martes, junio 12, 2007

lean en gobernabilidad.cl

LEAN EN GOBERNABILIDAD.CL INTERESANTES ARTÍCULOS
 
 
EL USO DEL CONOCIMIENTO EN LA SOCIEDAD
Enviado por admin el Martes, 12 de Junio del 2007 (9:05:00)
Tópico Soc.de la Información
Soc.de la Información

El Uso del Conocimiento en la Sociedad

Friedrich A. Hayek


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LA UNIVERSIDAD FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN
Enviado por admin el Lunes, 11 de Junio del 2007 (9:00:00)
Tópico Globalización
Globalización

La Universidad Frente a la Globalización

Franz J. Hinkelammert


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SOBRE EL DESARROLLO HUMANO EN LA ERA PLANETARIA
Enviado por admin el Viernes, 8 de Junio del 2007 (9:15:00)
Tópico Desarrollo Humano e Institucional
Desarrollo Humano e Institucional

Sobre el Desarrollo Humano en la Era Planetaria

Emilio Roger Ciurana


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LIDERAZGO BASADO EN PRINCIPIOS
Enviado por admin el Jueves, 7 de Junio del 2007 (9:35:00)
Tópico Liderazgo
Liderazgo

Liderazgo Basado en Principios : LA BRÚJULA MORAL

Stephen Covey


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PENSAR LA TECNOLOGÍA COMO RELACIÓN SOCIAL
Enviado por admin el Miércoles, 6 de Junio del 2007 (9:30:00)
Tópico Tecno.de la Información
Tecno.de la Información

Pensar la Tecnología como Relación Social


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COREA DEL SUR Y AMÉRICA LATINA
Enviado por admin el Martes, 5 de Junio del 2007 (9:25:00)
Tópico Sinergia Regional
Sinergia Regional

Corea del Sur y América Latina: Complementariedad Económica y Desafíos del Futuro

Andrea Sánchez Riadi


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GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA
Enviado por admin el Lunes, 4 de Junio del 2007 (9:20:00)
Tópico Gobernabilidad
Gobernabilidad

Gobernabilidad Democratica, Los Desafios Actuales Para La Region y El Proceso de Cumbres De Las Americas.

Patricio Aylwin Azocar


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EL FUTURO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE
Enviado por admin el Viernes, 1 de Junio del 2007 (9:15:00)
Tópico Desarrollo Territorial
Desarrollo Territorial

El Futuro del Desarrollo Sustentable

James Hurd Nixon

Introducción


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PROYECTO TABLA DE PENAS
Enviado por admin el Jueves, 31 de Mayo del 2007 (9:20:00)
Tópico Asesoría Jurídico-Legislativa
Asesoría Jurídico-Legislativa

Proyecto Tabla de Penas

Raúl Baldomino Díaz


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UNIVERSIDAD, ECONOMÍA DE MERCADO Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Enviado por admin el Miércoles, 30 de Mayo del 2007 (9:25:00)
Tópico Soc.de la Información
Soc.de la Información

Universidad, economía de mercado y sociedad de la información

Emilio Fontela Montes


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Presidente de la SNA

Presidente de la SNA
LUIS SCHMIDT Y LA CRISIS DEL GAS: ES LA PIEDRA DE TOPE DEL CRECIMIENTO

LUIS SCHMIDT Y LA CRISIS DEL GAS: ES LA PIEDRA DE TOPE DEL CRECIMIENTO

En conversación con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luís Schmidt, manifestó que "estamos en una situación critica que podría afectar el crecimiento del país", en alusión a la crisis energética que afecta a Chile.

 

"El problema es ahora. El país aspira a tasas de crecimiento importante para poder mejorar las expectativas que todos los chilenos tenemos de crecimiento y de desarrollo, y si la piedra de tope, para crecer, es el tema energético, ya hace rato se debieron haber tomado las medidas para solucionar este problema", dijo Luis Schmith.

 

El ex presidente de Fedefruta se refirió, además, a las declaraciones de la ex titular de Defensa y ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía, Vivianne Blanlot, indicando que "me llamó la atención que la ex ministra Blanlot señalara que advirtió de esto (del corte de gas des Argentina) en el año 2002. Hoy estamos hablando de deficiencias energética pero esas medidas deberían haberse aplicado antes".

 

"Por ejemplo, la planta de Quinteros tiene dos años de atraso. Estamos con un problema delicado, la ola de frío en Argentina, los cortes de gas han provocado que estemos en jaque y eso nosotros lo debimos haber previsto", agregó Luís Schimdt

 

Con respecto al acuerdo energético que se tiene con Argentina, el empresario reveló que "está bien el acuerdo energético, pero un sólo proveedor es complicado y deberíamos haber tenido alternativas".

 

Sobre la realidad del sector agrícola con la crisis del gas, Luis Schmidt declaró que "ante esta gravedad, todo el sector industrial está sin gas, estamos en vísperas del peor de los escenarios y es el que nos corten el gas domiciliario. Yo creo que lo más importante es buscar incentivos adecuados para hacer la inversiones y así solucionar el tema energético en general, y eso no requiere de reglamentos de voluntad política para dar los incentivos para que así la gente lo haga".

 

"Me llamó tremendamente la atención que no hubiera nada de las centrales de Aysén y energía general en país, que no habría sensibilidad en esta área, igual que en otros temas, son temas que no podemos dejar de abordar. La Presidenta no valoró lo que iba a suceder tres o cuatro días después", concluyó el Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura.

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Ley fácil : TECNOLOGIAS

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CHARALA DE LOBBY EN SOFOFA 14 JUN.2007

capacitacion - lobby
 
EL DIA 14 DE JUNIO SE LLEVARÁ A EFECTO UNA CHARLA EN SOFOFA SOBRE LOBBY SIN CAER EN TRÁFICO DE INFLUENCIAS,
 
 
 
 
PARA TODO TIPO DE PUBLICO: PROFESIONALES, EMPLEADOS PÚBLICOS, EJECUTIVOS, EMPRESARIOS, ESTUDIANTES DE CARRERAS DE LA INFOIRMACION, PERIOODISTAS,POLITICOS, ETC.
Para reservar cupos pueden llamar a sofofa, sr Luis Reyes, fono: 6884265 Santiago
El Lobby es la actividad mejor remunerada y ya vamos a tener ley de Lobby pronto. Se requerirán miles de LObbistas y hay que prepararse.
 

Empieza lobby en Congreso por el acuerdo
ABC Color - Asunción,Paraguay
El nuevo director paraguayo del ente Yacyretá, Ing. Paul Sarubbi, ya está embarcado en realizar un fuerte lobby en el Legislativo a favor de la propuesta de ...
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'U' iniciarán lobby por donaciones
Portafolio - Colombia
La razón: las universidades, especialmente, las públicas empezarán a hacer una especie de 'lobby' ante los empresarios. Habrá un un doble beneficio: las ...
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SENADOR CARLOS CANTERO

Corte Europea de Derechos Humanos: Intimidad, Privacidad y Farándula

Por Carlos Cantero Ojeda, senador por la Región de Antofagasta

Senador Carlos Cantero, Región de Antofagasta

La modificación al Código Penal que da origen al artículo 161-A, surge como una reacción ante la invasión y exposición de aspectos pertenecientes a la vida privada de las personas, como había ocurrido con la grabación de una conversación telefónica, que luego fue transmitida por televisión. 

Aquella intervención se consideró una violación a la vida privada, por lo que en aquella ocasión se pidió el respaldo a tal iniciativa.  Paradójicamente, el canal de TV cuya línea editorial debiera mostrar hoy más comprensión por esta materia, es el que ha reaccionado más viceralmente, con panelistas, opinólogos y conductores que han mostrado destemplado uso de la pantalla.  ¡Cosas de la Vida!
 

Desde el ámbito Parlamentario, se anuncia una iniciativa que busca un equilibrio más adecuado entre el derecho a la intimidad, la vida privada, la libertad de expresión y de información, bienes jurídicos ampliamente resguardados en la Constitución Política de la República y en Tratados Internacionales.Atendido el avance de las tecnologías que facilitan la creciente intromisión tanto del Estado como de los medios de comunicación en la vida privada, se considera necesaria una mejor precisión del derecho a la intimidad, especialmente cuando ocurre sin consentimiento, sea que se trate de personas famosas o de simples ciudadanos (as). Caso distinto es cuando las personas profitan de su imagen, o entregan su consentimiento para exponer públicamente su vida privada y su intimidad a uno o varios medios de comunicación, sea que exista cobro o no, en cuyo caso los límites de esa intromisión se pactan de común acuerdo. Mi argumento es que: si una persona, común y corriente, siente que se ha violentado su vida privada o su intimidad, tiene derecho a llevar su caso frente a un tribunal, más aún si sospecha que aquello responde a cuestión de rating o interés comercial para el lucro de terceros. Reciente jurisprudencia internacional reconoce que el interés público puede ser legítimo o ilegítimo y el ciudadano debe tener la oportunidad de reclamar el auxilio de la justicia para cautelar su derecho. Lo público y lo privado debe tener un límite definido, pues no puede quedar al arbitrio sólo del comunicador y, en caso de ser traspasado, debe ser sancionado por un tribunal.

La industria televisiva, en particular, y los medios de comunicación, en general, no pueden presumir de constituir un ambiente aséptico, donde solo se busca proteger la libertad de expresión o de información. Los comunicadores no pueden posar de apóstoles defensores de valores como la equidad, el equilibrio, la ponderación, el rigor profesional ni ético, porque en realidad se trata de una industria donde se mueven millones de dólares, donde lo que prima es el rating, la sintonía, el tamaño de la audiencia masiva, muchas veces usando cualquier medio.

Es decir, el potencial para captar publicidad o marketing, es decir clientes que estén dispuestos a pagar para que se diga en ese espacio lo que a ellos les interesa promover o difundir.  Es decir, conviven en los medios el derecho a la información con un interés comercial. Sostengo mi coincidencia con el argumento del fallo de la Corte Europea de Derechos Humanos, en el sentido que ese interés comercial debe ceder frente al derecho de una persona, cualquiera que esta sea, que reclama la protección eficaz de su vida privada, cuando se invade su intimidad sin consentimiento y sin que exista interés público legítimo.

La legislación vigente muestra deficiencias porque entiende la privacidad o intimidad de las personas en función del ámbito, dando primacía al lugar o el sitio donde se producen los hechos. Se observa, además, un desequilibrio entre la libertad de expresión y el respeto a la vida privada. El mérito de la circunstancia no pasa por el hecho  que determinadas conductas o conversaciones, se mantengan en un recinto privado o público, sino que, por considerar la contribución que esos determinados hechos hacen a un debate de interés público o general. Cuando el conocimiento o difusión de un hecho o conducta no contribuye al interés público, deben ser considerados como privados y objeto de absoluta tutela judicial.Esteha sido el criterio del reciente fallo dictado por la Corte Europea de Derechos Humanos, a propósito del reclamo de Carolina de Mónaco, en el caso denominado: Von Hannover contra Alemania, dictado en junio del año 2004. La corte señaló que, aún cuando exista interés público y tal como existe un interés comercial, ese aparente derecho a la información, debe ceder ante el derecho de las personas a la protección eficaz de su vida privada.Vale la pena insistir que la moción intenta actualizar el estado del arte, considerando reciente jurisprudencia, que otorga primacía, más allá del lugar donde ocurre un hecho, al carácter y alcance del mismo. Es decir, asegurar que cualquier hecho de interés público legítimo, pueda ser escrutado por la opinión pública, más allá de si ocurre en un lugar público o privado, y sin consideraciones de rango, posición o importancia de la persona  de que se trate.  Más aún, cautelando, como lo indica la propia moción, la validez y legitimidad de la actuación de las personas o autoridades "en virtud de la ley o de autorización judicial para ejecutar las acciones necesarias en una investigación".  Agregando, para mejor comprensión que, en todo, se podrán publicitar por los medios de comunicación todos aquellos casos "en que los hechos investigados sean de interés público".  Esta última frase del proyecto muestra que no se trata de un traje a la medida ni esconde interés subalterno, como han acusado algunos comunicadores.  Nada más lejos de mi intención.No deja de llamar la atención que quienes más han usado como referente a la Corte Europea de Derechos Humanos, ahora rasguen vestidura frente al modesto anuncio de una iniciativa que, en un Estado democrático, es promovida libre y soberanamente por parlamentarios de diversos sectores, que legítimamente constituidos, pretenden someter a estudio actualizaciones de esta jurisprudencia.

Me sorprende el prejuicio y la desconfianza de ciertos sectores, me parece sospechoso el nivel de descalificación, soberbia e intolerancia que muestran algunas personalidades del periodismo. Confieso que la mayor parte del tiempo me gozo de escuchar argumentaciones prudentes, inteligentes y oportunas. Comprendo que hoy por hoy es muy fácil disparar a la bandada y acusar de torcidos intereses a los "señores políticos", habría que agregar también a las "señoras políticas".  Pero, cuando escucho a quienes manejan el monopolio de opinar por los medios de comunicación, acusar que "los políticos" pretenden ser intocables, no puedo dejar de pensar que quienes realmente se sienten intocables, omnipresentes y dueños de la verdad son precisamente ellos. 

Claro está que es solo mi opinión, no dispongo de espacio en la TV, ni columnas en diarios para vitrinear esta apreciación, lo que, por cierto, podría ser abusivo e irritar algunos sensibles comunicadores o trabajadores de la farándula.  Es increíble la facilidad con que algunos medios tergiversan intenciones, manipulan la animosidad hacia el mundo político, o difunden argumentos unilaterales.  Lo paradójico es que no puede haber democracia sin políticos, aunque coincido en que mientras mejores sean estos mejor le irá al país.

Por cierto, es oportuno reiterar la necesidad de iniciativas parlamentarias -si no les molesta- que permitan avanzar hacia un control ético en el ejercicio profesional del periodismo, en la que el Colegio de la Orden tenga algo que decir o sea colaborador con la justicia cuando corresponda, por que hoy esta actividad es dramáticamente asumida por personas sin preparación, que dejan mucho que desear: opinólogos y faranduleros, entre los que también destacan miembros de la fauna política, ¡¡es cierto!!.   Pero, no se puede meter a todos en el mismo saco.

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Rodrigo González Fernández
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LA NEGOCIACION POR RAMA QUE VIENE

CADA CUAL PUEDE FORMARSE SU PROPIA IDEA EN CUANTO A ESTE DELICADO TEMA
 
LA NEGOCIACION POR RAMA QUE VIENE
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escrito por RAUL CLERC   

En el marco en que se debate la discusión del bono postlaboral y después de las promesas o compromisos de acuerdo con dos gremios del sector público, cabe recordar la necesidad de reponer el tema de la negociación por rama del sector público.

Después del acuerdo del gobierno con Anef y las negociaciones parciales con otros gremios del sector salud, es preciso reponer el tema de la unidad del sector.La Organización Internacional de Trabajo (OIT), señala como derechos: la jornada laboral, la seguridad social, la no discriminación, la prohibición de trabajo forzoso y de menores de edad, vacaciones de 7 días, la libre sindicalización y la negociación colectiva entre una empresa y sus trabajadores.

Los últimos años han significado un conjunto de cambios en el mundo del trabajo. Los procesos de flexibilización, dispersión geográfica y tercerización de la fuerza laboral han recompuesto las relaciones en el mercado laboral. El tradicional ejercito industrial del capitalismo nacional, cede paso a un conjunto más heterogéneo de trabajadores asalariados donde los lazos de solidaridad se hacen más difíciles de establecer.

Lo que ocurrió recientemente en Arauco es un ejemplo de hacia dónde giran las señales. Los Trabajadores lograron un histórico acuerdo que en la práctica termina con el plan laboral que prohíbe la negociación por rama. Los  representantes de la Unión de Sindicatos Forestales de Arauco, Usinfa, y Bosques Arauco se manifestaron conformes con el acuerdo que alcanza a los ocho mil trabajadores y que incluye a los tres mil empleados del sector industrial que no fueron contemplados en las primeras propuestas. De esa manera, la negociación por rama se impuso por fuerza.

 La negociación colectiva en el sector público ha sido admitida en la práctica y se ha consolidado en los últimos años con la suscripción de convenios colectivos. Sin embargo, se destaca la necesidad de brindar un alcance y profundidad adecuados que garanticen el efectivo y más amplio ejercicio del derecho a la negociación de los trabajadores públicos

En este sentido, un hecho fundamental es la actual crisis del "sindicato de empresa" como forma de organización gremial. El "Sindicato de Empresa" es una forma de organización circunscrita a los trabajadores de un determinado centro laboral para coordinar la negociación colectiva de sus ingresos y condiciones de trabajo, directamente con su patrón.

Cuando ese patrón es directamente el Estado, la situación es más compleja, si éste además se empeña a separar a distintos grupos de sus empleados que en el fondo, realizan labores simlilares o iguales.

