Jean-Claude Trichet, Ben Bernanke, George Soros y la OCDE concuerdan:
Líderes coinciden en que la recuperación está más cerca
Aunque con cierta cautela, la moda hoy está en hablar de que ya se tocó fondo.
FRANCO VERA Y ROSARIO ZANETTA
Como si se hubieran puesto de acuerdo. Luego que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, asegurara en la semana pasada que la economía de Estados Unidos está tocando fondo para repuntar hacia fin de año, grandes economistas y líderes de opinión mundial concuerdan hoy en que la economía parece acercarse al fin de lo peor, y que ya se ven las primeras señales de recuperación, o de una estabilización de la economía.
Ayer, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), el francés Jean-Claude Trichet, afirmó que la economía estaría llegando a un punto de "inflexión", lo que incluso ya se habría dado en algunos países. Según él, la situación económica de hoy ha vuelto a ser similar a la que existía previo a la quiebra del banco Lehman Brothers.
Ante esto, el presidente del BCE llamó a los bancos centrales a estar atentos a cualquier riesgo inflacionario que pudiera gestarse, puesto que las medidas extraordinarias y las bajas tasas de interés que han aplicado los bancos dejan poco margen para que estas entidades actúen frente a futuras amenazas inflacionarias.
George Soros, el millonario inversionista de origen húngaro, se sumó a los positivos. Ya alejado de sus previsiones pesimistas, aseguró que se están dando buenos indicios de una retirada de la crisis financiera, y que las acciones que se han aplicado comienzan a dar frutos. Por ello, dijo que ante el fin del pánico el dinero debería volver a los mercados.
Soros dijo al diario alemán Frankfuter Allgemeine Zeitung que EE.UU. y en especial China serían los primeros en comenzar a recuperarse, aunque -dijo- será esta última la que dará impulso a la alicaída economía mundial. La nota de cautela la puso al decir que el crecimiento será la mitad de lo que ya se ha perdido. Además, tras la leve recuperación seguiría un período de estancamiento, e incluso mencionó la probabilidad de una estanflación.
En tanto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ayer dio a conocer su "indicador sintético", según el cual (a través de distintos y complejos indicadores) determinó que economías como la de Francia, Italia e Inglaterra ya estarían recuperándose, o al menos habrían frenado su caída.
"No hay suficientes indicadores que muestren un repunte, pero sí estamos viendo indicadores más mixtos. Y aunque aún hay valores negativos, las caídas han sido menores", comenta el economista de la American University, Arturo Porzecanski, quien además coincide en que la recuperación debiera verse a fines del presente año.
"Hay una mejora sustancial desde los mínimos alcanzados en marzo de este año, antes de la quiebra de Lehman Brothers".
JEAN-CLAUDE TRICHET, PRESIDENTE DEL BCE.
Índice regional de acciones renta 55,8% desde marzo
Una recuperación de 55,75% desde marzo de 2009 a la fecha es la que acumula el índice MSCI de acciones latinoamericanas de Morgan Stanley. Aunque con una magnitud diferente, el índice global de acciones de la entidad financiera también revela una recuperación importante en el mismo plazo. El selectivo de acciones mundiales ha rentado 33,58% en algo más de dos meses, en línea con la mayor confianza existente en las bolsas y el mayor flujo de crédito ante la recuperación de los sistemas financieros.
Así lo plantea Jorge Selaive, jefe del departamento de estudios de BCI Corredores. Según el ejecutivo, el actual rally de los mercados accionarios se sustenta en la credibilidad que han tenido en el mercado las soluciones para destrabar los sistemas financieros, lo que ha sembrado la confianza.
Selaive agrega que desde la caída de Lehman Brothers, los mercados han aumentado su grado de correlación. Tal es así que sostiene que el 84% de la variabilidad de las bolsas mundiales se explica por factores internacionales y no domésticos. Según Selaive, esta tendencia aumentaría en los próximos meses, lo que a su vez reduce las ganancias por diversificación en los distintos mercados.
Ayer, el Dow Jones registró una caída de 1,82% producto de la toma de utilidades por parte de los inversionistas. En Chile, el IPSA rentó 0,66% pese a la caída de las bolsas afuera. El dólar tuvo un avance de $3,8 a un precio de $569,1, luego de una serie de sesiones a la baja.
Fuente:
Difundan libremente este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU