lunes, enero 25, 2010

RSE: A pesar de la crisis, empresas invierten en RSE

A pesar de la crisis, empresas invierten en RSE

Fuente:  estrategiaynegocios.net

Por: Theslogan Magazine

La RSE se transformó en un estándar imprescindible para las empresas, que ni las crisis logran debilitar. Una encuesta realizada por SPSS revela que el 48% de los profesionales del marketing no planea reducir su inversión en el área.  
    
Una encuesta realizada por SPSS revela que el 48% de los profesionales del marketing no planea reducir su inversión en RSC, el concepto de Retorno Social de Inversión (SROI) aún es desconocido para el 51% del sector.

La crisis económica apenas ha afectado a la política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) dentro del mundo empresarial, según ha desvelado una encuesta realizada entre profesionales del márketing del Reino Unido por SPSS, la compañía de IBM líder en suministro de software y soluciones de análisis predictivo.

El 48% de los más de 300 especialistas encuestados opina que sus actividades en el terreno de la RSC se han mantenido al mismo nivel, o incluso han aumentado, desde que comenzó la crisis, y no tiene planes de reducir su nivel de inversiones en este campo.

La misma encuesta arrojó unos resultados mas negativos en lo que se refiere al conocimiento del Retorno Social de la Inversión (SROI); el SROI es la medición cuantitativa de la efectividad con que una organización utiliza su capital y sus recursos para generar valores para la sociedad. Un 51% de los profesionales que participó en la encuesta reconoció desconocer la existencia del término.

Aunque el SROI es un concepto relativamente nuevo en el terreno del márketing, está generando un interés creciente entre organizaciones del tercer sector, gobiernos, empresas e instituciones debido a su eficacia para generar respuestas eficientes de los avances en el terreno de la RSC.

Es un término que puede ser utilizado tanto por organizaciones comerciales como no comerciales, como ONGs e instituciones de caridad, y resulta de gran ayuda para que éstas maximizen su impacto social, siempre y cuando se mida y se registre de forma adecuada. SPSS considera que este punto cobra una especial importancia durante el periodo navideño, cuando las empresas y organizaciones prestan una especial atención a su estrategia de RSC.

Colin Shearer, vicepresidente senior de análisis estratégico en SPSS, ha declarado: "Considerando que en el entorno actual la supervivencia es el factor clave para muchas empresas, es estimulante ver cómo la RSC no ha dejado de ser un punto de importancia.

Sobre todo si se tiene en cuenta el cuidado con el que se vigila el ROI, que implica el riesgo de que la RSC acabe considerándose un gasto innecesario. De todos modos, una vez que un negocio tenga en marcha una estrategia de RSC, es necesario que lo comunique con eficacia al resto de la compañía; sólo entonces la organización en su conjunto comenzará a notar y reconocer sus beneficios".

Asi mismo, otro estudio realizado por IBM a principios de 2009 reveló que la política de sostenibilidad ha adquirido una importancia creciente en los objetivos estratégicos para el 60% de las empresas a nivel global, mientras que sólo un 6% de las encuestadas lo considera como menos importante.

10 de enero de 2010

Fuente
http://www.estrategiaynegocios.net/vernoticia.aspx?option=71472

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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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HAY MUCHO POR HACER EN MATERIA DE CALENTAMIENTO GLOBAL

HAY MUCHO POR HACER EN MATERIA DE CALENTAMIENTO GLOBAL

Posteado en la Revista del Campo EMOL:

 

Efectivamente en Chile hay mucho por hacer en materia de calentamiento Global y sus efectos en cultivos y zonas diversas y en el enfoque de las empresas .

El próximo gobierno va a tener un enorme trabajo en lo que se refiere al cambio climático en general y muy especialmente,  en cuanto a su capacitación  en las empresas y organizaciones . Uno de los factores importantes a introducir en forma masiva en Chile , en pequeñas y medianas empresas como también en el Estado , son los valores de la RSE, Responsabilidad social empresarial.

 

 

MÁS INFORMACIÓN Y COMENTARIOS, PINCHA AQUÍ

 

http://blogs.elmercurio.com/revistadelcampo/2010/01/25/clima-las-tareas-pendientes.asp#comments

 

Saludos cordiales,

 

 

Rodrigo González Fernández

Diplomado de la ONU en RSE

 

 

 

 

GOBIERNO.... POR ADOLFO IBAÑEZ

Gobierno

Adolfo Ibáñez S.M. | Sección: Política, Sociedad
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Cuando se elige a un nuevo gobernante se piensa fundamentalmente en las promesas de los candidatos, en la coalición de partidos que los apoyan y en el tipo de personas que sean. Es decir, asuntos accidentales que olvidan lo esencial de la labor de un gobierno.

Hoy día, gobernar se ha hecho sinónimo de dominar a las personas mediante la fuerza opresora de una extensa y omnipresente administración pública. Y el antídoto radica en configurar grupos bien organizados para enfrentar esa máquina legal-burocrática. Ya sea mediante la persuasión de un lobby acertado, que desliza en medio de la compleja nomenclatura técnico-legal privilegios irritantes que permanecen desconocidos para el grueso público. O mediante la fuerza y el chantaje que desafían las normas vigentes con paralizaciones de muy alto costo o, simplemente, con la violencia armada. En este último caso los privilegios obtenidos quedan a la vista de todos, que, amedrentados, terminan por aceptarlos. Los gremios profesionales y empresariales se mueven por el primer camino, mientras que los sindicatos y terroristas se caracterizan por utilizar el segundo.

El hecho cierto es que la maquinaria legal termina siendo sobrepasada por los grupos más fuertes y audaces. Éstos logran sus metas con el visto bueno explícito o disimulado de las autoridades legales, que desnudan su tremenda debilidad al prestarse para estas operaciones y claudicaciones. Para salvar su responsabilidad y prestigio, recurren a altisonantes campañas mediáticas que difuminen el discernimiento de los gobernados.
Se olvida por completo que gobernar significa dirigir una nación en función del bien común. No en vano este término se aplica también a la conducción de una nave para llevarla a buen puerto, liberándola del azar y de las tormentas que la pueden hacer naufragar con perjuicio de todos sus pasajeros. Es el ejercicio de una voluntad que cautela el bienestar de todos.

Pero gobernar significa también moderar. Es decir, templar, ajustar, disponer las cosas evitando los excesos. Es la manifestación de una actitud que privilegia el diálogo cívico y la armonía. Moderar un debate consiste en velar por que a través de él se descubran las coincidencias y se comprendan las divergencias.

La captura del gobierno por los audaces es desgobierno. La interrupción del diálogo cívico es tiranía. Al comenzar un nuevo período presidencial, esperamos que el gobernante no sea débil, para salvarnos de estos dos perniciosos efectos.


Nota: Este artículo fue publicado originalmente por El Mercurio.

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DESDE GRANDES PYMES

LA IMPORTANCIA DE LAS PYMES

Gestión del cambio Vs. Obsolescencia. El miedo a pisar la hormiga

Posted: 24 Jan 2010 01:30 PM PST

¿Por qué hay tanto miedo al cambio? ¿la mejora de los procesos no requiere de innovación? tras reflexionar y señalar un rumbo, ¿por qué tanto miedo a pisar la posible existencia de una superficie resbaladiza? ¿crees que si intentas avanzar vences frenos? ¿dónde residen estos temores? Tantas preguntas… ¡y tan solo 10 minutos para responderlas! Generalmente, los [...]

Establezca metas para su empresa

Posted: 24 Jan 2010 10:11 AM PST

Establecer metas es crucial para el éxito de cualquier empresa, pero es especialmente crucial para los empresarios que podrían distraerse. Las metas dirigen las acciones y le proporcionan un objetivo. Además, pueden servirle para medir el éxito de su empresa. La manera de enfocar el establecimiento de metas será determinante para lograr esas metas. La mayoría [...]

Premio a los "Microemprendores del Bicentenario"

Posted: 24 Jan 2010 05:21 AM PST

Estímulo para destacar las experiencias exitosas y replicables de microempresarios y microempresarias de menor desarrollo. Como parte de las celebraciones del Bicentenario de la República, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, creó el premio "Microemprendedores del Bicentenario" para destacar las experiencias exitosas y replicables de mi-croempresarios y microempresarias de menor desarrollo. Los galardones, que serán [...]
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Minera Gaby S.A. recibió premio por Buenas Prácticas Laborales

 

 

 

 

 

 Minera Gaby S.A. recibió premio por Buenas Prácticas Laborales

Filial de Codelco obtuvo la más alta evaluación a nivel regional.

 

25/01/10

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SEND Minería Chilena

Noticias del día

 

(El Mercurio) En una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, el Sernam y la Presidenta de la República entregaron un reconocimiento a Minera Gaby S.A., por sus resultados en el Programa de Buenas Prácticas Laborales, orientado a la equidad de género, tras obtener 84,4 puntos en una escala de 100.

Minera Gaby S.A. opera la mina Gabriela Mistral y es la empresa minera que porcentualmente posee la mayor dotación de mujeres en Chile, alcanzando al 22%, mientras el promedio de la industria bordea el 7%.

Entre los beneficios que entrega a sus trabajadoras destaca la Sala ALMA, para almacenamiento de leche materna, siendo la única minera en Chile que cuenta con estas instalaciones en faena.

Fuente / El Mercurio.

 

 

 

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Rafael Guilisasti

Rafael Guilisasti
 El timonel de la CPC frente a cuatro desafíos del nuevo mandatario
25/01/10

(La Tercera) 

Capital privado en Codelco

"La discusión no hay que plantearla por el lado ideológico, de que si Codelco es público o privado. Si definimos que para ser una empresa de categoría mundial, Codelco necesita recursos, es muy legítima la opción de que concurran capitales privados. La otra es que el Estado haga una capitalización directa y habrá que evaluar si esos recursos los queremos invertir en eso o hay otros programas donde son más necesarios. Esa fue la discusión que se siguió en Brasil. Sería muy interesante que los fondos de pensiones -que son platas de todos los trabajadores- pudieran participar de la bonanza minera".

Mayor royalty a la minería

"Las materias tributarias no son un dogma. Ahora, yo creo que hay que esperar las propuestas específicas que haga el Ejecutivo. Pero aquí se plantea otro tema, que en la invaribilidad tributaria garantizada por ley hay un bien superior que es la certeza jurídica. A lo mejor habrá que buscar otro tipo de tributación. Y tampoco nos podemos perder la oportunidad de inversión que hay actualmente. 

Cuando el Ejecutivo haga su propuesta, la vamos a analizar, pero la certeza jurídica es muy importante. Y con eso me refiero también al equivocado envío que se hizo al Congreso de la reforma constitucional de las aguas, que son ruidos que no se necesitan.

¿Y un mayor royalty a la minería podría ser un ruido innecesario?

Si es que no se compatibiliza con la invariabilidad tributaria que se garantizó en el royalty anterior, lógicamente.

¿Pero no es lógico que el país trate de capturar parte del boom de precios del cobre vía royalty?

Pero pueden haber otras formas tributarias. Yo creo que la discusión tributaria hay que verla en específico, yo nunca me pronuncio sobre cosas que son especulativas, aunque sean dicha como intención. La carga tributaria no es un dogma, es obvio que a medida que crece el país, la carga va subiendo, y hay otros impuestos que también pueden estar en discusión, pero todo hay que verlo en específico.

Medidas por la baja del dólar

"Creo que en la coyuntura económica en 2010, este tema va a ser muy relevante, afectando a empresas y a aquellos sectores más commoditizados y con menores posibilidades de trasladar a precios los mayores costos de la apreciación del peso. Hay que volver a estudiar los programas de mitigación. Primero hay que identificar los sectores más dañados. 
Actualmente, hay problemas de intensificación de recursos para campañas de promoción en el exterior, hay programas de incentivo adicional para innovación tecnológica, como la franquicia tributaria, que hemos subutilizado".

Los dineros de la venta de Lan

"Una práctica internacional dice que esto debe ser una forma de fideicomiso ciego, una suerte de administración ciega en la cual no ve qué ocurre con los fondos y una vez que deja la Presidencia, recupera la admnistración de los recursos. Esas son las buenas prácticas y yo creo que ahora que Chile entró a la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), tenemos que todos ir generando buenas prácticas. Para cautelar una absoluta transparencia y probidad, tiene que haber una fórmula de administración de sus recursos mientras está en el ejercicio del cargo".

Fuente / La Tercera.

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Energía y Medioambiente: las carteras que Piñera debe llenar

 Energía y Medioambiente: las carteras que Piñera debe llenar
25/01/10

(Diario Financiero) Una de las tareas que deberá asumir la administración entrante de Sebastián Piñera será consolidar dos nuevas institucionalidades, que juegan un rol crucial para el desarrollo del país: los ministerios de Energía y Medioambiente.

Además de reordenar instancias que hoy están operativas, la instalación de ambas carteras incluye también crear desde cero un grupo de organismos que abarcarán temas que han adquirido gran relevancia como el cambio climático, la eficiencia energética o la aprobación de inversiones, que, en el caso de la generación eléctrica, por ejemplo, considera millonarias iniciativas.

En 2009 se produjo el trámite legislativo de estos ministerios y luego se gatilló el proceso para su instauración efectiva. Por estos días, las autoridades actuales compatibilizan esa última labor con la recopilación de la información administrativa y financiera de las instituciones, que proporcionarán a los equipos entrantes, lo que está fijado para el próximo 26 de febrero, momento en el cual -señalaron en ambas carteras- establecerán el contacto directo con los equipos de Piñera.

Diversos avances

En el caso de Medioambiente, cuya ley fue promulgada a principios de este mes, el trabajo es más incipiente. De hecho, se espera que en marzo termine el trámite en la Contraloría los decretos que fijan la nueva estructura del ministerio que, además, de la estructura regional y al menos cinco divisiones específicas, incluye el Servicio de Evaluación Ambiental.

En lo que respecta a la Superintendencia de Medioambiente, su creación quedará suspendida, dijeron en la Comisión Nacional del Medioambiente (Conama), hasta que se apruebe el tribunal ambiental.

Con relación a las plantas que tendrán ambos ministerios, tanto en Medioambiente como en Energía, señalaron que es el Presidente de la República quien define el número de personas adicionales que se requerirán, ya que en principio se reubicará en la estructura ministerial a los empleados actuales.

En Energía es donde el camino está más avanzado, pues el 1 de febrero comienza a funcionar el Ministerio. Sin embargo, en este caso la decisión sería nombrar solamente una estructura básica, haciendo así que el resto de la estructura macrozonal que tendrá a nivel nacional la asuma la administración Piñera, quien definirá también en este caso la planta.

El nuevo gobierno, además, debe constituir otras entidades como los ministerios de Emprendimiento e Innovación y Desarrollo Social. También Sernac financiero, Consejo Nacional Pyme, las agencias de Auditoría Interna y Autónoma de Calidad de las Políticas Públicas. En las revisiones figura los ministerios Secretaría General de Gobierno y de la Presidencia.

Nuevas Estructuras

Medioambiente : Desde el ministerio nacen la subsecretaría y un consejo consultivo, que están en línea con el consejo de ministros para la sustentabilidad.

Tras los seremis, la cartera considera las divisiones de regulación ambiental, educación y participación; economía ambiental, biodiversidad y recursos naturales, y cambio climático y tratados internacionales.

Energía: Tras el ministro están las áreas auditoría, internacional y nuclear.

Luego del subsecretario figuran gestión y finanzas, jurídica y los seremis.

Las divisiones son de política, seguridad y mercado, ERNC, eficiencia energética, desarrollo sustentable y equidad energética.

Fuente / Diario Financiero.

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Grupo BHP Billiton rediseña fase V de Escondida, el mayor proyecto de inversión que se realizará en Chile

 

 

 

 

 

 Grupo BHP Billiton rediseña fase V de Escondida, el mayor proyecto de inversión que se realizará en Chile

Inicialmente, el grupo invertirá sólo un tercio de los US$6.800 millones del proyecto. El resto quedará pendiente para fines de la década. La intención de Escondida es reemplazar una de sus dos concentradoras y dejar para la fase VI la construcción de una tercera planta, la cual le permitirá elevar la producción de 1,1 millón a 1,4 millón de toneladas.

 

25/01/10

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SEND Minería Chilena

Noticias del día

 

(La Tercera) El grupo BHP Billiton optó por rediseñar y cambiar los plazos asociados al mayor proyecto de inversión que se realizará en Chile en los próximos años. Se trata de la fase V de Escondida, iniciativa que contemplaba inicialmente una inversión de US$6.800 millones y que le permitiría elevar el nivel de producción.

El proyecto original comprendía la instalación de una tercera planta concentradora, una planta desalinizadora y mayor suministro eléctrico.

El presidente de la división de Metales Base, de BHP Billiton, Diego Hernández, explica que los nuevos planes -que definirán a fines de 2010- involucran la construcción de una nueva concentradora, pero que ésta no se convertirá en una tercera planta, sino que reemplazará a una de las dos existentes (Los Colorados). De esta forma la fase V, que comenzará en 2012, comprenderá una inversión de US$2.000 millones para la nueva concentradora. Además, en 2011 destinarán US$400 millones para la instalación de un molino adicional.

"La producción debería mantenerse en 1,1 millón de toneladas. Con la fase V debería aumentar marginalmente, pero cuando disminuya la ley volverá al rango en que nos movemos ahora", dice el ejecutivo.

El resto de la inversión estará vinculado a la fase VI de Escondida, que el grupo espera desarrollar a fines de la década, dentro de 6 a 8 años. La inversión llegará a US$7.000 millones, producto de la construcción de una nueva planta concentradora (tendrán tres operando simultáneamente) y la planta desalinizadora. Gracias a esta iniciativa la producción se podrá elevar a 1,4 millón de toneladas.

Diego Hernández explica que tomaron esta decisión porque la concentradora que reemplazarán está sobre una parte del yacimiento que tiene una alta ley de mineral. Por lo tanto, podrán acceder a la explotación de una zona que tiene buenas reservas de cobre, lo que mejorará los retornos de la minera.

Hernández comenta que la explotación en zonas que tienen una mayor ley, le permitirá a Escondida obtener un retorno "más rápido de las inversiones. Es conveniente que una vez que esté amortizada esa inversión, podamos pasar a la etapa siguiente. Mantenemos la idea de tener tres plantas concentradoras, pero dejamos una para después. La ventaja es que si desmantelamos la concentradora liberamos un área que tiene una mejor ley. Hoy, parece ser más conveniente hacer el reemplazo para aprovechar los más altos precios del cobre. La mayor ley pagaría parte de los costos. Es una secuencia distinta del proyecto respecto de lo que pensábamos inicialmente".

"Hay que ver a la minería como una fuente de desarrollo"

¿Cómo está la competitividad de las mineras en Chile?

Las mineras mostraron su competitividad en la crisis. En el mundo se cerraron faenas por 600 mil toneladas y Chile sólo representó el 5% de esa cifra. En las condiciones actuales, las mineras en Chile son bastante productivas, pero están cayendo las leyes de mineral.

¿Bajará la producción minera?

Escondida produjo 1,3 millón de toneladas en 2008 y 1,1 milón en 2009. La caída de producción por menor ley afecta a todos los actores de la industria. Para evitar esa caída estamos tratando de reinvertir ahora y aumentando la capacidad instalada para compensar esas bajas de leyes. Esto provocará un aumento en los costos, porque para más mineral tratado vamos a producir lo mismo. Además, necesitamos más agua y más energía. El agua en el norte es limitada. Buena parte deberá venir de plantas desaladoras o de agua de mar bombeada a las faenas.

¿Cuál es el efecto de esta realidad que enfrenta la minería?

Las mineras en Chile irán perdiendo competitividad en los próximos años. Por eso deben aprovechar los precios buenos y tomar riesgos. Ese debería ser el principal objetivo y afán del sector. Eso pasa por tomar las decisiones en un marco político que genere condiciones, que es lo que ha existido en Chile y que esperamos que permanezca.

¿Qué esperan del gobierno?

Es importante que las nuevas autoridades entiendan que la industria debe tomar las decisiones de invertir más y que aumentarán sus costos. Debe entender este diagnóstico, apoyar el desarrollo del sector minero y no sólo ver a la minería como un sector que es una fuente de renta.

¿Les complica que el nuevo gobierno estudie otro royalty?

No creemos que se tome el tema de la minería por ese lado, sino que por la oportunidad de hacer de la minería un pilar del desarrollo.

En todo caso, esta es una materia que pensamos que está zanjada. Tenemos dos decretos de ley, DL600 reactualizados hace poco tiempo y vigente por bastante tiempo.

Con los nuevos DL600, el gobierno garantizó que estábamos blindados y que el royalty era un seguro que los inversionistas deben pagar para tener la invariabilidad tributaria a todo evento por unos años. Legalmente, confiamos en que se mantenga la invariabilidad.

Fuente / La Tercera.

 

 

 

 

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