La lógica de separar estos sindicatos o federaciones, privilegia a los sectores más modernos y a las empresas más rentables. Pues son en estos centros laborales donde es posible tolerar la presencia de una organización sindical. Al reducir la negociación colectiva al ámbito del centro laboral, se dispersa la fuerza sindical y se deja sin protección a los trabajadores más débiles. Los niveles de coordinación y articulación por rama y territorial son escasos, y generalmente parten del interés de los sectores más débiles, mientras que los sindicatos más fuertes, generalmente optan por estrategias en singular y de aislamiento.

La identidad, tema fundamentales en la construcción del sindicalismo, se ven también fragmentadas bajo este modelo. El trabajador se siente identificado con su "sindicato de empresa" o su propia Federación, antes que con un movimiento social que representa intereses similares.

La década de los 90s representó las más seria ofensivas del neoliberalismo, cuyo resultado ha sido la práctica desaparición de diversos actores y fuerzas sociales. El sindicalismo, a pesar de los esfuerzos de la derecha empresarial supo enfrentar esta ofensiva y logró resistir tal embate.  

En este contexto, la agenda sindical tiene un eje fundamentals en materia de organización.

Negociación por rama: La  recuperación de la negociación por rama. Mientras el conflicto sindical se resuelva a nivel local, de servicio o de empresa, el poder de los trabajadores se vera mermado y disperso. La negociación por rama es la herramienta para darle mayor poder a la clase. Recuperarla depende de nuestra correlación de fuerzas. La negociación por rama es un mecanismo de victoria para los trabajadores.

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[Posible SPAM] adulto mayor

Generan conciencia sobre los derechos del adulto mayor
El 15 de junio realizarán una campaña de sensibilización en el "Día internacional de la toma de conciencia del abuso y maltrato de la vejez".


Acá vemos una serie de iniciativas que bien se pueden imitar y promover en Chile

Los principios de las Naciones Unidas a favor de las personas de edad fueron adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 16 de diciembre 1991, a los que adhirió el Gobierno argentino son: independencia, cuidados, participación, autonomía y dignidad.

Independencia

Tener acceso a alimentación, vivienda, vestimenta y atención de salud, ingresos dignos, apoyo de sus familias , de la comunidad.
Oportunidad de trabajar, tener ingresos, autosuficiencia.
Acceso a programas educativos y formación.
Vivir en entornos seguros y adaptables a sus capacidades.
Derecho a residir en su hogar lo mas posible.

Cuidados
Poder disfrutar de los cuidados de la familia, comunidad, de acuerdo a su cultura.
Acceso a servicios sociales, jurídicos y de salud, de prevención y atención.
No perder sus derechos humanos fundamentales cuando vivan en Hogares o Instituciones colectivas.

Participación
Permanecer integradas a la comunidad, como ciudadanos sujetos de derechos.
Participar activamente en la vida social, pública, política y cultural de su comunidad.
Formar y participar en movimientos y asociaciones que los representen .
Compartir su experiencia y habilidades con las demás generaciones.
Realizar trabajos voluntarios y solidarios en su comunidad.

Autorrealización
Desarrollar plenamente sus potencialidades
Acceso a los recursos educativos, culturales, espirituales y recreativos de la sociedad.

Dignidad
Poder vivir con dignidad y seguridad, libres de malos tratos, abusos, discriminación y explotaciones.
Recibir trato digno, independientemente de su sexo, religión, edad, raza o discapacidad o dependencia física y/o económica.

Situación de lo adultos mayores en Argentina

* Según el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de 2001, la población total de Argentina es de 36.260.130 personas.
* La esperanza de vida al nacer es de 75,24 años. Para los varones es de 71,56 y para las mujeres de 79,062. La esperanza de vida adicional a los sesenta años es de 19,97 años en total, para los varones 17,38 años y para las mujeres 22,33 años.
* La Argentina es uno de los países mas envejecidos de Latinoamérica, mostrando signos de su envejecimiento desde 1970. En la actualidad, según cifras aportadas por el Indec (2001), el número de personas mayores de 60 años residentes en Argentina asciende a 4.871.957 (un 13,4 % de la población total).
* La proporción que suponen las personas mayores de 65 años sobre el conjunto de la población asciende al 9,8 por ciento,
* En el año 2000 la población de adultos mayores representaba ya el 13,43 % de la población total. Las estimaciones apuntan a que el peso de los adultos mayores seguirá creciendo a lo largo de este siglo a tal grado que para el 2050 un cuarto de la población argentina tendrá más de 60 años.

Son diversos factores los que determinan este cambio. El principal es, sin duda,
1. el descenso de las tasas de fecundidad. El número de hijos por mujer ha ido descendiendo paulatinamente., pasando de 3,15 en el quinquenio 1970-1975 ,en el período 2020- 2025 se situará en dos y que en 2045-2050 esta cifra se reducirá a 1,85.
2. La tasa de mortalidad ha descendido, pasando de 9,0 fallecimientos por mil habitantes en el quinquenio de 1970-1975, a 7,9 por mil en el quinquenio 2000-2005. Se prevé que descienda levemente hasta 2025.
3. La esperanza de vida al nacer ha pasado de los 67,3 años en el quinquenio 1970-1975 a los 74,3 años en período 1995-2000, y se calcula que esta esperanza vital se amplíe hasta los 80,7 años en el 2050. Al diferenciar por género, la esperanza de vida al nacer de las mujeres es, en promedio, 7 años mayor que la de los varones. se calcula que en el 2050 la expectativa de vida al nacer será de 77 años para los varones y de 84,5 para las mujeres.
4. Otro fenómeno derivado del incremento de las expectativas de vida es el aumento de la población más anciana, dando lugar a lo que se conoce como "el envejecimiento del envejecimiento". Así, se observa una evolución creciente de la proporción de población argentina de 75 años y más, que en el año 1975 representaba el 2,3 % de la población total y que se espera llegue hasta el 8,4 % en el 2050.

Este incremento en la población adulta mayor genera un incremento en la relación de dependencia (proporción que suponen los adultos mayores respecto a la población económicamente activa). En efecto, la relación de dependencia en Argentina muestra un ritmo de crecimiento ascendente.

Desde los derechos-condiciones de vida de los adultos mayores en Argentina

1. Derecho a la Promoción y atención de la Salud
Argentina cuenta con un sistema de salud público y universal, al que cualquier ciudadano tiene derecho a acceder. Por otra parte, existen otras formas de cobertura como las obras sociales (para los trabajadores formales), las mutuales o las prepagas. Bajo estas modalidades encontramos una cobertura del 77 %, siendo la mayor entidad por número de afilados el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI).
Con referencia a la situación de discapacidad, encontramos que el 28,3 % de las personas de 65 años y más, presenta algún tipo de discapacidad

2. Derecho a la seguridad social – una vida digna.
El 73 % de los adultos mayores varones de 65 y más años y el 60 % de las mujeres de 60 y más años cuenta con una jubilación o pensión (la edad de jubilación es de 65 años para los varones y de 60 para las mujeres). A medida que avanza la edad, la proporción de mayores que percibe este ingreso por jubilación o pensión aumenta, superando el 80 % a partir de los 75 años.
En Argentina existen pensiones asistenciales a la vejez (no contributivas), para personas de 70 o más

3. Derecho a la Educación y capacitación .a lo largo de toda su vida.
Un 8 % de la población adulta mayor no cuenta con instrucción formal, el 73 % ha alcanzado hasta secundaria incompleta, el 19 % restante cuenta con secundaria completa y más. El porcentaje de analfabetismo en este conjunto poblacional se sitúa en el 6 %.
Desde el Ministerio de Educación y Cultura de la Nación se implementa Educación formal y no formal para Adultos. Alfabetización .
El ministerio de Desarrollo Social de la Nación implementa distintos Programas de Capacitación para las Entidades de Adultos Mayores y las que trabajan con adultos Mayores.
-Capacitación Nacional para responsables de Hogares y residencias de ancianos.
-Capacitación Programa Nacional de Transmisión de saberes. "La experiencia cuenta". Intergeneracional.
- Programa Nacional de Voluntariado Social- formación de centro de voluntariado para adultos mayores.
- Programa Nacional contra la Discriminación Abuso y Maltrato hacia Adultos Mayores.
- Programa Nacional para Cuidadores Domiciliarios y sistemas de prestación.

4. Derecho a la vivienda digna , al transporte y a entornos favorables.
- El 85 % de los adultos mayores argentinos reside en viviendas propias.
- El 85,9 % de los adultos mayores habita en casa o departamento. El resto lo hace en viviendas precarias (13,7 %) .
- El 69,6 % de las personas mayores habita en viviendas que reúnen todos los requisitos de calidad de los materiales .
- Con respecto a la posesión de bienes durables, dos de cada tres cuentan con heladera, teléfono y lavarropas.
- El 2,3 % de las personas mayores de 60 años vive en instituciones colectivas. Hogares, residencias, geriátricos.
- La ley Provincial "Derechos de la Ancianidad "Nº 3920. Determina que el 2,5 % de las viviendas que construye el Instituto Provincial Desarrollo Habitacional- I.Pro.D.Ha. corresponde a los adultos mayores. Convenio firmado entre el Ministerio de Bienestar Social, Mujer y la Juventud y el I.Pro.D.Ha. Programa Provincial Viviendas Tuteladas. En vigencia.

5. Derecho a la convivencia familiar. Cuidados familiares.
La proporción de hogares encabezados por personas mayores creció significativamente, el 21 % de los hogares tiene como jefe a una persona mayor de 65 años.
* El 17,3 % de los mayores de 60 años vive sólo.
* El 26,8 % en hogar de pareja sola;
* El 14,6 % en hogar nuclear completo de pareja e hijos;
* El 34,2 en hogar extendido. Multigeneracional.
* El 34,5 % de los hogares en Argentina tiene una persona mayor de 60 años.
El 23 % de las personas mayores pasa su día solo, en tanto que el 69% lo hace con algún familiar. A mayor edad, se pasa mayor cantidad de tiempo solo.
Debemos garantizar el derecho al acceso de un sistema de cuidados progresivos.
Derecho a relacionarse y compartir como cualquier otro ciudadano.

6. Derecho a la Participación – información y uso del tiempo
La gran mayoría de los adultos mayores, el 99,2 %, manifiesta estar enterado de lo que sucede en el país. Los medios que utiliza para ello son en primer lugar los noticieros de la televisión (el 55,4 %), un tercio (30,1 %) utiliza la radio como medio para estar informado y el 11,8 % usa la prensa escrita.
Si bien más de la mitad de los adultos mayores no tiene una concurrencia habitual a lugares de participación social y/o recreativa, es interesante remarcar que asisten a instituciones el 28,4 % y un 12,4 % va frecuentemente a espacios verdes y plazas.

Existen en Misiones numerosos Centros de Jubilados y Pensionados Nacionales, Provinciales, y más de 25 Clubes de Abuelos en Posadas, y otros tantos en Garupá. Que los representan y contienen. Derecho al uso del tiempo libre.
Turismo social de la Secretaría de Turismo de la Nación: Los programas de Turismo Social de la Secretaría de Turismo de la Nación tienen como destinatario principal a la población de niños y adultos mayores de todo el país, siendo su objetivo brindarle la posibilidad de poder contar con un período de vacaciones.

7. Derecho a la alimentación de los adultos mayores
El Ministerio Desarrollo Social de la Nación, ejecuta un Programa de "Seguridad Alimentaria", donde focaliza la alimentación de los ancianos en situación de riesgo social, en la Provincia se destinan módulos alimentarios para Hogares de Ancianos, Geriátricos, Clubes de Abuelos, ancianos en situación de riesgo , y desde los Municipios se asisten a los abuelos a través de los comedores, bolsos de alimentos.
Ley 25.724. Programa Nacional de Nutrición y Alimentación. Destinado a cubrir los requisitos nutricionales de diversos grupos de población, entre ellos los ancianos desde los 70 años en situación de pobreza

8. Derechos a Entornos favorables-Protección contra el abuso y maltrato.
Establecer campañas de sensibilización sobre las contribuciones que las personas mayores hacen y pueden seguir realizando, con el fin de promover una imagen social positiva del envejecimiento.
Debería promoverse la adopción de medidas de acción positiva dirigidas a compensar esas desigualdades y evitar la discriminación que de ellas resulta.
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Rodrigo González Fernández
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negociaciones y arreglos politicos por transantiago

Martes 12 de junio de 2007
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Los presidentes de RN y la UDI, Carlos Larraín y Hernán Larraín, respectivamente, definieron en la tarde de ayer una estrategia más moderada para enfrentar la crucial votación sobre el refinanciamiento del Transantiago. Foto: Rodrigo Rivas


LAGOS DISPONIBLE

Las amenazas de la derecha de citarlo a declarar a la comisión de la Cámara de Diputados que indagará el diseño y la puesta en marcha del plan Transantiago no amilanaron al ex Presidente Ricardo Lagos, quien ayer salió de su mutismo y se mostró dispuesto a asistir a la instancia parlamentaria. En un breve texto enviado a los medios de comunicación, Lagos justificó las razones de sus alejamiento de la escena pública: "Me he mantenido alejado de la contingencia política, porque creo es lo que corresponde a un ex Presidente de la República para el adecuado trabajo del Presidente en ejercicio". Pero tras un punto seguido, el ex Jefe de Estado agregó que la situación lo obliga a hacerse presente. "Esto no significa que no esté dispuesto a informar sobre hechos acaecidos durante mi administración, si alguna institución de la república así lo solicita, a través de los canales regulares". Desde que comenzaron a verificarse los problemas del Transantiago, Lagos nunca ha respondido en forma directa sobre las culpas que se le achacan al diseño efectuado durante su administración.

TRANSANTIAGO: ALIANZA SE ABSTENDRÁ HOY PARA EXPLORAR UN ACUERDO EN EL SENADO
RN lleva a la UDI a negociación con el Gobierno

El intenso lobby desplegado desde el Ejecutivo hacia la Alianza a través de los ministros Viera-Gallo y Cortázar logró horadar la determinación de la UDI de rechazar hoy la iniciativa. Se impuso así la tesis de RN de acercar posiciones con el Ejecutivo.



La Nación

Ivonne Toro A.

Una ardua negociación, para evitar un quiebre en la votación en bloque que ha caracterizado las últimas intervenciones de la derecha en el Congreso, realizaron ayer las mesas de los partidos opositores ad portas del debate en la cámara baja del proyecto que inyecta 290 millones de dólares al Transantiago, iniciativa en que el pacto finalmente se abstendrá para abrir en el Senado la opción de lograr un acuerdo con el Ejecutivo.

El camino para esta vuelta de tuerca, luego del fin de las conversaciones con la administración bacheletista la semana pasada en el Parlamento, fue difícil dadas las diferencias entre RN y la UDI sobre la conveniencia de retomar el diálogo con La Moneda.

A primeras horas de ayer la historia parecía escrita por el gremialismo, cuyo presidente, Hernán Larraín, anunciaba que "sería incurrir en complicidad con el fracaso del Transantiago aprobar los 290 millones a fardo cerrado como los pide el Gobierno. No hay garantía de que se vayan a resolver los problemas del Transantiago, no hay un compromiso de que no se va a subir la tarifa" y sentenciaba que en la Alianza no podían ser "cómplices de este fracaso", por lo cual su partido, y probablemente su socio de coalición, votarían en contra.

"El Gobierno tiene en sus manos las siete condiciones que hemos puesto para conseguir nuestra aprobación", explicaba el senador, dando cuenta de que el pliego se mantenía intacto. Su apreciación era ratificada al mediodía por los diputados Gonzalo Uriarte (UDI) y Cristián Monckeberg (RN), que esgrimían que el actual escenario obligaba "a rechazar el proyecto, porque no hay ninguna fórmula de entendimiento".

En solitario, el timonel de Renovación, Carlos Larraín, iniciaba un fuerte lobby con los legisladores de su colectividad para acercar posiciones con el Gobierno, consciente de que ello significaba sostener, según admitió, "una pequeña discusión" con sus compañeros de coalición.

Desde temprano el concejal por Las Condes había recibido llamadas de los ministros José Antonio Viera-Gallo (Segpres) y René Cortázar (Transportes) en que éstos le manifestaban la disposición del oficialismo a aceptar algunas de las exigencias de la derecha para que los recursos se entregaran con un respaldo transversal. Con estos antecedentes, y en contradicción con su homólogo de la UDI, el concejal Larraín se explayó en torno a que "eso de las siete condiciones es un poquitito, como se dice en España, rizar el rizo, un poquito excesivo" y limitaba las garantías a que "los fondos se inviertan bien", porque "en este problema estamos todos".

Tras constatar que en RN había piso para un acuerdo, Cortázar y Viera-Gallo tomaron contacto con la UDI para conseguir ablandar a la cúpula y dar tiempo a una futura convergencia.

PUNTOS ESENCIALES

Esta serie de tratativas telefónicas -que en el caso del gremialismo partieron de modo informal cuando el senador Larraín llamó al titular de la Segpres para preguntar por el estado de salud de la hija de la Presidenta- desembocaron en una cumbre entre las mesas de RN y la UDI en la sede de esta última colectividad y en un anuncio conjunto respecto de lo que se escenificará hoy en Valparaíso.

"Lo importante es que la gente sienta que el mundo político quiere solucionar el Transantiago. Preferimos no cerrar la puerta o dar una señal equívoca como sería una votación negativa", admitió el senador Larraín, al comentar las razones que tuvo para transitar de un rechazo cerrado al texto legal a una abstención que permite a la oposición "hacer valer sus puntos de vista" y no pagar el alto precio político que la ciudadanía cobra a todos los sectores por los problemas en la locomoción pública.

La vía intermedia otorga más días al Ejecutivo y a la derecha para acoplar la propuesta gubernamental a los requerimientos opositores, que hoy se ciñen a tres puntos centrales. "Si vamos a destinar 290 millones de dólares es para que se ayude a resolver los problemas de la gente y eso supone que vamos a tener caminos para medir que esto ocurra, que no se va a subir la tarifa y que va a haber compromisos equivalentes para las regiones", argumentó Hernán Larraín.

La gran diferencia con lo ocurrido hace unos días -cuando la derecha acusó un "portazo" por parte del ministro del Interior, Belisario Velasco, que calificó de "inaceptable" el pliego aliancista- es, concluyó el líder de la UDI, que ahora "hay voluntad para producir este encuentro en el Senado, porque el Gobierno entiende que esta calamidad pública tiene que ser corregida y que requiere para eso de la voluntad de todos".

Esta idea fue ratificada por el presidente de RN. Carlos Larraín reconoció que "han disminuido las condiciones para hacerlo más fácil". "Lo que nosotros queremos es aliviar de verdad el problema. Al otro lado ha habido bastante intercambio de solicitudes y exigencias. Nosotros no pedimos nada", dijo, al finalizar un día donde RN impuso, contra todo pronóstico, su criterio en la Alianza. LN



Belisario Velasco pacta con diputados "díscolos"

Los denominados diputados "díscolos" -el PRSD Alejandro Sule, el PPD Tucapel Jiménez, el PS Marco Enríquez-Ominami y Álvaro Escobar- se reunieron con el ministro del Interior, Belisario Velasco, y entregaron una señal al anunciar que apoyarán el proyecto para dar recursos al Transantiago. Sólo el ex PPD Escobar mantuvo sus reticencias y anunció que no votará. "Voy a permanecer en sala argumentando esto (claridad para los fondos de compensación regionales) y pedirle al presidente de la Cámara de Diputados que considere el hecho de que, estando en sala, no voy a votar", dijo Escobar.

El orden concertacionista hoy es clave, dado que si las abstenciones superan, por la ausencia de algún parlamentario oficialista, a los sufragios favorables, la propuesta -que requiere de mayoría simple- se considera rechazada en la cámara baja.

Esto explica las prolongadas conversaciones que ha sostenido Velasco desde la semana pasada con los parlamentarios de la Concertación, diálogos que han sido observados con recelo por parte de la Alianza, cuyos dirigentes aseguran que existe una diferencia entre el jefe político del Gobierno y los ministros José Antonio Viera-Gallo y René Cortázar. "Hemos tenido la experiencia en el Transantiago de conversar con Viera-Gallo, pero la respuesta la ha dado por la prensa el ministro Velasco, por lo tanto, no hemos visto que haya mucha coherencia ni claridad en quién tiene desde el Gobierno la conducción", subrayó ayer el timonel gremialista, Hernán Larraín, respecto de esta polémica.

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Rodrigo González Fernández
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aprendamos con Enrique Dans Apple: ¿otra sorpresa para esta tarde?

Apple: ¿otra sorpresa para esta tarde?

Posted: 11 Jun 2007 01:36 AM CDT

AppleMoviesEs algo que analizaba hace poco con mis alumnos del Programa Superior en Dirección de Comunicación: el cómo se las arregla Apple para crear tan fenomenal expectación alrededor de sus presentaciones, algo que cualquier empresa desearía tener. Recuerdo que el tema dio lugar a una interesante discusión por la forma en la que Apple contraviene ese principio de transparencia, ese "Get naked" que Wired sacó a portada el pasado Mayo, y que parece ser una de las directrices emergentes para la comunicación empresarial: a cambio de dicha falta de transparencia, Apple consigue una pléyade de sitios dispuestos a analizar y despiezar hasta el más mínimo indicio de rumor y a jugársela para adelantar posibles noticias jugosas, y un montón de seguidores intentando liberar su agenda de las 19:00 horas (hora española) para poder ponerse delante del ordenador a seguir la keynote.

En esta ocasión, el rumor viene de la mano del Financial Times (también comentado en Business 2.0) y del WSJ ($), y habla de unas conversaciones ya muy avanzadas de cara a un acuerdo entre los principales estudios de Hollywood y Apple para crear un videoclub online, un servicio de alquiler de películas que competiría directamente con los operadores de cable y satélite, construyendo sobre lo que la empresa ya tiene con Disney y Paramount. La idea, por lo visto, sería vender por $2.99 un alquiler por treinta días, protegido por un esquema de DRM que permitiría traspasar la película desde el ordenador o el Apple TV a otros dispositivos (iPod o iPhone) al tiempo que impediría su copia al menos durante el tiempo que tardásemos en encontrar los adecuados hacks para ello. La idea sería, en realidad, ofrecer un precio suficientemente disuasorio como para desincentivar la copia y distribución mediante otro tipo de canales. El servicio representaría una durísima competencia para las empresas que están empezando a colonizar el mercado del Video on Demand (VOD): compañías de cable y satélite, alianzas como Amazon Unbox (Amazon y TiVO), el XBox Live de Microsoft, Movielink o los mismísimos Blockbuster y Netflix, que utilizan mayoritariamente otros canales de distribución. Ninguna de esas compañías tiene la base de usuarios que Apple puede ofrecer hoy en día, y que la convierten por tanto en un socio ideal para servir de canal de distribución. Por otro lado, el tipo de negocio favorecería que Apple hiciese lo que ya ha hecho en otros casos similares, como el de la industria de la música y el iPod: vender más dispositivos, en los que obtiene un margen muy saludable, obteniendo un margen sumamente estrecho en los contenidos.

Aparentemente, el arranque del servicio estaría planificado para este otoño. Pero dada la inveterada costumbre de Steve Jobs de pre-anunciar cosas, puede tener todo el aspecto de ser una de sus ya famosas "… one more thing"…

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Rodrigo González Fernández
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Un resumen de la economía japonesa EN BLOG SALMON

Un resumen de la economía japonesa

Posted: 11 Jun 2007 09:25 AM CDT

JapónDesde Kirainet, quizá el blog español sobre Japón más popular de la blogosfera, nos llegan dos artículos muy interesantes sobre la economía japonesa desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días.

En una primera parte nos cuenta cómo consiguieron salir de la destrucción total del país después de la Guerra y cómo en únicamente 20 años lograron convertirse en la segunda economía mundial, sólo por detrás de EEUU. Cuenta también los dos booms que hubo de la economía, a finales de los años 60 y en los años 80, y también comenta brevemente cómo se hundió la economía en los años 90.

En la segunda parte se centra precisamente en esta crisis, de la que parece que están logrando salir ahora, 16 años después de que entraran en ella. Las consecuencias han sido catastróficas, aunque siguen siendo la segunda economía del mundo. Los valores inmobiliarios han caído durante los últimos 16 años, los sueldos son más bajos, el consumo no logra tirar de la economía, empiezan a aparecer desigualdades sociales, cosa que no existía antes y han tenido que rebajar su proteccionismo para salir de esta crisis.

Son dos artículos muy interesantes que recomiendo leer a todos los interesados en la economía japonesa. También a los que estéis interesados en las burbujas inmobiliarias, aunque sólo toca el tema de pasada.

Vía | Kirainet (I y II)
En El Blog Salmón | Japón: ¿Fin de la deflación?

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Rodrigo González Fernández
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Simplificación de la Política Agrícola Común: el Consejo aprueba la "Organización Común de Mercado Único"

Simplificación de la Política Agrícola Común: el Consejo aprueba la "Organización Común de Mercado Único"

Comisión Europea

Los Ministros de Agricultura de la Unión Europea aprobaron ayer una propuesta de la Comisión Europea destinada a establecer una organización común del mercado único para el conjunto de los productos agrícolas con el fin de sustituir las 21 0CM actuales. Esta iniciativa constituye una etapa esencial del proceso de racionalización y simplificación de la política agrícola común en interés de los agricultores, de las administraciones y empresas del sector agrícola. La creación de una única 0CM permitirá reducir la legislación en este ámbito, reforzar su transparencia y hacer la política más accesible. Constituye un ejemplo concreto de mejora de la reglamentación y se inscribe en el marco de la estrategia de Lisboa. La creación de una única 0CM es la más importante simplificación técnica de la PAC nunca realizada. No debe interpretarse como un medio de reformar la política por vías torcidas. La 0CM única permite derogar una cincuentena de actos del Consejo y sustituye más de a 650 artículos jurídicos que figuran en los Reglamentos actuales por aproximadamente 200 artículos.

12 Junio ´07- "Se trata de una etapa principal en la simplificación de la PAC", declaró a la Sra. Mariann Fischer Boel, miembro de la Comisión encargado de la agricultura y el desarrollo rural. Añadió: "La creación de una 0CM única convertirá la política más transparente, más comprensible y menos pesada a aplicar. La disminución de las dificultades administrativas facilitará la vida de los agricultores y administradores, y debería permitir reducir los costes sufragados por la industria alimentaría".

La propuesta de una única 0CM es de continuación de la comunicación de la Comisión de 2005 sobre la simplificación de la PAC, que destacaba que "la reducción de la burocracia en el sector agrícola gracias a normas más transparentes, más inteligibles y menos vinculantes permitirá disminuir los costes de las empresas y garantizar a los ciudadanos europeos una buena utilización del dinero público".

Para realizar estos objetivos, la 0CM única agrupa y armoniza en un único Reglamento los actos del Consejo en los ámbitos clásicos de la política de los mercados. Eso se refiere al régimen de las intervenciones, al almacenamiento privado, a las normas de comercialización y calidad, a las normas aplicables a la importación y a la exportación, a las medidas de salvaguardia, a la competencia, a las ayudas estatales así como a la comunicación de los datos y a la transmisión de los informes.

Este tipo de simplificación técnico no constituye una manera disfrazada de introducir reformas. Se operan cambios de orientación política en paralelo, por ejemplo en el marco de los debates en curso sobre la reforma de la 0CM de las frutas y hortalizas y del vino. Estas modificaciones se integrarán en la única 0CM después de adopción definitiva de estas dos reformas por el Consejo.

El texto para el cual se encontró ayer un compromiso en el Consejo prevé la aprobación de un único Reglamento de aproximadamente 200 artículos en lugar de una cincuentena de actos del Consejo con un total  de más de 650 artículos. Cuatro actos principales del Consejo bastarán en definitiva para cubrir el conjunto de la PAC: se referirán la 0CM única, al régimen de las ayudas directas, el desarrollo rural y la financiación de la PAC. El agentes económicos podrán acceder más fácilmente al texto jurídico del que tienen necesidad. La mayoría de la 0CM actuales son ya antigua y se modificó en numerosas ocasiones. La 0CM única constituirá una ganancia cualitativa.

Esta 0CM podrá también servir de base a una futura simplificación política. El refuerzo de la transparencia y la accesibilidad permitirá tener una visión más precisa de las excepciones sectoriales y facilitará la valoración de su necesidad y su justificación. La futura evaluación global de las reformas de 2003 constituirá una ocasión de estudiar posibles cambios de orientación política con miras a reforzar aún más la simplificación.


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Rodrigo González Fernández
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