miércoles, julio 15, 2009

exclusivo : Michelle Bachelet en radio Agricultura

 

Michelle Bachelet en radio Agricultura

PRESIDENTA BACHELET: "VAMOS A SEGUIR APOYANDO AL SECTOR AGRÍCOLA"
En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dijo que el Gobierno está preocupado del sector agrícola, haciendo ver que el precio del dólar ha subido en relación al precio que tenía el año pasado.

La Presidenta expresó que "hubo reuniones con el sector y le he encargado a los ministros que se junten con el sector agrícola para determinar cómo ir apoyando la competitividad. La ministra de Agricultura anunció un plan de 8 mil millones de dólares en apoyo para la leche, la carne y los planes de riego".

En relación al precio del dólar, tema sensible para el sector exportador del país, Bachelet dijo que "si uno compara el dólar al año pasado, estaba a 503 pesos, hoy está a 45 pesos más alto. Chile tiene un tremendo potencialmente y tenemos que ir viendo como apoyamos a la Agricultura y creo que podemos llegar a transformar a Chile en potencia agroalimentaria".

Consultada respecto a las últimas cifras de crecimiento y las aseveraciones que el país estaba blindado ante la crisis económica internacional, la Mandataria precisó que "nunca usé la palabra blindaje…siempre señalé que el país estaba mejor preparado por un equilibrio macroeconómico y una política fiscal para responder de mejor manera en el momento de las vacas flacas".

A juicio de la Jefa de Estado "hay temas que no deben contaminarse con la contienda electoral. Todos sabemos que la crisis viene de afuera y Chile hizo una opción de reinsertarse en el mundo….no era el mercado interno el tema para dar el salto en el crecimiento y se optó por ir afuera. En un mundo globalizado cuando cae en crisis eso afecta".

En este sentido, la Mandataria dijo que "el sector privado de cada 10 empleos genera 8. Nosotros nos preocupados de apoyar las pymes y otro conjuntos de iniciativas. Trabajamos con la CPC, la Cut y la Conapyme para fortalecer el empleo".

En el tema más político, la Jefa de Estado opinó que "he escuchado a los candidatos decir que van a seguir con  los proyectos de protección social, estos proyectos dan más oportunidades, salas cunas y jardines infantiles. No es lo mismo nacer en cuna de barro que en cuna de oro. Yo decidí que quería desnivelar la cancha desde la cuna. Es excelente el punto de vista que las personas desde chiquititas se sepan parar en sus zapatos".

Por último y en relación a una posible salida de la crisis económica, la Presidenta enfatizó que "todo el mundo dice que Chile se va a reactivar antes y los expertos se han equivocado. Vienen meses de invierno que yo se no van a ser buenas cifras. Cuando estamos entregando notebook, muchos de estos comentarios tienen que ver con el clima electoral donde de trata de ningunear".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: La Declaración de Hamburgo: los periodicos deciden seguir el camino de las discográficas

La Declaración de Hamburgo: los periodicos deciden seguir el camino de las discográficas

Posted: 14 Jul 2009 01:51 AM PDT

hamburgerReunidos en Hamburgo el pasado 26 de Junio, un nutrido grupo de editores de prensa decidió iniciar la guerra contra Internet publicando la llamada "Declaración de Hamburgo": con frases como "el acceso universal a nuestras páginas web no implica necesariamente acceso gratuito", "no queremos ser obligados a  entregar nuestra propiedad sin haber concedido permiso" o "muchos se están aprovechando del trabajo de autores y editores sin pagar por ello", la prensa decide reclamar su derecho a hundirse por el mismo camino y con las mismas formas que otras industrias como las discográficas, repitiendo incluso los mismos errores cometidos por éstas. La prensa pretende incluso imponer su propio DRM, denominado en este caso ACAP, con el que supuestamente "proteger" sus contenidos de la "voracidad" de terceros.

Los editores son la enésima industria que, descontenta con los cambios que Internet trae consigo, pretende cambiar las reglas de Internet a su antojo reclamando la protección de las leyes, el desarrollo de un nuevo marco legal a su medida. Quieren ser "más iguales que otros": que los motores de búsqueda los tengan que indexar de manera privilegiada, o que su contenido no pueda ser reutilizado o incluso vinculado sin su permiso y sin el preceptivo pago. Ante la crisis, en lugar de intentar cambiar nosotros para adaptarnos al entorno, intentemos tozudamente que sea el entorno el que cambie para adaptarse a nosotros. Porque nosotros lo valemos. La Declaración de Hamburgo es lo más parecido a un suicidio colectivo que he podido ver en mucho tiempo: en lugar de Declaración de Hamburgo, deberían haberla llamado "La colina de la hamburguesa".

¿Qué es lo que realmente pretenden los editores? Simplemente, que cualquiera que pretenda hacer algo más que leer su información, deba pasar por su control. Quieren poder definir el uso que terceros dan a su información, definirlo con sus propios metadatos en dicha información, y obligar a los motores de búsqueda a que acepten esos metadatos, en lugar de utilizar las reglas y sistemas de control que éstos ya tienen. En algunos casos, pretenden cobrar por la utilización de citas a partir de un numero de palabras determinado, controlar la reutilización de sus noticias en agregadores y filtros sociales, o incluso "regular" el uso de algo tan propio de la naturaleza de Internet como los vínculos. Resulta tristemente paradójico: mientras los que saben de la red buscan a toda costa incrementar el número de enlaces entrantes, los editores van a pretender "regularlos". Pretenden ser los "propietarios de las noticias", como si las noticias pudieran tener un propietario en lugar de ser simplemente cosas que pasan y que cualquiera puede contar. Terminarán queriendo cobrarnos por comentar las noticias a la hora del café.

A vuelta de verano empezaremos a vivir, uno detrás de otro, diferentes episodios en la batalla de los medios por obtener "privilegios" en Internet, por conseguir "ser más iguales que otros". Veremos ataques contra Google News, posiblemente contra agregadores como Digg o Menéame, y tal vez incluso contra blogs que comentan o vinculan noticias aparecidas en la prensa. Intentos de los editores de protegerse de sus propios fantasmas, invocando una legislación de propiedad intelectual que necesita urgentemente ser redefinida, porque ha perdido todo su sentido en la era digital. Internet no tendría porqué suponer el fin del periodismo. Solo el de aquel periodismo que se niegue a adaptarse a Internet.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LEA EL FRUTICULTOR DE FEDEFRUTA

También puede visualizar este informativo directamente en la web

 

CONTENIDOS


The FoodLinks: a la conquista del mercado chino

FRUITTRADE ya genera atención entre compradores extranjeros

Se comienza a perfilar la Convención Nacional

Industria del arándano requiere fuertes cambios para superar menores resultados de últimas temporadas

Fuerte baja en precios de arándanos entre temporadas 2006/2007 y 2008/2009

Valor de envíos de fruta procesada creció un 42% entre 2007 y 2008

Jueves 6 de agosto: Encuentro de Productores Frutícolas en Los Andes

FEDEFRUTA se une a red de investigación, desarrollo e innovación en fruticultura

"Es imposible que haya un boom de la murtilla"

La calidad en manzanas fue el tema central del encuentro de Talca

ProChile convoca a concurso de proyectos silvoagropecuarios 2009

23 de julio: Taller sobre poda y mercado turco

Enlaces de interés


 
 
 

Publinota |The FoodLinks: a la conquista
del mercado chino

 

China es un mercado de 1.338 millones de personas, nada menos que el 20% de la población mundial, sin embargo hoy sólo concentra un 0,7% de las exportaciones alimentarias provenientes de Chile (sin superar los US$350 millones anuales).
 
¿A qué se debe esto? Gran parte de la respuesta está en el desconocimiento de la cultura y prácticas comerciales del país asiático por parte del empresario chileno.
 
Este escenario fue el que motivó a la consultora IGT, del holding Invertec, a crear The FoodLinks, plataforma de negocios que cuenta con cofinanciamiento de InnovaChile de CORFO y que pretende convertirse en un apoyo para toda aquella empresa alimentaria chilena que desee exportar al mercado chino.
 
The FoodLinks, que será lanzada en Chile a fines de julio e inaugurará su oficina comercial en Shanghai en septiembre, identificará las oportunidades de negocios entre ambos países y proveerá el soporte y la asesoría necesarios para que distintas empresas del rubro alimenticio desarrollen de manera fluida sus operaciones en China. Esto incluirá el control de procesos, además de una amplia gama de soluciones de apoyo: legales, tributarias, comerciales, contables, administrativas y logísticas.
 
The FoodLinks llega para hacer que desde ahora China sea posible. Más información en http://www.thefoodlinks.com o contactándose a través de: info@thefoodlinks.com y (+56 2) 440 82 33.


Volver
FRUITTRADE ya genera atención
entre compradores extranjeros

 

Casi una veintena de compradores extranjeros ya se ha inscrito para la Rueda Internacional de Negocios, Frutas y Hortalizas Chilenas de Exportación, más conocida como FRUITTRADE, evento que se efectuará entre el 23 y 24 de septiembre en el Hotel Sheraton de Santiago.

