sábado, agosto 18, 2007

inteligencia emocional una herramienta en alza en las empresas

La inteligencia emocional conduce al éxito, según un estudio

12/08/2007 02:51 CARMEN PLANELLES (EFE)

MADRID. El éxito no está determinado sólo por el conocimiento de habilidades verbales o numéricas sino también por el manejo de las emociones. Un estudio realizado en una empresa de ingeniería de Málaga concluye que las personas productivas y las que tienen salarios más altos son las que tienen una mayor Inteligencia Emocional.

El término Inteligencia Emocional, acuñado en 1997 por los profesores Mayer y Salovey, dio la vuelta al mundo gracias a la popularidad del libro de Daniel Goleman, titulado Inteligencia Emocional.

Tener un conocimiento grande de sí mismo y la capacidad de entender a los demás se traduce en ser más efectivo, en gestionar y manejar relaciones de trabajo, familiares y educativas. Esta es la base de la Inteligencia Emocional, una herramienta en alza en las empresas.

Gloria del Campo, directora de Recursos Humanos de la compañía AERTEC Ingeniería y Desarrollo S.L., de 160 trabajadores y donde el 80 por ciento de los cuales son titulados universitarios de carácter técnico, explica que las puntuaciones más elevadas en Inteligencia Emocional las obtuvieron las personas con una mayor productividad y añade que las personas con salarios más altos son personas emocionalmente más inteligentes.

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Nervios de acero: La inteligencia

Nervios de acero: La inteligencia emocional y el éxito laboral

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Nervios de acero: La inteligencia

Nuestro currículum vitæ está convenientemente escrito y presentado. Amén de ello, y gracias además a nuestro "aparato logístico", la entrevista de trabajo ya ha sido concertada. Toca, entonces, prepararse a nivel emocional para encararla.


En análogas circunstancias, nuestras reacciones emotivas son susceptibles de jugarnos más de una mala pasada. Por ello, es recomendable conocer sus causas y efectos, y aprender a manejarlas. La manera más efectiva de hacerlo es a través de la inteligencia emocional.

Aquella es la habilidad de poder identificar nuestras emociones, y las ajenas, para utilizarlas racionalmente. Mediante su uso, podemos sondear ese mundo de las emociones que esconde nuestro mayor potencial a explotar como seres humanos.

En opinión de José Antonio Espinoza, gerente general de Seminarium Humanum Capital, la inteligencia emocional tiene tanta importancia o más que la inteligencia cognitiva. El sustento científico de los estudios sobre el tema apoya esta afirmación -basado en una casuística de personas calificadas por debajo del estándar aceptable de coeficiente intelectual que, a pesar de ello, han logrado ser exitosas.

Si antes, las capacidades se juzgaban en función del coeficiente intelectual del individuo, ahora las empresas están empezando a otorgar mucho más peso al coeficiente emocional. Conscientes de que no pocas veces las personas con muchos conocimientos y títulos son emocionalmente bastante endebles, o no se saben llevar bien con sus compañeros de trabajo; las compañías han comenzado a valorar esta aptitud en los aspirantes a empleados. De este modo, la inserción de la inteligencia emocional entre el grupo de habilidades evaluadas para un puesto laboral, representa un paso cualitativamente gigantesco en las esferas de la comprensión de la conducta humana, al arrojar resultados de aplicabilidad óptimos, operativos y tangibles.

Actualmente la inteligencia emocional está muy bien considerada debido a los descubrimientos científicos en el campo, pero también al hecho de que, después de todo, son las emociones las que nos mueven. En las relaciones personales, es la inteligencia emocional la que entra en juego. Para el éxito laboral, su influencia es del 75%.

La inteligencia emocional se puede desarrollar a cualquier edad. Sólo es cuestión de querer hacerlo. Los resultados llegan por sí solos: autocontrol, confianza en uno mismo, firmeza de carácter -cualidades todas bien vistas por los entrevistadores.

Aunque existen profundas diferencias de formación emotiva o sentimental entre el hombre y la mujer, esencialmente la inteligencia emocional se adquiere después de cuatro pasos fundamentales:
1) Identificar nuestras emociones, sus orígenes y sus consecuencias (nivel intrapersonal).
2) Controlar nuestras emociones.
3) Identificar las emociones de las demás personas, más allá de lo que éstas dicen (nivel interpersonal).
4) Influenciar racional y positivamente las emociones.

Lo que decimos en una entrevista es el 10% del mensaje que el entrevistador va a recibir. La forma en que transmitimos el mensaje es el 40%. Y los gestos corporales representan el 50% del total. De ahí la importancia de saberse manejar con solvencia en este apartado.

Gracias a las herramientas que proporciona la inteligencia emocional, el individuo puede llegar a convertirse en un ente pensante indemne al aluvión de eventuales sucesos que podrían afectarlo. Una persona emocionalmente inteligente es un ser libre, estimulado por la creatividad desarrollada en el mundo social, afectivo y laboral.

MÁS INFORMACION:

http://www.universia.edu.pe/noticias/principales/destacada.php?id=61328

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Cómo lograron subsistir las empresas familiares Guardar

Cómo lograron subsistir las empresas familiares Guardar
En esta nota, el rector de la UFLO y fundador del Instituto Iberoamericano de Empresas Familiares, Roberto Kertész, presenta a infobaeprofesional.com un detallado análisis acerca de cómo las firmas más pequeñas del país enfrentan y sobreviven situaciones conflictivas como la de diciembre de 2001
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La crisis desatada en diciembre de 2001 no hizo más que agravar severamente los problemas crónicos que venían sufriendo las Mipymes argentinas, aproximadamente en un 90% de propiedad y/o gestión familiar (aunque muchas de las de gran envergadura también pueden incluirse entre éstas).

Recesión (hace más de 5 años), desocupación, falta de créditos, cargas impositivas y previsionales, globalización con las consiguientes importaciones que quitaron mercado a las firmas nacionales, y costo inaccesible de los insumos, impredictibilidad del entorno socioeconómico son factores que interactúan con la falta de planificación y profesionalización de esas firmas.

Entre empresas de estas características, no es frecuente encontrar en ellas un organigrama, un manual de funciones o un plan de negocios.

En las pertenecientes a parientes, se añaden los frecuentes conflictos entre el sistema empresario y el familiar y la carencia de un plan de sucesión.

En esta situación, el profesional que "siempre" está presente es el contador, principalmente por el asesoramiento que brinda para los aspectos impositivos, previsionales y financieros.

En la actualidad, los abogados comparten estos roles en un gran porcentaje de los negocios, dados la gran cantidad de litigios surgidos en este año.

A pesar de este desalentador panorama, una gran proporción de firmas ha aplicado sus recursos y talento lo mejor posible, buscando la supervivencia, por lo que nos pareció interesante realizar un relevamiento preliminar para entender su dinámica.

Para ésto, aplicamos el modelo "P.A.L.T", creado por quien escribe en 1994 en ocasión de la fundación del Instituto Argentino de Empresas Familiares ( INAREF), afiliado a la Universidad de Flores.

Objetivos
En base a una muestra de 34 Minipyme fueron, las metas fueron:

  1. Determinar el impacto de la crisis en la muestra
  2. Motivar la toma de conciencia de sus fuerzas y debilidades en estos emprendimientos y las posibles opciones para optimizar sus respuestas
  3. Observar los roles de los profesionales que las asesoran y las posibilidades de su ampliación.

El modelo "P.A.L.T."
Abarca cuatro grupos de variables, que interactúan entre sí:

1. Psicológicas: aunque están presentes en todo tipo de negocios, en los del tipo familiar cobran una preponderancia aun mayor.

Entre éstas se encuentran las comunicaciones interpersonales, toma de decisiones, solución de problemas y conflictos, especialmente entre generaciones y parejas de entrepreneurs, liderazgo, conducción de los grupos de trabajo, selección y capacitación del personal, delegación, supervisión, delimitación entre familia y empresa, planificación e implementación de un plan de sucesión

2. Administrativo/contables: control de gestión en general, manejo financiero / del flujo de caja, conducción del personal, vínculos con clientes y proveedores, y comercialización

3. Legales: determinación del tipo de sociedad, aspectos patrimoniales y accionarios, litigios laborales y comerciales, divorcios, sucesiones, relaciones con los sindicatos, patentes y marcas, y fusiones

4. Técnicas: todo lo referido a los productos y servicios, actualización tecnológica, instalaciones, mantenimiento, servicios posventa, importación, exportación, y distribución


Resultados (entre diciembre de 2001 y septiembre de 2002)

1. Tipos de actividad: Industrial 12, comercial 14, profesional (estudios, consultoras, colegios) ,8

2. Porcentaje de negocios familiares: de las 34 firmas, 25 (el 73,5%) puede clasificarse como "familiar" en cuanto a la propiedad de las mismas, siendo esta proporción bastante inferior al 90% informado generalmente en las estadísticas publicadas en medios masivos.

Dado el pequeño tamaño de la muestra, ese porcentaje no nos parece significativo, siendo similar al de Italia. En tanto, en Estados Unidos se informan porcentajes superiores al 80%.

3. Fundación o dirección femenina: del total, ocho (el 23%) fueron fundadas o son actualmente dirigidas por mujeres.

4. Proporción de parejas que intervienen en forma significativa: en tanto, 17 (el 50%) trabajan en el mismo negocio, de los cuales consideramos que diez (un 59%) lo hace en forma armónica y siete (el 41%) compite o mantiene conflictos que reducen la productividad.

Adicionalmente, otros cinco cónyuges y un amante de larga data brindan apoyo y asesoramiento continuo aunque no cumplen funciones. El resto (11 cónyuges, un 32%) no interactúa significavivamente con sus parejas sobre el negocio.



 

 

 

 

 

Variables psicológicas
No hemos cuantificado estos datos, de modo que nos limitaremos a describir las tendencias generales en forma cualitativa, como base para confeccionar un cuestionario ad hoc.

  • Se intensificaron las tendencias previas a la crisis. Los grupos familiares con vínculos positivos, de apoyo recíproco se unieron más. En tres firmas de familia, las esposas pasaron de roles de apoyo al ingreso a la gestión, reemplazando así a empleados que fueron despedidos.

    Aumentó considerablemente la información que suministraban los jefes de familia/propietarios a sus parientes, incluyendo los hijos de edad relativamente corta. Estos al notar las tensiones de sus padres y ver los noticiarios, preguntaban a sus padres qué ocurría y las comunicaciones se profundizaron.

    En cambio, donde existía lucha por el poder o resentimientos, se presentaron mutuos reproches, discusiones y en un caso, hasta golpes de un socio a otro. En una Pyme la esposa se retiró de sus funciones, por discrepar con las decisiones de su esposo.

  • Trastornos por stress: se presentaron en más de la mitad de la casuística, pero por estar en psicoterapia o asesoramiento, sus efectos pudieron controlarse. Los más frecuentes son: síntomas psicosomáticos, tendencia a accidentes, conflictos interpersonales y adicciones.

Variables administrativo/contables
Se produjeron movimientos de personal (despidos de empleados, reemplazados por cónyuges, hijos o hermanos), pero también salida en otros casos de familiares al no poder retirar suficiente dinero del negocio.

Tanto en esta muestra como en otros casos de los cuales tuvimos referencias, la firma se vio obligada a hipotecar o vender propiedades, tanto comerciales como privadas, con la consiguiente angustia. O pedir préstamos a parientes y amigos, sin poder devolverlos. Estas situaciones fueron analizadas y en general, resueltas luego de mediaciones informales de nuestro equipo.

Variables legales
Cuatro de las empresas en cuestión iniciaron convocatorias y una su quiebra. Cuando la imagen de la familia se asimila con la del negocio, en personas responsables y correctas, estas decisiones requieren fuerte apoyo psicológico y clarificación de valores para proseguir la gestión.

En tanto, más de dos terceras partes de la muestra inició acciones para rescatar su dinero del "corralito" y negociar acuerdos con acreedores o deudores.

Variables técnicas
Un tema central fue el del encarecimiento de los insumos para las firmas industriales, y el desabastecimiento o inflación para las comerciales. Otro, el cambio de algunos productos o servicios, adaptándolos a esta coyuntura y al mercado.

Donde el liderazgo era tradicional y centralizado, en especial en fundadores sin estudios formales, notamos tendencias a postergar estas decisiones, evidenciándose cómo las variables psicológicas permean a las otras tres.

Algo similar ocurrió con las posibilidades de exportar, ante lo cual algunos empresarios se mostraron poco motivados por la complejidad de los trámites y la falta de experiencia.

En los últimos diez años, hemos recopilado 123 ejemplos de incompatibilidad para el trabajo en la misma empresa, entre suegros y yernos. En dos ocasiones, en cambio, donde el yerno era el dueño y jefe, sus suegros pudieron desempeñarse satisfactoriamente. Igualmente, en general no se producen roces significativos entre suegros y nueras, pero sí entre suegras y yernos (encontramos casos severos recientes, dos de ellos provocaron divorcios).

También son escasos los fundadores que delegan el poder gradualmente y producen un plan de sucesión. En los últimos cinco años sólo logramos un plan ejecutado completamente, por escrito y legalmente.

Un elevado porcentaje (más del 50% en nuestra casuística de 40 años) rivaliza de algún modo con sus hijos y se resiste a retirarse y a lo sumo un tercio de las firmas de familia arriba exitosamente a la segunda generación.

Por Roberto Kertész, médico psiquiatra , fundador del Instituto Iberoamericano de Empresas Familiares y rector de la Universidad de Flores (UFLO)

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Realizan jornada para aprender etiqueta y protocolo el próximo sábado 25 de agosto

Muy interresante son estos cursos y de enorme utilidada para las empresas y organizaciuones. He conocido los cursos que dicta el ex embajador Luis Larraín C, que son espectaculares.

Será una charla en la que podrá adquirir los principios para dar una muy buena primera impresión.

El modo de vestir de una persona, su arreglo personal y desenvoltura en público forman parte de su apariencia, igual que cualquier producto.

Antes de cualquier contacto físico, la imagen es la primera percepción que se tiene de la otra persona y será lo que finalmente quede grabado en su cabeza. Bastan solo 4 minutos para dejar esa primera impresión.

Para aprender a generar siempre un efecto positivo en los demás, Seventeem seminarios ha organizado para el próximo 25 de agosto una jornada de charlas organizadas de la siguiente manera:

Etiqueta general
9 am a 11 am
$ 56.000
* Qué es la etiqueta
* Presentaciones informales, semi- informales y formales
* Reglas de urbanidad y cortesía personal
* Manejo de jerarquías.
* Tipos de eventos y forma de llevarlos a cabo: desayuno, brunch, almuerzo, coctel, cena, bufé, tabla de quesos, té.

Etiqueta de mesa
(Teoría y Práctica)
11:15  am a 3:15 pm
$ 89.000 (Incluye almuerzo)
* Planos de mesa: inglesa, francesa, de presidir.
* Ubicación de los invitados.
* Manejo de los utensilios de la mesa
* El servicio en la mesa: colocación de manteles, arreglos, copas, vasos, vajilla y cubiertos. Aperitivo, entrada, serbet, plato fuerte, postre, puscafé
* Práctica durante el almuerzo.

Imagen personal
3:15 pm a 5:15 pm
$ 56.000
* Reconocimiento  y conciencia de la imagen personal
* Análisis estratégico de vida.
* Técnicas corporales y gestuales
* Manejo de la expresión corporal: posturas básicas.
* Cómo proyectar una imagen segura de si mismo.
* Habilidades y destrezas en la comunicación verbal y no verbal.
* Proyección personal:
* Maquillaje, peinado. Vestuario acorde a color de piel y talla.
* Manejo de accesorios.

La charla estarán a cargo de Sylvia Meléndez, de Jhon Casablancas, experta conferencista en asuntos de sicología organizacional, glamour, etiqueta, manejo de imagen, protocolo empresarial, puntualidad, inteligencia emocional, cultura empresarial y autoestima, entre otros.
 
Lugar: Hotel Meliá Santafé
Calle 116 No. 15-64 Salón Alcalá

Precios Especiales

Si usted desea asistir a todas las conferencias, tendrán un costo de  $201.000
Para grupos de 5 personas, descuento del 10%
Y un descuento especial para quienes se inscriban el martes 21 de agosto.

El precio incluye almuerzo, memorias y certificado de asistencia.

Próxima conferencia: servicio al cliente.

Informes e inscripciones
Teléfonos 5724837 -7525211 - 3003094349
seventeam@cable.net.co

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Una norma de la responsabilidad social para todos

Una norma de la responsabilidad social para todos

 
Haga clic para ampliar la imagen   Las iniciativas en pro de las comunidades no deberían partir solo del Gobierno, una empresa que construye sociedad va directo al éxito, según los expertos.


No es algo nuevo. Las normas para ejercer la responsabilidad social se derivan de la ley portuguesa del siglo XVII, con los conceptos de apoyo mutuo. Sin embargo, hay algunas situaciones que resultan paradójicas, de acuerdo con Jorge Cajaxeira, presidente mundial de la ISO 26.000. "Si compañías como General Motors tienen un recaudo gigantesco, mayor que el de Dinamarca, ¿cómo no se puede exigirle que tenga una acción social? Y viene otra pregunta: ¿Dónde se fabrican los productos? Una parte en China, otra en Malasia... Los consumidores están preocupados por cómo se hacen los productos pero no hay un estándar que diga que su producción no supuso prácticas de esclavitud.

Precisamente, para eso se creó la ISO, como una manera de unificar a las organizaciones. En Ginebra son famosos por haber instaurado la ISO 9.000, o la 14.000 para el medio ambiente, pero no ha habido ninguna norma relacionada con la responsabilidad social".

La ISO 26000 se publicará en el 2009 y será de uso voluntario, no incluirá requisitos, y de esta manera, no será una norma certificable. Su objetivo es agregar valor y no reemplazar los acuerdos intergubernamentales existentes que tienen relevancia para la Responsabilidad Social, como son la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y aquellas adoptadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La norma deberá ayudar a las organizaciones a abordar su responsabilidad social y a que se respeten las diferencias culturales, sociales, ambientales y legales, y las condiciones de desarrollo económico, así como a aumentar la conciencia sobre la misma. "La ISO es un valor adicional para la empresa. Está claro que a nivel global debe existir un censo común", concluye el especialista, radicado en Brasil.

  • LOS APORTES

ESTUDIOS. Según el informe 'Aportes y desafíos de la responsabilidad social empresarial en Colombia' de la Universidad de los Andes, los aportes del sector privado para la sociedad no solo incluyen intervenciones directas, sino financiación para programas estatales e inversiones canalizadas a través de organizaciones sin ánimo de lucro.

Así mismo, de acuerdo con una encuesta realizada por la consultora Management & Excellence (M&E) en América Latina y respondida por 258 compañías: "El 45 por ciento viene poniendo en práctica iniciativas de responsabilidad social hace siete años. La mitad dijo que gasta menos del 0,5 por ciento de los ingresos en dichos esfuerzos".

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diplomado en RSE de la ONU
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La Fed baja por sorpresa la tasa de descuento y las bolsas se disparan

La Fed baja por sorpresa la tasa de descuento y las bolsas se disparan

Posted: 17 Aug 2007 09:13 AM CDT

DólarDespués de lo de ayer, una de las jornadas más negativas en bolsa de los últimos años, la crisis que se abrió hace una semana tenía pinta de no mejorar. Pero hoy la Reserva Federal, el Banco Central de EEUU, ha tomado la primera decisión a la baja en tipos de interés desde 2003.

Realmente no ha bajado los tipos de interés oficiales, sino la tasa de descuento que es superior a los tipos de interés. Esta tasa fija el interés que pagan los bancos a la Fed por pedirle prestado dinero. La bajada ha sido de medio punto, desde el 6,25% al 5,75%. Esta medida anticipa, posiblemente, una bajada de los tipos de interés, que están fijados en el 5,25%, en la próxima reunión.

Y la bolsa no ha tardado en reaccionar. De una jornada ramplona, con leves subidas seguida de leves bajadas, hemos pasado a fuertes subidas por encima del 2%. Además, los que más suben son los bancos (exceptuando a algunas de las compañías que más cayeron ayer).

¿Esto indica que las cosas van a ir bien? ¿Qué la crisis de confianza se soluciona simplemente con créditos más baratos para los bancos? Desde luego que una crisis financiera haga tomar decisiones a los bancos centrales sobre los tipos de interés sólo puede significar una cosa: la crisis es grave.

Vía | El Economista
En El Blog Salmón | ¿Habrá subida de tipos en septiembre después de las inyecciones de liquidez?

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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS Windows is free

Windows is free

Posted: 17 Aug 2007 05:06 AM CDT

Windows pirated editionLa mejor reflexión (larga, pero de lectura enormemente recomendable) que he visto últimamente acerca de porqué Linux no despega y sobre cómo la supremacía de Microsoft está en realidad construida sobre la base de la piratería de sus usuarios: Windows is free.

Un artículo muy bien estructurado, argumentado y con muy buenos ejemplos acerca de una estrategia sobre la que hemos hablado en otras ocasiones, y que recientemente, en mi última estancia en China, pude comprobar directamente: hablando con el informático que teníamos asignado en Fudan University, le pregunté sobre el nivel de uso de software libre en China, un país en el que el gobierno ha hecho importantes apuestas en este sentido. La respuesta, citándola de memoria, fue algo así como "no, aquí lo verdaderamente fácil es seguir usando Windows como todo el mundo, porque es gratis y está disponible en todas partes fácilmente".

La discusión relevante, por tanto, ya no es si Linux es mejor o peor que Windows: no se trata de una discusión basada en características técnicas, sino de hasta que punto tiene que ser excepcional un sistema operativo para plantearse como una alternativa a otro que es gratis por la ubicuidad de su presencia como alternativa pirata.

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Mark Shuttleworth habla de ODF y de OO-XML

Posted: 17 Aug 2007 04:02 AM CDT

ODF-OOXMLEsta entrada de hace unos días de Mark Shuttleworth en su blog personal, "Emerging consensus in favour of a unified document format standard?", acerca de la situación del consenso sobre un formato unificado para documentos es equilibrada, sensata y juiciosa, y permite hacerse una buena composición de lugar al respecto de lo que está ocurriendo en esta importantísima discusión. La he visto en varios sitios ya, pero dada la importancia del tema, no quería dejar de comentarla y de recomendar su lectura.

Lejos de ser un tema de "estar a favor o en contra de Microsoft", la discusión es acerca de lo positivo que puede ser contar con un formato unificado para los documentos apoyado por toda la industria, algo que produciría sin duda un efecto tan positivo como el que experimentó anteriormente, por ejemplo, el HTML (a pesar de la resistencia inicial de Microsoft y de su intento de imponer extensiones propietarias). Votar en contra de OO-XML no es votar en contra de Microsoft, sino favorecer el desarrollo de ODF, un estándar ISO perfectamente documentado y aprobado en torno al cual construir. El fortísimo esfuerzo de lobby de Microsoft para conseguir que países que habitualmente no votan en este tipo de discusiones lo hagan esta vez y ello les permita obtener el necesario 75% de votos positivos, podría llevarnos a un futuro diferentes estándares de documentos compitiendo entre sí y construyendo un mundo con innecesarias incompatibilidades y un excesivo nivel de control por parte de una sola compañía, algo cuyos nocivos efectos ya hemos experimentado suficientes veces en el pasado. Si la moción para convertir en estándar el formato OO-XML es denegada, Microsoft adoptará con casi total seguridad el formato ODF ya consensuado y aprobado.

La votación en la estandarización de OO-XML no es, en efecto, un voto a favor o en contra de Microsoft, ni a favor o en contra de la libre competencia. Es un voto a favor de la importancia de los estándares abiertos en algo tan importante como la comunicación entre personas y el intercambio de información. Existen muchísimos argumentos en contra de la calificación de OO-XML como estándar: OO-XML es un estándar proveniente de un sólo competidor de la industria, incorrectamente definido, con posibilidades de generar incompatibilidades futuras de manera arbitraria, apoyado en patentes propietarias, que no reconoce la diversidad cultural, con fallos y, sobre todo, completamente innecesario. El mundo será mucho mejor y la vida mucho más sencilla si toda la industria colabora en torno a un mismo estándar para documentos.

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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Liderazgo empresarial será el tema principal de la Exponegocios 2007

Paraguay; Liderazgo empresarial será el tema principal de la Exponegocios 2007

La Exponegocios 2007 traerá esta vez al país temas claves para mejorar la gestión empresarial con la presentación de referentes mundiales en áreas como el liderazgo, la estrategia, ventas y marketing, el crecimiento económico y el emprendedurismo, entre otros temas.

Víctor Cálcena, gerente director de la empresa Paraguay Trade Fairs, organizadora del evento que se realizará los días 17 y 18 de setiembre próximo, señaló que entre los expositores estarán Mariano Grondona, Andy Freire y Alberto Levy de Argentina; Roberto Shinyashiki y José Luiz Tejon de Brasil, e Iván Vera de Chile, además del paraguayo Carlos Ávila, quien presentará su experiencia de liderazgo en el ámbito deportivo empresarial en la Argentina.

"Este evento tiene una año de preparación", destacó Cálcena, quien mencionó que en una encuesta previa que fue realizada al empresariado, el tema de liderazgo es el ítem número uno. Entre otros asuntos seleccionados, aparecen estrategia, ventas y marketing destacados como los temas que al empresariado local más le interesa y quiere saber.

"Y toda la gente pide para estos seminarios el tema de liderazgo, pues el que es líder y el que no es líder está interesado en el tema liderazgo, es una habilidad a desarrollar", expresó.

PASIÓN POR EMPRENDER

Los detalles indican que el seminario lo abrirá Andy Freire, con el tema Pasión por Emprender, quien actualmente es un referente mundial del emprendedurismo y reconocido por hacer hecho crecer su empresa de uno a 1.000 empleados. Actualmente es consultor on line del programa de noticias CNN. Su principal aporte en el seminario será mostrar el camino para la globalización de las empresas y cómo traspasar las fronteras del país.

Otro reconocido expositor será Mariano Grondona, quien expondrá las condiciones culturales del crecimiento económico, destacando que desarrollará un enfoque a partir de los valores locales, contextualizando de esta manera su enfoque de valores modernos del desarrollo hacia una política sustentable de largo plazo.

La confirmación de último momento fue la de Carlos Ávila, empresario paraguayo radicado en la Argentina, quien expondrá su experiencia en el ámbito deportivo empresarial y la aplicación de herramientas de liderazgo.

Además de los mencionados, Roberto Shinyashiki hablará sobre el liderazgo en tiempo de crisis enfocando las características de los nuevos líderes, los desafíos que enfrentan y su comportamiento bajo presión, además de su relacionamiento con su equipo. Iván Vera de Chile expondrá la Innovación para crecimiento de dos dígitos, centrada en la experiencia de la innovación como factor de crecimiento y rentabilidad creando nuevos negocios.

José Luiz Tejon presentará "Marketing y Ventas, razón con emoción" y las nuevas leyes del éxito, planteando las nuevas tecnologías on line y los fundamentos del Database Marketing, que hacen la diferencia en el éxito de un alto ejecutivo de la empresa, y Alberto Levy, quien expondrá sobre el tema "Desarrollando estrategias competitivas".

VENTAJA COMPARATIVA

Cálcena destacó que "hace mucho que descubrimos que la capacitación es una ventaja comparativa frente a la competencia", mencionando que la selección de los expositores comienza un año antes del evento a partir de una encuesta que identifica las necesidades y expectativas de los empresarios.

Apuntó que se busca que los conferencistas hablen en castellano y que conozcan la región, de manera que hablen de las realidades regionales, lográndose un incremento en la cantidad de participantes desde el año 2005 cuando realizaron la primera edición del evento. "Este año esperamos sobrepasar los 500 participantes", indicó, además de señalar que el nivel de satisfacción de los eventos en los participantes ha superado sus expectativas.

Turismo de eventos

La Expo Negocios forma parte de las actividades que anualmente organiza Paraguay Trade Fairs, una empresa dedicada a la organización de eventos y formada por el mismo grupo que implementó el proyecto Sheraton en Paraguay.

Su objetivo es contribuir a desarrollar el turismo de eventos, con la organización de ferias, exposiciones, seminarios y congresos de carácter nacional e internacional.

Este año, el calendario comenzó recién en junio, debido al temor que desató la epidemia de dengue en el primer cuatrimestre y que frenó la venida de turistas. Ese mes se realizó la segunda edición de la feria Decor&Construir (decoraciones, construcciones, muebles y afines). En agosto se hizo, por segundo año, el Seminario Internacional de Medios Electrónicos de Pago "Card Meeting" (tarjetas de crédito y débito de bancos, financieras y cooperativas); en setiembre está previsto, además de Expo Negocios, la segunda edición de la feria internacional de bodas y galas "Expo Novias"; en octubre la primera Feria de Tecnología y Electrónica "Expo Futuro" y en noviembre, el segundo Congreso Regional y Feria de Productos y Servicios Inmobiliarios "Inmobiliar".
 
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Vida y milagros
El Sol de San Luis - San Luis Potosí,Mexico
En estos días, la hija de Glenda Reyna se reunió con 125 niñas que leen la revista oficial de la telenovela y se entregaron regalos. ...
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La fuerza de las redes
Dinero (Colombia) - Colombia
... donde el empaque es muy importante, para regalos y para ocasiones especiales", afirma un analista del sector. Desde el punto de vista de una empresa de ...
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Un éxito actividades planificadas para fin de año escolar
Diario el Tiempo (Venezuela) - Valera,Venezuela
Julio Viloria, quiénes no se quedaron atrás y ofrecieron un bellísimo acto lleno de colorido y muchas sorpresas, regalos, placas y reconocimientos de ambas ...
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Hoy hacen "La gran pizza de Asunción"
ABC Color - Asunción,Paraguay
Además, habrá espectáculos para chicos, música, regalos de auspiciantes y sorpresas. Se usarán 250 kilos de harina Hildebrand, 60 kilos de queso muzzarella ...

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
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