lunes, noviembre 21, 2011

Economía/Empresas.- United Continental opera el primer vuelo comercial en EEUU con biocombustible de última generación

Aceite de algas y queroseno

Economía/Empresas.- United Continental opera el primer vuelo comercial en EEUU con biocombustible de última generación

Avión De United Continental (UAL)
Foto: UAL

Firma una carta de intenciones para negociar la comp


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Rodrigo González Fernández
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Homenaje a Francisco Varela

MUCHOS NO SABEN QUE ES EL PADRE DE LEONOR VARELA

Homenaje a Francisco Varela

Francisco Varela

Con motivo de la conmemoración de los diez años del fallecimiento de Francisco Varela, el Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso, en conjunto con la Universidad de Valparaíso, realizarán un homenaje al destacado neurobiólogo chileno con una serie de actividades, entre las que sobresalen el lanzamiento de un libro que da cuenta de la diversidad y profundidad del pensamiento de Varela, y la proyección y estreno de dos documentales producidos por el realizador audiovisual suizo, Franz Reichle.

Este homenaje, que cuenta con el apoyo de diversas entidades públicas y privadas como Xstrata, Codelco Andina, Mellafe y Salas, Cineteca Nacional y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Valparaíso, se llevará a cabo desde el 28 de noviembre al 12 de diciembre y tendrá actividades tanto en Valparaíso como en Santiago.

La primera actividad de este homenaje es el 28 de noviembre con una exposición fotográfica retrospectiva de la obra de Francisco Varela, montaje que se mantendrá todos los días hasta el 10 de diciembre en el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ubicado en Plaza Sotomayor en Valparaíso.

El  30 de noviembre, a las 19.30 horas, se realizará un Homenaje del Congreso Nacional, en su sede de Santiago, donde se hará entrega de la Medalla Bicentenario a la viuda de Francico Varela, Amy Cohen.

El 5 de diciembre, en la Cineteca Nacional en Santiago, se exhibirá el documental "Monte Grande" por primera vez con su realizador presente, Franz Reichle.

El 6 de diciembre, esta vez en Valparaíso, en la sala Musicámara de El Farol, Franz Reichle presentará "Monte Grande" a contar de las 18 horas.

Uno de los momentos más esperados tendrá lugar el 7 de diciembre a las 12 horas, con el lanzamiento del libro "La Ciencia del Ser. Las rutas de Francisco Varela", evento que se llevará a cabo en el Aula Magna de la Universidad de Valparaíso.

Además, ese mismo día 7 de diciembre, a las 18 horas, el documentalista Franz Reichle, estrenará su último trabajo sobre Varela, titulado "Francisco Cisco Pancho", el cual se exhibirá en la sala Musicámara de El Farol.

Las actividades de este homenaje concluirán el día 12 de diciembre en Santiago, con la exhibición de "Francisco Cisco Pancho" en la Cineteca Nacional.

Cabe recordar que todas estas actividades son de carácter gratuito.

Día Hora Actividad Lugar
28 al 10 10 hrs. Exposición Fotográfica Consejo Nacional de la Cultura
30 nov. 19.30 Homenaje Congreso Nacional Congreso Nacional Santiago
5 dic. 18 hrs. Documental Monte Grande Cineteca Nacional, Santiago.
6 dic. 18 hrs. Documental Monte Grande Musicamara El Farol, Valparaíso.
7 dic. 12 hrs. Lanzamiento Libro Aula Magna U. De Valparaíso
7 dic. 18 hrs. Documental Francisco Cisco Pancho Musicamara El Farol, Valparaíso
12 dic. 18 hrs. Documental Francisco Cisco Pancho Cineteca Nacional, Santiago.

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Los árboles compensan la escasez de luz absorbiendo más carbono Al contrario de lo que muchos pueden creer, una baja luminosidad no impide a los árboles realizar la fotosíntesis. Según se indica en un nuevo estudio realizado en la República Checa, lo

Los árboles compensan la escasez de luz absorbiendo más carbono
Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 21/11/2011, 14:11 h | (29) veces leída

Por mucho que se empeñen, las nubes no pueden apagar el verde vivo de los bosques europeos, a diferencia de lo que sucede en las junglas asiáticas, habitualmente cubiertas por una densa capa nubosa. Por medio de la fotosíntesis, los vegetales absorben carbono y aprovechan la energía solar para generar oxígeno. Es un proceso que evidentemente precisa de luz solar. La energía del sol incide sobre la superficie del planeta filtrada por la atmósfera, pero dicho filtro puede variar en función de múltiples factores como por ejemplo la cantidad de nubes presente.

«La nubosidad ejerce un impacto directo en los ecosistemas, puesto que influye en la temperatura y en la cantidad de luz disponible, así que las condiciones atmosféricas son tan importantes para la realización de la fotosíntesis como la propia luz solar», explicó el Dr. Otmar Urban, del Centro de Investigación sobre Cambio Global de Brno (República Checa), autor principal del estudio. «En estudios anteriores se mostró que un incremento de la nubosidad y la difusión resultante de la luz pueden en realidad potenciar la fotosíntesis de las cubiertas arbóreas, pero el mecanismo que lo posibilita escapaba a la ciencia.»

Por extraño que pueda parecer que el incremento de la nubosidad aumente la absorción de carbono en un ecosistema por medio de la fotosíntesis, el equipo científico checo asegura que el proceso viene motivado por la distribución equilibrada de la luz entre las hojas que se encuentran a distintas alturas de la cubierta forestal.

En el trabajo referido, los investigadores evaluaron la absorción neta de un bosque de pícea situado en las Montañas de Beskydy de su país en condiciones de nubosidad nula y elevada. Analizaron la cantidad de clorofila de las hojas en varias secciones de la cubierta arbórea para medir el correspondiente nivel de fotosíntesis.

Los datos recabados indican que se produce un incremento de la absorción de carbono en todo el ecosistema cuando es mayor la difusión de la luz solar, en días nublados. Según los autores, llegaron a esta conclusión tras comparar dicha luminosidad con la equivalente en días sin nubes.

Concretamente, los autores observaron que las ramas de los árboles situadas en lo más profundo de la cubierta arbórea influían en el balance total de carbono del bosque cuando el cielo estaba gris. En cambio, en días muy soleados, la aportación de las partes medias y en sombra de la cubierta arbórea era marginal o incluso negativa. En un día soleado, las ramas de la zona superior de la cubierta arbórea absorbían más de las tres cuartas partes del carbono absorbido, por sólo un 43% en un día nublado, cuando la luz se distribuía de forma más homogénea.

«Esta investigación demuestra que la luz difusa resultante de una nubosidad densa repercute de manera determinante en la productividad de la vegetación», aseguró el Dr. Urban. «La capacidad de los bosques de no sólo adaptarse a la cantidad de luz que reciben por norma, sino también de sacar el máximo partido a esas condiciones, permite comprender el mecanismo por el que cada árbol consigue mantener una absorción tan elevada de carbono pese a estar a la sombra de árboles más altos.»

 

www.madrimasd.org - http://www.innovaticias.com/


 

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energias renovables: La energía termosolar es una energía más interesante para el futuro

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energia termosolar La energía termosolar es una energía más interesante para el futuro

Dentro del mundo de las energías renovables disponemos de una amplia gama de energías y una de las que está avanzando en mayor grado en España y en otros lugares del mundo es la energía termosolar, que poco  a poco se está convirtiendo en una energía realmente muy rentable a largo plazo, además de ser una energía renovable que puede ayudar notablemente a reducir el impacto de la contaminación ahorrando en emisión de gases contaminantes, que es algo vital.

Esta energía está teniendo cada vez mayor importancia para las empresas y cada vez es mayor el número de proyectos que tienen como energía protagonista la termosolar, entre otras cosas porque la energía del sol es vital para poder conseguir dejar de lado la energía no renovable y usar la energía que nos llega del sol, entre otras muchas fuentes de energía que se pueden aprovechar.

Es una buena ayuda contar con la energía del sol además de la del viento, para que de esta forma países de todo el mundo puedan aumentar de forma paulatina su capacidad energética para dejar de lado la energía no renovable y contaminante dentro de unos años, que es lo interesante.

De cara al futuro la energía termosolar tendrá cada vez una mayor relevancia gracias a que puede ser un tipo de energía realmente muy rentable a tener en cuenta. Lo mejor de todo es que esta energía es adecuada para tenerla en cuenta en futuros proyectos en España y también en otros países.

Foto: Flickr


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El estrés laboral en los abogados

LOS ABOGADOS TAMBIEN SUFREN DE ESTRES LABORAL

El estrés laboral en los abogados

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por Daniel Sanroque. Médico perito, Máster en Psicología Jurídica y Forense

Cuando cursaba C.O.U., se nos solicitó realizar un trabajo de "investigación". El mío se tituló "Modo de vida y envejecimiento". De él recuerdo un dato que me impresionó, la esperanza de vida variaba en función de la profesión. Los más longevos eran los sacerdotes y los menos los médicos. A pesar de ello, al año siguiente, inicié los estudios de medicina. Por lo que me considero entre las pocas personas que eran conscientes de qué representaba, extra-profesionalmente, escoger una carrera.

Evidentemente, estas diferencias de longevidad, en relación a la profesión, estaban directamente relacionadas con el estrés, con la calidad de vida. Esto no tendría más importancia, excepto para mí, si no hubiera leído una encuesta que realizaron en un portal jurídico. La pregunta era si volverían a ser abogados. Realmente no se puede valorar el resultado ya que la muestra no era representativa y sólo se consultaba a los lectores, visitantes, del portal. Pero los comentarios sí fueron muy elocuentes. Existía una queja sobre la mala calidad de vida, el estrés que sufrían, como consecuencia del ejercicio de la abogacía. Tanto que llevaba, a una mayoría, a votar que no volverían a estudiar derecho.

Desde mi punto de vista la profesión de abogado entraña un riesgo psicosocial importante. Entendemos como riesgo psicosocial el generado por el estrés y la violencia laboral. Violencia que puede ser tanto física como psíquica. Aunque no abordaremos, al menos de momento, la violencia física.

El abogado puede verse sometido a riesgos psicosociales por la actuación de la empresa u organización para la que trabaja o por el propio ámbito laboral en el que se mueve (léase juzgados). Es indudable que también existe un componente personal, como es la organización, gestión del tiempo, etc., pero hemos de desterrar la idea de que el estrés es una cuestión personal. Sin duda existen factores personales que lo favorecen. Hay personas con mayor facilidad para padecer los efectos del estrés o la violencia psíquica. O para crear situaciones estresantes. Pero no es exclusivamente personal, el medio influye y tiene una gran responsabilidad en los efectos adversos sobre los abogados.

Dentro de estas reflexiones iniciales, es preciso hacer un apunte sobre la psicosociología. En este caso la debemos orientar hacia el estudio de los riesgos para la salud del profesional del derecho, que se derivan de la interacción perjudicial con el medio laboral (empresa, organización, ambiente, etc.).

 

Los factores del riesgo psicosocial

De forma simplificada, se pueden agrupar en siete grandes apartados:

ñ  La concepción de las tareas del puesto de trabajo

El abogado tiene una falta de control sobre la carga de trabajo en relación con la intensidad. Un encargo puede producir una gran carga de trabajo, mientras que otro puede representar un mínimo esfuerzo. Las gestiones monótonas o de gran intensidad, tensión, se suceden. El reparto de las mismas debe ajustarse a las capacidades de quien las realiza. Aunque ello sólo se puede realizar si el trabajo se realiza en equipo y hay alguien que vela por mantener un equilibrio.

ñ  La carga y ritmo de trabajo

Tanto el exceso como la falta de trabajo pueden producir trastornos en la persona. Al igual que un ritmo inadecuado o la falta del mismo, en la actividad laboral. Muchas veces los clientes llegan al mismo tiempo, o todo lo contrario, hay épocas en las que, incomprensiblemente, se produce un descenso en el número de encargos.

ñ  La programación del trabajo

La duración de la jornada laboral en muchos casos depende del número de casos y los plazos. La programación de descansos no se realiza. Además, la flexibilidad, o inflexibilidad, horaria pude acarrear alteraciones importantes en la tensión laboral o la variabilidad de la jornada.

ñ  La exposición a agentes físicos

Las condiciones del lugar de trabajo como son la temperatura, intensidad lumínica, ruido, vibraciones, influyen en el confort laboral. Por lo que no sólo el diseño estético se ha de tener en cuenta, en el lugar de trabajo.

ñ  Los cambios en la organización del trabajo

Temporalidad, precariedad, subcontratación,… son elementos que repercuten sobre el trabajador y su estado psíquico. O es lo mismo realizar un trabajo en condiciones de tranquilidad respecto al futuro, que realizarlo con la incertidumbre de si será el último encargo.

ñ  La cultura de organización y gestión

La influencia del tipo de mando y dirección de la empresa. El rol, papel que el trabajador tiene en la organización del trabajo. La participación en las decisiones. Son elementos que también influyen en la psique, de quien desarrolla un trabajo.

ñ  Las relaciones interpersonales

La falta de relación con los mandos o subalternos. La relación con cliente y con el personal externo. Son elementos estabilizadores o desestabilizadores de los aspectos psicosociales del trabajo.

 

Factores sobre los que el abogado carece de capacidad de modificación

 Si el abogado es un autónomo tiene uno de los peores jefes que se pueden tener. Pues de él depende la carga de trabajo, la organización del mismo, la programación, el entorno, etc. Y ello le debería obligar a estudiar con detalle cada uno de los aspectos psicosociales de su trabajo. Lo más frecuente es que acabe con jornadas maratonianas, no programe descansos, acepte todos los encargos, sacrifique la confortabilidad por el aspecto o la economía, etc. Pero esto, aunque parezca que se puede modificar, muchas veces se estima inmodificable, pues se asume como inherente al hecho de ser autónomo.

Lo que sí no se puede cambiar es la dirección de un bufete. Aunque en muchos casos el diálogo con el director es posible. En estos casos se deben evaluar los factores y lograr el difícil equilibrio entre la rentabilidad del despacho y la carga psíquica del trabajo del abogado.

Pero el abogado tiene, además, unos factores que son imposibles de modificar, ni de incidir sobre ellos. Estos factores, desde mi punto de vista, son los abogados contrarios, los jueces y los juzgados. La agresividad de determinados abogados, su forma de hacer, sus planteamientos, etc., llegan a desestabilizar a sus colegas. No contestar a las llamadas, la actitud oscilante, la ambigüedad de las demandas o respuestas, y un largo etcétera de de actuaciones poco transparentes, crean estados de estrés, que pueden llegar a ser perjudiciales.

Por otro lado tenemos jueces, y son los menos, que muestran un afán de protagonismo, de imponerse en sala. Hasta el punto que parece que descarguen sus frustraciones sobre los profesionales que están en sala. O con resoluciones que descolocan a todos, como no admitir, en una audiencia previa, la prueba solicitada y dejar visto para sentencia el tema.

Y los juzgados, muchos de los edificios carecen de medidas para ser un lugar cómodo de trabajo. Salas con temperaturas inadecuadas, salas de espera incómodas, iluminación inapropiada, vibraciones (metro, transportes pesados, etc.), ruido excesivo (tránsito, mala sonoridad de las salas, etc.).

Factores modificables por el abogado

 Naturalmente, el abogado, puede modificar determinados aspectos de su trabajo para que resulte menos estresante.

En primer lugar citaremos la elección de los clientes. Porque los clientes se pueden elegir, se trata de dirigir la captación de clientes hacia aquellos que interesan. Decidir con quién se quiere trabajar, o mayoritariamente se desea colaborar. En este punto vale la pena recordar la importancia del marketing jurídico. Pues es mucho más que intentar anunciarse, es conseguir situarse en donde se desea.

Establecer un control de gestión de tiempo. Evitando que lo no urgente se convierta en urgente. Y que lo urgente acabe siendo inmediato. Controlando las cargas de trabajo, sabiendo decir no a aquello que no se puede asumir. Muchas veces es mejor no hacer un trabajo que hacerlo mal o con un esfuerzo desproporcionado.

Vigilando la confortabilidad del área de trabajo. Aislar el lugar de trabajo de factores externos perturbadores, como el ruido. Luz adecuada, en relación a la situación e intensidad. Temperatura controlada, ni se ha de pasar frío en verano, ni calor en invierno. Porque hay quien parece que desea llevar bufanda en verano y manga corta en invierno.

Consecuencias del estrés

 Los niveles perjudiciales de estrés pueden tener consecuencias muy negativas, en un profesional. Naturalmente existen factores personales que facilitan, o dificultan, la aparición de esas consecuencias. Dependiendo de la mayor, o menor, labilidad emocional, podemos encontrarnos ante: ansiedad, depresión, somatizaciones, insomnio, tendencia al uso o abuso de sustancias psicoactivas, alteraciones cardio-vasculares, etc.

Con repercusiones a nivel profesional: pérdida de concentración, incremento en el número de errores, etc. Con la consecuente pérdida de eficacia y el riesgo que ello comporta, de cara a la competitividad laboral. Pero, y no podemos olvidarlo, la vida personal también se afecta. Las relaciones con la pareja, hijos, familia, amigos, etc. Pudiendo, en casos graves llevar a un aislamiento social.

Soluciones

 Las soluciones son complicadas. A mi modo de entender, lo primero que se debe hacer es un análisis de trabajo. Para ello una de las cosas más sencillas que podemos hacer es responder a las preguntas del Cuestionario de Evaluación de Riesgos Psicosociales en el Trabajo ISTAS 21. Aconsejando la versión corta, pues fue diseñada para la autoevaluación y las pequeñas y muy pequeñas empresas. Consta de 38 preguntas, agrupadas en 6 apartados, y nos da un resultado por grupo. Resultado que se expresa como un semáforo: verde, amarillo y rojo.

No hace falta decir que lo ideal debería ser que todo estuviera en verde. Ni que el rojo implica una exposición psicosocial desfavorable para la salud.

En cada caso la actuación puede ser diferente, pero los objetivos han de ser:

ñ  Que el trabajo sea adecuado al tiempo para realizarlo

ñ  Evitar el trabajo monótono y repetitivo. Buscando el poder desarrollar las habilidades personales.

ñ  Tener control sobre el tiempo dedicado al trabajo: pausas, descansos, vacaciones, etc.

ñ  Participar en las decisiones relacionadas con las tareas.

ñ  Actuar sobre las condiciones de trabajo.

ñ  Poder contar con la colaboración de otros profesionales.

ñ  Que el puesto de trabajo esté bien definido (tareas, autonomía, etc.).

ñ  Tener acceso a formación.

ñ  Evitar la competitividad interna y la dirección autoritaria.

ñ  Evitar el trabajo aislado.

ñ  Fomentar el respeto y trato justo.

ñ  Que en el lugar de trabajo exista seguridad y que el empleo sea estable, así como en sus condiciones.

ñ  No exista discriminación de ningún tipo.

ñ  Compatibilizar la vida laboral y familiar.

Por lo que los autónomos se han de autoevaluar, para paliar en lo posible su situación autoimpuesta. Se ha de abrir el diálogo en los despachos, entre el director del mismo y los que trabajen en él. Y, a mi entender, los Colegios deberían intentar incidir en aquellos juzgados, por todos conocidos, en los que el abogado se ve sometido a situaciones estresantes que se pueden evitar.


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Qué es el marketing 3.0

Qué es el marketing 3.0

Que-es-el-marketing-3-0"El marketing se está convirtiendo en una batalla basada más en la información que en el poder de las ventas". Philip Kotler

La dinámica de los mercados comerciales en los distintos escenarios de los países que componen este Globo terráqueo, ha incidido significativamente en una función como la de mercadotecnia, que no puede ser descuidada por las empresas y sobre todo, cuando Internet tiene un gran incidencia en las nuevas aperturas de mercados obligando a que la gerencia la tome en cuenta, los nuevos conocimientos que han surgido, así como herramientas que de ellos se han derivado.

Así ha surgido esta nueva vertiente del Marketing en Internet.

Imagen: elaboración propia a partir de foto UCM.

El Marketing 3.0 surgió como respuesta ante varios factores: las nuevas tecnologías, los problemas potenciales de la globalización y el interés de los individuos por expresar su creatividad, sus valores y su espiritualidad.

Cualquier organización que quiera surgir y prosperar en las circunstancias actuales del mercado, debe aprender los tres conceptos fundamentales del Marketing 3.0: creación de comunidades, cocreación e integridad de marca.

Nos aporta Carmen Castellanos, que el Marketing 1.0 se centraba únicamente en el producto, con una comunicación unidireccional y en medios tradicionales.

Después llegó el Marketing 2.0 teniendo como eje al consumidor y destacando la interacción.

El Marketing 3.0 toma en cuenta de manera continua, en todo momento lo que piensa y requiere el consumidor para ofrecer productos basados en los valores.

Al respecto de todo esto, comenta blog.luismaram.com, que algunos marketers, cuando hablan de Marketing 3.0, se refieren a todo lo asociado con la Web semántica. Al respecto surge la pregunta: ¿Qué es la Web Semántica? Es una Web extendida. Esto quiere decir que está dotada de mayor significado. Desarrollada con unos tipos de lenguajes que permitirán encontrar respuestas a preguntas de una forma rápida y fácil, su desempeño se debe a cómo está organizada la información dentro de ella.

Nos indica la fuente de información señalada además, que se han realizado algunos avances sobre esta nueva Web, que funciona lógicamente, como la Regla de Intercambio de Formato (RIF), desarrollada por el World Wide Web Consortium (W3C), pero todavía estamos lejos de alcanzar una Web semántica plena.

Se agrega, que por otro lado, están quienes hablan de Marketing 3.0 como un nuevo Marketing de valores cuyo objetivo es "hacer del mundo un mejor lugar". Así lo denominó Philip Kotler en varias conferencias recientes.

Se dice también que , existen profesionales del Marketing que, al hablar de Marketing 3.0, se refieren al Marketing Personalizado. Este tipo de Marketing busca llegar a sus consumidores o prospectos con información que les sea realmente interesante, que agregue valor mediante los avances tecnológicos que permiten identificar, a través de sus búsquedas, qué cosas le interesan a cada uno. Ya no basta con, por ejemplo, enviar una comunicación dirigida con el nombre y apellido de la persona. Los marketers que cuando hablan de Marketing 3.0 se refieren a personalización, creen que hay que ir más allá.

Definitivamente, comenta Carmen Castellanos, que una nueva tendencia que se une a la serie de conceptos que están surgiendo en el mundo empresarial y que busca resaltar ahora, más que nunca, los valores que cualquier organización debe manejar, practicar y difundir.

En el marketing 3.0, los valores son los que rigen el rumbo y la estrategia de los negocios, y se seguirán a partir de ahora las propuestas que surjan cubran varios aspectos del consumidor, incluyendo sus emociones.

Kotler, como ya es costumbre, abarrotó la sala de conferencias más grande del Centro Banamex. Aprovechó el momento para enlistar algunas de las 25 empresas que en Estados Unidos los clientes echarían de menos si dejaran de existir.

Todas, afirmó Kotler, son empresas ganadoras por ser positivas, pero además rentables.

¿Qué tienen en común? Entre otras cosas:

• Se preocupan no sólo por sus accionistas, sino que están interesados en todo su entorno, es decir, clientes, proveedores y colaboradores.

• Cuentan con una política de puertas abiertas en las que están listos para escuchar propuestas, iniciativas y comentarios de quienes están involucrados.

• Al frente, tienen un director que, además de no tener estratosféricas pagas, están enamorados de su empresa, y por lo tanto sus empleados están enamorados de él.

• Las compensaciones, prestaciones y la capacitación de sus empleados son mayores que las de la competencia.

• Y contratan personas apasionadas con su labor y por lo tanto con sus clientes.

No cabe la meno menor duda opina Kotler, que "hay que estar dispuestos a cambiar", "tu empresa debe tener un sueño", "debe tener la capacidad de ver e identificar qué está sucediendo en la sociedad, pensar cómo estos sucesos le pueden afectar" y finalmente: "crear algo, innovar algo que ayude e impacte positivamente a la sociedad".

Unir a las empresas y clientes permite desarrollar productos acorde a las necesidades de los consumidores.

En definitiva como lo señala cnnexpansion.com, Kotler da a las empresas ciertas recomendaciones para hacer frente a los cambios en sus consumidores y sus mercados.

1. Incluye a tus clientes en el proceso creativo. "Todas las firmas deberían abrise a sus clientes más entusiastas y ver qué ideas pueden aportar. Eso es marketing 3.0″. El experto denomina a este proceso como consumer co-creation. Un ejemplo de ello es Harley Davidson que reúne a sus fans más cercanos con sus ingenieros para desarrollar los nuevos modelos de motocicletas.

2. Apoya a tu comunidad. Las empresas deben mostrar su preocupación por el mundo. "¿Se puede actuar como buen ciudadano y ser redituable?", de acuerdo con Kotler las compañías que se preocupan por su comunidad y país superan a firmas similares que no le dan importancia a estos temas.

3. Plantea varios escenarios para contingencias. "El problema hoy es que las estrategias decaen muy fácil aunque sean buenas (…) Las estrategias se vuelven cada día más obsoletas en este mundo tan cambiante y deben revisarse". Para anticipar los cambios el experto sugiere crear un "sistema anticipado de alarmas" y la planificación de escenarios que preceda a la planeación estratégica y a la planificación táctica a modo de reaccionar de forma rápida y certera durante las contingencias.

4. Conoce a tu competencia. "Cada uno de ustedes en sus compañías debería contratar a alguien que haya trabajado con un competidor grande. Por cierto, terminarán en la Corte a menos que se haga bajo términos legales." Kotler considera que es importante conocer cómo la empresa es percibida por la competencia, ¿cuáles son los puntos débiles y qué es lo que debe impulsar?

5. Crea reglas al momento de consumir tecnología. Es necesario desarrollar "sistemas de recomendación", en lo que se refiere a tecnología, es decir, al momento de adquirir cualquier producto debemos generar ciertas reglas como qué tipo de modelos, precios o características buscamos para hacer menos compleja la elección.

Concretamente, como lo indica buenastareas.com, el marketing 3.0, es aquel que alinea los productos con el alma de la gente, en el que los compradores son capaces de enamorarse de sus marcas y no mirar a ninguna más. El marketing 3.0 trata de construir un lazo de amor entre las marcas y las personas. Es el "futuro."

Por su parte señala revistaneo.blog.terra.com.mx, que se tome en cuenta que el Gurú del marketing Kotler, escribió un libro sobre el tema, con este mismo titulo (Marketing 3.0).

En esencia es la visión del estratega de nuestra época para los mercados más actuales. Los que responden a la demanda y estilos de vida que corresponden a los valores de la "postmodernidad". Una demanda que exige de las firmas y de las marcas un compromiso social para asegurar un mundo mejor y erradicar las calamidades naturales y humanas.

*Anotaciones de cátedra Mercadotecnia, Programa de Postgrado de Gerencia de la calidad y productividad, Aula virtual. Faces, Universidad de Carabobo (2010).


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Consejos de la ISO 26000. Primer paso: Identifica a tus stakeholders

Consejos de la ISO 26000. Primer paso: Identifica a tus stakeholders

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Stakeholders¿Por dónde empezar? ¿Qué pasos he de dar? ¿Cómo comienzo? Estas son las preguntas que la mayoría de empresas, especialmente las pequeñas y medianas, se hacen al considerar la implementación de una estrategia de sostenibilidad. Naturalmente, también surgirán otras preguntas, relacionadas sobre todo con los costes de la operación y con el retorno de la inversión, pero las dudas sobre cómo iniciar el proceso y cuáles son los primeros pasos a dar tienen algo de duda existencial que en muchos casos condicionará el éxito de la estrategia.

La guía ISO 26000 es una herramienta muy útil para pequeñas y medianas empresas que quieran comprometerse con la responsabilidad y la sostenibilidad ya que ofrece muchas pistas sobre cómo llevar a cabo el proceso.

Haciendo un inciso, la ISO 26000 es un documento que debería estar disponible de manera gratuita a todas las PYMES que deseen ser sostenibles. Desgraciadamente, esto no es así ya que adquirirla supone un cierto coste.

Volviendo a las pistas que ofrece la guía ISO 26000, un gran consejo que este manual ofrece es conocer a los grupos de interés como primer paso para detectar las materias relevantes en las que nuestra empresa debería concentrarse.

Detectar a los grupos de interés se convierte así en el primer hito en el camino hacia una empresa sostenible. Saber quiénes son los grupos afectados por los impactos de nuestras actividades nos permitirá conocer cuáles son las materias por las que muestran especial preocupación.

¿Cómo identificar a los grupos de interés? Hace falta cierto ejercicio de introspección mediante el cual analizaremos con quiénes nos relacionamos y sobre quién ejercemos nuestros impactos. Esta es una buena herramienta de autoconocimiento que no solo nos ayudará a fijar prioridades, sino que quizás incluso nos ayude a detectar oportunidades de negocio hasta ahora ignoradas.

  • Podemos analizar nuestras actividades departamento por departamento, identificando los grupos de interés con los que cada departamento se relaciona. Por ejemplo, compras se relaciona con los proveedores, ventas se relaciona con los clientes, etc.
  • También podemos analizar el ciclo de vida de nuestros productos y ver qué grupos se ven afectados por cada fase del ciclo de vida, desde el diseño del producto hasta su lanzamiento en el mercado y la gestión de sus residuos, sin olvidar pasar por los grupos de interés afectados por el aprovisionamiento de las materias primas (escondidos quizás en algún lugar recóndito).
  • Asimismo, cabe la posibilidad de ver cómo se gestionó este asunto en el pasado, para poder mejorarlo y sacar mejor partido de ello.

 

Las ventajas de este mapeo de grupos de interés (stakeholder mapping) como paso previo a la implementación de la estrategia son las siguientes:

  • Hacernos una composición de lugar sobre dónde estamos y con quién nos jugamos nuestro futuro como organización.
  • Conocer a nuestros interlocutores y estar preparados para sus demandas, detectando posibles oportunidades de negocio.
  • Priorizar y concentrarnos en aquellos grupos de interés que puedan tener especial relevancia para nuestra organización. Al fin y al cabo, nuestros recursos son limitados, sobre todo en el caso de las PYMES,  y tenemos que concentrar nuestra atención en lo esencial.
  • No ignorar a aquellos colectivos, como ONGs u organizaciones vecinales, que no forman parte de nuestra organización o no tienen un papel claramente definido, pero que sí se ven afectados por nuestras actividades.

 

Definitivamente, la identificación previa de los grupos de interés es uno de los consejos más valiosos que ofrece la ISO 26000 a la hora de trazar la hoja de ruta hacia la sostenibilidad. En posteriores artículos veremos cuáles son los siguientes pasos de este camino a la responsabilidad empresarial.

Juan Villamayor, Consultor en Responsabilidad y Sostenibilidad Empresarial

http://juanvillamayor.com

http://thegreenden.net


 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Ajo, contra hipertensión

Ajo, contra hipertensión


El ajo podría ser una eficaz herramienta adicional para tratar a los pacientes que sufren de hipertensión arterial, sugiere un estudio.Médicos en Australia llevaron a cabo una investigación con 50 individuos para determinar si los suplementos del ajo ayudan a reducir la tensión arterial alta en pacientes que ya toman fármacos contra esa afección.

El ajo podría ser una eficaz herramienta adicional para tratar a los pacientes que sufren de hipertensión arterial, sugiere un estudio.

Médicos en Australia llevaron a cabo una investigación con 50 individuos para determinar si los suplementos del ajo ayudan a reducir la tensión arterial alta en pacientes que ya toman fármacos contra esa afección.

Los participantes que tomaron cuatro cápsulas de extracto de ajo al día mostraron una menor presión arterial que los que recibieron un placebo, afirma el estudio publicado en la revista Maturitas, según el sitio web de BBC Mundo.

Desde hace tiempo se cree que el ajo puede tener beneficios para el corazón. En ensayos previos se ha comprobado que los suplementos de este bulbo reducen los niveles de colesterol y la hipertensión en las personas que no han recibido tratamientos contra esa afección.

Fuente: Prensa Libre


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¿Competencia o cooperación?

¿Competencia o cooperación?

Perú y Chile socios complemtarios en palta

 



Según Rafael Quevedo, ex ministro de agricultura del Perú, la superficie cultivable de palta en el Perú pasaría - hasta el año 2013 - de 9,800 Has (2010) a 12,000 Has
"En el futuro, la industria de la palta tendrá que competir y cooperar al mismo tiempo, pero entre Chile y Perú, dada la complementariedad en la producción (por las fechas de cosecha), tenemos la oportunidad única de cooperar en beneficio mutuo", afirmó Rafael Quevedo Flores, gerente general de las empresas Avo Perú y Hass Perú, respecto de la relación entre la industria peruana y la chilena de palta, en el mercado mundial.

La palta peruana seguirá creciendo en el 2012

Asimismo, el ex ministro de Agricultura, en un informe presentado por la revista Redagrícola, señaló que la producción de palta peruana en el 2012, proyecta su crecimiento de norte a sur, empezando en Lambayeque, pasando por Ica, Nazca hasta Arequipa. Teniendo a Chavimochic, Áncash, Lima, Cañete y Chincha como zonas intermedias.

En ese sentido, Quevedo explicó que la estrategia anterior responde a un plan de expansión trazado por la empresas Avo Perú y Hass Perú que han proyectado, para el próximo año, "incrementar su superficie plantada en alrededor de 1,100 hectáreas (Has) adicionales en los próximos cuatro años".

Al referirse a los rendimiento evolutivos que ha alcanzado la industria de palta en el Perú, resaltó la potencialidad de la variedad Hass en territorio peruano, "que con buenas practicas agrícolas se puede llegar hasta 38 toneladas/Ha. (refiriéndose a la producción de sus fundos en algunas zonas) aunque el promedio nacional sea 9 – 10 ton/Ha".

Sobre la apertura del mercado Americano, Quevedo sostuvo que las empresas que dirige ya exportan e importan de manera directa sus principales insumos y precisó que dentro de sus estructura asociativa tienen socios en California, los que a su vez participan en la recepción y distribución del cultivo en los Estados Unidos, facilitando el flujo comercial.

Finalmente, con la apertura de nuevas ventanas comerciales para nuestras exportaciones y como se viene comportando el mercado, el ejecutivo proyectó que la superficie cultivable de palta en el Perú pasarían - hasta el año 2013 - de 9,800 Has (2010) a 12,000 Has.

Fuente: agraria.pe


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productores de fruta de exportacion en la imposibilidad de exportar solos.

MERCADO DE FRUTA DE EXPORTACION CARECE DE TRANSPARENCIA Y TIENE FUERTE CONTENIDO DE COLUSIÓN.
 
¿Porque dirigentes  y autoridades de productores le temen a los exportadores?¿Que hay tras ello?
 
 
El negocio de exportar fruta  por medio de grandes exportadoras es complejo .Los grandes precios lo han permitido. Sin embargo, los productores están sometidos a las exportadoras por  medio de contratos de adhesión que en definitiva hacen que la exportadora liquide cualquier precio y allí sigue el calvario y camino a la ruina. Se trata de un mercado absolutamente  falto de transparencia y con alto índice de colusión y además el productor se encuentra obligado a seguir por el crédito que mantiene con la exportadora y si alega o pretende salirse ,le llenarán pagarés y le pedirán la quiebra.

Pero el sueño del Pibe de exportar solo no es un imposible si es que logra resistir las presiones hacia los recibidores  por parte de los grandes que mueven altos volúmenes .   Si logra exportar su fruta directamente  verá la enorme diferencia de precio que obtendrá por su fruta y se dará cuenta de cómo ha sido engañado por años.

El problema para exportar solo de los productores pequeños y medianos es  en primer lugar el financiamiento, disponer de un volumen interesante para el recibidor y para poder negociar fletes, frigoríficos, materiales, etc.

En consecuencia , es indispensable que se investigue el mercado de exportación de frutas en Chile, la transparencia y la colusión. ¿Porque el gobierno le teme a las grandes exportadoras?

¿Por que los gremios de los productores Fedefruta y la SNA le temen a las exportadoras? Está claro que se teme afectar los intereses de los defendidos de ASOEX, allí está el problema. Sabemos de los negocios que tiene Fedefruta con ASOEX , así es imposible defender gremialmente  los intereses de los productores pequeños y medianos de fruta de exportación.

POSTEADO EN EMOL http://blogs.elmercurio.com/revistadelcampo/2011/11/21/exportacion-directa-una-opcion.asp#comments
 
 

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Rodrigo González Fernández
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CARLOS LARRAIN RN , Timonel responde a dichos del analista

Timonel responde a dichos del analista

Carta abierta de Carlos Larraín a Cristobal Bellolio

"Patrón de fundo": aparte de que desplegarlo implica tragarse la dialéctica marxista (que sí es prejuicio) tiene una connotación negativa. ¿Te gustaría que yo dijera que "Bellolio es un mesocrático urbano"? No creo, porque sería desconsiderado de mi parte.

Estimado Cristóbal:

Leí una entrevista tuya en El Mostrador. Me pregunto si me conoces lo suficiente como para descartarme así, de plano. Extraigo algunas calificaciones, a lo menos livianas, que haces:

- "Patrón de fundo": aparte de que desplegarlo implica tragarse la dialéctica marxista (que sí es prejuicio) tiene una connotación negativa. ¿Te gustaría que yo dijera que "Bellolio es un mesocrático urbano"? No creo, porque sería desconsiderado de mi parte.

- "Desprecia a los adversarios": converso con todo el mundo, me expongo a las preguntas que cualquier periodista formule en condición más que de igualdad, de inferioridad. ¿No será que te incomoda que mi discurso cuestiona un poco a las personas que, como tú, se sienten dueñas de la cultura contemporánea?

Cuando quieras nos juntamos a conversar o a debatir –en el ámbito que desees- la materia que te interese. De paso, no he desestimado ni en privado ni en público las acusaciones a sacerdotes homosexuales. Al contrario, debes informarte mejor antes de fulminar prejuiciosamente.

- Que no acepte el matrimonio entre personas del mismo sexo no significa que no respete a los homosexuales. Tu alusión es una ofensa gratuita. ¿Dónde queda la famosa tolerancia "liberal"?

- "Lleno de prejuicios (Larraín)": ¿Cómo andamos por casa? Cuando se adjetiva tanto en referencia a una persona, es que el raciocinio intelectual no ha sido decantado.

Cuando quieras nos juntamos a conversar o a debatir –en el ámbito que desees- la materia que te interese. De paso, no he desestimado ni en privado ni en público las acusaciones a sacerdotes homosexuales. Al contrario, debes informarte mejor antes de fulminar prejuiciosamente. En todo caso, estimo que no debieras usar ese adjetivo para descalificar, ni siquiera a sacerdotes que, en tu imaginario, encarnan el prejuicio y la oscuridad.

Te incluyo un artículo mío que se publicó en "El Mercurio" el domingo 13 pasado. Contiene algunas ideas que pueden ser de interés, aún viniendo de un huaso tierroso.

Atentamente,

Carlos Larraín Peña


 

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