Empresas de primera línea pueden invertir hasta 1,5 $ millones en regalos corporativos
La nueva tendencia se orienta a obsequios relacionados con el tiempo libre. La "comunicación con los objetos" como estrategia abarca a todos los sectores de una empresa tipo
Oscar Muñoz
El fin de año empresarial no sólo conlleva balances, brindis y perspectivas de vacaciones. Tan afín a estas fechas, los regalos corporativos ponen de manifiesto alianzas y devoluciones como estrategias de seducción. Pero en el rubro hay novedades para destacar. A los tradicionales obsequios empresariales, que van desde el merchandising hasta los objetos de consumo personal, crece con fuerza la tendencia de regalar experiencia vinculadas con el placer y el tiempo libre, campo fértil para agencias online (ver A la carta o en box…)
Al respecto, Hernán Bernachia, presidente de Branding Merchandising, una empresa con amplio catálogo de presupuestos y novedades que elabora a pedido, señala que "la tendencia de los últimos años es que los obsequios se relacionen con el tiempo libre de las personas. Aunque otros clásicos como "los productos tecnológicos también son requeridos y la indumentaria sigue teniendo su público fiel".
En tiempo de crisis, los valores del mercado no sólo están sujetos a la disponibilidad de partidas, sino al perfil institucional de los demandantes.
¿Cuanto está dispuesto a gastar una empresa que se precie de valorar a sus clientes y amigos?
"Depende del tipo de empresa y del tipo de acción promocional –apunta Bernachia, trazando diferencias de concepto– Los llamados artículos de merchandising van desde los $3 a los $40 por unidad. Así, una empresa de primera línea puede invertir montos que van desde los 2.000.000 a los 10.000.000 solamente en artículos promocionales", estima.
En tanto, en el segmento premium, los valores de los regalos empresarios oscilan entre los $50 a los $400 por unidad.
Haciendo cálculos sobre la inversión necesaria para cumplir con todos, "una empresa con 5.000 empleados puede invertir tranquilamente 1.500.000 en obsequiarles un presente a fin de año", evalúa el titular de Branding.
¿Regalos para todo el mundo?
"Un aspecto sobresaliente de la estrategia de 'comunicación a través de objetos' es que abarca prácticamente todos los sectores de una empresa", corrobora Bernachia.
El rango es completamente inclusivo: "Se le obsequia a consumidores, a clientes, a distribuidores, a funcionarios, a empleados, a colegas, a proveedores y llega a comunicadores".
Otra curiosidad es el crecimiento exponencial del rubro, que en los últimos años, expresa porcentajes significativos de consumo.
"Sin duda, la actividad crece año a año cualitativa y cuantitativamente –evalúa– Las empresas que conocen el rubro incrementan los presupuestos año a año y las que no suelen invertir en comunicación, si lo hacen en merchandising".
Más complejo resulta precisar los índices de este crecimiento a nivel local.
"En nuestro país no tenemos datos confiables pero sí podemos apuntar que en Estados Unidos, el mercado por excelencia, la inversión en material promocional crece a un ritmo del 5% al 7% por año al menos durante los últimos cinco períodos consecutivos", releva.
Sin embargo, conviene diferenciar las especificidades del negocio.
"Cuando hablamos de promociones masivas dirigidas al consumidor final la tendencia es lo que nosotros llamamos 'merchandising utilitario" –reseña– En este caso, se trata de objetos que la gente valora por su utilidad, independientemente de su originalidad."
Es necesario advertir que "si es novedoso y por ende, llama la atención, pero no sirve para nada, el consumidor no lo acepta, incluso lo rechaza. El artículo promocional debe aportar valor al producto que promociona".
A la carta o en box, a gusto del consumidor
Paso 1: la empresa regala un Gift Box. Paso 2: el agasajado elige una de las salidas presentadas en el catálogo. Paso 3: el agasajado disfruta de la salida presentando su tarjeta de regalo y sin abonar nada. Sencillo y sin letra chica, el manual de instrucciones de Regalos a la carta pone de manifiesto la nueva tendencia de agasajar a clientes con múltiples opciones y sin condicionamientos. Desde una cena romántica hasta experiencias de bienestar físico, o bien entradas para los mejores espectáculos, están incluidos en su portafolio online.
¿Los precios? Un paseo en velero de tres horas por el Río de la Plata, con privacidad absoluta, ideal para parejas, asciende a los 890 pesos.
"Regalá magia. Regalá Big Box" es el eslogan promocional de su competencia directa, que propone una selección de deportes no tradicionales y actividades extremas, con apelación a la adrenalina. Para una o más personas, van desde los 561 pesos.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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