jueves, septiembre 10, 2009

PROGRAMA ECONOMICO DE SEBASTIAN PIÑERA


FELIPE LARRAÍN EXPUSO PROGRAMA ECONÓMICO DE SEBASTIÁN

Categoría: Centro de Prensa

felipelarrain

"Por un Chile Desarrollado". Así tituló el Macrocoordinador de los Grupos Tantauco y profesor de economía de la Pontificia Universidad Católica, Felipe Larraín, su exposición en la Fundación Egresados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica.

Con un pequeño diagnostico, Felipe comenzó su exposición presentando como Chile está saliendo de la recesión luego de que el PIB haya caído en los 4 últimos trimestres consecutivos.

Los índices no son esperanzadores, ya que el crecimiento promedio que ha tenido el país durante el período 1998-2008 ha sido de 3,7%, bastante más bajo que 7,6% que existió durante 1986-1997. Esta caída en la tasa anual de crecimiento del PIB ha sido sostenida durante los gobierno de la Concertación, a lo que se suma la pérdida en la capacidad de crear empleos y el colapso en la productividad.

¿Cuáles son las metas de futuro gobierno de Sebastián Piñera?

• Crecer al 6% anual promedio
• Crear un millón de empleos (2010-2014)
• Derrotar la indigencia al 2014

Y sentar las bases para:

• Derrotar la pobreza al 2018
• Chile país desarrollado en 2018

Así como diversas propuestas para aumentar la inversión, el empleo y la productividad. Medidas que se sustentan junto a una exhaustiva reforma del Estado, apoyo al emprendimiento, innovación y educación.

Ve aquí la presentación realizada por Felipe Larraín.

     
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Rodrigo González Fernández
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Con la transparencia no se juega

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
 Con la transparencia no se juega

 

09 de Septiembre de 2009 - 15:49:22 por jose angel moreno izquierdo

 

Una de las dimensiones esenciales de la flagrante irresponsabilidad que está en la base de la actual crisis financiera es el ocultamiento e incluso el falseamiento de información por muchas entidades. No es extraño, por eso, que se hayan multiplicado los llamamientos de todo tipo (de organismos internacionales, de firmas consultoras, de expertos, de ONG e incluso de instancias públicas) reclamando una mayor transparencia en las entidades financieras y, en general, en las empresas. Y muy especialmente, por supuesto, en las de gran dimensión (que son las que más daño causan con el oscurantismo o la falsedad).


   Una transparencia, además, que no sólo puede limitarse ya a la información financiera y de gestión habitualmente obligada por ley. Tanto el mercado y los poderes públicos como la sociedad civil necesitan una información rigurosa, objetiva, comparable, evaluable y asequible de todos los riesgos que las grandes empresas asumen en su gestión y de todos los impactos que generan o pueden generar en todas las vertientes. No sólo los de carácter económico-financiero, sino también todos aquellos que deben recoger los llamados informes o memorias de responsabilidad social o sostenibilidad: los impactos en los clientes, suministradores y empleados, en los Derechos Humanos, en el medio ambiente, en los niveles de corrupción y fraude, en la calidad de vida general y un largo etcétera. Porque en todas esas vertientes la incidencia de la empresa (y sobre todo de la de gran dimensión) tiene una importancia incuestionable. Una importancia, no lo olvidemos, también económica: porque se trata de una información  que puede afectar significativamente al mercado.


    Tanto es así que son cada vez más numerosos los que consideran que un asunto tan grave no puede dejarse al albur de la voluntariedad de las empresas. Desde luego, la RSE es algo eminentemente voluntario. Pero no todos los elementos que la componen pueden ser de cumplimiento libre: la ley no puede dejar de fijar ciertos mínimos (que una empresa responsable puede y debe superar) en aspectos fundamentales (totalmente asumidos en no pocos casos). Muchos pensamos que la transparencia informativa sobre todas las implicaciones de la empresa es uno de ellos: la sociedad necesita saber a dónde la están conduciendo las empresas con sus decisiones y en qué niveles de riesgo global la están colocando.


    Y quizás también como consecuencia de la crisis, ya no son sólo personas u organizaciones suspicaces con la empresa quienes lo reclaman.  En este mismo Diario responsable se hacía eco recientemente su Director de cómo un grupo relevante de grandes inversores ha pedido a la SEC (la institución reguladora de los mercados bursátiles de Estados Unidos) que los informes sobre cuestiones sociales, ambientales y de gobierno corporativo sean de carácter obligatorio para las empresas cotizadas. Y no por ningún afán de escrutinio crítico, sino porque son conscientes de que se trata de una información absolutamente crucial para calibrar la calidad integral de las empresas (y, por tanto, la calidad de las inversiones).


    Pero no debería bastar con la exigencia legal de informar públicamente sobre estos aspectos. Hace falta además garantizar que la información sea veraz, completa y comparable.


   Reiterando ideas que ya he señalado más de una vez, creo que es algo que exige una cierta intervención de los poderes públicos (que, por supuesto, debería coordinarse a nivel internacional). En primer lugar, para imponer un determinado nivel de estandarización que posibilite la comparabilidad, que facilite un mejor conocimiento y que permita una evaluación relativa de los contenidos de los informes de RSE.


   Pero también para controlar con rigor la veracidad (en la letra y en el espíritu) de esos contenidos, porque no debería permitirse que las empresas no recojan ellos la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad: lo que me temo muy mucho que no siempre hacen. Y, como ya sucede (y a nadie extraña) con la información financiera y contable básica, debería considerarse un delito (penalizado) no hacerlo.


   Un control, a su vez, que debería conducir también a que fuese legalmente obligatoria la verificación de los informes de RSE por un agente externo cualificado (y acreditado públicamente) e independiente y que esa verificación sea lo suficientemente exigente (y regulada) como para asegurar una absoluta credibilidad y un sólido nivel de transparencia.


   Y hay aquí mucho de lo que se debería empezar a hablar con seriedad: porque ni la independencia de las agencias verificadoras está asegurada cuando están pagadas por las empresas verificadas y son proveedoras habituales suyas (por altas que sean las barreras formales que se establezcan entre la auditoría y los restantes servicios) ni las verificaciones que se realizan son lo suficientemente exigentes y completas como para garantizar plenamente que los contenidos de los informes son ciertos y los datos que presentan están elaborados con los adecuados criterios de objetividad y rigor. Y mucho menos para garantizar (ni siquiera cuando se utiliza la norma AA1000 -sin duda, muy positiva, pero casi siempre utilizada de forma muy parcial-) que esos contenidos responden realmente a lo que los grupos de interés de cada empresa quieren que se explique prioritariamente.


   Cierto es que son también firmas privadas y frecuentemente proveedoras de las empresas las que auditan sus estados financieros y contables, pero en este caso tanto la estructura como los pormenores de la información, sus procedimientos de elaboración y la propia forma de la auditaría están perfectamente detallados por la ley (y por normas acordadas por los gobiernos a nivel internacional), como también lo están tanto la responsabilidad de falsedad de la información como la responsabilidad del auditor. Creo que ése debería ser también el camino en la información de RSE, por mucho que en este ámbito la reglamentación resulte ciertamente mucho más compleja: pero también es mayor el margen para el engaño.

  
   En definitiva, aspectos todos que, en mi modesta opinión, requieren ineludiblemente abrir la puerta a la regulación estatal en este campo: porque es imprescindible dotar a la sociedad y al mercado de instrumentos sólidos para la confianza y porque desconfío de que esos instrumentos puedan conseguirse sin la intervención pública. Por eso, coincido plenamente con Ramón Jáuregui en que "la pregunta importante no es si los informes de sostenibilidad deben ser obligatorios por Ley, sino qué debe exigir la Ley en dichos informes"

 



Read more: http://www.diarioresponsable.com/articulo/9597-rse-tansparencia-diarioresponsable-#ixzz0QjQEBN7d

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El poder de la expectativa en el rendimiento personal

El poder de la expectativa en el rendimiento personal

Enviado por Manuel Gross el 09/09/2009 a las 16:17
Manuel Gross


Por Abel Cortese 

Estamos siempre en condiciones de conseguir lo que esperamos, y quien nada espera, nada alcanza.

El Dr. Norbert Wiener ha dicho: "Una vez que el hombre de ciencia ataca un problema del que él sabe que tiene una solución, entonces experimenta un cambio rotundo en su actitud hacia el mismo. Ya ha logrado pasar la mitad del camino que ha de conducirle a la solución de la pregunta propuesta".

Experimentos realizados por los psicólogos Robert Rosenthal y Louis Jacobson confirman la eficacia de la "expectativa". Tomaron un grupo de niños de primer grado y les adjudicaron resultados de tests psicológicos falsificados, que se los hacían saber a sus maestros, sugiriendo que esos niños tendrían progresos espectaculares en el curso del próximo año. Los niños eran tomados completamente al azar. Al año, esos niños superaron al resto, mostrando sin duda que nos comportamos a la altura de la expectativa de los demás.

Los alumnos de quienes se dijo artificialmente que "debían tener éxito", progresaron más que los que permanecieron en el anonimato. En un año, por ejemplo, el cociente intelectual de una niña mejicana, pasaba de 61 a 106.

Interrogados sobre estos casos interesantes, los profesores recalcaban la vivacidad de esas niñas, su curiosidad y originalidad.

En cuanto a los alumnos cuyos nombres no habían sido 'apuntados' al maestro, no sólo sus resultados fueron menos buenos que los de sus compañeros supuestamente superiores, sino que cuando demostraron ciertos progresos, fueron vueltos a llevar por el profesor al nivel que 'debía' ser el suyo. COMO NO HABÍA SIDO PREVISTO, EL BUEN RESULTADO SE JUZGABA INDESEABLE.

'Si veo que un individuo tiene mucho potencial' -dijo un profesor- 'le dedico atención especial para desarrollar dicho potencial. Cuando evoluciona, entiendo que mi evaluación original era correcta y lo ayudo aún más. Inversamente, los individuos a quienes considero dotados con menor potencial languidecen desprovistos de consideraciones, se desempeñan con desinterés y justifican aún más mi falta de atención'.

El psicólogo Robert Merton fue el primero en identificar este fenómeno como 'profecía autocumplida'.

También se lo conoce como el 'efecto Pigmalión', en alusión a la famosa obra de George Bernard Shaw, quien tomó el título de Pigmalión, un personaje de la mitología grecolatina que creía tanto en la belleza de la estatua que había tallado que logró que ésta cobrara vida.

El 'efecto Pigmalión' funciona en muchísimas situaciones. Un ejemplo se presenta en las escuelas, donde la opinión de un maestro influye en la conducta del alumno.

Abel Cortese
Publicado por Abel Cortese

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Prochile premia a Viña Montes por trayectoria exportadora

 

 

  MERCADO VITIVINICOLA
Prochile premia a Viña Montes por trayectoria exportadora
 
Por haber alcanzado un posicionamiento único mediante la estrategia de elaborar sólo vinos de alta calidad y con elevados estándares, ProChile premió a Viña Montes, distinción que fue recibida por Douglas Murray socio de Viña Montes.
10/09/09

 

(Vendimia.cl). En el marco de la celebración de sus 35 años, ProChile premió a Viña Montes en la categoría Trayectoria Exportadora. La premiación se realizó en la cena "Sabores de Chile" en Valparaíso, ante más de 500 invitados, entre empresarios, dirigentes gremiales, autoridades nacionales y regionales.

ProChile en el marco del trigésimo quinto aniversario como ente impulsor de la promoción de las exportaciones chilenas, premió a empresas que han logrado parte importante de su desarrollo exportador conjuntamente con ProChile. En este contexto Viña Montes recibió el premio a la Trayectoria Exportadora por su posicionamiento mediante su especializada estrategia de elaborar sólo vinos de alta calidad y con elevados estándares.

Douglas Murray, Socio de Viña Montes, se mostró muy honrado ante este destacado reconocimiento y señaló que "sin el apoyo de ProChile no hubiéramos dado el salto de Pyme con P mayúscula a lo que es hoy Viña Montes, a pesar de que seguimos siendo Pyme de corazón".

Por otra parte, Murray destacó: "Para nosotros recibir este reconocimiento significa un nuevo logro en nuestro largo camino. Siempre he tenido la sensación de que toda la experiencia que fui acumulando en el tema del vino alrededor del mundo, es aplicable a lo que empezamos con Aurelio. Hoy en día vemos los resultados del esfuerzo y eso nos llena de orgullo", concluye.

En la imagen aparece Douglas Murray recibiendo el premio. 

 

Fuente: Vendimia.cl

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Gobierno y privados impulsan programa laboral que reduzca brechas entre hombres y mujeres temporeros

Gobierno y privados impulsan programa laboral que reduzca brechas entre hombres y mujeres temporeros
 
La Ministra de Agricultura llamó a las empresas del sector a sumarse a esta iniciativa que busca disminuir la discriminación hacia las mujeres y que les permitirá obtener una certificación de Calidad Internacional en Equidad de Género.
10/09/09

 

(Vendimia.cl). El disminuir brechas entre hombres y mujeres temporeros y potenciar las Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, fue el compromiso que el Gobierno y los privados confirmaron durante un encuentro destinado a evaluar los avances de esta política laboral y motivar a otras empresas a esta iniciativa.

En el evento, la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, destacó el programa en marcha, que "no sólo busca contribuir a la creación de leyes que propendan a equilibrar el estado de situación entre hombres y mujeres, además, contribuye a un cambio en la cultura del trabajo, por ende también en la sociedad chilena".

En la ocasión, también participaron la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz, y el presidente de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), Ronald Brown.

Hornkohl afirmó que el capital humano se convierte en el principal activo de las empresas y en un desafío vital para hacer de Chile una potencia alimentaria, y "en este sentido, las Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género se constituyen en una herramienta que permite enfrentar la discriminación hacia las mujeres y apuntar a la reducción de las brechas que las afectan", indicó.

Por su parte, Ronald Bown, Presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex), indicó que esta iniciativa forma parte de un largo trabajo que el sector ha desarrollado con el Sernam, y la manifestación de su compromiso respecto de la aplicación de las buenas prácticas laborales y de generar igualdad entre hombres y mujeres.

Asimismo, Bown reconoció en la Ministra Hornkohl - la primera de su género que ocupa el cargo en el Minagri - lo que puede llegar a ser la presencia y trabajo de una mujer en un mundo varonil como es la agricultura. "Ella ha dado muestras de una gran eficiencia, compromiso y ejemplo. Nosotros estábamos escépticos, pero superó con creces todas nuestras expectativas y la labor realizada por otros en el pasado".

Para incorporar a más actores en esta tarea, en la cita además se firmó un convenio entre el Sernam y Asoex, con el fin de invitar a empresas de la asociación gremial a asumir las Buenas Prácticas Laborales, lo que les permitirá obtener una certificación de Calidad Internacional en Equidad de Género.

El Sernam también está desarrollando lo que se denomina "Sello Iguala" cuyo objetivo estratégico es contribuir en la constitución de una nueva cultura de trabajo, que reconozca a trabajadoras y trabajadores como sujetos integrales e iguales y con los mismos derechos a desarrollarse en el espacio laboral y familiar.

Este sello se implementará a partir del 2010, en una primera etapa con grandes empresas que ya han realizado algunas prácticas, a través de una instalación voluntaria de acciones, planes o programas de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género.

Las empresas que se adhieran voluntariamente a esta línea de ejecución, desarrollarán experiencias para su manejo con empleados e interesantes para la atracción de personal de alto potencial.

Este proceso, se inicia con la aplicación de un diagnóstico que aplicará la propia empresa y que permitirá conocer el estado inicial de los ámbitos a intervenir en materia de no discriminación. Posteriormente se elaborará un plan de acción que debe ser implementado en un periodo determinado. Al finalizar el proceso, quienes culminen con el plan acordado, obtendrán la certificación internacional.

La Ministra Hornkohl relevó que "este desafío resulta particularmente pertinente en un sector como el silvoagropecuario, donde el desarrollo de la agricultura exportadora en Chile ha generado una explosiva incorporación de las mujeres al trabajo asalariado".

Según el último Censo Silvoagropecuario, entre 1997 y 2007 se duplicó la cantidad de temporeras en la agricultura, alcanzando unas 146.000 mujeres, más de un tercio del total de temporeros agrícolas.

La importancia del trabajo de la mujer es aún mayor en el subsector frutícola y bordea el 80% de la fuerza de trabajo empleada en los packing.

 

Fuente: Vendimia.cl

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La ofensiva de los reguladores amenaza los beneficios de los bancos

La ofensiva de los reguladores amenaza los beneficios de los bancos

Publicado el 09-09-2009 , por Patrick Jenkins y Brooke Masters

Según afirma un estudio de JPMorgan, es probable que las medidas reguladoras globales derivadas de la crisis financiera reduzcan en casi un tercio la rentabilidad a largo plazo de los bancos de inversión estadounidenses y europeos, obligándoles a realizar recortes en bonus y plantilla.

El informe, a cuya copia ha tenido acceso Financial Times, se muestra pesimista con respecto al impacto de los cambios en la regulación, que incluyen normas de capital más severas para las operaciones y una campaña para que los derivados se comercien en las bolsas.

La firma calcula que la rentabilidad que obtendrán los bancos de inversión sobre el capital caerá del 15% a una cifra próxima, pero inferior, al 11% en 2011.

JPMorgan señala que es muy posible que el descenso de los rendimientos se traduzca en salarios y primas más bajas en los bancos de inversión.

Su estudio prevé que los bancos se negarán a operar con unos niveles de rentabilidad más bajos y que responderán con una reestructuración masiva, que incluirá nuevos despidos en algunas áreas y fuertes recortes en las compensaciones para el consejo.

En cambio, es probable que los bancos que se centran en los créditos tradicionales se vean menos afectados por gran parte de las medidas reguladoras.

Kian Abouhossein, un analista de banca de JPMorgan, señala: "Los créditos tradicionales serán un mejor negocio que la banca de inversión".

Otros analistas y reguladores de la industria también prevén que los requisitos de capital más altos para las actividades de mayor riesgo se traducirán en menores beneficios y bonus más bajos.

Es probable que las conclusiones del informe sean bien acogidas por políticos y reguladores de todo el mundo, que se han esforzado para que los cambios políticos frenen a los bancos de inversión y estimulen el crédito ordinario.

"La disminución de la tensión financiera ha llevado a algunas entidades a imaginarse que pueden volver a los mismos modelos de actuación vigentes antes de la crisis. Esa no es una opción", escribieron la semana pasada los líderes de Reino Unido, Francia y Alemania en una carta que fijaba sus objetivos para la cumbre del G-20 en Pittsburgh a finales de este mes.

El informe se centra principalmente en propuestas que cuentan con un amplio apoyo en EEUU, y no incluye los requisitos globales de capital más altos que discutieron los ministros de Finanzas del G-20 el pasado fin de semana.

De acuerdo con el informe, las divisiones de banca de inversión de Deutsche Bank y de los bancos franceses Société Générale y BNP Paribas serán las que se vean más afectadas por los cambios, pero Morgan Stanley y Goldman Sachs serán las entidades que sufran el impacto más severo.

The Financial Times Limited 2009. All Rights Reserved.

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'LOS BANQUEROS SABÍAN DONDE ESTABAN METIDOS'

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Greenspan profetiza una futura crisis financiera por la naturaleza 'insaciable' del ser humano

  • De no haber sido las hipotecas basura 'algo hubiera surgido antes o después'
  • 'Muchos banqueros pensaron que detectarían el estallido a tiempo'
  • Asegura que anticipó que habría una recesión, aunque no tan fuerte
Actualizado miércoles 09/09/2009 15:50
Alan Greenspan. | AP

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elmundo.es | Efe

Madrid.- El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Alan Greenspan (1987-2006) piensa que la crisis financiera "volverá a ocurrir, pero será diferente". "Es la capacidad insaciable del ser humano cuando afronta un largo período de prosperidad de presumir que éste va a continuar", ha afirmado con resignación en una entrevista publicada por la 'BBC'.

Considerado en parte responsable de la actual crisis por ser creador de un modelo financiero anglosajón de bajos tipos de interés y escasa regulación de los intermediarios financieros ajenos a la banca comercial, como en el auge y ocaso de la banca de inversión, Greenspan afirma que el problema radica en la naturaleza humana.

"A menos que alguien encuentre la manera de cambiar la naturaleza humana, tendremos más crisis y ninguna se parecerá a esta porque no hay dos crisis que tengan algo en común, con la excepción de la naturaleza humana", dice en la entrevista.

A sus 83 años, Greenspan asegura que anticipó que una recesión sucedería al pasado periodo de expansión económica. Según él, las hipotecas basura 'subprime', concedidas a gente con alto riesgo de impago y empaquetadas con otras hipotecas buenas para venderlas como activo financiero, fueron el catalizador de esta crisis, pero podría haber sido otro factor el que hubiera provocado el pinchazo de la 'burbuja' financiera.

No obstante, Greenspan reconoce que nunca pensó que vería en vida una crisis como la actual, que califica como "un tipo de evento de los que ocurre una vez cada siglo".

"Algo hubiera surgido antes o después", dice Greenspan, quien echa la mirada atrás para destacar que los "banqueros sabían en qué estaban metidos cuando infravaloraban el riesgo que asumían y sabían que en algún momento se iba a producir una corrección". "Muchos de ellos -añade- pensaron que serían capaces de detectar el punto de estallido de la crisis a tiempo para salirse".

Con la vista puesta en el futuro, Greenspan recomienda a Gobiernos y reguladores financieros que revisen los acuerdos de Basilea I (1988) y Basilea II (2004) para exigir a los bancos que su colchón de capital sea aún mayor para afrontar nuevas crisis (actualmente está en el 8% del valor de los activos) y que aumenten la regulación para luchar contra el fraude.

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CONSTRUCCIÓN Carlos Casado comienza a cotizar en la bolsa de New York

CONSTRUCCIÓN
  • Sociedad participada mayoritariamente por Grupo San José

Última actualización 09/09/2009@21:42:04 GMT+1
09/09/2009.- Carlos Casado, fundada en 1909 y cotizada en la Bolsa de Buenos Aires desde 1958, ha recibido por parte de la U.S Securities Exchange Comisión la aprobación del Formulario F-6 por el que se autoriza la oferta de American Depositary Receipts (ADrs) Level I de la Compañía. Representativos cada uno de 10 acciones ordinarias de la Sociedad, lo cual implica la posibilidad de la oferta pública de tales instrumentos bajo esa jurisdicción extranjera.
La aprobación del presente Programa se enmarca dentro de la estrategia de Carlos Casado de dotar de mayor volumen y liquidez a la acción, así como la apertura de un nuevo mercado como el norteamericano. El Bank of New York Mellon ha sido el banco emisor de los ADrs y depositario de los mismos.

Carlos Casado, sociedad participada mayoritariamente por Grupo San José, cuenta entre sus activos más importantes con 310.000 hectáreas de tierra en el Chaco paraguayo; donde actualmente se están desarrollando la producción agrícola (fundamentalmente soja, girasol, maíz y algodón), la explotación de ganadería vacuna libre de contaminantes y la investigación de cultivos idóneos para la obtención de biodiesel como la "Jatropha Curcas".

El Plan Estratégico de Carlos Casado tiene como objetivo la consolidación de sus actividades históricas, agropecuarias e industriales, y el desarrollo de sus nuevas áreas de actuación, que se han venido implementando en los últimos años y que exigen una importante y constante inversión en innovación, investigación y nuevas tecnologías.

Esta apuesta por el I+D+i y por el desarrollo de nuevas líneas de negocio se está realizando con socios especializados en las diferentes áreas capaces de impulsar el crecimiento de la compañía en líneas de negocio con unas perspectivas de futuro alentadoras.
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Bioenergía, sin afectar a los alimentos

Bioenergía, sin afectar a los alimentos

El principal desafío que enfrenta el país en materia bioenergética es poder lograr una integración sólida entre la producción y el desarrollo sustentable de la biomasa", destacó ayer el especialista Jorge Hilbert, al disertar en el Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional.

Hilbert (del INTA Castelar) señaló que "Argentina posee lo necesario para generar parte de la biomasa requerida para producir biocombustibles, sin necesidad de afectar la producción de alimentos".

En el debate sobre el futuro de los biocombustibles que organizó el Foro Estratégico, Hilbert indicó que las principales iniciativas que lleva adelante el INTA se focalizan en la producción de energía con cultivos y residuos, el desarrollo de la jatropha con finalidad energética y la elaboración de biocombustibles de II y III generación.

El cierre de seminario estuvo a cargo del vicepresidente de la UIA, José De Mendiguren, quien sostuvo que "a diferencia de lo que se observa en el ámbito académico, no vemos la misma preocupación del sector público para resolver los problemas energéticos que plantea el desarrollo económico".

Creado a fines de 2005, el Foro está integrado por unos 280 especialistas e investigadores que se dedican a elaborar programas estratégicos para que el desarrollo sustentable del país.

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Las Mujeres en el Tercer Mundo Tratados en la Edición Dominical del New York Times September 7, 2009

Las Mujeres en el Tercer Mundo Tratados en la Edición Dominical del New York Times September 7, 2009

Hace dos semanas, el New York Times dedicó un número especial de su revista dominical a los graves problemas a los que se enfrentan las mujeres en el tercer mundo. El artículo principal, titulado La cruzada de las mujeres, escrito por el columnista de ese diario, Nicholas Kristof, y por su compañera, ex-periodista y ahora asesora financiera y de proyectos filantrópicos, Sheryl WuDunn, no se limita a describir la posición de las mujeres en muchos países, también ofrece soluciones, o caminos a seguir que parecen funcionar.

Kristof y WuDunn comienzan su artículo introductorio del número especial de la revista de domingo del NYTimes dedicado a las mujeres del tercer mundo comentando que la mejora de su situación no es sólo un grave problema humanitario, cuestión de derechos humanos y civiles, sino un paso crucial hacia la erradicación de la pobreza y la solución de muchos problemas geopolíticos. En otras palabras, si sólo hablar de mujeres en situaciones terribles no es suficiente, hablemos de economía y de lo que en Estados Unidos se entiende por seguridad nacional.

Puedes leer la nota en castellano ¡Hay que ayudar a las mujeres!

Fuente: Sin Género de Dudas, el blog de Carmen Castro, experta en Políticas Europeas de Género y Master en Estretagia de Mainstreaming de Género.

FUENTE :
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Imagen Personal: 6 Consejos Para una Presentación Exitosa

Imagen Personal: 6 Consejos Para una Presentación Exitosa

| Carie Mercier Lafond
 
 
Cuando tenemos que hacer una presentación ya sea en el despacho de un cliente o en una sala de conferencias nuestro objetivo es que nuestro mensaje llegue de forma clara a la audiencia. Uno de los elementos que tenemos que tener en cuenta es nuestra imagen personal.

Nuestra presentación puede ser amena, estar bien preparada e ilustrada con ejemplos pero si nuestra imagen no es óptima podemos conseguir que la audiencia se distraiga o que nos ignore.

Como profesionales sabemos que la primera impresión es muy importante, por lo tanto hay que vestirse adecuadamente.

Seis Consejos para una Presentación Exitosa

1. Lo primero es cuidar la higiene, aunque sea básico, no está de más recordar la importancia de la limpieza y vigilar los pequeños detalles. Las uñas tienen que estar bien cortadas, el pelo y los dientes limpios.

En el caso de las mujeres hay que vigilar que no tengamos manchas de maquillaje y que éste haya sido bien difuminado de forma que el resultado sea natural y favorecedor.

2. Asegúrate de que la ropa te sienta bien. Lo importante no es que la ropa sea de marca, sino que nos favorezca y sea de nuestra talla. Hay que mirar los detalles, que las mangas no tiren, que no hayan espacios entre los botones porque la camisa es demasiado pequeña  etc.

Todas las prendas tienen que sentarte como un guante, si hace falta que el sastre o la modista te lo arregle, hazlo, es una inversión que vale la pena.

3. Si son varias las personas que realizan la presentación, visualmente es muy atractivo que la ropa coordine y esté en línea con la imagen de marca de la empresa.

4. La ropa tiene que ser cómoda y sentirte a gusto con ella. Si vas a hacer la presentación con traje, pruébatelo bien, siéntate, levántate, muévete así estarás seguro/a de que no te oprime o te es incómodo. Los zapatos son una pieza clave de la imagen.

5. Vístete de forma adecuada a la ocasión pero siempre teniendo en cuenta tu personalidad. Cada persona es única y la ropa nos permite realizar diferentes combinaciones de colores, texturas, añadirles accesorios para conseguir un resultado original. Aunque vayas a una presentación, no te vestirás igual si tienes una personalidad más creativa o si eres clásica.

6. Piensa en positivo y ten confianza en ti misma/o. Es normal estar nervioso/a antes de hacer una presentación, incluso los grandes conferenciantes y oradores necesitan unos minutos previos para relajarse y calmarse. Mi consejo es que prepares de antemano todo el material necesario para hacer la presentación desde nuestras notas, las ayudas visuales o  las muestras. Y por favor, no llegues con prisas o con retraso.

Para finalizar

Con estos consejos podrás centrarte en lo que realmente importa, conseguir las ventas, el trabajo o motivar a la audiencia para que responda positivamente a nuestro mensaje.

FUENTE : http://www.mujeresdeempresa.com/relaciones_humanas/090901-imagen-personal-6-consejos-para-una-presentacion-exitosa.asp
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Plan de Negocios: 7 Pasos Para Hacer Tu Plan de Negocios

Plan de Negocios: 7 Pasos Para Hacer Tu Plan de Negocios

| Tania Moreno |
 

"Uno de los errores más frecuentes de los emprendedores al iniciar su negocio es que no tienen por escrito cuáles son sus objetivos, en qué consiste la empresa y no vislumbrar resultados alcanzables", dijo el contador público de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gregorio Pérez.

Esta herramienta no es un simple documento, es plasmar el proyecto en sí en papel para identificar las fortalezas, necesidades y sobre todo, para presentarse en caso de requerir asesoría o financiamiento.

Entre las ventajas que representa elaborar un plan de negocios está evitar el desperdicio de recursos en pago de rentas, salarios y materias primas que se compran 'por intuición': "El plan ofrece además indicadores de desempeño para corregir el rumbo o, en el peor de los casos, cancelar el proyecto a tiempo para no perder más dinero", afirmó Pérez.

De ahí la necesidad para los micro y pequeños empresarios de contar con plan básico y un proyecto de inversión.

El contador de la UNAM propone 7 pasos para hacerlo, aunque éstos pueden ajustarse según la complejidad de cada unidad de negocio.

1. Descripción del negocio

Es la información básica de la empresa y debe incluir su visión corporativa, quién eres, qué ofrecerás, qué necesidades de mercado intentarás satisfacer y por qué es viable tu idea comercial.

2. Nichos de Mercado Deseados

Es una de las partes más importantes y debe tomar en cuenta el tamaño actual y las tendencias del mercado. Una vez que el nicho esté definido, descríbelo mediante la geografía, la dimensión de la empresa, la organización del negocio, el estilo de vida, el género, la edad, la ocupación y demás características necesarias para retratar a las empresas o consumidores que probablemente compren tu producto o utilicen tu servicio.

3. Posicionamiento del negocio

Esto constituye la identidad de la empresa en el mercado: es la forma en que deseas que el mercado y la competencia perciban tu producto o servicio.

La página www.herramientaspyme.com, recomienda responder estas preguntas: ¿Qué hace que tu producto o servicio sea único?, ¿qué necesidades del cliente cubre?, ¿cómo deseas que la gente perciba los productos o servicios? y ¿cómo se posiciona la competencia?

4. Competencia

Esta indica si los productos y servicios son adecuados para el entorno competitivo. Si la incluyes, demostrarás que entiendes la industria y estás preparado para hacer frente a algunos de los obstáculos que encontrará la empresa. Describe brevemente las principales compañías de la competencia. Las evaluaciones deben incluir comentarios sobre los modos en que éstas satisfacen y no las necesidades de los clientes. Explica por qué piensas que tu empresa puede obtener una participación del mercado.

5. Costo de producción y desarrollo

En esta parte el presupuesto entra en acción. Deberá incluir el costo del diseño del prototipo y los gastos de su producción en el caso de productos. En cuanto a servicios, debe llevar los gastos de consultoría, capacitación, preparación de material, etc. Asegúrate de incluir la mano de obra. Cuando planifiques los costos, da un plan de contingencia que mencione qué ocurriría si hubiera problemas como retrasos, dificultades para cumplir con los estándares de la empresa, errores, etc.

6. Ventas y Marketing

describe tanto la estrategia como las tácticas que emplearás para lograr que los clientes compren tus productos o servicios. Las ventas y la comercialización son los eslabones débiles de muchos planes de negocios, de modo que es importante que les dediques todo el tiempo que sea necesario.

Una sección sobre ventas y comercialización sólidamente preparada puede servirte como hoja de ruta. También les asegura a los posibles inversores que tienes un plan viable y los recursos necesarios para promover y vender tus productos y servicios.

7. Fortalezas gerenciales

Un buen equipo gerencial es capaz de tomar una idea, aunque sea mediocre, y hacerla volar. Este apartado del plan de negocios se refiere a la dirección de la empresa que debe mostrar claramente que el equipo que formaste o formarás, es un equipo ganador. Es esencial que cada integrante tenga el talento y la experiencia pertinentes al negocio.

Recuerda que aunque al principio creas que elaborar este plan es una pérdida de tiempo, "hacerlo te permitirá direccionar correctamente tu negocio y te felicitará la realización del proyecto", finaliza Gregorio Pérez.

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