martes, febrero 27, 2007

MANAGEMENT READING FROM ECONOMIST

MANAGEMENT READING
What's in the Journals, February 2007
Feb 23rd 2007
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“Powerful Times”


The CEO of Global Business Network tries to pinpoint the main forces that will shape the future

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Apr 27th 2006

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A welcome addition to the under-populated field of corporate satire
Mar 9th 2006

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Don't judge this argument by its cover
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How cries against consmerism have become another form of marketing
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A gripping account of the company's rise and fall
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Nov 24th 2004

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Sep 29th 2004

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The management guru’s last book (co-authored with Heike Bruch) is an accessible work on how to keep managers focused
Aug 31st 2004

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Aug 19th 2004

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Can organisations make drastic changes without losing knowledge and making employees uncomfortable?
Jul 26th 2004

Jim Collins
Secrets of the world's bestselling business books
Jul 22nd 2004

The burdens of responsibility
A new book on corporate social responsibility fails to persuade
Jun 25th 2004


Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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Motivos por los que los mayores de 40 son despedidos

Que Hacer para No Ser Despedido a los 40 ?

por Fernando Vigorena de iniciativa net

Motivos por los que los mayores de 40 son despedidos

  • ¿Qué puede hacer para evitarlo?

  • ¿Qué medidas se pueden tomar para prevenir el despido?

  • ¿Cómo deben capacitarse (desarrollar su carrera)?

  • Autocapacitación Participación en cursos

  • ¿Cómo debe reaccionar una persona que lleva muchos años en una empresa y se enfrenta a un jefe menor que él?

"Me gusta administrar mi empresa y sacar provechos. Pero nada podra nunca darme el entusiasmo de su creacion" recordaba Soichiro Honda.A la mayor parte de la población le da miedo cumplir 40 años. Existe una creencia generalizada que, después de los 40, estamos mucho más expuestos a ser despedidos. Pareciera ser que a esta edad se acaba la vida, nos convertimos en estorbos y simplemente no somos un aporte a la sociedad.

No obstante, más allá de los prejuicios y la percepción general, existen una serie de motivos, claramente definidos, por los cuales las personas mayores de 40 años son despedidas. Entre las más comunes está la falta de autocapacitación, flexibilidad, adaptabilidad al cambio y actualización.

También, existen medidas que uno puede tomar -y que se las recomendamos- que le ayudarán a mantenerse vigentes y a prevenir los despidos.

Motivos por los que los mayores de 40 son despedidos

Quedarse desactualizados, confiándose de su "experiencia". No es lo mismo 20 de años de experiencia, que un año de experiencia repetido 20 veces. ¡Cuidado con aquel que dice tener 10 años de experiencia en algo, no hay que contratarlo. Es falso, nadie tiene más de tres años de experiencia en algo. Las cosas cambian muy rápidamente.

  • Ser poco flexibles frente a los cambios. Las empresas desean gente desmontable, descartable, desechable, transportable, franquiciable o virtual.

  • No ser capaz de agregar valor, ya que se pierden las pasiones y el sentido de la vida. Las empresas compran ahora el resultado de su tiempo, no su tiempo. En muchos casos los mayores de 40 venden disponibilidad, funciones a realizar y las empresas desean gente que resuelva problemas y genere nuevas ideas.

  • Basarse en el conocimiento adquirido y no en realizaciones y logros nuevos. Muchos confunden información con conocimiento y suelen estar seguros que están al día. Las empresas exigen ahora logros claros y medibles que demuestren a quién le ganó la persona, ahora, no hace 10 o 20 años atrás.

  • Desarrollar una carrera basada en la antiguedad de los cargos y las funciones.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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l campo español ya lucha activamente contra el cambio climático a través de la Agricultura de Conservación

El campo español ya lucha activamente contra el cambio climático a través de la

Agricultura de Conservación

¿lA PREGUNTA ES QUE ESTA HACEINDO EL CAMPO CHILENO EN ESTA MATERIA. ?
 
Asociación Española Agricultura de Conservación/Suelos Vivos

Casi 2,5 millones de hectáreas (más del 10% de las sembradas) se cultivan en España utilizando estas técnicas que conservan los recursos naturales.

27. Febrero ´07 - Los últimos informes sobre el cambio climático que sufre nuestro planeta han dado la voz de alarma sobre las nefastas consecuencias que la actividad humana está teniendo en el calentamiento global, principalmente por la emisión de gases de “efecto invernadero”.     

Sin embargo, en las informaciones aparecidas en las últimas semanas no se hace mención alguna a la labor que muchos agricultores españoles están realizando para combatir el cambio climático y capturar CO2, fijándolo en el suelo y evitando su salida a la atmósfera.

En concreto, la denominada como Agricultura de Conservación son unas técnicas que crecen día a día en España y que consisten en sembrar directamente sobre los restos (rastrojo) del cultivo anterior o dejar en plantaciones de árboles una cubierta vegetal, con lo que se evita la erosión, se retiene más cantidad de agua en el suelo, se ahorra gasóleo y su combustión (sólo es necesario un pase de tractor y no 4 ó 5 como en la agricultura tradicional), se aumenta la materia orgánica de los suelo (los restos vegetales del cultivo anterior hacen de abono) y se aumenta la captura de CO2 al incrementarse la cantidad de material vegetal que tienen los campos.

Recientes investigaciones han confirmado que tras más de 21 años trabajando en siembra directa, el aporte de carbono al suelo representa una fijación de 18 toneladas por hectárea, lo que ha supuesto un incremento de la materia orgánica de un suelo del Valle del Guadalquivir próximo al 40%, según la doctora Ordóñez1. Además, según los doctores Perea y Gil2, en una típica rotación de cultivos del sur de España, el ahorro de combustible por pasar a Agricultura de Conservación se cifra en unos 70 litros de gasoil por hectárea.

Esto supone (dado que una sola tonelada de carbono produce por oxidación 3,7 toneladas de CO2 y que la combustión de 100 litros de gasoil producen 303 kilogramos de CO2) que en la superficie que ocupa un campo de fútbol se ha ahorrado la emisión de casi 70.000 kilogramos de CO2 en este tiempo, lo que representa el gasto medio en emisiones de haber recorrido en coche casi 12 veces la distancia que separa Madrid de Nueva York.

En España existen ya más de 2,4 millones de hectáreas de cultivos dedicados a la Agricultura de Conservación, principalmente en cebada, trigo, cubiertas en olivar, maíz y girasol, por lo que el ahorro de emisiones de CO2 es muy considerable.

Estos datos justifican sobradamente un mayor apoyo a favor de la Agricultura de Conservación de las Administraciones responsables de Medio Ambiente, Agricultura e Industria en nuestro país.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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AGRICULTURA

Investigadores mejicanos obtienen un maiz altamente nutritivo

Agroinformación

26 Febero ´07- Investigadores mexicanos dieron a  conocer hoy el llamado "Supermaíz", denominado maíz de alta calidad  proteínica (QPM, por sus siglas en inglés), creado como alternativa  para abatir la desnutrición en México.

El Supermaíz fue presentado por el rector Trinidad Padilla López  de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en el occidente del país,  como resultado del proyecto de Desarrollo de Maíces de Alta Calidad  de Proteína. 

El rector indicó que la investigación fue realizada por  académicos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y  Agropecuarias (CUCBA) en coordinación con el equipo de investigadores del Grupo Industrial Michel. 

La persistencia de diversos problemas nutricionales y  alimentarios en México hizo imperativo que un grupo de expertos en  el campo académico y del sistema productivo del CUCBA se reuniera  para desarrollar el proyecto, dijo el rector. 

El equipo de investigadores de la UdeG participó con el Centro  Internacional de Mejoramiento en Maíz y Trigo (CIMMYT) y a partir de  ahí desarrolló tres variedades de maíz de alta proteína o QPM. 

Los granos aportan una alternativa significativa para mejorar la  alimentación, al producir un híbrido que contiene 90 por ciento de  la proteína que contiene la leche, dijo Padilla López. 

El maíz que generalmente se siembra y consume en México contiene  sólo 10 por ciento del nutriente lácteo. 

El rector dijo que aunque muchos investigadores en el mundo han  desarrollado variedades híbridas, el gran dilema ha sido siempre  lograr que el producto llegue a los consumidores para crear una  necesidad de producción y mejorar la dieta, con más ganancias para  los productores. 

La colaboración entre la UdeG y las Industrias Michel permitirá  la elaboración de productos nutritivos con base en el maíz de alta  calidad de proteína, en lugar de los alimentos denominados "chatarra" . 

El "Supermaíz QPM" abre la posibilidad de incorporar este tipo de  granos a la dieta de los mexicanos que vendrá a cambiar el panorama  de la desnutrición en México, añadió el rector. 

Según el Indicador Mixto Nacional de Nutrición el nivel de  desnutrición en México es grave y se presenta en forma severa en los  estados de México, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero. 

El mismo indicador reveló que la población afectada por la  desnutrición en cada ukno de esos cinco estados es de entre un  millón y medio y tres millones de personas. 

El subdirector del Grupo Industrial Michel, Ignacio Michel  Velasco, dijo que el éxito de las investigaciones "se debe al  trabajo en el desarrollo y adecuación de los métodos de  procesamiento de alimentos". 

La obtención del maíz QPM se consiguió de manera natural y no  transgénica, aseguró el directivo.

 

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
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Management

Pierde relevancia la generación de valor

En el nuevo escenario, el objetivo último de la empresa debe pensarse no como “aumentar valor para el accionista” sino como la producción de los bienes y servicios que la comunidad demanda. Los beneficios serán consecuencia del buen servicio.



De acuerdo con Ian Davis, la nueva máxima es: "cubra las necesidades de la sociedad, sin buscar sólo ganancias. La rentabilidad vendrá sola".

La teoría de Davis, director gerente de la consultora McKinsey desde 2003, es que la generación de valor para el accionista es algo que está perdiendo relevancia ahora que gobierno y sociedad opinan e inciden cada vez más en la forma en que deben operar empresas e industrias.

En una charla sobre liderazgo ante investigadores y alumnos de Wharton University, el experto explicó que a los eternos problemas relacionados con crecimiento, globalización y tecnología que pesan siempre sobre los hombros del CEO, se suma ahora la presión que ejerce la sociedad sobre la cuestión ambiental y el gobierno a través de la regulación.

La percepción de Davis es que las grandes multinacionales seguirán consolidándose y creciendo hasta que los conflictos políticos y sociales serán inevitables. En Europa, las empresas exitosas son objeto de sospecha. Para que no ocurra lo mismo en Estados Unidos, las grandes empresas deben ser transparentes y explicar con claridad cuál es su papel en la sociedad, algo que no lograrán hablando de aumentar las ganancias del accionista sino proponiendo una nueva ética corporativa que concilie las presiones por rentabilidad con la responsabilidad social.
El consejo es, entonces, aprender a definirse y explicar claramente la estrategia a reguladores, funcionarios de gobierno, personal y comunidad en general, en términos más sociales que monetarios. No se puede, por ejemplo, "comprar una empresa en US$ 20.000 millones y luego decir que las operaciones internas son secretas porque se está cuidando el valor para los accionistas".

Un buen punto de partida podría ser que el CEO articulara públicamente el propósito del negocio en términos menos áridos que el valor para el accionista. Podría describir el propósito final del negocio como la provisión eficiente de bienes y servicios que necesita la sociedad.

Este es un propósito más valioso, más noble. Es la base de un contrato entre empresa y sociedad y la base de la mayor parte de la interacción de la gente con la empresa.
Davis no dice que no haya que plantearse el "lucro económico", sino que debería contemplarse en un plazo no inferior a 20 ó 25 años.

Otras presiones

Además de la creciente presión de gobierno y sociedad, Davis describió otros problemas que pesan sobre el CEO. En primer lugar, el crecimiento. La presión por crecer debe ser contrarrestada por los riesgos que a veces plantea. Cuando se crece se corren riesgos: puede peligrar el negocio, las finanzas o las relaciones con gobierno, sociedad, etc.

"El impacto psicológico de la ley Sarbanes-Oxley implementada luego de los primeros escándalos en Enron y WorldCom es enorme," dijo Davis. La ley, que hace a los ejecutivos personalmente responsables de los actos fraudulentos de las empresas que manejan, volvió a los directorios en Estados Unidos y Europa cada vez más reacios al riesgo.

Otro gran tema es la globalización. Si bien no es un fenómeno nuevo para los jefes de empresas, ha ido evolucionando de maneras insospechadas. Cuando el proceso arrancó hace 15 años, los empresarios encaraban los mercados mundiales con simple mentalidad exportadora. Ahora deben integrarse a sociedades extranjeras, lo cual implica nuevos desafíos, especialmente en cuanto a relaciones humanas.

El derecho es otra área donde la globalización está teniendo consecuencias inesperadas. Los ejecutivos occidentales, por ejemplo, viven quejándose de que los chinos no respetan la propiedad intelectual. Pero hay que comprender la historia china para darse cuenta de que el concepto de "derecho de propiedad" no forma parte de la cultura nacional. Las autoridades chinas saben que van a tener que crear protección a la propiedad intelectual, pero por ahora sólo hay ocho jueces en todo el país para tratar este tipo de casos. "Éstas son consecuencias de segundo y tercer orden que no son muy bien comprendidas por los occidentales que van a hacer negocio a Asia".
El tercer gran problema mencionado por Davis fue la tecnología. El tema no es nuevo, pero su impacto es mucho mayor a medida que comienza a penetrar profundamente en todos los rincones de las empresas.

En cuarto lugar está la capacidad organizacional del ejecutivo. El talento es sólo un componente de la capacidad. La capacidad se presenta sobre aspectos diversos: emocional, psicológico e intelectual. A veces, hasta la capacidad física es importante para el negocio. "El aspecto intelectual puede ser dominante; entretanto, la capacidad humana, así como la estabilidad emocional para lidiar con el estrés puede, en ciertas circunstancias, ser crucial".

¿Cómo afecta todo esto el liderazgo?

Para Davis, lo que hace falta es diplomacia, un concepto que definió en el contexto empresarial como "la habilidad para influir en los acontecimientos a través de la fuerza del carácter personal y moral... Creo que las empresas, ONG y líderes del sector público tendrán que aprender las habilidades de la diplomacia para explicar de manera positiva lo que hacen y por qué lo hacen."

El concepto de responsabilidad social empresaria, o RSE es algo que desarrolla con cierta reticencia. Para él individuos, medios, ONG y gobiernos deberían todos compartir la misma responsabilidad social. "Por supuesto que las empresas deben ser socialmente responsables, pero también lo deberían ser muchas otras personas. ¿Por qué las empresas deberían ser los principales vehículos de la responsabilidad social?"

Los programas empresariales que implican donaciones u otros tipos de caridad son aceptables si cuentan con la aprobación de los accionistas; sino, los ejecutivos están regalando dinero que no les pertenece. "Los dueños de empresas privadas pueden donar todo lo que quieran". M

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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