se  pueden  desarrollar  materias  primas  sustitutas  para  el  petróleo,  por  esto  es  llamada "Petróleo Verde". 

La Higuerilla  aparece como cultivo alternativo, rústico, con poca inversión  y rápido flujo de caja con muy buenas proyecciones de comercialización, y como alma de  la  cadena  agroindustrial,  mediante  la  cual  se  obtienen  productos   óleo   químicos, biocombustibles,  además  de  las  bondades  que  la  planta  ofrece,  como  son  controles naturales  de  plagas  y  enfermedades  (nematicida  y  fungiestatica)  y  la  obtención  de algunas sustancias a partir de sus hojas. Después de la extracción del aceite, se obtiene  la  torta,  la  cual  es  un  abono  especial  gracias  a  su  contenido  de  nitrógeno,  fósforo, potasio y elementos menores. (Tabla nutricional de la torta). 

MATERIAL (%N como NH3) (%P como P2O5) (%K como K2O)

Torta de higuerilla (1.91 - 3) (0.28) (3.02)

Torta de algodón ( 0.50 ) (0.05) (1.10)

Abono fresco establo ( 0.50 ) (0.25) (0.50) 

El cultivo de higuerilla se debe comenzar a planear con algún tiempo de antelación, esto con el fin de preparar la tierra,  ya que a pesar de ser resistente  a condiciones fuertes, como  cultivo  se  le  deben  garantizar  algunas  condiciones  mínimas  para  que  pueda crecer, desarrollarse y fructificar.

Partiendo de lo anterior debemos tener un lote que tenga las siguientes condiciones: 

• Cantidad de luz adecuada (mínimo 7 horas día)

• Suministro de agua suficiente (de 500 a 1000 ml) anuales

•  El  suelo  debe  tener  una  consistencia  donde    una  buena  aireación,  poco compactado y con buen drenaje.

Si contamos con estas características el resto se pueden arreglar mediante la aplicación de  productos  requeridos,  materia  orgánica  etc.  Este  proceso  puede  tardar  mínimo  un mes. 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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CONVOCATORIA A SEMINARIO-TALLER: LA DEFENSORíA DE LAS PERSONAS EN CHILE: ¿AHORA SÍ?

CONVOCATORIA A SEMINARIO-TALLER:
LA DEFENSORíA DE LAS PERSONAS EN CHILE: ¿AHORA SÍ?
Santiago de Chile, 14 y 15 de Abril de 2008

Chile, a pesar de varios compromisos programáticos, desde 1990 hasta la fecha, no cuenta aún con una institución pública protectora de derechos humanos y ciudadanos. Razones políticas y de orden institucional explican en parte esta demora en la satisfacción de una legítima aspiración ciudadana y en el cumplimiento de sucesivas recomendaciones del sistema de Naciones Unidas.

Se observa cierto desconocimiento por los actores políticos y sociales de la institución del Ombudsman y de sus beneficios para la ciudadanía. Otros, si bien poseen mayor conocimiento, presentan o perciben la figura del Ombudsman, Defensor del Pueblo o de las Personas como algo ajeno a nuestra institucionalidad y una suerte de amenaza a las funciones de las instituciones preexistentes y a sus propias competencias.

El Capítulo Chileno del Ombudsman, desde hace más de dos décadas viene propiciando esta figura, y a pesar de avances obtenidos, su acción es insuficiente para producir un cambio en la cultura política corporativa predominante en el país y lograr un masivo apoyo ciudadano que exija la instauración de la figura. Algo similar ocurre con la comisión asesora presidencial creada en 2001 para conocer situaciones de desprotección en la Administración central.

La persistencia de vulneración de derechos ciudadanos y la necesidad de su mejor prevención y protección en un sistema democrático, hace indispensable apoyar significativamente la labor interna chilena, pública y de sociedad civil, en pos de la Defensoría del Pueblo. Y esto en dos órdenes de incidencia: a) transmisión de la doctrina y experiencia internacional al respecto y b) el análisis crítico de la legislación que se propone, de modo que ella se adecúe a las normas y principios internacionales. La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados recientemente, en enero 2008, ha aprobado la idea de legislar sobre la Defensoría, de modo que este objetivo pasa a ser prioritario, pues pronto se iniciará la discusión en particular.

El seminario-taller reunirá a organizaciones y personeros internacionales vinculados a la figura defensorial, autoridades chilenas de gobierno, parlamentarios y a organizaciones de sociedad civil, provocando repercusiones positivas y significativas, tanto para los actores llamados a adoptar las medidas necesarias para la creación de la Defensoría de las Personas, como para la ciudadanía, destinataria final de esta nueva institución.


Objetivos específicos:

a) Colaborar con el Gobierno en el cumplimiento del Programa, que contempla la creación de la Defensoría, como ente autónomo y de rango constitucional.
b) Contactar, proporcionar argumentos y dilucidar dudas de los parlamentarios y sus asesores, en especial los de las comisiones legislativas, llamadas a analizar en profundidad el proyecto.
c) Colaborar en dilucidar la institucionalidad mas adecuada para Chile en materia de Derechos Humanos, en especial por la coexistencia de un proyecto de Instituto Nacional de Derechos Humanos.
d) Lograr una adecuada difusión de contenidos del Seminario-Taller hacia sectores de la sociedad civil y la opinión pública, mediante invitación amplia a la actividad, notas de prensa y publicación posterior.
e) Producir un espacio de debate de expertos nacionales e internacionales sobre el Proyecto de Reforma Constitucional y el anteproyecto de ley orgánica que norman la Defensoría de las Personas.
f) Obtener un "Cuaderno de Observaciones" que recoja las propuestas e indicaciones, fortalezas y debilidades de los proyectos constitucional y legal, hechas presente por los participantes, sobre sus contenidos y la participación ciudadana en el desarrollo de la figura defensorial.

Organizaciones que convocan:

  • INSTITUTO INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS (IIDH)
  • INSTITUTO LATINOAMERICANO DEL OMBUDSMAN (ILO)
  • CAPITULO CHILENO DEL OMBUDSMAN


Organismos que patrocinan:

  • MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA
  • COMISION ASESORA PRESIDENCIAL PARA PROTECCION DE DERECHOS DE
    LAS PERSONAS
  • COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
  • OFICINA REGIONAL DEL ALTO COMISIONADO DE DERECHOS HUMANOS DE
    NACIONES UNIDAS
  • RED NACIONAL DE ACCESO A LA JUSTICIA
  • RED CIUDADANA CONTRA LOS ABUSOS DE PODER
  • DIVISION DE ORGANIZACIONES SOCIALES del MINISTERIO SECRETARIA
    GENERAL DE GOBIERNO

Además, pueden adherir todas aquellas organizaciones de sociedad civil, que apoyen el Seminario-Taller.


Metodología y estructura del Programa:

Será un Seminario-Taller, esto es, la combinación en la actividad de una parte expositiva mediante paneles y preguntas (seminario); y una parte de análisis participativo en grupo y obtención de conclusiones (taller) . En síntesis, la actividad comprende.

1-. El Acto Inaugural con intervención de autoridades políticas, organizadores y copatrocinantes, dando cuenta de distintas voluntades en pos del objetivo de la Defensoría de las Personas

2-. La parte expositiva o Seminario comprende dos paneles:

a) "Las experiencias de Defensoría del Pueblo en América latina. Lineamientos y lecciones para nuevas instituciones", con participación de los invitados extranjeros presentes.
b) "El camino chileno para una Defensoría de las Personas. Diagnóstico de un compromiso pendiente", con participación de expertos nacionales.

3-. La parte de análisis o Taller, bajo el lema "Tu opinión cuenta", comprende la formación de cuatro grupos destinados al análisis del proyecto de reforma constitucional y contenidos de ley orgánica, en cuatro grandes materias fundamentales para la creación de un Ombudsman. Cada grupo es coordinado por un experto internacional y uno nacional.

Se trabajará especialmente con el proyecto de reforma constitucional y borrador de anteproyecto de ley orgánica constitucional

4-.
Concluye la actividad con: Mesa Redonda de Parlamentarios (en estudio) o un Plenario de Exposiciones de los grupos, Conclusiones y Compromisos.


Lugar y Fecha:

En Santiago de Chile, local a determinar, los días Lunes 14 de Abril (de 17.45 horas a 20.00 horas) y Martes 15 de Abril de 2008 (de 9.00 a 18.30 horas), según Programa. Se confirmará el lugar antes del 5 de Marzo de 2008


Invitaciones e Inscripción:

Las invitaciones serán cursadas vía correo ordinario y mayoritariamente mediante correo electrónico durante el mes de marzo. Deberá efectuarse la inscripción, que es gratuita, vía correo dirigido a seminario-taller@ombudsman.cl

Puede desde ya solicitar ser invitado/a (nombre, profesión, institución, correo) a la dirección electrónica antes mencionada. Asimismo, por el mismo medio, su organización puede adherir a la realización de este seminario-taller.

Los cupos para recibir carpeta de documentos son limitados.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Los alumnos del curso de Experto en Protocolo y Comunicación de la Fundación Mediterránea visitan el Parlamento Andaluz en Sevilla

PROTOCOLO
 
Los alumnos del curso de Experto en Protocolo y Comunicación de la Fundación Mediterránea visitan el Parlamento Andaluz en Sevilla


Visita al Parlamento Andaluz

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ALMERÍA.- Los alumnos del curso de Experto en Protocolo y Comunicación de la Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería han visitado el Parlamento de Andalucía en Sevilla. Durante la jornada, los doce alumnos, acompañados por el director de Protocolo del curso, Joaquín Socías, han podido conocer en primera persona el funcionamiento de la Institución política en el ámbito del protocolo y la comunicación.

Los estudiantes fueron recibidos, en primer lugar, por el gabinete de prensa del Parlamento. Conocieron las dependencias del departamento, que es la construcción más reciente del edificio, su funcionamiento y la sala de prensa.

La cita continuó de la mano de los profesionales del departamento de protocolo junto a los que visitaron el Hemiciclo, lugar donde se reúnen los parlamentarios, que se encuentra instalado en una antigua iglesia. Allí les explicaron las funciones del departamento en la Institución y más tarde visitaron el salón de presidencia y la sala de recepción. La jornada finalizó con un almuerzo en el Parlamento.

Laura Espinosa, alumna del curso de experto ha afirmado que este tipo de visitas, que forman parte del programa de estudios, sirven para "ver como se prepara y se lleva a cabo todo lo que estamos estudiando teóricamente en el curso". "Lo que aprendemos en clase es una cosa, pero luego en el trabajo diario es otra bien distinta. Tenemos que tener una gran capacidad de reacción a la hora de resolver los problemas que se presentan inesperadamente. Estas visitas son un buen escaparate para conocer como es el día a día de esta profesión", ha añadido Laura.

Esta es la primera edición del Curso de experto en protocolo y comunicación, que organiza el Departamento de Formación de la Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería. El curso pertenece a la programación de Enseñanzas Propias y está co-organizado por el secretariado de Formación Continua. Su principal objetivo es la formación de profesionales para la obtención de una visión integrada de la gestión de la comunicación mediante la formación en las últimas aportaciones teóricas y prácticas del protocolo, la comunicación corporativa y la comunicación de marketing.
Saludos
Rodrigo González Fernández
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EN LAS CRISIS SUBEN LAS VENTAS DE REGALOS PROMOCIONALES

Alicante
La crisis obliga a inmobiliarias y promotores a redoblar las rebajas, descuentos y regalos
El inversor deja de comprar viviendas ante la congelación de precios
 
La crisis obliga a inmobiliarias y promotores a redoblar las rebajas, descuentos y regalos
Feria Inmubis, en la plaza de Toros de Valencia, ayer.
Zapatero y Rajoy no son los únicos que pregonan ofertas para atraer a los indecisos. Las promotoras inmobiliarias no están en campaña electoral, aunque lo parezca, ya que sus ofertas, descuentos y regalos se aceleran a una velocidad proporcionalmente similar al tamaño de la crisis económica que se vislumbra en un horizonte cada vez más próximo.

En la segunda edición de Inmubis, la feria inmobiliaria que se celebra en la plaza de Toros de Valencia hasta el domingo, junto a una oferta que supera el medio millar de viviendas nuevas se puede uno llevar una cámara digital, una televisión de plasma, los electrodomésticos del nuevo hogar, 400 euros al mes durante dos años, descuentos de hasta un 10% del precio de la casa, un tipo de interés fijo del 2% durante los tres primeros años e incluso una plaza de garaje en la finca elegida como nuevo hogar.

"El año pasado recibimos a 200.000 personas y se apalabraron 200 ventas, y este año esperamos un resultado algo superior", señaló Ángel Rueda, portavoz de la feria, que ayer se inauguró con la puesta en escena de 25 expositores y la presencia de "compradores para vivir, no para invertir, porque los precios se han parado", según Rueda.

"Estamos en el corazón de Valencia, lo que facilita al cliente una oferta flexible", explicó María, de Primer Grupo, una firma que este año se estrena en Inmubis "porque el mercado obliga a acercarse al posible comprador" y que ofrece un cheque bebé (para compradores con hijos de menos de tres años) y descuentos que van de 9.000 a 23.000 euros.

Los stands eran ayer un hervidero donde volaban los catálogos, los planos, los regalos promocionales (pechitos para bebé incluidos) y se anotaban ofertas mientras los comerciales aporreaban las calculadoras.

"Te ofrecen de todo: descuentos, domótica y todo tipo de cosas, van a saco", comenta Salva, que acudió ayer junto a dos compañeras con la intención de comprar un piso donde instalar su despacho de arquitectos, y que percibe que los precios "siguen igual, han aumentado los adornos alrededor del gasto principal", y aconseja a los compradores: "aguantar, porque aún puede sacarse algo más". Una opinión que contrasta con la de Amparo Vizcaíno, coordinadora de promociones de Premier. "Los pisos de ahora se construyeron sobre un suelo que se compró hace dos años, cuando el mercado estaba por las nubes, por lo que no se pueden bajar los precios", señaló Vizcaíno. "Para el que compra, este año la situación es ideal. Precios parados y ofertas al alza".
 
EN CHILE, EN SANTIAGO ,  LLAMAR A SYLVIA WEISS DE EMPRESAS ASOCIADAS FONO 2227681
Saludos
Rodrigo González Fernández
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MÁLAGA

MÁLAGA
Una bodega-museo y apartamentos contribuirán a revitalizar la calle Beatas
El proyecto, por valor de 2,2 millones de euros e impulsado por un inversor privado, contará con subvención municipal
13.02.08 -
 
Una bodega-museo y apartamentos contribuirán a revitalizar la calle Beatas
CASCO ANTIGUO. Una de las fachadas de la parcela. / E. NIETO
Un nuevo proyecto se suma a los diseñados en los últimos años para poner en valor la zona de las calles Beatas y Tomás de Cózar, una de las más degradadas del Centro Histórico. Se trata de la realización de una especie de bodega o vinoteca, con una parte dedicada a museo del vino, y un conjunto de 11 apartamentos en una construcción que tendrá fachada a las dos calles mencionadas. Esta actuación, promovida por un privado, supone una inversión de 2,27 millones de euros y vendrá a revitalizar su entorno, ya que propiciará una mayor afluencia de visitantes a la zona.

El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) aprobó en su consejo de administración de ayer una subvención para contribuir a este proyecto por un importe de 192.100 euros. El inicio de las obras, para las que ya se han efectuado dos catas arqueológicas, están pendientes de una tercera solicitada por la Consejería de Cultura.

Patio central

Este museo privado del vino se estructurará en torno a un patio que recordará la tipología de las casas malagueñas del siglo XIX. En más de mil metros cuadrados construidos, distribuidos en planta baja, primera y segunda, se expondrán colecciones de vinos locales, nacionales e internacionales y se organizarán cursos de enología y catas. Además, los visitantes tendrán la oportunidad de adquirir botellas y productos de la sierra, así como asistir a conferencias.

Junto a la zona de bodega-museo, que también contará con un archivo y biblioteca con libros y documentos relacionados con el mundo del vino, la intervención incluye un conjunto de 11 apartamentos -probablemente de alquiler- que traerán vecinos a esta zona despoblada del casco antiguo.

Junto con este proyecto, hay otros que están pendientes de inicio o en ejecución para recuperar el entorno de Beatas y Tomás de Cózar. De todos ellos, destaca el del hotel de lujo que se construye en un palacio con fachada a la calle Granada, aunque también están previstos unos nuevos baños árabes -que se sumarán a los que ya existen en esta zona- y varias promociones de apartamentos y estudios en venta y alquiler.
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Cousiño Macul lanza sus vinos en el mercado venezolano

Cousiño Macul lanza sus vinos en el mercado venezolano    

El viñedo chileno de 150 años de tradición asignó al enólogo Matías Rivera para el cuidado de sus productos

 

La Central de Licores Unidos de Venezuela lanza al mercado nacional Cousiño Macul, uno de los caldos más apreciados de Sudamérica que, viene a reforzar su compromiso con los consumidores venezolanos seguidores del buen vino. Al tiempo que dará a conocer que los antocianos, el tanino, el caudalie, la cepa y la vendimia, son las palabras más importantes que se usan dentro de la recolección y de la elaboración de esta joya de la enología.

La Viña Cousiño Macul, de 150 años de tradición, posee a uno de los profesionales más aplaudidos de la nueva generación de enólogos, Matías Rivera, quien se unió a ésta bodega para convertirse en el líder enológico de Cousiño Macul.

Al respecto, Rivera, además, dice "Macul es importante y no podemos perderlo, pues sus uvas expresan la elegancia, la frescura y toda la fruta perfecta que debiera tener un vino y que cada vez me gusta más".

En su inminente retorno a tierras venezolanas, Cousiño Macul podrá ser degustado a través del Finis Terrae, Antiguas Reservas Cabernet Sauvignon, Antiguas Reservas Merlot, Antiguas Reservas Chardonnay, Don Luis Cabernet Sauvignon, Don Luis Merlot y Don Luis Chardonnay, indicó Celiveca por medio de una nota de prensa.

La marca Cousiño Macul, ha participado en importantes eventos mundiales  dedicados al segmento de vinos, siendo merecedor de "Medalla de oro para antiguas Reservas Chardonnay 2003",  por parte de la Guía de Vinos de Chile y, de la Medalla de oro, en el Second Annual Wines of Chile Awards, organizado por Wines of Chile.

   
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ECOLOGÍA

ECOLOGÍA , CALENTAMIENTO GLOBAL Y LOS VINOS

Vino caliente

El cambio climático afectará la producción y el mapa vitivinícola en el mundo, informaron en el II Congreso Internacional sobre Cambio Climático y vino








Por Marcelo Aparicio, AFP


Los efectos del cambio climático cambiarán el mapa vitivinícola y el vino en el mundo, según las primeras ponencias del II Congreso Internacional sobre Cambio Climático y vino, que se inauguró este viernes en Barcelona.

"El calentamiento ya hace sentir sus consecuencias. La vendimia se adelantó 10 días en casi todas las regiones vinícolas", sintetizó a la AFP el francés Bernard Seguin, responsable de los trabajos de investigación del clima para el INRA (Institut National de la Recherche Agronomique), en Avignon (Francia).

Experto en áreas como la micrometeorología y los efectos de la climatología en la agricultura, Seguin dijo que el cambio climático "ya es una constatación y no algo de ciencia ficción", como se consideraba cuando saltaron las primeras alertas.

"El vino y el mapa de la viticultura cambiarán en un grado que dependerá de la actitud con la que lo enfrentemos. Si el calentamiento ronda los 2 ó 3 grados, podríamos adaptarnos para que Burdeos siga siendo Burdeos, Rioja siga siendo Rioja y Borgoña, Borgoña", añadió, pero "si van a los 5 ó 6 grados, habrá que enfrentar grandes problemas y los cambios serán mas rudos", advirtió.

El vino debe madurar lentamente, y una maduración acelerada por el aumento de las temperaturas y la falta de lluvia perjudica primero a la uva y luego al vino.

"Al madurar más rápidamente la uva, se obtienen más altas concentraciones de azúcar, baja concentración de ácidos y un pH más alto", destacó por su parte el español Fernando Zamora, decano de la facultad de Enología y profesor titular de la Universidad Rovira i Virgili en Tarragona (Cataluña, noreste).

Los expertos coinciden en alertar de que, de seguir así, la situación provocará un desfase entre la madurez de la pulpa y la de la piel y semillas, lo que provocará vinos más duros y un exceso de alcohol que atenta contra la calidad aromática del vino, que será más caro en aquellos países donde se castiga fiscalmente la alta graduación alcohólica.

Según Vicente Sotés, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, "cambiarán las variedades en casi todas la zonas" y algunas regiones que siempre produjeron vinos de calidad, dejarán de tener condiciones climáticas idóneas para un buen producto.

Richard Smart, técnico australiano que desde hace 20 años alerta sobre los peligros del cambio climático para el vino, dijo que con los efectos que tiene el fenómeno para la vida humana, "parece una frivolidad preocuparse por el que tiene sobre el vino".

Pero a eso "me dedico, sabiendo que es muy pequeño respecto a los desastres que podrá causar el fenómeno", apuntó.

Sin embargo, para ilustrar puso el ejemplo de los mineros y los canarios. "Los mineros se llevaban a la mina un canario enjaulado como señuelo. Si el canario se moría era por la falta de oxígeno y entonces salían disparados de la mina. El vino es el canario de la agricultura en el tema del cambio climático", concluyó.

El II Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Vino fue inaugurado este viernes en Barcelona y durante dos días debatirá sobre los efectos que tiene el cambio climático en la industria del vino.

Con la participación de 350 expertos de unos 36 países, el congreso será clausurado el sábado por el ex vicepresidente norteamericano Al Gore, Premio Nobel de la Paz y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007, con una participación vía satélite.

Durante el congreso, dos de los más importantes enólogos del mundo, los franceses Michel Rolland y Jacques Lurton, realizarán una cata comentada de vinos afectados por el fenómeno.

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Asoex : GRAVSÍSIMAS DECLARACIONES DE RONALD BOWN Como la peor crisis en años

 
Asoex Como la peor crisis en años
RONALD BOWN: "ESTA ES LA PEOR CRISIS EN AÑOS, ES LA SUMA DE TODAS"

RONALD BOWN:

Como la peor crisis en años, ya que es una suma de todos los elementos que podrían afectar al sector, calificó el presidente de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), Ronald Bown, la situación que se vive en la actualidad, donde el bajo precio del dólar es sólo uno de los múltiples problemas.

 

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el titular de Asoex fue enfático para calificar la situación como una crisis a nivel de país, y llamó a las autoridades fiscales y monetarias a actuar en forma conjunta para enfrentarla, ya que amenaza con transformarse en un problema cada vez más serio.

 

"Las crisis de los países tienen que ser abordadas como país, y nosotros estamos viviendo, al menos en lo que respecta al sector fruticultor, la peor crisis en años. Esto es peor que cualquier otra crisis, es la suma de todas las crisis que hemos tenido", manifestó el dirigente.

 

Ronald Bown explicó que el menor precio del dólar en los últimos nueve años que se alcanzó el jueves, con 464 pesos, es sólo una arista de un todo que además tiene como puntos clave los problemas climatológicos, la energía, los costos de transportes, la eventual sequía  y los conflictos laborales, y reiteró que el Gobierno debe hacer algo.

 

"Es una situación que requiere urgencia, que ningún ministro haya salido de vacaciones siquiera, porque es algo que realmente nos preocupa como país. A lo mejor no importa que en algunas empresas se produzcan ciertos ajustes, pero el país va a vivir momentos muy complejos en el futuro si esta situación se sigue produciendo", advirtió.

 

"Estamos en una crisis, y las crisis tienen que abordarse de una manera conjunta, seria, y que todos sintamos que estamos haciendo un esfuerzo", agregó el empresario, quien aseguró que el Banco Central tiene gran responsabilidad en el bajo tipo de cambio, y lo acusó de actuar en forma contradictoria respecto a lo que hace la autoridad fiscal.

 

"El Banco Central cumple su rol. Yo lo que le discuto es que esté diciendo, cada vez que modifica la tasa o en su informe de política monetaria, que se reserva el derecho a intervenir. Eso no lo puede decir, no debió haberlo hecho, nunca se avisa que se va a intervenir porque es un mensaje y un signo. La economía funciona en base a señales, y esa es una muy mala señal", expresó.

 

"Es contradictorio con lo que hace Hacienda, porque todos sus esfuerzos por dejar los excedentes del cobre en el exterior se ven dilapidados por la política del Banco Central. Al mantener un nivel diferenciado de tasas tan amplio con el exterior lo que produce es una mayor entrada de dólares. Entonces, lo que Hacienda hace por un lado, por el otro con el codo lo borra el Banco Central", subrayó.

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