viernes, octubre 10, 2008

La crisis amenaza la globalización PANKAJ GHEMAWAT

PANKAJ GHEMAWAT

los nuevos gurus mas consultados en el mundo

 

La crisis amenaza la globalización

PANKAJ GHEMAWAT, PROFESOR DEL IESE Y DE LA HARVARD BUSINESS SCHOOL

 

 

 

¿Cómo defi niría la globalización?

La globalización es uno de esos conceptos

sobre los que existen grandes

malentendidos. Tengo muy claro que

existen grandes bene_ cios para todos

en que las personas, los capitales y

las mercancías crucen las fronteras,

pero soy muy contrario a la idea

de que estas fronteras ya han desaparecido,

de que todas las culturas

son iguales y de que la tierra se ha

aplanado.

Sí, de hecho, usted ha acuñado

el concepto de semiglobalización

para trasladar esta idea de

que las personas siguen siendo

más locales que globales. Pero,

aun cuando no estemos en ese

escenario, ¿le gustaría que las

fronteras desaparecieran?

Bueno, como digo, la semiglobalización

nos ha reportado a

todos grandes bene_ cios. Si tuviera

que quedarme con uno sería

la enorme reducción en la población

china e india que vive bajo

la línea de pobreza. Aun así, hay

que reconocer que la globalización

también tiene ciertos problemas,

pero en su mayoría se deben a que

los Gobiernos no han sabido adaptarse

a este nuevo entorno.

Por consiguiente, no es cierto

que, como sostienen los antiglobalización,

se esté imponiendo por

todo el mundo un American Way

of Life.

Es importante tener en cuenta

que la cultura está muy arraigada en

cada individuo y grupo social, por

lo que esta idea de que la diversidad

cultural está desapareciendo es bastante

alarmista. Un buen ejemplo lo

encontramos en Reino Unido, en la

lista de los 100 programas con mayor

audiencia sólo hay dos estadounidenses.

A pesar de tener el mismo

lenguaje, las diferencias culturales

entre EEUU y Reino Unido siguen

siendo importantes.

Creo _ rmemente en la noción

Juan Ramón Rallo

jrallo@neg-ocio.com

de Amartya Sen de "identidades

múltiples". Yo nací en India, he

vivido la mayor parte de mi vida en

EEUU, ahora resido en España, y

estoy viajando continuamente por

el resto del mundo. Pre_ ero no de_ -

nirme únicamente como indio, estadounidense

o español, tengo fuertes

lazos con estas tres culturas. Parte

del miedo de que las culturas vayan

a desaparecer surge de la noción

equivocada de que cada persona

sólo puede tener una identidad.

Y tampoco sería cierto que la

actual crisis _ nanciera se deba a un

exceso de integración económica

en los sistemas _ nancieros.

Esta gente debería mirar los datos

antes de llegar a conclusiones precipitadas.

Los historiadores económicos

han llegado a la conclusión de

que las crisis actuales no son ni más

largas ni más intensas de lo que ya lo

eran en el s. XIX. Existe una tendencia

injusti_ cada a culpar a la globali-

zación de cualquier desastre que ocurra.

Pero, por ejemplo, la última vez

que lo revisé, las pérdidas para los

bancos suizos de su crisis hipotecaria

interna de hace unos 15 años todavía

eran superiores al conjunto de todas

las pérdidas subprime.

Por el contrario, ¿cree que

China e India pueden tomar las

riendas del crecimiento mundial

y salvar a Occidente de una crisis

más intensa?

Sin duda eso es lo que mucha

gente espera. Estuve hablando con

el CEO de una de las mayores

empresas del mundo hace unas semanas

y sus impresiones eran que

EEUU no resultaba un destino de

inversión demasiado interesante en

estos momentos. Yo le pregunté qué

ocurriría si China e India dejaran

de crecer y él me respondió que,

en ese caso, estamos acabados. En

otras palabras, muchas empresas

están basando sus previsiones de

crecimiento en India y China.

Pero yo creo que no entienden

nada de lo que está pasando. No

puedes invertir en China o en India

simplemente porque te hayas dado

cuenta de que hay muchos chinos y

muchos indios. No hay que _ jarse

sólo en el tamaño del mercado, sino

especialmente en todos los otros elementos

que puedan hacer interesante

una inversión.

Los economistas Jeff Rubin y

Benjamin Tal han publicado recientemente

un artículo en el que

sostienen que el incremento de los

costes de transporte que ha provocado

el alza del crudo podría dar

lugar a un proceso de "desgobalización".

Poco después del 11-S también

me preguntaron si estos atentados

terroristas iban a detener la globalización.

Hay que tener un poco

de perspectiva histórica y ser consciente

de que la globalización es un

proceso que empezó hace 200 años.

No era probable que el 11-S pudiese

interponerse en esa tendencia secular

y tampoco creo que lo haga el

petróleo.

Pero, en cambio, ¿no teme

que la actual crisis económica

sí pueda ser utilizada por los

Gobiernos para reimplantar medidas

proteccionistas que estrangulen

la globalización, como ya

sucediera después del crack del

29?

Esa sí es realmente mi preocupación.

Ahora mismo estoy trabajando

en este tema y es que la idiocia política

siempre está latente. La mayor

involución en el proceso de globalización

fue entre las guerras mundiales

y se produjo por las nuevas regulaciones

políticas que se aprobaron

tras el crack del 29, especialmente

el arancel Smoot-Hawley en EEUU.

Ahora mismo, cuando escucho alguno

de los mensajes de la campaña

presidencial estadounidense me

pongo realmente nervioso.

Si me interesa derribar el mito

de que ya no existen fronteras en el

mundo, aparte de para desarrollar

una mejor estrategia empresarial, es

por dos motivos. El primero, que

tenemos que ser conscientes de la

fragilidad del régimen de libre comercio

actual, que perfectamente

puede revertirse como ya sucedió en

los años 30. El segundo, porque creo

que las exageraciones sobre el grado

de globalización dan oxígeno a los

miedos proteccionistas: la gente teme

perder su trabajo, su cultura, su

identidad, etc.

 

Ghemawat analizó la globalización antes de su conferencia organizada por Casa Asia y Casa América.

FOTOS: D.SANTAMARÍA

Sería más

adecuado hablar de

semiglobalización,

todavía quedan

grandes fronteras.

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ISABEL PREYSLER

SABEL PREYSLER

 

Una madre cada vez más joven

Isabel Preysler y su hija pequeña, Ana Boyer. FOTO: EFE

Isabel Preysler y su hija pequeña, Ana Boyer.FOTO: EFE

Actualizado viernes 10/10/2008 11:41 (CET)

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La siempre impecable Isabel Preysler no quiso perderse la fiesta de presentación del nuevo disco de su hijo Julio José Iglesias, en una de las discotecas de moda de la capital.

Con su tradicional elegancia posó junto a su hija Ana Boyer, poniendo el toque glamuroso al acto y demostrando que a cada presentación a la que acude parece rejuvenecer.

Vestida de riguroso negro, al igual que su hija, y con un sencillo recogido, demostró con su presencia el apoyo que confiere a los proyectos profesionales de cada uno de sus hijos.

Isabel parece haber hecho un pacto con el diablo para que no pasen los años por ella y queda patente en cada acto al que acude.

En este caso, fue su hijo Julio José Iglesias quien presentaba su nuevo álbum "Por la mitad", tras cinco años sin sacar nuevas canciones. El disco ha sido producido por Alejo Stivel y contiene versiones en español de éxitos internacionales de los años 80, además de dos canciones inéditas: Es tan difícil y Cómo me puedo escapar.

 


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PREOCUPACION POR LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

MUCHA PREOCUPACION POR LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL


Miedo en los mercados

Ampliar

El gesto de preocupación en los rostros de los inversores se ha convertido en una constante en las últimas semanas.- En la imagen, inversores en Wall Street durante la jornada de ayer- REUTERS

 


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ENHOL EN CHILE

ENHOL YA ESTA EN CHILE
 
"El grupo español Enhol pone en marcha en Chile el mayor parque eólico de Latinoamérica. La inversión requerida asciende a más de mil millones de dólares". El 30 julio de 2008, el Grupo Enhol enviaba una nota de prensa que traía más números que letras: 243 aerogeneradores, 500 MW, 1.000 millones de dólares, 10.000 hectáreas. Salieron de Navarra y están que no paran, que ya van por Chile.

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ENERGIAS RENOVABLES;


Energías Renovables en papel de octubre de 2008

Especial Bioenergía: 30 páginas que repasan las claves del sector más complejo de las renovables 

10 de octubre de 2008

Las ferias sine qua non, los más ambiciosos proyectos de I+D+i, las voces clave del sector o la "Versión Cero" de la que será la primera norma multinacional "para la producción sostenible de biocombustibles", un proyecto formidable en el que están implicados muchos protagonistas en todo el mundo. Son algunos de los temas que incluye este Especial que repasa el estado actual de la Bioenergía. 

¿Es posible consensuar una norma internacional que asegure la sostenibilidad de los biocombustibles? Parece que sí. El pasado mes de agosto se daba a conocer un documento, conocido como "Versión Cero", que tiene en cuenta todos los aspectos para lograrlo y en cuya elaboración han participado expertos de casi cuarenta países. Ahora está abierto un periodo de seis meses de consulta, para que todos los interesados puedan aportar su voz y mejorar el borrador, de manera que en abril de 2009 se convierta en "Versión Uno".

En España más de dos millones de hectáreas están cubiertas de olivos. Y los podan. Así que alguien se preguntó si era posible aprovechar ese residuo vegetal para fabricar bioetanol. Y buscó respuestas. Y encontró un microorganismo llamado Candida tropicalis que resulta que "lo fermenta casi todo". Y encontró bioetanol. Contamos la historia de un joven investigador que el pasado mes de septiembre obtuvo el I Premio PIDMAS de la Fundación ECA Bureau Veritas por encontrarbioetanol en las ramas de un olivo.

"Demostración de la Sostenibilidad de Sistemas de Calefacción para el Sector Servicios y Residencial usando Residuos de Industrias Agrícolas, Forestales y Madereras". Eso es Domoheat, un proyecto emprendido en mayo de 2007 a la luz del Programa Marco Europeo de I+D que tiene un nombre larguísimo, el entrecomillado, y un propósito no menos complejo: averiguar qué biomasas mediterráneas "queman mejor" en las calderas austríacas, consideradas las más avanzadas del mundo.

Galicia y la Comunidad Valenciana son los territorios elegidos por la empresa de instalaciones solares Husesolar para construir cuatro plantas de biogás de 500 kW, dos por región. El proyecto Hu recibirá una inversión de diez millones de euros por parte de la firma valenciana, que busca así diversificar su negocio. Las plantas producirán biogás a partir de la valorización de residuos ganaderos y agroalimentarios de las zonas próximas. Las obras de la primera planta se abordarán en Guntín de Pallares (Lugo) entre enero y febrero de 2009.

Curitiba apuesta por el biodiéssel. La ciudad brasileña, modelo de desarrollo urbano desde los años sesenta por obra y gracia de su "alma mater", el arquitecto y alcalde Jaime Lerner, ha decidido apostar por el biodiésel. Y ha anunciado que una nueva flota de autobuses públicos va a empezar a usar diésel bio.

Valladolid se convierte este mes en capital mundial de la Bioenergía. No es una exageración. Durante el mes de octubre si la ciudad de Valladolid fuera un coche circularía con biodiésel y si de una casa se tratara se calentaría con pellets. Llega la tercera edición de Expobionergía, 18.000 m2 abiertos a la bioenergía los días 16, 17 y 18.

Otra feria. Todo lo que siempre quisiste saber sobre los pellets y nunca te atreviste a preguntar estará, un año más, en Interpellets. Producción, consumo, tecnologías, normas de calidad e investigación van de la mano en la feria por antonomasia del sector, que se celebra en Sttutgart (Alemania) todos los otoños y se acompaña del Foro de la Industria del Pellet.

Y para cerrar los contenidos del especial de Bioenergía, distintos artículos de opinión que pintan todos los matices del sector: Juan E. Carrasco y Emilio Maletta (Proyecto Singular Estratégico On Cultivos), Andrés Pascual Vidal (Proyecto Singular y Estratégico Probiogás), Francisco Javier Díaz González (Avebiom), Roderic Miralles i Rull (APPA Biocarburantes), Josep Turmo Soldevila (APPA Biomasa).

Pero el número de octubre de Energías Renovables tiene muchos más contenidos. En la sección de Eólica nos vamos hasta Galicia donde los aerogeneradores son ya un elemento más del paisaje. Desde hace años, la comunidad gallega ocupa los primeros puestos de la liga eólica española (en enero de 2008 sólo Castilla-La Mancha la superaba en potencia instalada). Sin embargo, Galicia quiere aprovechar aun más sus vientos. Para hablar del tema entrevistamos a Fernando Xavier Blanco Álvarez, conselleiro de Innovación e Industria: "La eólica marina carece de sentido en una costa como la nuestra", asegura.

Otro consejero al que hemos dado la palabra es José Luis Navarro, al frente de laConsejería de Industria, Energía y Medio AmbienteExtremadura de ."Vamos con retraso en la eólica, pero el viento está ahí", dice. Y es que Extremadura da el sí, por fin, a la energía del viento. Es el primer paso, porque seguramente habrá que esperar hasta 2011 para encontrar aerogeneradores extremeños produciendo megavatios.

"El grupo español Enhol pone en marcha en Chile el mayor parque eólico de Latinoamérica. La inversión requerida asciende a más de mil millones de dólares". El 30 julio de 2008, el Grupo Enhol enviaba una nota de prensa que traía más números que letras: 243 aerogeneradores, 500 MW, 1.000 millones de dólares, 10.000 hectáreas. Salieron de Navarra y están que no paran, que ya van por Chile.

La NASA publica un atlas mundial de vientos marinos. La materia prima, los mapas, han salido del satélite QuikScat. La autoría corresponde al Jet Propulsion Laboratory de la Agencia Espacial de Norteamérica. El resultado es un completo atlas que va a ser clave a la hora de planificar las rutas marítimas más seguras o realizar predicciones meteorológicas más precisas. Pero hay un detalle que no ha escapado a Energías Renovables. "Este estudio lo hemos realizado como respuesta a una consulta de una empresa del sector eólico". Lo revela Timothy Liu, científico jefe de la misión QuikScat. 

En la sección solar conoceremos la cooperativa de productores ecológicos Agrieco, que planea reducir drásticamente sus emisiones de CO2 gracias a la instalación de un huerto solar en su fábrica de Pechina. En 2009 suministrará energía suficiente como para realizar todos los procesos de producción y comercialización de sus frutas y hortalizas.

Cuatro años después del Forum de Barcelona hemos vuelto por allí. Porque la famosa pérgola fotovoltaica, uno de los enclaves más fotografiados durante su celebración –fue portada de nuestra revista en mayo de 2004– ya no está sola. Como estaba previsto varias cubiertas más lucen paneles solares que suman en total una potencia de 1,1 MW.

"El siglo XXI es el siglo de la industria del sol". Son palabras de Luis Torres, director general de Desarrollo de Mercado para el Sur de Europa de SunPowerCorporation, al que hemos entrevistado. Tiene el verbo muy claro –"fabricamos las células solares de mayor eficiencia del mundo"– y la fe muy sólida: "estamos ante el fin de la era de los combustibles fósiles". 

Maneja una "previsión de ventas de treinta millones de euros para 2010", presume de tener la mayor planta de producción de placas solares de España (en Béjar, Salamanca), se dice la empresa nacional con más experiencia en frío solar, "ya que nuestra cuota de mercado supone aproximadamente el 80% del total de la potencia instalada en España" y ahora quiere reventar el mercado de la desalación con "Energía Solar Térmica por Humidificación Multi- Efecto". Dícese Unisolar.

¿Recuerdas "El día de la marmota", esa película en la que el protagonista se levanta cada mañana y era siempre el mismo día? Javier García Breva ha elegido ese título con mensaje para hablar del primer problema energético de España, que no es si hacemos nucleares, ciclos combinados o energías renovables, sino lagestión de la demanda, es decir, como garantizamos la luz a todos los ciudadanos y a todas las empresas consumiendo menos energía. 

La compañía inglesa ITM Power, especializada en pilas de combustible y procesos electrolíticos para fabricar hidrógeno, ha realizado unas ligeras modificaciones sobre el motor de un Ford Focus para permitirle usar hidrógeno como combustible. Y no es el único. Hidrógeno en combustión interna en nuestra sección de motor.

Seis de cada diez compañías implantadas en España prevén renovar sus flotas automovilísticas con vehículos verdes en los próximos dos años. El objetivo: reducir el impacto de las emisiones de CO2 y amortiguar la subida del carburante sobre sus cuentas de resultados. Los datos los ha hecho públicos el Observatorio del Vehículo de Empresa, del grupo BNP. Además, según este informe, el diez por ciento de nuestras empresas utilizará en 2010 automóviles que alimentará con combustibles alternativos.

Sumario Energías Renovables 71, en papel

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CALENTAMIENTO GLOBAL: Kioto no está en crisis


Kioto no está en crisis

8 de octubre de 2008

A pesar de la que está cayendo con la crisis financiera global, el Parlamento Europeo aprobó ayer medidas más severas para cumplir el Protocolo de Kioto, que incluyen multas a los países que no reduzcan sus emisiones: 100 euros por cada tonelada de CO2 por encima del límite nacional.

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha aprobado por amplia mayoría compromisos más ambiciosos en la lucha contra el cambio climático, entre ellos, el fin de la gratuidad de los derechos de emisión de las eléctricas a partir de 2013. Las eléctricas son las primeras que deben olvidarse de ellos pero todos los sectores deberán hacer lo mismo de forma paulatina hasta 2020. Los países que exceden las cuotas asignadas de emisión de gases serán multados a razón de 100 euros por tonelada de CO2 de exceso.

La voluntad del Parlamento Europeo de cumplir con Kioto es tan firme que pretende ir más allá y lograr para 2020 una reducción de la emisión de gases de efecto invernadero no del 20% como había planteado en 2007 la Comisión Europea sino del 30% respecto a los niveles de 1990. También hay propuestas de recorte a largo plazo: del 50% en 2035 y entre el 60 y 80% en 2050.

"El clima económico ha ido de mal en peor, pero el más grave reto al que nos enfrentamos es el cambio climático y no se puede esperar a que haya liquidez en los bancos o que aumente el producto interior bruto", declaró ayer Avril Doyle, la conservadora irlandesa que ha sacado adelante el plan. También Stavros Dimas, comisario de Medio Ambiente de la UE, apunta en esa dirección: "la crisis económica está aquí un día y al siguiente ha desaparecido; la del cambio climático estará siempre y hay que afrontarla".

La comisión parlamentaria también presentó criterios para evitar que la "fuga de carbono" –en referencia a las compañías que abandonen la UE para evitar las exigencias medioambientales europeas– perjudique competitivamente a las compañías que hacen un uso intenso de la energía. En este sentido, sugirió que se aumente el límite para entrar a formar parte del sistema de comercio de emisiones de 10.000 toneladas anuales de CO2 a 25.000.

Otro punto acordado por la comisión de Medio Ambiente se refiere a la captura y almacenamiento de dióxido de carbono procedente de las emisiones. La UE se había comprometido a poner en marcha antes de 2015 entre 10 y 12 proyectos, pero sin concretar de donde procederían los fondos para financiarlos. Los eurodiputados defienden que se cubran los gastos con parte de los beneficios que se obtengan cuando la concesión de derechos de emisión gratuitos que ahora practican los países sea sustituida por un sistema de subasta a partir de 2013, informa Efe.

Quieren que los beneficios de la venta de 500 millones de toneladas de CO2 (unos 10.000 millones de euros, según cálculos del eurodiputado liberal Chris Davies) financien los proyectos. Los informes aprobados hoy por la comisión parlamentaria no serán votados en el pleno de la Eurocámara hasta diciembre. 

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