domingo, agosto 30, 2009

a los abogados no se le puede impedir formar y mantener empresas de servicios legales

el " marketing juridico" es de la esencia de una empresa de servicios legales

POSTEADO EN LA COL. O CARTA DE  ARTURO PRADO PUGA EN EMOL Publicidad de abogados

 

 

Con todo: no se puede privar a nadie el ejercicio de la libertades  que ampara el la Constitución política y el legitimo ejercicio de los conocimientos  Profesionales  con fines de empresa.

De todos es sabido y del Sr Puga  también, que en Chile existen numerosos estudios de abogados  que son verdaderas empresas  de servicios jurídicos.

Por lo tanto,  obrarán como tales. Esto es , deben hacer " marketing Jurídico"  para poder subsistir  y poder pagar los salarios a los diversos profesionales que trabajan allí.  El Lider del Estudio jurídico va a convertir  a todas las personas que allí trabajan en una misma firma en auténticos vendedores de la misma, eso significa que cada uno de ellos  tiene un claro conocimiento de la organización y es capaz de captar y explicar las necesidades ajenas y además sabrá resolverlas dando las respuestas  adecuadas. Esto que parece tan fácil en la práctica es muy difícil y supone entender labores y acciones de marketing y en muchos casos de Lobbying  como parte estratégica, generadora de valor ,  del estudio o empresa de servicios legales. Esto ya deberían enseñarlos las Universidades y el propio Colegio de la Orden. Estamos en un mundo global y los abogados deben afrontar las necesidades de sus clientes  igual o mejor que lo que pueden hacerlo sus colegas en España, Francia, EEUU o en cualquier país del Mundo. Los abogados  tienen que adaptarse a los cambios que se dan en el tejido empresarial ;es decir, en el cliente real o potencial que busca captar retener y  fidelizar  

Hoy la profesión legal además de los conocimiento técnicos propios de la actividad  deben tener  fuertes conocimientos en gestión, marketing,  Lobbying, capacidades comerciales y de venta. ¿Por que si no,  como podría asumir las responsabilidades  generadoras de negocios en forma eficiente? Esto es más notorio mientras más arriba se úbica en la organización de un estudio jurídico. ¿Muchos estudios lo van a medir por horas facturadas, o en Chile eso no se aplica? Pero además , esas horas están en un contexto de metas y objetivos dentro de la cadena de valor  .

En consecuencia el "marketing jurídico", nueva disciplina , es fundamentar para los abogados y las Universidades deben enseñarla.

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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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Santiago- Chile

ojo con el convenio 169 de la oit

LA DELICADA MATERIA INDIGENA CAMBIARÁ CON EL CONVENIO 169 DE LA OIT.
 
Posteado en El Mercurio Emol, La semana política: "El debate sobre el Estado"
 
Esta claro que el mal funcionamiento del aparato del estado es una realidad que ha surgido ya tardiamente. Son muchos los signos que asi lo demuestran, pero la nula reaccion del los Gobiernos de la Concertación solo lo agravan.

El tema del Conflicto mapuche no es novedad y el Gobierno ha hecho intentos y entre otras cosas Evacuó un Código de conductas que al parecer se ha archivado pero ya está en conocimiento de las comunidades Indigenas, empresarios y ciudadanía. Pero al mismo tiempo el 15 de Septiembre rige el Convenio 169 sobre pueblos indígenas, que es ley de la República.¿Está preparado el Estado Chileno para llevar adelante un enfoque Multicultural ? ¿Están lo suficientemente preparados los empresarios Chilenos  y la soociedad en su conjunto? Este convenio marcará un cambio en la manera de ver las cosas ahora es un tema de "Derechos indigenas " , más allá de una simple cuestión  de pobreza o marginalida.
¿Esta adecuada la institucionalidad del Estado para implementar los acuerdos del 169?

En consecuencia nos encontraremos que no puede un organo del Estado desconocer los derechos reconocidos en el convenio y cualquier juez,ante el conflicto de normas, debe preferir las disposiciones del convenio 169 a otras normas legales.

¿Se ha estudiado bien el artículo 35 del Convenio ?  ¿Se ha estudiado las normas autoejecutables del concenio 169 y aquellas NO  autoejecutables ?
 
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Fuente:rg
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ebastian Piñera: La fuerza del cambio con el Bolt de la politica Chilena

Tribuna El Mercurio (Emol)
Domingo 30 de Agosto de 2009
La fuerza del cambio

Sebastian Piñera E.

Todos recordamos cuando la selección chilena de fútbol iba de tumbo en tumbo. La consigna era empatar o, al menos, perder por poco y salvar el honor. Las explicaciones abundaban, pero siempre había que buscarlas afuera: en el arbitraje, en la altura, o incluso en el rival.

Esto cambió con la llegada de Marcelo Bielsa. Con los mismos estadios, los mismos jugadores y las mismas reglas, nuestra selección pasó de pelear los últimos lugares a luchar por la punta. De un momento a otro dejamos de jugar a la defensiva y pasamos a enfrentar de igual a igual a cualquier equipo que se nos pusiera por delante. En vez de depender de los resultados de terceros, decidimos confiar más en nosotros mismos. Nunca más hablamos de eliminatorias, sino de clasificatorias.

Algo parecido, pero al revés, ocurrió con nuestro país. Cada vez más escuchamos a las autoridades dar todo tipo de excusas para explicar sus fracasos. La última, que la caída del crecimiento y el alto desempleo se explicarían por la crisis internacional. Tal como ocurría con la selección chilena de antaño, no habría mucho que hacer, sólo sentarnos y esperar un milagro. Pero la verdad es que el problema viene de mucho antes, y sus causas dependen más de nosotros mismos que lo que algunos nos pretenden hacer creer.

Entre 1986 y 1997, Chile gozó de 12 años de "vacas gordas". Durante ese período, además de recuperar la democracia, el país tuvo las mayores tasas de crecimiento de su historia, lo que permitió duplicar el ingreso promedio de los chilenos, crear 200 mil empleos al año, reducir sustancialmente la pobreza y soñar con derrotar el subdesarrollo antes de 2010.

Pero todo cambió en 1998. Producto del pésimo manejo de la crisis asiática durante el gobierno de Frei, el país no sólo entró en recesión, sino que en 12 largos y agobiantes años de "vacas flacas", cuyos efectos sufren hasta hoy todos los chilenos, especialmente los más humildes y la clase media. El crecimiento cayó a la mitad, el desempleo se disparó, la productividad se desplomó. Para peor, pese a las enormes inversiones en educación y salud, la calidad de ambas se mantuvo estancada; la vergonzosa desigualdad no cedió; la delincuencia aumentó en cantidad y violencia, y la corrupción, ese cáncer del cual nos sentíamos inmunes, se apareció cada vez con más frecuencia. La Concertación, en fin, comenzó un lento y progresivo proceso de decadencia y pérdida de unidad, mística y sentido de futuro. Con dolor, tuvimos que tragarnos el orgullo y aceptar que habíamos dejado de ser un ejemplo para el mundo. El sueño chileno de que alcanzaríamos el desarrollo antes de 2010 terminó siendo sólo eso: un sueño.

¿Qué hacer? Como Bielsa, asumir que nuestras dificultades, por graves que sean, ¡tienen solución! La principal tarea del futuro gobierno no es sólo dejar atrás la crisis, sino también recuperar el liderazgo, el dinamismo y las ganas para dejar de acumular y empezar a resolver los problemas, y aprovechar las enormes oportunidades que Chile tiene por delante. Para eso haremos cambios muy profundos, porque si los problemas son los mismos, son las soluciones las que tendrán que cambiar.

Estoy convencido de que nuestro principal desafío va mucho más allá de lograr el cambio de un gobierno por otro. Se requiere un golpe de timón en la forma de gobernar: más cercana a la gente, que convoque a los mejores, restablezca la cultura de hacer las cosas bien y con sentido de urgencia, y que deje atrás este conformismo que nos intentan contagiar. Nos dijeron que nuestra propuesta de dar jubilación a las dueñas de casa era populista, que no se podía hacer. Pues bien, se logró, y hoy día las dueñas de casa tienen jubilación. Ahora nos dicen que no se puede dar un bono en marzo; y yo les respondo que se puede, que es de plena justicia y que lo vamos a dar. Nos dicen que es imposible crear un millón de empleos. Gracias a Dios están equivocados, y los vamos a crear. Nos dicen que Chile no puede volver a crecer al 6% y entregar oportunidades para todos. Yo contesto que no sólo es posible, sino que lo vamos a hacer. Nos dicen que tendrán que pasar generaciones para que podamos tener una educación de calidad. Yo respondo que jamás nos conformaremos con que cientos de miles de jóvenes entren cada año al mercado laboral con los ojos vendados y las manos amarradas. Nos dicen que la delincuencia es un fenómeno imbatible. Yo les digo que ganaremos esta batalla y recuperaremos los espacios públicos para las familias.

Pareciera que algunos se empeñan en hacer imposible lo que sí es posible. Llegó el tiempo de quienes -como Bielsa- hagan posible lo que para otros parece imposible. Así queremos Chile.

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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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