martes, abril 21, 2009

¿A DONDE QUEDARON LOS BLINDAJES?

Chile es el tercer país de América Latina más afectado desde que comenzó la crisis


Bernardita Aguirre Pascal EMOL

La historia dice que Chile fue el país más golpeado por la crisis de 1929: la economía se contrajo 45%, casi el doble que los Estados Unidos y más de tres veces el promedio del mundo. Las consecuencias sociales fueron catastróficas. En la crisis asiática, que es la más reciente, el crecimiento local bajó 1%, mientras que EE.UU. siguió creciendo en torno al 4% y el mundo sobre 2%.

¿Qué pasará ahora con nuestro país? Esta vez, la crisis nos pegó al punto de dejarnos entre los peores del curso, al menos en América Latina y sólo si consideramos las cifras de crecimiento. Un estudio de JP Morgan para "El Mercurio" revela que pasados los primeros seis meses de la crisis mundial, considerando como punto de partida la caída de Lehman Brothers en septiembre del año pasado, en el semestre la actividad cayó 3,1%, baja sólo superada por México y Brasil, y que nos sitúa entre los 15 páises más afectados a nivel mundial.

Pero como así de rápido fue el retroceso, también este mismo banco espera que la situación se modere en lo que queda de este año: la economía se contraerá 1,5% en 2009.

Nada para alegrarse, pero sufriríamos menos que muchos países desarrollados y también menos que el promedio de América Latina.

JP Morgan es una de las instituciones más pesimistas al proyectar el crecimiento de Chile para este año.

Santander Investment proyectó esta semana un crecimiento de 0,1% y Celfin Capital de 0,3% en 2009, mientras el Banco Central dice que este año creceremos entre 2% y 3% con un sesgo a la baja.

La lección

El mundo aprendió de la Gran Depresión y es por eso que frente a esta crisis financiera el impacto será de una magnitud incomparablemente menor. "En Chile hemos aprendido que tenemos una economía extremadamente vulnerable a las fluctuaciones en los términos de intercambio. Como consecuencia, se han generado últimamente una serie de instituciones formales e informales para ahorrar recursos en los períodos de 'boom' y gastarlos en períodos de 'vacas flacas', como el actual. Eso no nos hace inmunes a la caída de las exportaciones y a las pérdidas de riqueza asociadas a las caídas en los valores bursátiles, pero nos permite mitigar notablemente sus efectos", explica Rolf Lüders, economista de la Universidad Católica.

Para Felipe Morandé, decano de economía de la Universidad de Chile, nuestro país siempre ha sido vulnerable a los ciclos de la economía mundial. "Es posible que la política fiscal contracíclica nos permita ser menos afectados respecto de nuestra historia, pero no nos hace ser el mejor del curso cuando nos comparamos con otros países de la región, o con otros países paradigmáticos en nuestro debate, como Australia y Nueva Zelanda". A su juicio, esto ocurre porque falta un conjunto de políticas microeconómicas que, por la vía de flexibilizar mercados y modernizar instituciones y regulaciones, consiguen una respuesta más rápida de los precios y salarios y un ajuste menos doloroso en cuanto a empleo y actividad económica.

A Chile le irá mejor en esta crisis que en la asiática, pronostica el economista Leonardo Suárez, director de estudios de LarrainVial, quien espera una caída de -1% del PIB para este año. "Los shocks externos siempre han originado un impacto mucho mayor en Chile que en otros países. Esta sería la primera vez que el impacto recesivo sería más suave que en crisis anteriores. De hecho, caeremos menos que EE.UU., Europa y Japón. Y nunca ha ocurrido eso en una recesión global".

Suárez destaca que la bolsa de Chile está entre las que menos han caído en el mundo, y que desde noviembre sube con fuerza. "Aquí se emiten bonos cuando en el resto del mundo hay credit crunch. El dólar subió hasta $685 en octubre y desde entonces ha caído más de $100. Si las tasas largas están subiendo es porque hay expectativas de reactivación".

La mirada de JP Morgan

Para comparar Chile con el resto del mundo usamos los análisis de JP Morgan, porque ante la dificultad de que cada país tiene su propio sistema de medición, este banco las homologa, permitiendo hacer comparaciones. El método usado por JP Morgan mide la variación de un trimestre con respecto al inmediatamente anterior y lo anualiza. Para el cálculo semestral promediaron las variaciones trimestrales anualizadas y las dividieron por dos.

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
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¿a donde esta la macanudez?

Felipe Morandé-  emol
Martes 21 de Abril de 2009
El mito de la buena gestión económica del Gobierno


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La evaluación de la gestión económica del actual Gobierno ha subido como la espuma desde septiembre pasado, si miramos los datos que entrega mensualmente la encuesta Adimark. Hace ocho meses, al momento de comenzar el cataclismo financiero generado por la caída de Lehman Bros. y los desaguisados posteriores en EE.UU. y Europa, la aprobación ciudadana a la gestión económica apenas alcanzaba 30,8%, subiendo consistentemente desde entonces hasta alcanzar 56% en marzo de este año, es decir, 25 puntos porcentuales adicionales. Parece ser, como lo observa el propio análisis de Adimark, que la manera en que el Gobierno ha encarado los efectos de la crisis económica internacional es hasta ahora bien evaluada, lo que explica también por qué la aprobación al ministro Velasco salta desde 34,7% en septiembre a 57,1% en marzo.

Es casi paradójico que, mientras tanto, la economía chilena cayó en recesión -el PIB se contrajo 8,3% anualizado en el cuarto trimestre de 2008 respecto del tercero y ha seguido cayendo en el primero de este año- y la tasa de desempleo (sin estacionalidad) ha subido persistentemente desde 7,4% en septiembre a 9% el mes pasado. El mensaje del Gobierno tiene tres ejes: (a) las penurias que pasa la economía chilena hoy no son su culpa sino corresponden a los efectos de la crisis planetaria; (b) nunca antes Chile había estado mejor preparado para enfrentar una crisis de esta naturaleza e intensidad porque tenemos una buena cuenta de ahorros públicos y políticas fiscal y monetaria flexiblemente anticíclicas, y (c) las acciones del Gobierno se orientan a confrontar el problema del aumento del desempleo como primera prioridad, mientras llama al sector privado a no despedir a sus trabajadores.

Como modelo comunicacional ha funcionado muy bien, sobre todo porque ha podido poner de su lado, políticamente hablando, el temor creciente (y dominante entre todos los problemas) que la gente siente por la cesantía. Mucho más atrás quedaron, en las preocupaciones de la gente, el Transantiago, el aumento en la inseguridad, la mala percepción de la salud pública, el avance de la corrupción y el grave problema de la calidad de la educación, aspectos todos muy prominentes en las encuestas hasta el año pasado y en los que la gestión del gobierno de Bachelet es reconocidamente muy deficiente.

Pero, ¿qué tan buena de verdad ha sido la gestión económica? El programa de gobierno de la Presidenta planteó un salto al desarrollo como meta orientadora, donde el concepto de "desarrollo" es más amplio que el puro crecimiento económico, pero sí lo necesita. Para apuntalar el crecimiento, el diagnóstico era que había que fortalecer la productividad, muy decaída desde la crisis asiática, promoviendo la innovación y el emprendimiento, la capacitación y la calidad de la educación, y el acceso de las pymes a nuevas fuentes de financiamiento, entre otras cosas. En todos estos objetivos los resultados han sido, con suerte, mediocres. En primer término, el crecimiento mismo de la economía terminará siendo el más bajo de las últimas cuatro administraciones (cerca de 2,9% promedio). Aunque esto incorpora los efectos de la actual crisis internacional, también incluye el período entre 2006 y mediados de 2008 en que el mundo creció aceleradamente. Segundo, la productividad no sólo no ha aumentado, sino que ha caído en estos años de Bachelet. Ciertamente en ello influyó la crisis energética generada por la falta de gas argentino, pero dicha crisis revela el fracaso de la política energética de los gobiernos de la Concertación. Tercero, la promoción de la innovación, pese al "royalty" a la minería, ha estado bastante entrampada en burocracia y no hay evidencia que el gasto en I&D de la economía chilena haya aumentado del paupérrimo 0,6% del PIB que traemos hace muchos años. Por su parte, la promoción al emprendimiento ha sido muy escasa y los rankings de competitividad mundial (como el World Economic Forum) siguen ubicando a Chile en lugares rezagados en esta materia, tanto por lo caro y costoso que es iniciar una empresa, como, sobre todo, por lo terriblemente oneroso que es cerrarla (en esta materia el país rankea entre los peores del mundo). Cuarto, todo el país sabe que no se ha avanzado nada en calidad de la educación -que de partida es muy deficiente a nivel internacional- y sólo recientemente se aprobó una nueva ley (LGE) que avanza algunos conceptos en la dirección correcta, más que nada por la presión de los técnicos de la oposición y la buena disposición de la vapuleada ministra del ramo. Tampoco se ha hecho nada llamativo en capacitación. Y finalmente, en cuanto a acceso de las pymes a nuevas fuentes de financiamiento y en general a abaratar el costo del mismo, recién en los últimos tiempos, y como consecuencia de la crisis internacional, el gobierno ha dado pasos más concretos (eliminación del impuesto de timbres, apoyo al factoring no bancario, más recursos para el Fogape, etc.).

La misma política fiscal, tan admirada por la acumulación de fondos soberanos y la regla de superávit estructural, no ha impedido que se malgasten groseramente recursos en políticas públicas fallidas y no resueltas. Los más de US$ 900 millones de déficit acumulado en el Transantiago, una cifra aún mayor en el caso de EFE y otra algo menor en ENAP, implican un malgasto superior a los US$ 3.600 millones en estos cuatro años. Pura pérdida social, porque además la sociedad no se ha beneficiado en nada con este despilfarro. Si la gente hiciera el cálculo que si estos recursos se repartieran entre el 40% más pobre de la población, vería que le tocaría a cada hogar en esta condición más de $1,6 millón. Nada despreciable. Alcanza para un auto usado y así evitar los malos ratos del Transantiago.

Por último, tal como lo ilustró una nota de este diario ayer lunes, la performance de la economía chilena en este año de crisis, en definitiva, no será muy diferente de la de varios otros países de la región y peor tal vez que los referentes habituales de Australia y Nueva Zelandia. ¿Dónde está entonces la "macanudez" (como decía mi padre)?

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WD RE4-GP, disco de 2 TB con 64 MB de caché

Posted: 20 Apr 2009 11:36 AM PDT

WD RE4-GP 2 TB

Desde hace ya unos cuantos meses supimos de la existencia de discos duros de 2 TB, presentados en diciembre con el WD20EADS como líder actual único modelo en el mercado. Es seguro que en los próximos meses la competencia seguirá a WD, pero por ahora no lo han hecho… y ellos siguen lanzando nuevos modelos.

El último en llegar es el Western Digital RE4-GP de 2 TB de capacidad, con número de serie WD2002FYPS y cuya principal novedad es la implementación de 64 MB de caché en vez de los 32 que encontramos en el WD20EADS. Se trata de un disco enfocado al público profesional, ya que según WD incorpora varias nuevas tecnologías que lo dotan de una mayor fiabilidad de funcionamiento, así como de sistemas de ahorro energético que permiten disminuir su consumo en hasta un 40% respecto de anteriores generaciones.

Aunque sea profesional, su precio no es demasiado alto. Mientras el WD20EADS doméstico, también con 2 TB, sale por unos 280 euros, este WD RE4-GP costará 257 euros, aunque no nos determinan si incluye IVA o no. De incluirlo se trataría de una opción mucho más interesante que el Caviar Green doméstico, ya que además de ser sensiblemente más barato incluirá unas especificaciones técnicas mejores en varios aspectos.

Más información | WD.

BD Touch 2.0, ahora con soporte para más terminales

Posted: 20 Apr 2009 07:17 AM PDT

BD Touch 2.0

Hace ahora un año que se presentó BD Touch, una aplicación que permitía ligar un reproductor Blu-ray con el iPhone, de forma que desde este es posible controlar la reproducción y otras funciones, siempre que el título llevara soporte para ello.

Ahora llega BD Touch 2.0, una nueva versión de esta tecnología la cual estará disponible no solo para el iPhone y el iPod touch, sino también para otros dispositivos, como aquellos basados en Android, y para las BlackBerry. De este modo, sus funciones se podrán utilizar en un mayor número de teléfonos.

Sandalias de Louis Vuitton Primavera-Verano 2009, ¿quién las luce mejor?

Sandalias de Louis Vuitton Primavera-Verano 2009, ¿quién las luce mejor?

Posted: 20 Apr 2009 10:32 AM PDT

Sandalias LV

Ya va una larga lista de celebridades que han decidido hacer suyas las sandalias de Louis Vuitton. El estilo super étnico de princesa africana lleno de detalles como borlitas, pedrería, plumas o cordeles hacen que sean un calzado super decorado. Que sea dificil escoger un outfit completo para no restarle a los zapatos además de los colores indicados para no opacar su belleza.

Son muy diversos el modelo que cada una escogió dependiendo de su estilo. Seis diferentes sandalias han paseado por las cámaras y los flashes comenzando su precio en 1000 euros y alcanzando unos 1700 euros las de piel de pitón.

A continuación pueden ver los estilos de las famosas y sus sandalias. Y podrán votar por la que más les guste.