miércoles, mayo 04, 2011

Sostenibilidad corporativa puede ayudarle a ir verde y hacer algunos demasiado

Sostenibilidad corporativa puede ayudarle a ir verde y hacer algunos demasiado

Sostenibilidad corporativa puede ayudarle a ir verde y hacer algunos demasiado



Ahora todo el mundo reconoce ˜sustainability' y ˜going verde ' como palabrejas más recientes de este milenio.   Como el cambio climático y las crisis de energía siguen constituyendo una amenaza creciente a la manera de que interactuar con este planeta, las empresas están cambiando la forma de hacer negocios.  Si no crees en el cambio climático global, su empresa puede beneficiarse de esta tendencia popular y no hay mejor momento para iniciar el cambio de su empresa hacia un desarrollo sostenible que en el mes de abril (mes de tierra).


El primer paso que debe tomarse hacia la sostenibilidad debe conseguir el apoyo de toda su empresa.  Todos, desde el CEO para el más bajo nivel interno debe participar a fin de influir efectivamente en cambio.  Una variedad de acciones deba ocurrir a fin de convencer a las diferentes personas de niveles dentro de su empresa.


A fin de convencer a posiciones de tipo de administración de nivel superior dentro de su empresa tendrá que apelar a su deseo

para la eficiencia, rentabilidad en particular.  Puede cumplirse con cierta resistencia inicial, como va verde debe tener unos costos inherentes de puesta en marcha, sin embargo, va verde ahorrará su dinero de la compañía a largo plazo.

Las prácticas sostenibles ayude a reducir sus facturas de servicios públicos y los gastos generales.  Una manera más fácil para ayudar a personas de niveles superiores a bordo con verde es comenzar con prácticas simples, libre de costo.  Una vez correctamente ha implementado programas de niveles inferior y se muestra cómo guardar el dinero de la compañía, luego avanzar hacia abordar proyectos más grandes, como la compra de electrodomésticos eficientes de energía.  Documento utilizando compartir programas tales como documentos de Google tendrá un efecto inmediato en los costos del papel de las empresas y será prácticamente libre de aplicar.  Otros programas de problemas no pueden incluir cambiar a bombillas y configurar equipos a dormir cuando no esté en uso.  También puede probar y aumentar la esperanza de vida de producto a fin de reducir su empresa

costos que a su vez reducirá residuos.

También puede apelar a la voluntad de los empleados para generar negocios y buena prensa.  Muchos compradores son atraídos a las empresas y productos sostenibles.  Puede utilizar la sostenibilidad de su empresa como una forma de promover su negocio.  Por supuesto a fin de aplicar plenamente estas prácticas sostenibles su empresa exigirá cumplimiento y soporte de nivel inferior.


Es una buena forma de obtener el apoyo de nivel inferior para que las personas sienten incluido en el proceso.  Muchas empresas han desarrollado placas de sostenibilidad basados en voluntario para supervisar el progreso de las empresas y discutir nuevas ideas.  Esto da a todos los empleados una oportunidad de participar, realizar un cambio y desarrollar nuevas conexiones sociales que no pueden haber hecho lo contrario.  También se pueden tomar medidas para ayudar a capacitar a los empleados sobre la importancia de reducir la huella ecológica de su empresa y los gastos.  Otro curso de acción puede celebrar un día voluntario de toda la empresa, en el que participan empleados


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EL GRI invita a productores de contenidos a revisar borrador de la guía de reporte de sostenibilidad

EL GRI invita a productores de contenidos a revisar borrador de la guía de reporte de sostenibilidad 

 

Global Reporting Iniciative (GRI).

 

Los reportes de sostenibilidad empresarial constituyen una de las herramientas más importantes en el desarrollo y crecimiento de las organizaciones porque informan a los diferentes grupos de interés de las compañías sobre las acciones que estas realizaron durante un lapso de tiempo y las que se proponen para mitigar sus impactos, relacionarse mejor con sus grupos o, en general, apostarle al desarrollo sostenible.
 
Global Reporting Iniciative (GRI) es la organización pionera en el mundo en guías para realizar reportes de sostenibilidad. Académicos,  profesionales de diferentes áreas, sociedad civil y empresarios han ayudado a elaborarlas para distintos sectores: ropa y calzado, automotores, construcción y bienes raíces, electricidad, eventos, servicios financieros y alimentos procesados, entre otros.

 

En este momento, el  GRI está desarrollando la Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad & Suplemento del sector de Medios, la cual está dirigida a todas las organizaciones que participan en la generación de contenidos y el suministro de plataformas de distribución de contenidos, incluidos los siguientes subsectores de medios, sean de noticias o de entretenimiento:

 

  • Cine y video
  • Música 
  • Televisión 
  • Radio 
  • Video Juegos 
  • Libros 
  • Prensa 
  • Web de los medios de comunicación.


El GRI está invitando a empresarios, académicos, periodistas, productores de contenidos y a todos aquellos que estén interesados en este tema a que conozcan la guía y envíen sus comentarios  a iguidelines@globalreporting.org, con los datos de su medio u organización, y en el subjet del mensaje incluir: GRI Media Network.

 

Para ello es importante conocer  el documento que puede ser consultado en español o en inglés.

 

Ernest Ligteringen, director ejecutivo del GRI, recuerda a los empresarios que el valor de una organización es igual a la suma de sus activos más su reputación, por eso la importancia del reporte.

 

En su concepto, el público aumenta su confianza en las compañías que son transparentes con la información de su quehacer y la comunican. Además, los reportes permiten a las organizaciones identificar sus debilidades y emprender programas para mejorarlas.

 

"El GRI no hace evaluación ni es auditora, no califica, solo verifica la veracidad y la correcta aplicación del formato, luego da unas recomendaciones para llegar al siguiente nivel. Para sacar mejores informes, para mejorar", señala Ligteringen.

 

Las empresas productoras de contenidos de América Latina pueden entrar en esta dinámica, como ya lo están haciendo varias en el mundo entero.

 


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE: CRECEN EXPOTACIONES DE VINOS

CRECEN EXPOTACIONES DE VINOS

Crecen Expotaciones de Vinos

"Marzo mostró un crecimiento relevante en el volumen, influenciado por la base de comparación con respecto al mismo mes del año anterior. Al mismo tiempo, se observa un alza en el precio promedio, debido al efecto en el mix que motivó la pérdida de competitividad de los vinos de bajo precio que se origina por la apreciación del peso chileno y el aumento en los costos de las materias primas. Esto también ha afectado la venta de vinos a granel, que se ha visto obligada a
incrementar sus precios con la consiguiente pérdida de volumen", señaló René Araneda, presidente de Vinos de Chile A.G.

Embotellado
Marzo muestra un alza de 37,5% en volumen (3,9 millones de cajas) y 47,9% en valor (US$ 112 millones), aunque la base marzo 2010 es particularmente baja. El precio promedio tuvo nuevamente un leve crecimiento y sobrepasó los US$ 28,5 por caja. El acumulado 12 meses crece 13,5 % en volumen y 15,2% en valor, alcanzando 49 millones de cajas y US$ 1.337 millones. El precio promedio aumenta un 1,5% y llega a US$ 27,3/caja.

Granel
El alto precio promedio (US$ 0,97/litro), un 54% más alto que marzo 2010, provoca una caída de 47,2% en volumen y 18,6% en valor, sumando 14 millones de litros y US$ 14 millones. Durante los primeros tres meses del año la tendencia es similar, con caídas de 51,6% en volumen y 30,7% en valor, pero con un aumento de 41,9% en precio promedio (US$ 0,88/litro). En el acumulado 12 meses la baja en volumen es de 27,7% y la de valor de 3,4%, llegando a

Exportaciones de Vino Embotellado por Mercado de Destino
Estados Unidos muestra en marzo un crecimiento de 40,4% en volumen y 50,5% en valor. El precio crece 7,2% y alcanza US$ 28,96/caja. El acumulado 12 meses experimenta un incremento de 5,5% en volumen y 7,2% en valor, para llegar a 7,9 millones de cajas y US$ 218 millones.

Reino Unido cae 2,6% en volumen durante el tercer mes del año (655 mil cajas), aunque crece un 7,6% en valor, llegando a US$ 15 millones. En el acumulado 12 meses muestra un volumen de 10,3 millones de cajas y US$ 216 millones, un 3,6% y 7,1% superior al período anterior. El precio promedio crece un 3,4% y llega a US$ 21,04/caja.

Canadá, el destino con mejor precio promedio de los 10 principales (US$ 40,79/caja), experimenta en marzo un fuerte crecimiento en volumen y valor (49,9% y 67,2%, respectivamente), llegando a 185 mil cajas y US$ 7,6 millones. En el acumulado 12 meses presenta un crecimiento en volumen de 15,2% y 24,6% en valor, con 2,2 millones de cajas y a US$ 86 millones. Brasil y China muestran en marzo crecimientos de 100% o más en volumen y valor, acumulando
63% y 86% en valor en lo que va del año

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chile: Asoex y ProChile acuerdan ayuda para exportadores

Chile: Asoex y ProChile acuerdan ayuda para exportadores

Desde este mes la Asociación de Exportadores contará con la presencia de un ejecutivo de ProChile en sus oficinas de Curicó, con el fin de estrechar el nexo entre el empresariado y el organismo estatal, con miras a la promoción comercial y apoyo a las empresas regionales en la prospección, penetración y permanencia en los mercados externos

Considerando que la fruta fresca es la mayor industria chilena de exportación de alimentos, con una participación en el mercado que representa el 31% del total de las exportaciones, según las últimas estadísticas de Odepa y con una industria que posee más de siete mil 800 productores,  747 compañías exportadoras y más de mil 300 importadores de fruta, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG. (Asoex) y ProChile, acordaron un importante convenio de acercamiento en beneficio de los empresarios maulinos y que precisamente busca aumentar la promoción comercial y apoyo a las empresas regionales en la prospección, penetración y permanencia en los mercados externos.

 
Según explicó el director regional de Asoex, Reynaldo Badilla, desde este mes, el organismo estatal ProChile pondrá a disposición un ejecutivo en las oficinas de la asociación para que apoye a los empresarios con información relevante en temas de exportación. 
"Será una 'antena' que permitirá transmitir desde el corazón frutícola de la región, las oportunidades que tanto ProChile y Asoex -en su rol de Agente operador de Corfo- pueden desarrollar para el apoyo a las empresas exportadoras de la región, mediante el desarrollo de reuniones informativas y proyectos en conjunto, con la idea de ofrecer un servicio más completo a los exportadores de la región", sostuvo el ejecutivo.



Fuente:El Centro de Talca


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El mundo del vino en plena efervescencia se instala del 6 al 8 de mayo en Luxemburgo


El mundo del vino en plena efervescencia se instala del 6 al 8 de mayo en Luxemburgo


Artículo publicado en Eventos, Internacional el miércoles, 04 de mayo de 2011.

Es bajo el signo del dinamismo que se presenta esta décimo octava edición del Concours Mondial de Bruxelles. A pesar de la crisis a la que se está enfrentando el sector, los resultados y las cifras definitivos son inequívocos: la edición luxemburguesa del Concours Mondial de Bruxelles bate nuevos récords, el de la cantidad de vinos y espirituosos inscritos por los productores del mundo entero y el de la diversidad en constante crecimiento en cuanto se refiere al origen y perfil de los catadores.


En total, 7.386 vinos y espirituosos procedentes de 50 países productores se enfrentarán en Luxemburgo (6.964 en 2010, de 49 países). Es una tradición, Francia bate su propio récord y sigue siendo en 2011 el país con más muestras presentadas, con un total de 2.405 muestras. En segunda posición llega España que supera también sus cifras con respecto al año pasado, con cerca de 1.500 muestras presentadas (1.474 exactamente). Siguen en la lista Italia y Portugal con 759 y 645 muestras presentadas respectivamente, y luego Chile que se posiciona cada año como el país del hemisferio sur más representado.

¡El Concours Mondial de Bruxelles… en Luxemburgo! No es tan curioso puesto que Bruselas es ciertamente la capital de Bélgica, pero es también la de Europa… Itinerante desde el 2006, el Concours Mondial de Bruxelles ha viajado a Lisboa, Maastricht, Burdeos, Valencia y Palermo. Ha llegado el turno a Luxemburgo:

'Nuestro país dispone de una antigua tradición vinícola" afirma Marc Kuhn, "La organización del Concours Mondial de Bruxelles en Luxemburgo permitirá sin duda alguna, la puesta en valor de la riqueza de nuestros vinos.'

Una ambición que no se puede negar, porque además de los 39 catadores de Luxemburgo que estarán presentes (un record para este país), no menos de 139 vinos y espirituosos de Luxemburgo se han inscrito al concurso este año; es decir una cifra globalmente equivalente a los productos presentados por Suiza, Grecia o Sudáfrica…

Cada edición del Concours Mondial de Bruxelles es diferente a las anteriores. Descorchar más de 7.000 botellas del mundo entero en tres días frente a cerca de 300 catadores internacionales, es un evento único en su categoría. Indiscutible termómetro de la salud del sector, la competición representa una fotografía instantánea anual de la vitivinicultura internacional, detecta y confirma los eventuales cambios de tendencias. Y desde ahora la edición Luxemburguesa nos confirma lo siguiente:

  • La posición dominante de Francia con 2.405 muestras participantes: Burdeos sigue siendo la región más dinámica, seguida de Languedoc-Roussillon.
  • El dinamismo de las exportaciones de España, en segunda posición de participación con cerca de 1.500 vinos y espirituosos participantes: Rioja y Castilla y León empatados, seguidos de cerca por Cataluña y La Mancha.
  • Una tendencia internacional hacia la especialización varietal:
    • 610 de los 973 vinos tintos participantes españoles son en su mayoría o exclusivamente de uva Tempranillo;
    • 120 de los 469 vinos tintos italianos en competición son mayoritariamente de uva Sangiovese;
    • 60 de los 414 vinos tintos portugueses en concurso, son mayoritariamente de uva Touriga Nacional. Portugal es el campeón en lo que se refiere a la diversidad de cepas en el Concours Mondial de Bruxelles con ¡más de 33 variedades diferentes presentadas este año!
    • 30% de los vinos tintos chilenos son de uva Carménère… ¡Es la primera vez que esta variedad sobrepasa la tradicional Cabernet-Sauvignon!
  • De manera más general se nota una tendencia hacia los vinos más redondos y suaves: es el caso de Francia donde predomina la variedad Merlot en variedad única o en ensamblaje mayoritario (720 de los 1538 vinos tintos presentes, seguidos de 180 vinos procedentes mayoritariamente de Cabernet-Sauvignon o 110 de la variedad Syrah);
  • Finalmente, la tasa de alcohol promedio de los vinos va aumentando y alcanza el 13,28% contra 13,09% en 2006 y aproximadamente 12,8% en el 2000… Se trata de un indicador clave a la hora de evaluar los cambios de madurez, luminosidad solar y… en consecuencia eventuales modificaciones climáticas...

Estas son las primeras conclusiones de esta décimo octava edición del Concours Mondial de Bruxelles. Próximas etapas: Luxemburgo durante 3 días de cata los 6, 7 y 8 de mayo próximos y luego la publicación de los resultados prevista el lunes 16 de mayo a las 18h de Bruselas (GMT+1).

Creado en 1994, el Concours Mondial de Bruxelles se ha posicionado en el rango de 'campeonato mundial' de la cata.

En conjunto, las 7.386 vinos y espirituosos del mundo entero en competición, representan más de 500 millones de botellas comercializadas.Compuesto únicamente por profesionales del vino, el jurado del Concours Mondial de Bruxelles reúne los más selectos expertos internacionales.

Cerca de 40 nacionalidades están representadas en el panel de cata, una diversidad que contribuye a la singularidad del evento.Al finalizar el concurso, sólo los vinos y bebidas espirituosas con los mejores resultados pueden pretender ganar las prestigiosas medallas.

El Concours Mondial 2011 tendrá lugar en Luxemburgo del 6 al 8 de mayo, en estrecha colaboración con el Instituto Vinícola de Remich y la Comisión de Promoción de los Vinos y Crémants de Luxemburgo.


Fuente
:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

HABLANDO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL & SUSTENTABILIDAD MUNICIPAL

HABLANDO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL & SUSTENTABILIDAD MUNICIPAL

#rse Articulación público-privada, es naturalmente  el ingreso al progreso económico

#rseAlcaldes deben involucrarse  y fomentar la articulación público privada de cara a lograr una ciudad sustentable  y socialmente responsable

#rse Alcaldes deben Pensar globalmente y actuar localmente e materia de sustentabilidad y responsabilidad social

# rse Alcaldes deben promover la convergencia de la empresa, el estado y la sociedad civil, para la generación de políticas públicas EN SUSTENTABILIDAD y con responsabilidad

#rse En los Municipios tenemos que  construir  un desarrollo sustentable con inclusión social

#rse Ya sabemos que todas las áreas de la sociedad se involucra entre sí y se retroalimentan.

#rse La articulación Público - privada es de gran beneficio para las localidades y futuro sustentable

#rse Estamos claros que "el desarrollo no es sólo eficiencia económica sino también equidad social y equilibrio ambiental".

#RSE "La sustentabilidad no se describe como una realidad sino como un proyecto y los ciudadanos somos protagonistas de ella"

#RSE Todos somos constructores y responsables de nuestro contexto".

#RSE La sustentabilidad y los negocios inclusivos van de la mano.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Obispo Infanti arremete por Hidroaysén

INACEPTABLES CALIFICACIONES A EMPRESARIO SR MATTE  DE OBISPO INFANTI
Obispo Infanti arremete por Hidroaysén

Foto-Grande-05-04-11.jpgUna nueva arremetida contra el proyecto Hidroaysén realizó hoy el obispo de Aysén, Luis Infanti. En esta ocasión las emprendió directamente contra el presidente de la eléctrica Colbún, Bernardo Matte, a quien calificó de "poco santo e inmoral".

"Trato de entender su lógica y me parece bastante entendible, porque es un hombre de negocios y por otra lado también de fe, pero una fe más de ritos y devociones religiosas por la espiritualidad a la que pertenece como son los Legionarios de Cristo", dijo Infanti en radio Cooperativa.

Y fue más allá: "(Matte) es fiel al modelo del fundador de los Legionarios (Marcial Maciel), y quizás no tanto al modelo de Cristo. Este Maciel era considerado una persona santa en devociones religiosas, pero en su vida personal, afectiva y de negocios era un delincuente y un inmoral, entonces entiendo que Matte pueda ser piadoso en sus devociones, pero quizás poco santo y bastante inmoral en sus negocios, entonces uno se pregunta en qué Dios cree esta persona".

Infanti ya había manifestado su postura contraria al megaproyecto en la junta de accionistas de la multinacional italiana Enel, que como controladora de Endesa España (matriz de Enersis y Endesa Chile) es directa gestora de Hidroaysén junto a Colbún.

En 2010, gracias a ser accionista minoritario, monseñor Infanti logró un poder no sólo para estar presente en la junta, sino que derecho a hablar por 10 minutos ante toda la asamblea. "Endesa España ha entrado con fuerza en la Patagonia, como colonos modernos imponen su poder económico y político para la realización de megaproyectos destructivos. (...) Ayer los españoles, hoy los italianos", dijo en aquella ocasión.

Más fotos en emol
Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MARKETINGJURIDICO: Reflexiones sobre el nombre del despacho a elegir (I)

Reflexiones sobre el nombre del despacho a elegir (I)

Por Francesc Domínguez, socio de Domínguez & Guiu

Si su despacho tiene un mal nombre está ayudando a la competencia. Las personas no podemos elegir nuestro nombre, pero los profesionales sí pueden elegir el nombre de sus despachos.

La mayoría de despachos tienen nombres, no marcas. Una marca aporta una identidad propia, que debe ser distintiva. Para tener una marca es preciso tener un significado, un intangible que, paradójicamente, es el principal activo del despacho para su éxito en el mercado y el gran olvidado de los despachos profesionales, sobre todo de los medianos, de los pequeños y de las agrupaciones o redes de los mismos. El nombre debe expresar un concepto, un posicionamiento de marketing. Debe ser una palabra que comunique el concepto, el mensaje clave del despacho.

La mayoría de despachos optan por incorporar a su nombre de marca el apellido del socio o socios principales. Es lo más fácil y, por eso mismo, a menudo erróneo, dado que todo el mundo hace lo mismo. La mayoría de apellidos no son distintivos, ya que mucha gente los comparte. Son demasiado comunes. Con un apellido es difícil ocupar una posición única en la mente de los clientes, salvo que el apellido sea muy distintivo o el profesional que da nombre al despacho sea una autoridad en su especialidad. (Por "autoridad" entendemos más bien el reconocimiento social, de los clientes potenciales, más que el del propio colectivo profesional.)

El nombre contribuye a la creación de la primera impresión entre las personas y empresas que tienen contacto con la firma. Por nuestra experiencia hemos observado que, en general, los despachos profesionales eligen su marca sin rigor ni método. El resultado es que los despachos suelen tener nombres indiferenciados, que incluyen palabras genéricas como bufete, consultoría jurídica, despacho de abogados, despacho jurídico, estudio jurídico, gabinete de estudios jurídicos, etc.

Así pues, si algo debe evitarse al seleccionar una marca es escoger nombres largos, nombres genéricos, siglas o nombres propios del derecho, dado que son muchos los despachos que, por tradición del colectivo, optan por ellos. Hay que huir de la indiferenciación, en un mundo profesional saturado de oferta.

El uso de genéricos es el error más frecuente en el sector jurídico, respecto a la identidad verbal de los despachos. Le presentamos unos ejemplos:
• Despacho de abogados Ribera (La presencia del genérico "despacho" antes que el apellido, hace perder fuerza al nombre.);
• Juristam, Estudio Jurídico y Tributario (¿Podría acortar algo más el nombre?);
• Salgado y Asociados (¿De qué estamos hablando con "Asociados", de arquitectos, ingenieros, consultores, abogados…?);
• Estudio Legal Castro ("Legal" puede dar pie a malentendidos. ¿Existen "Estudios ilegales"? Le propongo que consulte el diccionario normativo para ver la diferencia entre "legal" y "jurídico". Hay un uso abusivo e incorrecto de "legal".);
• Estudio Jurídico Cintra Abogados ("¿Estudio jurídico? El cliente potencial puede pensar que se dedican a enseñar derecho);

Incluso en algunas placas hemos observado: Estudio Jurídico, Despacho Jurídico o Bufete de Abogados. ¿De cuáles entre todos los despachos de abogados se trata? "Estudio Jurídico" o "Despacho Jurídico", desde el punto de vista de un cliente potencial, tal vez haga referencia a notarios, por ejemplo. No suponga que todo el mundo sabe lo que intentan significar algunas palabras.

La combinación larga de nombres implica trabas a la memorización. Son también una constante. Ejemplos:
• Romero, García López, Peris y Asociados;
• Despacho Sousa do Novo Castelo, Abogados y Asesores;
• Jon Iríbar & Íñigo Arketa Gabinete Jurídico Abogados;
• Sebastián Mora, Pedro Prando, Eva López y Raúl Llopis Abogados;
• Galindo, Iranzo y Alcorisa, S.A, Asesores Legales Consultores;
• Estudio Jurídico Ballart Abogados Asociados;
• Bufete Pérez Torres Abogados Asociados.

