viernes, julio 13, 2007

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= La remodelada Bolsa de Fráncfort vuelve a dar alegría a los inversionistas.

La remodelada Bolsa de Fráncfort vuelve a dar alegría a los inversionistas.

El principal índice bursátil alemán, el DAX, superó por la mañana su record histórico

de hace 7 años. Y, aunque luego cedió unos puntos, prima la convicción de que se

mantendrá la buena racha. »

 
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DF: PORQUE CUESTA TANTO CRECER

¿Por qué cuesta tanto crecer por sobre 5%?

(Publicado : 13/7/2007, 5:0 horas)


Carlos J. García T.


Lo desalentador es que un PIB creciendo fuerte, pero con inflación ascendente es también señal de una economía que comienza a recalentarse


La buena noticia del primer semestre de 2007 es el mayor crecimiento por sobre las discretas tasas registradas durante 2006. Pese a lo malo del Imacec de mayo, en el primer trimestre de este año el Producto Interno Bruto (PIB) se incrementó en 5,8% en comparación con igual trimestre del año anterior, casi dos puntos porcentuales por encima del mediocre crecimiento observado el 2006. Sin embargo, las auspiciosas noticias sobre el crecimiento de la economía se han visto opacadas por el rebrote inflacionario que también se ha venido observado durante estos meses. En enero de 2007 la inflación, medida por Índice de Precio al Consumidor (IPC), fue sólo de 0,3%, en cambio en junio ya fue de 0,9%, una de las tasas más altas de los últimos cinco años.

Lo desalentador es que un PIB creciendo fuerte, pero con inflación ascendente es también señal de una economía que comienza a recalentarse en vez de un crecimiento impulsado por mejoras en la productividad. Precisamente la demanda agregada interna está creciendo, impulsada por el consumo privado en bienes durables, la inversión en maquinarias y especialmente por la expansión del gasto del gobierno. Esta expansión explica las bajas tasas que está registrando el desempleo.

¿Cuál será el resultado más probable sobre el crecimiento? Los aumentos de la inflación obligarán al Banco Central a subir la tasa de política monetaria (TPM). El encarecimiento del crédito tendrá un impacto negativo sobre la inversión y el consumo con lo cual el crecimiento del PIB empezará a desacelerarse a finales de este año y principios del próximo.

Pareciera ser que crecer sobre 5% para la economía chilena es incompatible con una inflación bajo control. Especialmente, porque en esta ocasión la inflación será más difícil de bajar puesto que está acompañada de la inflación importada de productos básicos como leche, arroz, trigo, etc.

Otro afectado por este exceso de demanda será el precio del dólar. En efecto, éste probablemente sea un escenario complejo para el mercado de la divisa puesto que el Banco Central estará más restringido para intervenir, verbal o explícitamente, dado que su prioridad estará puesta en la inflación. Mayores tasas de interés sin duda que presionará la baja el dólar y puede ser que la barrera de los $ 500 sea más sicológica que real.

Sin duda que es momento para recomendar a las autoridades y clase política una estrategia sólida para crecer si es que queremos que Chile alcance los estándares de los países desarrollados. Aumentar la demanda agregada interna para crecer más no es parte de la solución. Por el contrario, se necesita un plan claro de mediano plazo para aumentar la productividad en sectores claves de la economía a través de mejoras tecnológicas y la reducción de cuellos de botellas innecesarios (energía, infraestructura, etc.). Hay que dejar de alegrarse del alto crecimiento de un año si al siguiente siempre deberemos frenar la economía por culpa de un recalentamiento.


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AHORRA ENERGIA Y PIENSA EN EL FUTURO


Arranca la campaña "Ahorra energía, piensa en el futuro"

Con esta campaña, presupuestada en 13 millones de euros, el Gobierno pretende concienciarnos de que dejemos de malgastar la energía y la utilicemos con más sensatez. La iniciativa incluye mensajes relacionados con climatización, transporte, electrodomésticos, contadores eléctricos y energías limpias, que nos llegarán a través de anuncios en TV, radio, prensa e internet.

"No es preciso realizar grandes sacrificios en nuestra forma de vida para ahorrar energía. Podemos conseguirlo sin perder confort", señaló el ministro de Industria, Joan Clos, al presentar ayer en Madrid esta campaña, diseñada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).

Clos también destacó el doble beneficio económico que entraña ahorrar energía: individualmente, al pagar menos por la factura de la luz en casa; y colectivamente, al reducirse la factura nacional de gasto energético.

Con el plan de acción que propone la campaña, el Gobierno espera conseguir un ahorro de 250 millones de toneladas emitidas de CO2 para el periodo 2008-2012, "cifra que coincide, aproximadamente, con la mitad de dióxido de carbono que España emite en un año", señaló Ignasi Nieto, secretario de Estado de Energía, que acompañó a Clos en la presentación.

Enmarcada en el Plan de Acción 2005-2007 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, la campaña está presupuestada en 13 millones de euros y comprende seis líneas de actuación: uso inteligente del aire acondicionado y de la calefacción, compra de equipos eficientes energéticamente, uso de energía solar y eólica, instalación de contadores eléctricos horarios para el hogar y uso del transporte público.

Aire acondicionado
La primera en arrancar ha sido la del aire acondicionado ya que estamos en plena temporada veraniega. Incluye mensajes que ironizan sobre el despropósito de tener que soportar temperaturas desproporcionadamente bajas en muchos sitios, públicos y privados, y propone, entre otras medidas, situar el termostato a 24ºC. Solo con esa acción ya se puede ahorrar hasta un 30% en el consumo de aire acondicionado.

Las acciones se prolongarán hasta 2008 y se emitirán en radio, televisión, prensa e Internet, con el objetivo de llegar a la totalidad de la población.

Más información:
www.idae.es

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Los millonarios más tacaños

Los millonarios más tacaños

Posted: 12 Jul 2007 04:01 PM GMT-06:00

DineroDesde el blog Frikieconomía, que ya recomendamos desde aquí el día del orgullo friki, nos llegan unos artículos muy interesantes sobre millonarios tacaños. De momento llevan tres artículos, aunque la serie no tiene pinta de haber acabado.

En el primer artículo se nos cuenta la historia del millonario Paul Getty, que fue capaz de negarse a pagar un rescate de 17 millones de dólares cuando secuestraron a su nieto. Su argumento no fue ni mucho menos que no quería negociar con terroristas o que dudaba de que le liberaran, sino que tenía 14 nietos. Al final, después de una muestra de fuerza de los secuestradores, accedió a prestarle el dinero a su hijo a un interés del 4%. Parece ser que al final sí que pagó, pero logró una rebaja hasta los dos millones de dólares.

En el segundo nos muestran el caso del fundador de Ikea, Ingvar Kamprad. Este hombre sigue a rajatabla las reglas low cost que ha logrado imponer en su grupo. Por ejemplo, siempre que viaja lo hace en clase turista y se aloja en hoteles baratos. No es raro verle comiendo en la cafetería de Ikea donde los precios son bastante bajos y tiene el mismo coche desde hace 15 años (creo yo que debería cambiarlo, él que puede, por uno de bajo consumo; a la larga será mejor para su bolsillo y para el medio ambiente).

Y por último nos presenta el caso de Hatty Green, que fue coronada por el libro Guiness como la persona más tacaña del mundo. Dicen (aquí hay algo de leyenda, ya que murió hace bastante tiempo, en 1916) que sus últimos años de vida los pasó en una silla de ruedas por negarse a pagar una operación que costaba 150 dólares (su fortuna se calculaba en 200 millones).

En fin, unas historias muy curiosas sobre multimillonarios que esperemos que continúen en el futuro. Os aconsejo su lectura.

Vía | Frikieconomía (I, II y III)

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