sábado, noviembre 14, 2009

Vans Cow Air: unas Vans muy vaqueras

UNA BUENA IDEA PARA LAS EMPRESAS CHILENAS DE CALZADO

 

Vans Cow Air: unas Vans muy vaqueras

Posted: 11 Nov 2009 12:48 AM PST

Vans
Innovarse o morir. Ese es el lema que la marca Vans se ha propuesto seguir últimamente. Cansada ya de que siempre la encasillen en el mismo tipo de calzado, con los mismos diseños, las mismas formas y, como no, un público comprador casi siempre parecido, está optando por sacar al mercado nuevos modelos tan originales como estos.

Se trata del nuevo modelo Cow Air, que como habréis podido adivinar, está inspirado en las mismísimas zapatillas de los vaqueros o de los indios, como más os guste. Con un tejido que emula de manera sintética la piel de una vaca, estas vans, en color blanco y marrón, pretenden acercarse a lo que podría ser un mocasín de piel de ganado vacuno.

OMBUDSMAN PARA CHILE: "Una Defensoría para las Personas, basta de esperar!"

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CHILE NECESITA UNA INSTITUCION COMO EL DEFENSOR DEL PUEBLO, UN OMBUDSMAN

 

 

Estimados/as

Amnistía Internacional ha activado su red a nivel global para pedir a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado de Chile que cumpla su obligación constitucional de legislar y aprobar la creación de la Defensoría de las Personas (Ombudsman).

El Gobierno afirmó que tramitarán la urgencia a la propuesta presentada en junio de 2007 por la Presidenta Bachelet, pero que no podía asegurar que se legislará antes del cierre de las sesiones en el Congreso, en diciembre.

Frente a esta situación y en el marco de la campaña "Una Defensoría para las Personas, basta de esperar!" Amnistía Internacional y el Capítulo Chileno del Ombudsman piden que se sumen peticiones a los Senadores y a la Presidenta Bachelet reclamando el establecimiento de éste vital componente de la institucionalidad de Derechos Humanos

FUENTE: OMBUDSMAN.CL

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VEA VALORES DEL DOLAR AL 16 DE NOVIEMBRE 2009

Valores DEL DOLAR vigentes hasta el lunes 16 de noviembre,

 

ARGENTINA
Mercado libre:
Compra
3,78 pesos
Venta
3,82 pesos
Fuente: Casas de cambio



BOLIVIA
Cambio Oficial:
Compra
6,97 bolivianos
Venta
7,07 bolivianos
Fuente: Banco Central de Bolivia



BRASIL
Cotizacion Interbancaria:
Compra
1,72 reales
Venta
1,722 reales
Fuente: Banco Central de Brasil



CHILE
Mercado libre:
Compra
502,00 pesos
Venta
508,00 pesos
Fuente: Banco Central de Chile
 
Interbancario promedio:
 
504,00 pesos
Fuente: Banco Central de Chile



COLOMBIA
Mercado libre:
Compra
1.870,00 pesos
Venta
1.930,00 pesos
 
Tipo de cambio representativo del mercado, regulado por el Banco de la República:
 
1.971,27 pesos



COSTA RICA
Cambio oficial:
Compra
562,09 colones
Venta
571,87 colones
Fuente: Banco Central de Costa Rica



CUBA
Dólar- Peso Convertible:
Compra
0,92 pesos
Venta
1,04 pesos
Fuente: Banco Nacional de Cuba
 
Casas de cambio:
Compra
24,00 pesos
Venta
25,00 pesos



ECUADOR
Mercado libre:
Compra
25.000,00 sucres
Venta
25.000,00 sucres



HONDURAS
Cambio oficial:
Compra
18,8951 lempiras
Venta
19,0274 lempiras
Fuente: Banco Central de Honduras
 
Mercado paralelo:
Compra
18,8951 lempiras
Venta
19,0274 lempiras
Fuente: Casas de cambio



MEXICO
Cotizacion Interbancaria:
Compra
13,06 pesos
Venta
13,07 pesos
Fuente: Banco de México
 
Al publico:
Compra
12,78 pesos
Venta
13,18 pesos
Fuente: Banco Nacional de México



NICARAGUA
Mercado Paralelo:
Compra
567,36 córdobas
Venta
576,99 córdobas
Fuente: Casas de cambio



PANAMA
Cambio libre:
Compra
1,00 balboas
Venta
1,00 balboas



PARAGUAY
Mercado libre:
Compra
4.800,00 guaranies
Venta
4.845,00 guaranies



PERU
Mercado bancario:
Compra
2,878 soles
Venta
2,88 soles
 
Mercado paralelo:
Compra
2,90 soles
Venta
2,98 soles



URUGUAY
Cotizacion al público:
Compra
20,35 pesos
Venta
20,95 pesos
Fuente: Casas de cambio



VENEZUELA
Cambio oficial y único:
Compra
2,14 bolívares
Venta
2,15 bolívares
Fuente: Banco Central de Venezuela


FUENTE: IPS
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tasas de inflacion en america latina

TASAS DE INFLACION EN AMERICA LATINA


ARGENTINA

Septiembre 2009 0,7 % 
(Agosto 2009 0,8 %)
Enero-Septiembre 2009 5 % 
 
Ultimos 12 meses 6,2 % 
Enero-Diciembre 2008 7,2 % 
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).



BOLIVIA

Octubre 2009 0,32 % 
(Septiembre 2009 0,11 %)
Enero-Octubre 2009 0,22 % 
 
Ultimos 12 meses 0,78 % 
Enero-Diciembre 2008 11,85 % 
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas (INE).



BRASIL

Septiembre 2009 0,24 % 
(Agosto 2009 0,15 %)
Enero-Septiembre 2009 3,21 % 
 
Ultimos 12 meses 4,34 % 
Enero-Diciembre 2008 5,9 % 
Fuente: Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE, estatal)



CHILE

Octubre 2009 0 % 
(Septiembre 2009 1 %)
Enero-Octubre 2009 -0,6 % 
 
Ultimos 12 meses -1,9 % 
Enero-Diciembre 2008 7,1 % 
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas (INE).



COLOMBIA

Octubre 2009 -0,13 % 
(Septiembre 2009 -0,83 %)
Enero-Octubre 2009 1,98 % 
 
Ultimos 12 meses 2,72 % 
Enero-Diciembre 2008 7,67 % 
Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadisticas(DANE).



COSTA RICA

Octubre 2009 0,23 % 
(Septiembre 2009 0,11 %)
Enero-Octubre 2009 3,16 % 
 
Ultimos 12 meses 4 % 
Enero-Diciembre 2008 13,9 % 
Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censo



ECUADOR

Septiembre 2009 0,63 % 
(Agosto 2009 -0,3 %)
Enero-Septiembre 2009 8,65 % 
 
Ultimos 12 meses 9,97 % 
Enero-Diciembre 2008 8,83 % 
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).



EL SALVADOR

Septiembre 2009 -0,2 % 
(Agosto 2009 -0,2 %)
Enero-Septiembre 2009 0 % 
 
Ultimos 12 meses -1,3 % 
Enero-Diciembre 2008 5,5 % 
Fuente: Banco Central de Reserva (BCR).



ESTADOS UNIDOS

Septiembre 2009 0,2 % 
(Agosto 2009 0,4 %)
Enero-Septiembre 2009 -1,4 % 
 
Ultimos 12 meses -1,3 % 
Enero-Diciembre 2008 0,1 % 
Fuente: Departamento del Trabajo.



GUATEMALA

Septiembre 2009 0,62 % 
(Agosto 2009 0,07 %)
Enero-Septiembre 2009 -0,09 % 
 
Ultimos 12 meses 0,03 % 
Enero-Diciembre 2008 9,4 % 
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)



HONDURAS

Septiembre 2009 0,1 % 
(Agosto 2009 0,1 %)
Enero-Septiembre 2009 2,5 % 
 
Ultimos 12 meses 3,1 % 
Enero-Diciembre 2008 10,8 % 
Fuente: Banco Central



MEXICO

Septiembre 2009 0,5 % 
(Agosto 2009 0,24 %)
Enero-Septiembre 2009 2,3 % 
 
Ultimos 12 meses 4,89 % 
Enero-Diciembre 2008 6,53 % 
Fuente: Banco de México.



NICARAGUA

Septiembre 2009 0,35 % 
(Agosto 2009 0,3 %)
Enero-Septiembre 2009 0,19 % 
 
Ultimos 12 meses 0,01 % 
Enero-Diciembre 2008 13,77 % 
Fuente: Banco Central de Nicaragua.



PARAGUAY

Octubre 2009 0,8 % 
(Septiembre 2009 0,4 %)
Enero-Octubre 2009 1,9 % 
 
Ultimos 12 meses 2,8 % 
Enero-Diciembre 2008 7,5 % 
Fuente: Banco Central de Paraguay (BCP).



PERU

Octubre 2009 0,12 % 
(Septiembre 2009 -0,09 %)
Enero-Octubre 2009 0,04 % 
 
Ultimos 12 meses 0,71 % 
Enero-Diciembre 2008 6,65 % 
Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).



URUGUAY

Octubre 2009 -0,01 % 
(Septiembre 2009 0,23 %)
Enero-Octubre 2009 5,35 % 
 
Ultimos 12 meses 6,53 % 
Enero-Diciembre 2008 9,19 % 
Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censo.



VENEZUELA

Octubre 2009 1,9 % 
(Septiembre 2009 2,5 %)
Enero-Octubre 2009 20,7 % 
 
Ultimos 12 meses 28,9 % 
Enero-Diciembre 2008 30,9 % 
Fuente: Banco Central de Venezuela

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AMBIENTE-EEUU: Empleos verdes para una economía sustentable

AMBIENTE-EEUU: Empleos verdes para una economía sustentable

Por Matthew Cardinale

Gloria Tatum se ocupa de su huerta  / Crédito:Matthew Cardinale/IPS
Gloria Tatum se ocupa de su huerta

Crédito: Matthew Cardinale/IPS

ATLANTA, Estados Unidos, nov (IPS/IFEJ) - La posibilidad de una catástrofe ambiental lleva a muchos políticos, académicos y ciudadanos a reformular el paradigma, antes incólume, de una economía basada sobre el crecimiento constante.

Esto es así porque a sectores cada vez más amplios de la población, especialmente la de la mayor potencia mundial, Estados Unidos, les queda claro que tendrá que consumir menos recursos naturales para minimizar los peligros que amenazan de muerte al planeta.

La gran pregunta es: ¿cómo puede pasar Estados Unidos a una economía de "crecimiento cero" que se sustente y en la cual no aumente el desempleo? Si la población consume menos bienes y servicios, ¿eso significará menos trabajo en la industria manufacturera y en la venta y provisión de esos bienes y de servicios?

"Es una buena pregunta, porque en este momento afrontamos niveles insostenibles de consumo", dijo para este artículo John Talberth, presidente del Centro para la Economía Sustentable. "Si no consumimos suficiente, toda la economía colapsa, y tenemos que cambiar."

En ese sentido, el gobierno de Barack Obama promueve empleos "verdes" en la producción de energía de fuentes renovables, como la eólica y la solar, de modo de asegurarle a su país el mantenimiento de su competencia económica, al mismo tiempo que aborda problemas como el cambio climático.

Sin embargo, los empleos verdes avanzan sólo hasta cierto punto, principalmente reemplazando a los más sucios en los sectores del petróleo, el carbón y los reactores nucleares. Esto no alcanza para compensar la posible pérdida de trabajos que implica la reducción del consumo general en este país.

Muchos ciudadanos estadounidenses ya comienzan a reducir su consumo, aunque no necesariamente por una preocupación ambiental, sino por el terrible estado de la economía, la misma razón por la cual cada vez más restaurantes y comercios cierran sus puertas.

Cuando la gente compra menos, las autoridades de las ciudades, cuyos presupuestos dependen de impuestos a las ventas, reducen, a su vez, servicios como el cuidado de espacios públicos y los policiales.

PASARSE AL LOCALISMO

En las últimas décadas se ha constatado una tendencia mundial a la globalización, la centralización, la especialización y la producción masiva. El argumento económico para la centralización es la eficiencia: que menos personas produzcan más mercaderías. Esa práctica ha redundado en desempleo.

"El pasaje de industrias pequeñas a industrias de gran escala redujo la demanda de mano de obra", observó Talberth.

"Hemos salido de tres décadas o más de concentrarnos en una política económica de globalización. Como sabemos, esto ha llevado a desestimar enormemente la base manufacturera estadounidense, y ha perjudicado a comunidades de todo el mundo. Si dejamos la globalización para pasar a la 'localización', crearemos una cantidad fantástica de nuevos empleos", agregó.

Judy Wicks, fundadora de la Alianza Empresarial para las Economías Locales Vivas, describió la visión de una nueva modalidad de producción según la cual "los puestos dedicados a la fabricación de bienes innecesarios que se destinan a consumidores autómatas serán reemplazados por empleos valiosos que ayuden a construir la autonomía local".

"La mayoría de nuestros alimentos son importados y procesados por grandes compañías en otros lugares. No sólo necesitamos apoyar a nuestros agricultores locales, sino también a los trabajos y empresas que distribuyen los productos frescos y procesan nuestros alimentos, para que los enlatados de nuestra tienda procedan de nuestra localidad", añadió.

La masajista Gloria Tatum, de Decatur, en el sudoriental estado de Georgia, llegó a esa misma conclusión el año pasado, cuando la demanda de sus servicios se redujo. Fue entonces que decidió cultivar verduras en el jardín del frente de su casa. En 2008 cosechó más de la mitad de los alimentos que consumió, y espera llegar a las tres cuartas partes el año próximo.

Según Wicks, "esto significará más empresas y muchos más propietarios. La propiedad de las empresas se distribuirá de un modo mucho más amplio".

Es decir que los beneficios del consumo comunitario llegarán más a las familias y menos a accionistas corporativos y a instituciones financieras, explicó. "La economía local coloca en el mercado productos realmente únicos y apoya la innovación local. Las dinámicas economías locales apoyan a sus artistas locales, a sus músicos, a su cultura local. Sus comunidades crean productos únicos que expresen la cultura local", expresó.

"Puede ser un gran vino, un gran queso, una nueva moda… cualquier cosa que una comunidad cree, para que su economía cree cosas que celebren al ser humano y no a los productos básicos", dijo Wicks.

INVERSIONES VERDES Y SOCIALES

"Nuestra economía debe crecer, pero nuestras inversiones deberían ser verdes. Se debería invertir en grande en mejoras a la eficiencia energética de los edificios y de las industrias, en energía eólica y solar, en transporte masivo", dijo James Heintz, del Instituto de Investigaciones sobre Economía Política de la Universidad de Massachussets en Amherst.

"Una parte de esto sería la modernización de la infraestructura eléctrica nacional. La red está muy centralizada y es muy vieja. No puede adaptarse a la energía solar y eólica", señaló.

"Todas estas inversiones crearán empleos y ayudarán a mantenerlos en las áreas de la economía que ya existen", agregó.

El presidente Barack Obama y el Congreso legislativo de Estados Unidos aprobaron un paquete de estímulo incluido en Ley Estadounidense de Recuperación y Reinversión (ARRA, por sus siglas en inglés).

La norma prevé una inversión de unos 100.000 millones de dólares "para apoyar esta clase de inversiones verdes", dijo Heinz. El experto consideró que esa ley "no sólo crea inversiones en empleos verdes", sino que también dispone que ciertas instalaciones hoy en uso sean dejadas de lado "para que la economía avance hacia el futuro", dijo Heintz.

"Los estándares de eficiencia energética para los edificios nuevos producen rédito con mucha rapidez, gracias al ahorro de energía. En cinco años se recupera la inversión", aseguró.

Sin embargo, el dinero previsto por la ARRA para edificios energéticamente eficientes no alcanzará a todas las construcciones de Estados Unidos. Eso llevará al menos 30 años, dijo.

"Hay que crear incentivos ahora para que la economía pase a una clase de producción y consumo que mejoren mucho la eficiencia en el uso de los escasos recursos que tenemos, y le exija menos al ambiente de modo que los ecosistemas puedan asimilar la contaminación", opinó Heintz.

La eficiencia energética también permitirá que las familias ahorren dinero, añadió.

Talberth, del Centro para la Economía Sustentable, sostuvo que Estados Unidos necesita, además, inversiones sociales.

TRABAJAR MENOS

Algunos sugieren que en un futuro la sociedad puede concluir que no es necesario ni deseable que toda la población económicamente activa trabaje tanto. Es decir, que se puede producir colectivamente todo lo que se necesita, con menos trabajo y menos empleados.

"Si tenemos a toda la población a salvo de la pobreza y el hambre, recibiendo atención médica y educación, no hay motivos para que todos deban trabajar 40 o 60 horas a la semana. Tiene que haber más tiempo dedicado al ocio", dijo Talberth.

Según Wicks, "esto también significa que trabajemos menos".

"Muchas veces la gente está desesperada por dinero porque quiere comprar toda esta basura. Tal vez si cambiamos nuestros valores no necesitaremos tanto dinero, y tampoco necesitaremos trabajar tanto", dijo.

* Este artículo es parte de una serie producida por IPS (Inter Press Service) e IFEJ (siglas en inglés de Federación Internacional de Periodistas Ambientales) para la Alianza de Comunicadores para el Desarrollo Sostenible (http://www.complusalliance.org). (FIN/2009)

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A ley proyecto que crea el Ministerio de Energía

A ley proyecto que crea el Ministerio de Energía
 
La Cámara Alta aprobó el informe de la Comisión Mixta que zanjó las diferencias entre ambas ramas del Congreso respecto de las obras de expansión del sistema de transmisión troncal de energía.

En condiciones de ser remitido a la Presidenta de la República para su firma y promulgación como ley, quedó el proyecto  que crea el Ministerio de Energía. El Senado aprobó con 26 votos a favor y dos en contra de los senadores Nelson Ávila y José Antonio Gómez, el informe de la Comisión Mixta que zanjó las diferencias entre las dos ramas del Congreso respecto de las obras de expansión del sistema de transmisión troncal de energía

Cabe recordar que la controversia se generó cuando la Cámara de Diputados rechazó una modificación del Senado que disponía que las obras de expansión del sistema de transmisión troncal de energía tendrían el carácter de imprescindible, serían de interés nacional y en caso de que fueran requeridos por otras leyes se entendía que contaban con la calidad de concesionario de servicios eléctricos.

Finalmente, la Comisión Mixta propuso un texto que excluyó los términos "imprescindible y de interés nacional", pero mantuvo una disposición que precisa que tales faenas deberán respetar las leyes sobre medio ambiente, bosque nativo y otras.

Según explicó el senador Baldo Prokurica, presidente de la citada instancia, las dudas que se habían presentado, se referían a que la aprobación de una disposición como esta podría afectar las normas sobre medio ambiente, entre otras. No obstante, precisó que el único objetivo de esta norma es que una vez que la autoridad disponga la extensión de las líneas de transmisión troncal, ésta pueda iniciar tres trámites a la vez y no hacer cada uno de los trámites sucesivos.

DISCREPANCIAS

Una opinión distinta manifestó el senador José Antonio Gómez, quien señaló que al establecer esta disposición se permitiría que quien realice las obras de expansión del troncal adquiera la calidad de concesionario, lo que le permitiría tener servidumbres de paso y una serie de otras condiciones, que, en su opinión, posibilitaría que se "salten" algunos de los requisitos que la ley establece.

 A su juicio, esta medida va a generar una gran confusión desde el punto de vista jurídico.

A su turno, el senador Juan Pablo Letelier solicitó que se precisara el alcance de la norma, pues señaló que se debe esclarecer si la calidad de concesionarios se extenderá solamente hasta que se resuelva quien va a tener la concesión definitiva. 

Al respecto, el Ministro de Energía Marcelo Tokman precisó que esta disposición solo se refiere a las líneas de transmisión troncal, con lo cual una de las aseveraciones que se hizo, respecto de que esto estaba relacionado con el proyecto hidroaysén, queda totalmente descartado.

Agregó que la norma no significa en ningún caso que los titulares de los proyectos de transmisión adquieran alguno de los derechos que establece la ley eléctrica para los concesionarios si no cumplen con los requisitos  que establece esta ley y con los procedimientos para contar con la concesión.

FUENTE: senado
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Nueva política salarial tiene que compatibilizar demandas de gremios y realidad inflacionaria

Nueva política salarial tiene que compatibilizar demandas de gremios y realidad inflacionaria
 
Por Jovino Novoa, Presidente del Senado

IImagennstalada como una tradición de fin de año, justo antes del período navideño, la Asociación de Empleados Fiscales convocó nuevamente un paro para exigir un reajuste de sus remuneraciones. Haciendo gala de una gran coordinación, fruto de años de experiencia, los miembros de la ANEF desfilaron por la Plaza de Armas y frente al Congreso Nacional en demanda de un reajuste salarial superior al 7%. Una cifra excesiva si se tiene en cuenta que este año finalizará con un IPC negativo. Finalmente, y después de fuertes presiones, el Congreso aprobó un reajuste de 4,5%, y la ANEF quedó contenta. Con justa razón, pues se trata de la tasa real más alta en dos décadas.

 

Cabe preguntarse si en el contexto de crisis económica que estamos viviendo es adecuado que el sector público obtenga beneficios que se pagan con la plata de todos los chilenos, muchos de ellos cesantes o que experimentaron una baja importante en su sueldo. Recordemos que la situación del sector público es privilegiada, ya que nuestros puestos de trabajo no peligran con las crisis económicas (me incluyo, porque ni mi cargo de senador ni mis ingresos se ven afectados por la coyuntura).

 

Otra pregunta atingente es si este reajuste beneficia la eficiencia del sector público. La respuesta es no, porque no va asociada a aumentos de productividad. El reajuste de 4,5% se aplica de manera generalizada a todos los funcionarios del sector público, tanto a los que han cumplido su tarea con excelencia como a aquellos que no han cumplido con lo mínimo. Y si bien actualmente existe un ingrediente variable en su sueldo, este no funciona como un premio a la eficiencia porque para obtenerlo se ponen exigencias tan bajas que son cumplidas por la gran mayoría de los empleados.

 

Una tercera pregunta válida es si el reajuste permite mejorar la situación salarial de quienes ganan menos en el sector público. Si comparamos  los salarios más bajos y los más altos del sector, tenemos que con cada reajuste aumenta la brecha entre ambos, por lo que se generan mayores desigualdades en el sistema.

 

Ahora bien, si comparamos los sueldos del mundo privado y el público tenemos que efectivamente el reajuste tiende a equipararlos, bajo la premisa de que el sector privado paga sueldos mayores que el Estado. Pero es bien sabido que en los últimos años esta brecha se ha acortado considerablemente.

 

Después de que explotó el caso sobresueldos se creó un sistema para aumentar las remuneraciones, a través de asignaciones de desempeño superior, funciones críticas y aumentos de las remuneraciones de ministros, subsecretarios e intendentes, lo cual emparejó bastante los sueldos de los cargos de mayor responsabilidad con los del mundo privado. Asimismo, los cargos de los niveles 1 y 2 del sistema de Alta Dirección Pública reciben salarios elevados y que permiten contratar  personas de primer nivel. Dichas mejoras hacen innecesario un aumento salarial por la vía del reajuste. Por lo demás, en los cargos medios y de menor responsabilidad los sueldos son iguales y, en muchos casos, superiores que en el sector privado, y los reajustes introducen una distorsión mayor, lo que acentúa la diferencia.

 

Dicen que en pedir no hay engaño, pero año a año, cada vez que la ANEF exige un nuevo reajuste se tienden a acentuar una serie de defectos que tiene el actual sistema de remuneración del sector público.

 

Frente a todos estos cuestionamientos vale la pena plantear la posibilidad de reformular el sistema de negociación y aplicación de reajustes salariales al sector público.

 

Es necesario analizar los efectos que se buscan con el reajuste y no aprobarlo sólo respondiendo a presiones. Se deben estudiar fórmulas que permitan mejorar la eficiencia del sector público a través de premios a la productividad, que garanticen una mejora salarial en los cargos de menor remuneración y que adecúen las demandas del gremio a la realidad inflacionaria del país.

 

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SENADOR ALBERTO ESPINA:reajuste no es justo para las personas de menores ingresos

El 4,5% de reajuste no es justo para las personas de menores ingresos

ImagenEn Chile, desde hace muchos años que los funcionarios públicos son maltratados, en primer lugar, por los gobiernos, en el trato que reciben; y en segundo lugar, en el respeto a sus derechos

Y ni hablar de lo que ocurre con los profesores a quien debemos reconocerles la función esencial que cumplen en nuestra sociedad. Lo mismo ocurre con los funcionarios públicos.

Es curioso que en las noticias respecto a los funcionarios públicos siempre se destaquen las cosas malas. Pero nunca se destacan a cientos de miles de funcionarios públicos, que yo veo en la Región de la Araucanía que represento en el Parlamento, que atienden en hospitales públicos en condiciones muy precarias; en servicios públicos, con una enorme cantidad de dificultades

Y sin embargo, me da la sensación de que no existe en el Estado de Chile la conciencia de respetar a quienes han resuelto trabajar en la administración pública en condiciones a veces mucho más difíciles que en el sector privado.               

Desde luego, basta ver las condiciones laborales: trabajadores a contrata, trabajadores a honorarios, que no tienen derecho a indemnización, que no tienen feriado proporcional y que tienen una inestabilidad absoluta en su trabajo, y que cuando asume una nueva autoridad en un municipio, están siempre sujetos a que puedan ser despedidos simplemente por no tener coincidencia ideológica con quien asume.

Lo mismo pasa en muchos servicios públicos.

 

Este es un tema que la sociedad chilena ha ido dejando abandonado. Y hay cierto dejo de mirar, de alguna manera, en forma despectiva a quien legítimamente contribuye al país desde el servicio público y desde la Administración Pública.        

Nosotros acabamos de vivir una crisis económica; a quienes más afectó probablemente son a aquellas personas de menos recursos.

Por lo tanto, cuál es la razón para que un reajuste del sector público no pueda ser superior para aquellas personas que tienen ingresos, por ejemplo, inferiores a 500 mil pesos. ¿Qué razón hay?

Nosotros tenemos en Chile una desigualdad de ingresos enorme. El porcentaje de chilenos que ganan más dinero gana  es muchísimo más que el de  aquellas personas de menos recursos. Y esa diferencia se ha ido ahondando, no se ha ido acortando.               

No sabemos cual es la razón por la cual las personas que tienen menos ingresos no pueden tener un reajuste mayor. No hemos tenido una respuesta satisfactoria del Ministro de Hacienda.                  

Esta era una respuesta de fondo que esperábamos para lograr que los funcionarios públicos en nuestro país lograran remuneraciones acordes con la responsabilidad que Chile les entrega. Tienen que administrar a las Municipalidades; tienen que atender a la gente en los hospitales; tienen que atender la educación; tienen que estar a cargo de los servicios públicos. Sin embargo, el país no les retribuye de la forma como se les exige.

El reajuste de 4,5% para el sector público no me parece justo con las personas que tienen menos recursos; no me parece que se les haya dado una explicación convincente ante sus mayores expectativas.

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TRABAJO DECENTE: Salvo excepciones, en el sector público no impera el trabajo decente

Salvo excepciones, en el sector público no impera el trabajo decente
  • La "discusión inmediata", con que recibimos el proyecto que otorgó un 4,5% de reajuste al sectorImagen público  no permitió una reflexión profunda y detallada sobre la complejidad de los temas que involucra la administración pública, y con trabajadores movilizados con mucho esfuerzo a nivel nacional.

                  

Me preocupa haber tenido que legislar sintiendo que hay un conjunto de trabajadores que tienen la sensación de que no son objeto del trato que se merecen, de reconocimiento a la función que cumplen en la sociedad.  Pienso que este es un problema bien complejo y delicado.

Creo que no hay ningún país que se pueda desarrollar sin contar con una Administración Pública que se sienta orgullosa de sí misma, que la ciudadanía además la valore como tal. En esto un serio problema.                

La política que hoy día se sigue está mucho más basada en la desconfianza que en el diálogo y en la búsqueda de acuerdos. En eso, hemos venido retrocediendo respecto de años anteriores. A inicios de la democracia se hizo un esfuerzo grande por generar mecanismos de concertación social, mecanismos de diálogo social que desgraciadamente se han ido perdiendo en la noche de los tiempos.               

Hay una contradicción fundamental que no hemos sido capaces de resolver. Si uno analiza hoy día cuáles son las tareas de la Administración Pública y de sus distintos servicios, se va a encontrar con que el trabajo se ha multiplicado por varias veces, por dos, por tres o por cuatro. Esto se puede ver en la Administración centralizada, en el sector de la salud, en la vivienda, en la educación, en las universidades, en los municipios.          

Hay, en consecuencia, una carga de trabajo que se ha multiplicado por varias veces. Pero no han ido evolucionando ni las condiciones laborales ni las  remuneraciones de manera proporcional. Hay una brecha fuerte entre lo que se les pide a los trabajadores del sector público y lo que se les entrega como contrapartida.

¿Cuál es la realidad de fondo del sector público                 

Salvo excepciones, en el sector público chileno no impera el trabajo decente. Esa es la verdad: no impera el trabajo decente.               

Lo que está establecido como norma permanente en la Ley de Bases de la Administración en el sentido de que el 80 por ciento de los trabajadores debe ser parte de las plantas y solamente el 20 deben ser parte a contrata o a honorarios, no se cumple en absoluto. Debe ser raro el servicio que cumple con esa norma. En general la norma es más bien lo inverso. Y cada año tenemos que autorizar a través de la Ley de Presupuestos para que la ley no se cumpla.            

Es muy grave que el Estado no esté en condiciones de predicar con el ejemplo. Cuando el Estado hace ver las irregularidades que existen en el sector privado en materia laboral, la verdad es que lo hace con muy poca autoridad moral. Porque las condiciones que se practican en el sector público están muy lejos de los estándares de trabajo decente.                

Hoy día se puede ser trabajador permanente en el sector público y ser pobre, por el nivel de remuneraciones. Una persona que sea cabeza de familia, que tenga dos hijos y que gane las remuneraciones de los últimos grados de la escala puede seguir siendo un trabajador pobre.                 

Lo que impera, como decía, es el trabajo precario, el trabajo a contrata, el trabajo a honorarios, muy lejos de los estándares establecidos internacionalmente respecto del trabajo decente.                

Sin perjuicio de los avances objetivos no comparto la política general hacia la Administración Pública.

FUENTE: SENADO
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
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Chile: SENADO AL DIA

Adjuntamos Periódico Electrónico Senado - Edición N° 250.
Edicíón N° 250.- Semana entre el 9 y 15 de Noviembre de 2009 [Boletines Anteriores]
REAJUSTE DEL SECTOR PÚBLICO: ¿EN EL PEDIR NO HAY ENGAÑO?
Presidente del Senado, Jovino Novoa
Nueva política salarial tiene que compatibilizar demandas de gremios y realidad inflacionaria

Por Jovino Novoa, Presidente del Senado

Instalada como una tradición de fin de año, justo antes del período navideño, la Asociación de Empleados Fiscales convocó nuevamente un paro para exigir un reajuste de sus remuneraciones. Haciendo gala de una gran coordinación, fruto de años de experiencia, los miembros de la ANEF desfilaron por la...
SENADO AL DÍA
Senadores Soledad Alvear y Alberto Espina
Nueva norma salva eventual inconstitucionalidad de entrega de píldora de emergencia

Tras conocer la opinión de dos expertos constitucionalistas, la Comisión de Constitución del Senado aprobó una indicación que precisa que no se podrán entregar fármacos "cuyo objetivo o efecto directo sea provocar un aborto".

Senador Sergio Romero
Senador Romero: "Perú insiste en su estrategia de colocar a Chile como una nación belicista"

El parlamentario recordó que el vecino país "también realiza compras de armamento que nosotros no comentamos" y tampoco "hicimos un escándalo" cuando estalló el caso de espionaje telefónico a oficiales de la Fach y donde estaba involucrado un ex oficial de la Marina de Guerra de Perú.

Comisión de Economía
Rechazan norma que eximía a pequeñas empresas del pago de los derechos de autor por sintonizar radios o televisión

Pese a que la Comisión de Economía no acogió la observación presidencial al proyecto sobre el Estatuto Pyme que suprime esta norma, la Cámara de Diputados ya había aprobado el criterio del Ejecutivo y, por lo tanto, no es posible insistir en el Senado con la reposición de este artículo.

Senador Juan Pablo Letelier
Esperan que el próximo gobierno recoja propuesta de rectores y se comprometa con la reforma a la educación superior

El presidente de la Comisión de Educación, senador Juan Pablo Letelier valoró el aporte del Consejo de Rectores de impulsar un nuevo modelo curricular con carreras más cortas, con créditos transferibles en pregrado y con la acreditación de todas las carreras.

Reconocimiento póstumo a carabineros
Proponen ascenso extraordinario de carabineros como reconocimiento póstumo

La iniciativa que cumple su segundo trámite y tiene suma urgencia, es decir 10 días para su trámite en cada rama del Congreso, será analizada el próximo miércoles por la Comisión de Defensa.

Comisión de Salud
Farmacias no tendrán que postular a concesiones de servicio público para funcionar

La Comisión de Sallud descartó la norma que obligaba a estos establecimientos a contar con una concesión de servicio público para entrar en funcionamiento

Ingresó solicitud para el nombramiento de los 7 integrantes del Consejo Nacional de Pesca

La propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet renovará esta instancia por los próximos cuatro años.

Congreso Nacional
Cada Cámara tendrá autonomía para contratar al personal de los parlamentarios

Así lo ratificó la Comisión Mixta de senadores y diputados, encargada de resolver las discrepancias en torno al proyecto que adecua la Ley Orgánica del Congreso a la reforma constitucional del 2005 que consagró el principio de transparencia.

Comisiones Unidas de Economía y Transportes
Asegurarán una mayor transparencia en los contratos de servicios de Internet

Así lo manifestó el senador José García Ruminot, presidente de las Comisiones Unidas de Economía y Transportes en el marco del estudio del proyecto que consagra el principio de neutralidad en la red para los consumidores y usuarios de Internet.

Senadores Guillermo Vásquez y Jovino Novoa
14 indicaciones recibió proyecto que sanciona la colusión

Las diversas propuestas para perfeccionar o modificar la iniciativa que cumple su primer trámite en la Cámara Alta fueron presentadas por los senadores Juan Pablo Letelier, Jovino Novoa y Guillermo Vásquez.

Senador Jaime Naranjo y Ministra de Agricultura
Nuevo Ministerio de Agricultura, y Pesca requiere visión de largo plazo

El senador Jaime Naranjo, presidente de la Comisión de Agricultura valoró el anuncio del Ejecutivo de enviar esta iniciativa al Congreso antes de fin de año, pero aclaró que no será posible tratarla durante este periodo presidencial.

Vicepresidente del Senado, Carlos Bianchi
Piden patrocinio para moción que protege pensiones pagadas en UF

El Vicepresidente del Senado, Carlos Bianchi, presentó una iniciativa que busca evitar los efectos negativos que conllevan una variación negativa de dicha unidad reajustable de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Robos por sorpresa
Defensoría para Víctimas garantizaría una mayor investigación de casos

El senador Hernán Larraín señaló que la gran cantidad de casos relacionados con robos violentos que se archivan sin culpables, demuestran que el sistema de persecución de delitos no está siendo efectivo.

SENADO AL DÍA
Senado repuso recursos para el Ministerio de Hacienda y dejó pendiente para la próxima semana partida de Educación

En la primera jornada de discusión de la Ley de Presupuesto 2010 se aprobaron 8 de las 24 correspondientes a Ministerios y Tesoro Público. Nuevamente estuvo en el tapete la conducta del ministro Velasco a quien se le exigió el compromiso de no hacer proselitismo político en horas de trabajo.

Dirigentes de la ANEF
Reajuste de 4,5% para el sector público regirá a contar del 1 de diciembre

La iniciativa legal incluye además una norma que faculta a las universidades estatales a renegociar sus deudas existentes por un plazo que excede el actual periodo presidencial de cuatro años, dando así cumplimiento al acuerdo alcanzado en el Protocolo que acompaña a la Ley de Presupuestos 2010.

Senadores José Antonio Gómez y Baldo Prokurica
A ley proyecto que crea el Ministerio de Energía

La Cámara Alta aprobó el informe de la Comisión Mixta que zanjó las diferencias entre ambas ramas del Congreso respecto de las obras de expansión del sistema de transmisión troncal de energía.

Senadores Longueira y Alvear con Ministra Uriarte
A tercer trámite proyecto que crea el Ministerio y la Superintendencia de Medio Ambiente

Senado despachó la iniciativa que establece una nueva institucionalidad ambiental y que crea además el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas con el compromiso de transformar a la CONAF en un servicio público descentralizado.

Alianza
Más de 171 mil vocales de mesa recibirán un bono de $7 mil en las próximas elecciones del 13 de diciembre

Senado aprobó la iniciativa con algunos cambios de redacción por lo cual quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputados.

Ministro Viera Gallo y senador Hernán Larraín
Unanimidad para proyecto que impide la constitución de derechos de aprovechamiento de aguas en ciertas áreas

Ahora corresponde que la Cámara de Diputados se pronuncie sobre los cambios que introdujo el Senado a la iniciativa que permite acotar el universo de personas que pueden optar a los beneficios de la Ley que regulariza la inscripción de pozos y norias para pequeños productores y comunidades indígenas.

Senador Gómez y Ministro Maldonado
Prorrogan en un año el funcionamiento de los Juzgados del Crimen de la Región Metropolitana

El Senado aprobó en forma unánime el proyecto que tiene por objeto que las causas radicadas en el sistema antiguo puedan seguir su cauce normal.

Senadores Andrés Chadwick y Hern´´an Larraín
Instituto de DD.HH podrá presentar querellas en casos de genocidio, tortura, desaparición y trata de personas

El Senado aprobó, en votación dividida, la norma contenida en el veto enviado por la Presidenta de la República para perfeccionar el proyecto que crea a la citada entidad. Con el despacho de las observaciones presidenciales el proyecto quedó en condiciones de ser promulgado como ley.

Hemiciclo
Ejecutivo compromete envío de veto presidencial a proyecto sobre propiedad intelectual

Por ésta vía repondrá disposiciones sobre la regulación de los contenidos en Internet que fueron desestimados durante el trámite de ésta iniciativa legal.

Senadores Hosain Sabag y Víctor Pérez
Reducir la entrega subsidios para la clase media podría impactar la productividad del sector construcción

Senadores Víctor Pérez Varela y Hosaín Sabag, integrantes de la Comisión de Vivienda manifestaron su preocupación por la reducción del presupuesto para el financiamiento de subsidios de viviendas de hasta 950 unidades de fomento. Aseguraron que están realizando gestiones ante el Gobierno para suplementar esta partida.

Senador Pedro Muñoz
Instituto de Derechos Humanos sentará las bases para crear una cultura del respeto

Senador Pedro Muñoz valoró la aprobación en el Parlamento de ésta nueva instancia que tendrá a su cargo la promoción y protección de derechos humanos en el país.

Veto presidencial impide que parlamentarios litiguen en tribunales personalmente o a través de terceras personas

La disposición que fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados, deberá ser analizada por la Comisión de Constitución del Senado.

Senadores Jorge Pizarro y Adolfo Zaldívar
Baja del dólar genera preocupación por efectos que tendrá en el empleo y la agricultura

Senadores Jorge Pizarro y Adolfo Zaldívar coincidieron en que la depreciación de la divisa pone en riesgo la recuperación del empleo, en tanto que su par, Jaime Naranjo teme por el impacto en la agricultura

 
EL REAJUSTE DEL SECTOR PÚBLICO
Senador Alberto Espina, Región de la Araucanía
El 4,5% de reajuste no es justo para las personas de menores ingresos
Por Alberto Espina, senador por la Región de la Araucanía
Senador Carlos Ominami, Región de Valparaíso
En el sector público no impera el trabajo decente
Por Carlos Ominami, senador por la Región de Valparaíso
 

RESÚMENES DE SESIONES DE LA SEMANA

Sesión 63ª, Ordinaria, en martes 10 de noviembre de 2009.
Presidieron la sesión los senadores Jovino Novoa, Presidente y Carlos Bianchi, Vicepresidente. Actuó de Secretario don Carlos Hoffmann y se realizó de 16.18 a 19.33 horas, con la asistencia de 33 senadores.
Sesión 64ª, Especial, en miércoles 11 de noviembre de 2009.
Presidió la sesión el senador Jovino Novoa, Presidente. Actuó de Secretario don Carlos Hoffmann y se realizó de 10.45 a 13.02 horas, con la asistencia de 30 senadores.
Sesión 65ª, Extraordinaria, en miércoles 11 de noviembre de 2009.
Presidieron la sesión los senadores Jovino Novoa, Presidente y Carlos Bianchi, Vicepresidente. Actuó de Secretario don Carlos Hoffmann y se realizó de 15.12 a 19.18 horas, con la asistencia de 33 senadores.
Sesiones 66ª y 67ª, Especiales, en miércoles 11 de noviembre de 2009.
Presidió la sesión el senador Jovino Novoa, Presidente. Actuó de Secretario don Carlos Hoffmann y se realizó de 19.18 a 00.05 horas, con la asistencia de 32 senadores.

¿Habría que fijar un mecanismo que proteja las pensiones pagadas en UF cuando ésta experimenta bajas?

[votar]
imagen auxiliar
 
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
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