Si su firma tiene un nombre largo y con nombres genéricos, usted está hipotecando una parte del potencial de su marca, gratuitamente. Tendrá que realizar un gran, a veces enorme, esfuerzo en comunicación si quiere que su nombre sea recordado y asociado con las ventajas diferenciales que su despacho aporta al cliente potencial.

Entre los nombres largos también podemos incluir la duplicación de un mismo apellido, por ejemplo, Alfaro & Alfaro. Aunque los dos socios tengan el mismo apellido, por qué no sencillamente Alfaro. ¿Quizá ya existe en su país un despacho Alfaro? En ese caso, adopte un nombre singular, evocador. Sea imaginativo.

Las siglas son otra constante:
• AGD Abogados
• BLA
• DLC
• NNN&N Abogados
• A & D Law-Harold & Brown Abogados
• Gabinete de Estudios Jurídicos A & A.

¿Le facilitan las siglas la memorización? ¿Le sugieren algo?

Los latinismos también abundan. Pueden ser apropiados para productos (revistas, por ejemplo) dirigidos a abogados, pero no para un despacho, que se dirige al empresariado o a particulares. Proiuro, Prolegis, Legal, Iuritas, Lex, Legaliter, etc. ¿Cree que estos nombres le diferencian positivamente del resto? No, son demasiado habituales entre los profesionales del mundo jurídico. Son más de lo mismo. ¿Usted, como profesional, es más de lo mismo? Seguro que no. Pues actúe en consecuencia, adopte para su despacho un nombre con personalidad, que le diferencie. No ayude a su competencia escogiendo un nombre equivocado.

Salvo que usted esté enamorado del latín o del derecho romano, o esté convencido de que sus clientes actuales, y sobre todo potenciales, tienen una capacidad memorística fuera de lo común, le recomendamos que opte por un nombre corto, con muy pocas sílabas. Un nombre fácilmente pronunciable en varias lenguas, sobre todo las de gran difusión, en previsión de una posible internacionalización futura del despacho o de su cartera de clientes.

Lo óptimo es tener un nombre corto, fácilmente pronunciable que sugiera, más que describa. Es clave dar a conocer el nombre, dado que si el nombre es acertado, pero no se conoce de poco sirve. Igualmente, los cambios constantes de nombre reflejan que no se tiene clara la estrategia de empresa del despacho.

Recordemos que de poco sirve tener un nombre bien elegido si el despacho o agrupación no cuenta con un concepto de marca propio y atractivo, no lo comunica adecuadamente y es incapaz de ocupar un lugar privilegiado en la mente de los clientes.

El nombre del despacho tras una fusión
Lo comentado es válido para un despacho que sea resultado de una fusión o una adquisición. No obstante, es necesario distinguir dos casos:

• Cuando uno de los despachos tienen una marca conocida.
• Cuando ninguno la tiene.

Cuando uno de los despachos tiene una marca notoria, es recomendable que esa marca sea la que dé nombre al despacho resultado de la fusión o de la adquisición, dado que ese nombre será un activo, sobre todo si su significado en el mercado es coherente con el posicionamiento estratégico del nuevo despacho.

Cuando ninguno de los dos despachos tiene una marca notoria, le remitimos a los criterios mencionados en la primera parte de este artículo.

No obstante, en la práctica y por encima de criterios de elección de nombre, a la hora de seleccionar un nombre se suele acabar escogiendo el nombre del despacho que tiene más poder, dándose el caso de que durante un tiempo convivan los dos nombres en la nueva denominación.

La pérdida de la identidad
Una de las consecuencias de una fusión o adquisición es que uno de los dos despachos pierde su nombre. El nombre es un elemento central de la identidad. Por ello, es esencial valorar con criterios profesionales si es imprescindible fusionarnos con un despacho, y qué va a implicar fusionarnos no sólo al corto plazo, sino sobre todo a medio y largo plazos.

Los inteligentes de mercado valoran las consecuencias de sus actos a medio y largo plazos.

Nota: artículo basado en el libro, agotado, El marketing jurídico: las claves del marketing de los despachos de abogados, de Francesc Domínguez y Iolanda Guiu.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Carne de caballo, el negocio tabú que florece en Argentina

ARGENTINA LIDER EN EXPORTACION DE CARNE DE CABALLO

Carne de caballo, el negocio tabú que florece en Argentina

Última actualización: Miércoles, 4 de mayo de 2011

Los argentinos son famosos por ser uno de los pueblos más carnívoros del mundo. Además de vacas, en los últimos años ha crecido el consumo de otros animales, como el pollo, el cerdo y el cordero. Pero la afición de los argentinos por la carne tiene sus límites.

La mayoría rechaza el consumo de algunos animales que se comen popularmente en otras partes del mundo. A nadie se le ocurriría, por ejemplo, pedir perro o gato en una "parrilla" argentina, como sí podría consumirse en algunos restaurantes asiáticos.

Los argentinos tampoco comen ranas o caracoles, considerados manjares en algunas partes de Europa. Y a muchos repugnaría la idea de comer carne de caballo, otro alimento codiciado en algunas ciudades europeas.

Lo paradójico de este último caso es que si bien el consumo de carne equina es considerado un tabú en muchas partes del país, lo cierto es que Argentina es uno de los principales productores mundiales del producto.

Por muchos años, el país ha liderado la exportación mundial de esta carne.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa) informó a BBC Mundo que en 2010 el país exportó 23.880 toneladas de carne equina, generando más de US$75 millones.

¿Adónde va la carne?

La carne de caballo argentina se vende principalmente a Rusia, Holanda, Francia, Italia, Japón, Bélgica y Alemania.

El mercado ruso es, por lejos, el más grande: absorbe más de la mitad de la producción argentina.

Los aficionados a este tipo de carne aseguran que es más saludable, ya que tiene menos colesterol que la carne vacuna, posee un alto contenido de hierro y está libre de aftosa.

Se estima que en 2009, se comercializaron 145.000 toneladas de carne equina en todo el mundo.

clic Ver: Caballos de carrera sacrificados por la crisis

De la prohibición al negocio

En Argentina, la producción de carne de caballo comenzó a tomar vuelo a partir de 1995, año en el que se promulgó una ley que reguló la actividad.

Antes de eso, la faena de caballos para consumo doméstico estuvo prohibida por muchos años.

Y es que en el país, famoso por su tradición de campo, el caballo es considerado un noble compañero del hombre y no una fuente de alimento.

No obstante, el comercio en torno a este animal es histórico: ya en el siglo XIX se exportaban las cerdas de su cola a África y su cuero a Europa. La grasa de los caballos era utilizada para elaborar velas y jabones.

A partir del siglo XX se empezó a usar la carne de caballo para fabricar embutidos y conservas.

Y hoy el negocio continúa: en 2010 fueron sacrificados más de 150.000 equinos en Argentina para satisfacer la demanda desde el exterior, según datos aportados a BBC Mundo por la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa.

De acuerdo con ese organismo, el país cuenta con 1.900.000 caballos registrados.

Un negocio marginal

Pero a pesar de ser un líder mundial en la exportación de carne de caballo, lo cierto es que para Argentina, este negocio representa una fracción mínima de su comercio exterior.

"Si bien los US$75 millones que generó la venta de carne de caballo en 2010 fueron una cifra importante, es un monto pequeño al lado de los US$1047 millones que aportó la carne vacuna, y los US$17.284 millones que ingresaron por la soja", dijo a BBC Mundo el economista Mauricio Claverí, de la consultora Abeceb.com.

No obstante, el experto resaltó el hecho de que un negocio que es marginal en Argentina representa cerca del 7% de las ventas de carne vacuna, un producto que dio fama al país en todo el mundo.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LAS FINANZAS EN DIARIO FINANCIERO

SINTESIS FINANZAS EN CHILE
 
  •  Una buena noticia para la Bolsa de Productos
  • Scotiabank colocó sus bonos por UF 8 millones
  • Los resultados de Entel empujaron sus acciones
  • Fondos de inversión buscarán eliminar impuesto a extranjeros
  • Extranjeros marcan presencia en apertura de CFR Recalcine
  • Diputados piden avances en defensa de consumidores
  • SVS aplica máxima sanción a fallida corredora Serrano
  • Cuando Serrano hizo su mea culpa: "Cometimos errores"
  • Santander ve que información es clave para costo de créditos
  • Hacia fin de año iniciará operaciones la tarjeta de crédito SMU Corp
  • BCI cierra oficina en Hong Kong y alista apertura en Shanghai
  • Banco de Chile ve baja en tasas de consumo por menor riesgo
  • "El euro es muy conveniente"
  • "La gente volverá a los mercados emergentes que es donde se encuentra el crecimiento"
  • Enap: gasolina de 97 octanos bajará $ 4 esta semana
  •  
Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ECONIOMIA CHILENA EN DIARIO FINANCIERO

SINTESIS ECONOMIA EN CHILE

  • Alto dinamismo de la actividad permite anticipar que economía se acerca a tasas del 7% este año
  • Chile podría aumentar envíos de frutos secos
  • 4,7% crecimiento promedio en 2011, es la proyección para países miembros de Felaban.
  • Reconocimiento al Comité de Inversión Extranjera
  • Cámara rechaza proyecto que cambia la fecha de elecciones presidenciales
  • Sector construcción se salva de generalizada caída en la confianza empresarial en abril
  • Minería acusa una dolorosa caída y se muestra irregular
  • Confianza en la industria no logra levantar cabeza
  • Una leve baja experimenta el sector financiero
  • Comercio se modera a pesar de altas ventas minoristas
  • Brusca caída del tipo de cambio golpea con fuerza al agro
 
Fuente:DF
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
 
 

Hans Eben no sería formalizado por el Ministerio Público en caso D&S–Falabella

Hans Eben no sería formalizado por el Ministerio Público en caso D&S–Falabella

 
La espera del empresario Hans Eben respecto a su futuro en el caso D&S – Falabella estaría pronta a terminar.



Según fuentes cercanas al proceso, finalmente no sería formalizado por revelar información privilegiada, tal como figura imputado por la fiscalía. Tanto es así, que aún no se ha solicitado la audiencia de formalización necesaria para que esto ocurra, lo que hace presumir que la investigación finalizaría con buenas noticias para Eben. De ser así, estaría resuelta la situación de los ocho imputados por este caso.

A fines del mes pasado, una de las controladoras de la multitienda , María Luisa Solari, y su pareja, Marcel Zarour lograron un acuerdo de suspensión de la causa, bajo cumplimiento de dos condiciones que puso la fiscalía. Primero, se les prohibió la compra de cualquier tipo de acciones por el lapso de 12 meses, a Solari y Zarour, tanto como personas naturales como a nombre de sus sociedades involucradas en el supuesto ilícito. Segundo, se les ordenó una donación conjunta de 
$ 15 millones -$7,5 millones cada uno- a una institución de beneficencia.

En febrero pasado, cinco ejecutivos también lograron un acuerdo con el Ministerio Público, el cual permite suspender el proceso penal. En ese oportunidad, Eugenio Eben, Vicente Aresti, Peter Studer y Alejandro Irarrázabal, formalizados por usar información privilegiada, y de Ana María Laguna, investigada por revelar información privilegiada. Dichos convenios también consideraron distintos tipos de donaciones.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CONSULTAJURIDICA. BOLSAS SOBREVALORADAS ; reporte confirma advertencias del banco central en 2010

 

reporte confirma advertencias del banco central en 2010

FMI alerta que bolsas de Chile y la región están sobrevaloradas

Aunque aún no es crítico, hay signos de burbujas en créditos, hipotecas y acciones.




Mientras la mayor parte del mundo desarrollado lucha aún por recuperarse de la crisis, las economías emergentes de Latinoamérica han disfrutado de un saludable crecimiento. Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional está encendiendo las alertas. La prolongada expansión por sobre el PIB potencial está provocando recalentamiento y ya se advierten las primeras señales de burbujas en los precios de los activos, particularmente en el mercado bursátil.

Según su último reporte de Perspectivas Económicas para Las Américas, los precios de las acciones están por sobre los niveles de tendencia en la mayoría de los países de la región. Y en algunos, como Chile, hay señales de valoraciones excesivas. En la bolsa local, al igual que en las de Colombia y Perú, "los ratios precio-ganancia se sitúan bastante por encima de los promedios históricos y de los niveles observados en otros mercados emergentes", señala el reporte. El organismo multilateral recomendó a las autoridades nacionales permanecer atentas a esta tendencia y dar a conocer sus evaluaciones para ayudar a los mercados "en el proceso de descubrimiento de precios".Esto fue precisamente lo que hizo el Banco Central de Chile en su Informe de Estabilidad Financiera publicado el 20 de diciembre, donde sugirió que la Bolsa local estaba sobrevalorada. "En el caso de la bolsa, el IEF reporta resultados que dan cuenta de un cierto grado de optimismo en los precios de las acciones respecto de sus determinantes", reafirmó al día siguiente en un seminario el presidente del instituto emisor, José de Gregorio.

Y aunque sus palabras fueron desestimadas por distintos actores del mercado local, el Indice Selectivo de Acciones (IPSA) –luego de cerrar 2010 con un alza de 38%- inició un ajuste que lo llevó a caer hasta 13%. Posteriormente, la trayectoria se moderó y ahora acumula un descenso de sólo 2,4%.

Crédito en auge


El reporte del FMI advierte además sobre la formación de burbujas en otros sectores, particularmente en el mercado de créditos. "El crecimiento del crédito bancario se está acelerando en gran parte de la región, generando inquietudes sobre una expansión excesiva que a la larga sea insostenible", alerta el fondo. Aunque esta expansión aún no llega a ser "un auge", el Fondo prevé que lo hará si la tendencia continúa.

Indudablemente, los bancos están hoy en mejores condiciones para hacer frente a esta amenaza. Los coeficientes de adecuación patrimonial han crecido desde niveles que ya eran holgados. Pero "la rápida recuperación en el crecimiento del crédito ha estado acompañada de un pequeño aumento del ratio préstamos-depósitos", detalla el reporte.

La emisión total de deuda está por sobre los niveles previos a la crisis, principalmente por el endeudamiento de empresas. Esta tendencia es preocupante, ya que una proporción creciente del financiamiento empresarial proviene de la colocación de bonos internacionales, lo que agudizaría el riesgo de descalce de monedas.

El crédito hipotecario, que a diferencia del mundo desarrollado no se vio muy afectado en la crisis, también crece a un ritmo muy acelerado.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

consultajuridica: en marzo el imacecabría alcanzado un aumento de 16%, con ello el primer trimestre anotaría una tasa de expansión del 10%

 

en marzo el imacec habría alcanzado un aumento de 16%, con ello el primer trimestre anotaría una tasa de expansión del 10%

Alto dinamismo de la actividad permite anticipar que economía se acerca a tasas del 7% este año

En Zahler & Co., estiman que el cierre de brechas de capacidad se adelantó y requiere de una política monetaria más estricta.

 
Por Marta Sánchez



Que la economía chilena está llegando a su velocidad crucero es hoy por hoy indiscutible en las distintas esferas. Pero cuánto tiempo podrá mantener este ritmo, ahí ya no hay consenso, toda vez que se abre la discusión de cuán cerradas o abiertas están las brechas de capacidad productiva.

En el estudio de Zahler & Co., parten el debate advirtiendo que existe la posibilidad de que la economía chilena muestre una expansión superior a 6,5% este ejercicio, pues "desde hace un tiempo creemos que el rango de crecimiento más factible para este año es entre 6% y 7%, en lugar de 5,5% a 6,5% como planteó el Banco Central", en su último Informe de Política Monetaria (IPoM).

Lo anterior se podrá constatar con el resultado que muestre el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo, que en esta consultora estiman aumentará un 16% para con ello cerrar el primer trimestre con un dinamismo cercano a 10% anual.

"Estas cifras permiten que, aún sin ser muy exigentes con el crecimiento de los próximos trimestres, el año cierre con una cifra en torno o incluso superior a 6,5%", puntualiza el economista de Zahler & Co., Hermann Gónzalez.



El peligro


Pero, este promisorio escenario trae un fuerte riesgo: el rápido cierre de las brechas de capacidad.

Recuerda que el Banco Central en su último IPoM indica que "uno de los factores que explicaban la normalización observada en la tendencia inflacionaria era, precisamente, la evolución de las brechas de capacidad, las que según sus estimaciones estarían cerradas a fines de 2010".

Bajo este escenario es que la autoridad monetaria proyecta un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 5,5% a 6,5%, sin embargo, "un cierre de brechas más acelerado de lo previsto por el Banco Central, ocasionado, por ejemplo, por una mantención del alto dinamismo del consumo privado, incrementará las presiones inflacionarias y requerirá una respuesta de política monetaria más agresiva que la incorporada hasta ahora".

Y todo parece indicar que las holguras ya se están acercándose, incluso antes de llegar a mitad de año.

Un ejemplo, es la situación que se vive en el mercado laboral. El viernes pasado el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación del trimestre móvil enero-marzo de 2011 no registró variación respecto del período anterior, manteniéndose en 7,3%.

En tanto, disminuyó 1,7 puntos porcentuales respecto de igual trimestre del año anterior.

Dado el cambio en la medicación de este indicador, otro ejemplo que permite observar con mayor certeza la "plena capacidad" que está alcanzando la economía es a través de la Encuesta de Desempleo del Gran Santiago que realiza la Universidad de Chile (ver gráfico).

"Esta muestra que la tasa de desocupación se ubica en torno a sus valores mínimos históricos, consistente con un escenario de escasas holguras de capacidad", sostiene González.

A la importante baja en la tasa de desocupación se debe sumar el fuerte incremento de los salarios. Según el INE los Índices de Remuneraciones (IR) y de Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron, durante febrero, aumentos de 0,5% y 0,3%, respectivamente. En doce meses, los incrementos fueron de 5,8% y 6,5%, respectivamente.

Al respecto, González manifiesta que "los mayores aumentos salariales se están dando en el sector financiero, en minería, servicios comunitarios, sociales y personales, en la industria manufacturera y en transporte y comunicaciones. Estas alzas reflejan la escasez de mano de obra en dichos sectores y, en la medida que los márgenes y la situación de los mercados lo permita, se traspasarán a aumentos de precios al consumidor".

Así también la brecha que existe entre la demanda interna y el Producto, es otra señal del cierre de brechas de capacidad y de las presiones inflacionarias que enfrenta la economía, comenta el economista.

Es más, puntualiza que "hoy la brecha es mayor que la que había en 2008, previo a la crisis financiera internacional". El año pasado, el PIB creció un 5,2% y la demanda interna lo hizo a un ritmo de 16,4%. Y para el presente ejercicio, el Banco Central estimó un rango de expansión para la economía de entre 5,5% a 6,5%; mientras que el gasto lo proyectó en 7,6%.



Freno de mano


Por tanto, si efectivamente se concreta que el crecimiento del PIB será mayor a 6,5% este año -"escenario con una probabilidad de ocurrencia no menor", subraya González- las holguras de capacidad se harán negativas y, como consecuencia, la tasa de Interés de Política Monetaria (TPM) "tendrá que subir más allá de lo supuesto en el escenario central del IPoM".

De hecho, estiman que independiente a lo que piensa el mercado, en Zahler & Co., "creemos que el Banco Central debe subir la TPM en 50 puntos base en todas las próximas reuniones hasta llegar a 6,5%". Actualmente, se encuentra en 4,5%.

Agrega que "obviamente, pesarán como argumentos mes a mes una serie de factores, pero creemos que el instituto emisor está atrasado en el proceso de normalización de la política monetaria y que debe ponerse rápido al día para frenar los efectos de segunda vuelta de la inflación y contener las mayores expectativas inflacionarias".

A modo de conclusión: "Con brechas de capacidad cerradas (el dato de desempleo del viernes lo confirma) y con la inflación en torno a la meta (4,3%), la TPM debería estar en su nivel neutral".



- ¿Cuál es el nivel neutral de la tasa de interés?


- Si bien es discutible, creemos que en las condiciones actuales, su valor está por sobre 6%.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Articulación público-privada, el ingreso al progreso económico


Articulación público-privada, el ingreso al progreso económico

Así lo sostienen desde la Fundación Compromiso que además impulsan el desarrollo de ciudades sostenibles de la mano de todos los actores

Marcel Peralta es la Coordinadora General de la primera jornada territorial del año que organiza la Fundación Compromiso sobre Ciudades Sustentables. En diálogo con ON24 explicó y remarcó que la importancia de fomentar la articulación público privada de cara a lograr una ciudad sustentable. "Rosario tiene mucho para decir al respecto", comentó.

La Jornada se realizó también el año pasado en la ciudad y en 2011 decidieron comenzar la agenda de encuentros acá porque fue un sitio "muy hospitalario, que tiene mucha experienca en la articulación público-privada y es un poco el enfoque se le dará a esta jornada".

Desde la fundación lo que buscan es promover la convergencia de la empresa, el estado y la sociedad civil, para la generación de políticas públicas que construyan un desarrollo sustentable con inclusión social. Peralta remarcó que los negocios inclusivos son parte de la puerta al progreso económico, ya que de esta manera todas las áreas de la sociedad se involucra entre sí y se retroalimentan.

Además, la organización explicó que intentan "contribuir a la visibilidad de experiencias de este país y del contexto regional e internacional respecto de la conformación de las ciudades sustentables". Para tal caso, en esta jornada que se realizará el próximo 5 de mayo habrá un panel de casos locales donde expondrán sobre el programa Rosario + Limpia, a cargo Pablo Seghezzo, subsecretario de Servicios Públicos y responsable del proyecto. En ese contexto también se hablará de Rafaela + Sustentable. Peralta recordó que al mediodía se dará a conocer la iniciativa Rosario Sustentable, que fue impulsada por la Fundación Ejercicio Ciudadano, Moverse y Fundación Avina en el marco de la Red de Ciudades Justas y Sustentables.

"Desde Fundación Compromiso fomentamos y participamos en iniciativas de articulación público-privada porque entendemos que, -entre otros beneficios para las comunidades-, favorecen la implementación real de procesos de desarrollo local, que consiste en la capacidad de llevar adelante un proyecto a largo plazo en el que se aprovechen las capacidades territoriales, (sociales, naturales, técnicas, económicas, institucionales, culturales, etc.) en pos de un desarrollo sustentable", explican desde la institución.

Así mismo recalcaron que "el desarrollo no es sólo eficiencia económica sino también equidad social y equilibrio ambiental". Es que abordar los problemas sociales desde esta perspectiva implica una fuerte presencia de actores multisectoriales, tales como la sociedad civil, las empresas y el Estado. Por eso manifiestan que es importante articular los esfuerzos en alianzas multisectoriales y contribuir al desarrollo de las políticas públicas, a través de acciones, programas y proyectos concretos, así como incidiendo en la instalación de temas de interés de agenda pública.

Para conocer el programa completo de la Jornada,
clic aquí


Frases
"La sustentabilidad no se describe como una realidad sino como un proyecto y los ciudadanos somos protagonistas de ella"
"Todos somos constructores y responsables de nuestro contexto".
"La sustentabilidad y los negocios inclusivos van de la mano. Hay que generar algunos trabajos no para su comptencia sino para construcciones colectivas que vayan aunando los esfuerzos. Pensar globalmente y actuar localmente. Cada contexto tiene su propia realidad".

Fuente
:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile