viernes, julio 17, 2009

coleccionvinos: Ruta del Vino Valles de Curicó ofrece panoramas para estas vacaciones de invierno

 

 

  MERCADO VITIVINICOLA
Ruta del Vino Valles de Curicó ofrece panoramas para estas vacaciones de invierno
La oferta enoturística programas de medio día, día completo y por dos días. A esto se suma la posibilidad de vivir la experiencia del vino diseñada a la medida y que se pueden ajustar a las necesidades e intereses del cliente, por lo que se ofrece una variada gama de alternativas que le acercarán a conocer los lugares turísticos que ofrece la zona a menos de 1 hora y media del centro de Curicó.
15/07/09

 

La Ruta del Vino Valles de Curicó invita a vivir en familia unas vacaciones de invierno verdaderamente innovadoras. Para ello ha preparado completos paquetes enoturísticos y una propuesta de atractivos turísticos naturales y culturales para entretener y educar a turistas extranjeros y nacionales.

Con una oferta turística amplificada, la Ruta -ubicada a sólo 200 kilómetros de Santiago- brinda la oportunidad de conocer el país de una manera diferente, experimentando el turismo de vino, vivir y recorrer la diversidad geográfica del Valle de Curicó y de estilos entre una bodega y otra. Un gran placer que permite compartir el calor de la gente de Curicó, y vivir así, la cultura y tradiciones que se cultivan en este valle.

La oferta enoturística programas de medio día, día completo y por dos días. A esto se suma la posibilidad de vivir la experiencia del vino diseñada a la medida y que se pueden ajustar a las necesidades e intereses del cliente, por lo que se ofrece una variada gama de alternativas que le acercarán a conocer los lugares turísticos que ofrece la zona a menos de 1 hora y media del centro de Curicó (Iloca - Duao, Los Queñes - El Planchón, Radal 7 tazas y la Montaña de Teno).

"La idea es que nuestros turistas después de haber visitado nuestra ruta, tengan más posibilidades dentro del valle, por tanto elaboramos un productor turístico de intereses especiales, basado en algún atractivo del valle; como las bondades del mar y la gastronomía, la aventura de la cordillera y la salud; paisaje, tranquilidad y deleite de los productos de la tierra entre otros", destacó Carolina Márquez G., gerente de la Ruta del Vino Valles de Curicó

Más informaciones en el teléfono (56-75) 32 89 72 o en www.rutadelvinocurico.cl. También se puede enviar un correo electrónico a info@rutadelvinocurico.cl.

 


Fuente:vendimia
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LOS MEJORES REGALOS DE EMPRESAS

ARTICULOS PUBLICITARIUOS PARA EMPRESAS

REGALOS QUE GENERAN NEGOCIOS.
 
ARTICULOS FINOS DE CUERO PARA CHILE Y EXPORTACION
 
La empresa  denominada "EMPRESAS ASOCIADAS " , que dirige Sylvia Weiss Hess, es de las empresas más antiguas y prestigiadas en el rubro de articulos de Cuero y que se ha dedicado por más de 35 años a los finos regalos de empresa. Esta empresa , que contribuí a formar, tiene como clientes prestigiosas empresas en Chile y el extranjero. Se encuentra ubicada en Santiago de Chile, Calle José Arrieta 95 telefono 6346309.
 
Contacten directamente a su gerenta la sera. Sylvia Weiss que les diseñará las exclusividades para cada ocasión .
 
 
 

Colección Lodi Otoño-Invierno 2009/2010

para las empresas de calzado, y mujeres elegantes de chile

Colección Lodi Otoño-Invierno 2009/2010

Posted: 15 Jul 2009 09:12 PM PDT

portada1.jpg

Cada día nos van llegando más cositas de las colecciones de Otoño-Invierno 2009/2010. El turno de hoy es para la firma de zapatos Lodi. Y os aseguro que os va a encantar, un festival de piezas cargadas de color para darle un toque alegre a los looks oscuros del Invierno.

La colección está inspirada en dos vidas, dos misterios, dos tendencias en una sala mujer. Así es como define Lodi esta nueva colección cargada de elegancia y comodidad. Taconazos kilométricos y plataformas, que aportan mayor comodidad, son la tendencia de este invierno.

Para las amantes de los zapatos estoy segura que esta colección os va a fascinar, así que os invito a ver un maravillosos escaparate de estilo y glamour. ¡Los váis a quere todos!:

El lookbook de Primark Otoño-Invierno 2009/10

para las audaces mujeres elegantes chilenas

El lookbook de Primark Otoño-Invierno 2009/10

Posted: 16 Jul 2009 01:32 PM PDT

Primark Otoño-Invierno 2009/10

Moda barata, esa ha sido la clave de Primark. Puedes encontrar un básico por 3 euros y también algo de tendencia que sabes que pasará pronto, por lo que invertir en ella muy poco resulta gratificante. Con la crisis creo que Primark es uno de los bastiones de las fashionistas a pie de calle y en esta cadena inglesa podremos encontrar lo necesario para la próxima temporada.

Así que les muestro el lookbook de Otoño-Invierno 2009/10 para que vayan checando lo que pueden adquirir y se enamoren de algunos diseños que probablemente no las dejen con un saldo enorme en la tarjeta de crédito y más bien puedan adquirir con unos 60 euros.

La propuesta de Primark para la próxima temporada tiene varios pantalones harén, pieles y cuero en algunos lugares y un sentido más edgy de la moda, muy diferente de sus colecciones pasadas. Existen varias prendas de este lookbook que ya quiero tener. ¿Ustedes?

sebastian piñera:

Piñera 2010-2014
 

"En nuestro Gobierno los recursos públicos se van a usar para ayudar a la gente"

sp-y-graneros Sebastián recorrió un campamento en Rancagua, dando inicio a su gira de ocho días "Piñera avanza por Chile".

De gira por la Sexta Región, el candidato presidencial Sebastián Piñera afirmó que en su futuro gobierno los recursos públicos serán destinados a resolver los problemas de la gente y no en campañas electorales. Esto, tras las declaraciones de Eduardo Frei, quien validó el uso de recursos fiscales en campañas políticas.

"Realmente pienso que eso no solamente es un abuso, es una falta de respeto a la gente humilde, a la gente que trabaja, a la gente de clase media que paga sus impuestos y que tiene tantos problemas", sostuvo Piñera, tras agregar que: "Un Presidente debe estar siempre al lado de la gente, de los problemas y tiene que cuidar cada peso de los recursos públicos como si fuera sagrado para que vaya a resolver problemas angustiantes como los que están viviendo y no permitir que ni un solo centavo se desvíe hacia las campañas políticas. Y yo le pregunto a Frei de qué lado está, ¿del lado de la gente humilde, de trabajo, que tiene problemas y que merece soluciones, o del lado de los operadores políticos que se apropian de los recursos de todos para financiar sus propias campañas?"

Durante un recorrido por el campamento Ribera del Río en la ciudad de Rancagua, el candidato se refirió, además, a la imperiosa necesidad de erradicar los campamentos y de que cada chileno tenga una vivienda digna.

"Para poder vivir y poder desarrollar una familia, poder tener una buena relación de pareja, una buena relación con los niños, hay muchas cosas importantes, pero una de ellas es tener una vivienda y un verdadero hogar y ustedes están viviendo en condiciones muy precarias. Una de las cosas importantes si queremos de verdad un país más justo, un país donde todos podamos sentirnos orgullos de ser chilenos, es resolver situaciones de campamentos como éste", señaló.

En la ocasión, Sebastián también se refirió al acuerdo que llegó esta semana con el Gobierno por el Transantiago. "Logramos un acuerdo que va a permitir que el Transantiago sea un sistema de transporte digno para la gente y que todas las ciudades y regiones de Chile tengan un sistema digno y económico".
  • Facebook
  • TwitThis
  • del.icio.us
  • Google
  • LinkedIn
  • Meneame
  • MySpace

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Afectado por robo en La Dehesa afirma que ahora sólo le queda armarse

COMO HA DICHO PIÑERA: GOBIERNO PIERDE LA BATALLA CONTRA LA DELINCUENCIA. SOLO NOS QUEDA ARMARNOS...

Afectado por robo en La Dehesa afirma que ahora sólo le queda armarse

El caso de Juan Ignacio Díaz se suma al del ingeniero civil Arturo Valdés, quien dijo haber perdido cerca de $10 millones luego de que delincuentes atacaran su casa.
Francisco Águila, El Mercurio Online
Viernes 17 de Julio de 2009 13:17
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- "El tema ahora es armarse uno mismo y dejar (en la casa) a un par de mercenarios dispuestos a matar porque los tribunales no van a hacer nada", dijo este mediodía el abogado Juan Ignacio Díaz, hijo del empresario Pedro Pablo Díaz, quien sufrió un robo en su casa del sector de La Dehesa, en la comuna de Lo Barnechea.


El hecho ocurrió a las 21.00 horas cuando un grupo de delincuentes destruyó parte de la pandereta perimetral de la vivienda, para luego ingresar a ésta a través de la ventana de un baño luego de forzar los barrotes que la protegían.


Según el abogado, los delincuentes se llevaron un televisor plasma, un notebook, cámaras fotográficas y de video, e incluso comieron chocolates durante el robo.


El profesional se quejó además por el servicio prestado por la empresa de seguridad ADT, porque a su juicio, "sirve para saber que te están robando y para que te den un listado de las cosas que te robaron".


"¿Qué hago yo?. Pongo barrotes, pongo panderetas, pongo pinchitos y nada. ¿Qué más puedo hacer?", dijo.


"Dicen que son niños de 14 años. Te apuesto mi cabeza a que han estado presos al menos 10 veces", agregó.


El caso de Juan Ignacio Díaz se suma al del ingeniero civil Arturo Valdés quien fue atacado en la calle Berna del mismo sector y quien aseguró que lo robado asciende a unos 10 millones de pesos.


Ambos casos son investigados por Carabineros y la Fiscalía Oriente.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Se requiere un gran acuerdo para eliminar problemas estructurales que afectan la generación de empleo

Se requiere un gran acuerdo para eliminar problemas estructurales que afectan la generación de empleo
 
Esa fue la principal conclusión de la primera reunión de la Comisión de Trabajo dedicada a analizar a fondo las políticas de empleo. La instancia invitará a los candidatos presidenciales para que expongan sus propuestas sobre la materia.
imagen auxiliar imagen auxiliar imagen auxiliar

Lograr un acuerdo nacional que permita ir eliminando los problemas estructurales que impiden la generación de empleo en el país e implementar medidas dirigidas a las PYMES y que potencien la inserción laboral de las mujeres y de los sectores más vulnerables, fueron algunas de las conclusiones de la primera reunión de la Comisión de Trabajo destinada a analizar a fondo las políticas sobre la materia y el incremento de la cesantía en el país.

 

Esta primera "Cumbre de Trabajo" contó con la participación del Ministro del Interior y presidente de la Comisión Nacional de Empleo, Edmundo Pérez Yoma; de la Ministra del Trabajo Claudia Serrano; del gerente general de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), René Muga; el director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) Fernando Roulliez y del presidente de la Unión Nacional de Trabajadores, Diego Olivares.

 

Al término del encuentro, la presidenta de la Comisión de Trabajo, senadora Soledad Alvear destacó la importancia de haber realizado este intercambio de opiniones tripartito y anticipó que en las próximas sesiones de este tipo -se pretende desarrollar una mensualmente- se invitará a los candidatos presidenciales para que den a conocer sus propuestas sobre la materia.

 

 

"Se va a requerir un gran acuerdo nacional para los efectos de abordar el tema del empleo, porque aquí hay temas de carácter estructural más allá de las medidas que podamos tener para apoyar la creación de más empleo y esta instancia de la Comisión de Trabajo es un espacio muy propicio para generar un diálogo entre autoridades de gobierno, empresarios y trabajadores e ir avanzando en consensos que nos puedan permitir abordar este tema en la doble línea de fortalecer el empleo y por otro lado, proteger al desempleado", manifestó la parlamentaria.

 

MEDIDAS CONCRETAS

 

A juicio de la senadora Alvear existen una serie de medidas en las que se debiera avanzar, tales como extender a las mujeres el subsidio que se otorga para la contratación de jóvenes o estudiar una modificación a la Ley de Quiebras a objeto de que se de prioridad al pago de las remuneraciones o fondos de pensiones.

 

Asimismo, señaló que es importante fortalecer la negociación colectiva y los programas de capacitación unidos a intermediación laboral para que no sólo grandes o medianas empresas, sino que también pequeñas, puedan posibilitar que sus trabajadores puedan adquirir las calificaciones necesarias para que en el período en que se produzcan dificultades de empleo, puedan generar mayor capital humano.

 

Por su parte, el senador Andrés Allamand, integrante de la Comisión de Trabajo, señaló que hubo consenso respecto de que el país enfrenta problemas estructurales en materia de empleo a partir de la crisis asiática.

 

"Tenemos un mega problema estructural ya que tenemos una economía que no genera los empleos al ritmo que se requiere y en particular hay tres sectores vulnerables en términos de la baja creación de empleos: las mujeres, los jóvenes y los sectores de mayor pobreza. De manera que tenemos una economía que no crea empleo y que al mismo tiempo no los crea para aquellos que más lo necesitan. Hubo consenso a nivel político y técnico sobre que hay que afrontar este grave problema", dijo el senador.

 

Agregó que de acuerdo a las cifras son más de 700 mil las personas desempleadas, sin contar las que tienen empleos de emergencia, y señaló que es particularmente preocupante "que la destrucción del empleo está en el sector de las PYMES. De todos los paquetes de medidas que se han establecido, no están funcionando las medidas tendientes a apoyar a las pequeñas y medianas empresas, que son las que generan mayor empleo".

 

CONSENSO

 

A su turno, el senador Pedro Muñoz -también integrante de esa instancia legislativa- valoró que exista consenso entre las autoridades, trabajadores y empresarios respecto de las medidas que se están impulsando para proteger el trabajo.

 

No obstante, señaló que el desempleo no se resolverá si no existe un trabajo conjunto de los gobiernos regionales con las municipalidades y el sector privado, en lo que se refiere al adelantamiento de obras. "Vemos que hay gobiernos regionales que están con una ejecución del presupuesto muchos más avanzados que otros. Una serie de obras que se pudieron haber adelantado no se hicieron oportunamente y eso minimizaba los efectos del desempleo".

 

A nombre del Ejecutivo, el ministro Pérez Yoma valoró la iniciativa de la Comisión de Trabajo y "la altura de miras" con que se analizó el tema, argumentando que "lo importante sería ir construyendo consensos que nos permitan avanzar significativamente en ir eliminando los lomos de toro estructurales que tenemos, de manera de poder tener, una vez que hayamos pasado esta coyuntura económica tan desfavorable, que el empleo se recupere rápidamente y podamos volver a cifras que sean razonables y normales".

 

Asimismo, el secretario de Estado hizo un llamado a no ideologizar este tema, señalando que "la única manera que tenemos de poder avanzar sustancialmente es no politizarlo porque aquí se requiere el concurso de todos. Si nosotros de alguna manera ideologizados este sistema no vamos a poder. A lo largo de nuestra historia en los últimos 20 años hemos construido un consenso muy importante en un montón de cosas, y en el tema del empleo no hemos logrado construir un acuerdo sustantivo".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Definen responsabilidades de quienes suban a Internet obras intelectuales sin respetar los derechos de autor

Definen responsabilidades de quienes suban a Internet obras intelectuales sin respetar los derechos de autor
 
Comisiones Unidas de Economía y Educación establecieron una fórmula para que las empresas proveedoras de Internet bajen, neutralicen o bloqueen la información cuando exista una medida prejudicial o una orden judicial.

Las condiciones en que las empresas proveedoras de Internet tendrán responsabilidades  o se eximirán de ellas en materia de propiedad intelectual y derechos de autor acordaron las Comisiones Unidas de Economía y Educación, en el marco del estudio del proyecto, en segundo trámite, que combate la piratería.

 

Así lo afirmó el senador Juan Pablo Letelier, presidente de la instancia quien afirmó que "se concordó un criterio que, en general, establece de modo bien equilibrado cuándo las empresas proveedoras de servicios deberán bajar, neutralizar o bloquear la información que vulnere el derecho de propiedad".

Indicó que el criterio que primó en la Comisión es que las empresas deberán actuar "cuando exista una medida prejudicial o una orden judicial", ya que la discusión estaba en si se podría hacer mediante vía administrativa, lo que abría una serie de interrogantes por el eventual mal uso de esta facultad.

Admitió que "si bien ninguno de los actores del sistema va a quedar plenamente satisfecho con el procedimiento, creo que se estableció una fórmula equitativa ya que también se dejó como criterio legal la posibilidad de que se realicen acciones administrativas y de autorregulación de las partes".

Puntualizó que "de este modo, si alguien se siente afectado por la vulneración de sus derechos de propiedad intelectual se puede dirigir a los proveedores y éstos, en determinadas circunstancias, podrán voluntariamente interceder, aún cuando haya alguien que tenga vínculos anteriores".

El legislador aseguró que, "en general, se avanzó significativamente en el proyecto y quedaron pendientes los temas relativos a las tarifas, ya que requerimos una solución en el proceso de fijación de las mismas y ahí la discusión está en si debe o no haber un arbitraje forzoso".

El senador Letelier explicó que se "avanzó en forma significativa en el debate en particular de esta iniciativa" y se despachó todo el capítulo relativo a la adecuación de nuestra legislación sobre propiedad intelectual a los distintos tratados internacionales que ha suscrito Chile desde la década de los 70.

Entre éstos se cuentan el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio de 1994, de la Organización Mundial del Comercio y la Declaración de Derechos Humanos; así como, la Convención para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, recientemente ratificada por nuestro país y que se encuentra vigente desde el mes marzo de 2007.

Además Chile a través de los Acuerdos de Libre Comercio, ha incorporado estándares más precisos de propiedad intelectual acordes con los desafíos que nuestro nivel de desarrollo exige, dando cuenta al mismo tiempo de las nuevas formas de explotación que surgen como consecuencia natural de los avances tecnológicos. Entre otros tratados bilaterales que tratan estas materias, están los acuerdos suscritos con Estados Unidos, la Unión Europea y México.

FUNDAMENTOS DEL PROYECTO

Cabe señalar que en lo fundamental, el proyecto contempla medidas efectivas que garanticen un adecuado nivel de protección mediante acciones civiles y penales para el cumplimiento de los derechos de autor y derechos conexos, ante las frecuentes infracciones calificadas comúnmente como piratería.

Asimismo contempla un adecuado marco de excepciones y limitaciones al derecho de autor y derechos conexos que garanticen el acceso a bienes culturales y el ejercicio de derechos fundamentales por parte de la ciudadanía, tal como está reconocido en la mayor parte de las legislaciones internacionales y conforme a las flexibilidades permitidas en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio, de la OMC y reafirmadas por Chile en los distintos Acuerdos de Libre Comercio.

Por otro lado, la iniciativa dispone la regulación de la responsabilidad de los prestadores de servicios de Internet, limitando su responsabilidad por las infracciones a los derechos de autor y conexos que se cometan por usuarios de estos servicios a través de sus redes, de conformidad con los compromisos internacionales asumidos por Chile, en el Tratado de Libre Comercio suscrito con Estados Unidos.

Finalmente el proyecto establece un nuevo mecanismo de fijación de tarifas de las sociedades de gestión colectiva.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Castigarán la colusión con cárcel y millonarias multas

Castigarán la colusión con cárcel y millonarias multas
 
La Comisión de Constitución avanzó en la aprobación de las normas contenidas en el proyecto que sanciona la colusión y podría despachar la iniciativa a Sala durante su próxima sesión de trabajo.

Quienes fijen precios de venta o compra, limiten la producción o se asignen cuotas de mercado relativas a bienes o servicios de primera necesidad, serán sancionados con penas de entre 61 días a 5 años de cárcel y con multas que pueden llegar hasta las 30 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), aproximadamente $13.500 millones, de ser encontrados culpables.

 

Esa es una de las normas que aprobó la Comisión de Constitución del Senado, presidida por el senador Alberto Espina, en el marco de la discusión del proyecto en primer trámite que sanciona penalmente la colusión.

 

Según explicó el integrante de esa instancia, senador José Antonio Gómez, "aprobamos algunos artículos y nos abstuvimos en otros, porque tenemos algunas dudas de cómo se resuelve la delación compensada que se está estableciendo, pero hemos avanzado bastante en lograr que aquellos que  perjudican, se coluden y generan perjuicios a la población, subiendo o bajando precios tengan una sanción".

 

Si bien actualmente hay sanciones administrativas para quienes se coluden, el proyecto contempla un castigo penal de presidio menor en cualquiera de sus grados, esto es de 61 días a 5 años, además de multas de hasta 30 mil UTA.

 

DELACIÓN COMPENSADA

 

El proyecto también busca regula la delación compensada en materia penal, en el sentido de que se aplique a las mismas personas que frente a la Fiscalía Nacional Económica fueren objeto de ese beneficio, sin perjuicio de que deberán ratificar los mismos hechos que señalaron en esa entidad.

 

La idea es establecer exención de responsabilidad penal si se ha colaborado sustancialmente, primero en sede administrativa, al esclarecimiento de los hechos.

 

Al respecto el senador Gómez señaló que si bien existe un criterio común respecto de que se debe contemplar esa posibilidad, el punto en debate es cómo se compatibiliza la facultad que tiene la Fiscalía Nacional Económica de darle beneficios a aquel que da información en el ámbito administrativo y que eso tenga efecto en el ámbito penal.

 

"No hay diferencias de opinión, estamos todos concientes que es  necesario que exista esta posibilidad eximente de responsabilidad penal, pero cómo lo operamos para que el Ministerio Público lo considere real y no se establezca que una persona da una información y finalmente termina procesada porque el Ministerio Público no consideró que ese eximente corresponda", señaló.

 

El legislador precisó que es fundamental  ver "cómo hacemos para que esa delación compensada no le afecte en materia penal, porque si no, no va haber nadie que quiera ocupar el mecanismo, porque si se auto denuncia y termina eximido de la responsabilidad administrativa y de la multa, pero termina preso, probablemente no va a haber quien quiera utilizar ese mecanismo y esa conjunción es la que debemos ver".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MINERIA; Será una empresa estatal más ágil, más transparente y competitiva

Será una empresa estatal más ágil, más transparente y competitiva

ImagenEl proyecto que establece el gobierno corporativo de CODELCO, es uno de los  más importantes que hemos tramitado en el Senado para la minería chilena y para esta empresa tan importante para Chile.

                  

En lo principal, se pretende modificar la actual administración de la empresa mediante cambios en su directorio, haciendo que a CODELCO Chile se le apliquen las normas que rigen a las sociedades anónimas abiertas, de tal manera de transformarla en una empresa más ágil, más transparente y más competitiva. Y, además de eso, se le entregan 1.000 millones de dólares para capitalizar la empresa.

 

Recordemos en los distintos Gobiernos, ésta empresa ha sido  una hijuela pagadora de servicios políticos, perdiendo su competitividad y prestigio.

 

                  

Para poner término a esto es que respaldamos las modificaciones  al Estatuto Orgánico porque se ajustan a la modernización institucional y de su gobierno, a través de cambios fundamentales:

                  

En primer término, los Ministros saldrán del directorio y el poder total del Presidente Ejecutivo  se traspasará al directorio. En resumidas cuentas, mediante el nombramiento de directores independientes, CODELCO Chile pasará a ser una empresa del Estado en lugar de una empresa del Gobierno de turno, como es actualmente.

                  

                  

En el Senado, los esfuerzos han apuntado a fortalecer la fiscalización y también de asegurarle  a la empresa cuprera recursos en el largo plazo, de tal manera de evitar lo que ocurre. Año a año CODELCO debe negociar proyecto por proyecto su financiamiento con el Ministerio de Hacienda. Esto, hace que esta empresa sea menos competitiva y además, tomando en cuenta que la minería es siempre un negocio de largo plazo, no permite sacar todo el potencial que CODELCO tiene.

                  

Respecto del Directorio, éste tendrá  las mismas atribuciones y deberes previstos para las sociedades anónimas; además, se establece la figura de los directores independientes, a fin de prever y evitar que tanto el nombramiento como la remoción  dependan exclusivamente del ciclo político.  Del total de  nueve, cuatro serán designados por el Presidente de la República de una nómina propuesta por cuatro quintos de los miembros del Consejo de Alta Dirección Pública, asegurando de esta manera que la elección de los integrantes de dicha nómina se efectúe considerando la opinión de todos los sectores.

 

También se explicitan causales de cesación e inhabilidades en el cargo de director. Entre ellas,  la renuncia y la expiración del plazo legal,  la inasistencia a sesiones, como también conductas que impliquen una falta de probidad.

                  

Otra causa de remoción es haber votado favorablemente acuerdos de la empresa que impliquen un incumplimiento grave y manifiesto a la normativa estatutaria y legal que la rigen, o le causen a esta un daño significativo. Hay un procedimiento de remoción dependiendo de la causal de remoción del director, hecho poco común en el sector público.

 

 

Hay requisitos mínimos para ser director y se garantiza que el directorio será altamente profesional y calificado, con remuneraciones justas y preestablecidas. El presidente Ejecutivo reemplazará a la figura del gerente general, con las responsabilidades y atribuciones que rigen para estos ejecutivos de las sociedades anónimas abiertas.

                  

.

En cuanto al tipo de fiscalización, en el Senado se produjo  una gran controversia. Pero  hay que ser realista y  poner en la balanza, por un lado, el hecho de que CODELCO debe ser competitiva frente a las otras empresas privadas, y, por otro, algo que también es muy importante y que se discute cada cierto tiempo en los medios de comunicación,  y es que CODELCO es de todos los chilenos.

 

Pero en circunstancias no deseadas aparece gente que se quiere quedar con el patrimonio de esta empresa cuprera.

                  

Y surge, entonces, la pregunta ¿quién resguarda el patrimonio de CODELCO, que es el patrimonio de todos los chilenos.?.

                  

Hay algunos que, en forma muy legítima, piensan  que la única fiscalización debiera ser la de la Superintendencia de Sociedades Anónimas, yo creo que esto es un error. Y así lo ha planteado el propio Contralor General de la República. Porque la Superintendencia no tiene dentro de sus facultades y objetivos cuidar el patrimonio de los dueños de la empresa.

 

Y, por lo tanto, si nosotros entregáramos y diéramos este paso, lo único que haríamos es abrirle las barreras a aquellos que se quieren quedar con el patrimonio de todos los chilenos. Y yo he sostenido y sostengo que la Contraloría debe estar presente con una fiscalización que no signifique, por ningún motivo, un entrabamiento del funcionamiento de esta empresa.

                  

Creo  que la fiscalización que hemos establecido en el proyecto garantiza, por lo menos, que el patrimonio de todos los chilenos va a estar resguardado y que no vamos a tener cada cierto tiempo estas sorpresas que yo creo que a nadie le gustan y que afectan el prestigio de CODELCO.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Pequeños agricultores podrán postular a fondos para prefinanciar los estudios de proyectos de riego y drenaje

Pequeños agricultores podrán postular a fondos para prefinanciar los estudios de proyectos de riego y drenaje
 
Así lo dispone una de las modificaciones que incorporaron las Comisiones Unidas de Obras Públicas y Agricultura a la iniciativa legal que amplía los beneficios de la actual Ley N° 18.450 sobre fomento a la inversión privada en obras de riego y drenaje.

En condiciones de ser analizado por la Comisión de Hacienda quedó el proyecto, en primer trámite, que amplía los beneficios de la Ley sobre fomento a la inversión privada en obras de riego y drenaje. Ello, luego de que las Comisiones Unidas de Obras Públicas y Agricultura, despacharan la iniciativa que focaliza los beneficios de esta normativa en los pequeños agricultores.

 

El senador Pablo Longueira quien preside la instancia manifestó que los beneficios de esta Ley de riego vencían el 31 de diciembre de este año y con este proyecto se amplían los plazos en 12 años y se mejora el acceso de los postulantes de menores recursos.

 

Explicó que éste es un importante instrumento agrícola que establece tramos para las bonificaciones máximas, ya que en la actualidad la bonificación cubre hasta un 75% de las obras.

 

Puntualizó que, a partir de esta nueva legislación la bonificación del Estado se aplicará de la siguiente manera: los pequeños productores agrícolas a quienes la ley orgánica del Instituto de Desarrollo Agropecuario defina como tales, tendrán derecho a una bonificación máxima del 90%.

 

En tanto, los postulantes de una superficie de riego hasta 40 hectáreas ponderadas, podrán postular a una bonificación máxima de 80%; mientras que los solicitantes de una superficie de riego ponderada de más de 40 hectáreas, se les aplicará una bonificación máxima de 70%.

 

Por otro lado, el senador Longueira precisó que "hasta un dos por ciento de los recursos anuales disponibles para bonificaciones, será destinado a concursos de agricultores que superen las doscientas hectáreas ponderadas de superficie, y para ello, la Comisión Nacional de Riego deberá llamar a concursos especiales.

 

Asimismo la tabla de conversión de hectáreas físicas a hectáreas ponderadas deberá estar incorporada al Reglamento de esta Ley y podrá ser modificada por el Consejo de Ministros de la mencionada Comisión".

 

PREFINANCIAMIENTO

 

Otro aspecto relevante que aprobaron las Comisiones Unidas tiene que ver con que la Comisión Nacional de Riego deberá asignar al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias, los recursos para prefinanciar el monto de la bonificación aprobada, los costos de estudio de los proyectos, construcción y rehabilitación de las obras de riego o drenaje, presentadas por pequeños productores agrícolas y las organizaciones de usuarios y comunidades no organizadas integradas a lo menos por el 70% de dicho tipo de agricultores.

 

Ello, "porque la mayoría de los pequeños agricultores no contaban hasta ahora con los recursos necesarios ni la capacitación para presentar los respectivos proyectos de riego y drenaje", dijo el senador Longueira.

 

En ese sentido, las organizaciones de usuarios y comunidades de agua o de obras de drenaje no organizadas, integradas a lo menos por un 70% de pequeños agricultores podrán optar a un máximo de 90% de bonificación y las que estén integradas por un porcentaje menor podrán optar hasta un máximo de 80%.

 

También la Comisión podrá definir programas especiales para bonificar los proyectos de riego de lo pequeños agricultores, cuyo costo total no sea superior a 400 unidades de fomento y podrá asignar y transferir al INDAP los recursos necesarios.

 

No serán susceptibles de la bonificación establecida en esta ley, los gastos correspondientes a la adquisición de maquinaria e implementos necesarios para construir, instalar, o reparar obras de riego o de drenaje, o equipos e implementos para fabricar, instalar o reparar elementos de riego mecánico.

 

Asimismo, no serán objeto de bonificación los gastos habituales de operación y mantención de las obras, equipos y elementos existentes o que se construyan o adquieran mediante la aplicación de esta Ley".

 

OBJETIVOS AMBIENTALES

 

Cabe señalar que la primera ley de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, fue promulgada en 1985, y modificada luego por dos leyes, la  última del año 1999 y que vence el 31 de diciembre de este año.

 

Hasta ahora, este instrumento entregaba un 75% subsidio contra 25% aporte, lo que generaba una situación discutible, en cambio ahora con la nueva propuesta se podrá focalizar esta ayuda en las obras colectivas de conducción de agua y en los pequeños agricultores.

 

Asimismo se introducen objetivos ambientales, con el propósito que los proyectos bonificados por la ley impidan la degradación de los suelos, de la biodiversidad o de cualquier tipo de daño ambiental. También se aumenta el máximo de bonificación al riego y drenaje, lo que obedece a la necesidad de agilizar los mejoramientos de canales, tales como revestimientos, reunificaciones, reparaciones u otras obras de envergadura.

 

Por otra parte, se da énfasis al principio de no discriminación en el otorgamiento de los beneficios de esta ley, en particular, en materias de carácter étnico, racial, de género o de cualquier otro tipo.

 

SERVICIOS SANITARIOS RURALES

 

Por otro lado, el senador Longueira, informó que la Comisión de Obras Públicas, solicitó ampliar el plazo para presentar indicaciones al proyecto, en primer trámite, que regula los servicios sanitarios rurales hasta el próximo 27 de julio.

 

Aseguró que "hemos venido ratificando la redacción de las indicaciones que el Ejecutivo tiene que presentar para ratificar los acuerdos y concluir así el despacho en particular de esta iniciativa que beneficiará a unos 3 millones de personas".

 

Cabe recordar que una vez despejado el punto relativo a la dependencia de estos nuevos sistemas, de una Subdirección a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), la instancia decidió avanzar en el despacho de este proyecto que garantizará que la cobertura de redes de distribución de agua potable rural y del tratamiento sanitario de las mismas sean administradas por la comunidad a un costo más accesible.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Denuncian que servicios públicos tienen deudas impagas de más de 30 días con sus proveedores

Denuncian que servicios públicos tienen deudas impagas de más de 30 días con sus proveedores
 
A pesar del instructivo presidencial que obliga a los organismos estatales a cancelar en un plazo de un mes sus compromisos, los senadores José García y Guillermo Vasquez aseguraron que son muchos los pequeños empresarios que se encuentran en una situación desesperada por el retraso en el pago de facturas

Un urgente llamado a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet para que instruya nuevamente a los servicios públicos del país a cancelar en un plazo de 30 días, las facturas a sus proveedores, realizaron los senadores José García y Guillermo Vásquez, presidente e integrante de la Comisión de Economía, respectivamente.

 

El senador García manifestó "existen muchos pequeños y medianos empresarios de todo el país, que están en una situación desesperada, debido a que los servicios públicos no están cumpliendo con las disposiciones de la Presidenta".

 

Afirmó que "así como al Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) a quienes se les adeudan más de 15 millones de pesos, por fondos que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) no ha dispuesto para el pago, existen otras tantas instituciones del Estado, como los Servicio de Salud que siguen adeudando sumas millonarias a sus proveedores".

 

Indicó que "estas empresas están en una situación de desesperación, porque como el Fisco no les paga oportunamente, ellos tienen que recurrir a créditos bancarios, e instituciones financieras donde les cobran hasta 5% de interés mensual, porque al tratarse de pequeñas empresas el riesgo con que se les mide es muy alto, y por lo tanto, estas instituciones financieras abusan con ellos".

 

El parlamentario aseveró que "si el Estado entrega millonarios recursos y programas para agilizar la economía y aumentar la capacidad  de compra, y disminuir el desempleo, resulta impresentable que ese mismo Estado no cumpla con algo básico, que es pagar a los  propios proveedores".

 

Agregó que según da cuenta el portal Chilecompra, los reclamos por morosidad del Estado han subido en estos últimos cuatro meses, en un 38%, lo que indica el nivel de gravedad de lo expuesto.

 

FINANCIAMIENTO

 

Por su parte, el senador Guillermo Vásquez coincidió con su par, y recordó que con anterioridad también "hemos visto este tema en la Comisión Mixta de Presupuestos, porque todo lo que tiene que ver con el financiamiento de las Pymes es fundamental".

 

Añadió que "no es lógico que las empresas de menor tamaño estén financiando al Estado o a los organismo del Estado porque lo que corresponde es que se pague a tiempo".

 

No obstante, precisó que "hemos logrado bajar las deudas desde más de 90 días con topes de 45 días en los casos de los Servicios de Salud y la mayor parte de los servicios está cumpliendo con los programas de pagos de 30 días". Sin embargo, "hay un rango de servicios que aún no cumplen pese a que ha mejorado la situación".

 

El legislador manifestó que "también hemos avanzado en cuanto al tratamiento de las pequeñas y medianas empresas, en el proyecto en segundo trámite, que crea el Estatuto Pyme"

 

En esa línea informó que "se aprobó una norma que establece que las resoluciones de los fiscalizadores que excedan la normativa general o las instrucciones o manuales de procedimientos quedarán anuladas en derecho público, es decir, no tendrían efecto".

 

Puntualizó que "el Ejecutivo accedió a esta norma porque existe conciencia de que hay cierta clase de abusos que hay que tener presente y actuar dentro de marcos legales


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MUJERCHILE: SENADOR JOVINO NOVOA: Las mujeres deben tener mayor presencia en la política y en el mundo laboral

Volver Ud. está en:  Inicio  /  Noticias
Enviar Imprimir Aumentar tamaño de fuente Disminuir tamaño de fuente
Valparaíso | 15/07/2009 | Presidencia
 
Las mujeres deben tener mayor presencia en la política y en el mundo laboral
 
Por Jovino Novoa, Presidente del Senado

El lunes recién pasado en conjunto con ComunidadMujer realizamos un coloquio para discutir laImagen participación femenina en el mercado laboral y en política, puesto que es una realidad preocupante para toda la sociedad chilena la baja participación femenina en ambas áreas.

 

Las mujeres en Chile ocupan actualmente el 15% de los cargos de Diputados, el 5,2% de los cargos de Senadores, el 23% de los cargos de Concejales y el 12,5% de los cargos de Alcaldes.

 

Si bien la participación de las mujeres en la actividad política en el país ha ido en aumento a tasas de 2,5% anual en promedio, en caso de mantenerse este ritmo de crecimiento se requerirán 60 años para que las mujeres ostenten niveles de participación similares a los de los hombres.

 

En el ámbito laboral y tal como ocurre en materia política, los porcentajes de participación de la mujer en Chile son deficitarios en comparación con otros países.

 

En este sentido, mientras el 53% de las mujeres latinoamericanas participan del mercado laboral, sólo el 40% de las mujeres chilenas lo hacen. Lo anterior no se condice con los niveles de desarrollo y competitividad que ha alcanzado Chile en las últimas décadas.

 

Así lo refleja incluso un estudio que en el año 2008 realizara el World Economic Forum a 131 países y en el que si bien Chile se ubica en el lugar 26 en competitividad, ocupa el lugar 109 en participación laboral de la mujer.

 

Como Senado debemos considerar estas cifras y tomar conciencia al momento de legislar proyectos de ley que incidan en la participación femenina en las áreas ya señaladas.

 

Por lo anterior, espero que discutamos con celeridad y considerando lo recién planteado las iniciativas que buscan limitar la reelección de los parlamentarios, la determinación de candidatos a través de primarias y los que faciliten la participación equilibrada de hombres y mujeres en política


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE: SENADO AL DIA


Adjuntamos Periódico Electrónico Senado - Edición N° 233.

 
Edición N° 233.- Semana entre el 13 y 19 de Julio de 2009 [Boletines Anteriores]
PARTICIPACION FEMENINA
Presidente del Senado, Jovino Novoa
Las mujeres deben tener mayor presencia en la política y en el mundo laboral

Por Jovino Novoa, Presidente del Senado

El lunes recién pasado en conjunto con ComunidadMujer realizamos un coloquio para discutir la participación femenina en el mercado laboral y en política, puesto que es una realidad preocupante para toda la sociedad chilena la baja participación femenina en ambas áreas.   Las mujeres en Chile ocupan...
SENADO AL DÍA
Comisiones de Constitución y Salud
Podrían aumentar de 14 a 18 años la edad para convertirse en donante universal de órganos

Ese es uno de los temas que están discutiendo las Comisiones Unidas de Constitución y de Salud, con el propósito de lograr un acuerdo para despachar a la Sala el proyecto que modifica la ley sobre trasplantes.

Senadores José García y Guillermo Vásquez
Denuncian que servicios públicos tienen deudas impagas de más de 30 días con sus proveedores

A pesar del instructivo presidencial que obliga a los organismos estatales a cancelar en un plazo de un mes sus compromisos, los senadores José García y Guillermo Vasquez aseguraron que son muchos los pequeños empresarios que se encuentran en una situación desesperada por el retraso en el pago de facturas

Senadora Soledad Alvear
Beneficios de las pensiones solidarias se adelantarían a septiembre próximo

Así lo acordaron las Comisiones Unidas de Hacienda y Trabajo tras despachar el proyecto que apunta a aliviar la situación económica de las familias afectadas por la crisis económica y que cuentan con un ingreso proveniente de este sistema.

Comisión de Constitución
Fijan fuertes controles para quienes transporten precursores químicos que puedan servir para elaborar drogas

La Comisión de Constitución aprobó por unanimidad una iniciativa que establece sanciones de hasta 29 millones de pesos para quienes no cumplan con la ley.

Senadores y Gobierno garantizan financiamiento del Transantiago hasta el 2014

Los parlamentarios de la Alianza e independientes señalaron que el ministro de Transportes, René Cortázar acogió la mayoría de las propuestas que elaboraron los equipos técnicos de la Alianza y los senadores Evelyn Matthei, Carlos Cantero, Andrés Allamand y Fernando Flores.

Senador Pablo Longueira y ministra Lya Uriarte
Gremios quieren que el rol sanconatorio quede aparte de la nueva Superintendencia del Medio Ambiente

Así lo manifestaron durante la audiencia pública que desarrolló la Comisión de Medio Ambiente del Senado en el marco de la discusión del proyecto que crea esa entidad y el Ministerio y Servicio de Evaluación Ambiental

Quinta Subcomisión de Presupuestos
Proponen que el MOP se haga cargo de la construcción y mantenimientos de las líneas férreas

Según el senador Hosaín Sabag, presidente de la Quinta Subcomisión de Presupuestos, esa idea está en concordancia con lo que planteó la Empresa de Ferrocarriles del Estado para poder avanzar en una solución a la millonaria deuda que enfrenta.

Dirigentes de deudores habitacionales
Evaluarán propuesta para viviendas sociales de sectores vulnerables y que estén en riesgo de remates

Comisión de Vivienda entregó a los representantes de 15 organizaciones de deudores habitacionales el balance de todas las gestiones realizadas por la instancia para suspender hasta diciembre los remates de las viviendas y para mejorar la solución que propuso el Ejecutivo para el sector.

Senadores Jaime Orpis y Víctor Pérez
Abogan por mayores exigencias y altos estándares para las Entidades de Gestión Inmobiliaria Social

La ministra Patricia Poblete se refirió en la Comisión de Vivienda a la serie de denuncias por irregularidades en los servicios de asesoría para la adquisición de viviendas.

Comisiones Unidas de OO.PP y Agricultura
Pequeños agricultores podrán postular a fondos para prefinanciar los estudios de proyectos de riego y drenaje

Así lo dispone una de las modificaciones que incorporaron las Comisiones Unidas de Obras Públicas y Agricultura a la iniciativa legal que amplía los beneficios de la actual Ley N° 18.450 sobre fomento a la inversión privada en obras de riego y drenaje.

Senadores Jaime Naranjo y Juan Pablo Letelier
Proponen un procedimiento expedito para eximir de responsabilidad a quien adquiere un vehículo usado con partes pendientes

La moción corresponde a los senadores Jaime Naranjo y Juan Pablo Letelier y pretende subsanar un problema que anualmente afecta a miles de personas

SENADO AL DÍA
Nuevo Comité PPD-Independientes
Con críticas al sistema de capitalización aprobaron modificaciones al gobierno corporativo de CODELCO

La iniciativa que cumple su segundo trámite fue aprobada en general y quedó con plazo para presentar indicaciones hasta el 31 de julio próximo.

Senadores de la UDI
Listo para ley adelanto de la transición al sistema de pensiones solidarias

La Sala del Senado aprobó en forma unánime la iniciativa que anticipa en un año la transición al sistema de pensiones solidarias, considerando una inversión de cerca de $25 mil millones.

Amplio respaldo para incentivos al retiro de personal de las universidades estatales

La Sala del Senado aprobó por una contundente mayoría la idea de legislar sobre la iniciativa, pero durante el debate los senadores anticiparon la presentación de indicaciones que recojan algunas sugerencias realizadas por los académicos.

Secretario General de la OEA saluda al Presidente del Senado
Secretario General de la OEA aseguró que no existe doble estándar en el trato a Cuba y a Honduras

El tema fue analizado con el Presidente del Senado, Jovino Novoa en una extensa reunión que se inició a las 13,15 horas y solo concluyó cerca de las 14 horas, donde además de los temas internacionales se analizó la imperiosa necesidad de que no solo los gobiernos, sino que también los Congresos y el Poder Judicial puedan recurrir a la OEA si se sienten atropellados.

Senadores e integrantes de Comunidad Mujer
Senado se comprometió a impulsar discusión de la denominada Ley de cuotas

Así lo manifestaron la Mesa de la Cámara Alta y un grupo de senadores al término del Coloquio con ComunidadMujer sobre la participación de la mujer en la política y en el mercado laboral.

Cumbre de Trabajo
Se requiere un gran acuerdo para eliminar problemas estructurales que afectan la generación de empleo

Esa fue la principal conclusión de la primera reunión de la Comisión de Trabajo dedicada a analizar a fondo las políticas de empleo. La instancia invitará a los candidatos presidenciales para que expongan sus propuestas sobre la materia.

Cuarta Subcomisión de Presupuestos
Piden mayor información sobre beneficiarios del Programa de Reconocimiento al Exonerado Político

Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos analizó la ejecución de la partida presupuestaria del Ministerio del Interior y expresó sus dudas respecto a las apelaciones de los postulantes a estos beneficios

Comisiones Unidas de Economía y Educación
Definen responsabilidades de quienes suban a Internet obras intelectuales sin respetar los derechos de autor

Comisiones Unidas de Economía y Educación establecieron una fórmula para que las empresas proveedoras de Internet bajen, neutralicen o bloqueen la información cuando exista una medida prejudicial o una orden judicial.

Comisión Mixta de Constitución
Fuertes sanciones para quienes entreguen información falsa en Comisiones Investigadoras

Así lo aprobó la Comisión Mixta de Constitución que debe zanjar las diferencias que surgieron entre senadores y diputados en el proyecto que modifica la Ley Orgánica Constitucional del Congreso. La instancia, también recibió a los presidentes de ambas corporaciones para conocer su propuesta sobre transparencia.

Comisión de Minería
Fusionarán proyectos que regulan el uso de la leña

Comisión de Minería y Energía acordó analizar la iniciativa que enviará el Ejecutivo en los próximos días en conjunto con la moción de los senadores Antonio Horvath y Hosaín Sabag que aborda la certificación de esta fuente de energía y que cumple su primer trámite.

Castigarán la colusión con cárcel y millonarias multas

La Comisión de Constitución avanzó en la aprobación de las normas contenidas en el proyecto que sanciona la colusión y podría despachar la iniciativa a Sala durante su próxima sesión de trabajo.

Senador Jaime Orpis
Urge solucionar grave contaminación en Arica

Esto a raíz de las dificultades de salud que están registrando habitantes de esa comuna, la que entre 1984 y 1989 experimentó el ingreso de 20.901 toneladas de desechos tóxicos y metales pesados.

 
LA MODERNIZACIÓN DE CODELCO
Senador Baldo Prokurica, Región de Atacama
Será una empresa estatal más ágil, más transparente y competitiva
El proyecto que establece el gobierno corporativo de CODELCO, es uno de los  más importantes que hemos tramitado en el Senado para la minería chilena...
Senador Ricardo Núñez, Región de Aratacama
Tiene que haber una fiscalización que no ahogue a la empresa
El proyecto que modifica el Estatuto Orgánico de la Corporación Nacional del Cobre, no sólo es trascendente para la minería de nuestro país sino que fundamentalmente...
 

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile