Bernardita Aguirre Pascal EMOL
La historia dice que Chile fue el país más golpeado por la crisis de 1929: la economía se contrajo 45%, casi el doble que los Estados Unidos y más de tres veces el promedio del mundo. Las consecuencias sociales fueron catastróficas. En la crisis asiática, que es la más reciente, el crecimiento local bajó 1%, mientras que EE.UU. siguió creciendo en torno al 4% y el mundo sobre 2%.
¿Qué pasará ahora con nuestro país? Esta vez, la crisis nos pegó al punto de dejarnos entre los peores del curso, al menos en América Latina y sólo si consideramos las cifras de crecimiento. Un estudio de JP Morgan para "El Mercurio" revela que pasados los primeros seis meses de la crisis mundial, considerando como punto de partida la caída de Lehman Brothers en septiembre del año pasado, en el semestre la actividad cayó 3,1%, baja sólo superada por México y Brasil, y que nos sitúa entre los 15 páises más afectados a nivel mundial.
Pero como así de rápido fue el retroceso, también este mismo banco espera que la situación se modere en lo que queda de este año: la economía se contraerá 1,5% en 2009.
Nada para alegrarse, pero sufriríamos menos que muchos países desarrollados y también menos que el promedio de América Latina.
JP Morgan es una de las instituciones más pesimistas al proyectar el crecimiento de Chile para este año.
Santander Investment proyectó esta semana un crecimiento de 0,1% y Celfin Capital de 0,3% en 2009, mientras el Banco Central dice que este año creceremos entre 2% y 3% con un sesgo a la baja.
La lección
El mundo aprendió de la Gran Depresión y es por eso que frente a esta crisis financiera el impacto será de una magnitud incomparablemente menor. "En Chile hemos aprendido que tenemos una economía extremadamente vulnerable a las fluctuaciones en los términos de intercambio. Como consecuencia, se han generado últimamente una serie de instituciones formales e informales para ahorrar recursos en los períodos de 'boom' y gastarlos en períodos de 'vacas flacas', como el actual. Eso no nos hace inmunes a la caída de las exportaciones y a las pérdidas de riqueza asociadas a las caídas en los valores bursátiles, pero nos permite mitigar notablemente sus efectos", explica Rolf Lüders, economista de la Universidad Católica.
Para Felipe Morandé, decano de economía de la Universidad de Chile, nuestro país siempre ha sido vulnerable a los ciclos de la economía mundial. "Es posible que la política fiscal contracíclica nos permita ser menos afectados respecto de nuestra historia, pero no nos hace ser el mejor del curso cuando nos comparamos con otros países de la región, o con otros países paradigmáticos en nuestro debate, como Australia y Nueva Zelanda". A su juicio, esto ocurre porque falta un conjunto de políticas microeconómicas que, por la vía de flexibilizar mercados y modernizar instituciones y regulaciones, consiguen una respuesta más rápida de los precios y salarios y un ajuste menos doloroso en cuanto a empleo y actividad económica.
A Chile le irá mejor en esta crisis que en la asiática, pronostica el economista Leonardo Suárez, director de estudios de LarrainVial, quien espera una caída de -1% del PIB para este año. "Los shocks externos siempre han originado un impacto mucho mayor en Chile que en otros países. Esta sería la primera vez que el impacto recesivo sería más suave que en crisis anteriores. De hecho, caeremos menos que EE.UU., Europa y Japón. Y nunca ha ocurrido eso en una recesión global".
Suárez destaca que la bolsa de Chile está entre las que menos han caído en el mundo, y que desde noviembre sube con fuerza. "Aquí se emiten bonos cuando en el resto del mundo hay credit crunch. El dólar subió hasta $685 en octubre y desde entonces ha caído más de $100. Si las tasas largas están subiendo es porque hay expectativas de reactivación".
La mirada de JP Morgan
Para comparar Chile con el resto del mundo usamos los análisis de JP Morgan, porque ante la dificultad de que cada país tiene su propio sistema de medición, este banco las homologa, permitiendo hacer comparaciones. El método usado por JP Morgan mide la variación de un trimestre con respecto al inmediatamente anterior y lo anualiza. Para el cálculo semestral promediaron las variaciones trimestrales anualizadas y las dividieron por dos.
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008