En condiciones de ser analizado por la Comisión de Hacienda quedó el proyecto, en primer trámite, que amplía los beneficios de la Ley sobre fomento a la inversión privada en obras de riego y drenaje. Ello, luego de que las Comisiones Unidas de Obras Públicas y Agricultura, despacharan la iniciativa que focaliza los beneficios de esta normativa en los pequeños agricultores.
El senador Pablo Longueira quien preside la instancia manifestó que los beneficios de esta Ley de riego vencían el 31 de diciembre de este año y con este proyecto se amplían los plazos en 12 años y se mejora el acceso de los postulantes de menores recursos.
Explicó que éste es un importante instrumento agrícola que establece tramos para las bonificaciones máximas, ya que en la actualidad la bonificación cubre hasta un 75% de las obras.
Puntualizó que, a partir de esta nueva legislación la bonificación del Estado se aplicará de la siguiente manera: los pequeños productores agrícolas a quienes la ley orgánica del Instituto de Desarrollo Agropecuario defina como tales, tendrán derecho a una bonificación máxima del 90%.
En tanto, los postulantes de una superficie de riego hasta 40 hectáreas ponderadas, podrán postular a una bonificación máxima de 80%; mientras que los solicitantes de una superficie de riego ponderada de más de 40 hectáreas, se les aplicará una bonificación máxima de 70%.
Por otro lado, el senador Longueira precisó que "hasta un dos por ciento de los recursos anuales disponibles para bonificaciones, será destinado a concursos de agricultores que superen las doscientas hectáreas ponderadas de superficie, y para ello, la Comisión Nacional de Riego deberá llamar a concursos especiales.
Asimismo la tabla de conversión de hectáreas físicas a hectáreas ponderadas deberá estar incorporada al Reglamento de esta Ley y podrá ser modificada por el Consejo de Ministros de la mencionada Comisión".
PREFINANCIAMIENTO
Otro aspecto relevante que aprobaron las Comisiones Unidas tiene que ver con que la Comisión Nacional de Riego deberá asignar al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias, los recursos para prefinanciar el monto de la bonificación aprobada, los costos de estudio de los proyectos, construcción y rehabilitación de las obras de riego o drenaje, presentadas por pequeños productores agrícolas y las organizaciones de usuarios y comunidades no organizadas integradas a lo menos por el 70% de dicho tipo de agricultores.
Ello, "porque la mayoría de los pequeños agricultores no contaban hasta ahora con los recursos necesarios ni la capacitación para presentar los respectivos proyectos de riego y drenaje", dijo el senador Longueira.
En ese sentido, las organizaciones de usuarios y comunidades de agua o de obras de drenaje no organizadas, integradas a lo menos por un 70% de pequeños agricultores podrán optar a un máximo de 90% de bonificación y las que estén integradas por un porcentaje menor podrán optar hasta un máximo de 80%.
También la Comisión podrá definir programas especiales para bonificar los proyectos de riego de lo pequeños agricultores, cuyo costo total no sea superior a 400 unidades de fomento y podrá asignar y transferir al INDAP los recursos necesarios.
No serán susceptibles de la bonificación establecida en esta ley, los gastos correspondientes a la adquisición de maquinaria e implementos necesarios para construir, instalar, o reparar obras de riego o de drenaje, o equipos e implementos para fabricar, instalar o reparar elementos de riego mecánico.
Asimismo, no serán objeto de bonificación los gastos habituales de operación y mantención de las obras, equipos y elementos existentes o que se construyan o adquieran mediante la aplicación de esta Ley".
OBJETIVOS AMBIENTALES
Cabe señalar que la primera ley de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, fue promulgada en 1985, y modificada luego por dos leyes, la última del año 1999 y que vence el 31 de diciembre de este año.
Hasta ahora, este instrumento entregaba un 75% subsidio contra 25% aporte, lo que generaba una situación discutible, en cambio ahora con la nueva propuesta se podrá focalizar esta ayuda en las obras colectivas de conducción de agua y en los pequeños agricultores.
Asimismo se introducen objetivos ambientales, con el propósito que los proyectos bonificados por la ley impidan la degradación de los suelos, de la biodiversidad o de cualquier tipo de daño ambiental. También se aumenta el máximo de bonificación al riego y drenaje, lo que obedece a la necesidad de agilizar los mejoramientos de canales, tales como revestimientos, reunificaciones, reparaciones u otras obras de envergadura.
Por otra parte, se da énfasis al principio de no discriminación en el otorgamiento de los beneficios de esta ley, en particular, en materias de carácter étnico, racial, de género o de cualquier otro tipo.
SERVICIOS SANITARIOS RURALES
Por otro lado, el senador Longueira, informó que la Comisión de Obras Públicas, solicitó ampliar el plazo para presentar indicaciones al proyecto, en primer trámite, que regula los servicios sanitarios rurales hasta el próximo 27 de julio.
Aseguró que "hemos venido ratificando la redacción de las indicaciones que el Ejecutivo tiene que presentar para ratificar los acuerdos y concluir así el despacho en particular de esta iniciativa que beneficiará a unos 3 millones de personas".
Cabe recordar que una vez despejado el punto relativo a la dependencia de estos nuevos sistemas, de una Subdirección a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), la instancia decidió avanzar en el despacho de este proyecto que garantizará que la cobertura de redes de distribución de agua potable rural y del tratamiento sanitario de las mismas sean administradas por la comunidad a un costo más accesible.