Los empresarios europeos llevan la delantera, seguidos por los latinoamericanos. A estos hay que sumar los compradores de EEUU y China.

Los socios de FEDEFRUTA que deseen contactarse y negociar con estos compradores tienen hasta el 31 de julio para inscribirse gratuitamente en la Rueda. Tras esa fecha el valor del registro será de $50.000.


Inscríbase en http://www.fruittrade.cl


Volver
Se comienza a perfilar
la Convención Nacional


Poco a poco comienza a tomar forma el programa de la XXII Convención Nacional de Productores de Fruta y Hortalizas, evento anual que FEDEFRUTA efectuará el 23 y 24 de septiembre, en paralelo a la Rueda Internacional de Negocios (FRUITTRADE).

Entre los tópicos se incluirán los últimos avances nacionales e internacionales en biotecnología, la botrytis, el decaimiento de la madera en kiwi dorado, la mecanización de frutales, las últimas tendencias en los mercados internacionales y las oportunidades que presentan distintos países. Además, un grupo de especialistas extranjeros se referirá a la huella de carbono en la fruticultura (la totalidad de las emisiones de carbono efectuadas para producir y transportar la fruta), concepto que ha adquirido especial importancia entre los consumidores extranjeros y que podría ser uno de los principales desafíos para el sector en el futuro.


Si usted desea sugerir una charla o relator puede hacerlo a través de nuestro formulario ubicado en http://www.fedefruta.cl/convencion/


Volver
Industria del arándano requiere fuertes cambios
para superar menores resultados de últimas temporadas


La última temporada de arándanos, los problemas observados y los desafíos del sector fueron los temas centrales del Encuentro de Productores de Los Ángeles de FEDEFRUTA, evento realizado el 2 de julio.

Como señaló María Victoria Núñez, analista de Decofrut, la información del SimFRUIT indica que durante el ejercicio 2008/2009 las exportaciones de arándanos obtuvieron precios más bajos que en temporadas anteriores producto de una serie de elementos, entre los que se encuentran: el crecimiento de un 37% en las exportaciones de arándanos, la crisis económica mundial, los coletazos de las deficiencias de calidad y condición del arándano argentino a inicios de la temporada y la escasa cooperación del retail en los países de destino.

Gabriel Ormeño, Presidente del Comité de Arándanos, aseguró que la actual situación de los productores de arándanos no sólo tiene su origen en factores temporales sino que también se debe a una serie de deficiencias en toda la cadena de producción y comercialización. En este sentido, afirmó que lo que requiere el arándano chileno es llegar a nuevos consumidores mediante una mayor promoción y diversificación de los mercados y controlar o eliminar aquellas falencias ligadas a la calidad, para producir así un producto de primer orden que incentive las compras repetitivas (ver presentación).


Volver


Fuerte baja en precios de arándanos
entre temporadas 2006/2007 y 2008/2009


Una clara caída han presentado los retornos netos de las exportaciones de arándanos de la campaña 2008/2009 respecto del ejercicio 2006/2007. De acuerdo a los datos entregados por el último informe del Servicio de Análisis Comparativo de Liquidaciones de Frutas de Exportación de FEDEFRUTA, este desplome se ha notado especialmente al comparar los inicios de las dos temporadas.

Es así como en la semana 48 de la actual temporada los retornos netos promedio fueron de US$2,73 por kilo, US$4,43 menos que en 2006/2007 (lo que significa una caída de 62%). En la semana 1 la situación es peor: el retorno se situó en US$1,09 por kilo, US$3,95 por debajo de los US$5,04 que se lograron en el ejercicio 2006/2007 (-78%). Brecha que sólo comenzó a reducirse en la semana 3 y llegó a su mínimo en la 7, en la que la diferencia entre los retornos netos promedio por kilo de ambas temporadas fue de US$0,14. Mientras en ese periodo de 2006/2007 se obtuvieron US$4,88 en 2007/2008 se llegó a US$4,74 (-2,87%).


Usted puede revisar estos datos en el siguiente link. El informe completo, que incluye un ranking de retornos netos promedio por exportadora se encuentra disponible en la intranet de FEDEFRUTA.

Volver
Valor de envíos de fruta procesada
creció un 42% entre 2007 y 2008


Nada de mal le fue a las exportaciones de fruta procesada durante 2008. Según un informe publicado por ODEPA, los envíos de este tipo de productos totalizaron más de 541 mil toneladas, por un valor de US$1.042 millones. Esto significó aumentos de 7,2% en volumen y 42,4% en valor respecto de 2007.

Los principales destinos fueron EEUU, México y Venezuela, con una participación de mercado de 19,4%, 10,1% y 9,7%, respectivamente. Dentro de los 10 principales mercados de la fruta procesada chilena, aquellos con más crecimiento en términos del valor de las exportaciones realizadas fueron Venezuela (125%), Alemania (74%), Reino Unido (56%) y EEUU (51%).

Las principales líneas de productos fueron los deshidratados, de los que se exportaron 123.562 toneladas, los congelados, con 102.829 toneladas, y las compotas, con 144.514 toneladas. Dentro de ellas el mayor crecimiento lo anotaron las compotas al aumentar en un 15% sus envíos y en un 58% el valor de estos.


Revise el informe


Volver
SimFRUIT
Jueves 6 de agosto: Encuentro de
Productores Frutícolas en Los Andes

 


Se acerca el fin del Ciclo de Encuentros Regionales 2009 de Productores Hortofrutícolas de FEDEFRUTA, cofinanciado por el Fondo de Promoción de las Exportaciones Agropecuarias del Ministerio de Agricultura.


El penúltimo de los encuentros se efectuará el 6 de agosto a partir de las 14:00 horas en el Instituto Pascual Baburizza, ubicado en Hacienda San Vicente S/N (Calle Larga, provincia de Los Andes).


Durante la jornada tendrán lugar presentaciones como: "Factores nutricionales que determinan calidad y condición en uva de mesa y carozos", de Humberto Mendoza, consultor en nutrición vegetal; "Mercado de pasas y nueces", de Vittorio Bianchini, Vicepresidente de CHILENUT; "Agricultura de precisión y control agrometereológico", de Alejandro Rojas, gerente de Tecniva; y "Situación actual y perspectivas para la uva de mesa y carozos", de Manuel José Alcaíno, Presidente de Decofrut.


Volver
FEDEFRUTA se une a red de investigación,
desarrollo e innovación en fruticultura

 

La Federación acaba de firmar la adhesión a la "Red Nacional de Coordinación Público-Privada para la investigación, desarrollo e innovación en fruticultura", un órgano que tiene por misión recopilar y difundir información con el fin de detectar los principales problemas tecnológicos nacionales y regionales, proponer a las autoridades prioridades de investigación, desarrollo e innovación para la industria frutícola, y promover a todo nivel el desarrollo científico y la transferencia tecnológica.

La red está actualmente conformada por casi una treintena de instituciones públicas y privadas y es presidida por Rodrigo Echeverría, Presidente de FEDEFRUTA. El vicepresidente es Ronald Bown, Presidente de ASOEX, y los directores son Leopoldo Sánchez, Director Nacional de INIA, Carlos Vío, Vice-Rector de I&D de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Sergio Maureira, Sub-Director de Alimentos de Innova-Chile (CORFO).


Volver
"Es imposible que haya
un boom de la murtilla"


Felipe Hidalgo, Gerente General de Berries of Chile, abordó el cultivo de la murtilla durante el Encuentro de Los Ángeles. De acuerdo al especialista, esta es una especie que recién se está comenzando a explotar y que aún tiene muchos desafíos por delante. En efecto, en Chile no hay más de 300 hectáreas cultivadas y las exportaciones en la temporada 2005/2006 llegaron a apenas 2.200 cajas.

Según Hidalgo aún se requiere pasar por una etapa de aprendizaje y familiarización con el cultivo, homogenizar los calibres y calidades, establecer estándares de azúcar para la cosecha, eliminar la herida que se produce en el fruto durante cosecha, entre otros desafíos técnicos. Asimismo se necesita dar a conocer el producto en el exterior con una mayor promoción.

Por lo mismo, dijo, la entrada de esta fruta en los mercados externos va a ser lenta. "Es imposible que haya un boom de la murtilla en los próximos 10 años. No va a haber algo parecido a lo que sucedió con el arándano", aseguró (ver presentación).


Volver
La calidad en manzanas fue el
tema central del encuentro de Talca

 

El martes 7 de julio se efectuó en la Universidad de Talca el Encuentro Hortofrutícola de Talca, evento que contó con exposiciones frutícolas y hortícolas.

La mañana estuvo dedicada al sector frutícola, espacio en el que destacaron las charlas "Factores limitantes en la producción de manzanas de calidad", dictada por el Director del Centro de Pomáceas de la  Universidad de Talca, José Antonio Yuri, y "Desórdenes fisiológicos en postcosecha de manzanas", de Claudia Moggia, académica de la Universidad de Talca.

Estas charlas fueron acompañadas por una revisión de la temporada 2008/2009 de cerezas, kiwis y pomáceas y una completa presentación sobre las técnicas de poda.

En la tarde, a su vez, fue el turno de las hortalizas, momento en el que se abordaron las alternativas para la reducción de nitratos, las proyecciones del mercado de la cebolla, el manejo integrado de enfermedades de naturaleza viral y las alternativas agroindustriales para las hortalizas de la VII Región.


Volver
ProChile convoca a concurso de
proyectos silvoagropecuarios 2009

 

Hasta agosto se recibirán las postulaciones al Concurso de Proyectos Sectoriales y Empresariales de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias 2010, el que distribuirá un total de US$7.500.000 provenientes del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias. Podrán participar las personas naturales o jurídicas que exporten o tengan potencial exportador, incluidos los integrantes de la Agricultura Familiar Campesina.

Los plazos de postulación y las bases están disponibles en http://gestion.prochile.cl/concursos/


Volver
23 de julio: Taller sobre
poda y mercado turco

 

El jueves 23 de julio Chilenut efectuará el taller "Nogales: Poda y el mercado turco" en el Club Social San Fernando, camino a Puente Negro, Km. 5 (VI Región).

La entrada es liberada para los socios con cuotas al día. El valor para el público general es de $10.000. Inscripciones e información: 02-585 45 25 o chilenut@chilenut.cl


Volver
Enlaces de interés


enlaces FRUITTRADE, la rueda de negocios de FEDEFRUTA.
enlaces Cursos de Capacitación sugeridos por Capfruta.
enlaces Calendario de encuentros regionales y presentaciones realizadas.
enlaces SimFRUIT: Análisis y proyecciones de cítricos temporada 2009
enlaces Portal del Comercio Exterior. Todo sobre importación y exportación de productos.
enlaces Beneficios socios de FEDEFRUTA.
enlaces Concurso de Proyectos de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias 2010.
enlaces Indicadores económicos: Dólar observado, U.F., UTM - UTA- IPC, Conversión de Divisas.

Volver

Revise ediciones anteriores de El fruticultor

Para no volver a recibir nuestro informativo, favor responder aquí y en el asunto colocar Borrar.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AGRICULTURABLOGGER: Jueves 6 de agosto: Encuentro de Productores Frutícolas en Los Andes

Jueves 6 de agosto: Encuentro de
Productores Frutícolas en Los Andes

 


Se acerca el fin del Ciclo de Encuentros Regionales 2009 de Productores Hortofrutícolas de FEDEFRUTA, cofinanciado por el Fondo de Promoción de las Exportaciones Agropecuarias del Ministerio de Agricultura.


El penúltimo de los encuentros se efectuará el 6 de agosto a partir de las 14:00 horas en el Instituto Pascual Baburizza, ubicado en Hacienda San Vicente S/N (Calle Larga, provincia de Los Andes).


Durante la jornada tendrán lugar presentaciones como: "Factores nutricionales que determinan calidad y condición en uva de mesa y carozos", de Humberto Mendoza, consultor en nutrición vegetal; "Mercado de pasas y nueces", de Vittorio Bianchini, Vicepresidente de CHILENUT; "Agricultura de precisión y control agrometereológico", de Alejandro Rojas, gerente de Tecniva; y "Situación actual y perspectivas para la uva de mesa y carozos", de Manuel José Alcaíno, Presidente de Decofrut.



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Valor de envíos de fruta procesada

Valor de envíos de fruta procesada
creció un 42% entre 2007 y 2008


Nada de mal le fue a las exportaciones de fruta procesada durante 2008. Según un informe publicado por ODEPA, los envíos de este tipo de productos totalizaron más de 541 mil toneladas, por un valor de US$1.042 millones. Esto significó aumentos de 7,2% en volumen y 42,4% en valor respecto de 2007.

Los principales destinos fueron EEUU, México y Venezuela, con una participación de mercado de 19,4%, 10,1% y 9,7%, respectivamente. Dentro de los 10 principales mercados de la fruta procesada chilena, aquellos con más crecimiento en términos del valor de las exportaciones realizadas fueron Venezuela (125%), Alemania (74%), Reino Unido (56%) y EEUU (51%).

Las principales líneas de productos fueron los deshidratados, de los que se exportaron 123.562 toneladas, los congelados, con 102.829 toneladas, y las compotas, con 144.514 toneladas. Dentro de ellas el mayor crecimiento lo anotaron las compotas al aumentar en un 15% sus envíos y en un 58% el valor de estos.


Revise el informe



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Fuerte baja en precios de arándanos

Fuerte baja en precios de arándanos
entre temporadas 2006/2007 y 2008/2009


Una clara caída han presentado los retornos netos de las exportaciones de arándanos de la campaña 2008/2009 respecto del ejercicio 2006/2007. De acuerdo a los datos entregados por el último informe del Servicio de Análisis Comparativo de Liquidaciones de Frutas de Exportación de FEDEFRUTA, este desplome se ha notado especialmente al comparar los inicios de las dos temporadas.

Es así como en la semana 48 de la actual temporada los retornos netos promedio fueron de US$2,73 por kilo, US$4,43 menos que en 2006/2007 (lo que significa una caída de 62%). En la semana 1 la situación es peor: el retorno se situó en US$1,09 por kilo, US$3,95 por debajo de los US$5,04 que se lograron en el ejercicio 2006/2007 (-78%). Brecha que sólo comenzó a reducirse en la semana 3 y llegó a su mínimo en la 7, en la que la diferencia entre los retornos netos promedio por kilo de ambas temporadas fue de US$0,14. Mientras en ese periodo de 2006/2007 se obtuvieron US$4,88 en 2007/2008 se llegó a US$4,74 (-2,87%).


Usted puede revisar estos datos en el siguiente link. El informe completo, que incluye un ranking de retornos netos promedio por exportadora se encuentra disponible en la intranet de FEDEFRUTA.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AGRICULTURABLOGGER:

Industria del arándano requiere fuertes cambios
para superar menores resultados de últimas temporadas


La última temporada de arándanos, los problemas observados y los desafíos del sector fueron los temas centrales del Encuentro de Productores de Los Ángeles de FEDEFRUTA, evento realizado el 2 de julio.

Como señaló María Victoria Núñez, analista de Decofrut, la información del SimFRUIT indica que durante el ejercicio 2008/2009 las exportaciones de arándanos obtuvieron precios más bajos que en temporadas anteriores producto de una serie de elementos, entre los que se encuentran: el crecimiento de un 37% en las exportaciones de arándanos, la crisis económica mundial, los coletazos de las deficiencias de calidad y condición del arándano argentino a inicios de la temporada y la escasa cooperación del retail en los países de destino.

Gabriel Ormeño, Presidente del Comité de Arándanos, aseguró que la actual situación de los productores de arándanos no sólo tiene su origen en factores temporales sino que también se debe a una serie de deficiencias en toda la cadena de producción y comercialización. En este sentido, afirmó que lo que requiere el arándano chileno es llegar a nuevos consumidores mediante una mayor promoción y diversificación de los mercados y controlar o eliminar aquellas falencias ligadas a la calidad, para producir así un producto de primer orden que incentive las compras repetitivas (ver presentación).



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Se comienza a perfilar

Se comienza a perfilar
la Convención Nacional
 
FEDEFRUTA


Poco a poco comienza a tomar forma el programa de la XXII Convención Nacional de Productores de Fruta y Hortalizas, evento anual que FEDEFRUTA efectuará el 23 y 24 de septiembre, en paralelo a la Rueda Internacional de Negocios (FRUITTRADE).

Entre los tópicos se incluirán los últimos avances nacionales e internacionales en biotecnología, la botrytis, el decaimiento de la madera en kiwi dorado, la mecanización de frutales, las últimas tendencias en los mercados internacionales y las oportunidades que presentan distintos países. Además, un grupo de especialistas extranjeros se referirá a la huella de carbono en la fruticultura (la totalidad de las emisiones de carbono efectuadas para producir y transportar la fruta), concepto que ha adquirido especial importancia entre los consumidores extranjeros y que podría ser uno de los principales desafíos para el sector en el futuro.


Si usted desea sugerir una charla o relator puede hacerlo a través de nuestro formulario ubicado en http://www.fedefruta.cl/convencion/



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CEP "El momento económico" POR VITTORIO CORBO

El momento económico
 
 
Vittorio  Corbo (autor)
Puntos de Referencia: N° 313, julio 2009. Edición online.

Contenido
  • Desde mediados de marzo los mercados financieros se han estabilizado y las condiciones financieras han mejorado, aunque siguen siendo estrechas. Por otra parte, una serie de datos recientes sugieren que, a pesar de los brotes verdes, la caída del producto en los países industriales, con la excepción de Japón, habría continuado el segundo trimestre, aunque a una tasa menor. En contraste, Asia Emergente, que con la excepción de China e India también tuvo una importante caída de producto en el cuarto trimestre del 2008, habría crecido en términos anualizados el primer trimestre de este año. A su vez, el crecimiento de China remonta con fuerza, y habría crecido en torno al 15% anualizado el segundo trimestre. En paralelo, la inflación anual sigue cayendo en el mundo.
  • Las perspectivas de la economía mundial han mejorado en los últimos dos meses. EE.UU. comenzaría a mostrar crecimiento positivo (leve) en el tercer trimestre gracias al ciclo de inventarios, la estabilización del consumo privado y la estabilización del sector vivienda. En la misma línea, Asia Emergente habría tenido un importante crecimiento el segundo trimestre. Sin embargo, la Zona Euro, Europa Emergente y Asia Central continúan contrayéndose y su recuperación sería más lenta y difícil. Con todo, lo más probable es que la recuperación de la economía mundial sea lenta.
  • El escenario base de modesto crecimiento de la economía mundial el año 2010, enfrenta importantes riesgos asociados a los efectos del alza del desempleo en el sistema financiero, mayores caídas en los precios de las viviendas y los efectos de los problemas de Europa Central y del Este y Asia Central en el sistema financiero europeo. Las perspectivas de los países emergentes también han mejorado en los últimos dos meses pero también enfrentan riesgos importantes: un crecimiento de los países industriales más bajo que las proyecciones de consenso, crédito bancario internacional más limitado de lo proyectado, potenciales problemas en el retiro de los estímulos macro en los países industriales, y un mayor proteccionismo de los países industriales.
  • La crisis internacional sigue impactando negativamente a la economía chilena. Los sectores más afectados han sido la industria, la minería y el comercio, especialmente de durables. Sin embargo, gracias a la alta credibilidad de la política fiscal y monetaria y la solidez del sistema financiero, las autoridades económicas han podido responder a los efectos de la crisis internacional en la economía chilena con una fuerte dosis de políticas macro contracíclicas. La política fiscal respondió introduciendo un paquete fiscal del 3% del PIB y la política monetaria ha respondido con agresivas bajas de la tasa de política monetaria que han alcanzado los 775 puntos base entre octubre del 2008 y julio de este año.
  • Cifras recientes muestran que en el trimestre terminado en mayo, el IMACEC ajustado por estacionalidad y días trabajados cayó a un 2,2% anualizado, con respecto al del trimestre terminado en febrero. En los próximos meses la contracción debiera seguir perdiendo fuerza gracias a los efectos de las políticas macro expansivas, la mejora en el precio de los activos financieros, las mejores expectativas de consumidores y empresarios y a una situación externa algo mejor. Por otro lado, la inflación anual ha estado cayendo con fuerza, y va a continuar cayendo en los próximos meses alcanzando valores anuales negativos en los últimos meses de este año. Frente a este escenario el Banco Central decidió en su Reunión de Política Monetaria (RPM) de julio pasado reducir la TPM al 0,50% e informar, una vez más, que en el escenario más probable, será necesario mantener una TPM baja por un período prolongado de tiempo para ayudar a reducir las brechas de capacidad y de esta forma aumentar la probabilidad de que la inflación converja a la meta en el horizonte de política, esto es, dos años. Además, el Banco central decidió complementar la baja en la TPM con medidas no convencionales para impulsar la trayectoria de tasas cortas a la baja para así darle un impulso adicional al estrechamiento de las brechas.
Descargar PDF 497 KB
sem_vcorbo.pdf
Presentación realizada en el seminario El momento económico internacional
Descargar PDF 636 KB
pder313_vcorbo.pdf
Lea análisis de Vittorio Corbo
Otras publicaciones del autor
Vittorio  Corbo
 
MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ
 
 
Fuente:cepchile.
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 

moda : Jordi Castell democratiza la moda y el buen gusto con tienda en Antofagasta

Jordi Castell democratiza la moda y el buen gusto con tienda en Antofagasta

categorias: Sociedad - Local

A fin de mes, la tienda Castell de Fels comenzará a operar en la ciudad. Además aprovechó de hablar de la televisión, confesando que su presencia en Primer Plano es sólo un personaje. Por Patricio Figueroa

Leído 369 veces

Escrito por Patricio Figueroa

Share/Save/Bookmark


Una de las facetas más nuevas y menos conocidas de Jordi Castell es la de empresario de la moda. Y es esta faceta la que lo tendrá ligado con Antofagasta a partir del próximo mes, cuando se abra oficialmente la segunda tienda "Castell de Fels" en nuestra ciudad.

La nueva tienda dedicada a la moda femenina, será la segunda de propiedad del conductor de Primer Plano de Chilevisión, ya que la primera está emplazada en la comuna de San Fernando, donde ha tenido gran éxito.

"Esto no es nuevo en mí, pero yo hace rato quería partir con con la beta de comerciante que tenía mi abuelo y mi mamá. El abrir mi primera tienda en San Fernando, mi pueblo natal, no es casualidad, ya que como provinciano sé como la gente de provincia valora el hecho de que le lleven las cosas de acceso masivo".

Además de la faceta de comerciante, Jordi Castell ve en sus tiendas como una forma de desarrollar su "lado femenino", ya que desde siempre le gustó la moda de las mujeres. "Desde chico me gustaron las mujeres y todo lo que proyectan, entonces vestir mujeres es como la realización máxima que puedo alcanzar a mi edad", señala Castell.

"Las personas que entran a mis tiendas se darán cuenta que la ropa linda o el bonito diseño no tiene porque ser caro, al contrario, creo que se trata de que cualquier persona tenga acceso a ponerse cosas que le queden bien. La industria está diseñada para engatuzar al consumidor a que siempre lo más caro es lo más exclusivo, cuando no es así".

La Aventura en Antofagasta

A fines de este mes estaría funcionando la tienda Castell de Fels en Antofagasta, la que estará ubicada en 14 de Febrero con Aconcagua. En ese sentido, Castell afirma que pilares importantes en esta nueva aventura de su faceta comerciante son su hermana María José y su cuñado, quienes compraron la franquicia de la marca para instalarla en nuestra ciudad.

"Lo que conozco de Antofagasta es lo que veo. Una ciudad rica con un clima envidiable y una geografía bastante grata. Y lo que me impulsa a instalarme acá son escencialmente dos cosas. Primero porque está mi hermana y mi cuñado acá, viven hace 10 años aquí. Y eso ya me hace tener un lazo definitivo con la Segunda Región. Y a nivel comercial, porque creo que los grandes proyectos tienen que estar con gente de confianza".

"La opción de instalarme surge hace menos de un mes, cuando en una conversación con mi cuñado finalmente hablamos de la venta de la franquicia, mi hermana vio el posible local, lo arrendamos y a fines de julio esperamos tener todo funcionando".

La televisión de Mal Gusto

Jordi habló de todo. Y obviamente en una conversación no podía quedar afuera la televisión y la farándula. Castell señaló que en general no le gusta la televisión abierta y se muestra bastante crítico con el funcionamiento de este medio.

"Yo creo que es signo de buen gusto aquella persona que apaga la televisión. La TV abierta lo que ofrece es un opio informativo donde abarca a grandes rasgos sin especificar y sin ahondar muchos temas. Yo no la veo como un referente ni estético, ni visual ni de nada. En el cable veo cosas que me parecen atractivas como en People & Arts, Fox Life, los canales musicales donde uno encuentra mucha moda y diseño".

En cuanto a las mejores vestidas de la televisión, Jordi Castell tiene varias favoritas, a las cuales le recomienda a sus clientas seguir. "Me gusta mucho Tonka Tomicic, porque se arriesga y experimenta. Me gusta la Soledad Onetto, Cecilia Bolocco, Mónica Pérez, Consuelo Saavedra, Julia Vial. Tenemos muchas mujeres con buen gusto en nuestra televisión, pero creo que hay que fijarse en aquellas que se atreven y se arriesgan".

Pese a esto, Jordi Castell señala que el ideal de la mujer chilena no está en la televisión, por lo que todo lo vemos no es el reflejo de lo que somos realmente. "La mujer chilena, la que tiene que mantener una casa, criar hijos y descrestarse por llegar a fin de mes no es ninguna de esas niñitas que se pone silicona o anda a "poto pelado" en las discoteques a las tantas de la mañana. Por lo tanto, la mujer que me interesa vestir en mis tiendas es la mujer de verdad", señala.

Finalmente en cuanto a su participación en Primer Plano, Jordi Castell señala que no refleja de lo que es él como persona en su vida normal. "Alguna razón tendrán los ejecutivos del canal para colocarme ahí, yo me quedo callado porque es trabajo. Pero ese Jordi no tiene nada que ver con mi vida ni nada que ver con lo que pienso, con el mundo real que yo construyo que ahora tiene que ver con mi marca y mis tiendas y en lo que siempre trabajé.

"La televisión no es algo que busqué, se fue dando, se fue dando hasta que de repente me vi sentando entre medio mientras estas niñitas se agarraban de las mechas, pero yo ahí tengo que poner "cara de cumpleaños". Pero no tiene nada que ver con mi vida real, porque yo en la telelvisión soy un personaje".
más información, pincha aquí

Fuente:elnortero
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile