martes, octubre 07, 2008

Franquicias que se resisten a la crisis

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Franquicias que se resisten a la crisis
Algunas empresas se benefician de la situación económica gracias al cambio en los hábitos de los consumidores.
Contribuir al ahorro de las familias españolas se ha convertido en un buen negocio. Mientras unos se aprietan el cinturón algunas empresas incrementan sus ventas y la franquicia opera en algunos de los sectores más beneficiados por la crisis económica. A continuación, algunas de las redes que operan en estos tipos de mercado donde la palabra crisis se desconoce.

9 de la mañana. Tomás sale con tiempo para llevar el coche al taller. Su mujer María aprovecha el viaje para pasarse por el súper, debe hacer la compra rápido para no encontrar mucha cola en la tienda de congelados. Una imagen común para muchas familias españolas que se debe analizar con mayor detenimiento: Hasta hace unos meses, Tomás pensaba cambiar de coche pero antes las actuales perspectivas ha decidido aplazar la compra. Su mujer camina varias calles para acercarse hasta el supermercado descuento más cercano y hace tiempo que no visita a su pecadero. Muchos españoles se están apretando el cinturón y han decidido cambiar sus hábitos de consumo ante la crisis económica, intentando encontrar el producto deseado al mejor precio y prescindir de algunas compras que, actualmente, se han convertido en innecesarias.

Los reiterados anuncios de los expertos sobre la situación de la economía o de la caída del empleo han tenido su efecto en los ciudadanos. Para comprobarlo, sólo hay que preguntar al comerciante, aunque, no cabe ninguna duda de que siempre hay sectores que aguantan mejor que otros. De hecho, las franjas medias del mercado son las que más se resienten por encontrar mayor problema para fidelizar a un consumidor que desciende en la cadena de consumo en busca de ahorro o es inmutable a la crisis, como prueba basta con escuchar como los productores de jamón ibérico anunciaban recientemente la subida en la demanda de su producto en la centenaria feria de Zafra.

Este comportamiento se ve claramente en determinados sectores, como el de la restauración. El consumidor no renuncia a comer fuera de casa por imperativo laboral o por ocio. Los españoles no acuden tanto a los restaurantes con precios más altos, sino que recurren a los restaurantes de comida rápida, debido a los bajos precios de los menús. De hecho, desde febrero de 2007 a febrero de este año, el aumento en el consumo de comida rápida ha sido cercano al 30% si se compara con el mismo periodo del año anterior. Entre estos restaurantes de fast food, los más beneficiados resultan ser enseñas como McDonald's o Burger King. Pero la hamburguesa no es la única beneficiada por una mayor demanda de comida rápida. Otras cadenas como las bocadillerías, tipo Pans and Company o Bocatta, las pizzerías (Telepizza o Pizza Hut) o de influencia turca (Istanbul Döner Kebap) también han visto aumentar sus cuentas gracias a un mayor número de clientela con motivo de la crisis económica.

En una época como la actual, los españoles también buscan el ahorro en el sector del automóvil, a través del sacrificio de bienes que se pueden considerar prescindibles. Así, muchos ciudadanos están retrasando la compra del coche que tenían planificada. Prueba de ello es el notable descenso de las ventas que están sufriendo todos los concesionarios del país. Así, el sector del automóvil sufrió un descenso de un 32% durante el pasado mes de septiembre en España. Frente a esta tendencia a la baja en la compra de coches, se sitúa el aumento del negocio de los talleres mecánicos, donde cada vez llegan más clientes para realiza todo tipo de reparaciones a su automóvil. Ahora, los clientes pretenden darle un repaso al coche para ganar algo más en el caso de ponerlo a la venta, o simplemente por el hecho de que no pueden comprarse uno nuevo y necesitan tirar con el antiguo frente al futuro incierto de la economía. Gracias a ello, franquicias de talleres como Midas, se benefician de este mayor periodo de vida de los automóviles. La inversión total que requiere esta franquicia es de 300.000 euros. Incluso se ha visto incrementado la venta de coches de segunda mano, donde están incrementando sus beneficios franquicias como Motorserver, dedicada a la gestión de compra-venta de vehículos entre particulares o de profesionales a particulares. No obstante, el aumento del precio del combustible hace que muchos ciudadanos recurran a vehículos como las motos y, por tanto, a enseñas como la fraquicia Raydan Motors, dedicada a la venta de motocicletas con su propia marca (inversión inicial de 55.000 euros).

Por su parte, el sector textil también ha visto disminuir sus ventas. Son muchas las mujeres que se decantan por comprar en lugares en donde la ropa resulta ser más barata. Esta tendencia beneficia los lineales de textiles de hipermercados o a las franquicias que han hecho del factor precio su mayor elemento competitivo. Se trata de firmas como Kiabi o Cadena Q. Sus ambiciosos planes de aperturas son un ejemplo de que la apuesta por el formato low cost tiene nicho de mercado y con el que tratan de sacar partido en un momento económico delicado.

Por ello, muchas son las mujeres que recurren a recuperar la ropa de otros años, arreglándola e incluso tiñéndola, con el objetivo de modernizar sus diseños. En este ámbito operan enseñas como la franquicia Retoucherie de Manuela, cuyo negocio se basa en los arreglos de textil (esta enseña requiere una inversión de 53.000 euros). Un servicio de talleres de costura de arreglos rápidos que realizan modificaciones de ropa y pueden suponer la solución más barata a aquellos usuarios que prefieren reducir su gasto en moda. Otros consumidores recurren a los establecimientos outlet, negocios que parecen sortear los efectos de la crisis (como la red de franquicias Fashion Outlet) ya que el hecho de poder obtener productos de moda, hogar y complementos de primeras marcas a precios más bajos es una opción muy demandada por los ciudadanos.

En cuanto al sector de la alimentación, los supermercados discount, que se caracterizan por una mayor utilización de marcas del distribuidor, se benefician también en épocas de crisis. También ocurre lo mismo con el mercado de los congelados, alimentos más económicos en comparación con los productos frescos, donde las enseñas como La Banquisa se aprovechan de la crisis para captar una mayor clientela.

También las enseñas de bricolaje han notado un aumento a raíz del descenso económico. El "hazlo tu mismo" impera en los momentos en los que hay que ajustarse el cinturón. Franquicias como Eurotex han sabido sacar partido de ello y son un ejemplo de la diversificación de servicios para adaptarse a la demanda. Este aumento también lo notan franquicias especializadas en bricolaje como Mr. Bricolaje.

Si bien nadie niega que los próximos meses serán difíciles para el comercio, está claro que las marcas que favorezcan el ahorro de las familias, puedan verse beneficiadas.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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Informe Blogoesfera 2008

Informe Blogoesfera 2008
Lina María Aguirre | 07/10/2008 - 14:09 horas
¿Cómo se mide el tiempo en la blogoesfera? En tan sólo siete años ha crecido y evolucionado rápidamente, como lo demuestra el último informe de Technorati State of the Blogosphere.

Technorati, fundada en 2002 por Dave Sifry, es el principal motor de búsqueda de la información que circula en los blogs. Tiene 1.2 millones de diaristas registrados/as y 133 millones de registros de blogs desde 2002. 

Desde 2004, Technorati publica un informe anual sobre la blogoesfera. Este año, sus directores decidieron no solamente ofrecer estadísticas sino también hacer consultas directas. Las encuestas de llevaron a cabo entre el 28 de julio y el 4 de agosto de 2008. Recibieron 1290 respuestas de personas mayores de 18 años, quienes participaron desde 66 países. Aquíse puede consultar la metodología utilizada.

Para quienes todavía piensan que los blogs pueden ser una moda pasajera, la primera noticia es que "han llegado para quedarse". En Estados Unidos, en donde se concentra una gran parte de los blogs registrados en Technorati, reciben 77.7 millones de visitantes únicos (MySpace recibe 75.1 y Facebook 41.0 millones). 

La composición global de la blogoesfera, según el informe, es así: 48% de blogs en América del Norte, 27% en Europa, 13% en Asia, 7% en América del Sur, 3% en Australia y menos del 1% en Africa. El 72% de los blogs está en idioma inglés. Y ya se puede hablar de cierta veteranía: la mitad de las personas encuestadas había tenido al menos un blog antes del actual (mediante el cual fueron contactados/as para la encuesta).

El estudio demuestra cómo la blogoesfera es una comunidad cada vez más heterogénea, más sofisticada y cuál es el impacto de los blogs en las vidas y oficios de sus autores/as. También tiene información sobre los beneficios económicos derivados de los sistemas de publicidad para blogs. Otra conclusión es que las marcas irrumpen más en la blogoesfera, con más diaristas comentando sobre sus marcas favoritas y haciendo listas de música, libros o películas. También las compañías están buscando a bloggers que hagan de 'defensores' suyos en la Red, una especie de publicista virtual. ¿Qué tan confiable, entonces, es/será esta proliferación de opiniones sobre marcas?

La blogoesfera europea tiene una mayor población masculina: 73% (igual porcentaje en Asia). En los Estados Unidos es el 57%. El 48% es menor de 24 años en Europa (42% en EEUU) y el 67% tiene un grado universitario (74% en EEUU). El 31% de diaristas son solteros/as en Europa, 26% en EEUU. 

Technorati tiene blogs europeos registrados en 34 lenguas, la mayor parte dedicados a temas de música e informática. Las reflexiones personales y la religión son los tópicos menos populares en el viejo continente. Es también una comunidad activa en herramientas de la Web 2.0 y con menos interés en obtener dinero que la de los EEUU: el 60% de los/as diaristas en Europa lo hace por diversión (aunque tal vez la actual situación económica produzca cambios...)

En la comunidad global, el 83% de las mujeres tiene blogs personal y el 38% tiene uno profesional. Entre los hombres, el 76% tiene blog personal y el 50% tiene uno profesional. Por fuera de los Estados Unidos hay más interés en mantener el anonimato en el blog, aunque, en general, el 44% no lo consideró importante en absoluto. El 78% de bloggers administra y mantiene solo/a su diario virtual, el 13% lo hace con personal no pago por el servicio/ayuda/favor/¿amistad?

Las herramientas y nuevos usos de la Web 2.0 proliferan en la blogoesfera: el 84% comenta artículos o entradas en los blogs, el 69% se suscribe a un servicio RSS, el 68% mira videos, el 64% participa en una red social, el 48% comparte fotos, el 45% participa en una red profesional, el 41% usa Twitter, el 41% comparte sitios preferidos o búsquedas en internet. 

El informe confirma la idea de que los blogs han renovado el género de opinión en prensa tradicional y en medios alternativos: El 79% respondió que su motivación para tener un blog es hacer pública la opinión personal sobre los temas de su interés, seguido por el propósito de compartir experiencias y conocimientos (73%) y conocer gente afín (62%). La idea de mantener informada a familia y amigos de la vida personal, que hace unos años parecía ser la idea principal para tener un diario en la Red, es la motivación de un 32%. 

A propósito de la relación prensa tradicional-blogs, y de las líneas divisorias entre la prensa tradicional y los blogs, Technorati indica que éstas "son cada vez menos claras". Una de cada cinco personas encuestadas (el 21%) no piensa que los periódicos sobrevivirán la próxima década, el 71% opina los blogs están siendo tomados con más seriedad como fuentes de información, el 49% piensa que los blogs son fuentes informativas tan válidas como la prensa tradicional y el 43% obtiene su información noticiosa de los blogs. Puede decirse que es previsible que una encuesta entre autores/as de blogs arroje resultados en favor de la validez de los diarios en línea, pero también es cierto que este informe toma el pulso de una parte representativa de la blogoesfera; una que, entre otras cosas, es el público objetivo que la prensa quisiera atraer/retener. En este tema, Dan Gillmor, de Startup Media y director del Knight Center for Digital Media Entrepreneurship tiene un interesante comentario en el informe, desde una perspectiva periodística, incluyendo el "aspecto crucial de la confianza", la verificación de datos y las "zonas cómodas" de las cuales la prensa tradicional "debe salir". 

El Informe incluye cinco partes disponibles en línea: Quiénes son los/as bloggers, , El qué y porqué del blogging, El cómo del blogging , Blogs para ganar dinero y Marcas en la blogoesfera.

El informe Technorati da una perspectiva global. ¿Qué pasa en otros países? En España, los profesores Koldo Meso y Bella Palomo, de las universidades del País Vasco y Málaga respectivamente, están haciendo una investigación sobre los blogs de autor en un grupo de ciberdiarios españoles, cuyos resultados planean tener preparados a finales de este año. También en diciembre se llevará a cabo el II Congreso de Publicación Electrónica en Cornellà. Aún hay mucho para conocer en las particularidades de las blogoesferas locales. 
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EL MERCURIO: Crash financiero, mercado y crisis moral

Crash financiero, mercado y crisis moral


Carlos Williamson
Prorrector PUC

En la severa crisis financiera internacional, muchos creen ver el germen de una nueva era económica que se iniciaría con el colapso del libre mercado, la propiedad privada y el emprendimiento individual como ejes de un sistema capitalista que ha estado en la base de uno de los más prolongados períodos de crecimiento y estabilidad de precios. Las quiebras de bancos, pérdidas de riqueza de los tenedores de acciones y las restricciones a la liquidez, que sin duda pondrán freno a las economías, son el condimento ideal para cuestionar la globalización y la supuesta consagración de un modelo de desarrollo coherente con lo que se llamó "el fin de la historia". Para algunos, la crisis se presenta como una oportunidad para volver a un pasado no muy lejano de regulación y control con fuerte injerencia del Estado en los negocios.

Una reflexión serena debiera poner en contexto los últimos acontecimientos. No están lejos los años de la caída del Muro de Berlín, símbolo del fracaso de los socialismos reales como alternativa válida de progreso material de los pueblos. Juan Pablo II, al recordar el crucial año 1989, hablaba de la ineficiencia del sistema económico socialista no como un tema puramente técnico, "sino más bien como la consecuencia de la violación de los derechos humanos a la iniciativa, a la propiedad y a la libertad ". Asimismo, añadía que "la experiencia histórica de los países socialistas ha demostrado tristemente que el colectivismo no acaba con la alienación, sino más bien la incrementa, al añadirle la penuria de las cosas necesarias y la ineficacia económica". Es más, conviene no olvidar que al agotamiento del socialismo para resolver las apremiantes necesidades del combate a la pobreza se añadía la tesis de sus errores conceptuales básicos: una antropología engañosa que ignora el concepto de persona, una elección moral de medios errónea como la exaltación de la lucha de clases y tal vez lo central, la pretensión de un humanismo sin Dios.

La crisis que golpea hoy a los mercados es un aviso para extraer lecciones de errores técnicos, pero también de limitaciones humanas que están más allá de la oferta y la demanda. De seguro, asistiremos a un período en el mundo industrializado de ajustes de precios y menor dinamismo productivo, de transferencias de riqueza y un rol regulador más activo de los estados. Las economías emergentes sufrirán las consecuencias de la menor actividad global, pero el impacto final dependerá de su estructura de ahorro-inversión y de la flexibilidad de sus mercados. Todo lo anterior repercutirá en el desarrollo de los países y en sus índices de bienestar social. Sin embargo, nada más negativo sería perder la brújula para apuntar a ciegas a caminos ya recorridos y fracasados.

Desde el punto de vista de la generación de progreso material y satisfacción de las necesidades humanas, mantiene plena validez un sistema económico que reconoce el papel fundamental de la empresa, del mercado, de la propiedad privada y de la libre creatividad humana en la economía. Un sistema económico, desde luego, que debe implantar una regulación inteligente, que evite los excesos de una ingeniería financiera informal con riesgos ilimitados.

Pero lo que estamos viendo arroja luz sobre un tema más de fondo que también debe servir de lección. Un lúcido diagnóstico sobre el momento debiera llevarnos a reflexionar sobre el clima social que se vive, donde los medios se convierten en fines y viceversa. Se ha creado una cultura que idolatra la técnica y se olvida de las personas. La economía no subordinada a normas ético-sociales, que desprecia verdades morales como la centralidad de la persona como medida del bien, deviene en un economicismo dañino que al final se vuelve contra el propio sistema y destruye sus fundamentos. La libertad del individuo con el solo límite de no colisionar con la libertad de los demás, y no de sujetarse a la verdad y al bien, es un pobre diseño social que deja expuesto al hombre a desenfrenadas pasiones que al final lo afectan a él y a su entorno. De ello nos da cuenta la crisis financiera de un modo elocuente. Asimismo, dar un alma más humana a la globalización supone tener el coraje de proponer y vivir un marco cultural que ponga de verdad a la persona como sujeto responsable de decisión moral. Sin embargo, una cultura más humana, una economía a la medida del hombre, con todo lo valioso, no es capaz de trascender al propio hombre y será siempre una construcción trunca, con bella arquitectura, pero sin mucho contenido. Sólo Dios es capaz de descifrar el enigma de nuestra existencia y dar sentido a las cosas, que ni el más perfecto de los modelos podrá nunca resolver.

 
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Alza del dólar FORNO: "HAY QUE TENER CALMA, PORQUE EL PÁNICO Y LA AVARICIA SE MUEVE FUERTE ANTE LAS TURBULENCIAS"

Alza del dólar

FORNO: "HAY QUE TENER CALMA, PORQUE EL PÁNICO Y LA AVARICIA SE MUEVE FUERTE ANTE LAS TURBULENCIAS"

En entrevista con la Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el gerente general de Forex Chile, Cristóbal Forno llamó a mantener la serenidad, ya que "ayer hubo pánico, todos salieron a vender y se ocasionaron enormes pérdidas".

 

Para Forno "si bien las condiciones económicas de Chile no son las mejores, tampoco son como se ha reflejado en la caída bursátil y en la apreciación del dólar frente al peso chileno en las últimas dos semanas".

 

"Hay que tener calma, porque el pánico y la avaricia se mueve fuerte antes las turbulencias. Ayer hubo pánico, todos salieron a vender y se ocasionaron enormes perdidas", expresó el experto.

 

"El mercado ha reaccionado de manera muy brusca, se podría decir que ayer hubo casi una sobre reacción, porque depreciar tanto la moneda chilena en poco tiempo no es bueno para Chile", explicando que lo anterior pone al país en una situación "muy débil frente al inversionista extranjero", sostuvo el gerente general de Forex Chile.

 

En este sentido, Forno manifestó que con la moneda chilena tan volátil el país se hace "mucho menos 

 
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CRISIS FINANCIERA MUNDIAL EN CHILE

HERNÁN FRIGOLETT: "DEBIÉSEMOS APROVECHAR LA OPORTUNIDAD DE LA CRISIS PARA FORTALECERNOS"

En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de radio Agricultura, el economista Hernán Frigolett dijo que Chile debiese aprovechar la coyuntura de la crisis financiera mundial para fortalecerse ante los otros países de la región, aunque hizo ver que si el mundo entre en recesión, "no estaremos ajeno a eso".

 

El economista expresó que "debiésemos aprovechar el buen pie para fortalecernos y salir a reconquistar mercados en forma más agresiva y aprovechar que nuestro vecinos tendrán que resolver problemas más graves que nosotros".

 

En un tono distinto, Frigolett apuntó a que si el mundo entra en recesión, pese a la inyección de liquidez que se está llevando a cabo, "Chile no va a estar ajeno a eso ya que nuestra economía es global. La economía se estancará".

 

Aunque de igual forma, el economista destacó la política que ha llevado a cabo la cartera de Hacienda en esta materia, "sin una posición arrogante".  

 

Comparte asimismo el planteamiento señalado por el ex ministro Hernán Büchi, en cuanto a que el tipo de cambio es el mejor mecanismo para salir delante de esta crisis.

 

 
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La franquicia sorteará la caída del consumo con un crecimiento de en torno al 2%

La franquicia sorteará la caída del consumo con un crecimiento de en torno al 2%

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La franquicia sorteará la caída del consumo con un crecimiento de en torno al 2%
Dos de las organizaciones que siguen la evolución de la franquicia ven al sistema reforzado en tiempos de crisis.
"El conjunto de la franquicia se refuerza en tiempos de crisis". Parece que la franquicia española podrá dar la razón a una de las sentencias más clásicas del sistema en Estados Unidos, patria de esta fórmula de cooperación empresarial. Así lo creen dos de las organizaciones que con mayor celo siguen la evolución de las cadenas españolas, quienes han coincidido en vaticinar un crecimiento para 2009 de entre el 1% y 2%, según la Asociación Española de Franquiciadores, y del 2%, en el caso de Tormo & Asociados, consultora que adelanta una cifra de facturación de 21.000 millones de euros para 2009.

Los expertos consideran que esta crisis sorprende al sector con los deberes hechos: "Hay suficiente madurez en el sistema como para sacar los negocios adelante –defiende Xavier Vallhonrat, presidente de la AEF–. Ya se superó la crisis del 92, que si bien es cierto que la actual parece más dura, en esta ocasión nos encuentra mejor preparados". Para Eduardo A. Tormo, director general de la firma española líder en consultoría del sector, la actual crisis servirá para depurar el sector: "Tras un año de ajuste como 2008, que ha llegado en un momento oportuno tras ejercicios de fuerte crecimiento, vamos a tener un sistema más sólido. Es tiempo de consolidar y de encontrar fórmulas alternativas de crecimiento y, las empresas que se incorporan al sector deben ser capaces de rentabilizar su momento de oportunidad".

Es precisamente en la creación de redes en donde ambas fuentes muestran mayores discrepancias. Aunque las últimas valoraciones dadas a conocer no son comparables (la consultora presentó hace unas semanas una proyección sobre la evolución del sistema en 2009, y la patronal ha presentado esta semana sus datos referenciados a julio de este año), Tormo & Asociados se muestra optimista defendiendo que el sector será más activo en lanzamiento de nuevos proyectos. Una estimación que cifra en 146 redes para un cómputo global de 985 enseñas para 2009. Por sectores, considera que servicios y hostelería serán los que más novedades aportarán. Por último, el comercio destacará en sectores como alimentación, en donde grandes operadores como Carrefour o Eroski acaban de presentar proyectos de supermercados de barrio bajo sus propias enseñas.

Los datos que maneja la AEF sobre mediados de 2008 son de 843 enseñas franquiciadoras. Con respecto a su último dato entre nuevas y cierres, a finales de 2007, ha perdido siete cadenas en su cómputo global. En realidad ha registrado 16 desapariciones y nueve lanzamientos (4 tiendas especializadas, tres de moda y complementos y sendas de oficina-papelería y servicios varios).

Generación de puestos de trabajo

Mayor sintonía mantienen estas organizaciones en la capacidad del sistema para generar empleo, una variable especialmente sensible en el actual escenario económico. De hecho esta ha sido una de las mayores fortalezas destacadas por los expertos. Vallhonrat considera que "el sistema ha generado empleo en un momento de destrucción de puestos de trabajo, pasando de 234.400 personas ocupadas a 240.800". Por su parte, la consultora estima en 15.000 puestos de trabajo la capacidad de generación empleo del sistema para el próximo año 2009, con un computó global de 308.000 empleados.

Unos resultados que el sector debe conseguir en un entorno adverso ya que Eduardo A. Tormo sí reconoce que la caída del consumo afecta a la cuenta de resultados de las cadenas "pero este sistema de cooperación empresarial entre franquiciadores y franquiciados permite amortiguar mejor estos descensos trasladando en menor medida sus repercusiones a la cuenta de resultados que en otros sectores".

El sector de la franquicia encara este drástico cambio de ciclo con moderado optimismo. Sus observadores coinciden en reconocer que la crisis realizará una criba en el sector de la que se salvarán unas empresas con unas estructuras más profesionales y de mayor envergadura financiera, lo que implicará un proceso de concentración a través de compras y fusiones. También, solicitan una mayor implicación de las Administraciones Públicas y el sistema financiero español para contribuir a fomentar un modelo empresarial que puede convertirse en un activo generador de empleo. El bien más preciado del momento.

 
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ELMERCURIO: La turbulencia financiera comienza a afectarnos

La turbulencia financiera comienza a afectarnos


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En las últimas semanas hemos visto arreciar la crisis financiera global. Importantes instituciones del sector han caído o debieron ser estatizadas en EE.UU. y en Europa, se ha paralizado el crédito a escala global y arriesgamos graves consecuencias en la producción y el empleo.

El detonante que aceleró la incertidumbre fueron los titubeos oficiales en EE.UU. sobre el rol de prestamista de última instancia ante una corrida bancaria. Hay dos corrientes de pensamiento que confunden a la opinión pública y a los líderes en esta materia. Por un lado están quienes no creen en la economía de mercado, quieren ver aquí la falla final del capitalismo y hacen una apología de la omnipresencia de los gobiernos. Olvidan que el gobierno se ha impuesto a sí mismo como un actor central, en particular en el sistema financiero. Se reserva el derecho a emitir dinero, controla los bancos centrales e impone regulaciones de toda índole; fue el mismo gobierno estadounidense que en la época de Bill Clinton gatilló la aparición masiva de los créditos hipotecarios subprime, o de baja calidad, al forzar a las instituciones a dar créditos sin discriminar a minorías o grupos desfavorecidos, en general de bajos ingresos, trabajos inestables y sin activos de respaldo.

En el otro extremo están quienes desconfían tanto de la acción estatal que les cuesta aceptar que las instituciones están diseñadas de manera que ante un pánico o corrida el que debe actuar es el prestamista de última instancia que hoy es el gobierno y su Banco Central. Se sienten incómodos con la cantidad de otras normas y regulaciones que por presión política o desconocimiento se generan en estas situaciones. Debieran tener presente que para tener menos injerencia estatal, en una crisis se debe revisar el andamiaje completo de funcionamiento del sistema financiero, especialmente las normas ante situaciones de iliquidez o insolvencia. Esto último no es simple, pues las reglas de una economía de mercado son fruto de un proceso evolutivo que en el tiempo se van validando y, por lo tanto, nunca pueden hacerse retroactivamente.

Es la tensión entre ambas posiciones lo que dilató la aprobación del respaldo legal y político que pidieran las autoridades financieras en EE.UU. para seguir actuando como prestamista de última instancia. Algunos dudan incluso que la aprobación final sea efectiva para el propósito buscado. La ley tiene fallas pero da un respaldo legal que, unido a los instrumentos que ya se disponen y al convencimiento de las autoridades encargadas de aplicarlos, abre una opción para seguir evitando los efectos de una corrida bancaria y con ello una depresión o una recesión prolongada como la de Japón en los 90.

A quienes duden de que la situación actual corresponde a un pánico financiero debiera bastarles mirar la total parálisis del crédito entre bancos y la demanda creciente por pagarés del Tesoro estadounidense, especialmente de corto plazo, que ha hecho que su tasa se desplome. Es esta realidad la que permite aseverar que las acciones que se implementen, si se actúa adecuadamente, no serán inflacionarias ni debieran constituir una carga fiscal relevante.

Por su parte en nuestro país, estamos sintiendo los primeros síntomas. La autoridad ha debido actuar utilizando los márgenes de maniobra que generó la bonanza. Renovar el financiamiento externo se ha hecho más difícil y más caro, lo que recuerda que tenemos necesidades de recursos brutos para cubrir nuestros vencimientos por más de US$ 20 mil millones en los próximos 12 meses. A su vez la cuenta corriente, que hasta hace poco era positiva, puede ser negativa en US$ 10 mil millones si el cobre continúa su baja y se estabiliza entre los US$ 2 y 2,5 la libra. Los bancos están más reticentes a dar créditos y las empresas se preparan para rebajar sus gastos y moderar sus inversiones. La tasa de interés y el dólar han subido con fuerza en la última semana. Todo lo anterior está sembrando el camino de un menor dinamismo en los próximos semestres.

Si se actúa bien y oportunamente, el ajuste será menos doloroso. En principio, el Banco Central y Hacienda debieran usar sus recursos para inyectar liquidez y proveer moneda dura, transitando por un camino que no impida que la economía se ajuste a las nuevas condiciones externas, pero que evite situaciones de pánico o de tensión excesiva en los mercados. La tarea no es simple, pues sigue subyacente el problema del rebrote inflacionario iniciado en el mundo y amplificado internamente por nuestras particulares instituciones y cultura de reajuste.

Con todo, creo que en la mezcla de políticas a implementar debieran evitarse alzas excesivas de tasas y dejar que el peso del ajuste lo marque el tipo de cambio si el mundo se pone muy desfavorable. Las primeras decisiones técnicas del gobierno impresionan bien, aunque queda mucho por recorrer. Por el bien de Chile y de los más pobres, que siempre son los que más sufren por los errores de política económica, esperemos que mantengan una actitud decidida y pragmática, alejada de trampas ideológicas.

 
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Mujeres influyentes

Mujeres influyentes

LUZ QUE GUÍA HACIA UN NUEVO MUNDO

La supervivencia de las colonias americanas ( http://usinfo.state.gov/espanol/eua/hist.htm#Colonias inglesas ) y más tarde del recién nacido Estados Unidos nunca podía garantizarse, al contrario, los colonizadores de principios del siglo XVII - aun en los asentamientos más prósperos - no podían eludir las duras condiciones de vida, la escasez de alimentos, las enfermedades y el trabajo arduo. La "colonia perdida" de Roanoke, Virginia, es prueba fehaciente de las dificultades que afrontaban. Dos siglos más tarde, los estadounidenses emprenderían el camino hacia el oeste y cruzarían el río Misisipí, dejando atrás la relativa comodidad de las ciudades ya establecidas en búsqueda de nuevos territorios y de acceso a la costa del Pacífico. La supervivencia de las colonias y su disposición para explorar los territorios del oeste de la nación fueron decisivas en la creación y extensión de Estados Unidos. En ese sentido, dos jóvenes indígenas americanas - Pocahontas ( http://usinfo.state.gov/esp/home/products/pubs/womeninfln/pocahontas.htm ) y Sacagawea ( http://usinfo.state.gov/esp/home/products/pubs/womeninfln/sacagawea.htm ) - desempeñaron una función decisiva en esta gesta.

En estas dos mujeres, los colonos encontraron su faro y guía, en sentido literal y figurado. Siendo todavía niña, Pocahontas sirvió como puente entre los europeos que acababan de llegar y las tribus locales de indígenas: en una ocasión le salvó la vida a un explorador y actuó de intermediaria en los tensos momentos que se vivieron en las relaciones entre los dos grupos. Sacagawea formó parte de la primera expedición que produjo mapas de los territorios al oeste del río Misisipí. Aportó su habilidad lingüística para comunicarse con las diferentes tribus indígenas y sus conocimientos sobre el territorio para devolver sanos y salvos a los primeros exploradores de la costa del Pacífico.

Para más información en inglés sobre la época colonial, Indígenos americanos, y la era de la expedición de Lewis y Clark, vea:

Outline of U.S. History
http://usinfo.state.gov/products/pubs/histryotln/index.htm

Indígenos Americanos
http://usinfo.state.gov/scv/history_geography_and_population/population_and_
diversity/native_americans.html ( http://usinfo.state.gov/scv/history_geography_and_population/population_and_diversity/native_americans.html )

Smithsonian Museum of the American Indian
http://americanindian.si.edu/

(America.Gov is a product of the Bureau of International Information Programs, U.S. Department of State.  Web site: http://www.america.gov/es )
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FORBES : Los mejores países para emprender negocios

Los mejores países para emprender negocios

Posted: 06 Oct 2008 01:18 PM CDT

Una vez más debemos fijarnos en un ranking muy especial y una vez más es Forbes quien nos lo sirve. En esta ocasión se trata de los países en los que resulta más provechoso montar un negocio en la actualidad.

Los parámetros que Forbes ha analizado para elaborar este ranking son, entre otros, la inflación, el nivel de desempleo, los impuestos, las facilidades que los respectivos gobiernos otorgan para emprender nuevos negocios y, un aspecto fundamental, el desarrollo tecnológico que acreditan.

Este es el veredicto que Forbes ha dictado analizando la información:

  1. Dinamarca
  2. Irlanda
  3. Finlandia
  4. Estados Unidos
  5. Reino Unido
  6. Suecia
  7. Canadá
  8. Singapur
  9. Hong Kong
  10. Estonia

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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