martes, mayo 12, 2009

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL : Master en Responsabilidad Social Empresarial

Master en Responsabilidad Social Empresarial 2009/2010 - Cátedra ...
Nexos, Compra Responsable - Zaragoza,Spain
Como la agenda del mundo coincide cada vez más con la agenda de las corporaciones, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), también conocida como ...
Ver todos los artículos sobre este tema
 
PRONTO LO TENDREMOS EN CHILE, CONSULTENOS
 

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Las preguntas que rondan la entrada de Saieh a Ripley

Las preguntas que rondan la entrada de Saieh a Ripley

Las preguntas que rondan la entrada de Saieh a Ripley Por lo menos resulta llamativo que la Superintendencia de Valores y Seguros SVS no haya exigido una OPA para la compra de un paquete accionario del 20 por ciento de Ripley que abiertamente se declara de co-control. Y más sorprendente es que se pueda hacer una alianza entre la tercera cadena de supermercados en Chile, con una gran multitienda, sin que el TDLC sea consultado.

Por Ernesto Benado*

Sin necesidad de consultar al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia el Grupo Saieh se incorporó a  la Multitienda Ripley, para lo que don Álvaro Saieh  llamó "ser co-controladores... mi interés es estar en todas las áreas del retail", agregó.

El llamado retail, comercio detallista, que incluye supermercados, multitiendas,  farmacias, ferreterías, panaderías  y almacenes independientes llega en Chile al 21% del Producto Interno Bruto lo que equivale a U$ 33.500 millones. Es un área apetecida por los grandes empresarios y en la que  los grupos chilenos del retail han estado invirtiendo en Argentina, Perú, Colombia y Ecuador. Las inversiones sólo se han frenado en Brasil y México, donde  precisamente Ripley ha echado marcha atrás en su asociación con el Palacio de Hierro, la gran multitienda mexicana.

Con esto se confirma la regla de oro del mercado detallista chileno: para maximizar los beneficios es necesario combinar una cadena de supermercados, una multitienda, un banco y una tarjeta de crédito de uso múltiple. El grupo Saieh cuenta con Corpbanca el sexto más grande banco nacional.

Las cadenas de supermercados constituyen un área vital para los consumidores: significan parte importante del abastecimiento familiar de productos de alimentación, perecibles y no perecibles, artículos de aseo y ropa económica

El grupo de supermercados SMU de Saieh se formó a partir de la compra de la cadena UNIMARC y creció con la adquisición de varias cadenas regionales, hasta ocupar un tercer lugar detrás de D&S (Líder controlado por Walmart) y Cencosud (Jumbo-Easy).

Por lo menos resulta llamativo que la Superintendencia de Valores y Seguros SVS no haya exigido una OPA (Oferta Pública de Adquisición de Acciones) para la compra de un paquete accionario del 20 por ciento de Ripley que abiertamente se declara de co-control. Y más sorprendente es que se pueda hacer una alianza entre la tercera cadena de supermercados en Chile, con una gran multitienda, sin que el TDLC sea consultado. El año pasado la Fiscalía Nacional Económica argumentó concentración excesiva de poder en el mercado para rechazar la fusión de Falabella-HomeCenter con el Grupo D&S (Líder). Hay que considerar muy seriamente que el ingreso a Ripley fue una operación conjugada con un crédito sindicado de 13 bancos, que obligaron a Marcelo Calderón, dueño de ese paquete del 20% de Ripley a venderlo para obtener un crédito de US$308 millones para refinanciar las tiendas Johnson que pasaban por apuros de caja. Por supuesto que Corpbanca  formó parte del crédito, y si bien en  parte no significativa, su visto bueno fue indispensable para aprobarlo.

Actualmente el Grupo Saieh  no sólo controla CorpGroup, el Hotel Hyatt, la cadena de Supermercados SMU y la cadena de diarios COPESA, sino que ha iniciado una primera etapa de control en la multitienda Ripley, completando el círculo virtuoso de poder en la economía chilena.

*Ernesto Benado es director de CONADECUS, Asociación de Consumidores.


Fuente:EL MOSTRADOR
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Jean-Claude Trichet, Ben Bernanke, George Soros y la OCDE concuerdan:

Jean-Claude Trichet, Ben Bernanke, George Soros y la OCDE concuerdan:
Líderes coinciden en que la recuperación está más cerca
 


Aunque con cierta cautela, la moda hoy está en hablar de que ya se tocó fondo.

FRANCO VERA Y ROSARIO ZANETTA

Como si se hubieran puesto de acuerdo. Luego que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, asegurara en la semana pasada que la economía de Estados Unidos está tocando fondo para repuntar hacia fin de año, grandes economistas y líderes de opinión mundial concuerdan hoy en que la economía parece acercarse al fin de lo peor, y que ya se ven las primeras señales de recuperación, o de una estabilización de la economía.

Ayer, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), el francés Jean-Claude Trichet, afirmó que la economía estaría llegando a un punto de "inflexión", lo que incluso ya se habría dado en algunos países. Según él, la situación económica de hoy ha vuelto a ser similar a la que existía previo a la quiebra del banco Lehman Brothers.

Ante esto, el presidente del BCE llamó a los bancos centrales a estar atentos a cualquier riesgo inflacionario que pudiera gestarse, puesto que las medidas extraordinarias y las bajas tasas de interés que han aplicado los bancos dejan poco margen para que estas entidades actúen frente a futuras amenazas inflacionarias.

George Soros, el millonario inversionista de origen húngaro, se sumó a los positivos. Ya alejado de sus previsiones pesimistas, aseguró que se están dando buenos indicios de una retirada de la crisis financiera, y que las acciones que se han aplicado comienzan a dar frutos. Por ello, dijo que ante el fin del pánico el dinero debería volver a los mercados.

Soros dijo al diario alemán Frankfuter Allgemeine Zeitung que EE.UU. y en especial China serían los primeros en comenzar a recuperarse, aunque -dijo- será esta última la que dará impulso a la alicaída economía mundial. La nota de cautela la puso al decir que el crecimiento será la mitad de lo que ya se ha perdido. Además, tras la leve recuperación seguiría un período de estancamiento, e incluso mencionó la probabilidad de una estanflación.

En tanto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ayer dio a conocer su "indicador sintético", según el cual (a través de distintos y complejos indicadores) determinó que economías como la de Francia, Italia e Inglaterra ya estarían recuperándose, o al menos habrían frenado su caída.

"No hay suficientes indicadores que muestren un repunte, pero sí estamos viendo indicadores más mixtos. Y aunque aún hay valores negativos, las caídas han sido menores", comenta el economista de la American University, Arturo Porzecanski, quien además coincide en que la recuperación debiera verse a fines del presente año.

"Hay una mejora sustancial desde los mínimos alcanzados en marzo de este año, antes de la quiebra de Lehman Brothers".

JEAN-CLAUDE TRICHET, PRESIDENTE DEL BCE.


Índice regional de acciones renta 55,8% desde marzo

Una recuperación de 55,75% desde marzo de 2009 a la fecha es la que acumula el índice MSCI de acciones latinoamericanas de Morgan Stanley. Aunque con una magnitud diferente, el índice global de acciones de la entidad financiera también revela una recuperación importante en el mismo plazo. El selectivo de acciones mundiales ha rentado 33,58% en algo más de dos meses, en línea con la mayor confianza existente en las bolsas y el mayor flujo de crédito ante la recuperación de los sistemas financieros.

Así lo plantea Jorge Selaive, jefe del departamento de estudios de BCI Corredores. Según el ejecutivo, el actual rally de los mercados accionarios se sustenta en la credibilidad que han tenido en el mercado las soluciones para destrabar los sistemas financieros, lo que ha sembrado la confianza.

Selaive agrega que desde la caída de Lehman Brothers, los mercados han aumentado su grado de correlación. Tal es así que sostiene que el 84% de la variabilidad de las bolsas mundiales se explica por factores internacionales y no domésticos. Según Selaive, esta tendencia aumentaría en los próximos meses, lo que a su vez reduce las ganancias por diversificación en los distintos mercados.

Ayer, el Dow Jones registró una caída de 1,82% producto de la toma de utilidades por parte de los inversionistas. En Chile, el IPSA rentó 0,66% pese a la caída de las bolsas afuera. El dólar tuvo un avance de $3,8 a un precio de $569,1, luego de una serie de sesiones a la baja.




Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿Quiénes Somos? | Contáctenos | Publicite con Nosotros | Buscar BUSCAR: Resultados de la Búsqueda


Responsabilidad Social de las Empresas

La responsabilidad social de las empresas o responsabilidad social corporativa se esta poniendo de moda en la actualidad. Este tipo de responsabilidad se basa en la responsabilidad que tienen las empresas con la sociedad, el medio ambiente y sus trabajadores...

Artículos Proveído Por:

Aspectos terminológicos:

Según decía con gran acierto José María Pemán: "si hablando se entiende la gente, hablando bien se entiende mejor". Es aplicable perfectamente al concepto de RSE, ya que aunque todo el mundo conoce su definición, su aplicación práctica adquiere, en ocasiones, significados distintos.

Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es la definición cronológicamente más antigua. Se empezó a utilizar para diferenciar positivamente aquellas empresas que mantenían una posición ética en los negocios, en contraposición a una serie de escándalos por parte de algunas de ellas. Como su nombre indica, debería referirse a aquellas que por sus características de alta productividad pueden ser consideradas corporativas. Es un término que posiblemente persistirá en el tiempo dado su implantación a nivel internacional (Corporative Social Responsability - CSR).

Con significado similar se utilizan otros términos que, en ocasiones, pueden llevar a la confusión: Sostenibilidad, Ética, Excelencia, Buenas Prácticas, Transparencia...

• Su aplicación es selectiva. Es decir, a pesar de la "democratización" del nombre, se considera que completa principalmente a grandes y medianas empresas. Aunque las PYMES se han incorporado a este concepto, la ayuda oficial es aún muy escasa.

• Existen numerosos colectivos escasamente implicados. Entre ellos pueden mencionarse:

La Administración como empresa pública a pesar de su impactante función de servicio a la comunidad. Está muy escasamente implicada en la RSE. Tal vez por el gran número de trabajadores que generalmente emplea y la escasa motivación que consigue en mucho casos.

Tanto a nivel público como privado, los dedicados a la atención a la salud y la educación. Los que presentan alta tasa de siniestrabilidad.

• Reconocimiento de aspectos parciales. Existe un consenso general en reconocer Responsable Socialmente aquellas empresas que cumplen alguno de los parámetros: acción social, gestión del medio ambiente, transparencia fiscal, empleo de una tasa elevada de inmigrantes, conciliación de vida laboral y familiar... Aunque tiene un gran valor dichas acciones, debería precisarse más en qué casos cumple con diversos parámetros.

RSE: Propuesta

De todo lo dicho anteriormente, es evidente que podrían presentar diversas propuestas, pero la disponibilidad de espacio sólo me permite destacar la siguiente:

Integrar la Gestión de la Salud como parámetro importante de la RSE:

A nivel de la denominada Dimensión Interna de la Responsabilidad Social, destacan dos conceptos que inciden directamente sobre la Salud de los trabajadores.

- Calidad del Empleo. Aunque es un aspecto en el que están especialmente implicados los Agentes Sociales, la temporalidad, discriminación y falta de conciliación entre otros, tienen su incidencia en la salud.

- Condiciones de Trabajo. Aquí sí que la repercusión sobre la salud es muy evidente. Las derivadas de la organización como monotonía del trabajo, ritmo, intensidad, horarios, escasa motivación, así como la existencia de condiciones no ergonómicas, es decir, un entorno no adaptado a la persona para que no dañe su salud (luz, sonido, herramientas, mobiliario) son los llamados Riesgos Emergentes: Ergonómico Músculo-Esquelético (Dolor de Espalda y brazos), Psicosociales y últimamente se ha añadido otro riesgo: la obesidad. Las acciones propuestas para evitar los citados riesgos son las siguientes:

Promoción de la Salud: es de vital importancia en la adopción de hábitos saludables no sólo en el trabajo sino en cualquier condición.

En ambos casos, un especial requisito para que la empresa sea considerada Responsable Socialmente es que la Prevención vaya más allá de la ley.

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

[Posible SPAM] LEA EL DIARIO FINANCIERO DE HOY

Logo Diario Financiero Online e-planning.net ad e-planning.net ad

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile