lunes, mayo 07, 2012

AVELLANO EUROPEO GENERALIDADES

El cultivo tiene su epicentro en la VII Región

La superficie de avellano europeo crece a un ritmo acelerado

Con 1.500 ha nuevas cada año, Chile es el único país del mundo donde esta especie aumenta en superficie. En diez años ésta podría llegar a las 35.000 ha.

La producción de avellano europeo en Chile está dando que hablar en todo el mundo. Además de las empresas chocolateras, productores e investigadores están interesados en conocer cómo se está produciendo este frutal en el país, más aún cuando Chile es el único país donde las producciones crecen.

Hoy Chile cuenta con una superficie de 13.000 ha de avellano europeo y anualmente se están plantando 1.500 nuevas hectáreas, "situando a Chile como el país del mundo que más crece en superficie cultivada", explica Pablo Grau, investigador del INIA Quilamapu. "Pienso que Chile podría llegar a las 35.000 ha en los próximos diez años", añade.

Lo que está ocurriendo en Chile, no pasa en ninguna parte del planeta. En España, los productores están arrancando huertos debido a las bajas rentabilidades; los productores italianos no pueden crecer en superficie debido al alto valor de la tierra; en EE UU, el ataque de un hongo ha desincentivado las nuevas producciones; mientras que la calidad de las avellanas turcas tiene en jaque a las producciones.

Como se trata de plantaciones nuevas, sólo el 30% de la superficie está en plena producción, "las expectativas para el futuro son inmejorables", dice Grau, sobre un cultivo que en Chile se desarrolla entre las regiones VII y X, y que tiene su epicentro productivo en la VII Región. 

El avellano europeo es la única especie frutal de nuez cuyo mayor volumen se destina al procesamiento, principalmente en la industria chocolatera, que ve con buenos ojos el crecimiento de este frutal en Chile, sobre todo para reemplazar aquellas producciones de calidades inferiores que se obtienen en otros países. 

 

Las avellanas producidas en Chile se destinan a la industria chocolatera


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Rodrigo González Fernández
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AGRICULTURABLOGGER Argentina: Desarrollan un robot que optimiza la producción en invernaderos

Argentina: Desarrollan un robot que optimiza la producción en invernaderos

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trakur

Trakür, expresión mapuche que identifica a la niebla, es el nombre del nuevo robot prototipo diseñado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina para reemplazar a los operarios de invernadero en las tareas de control de plagas, con el objetivo de evitar que su salud quede expuesta a los agroquímicos concentrados dentro de los invernaderos.

Este desarollo también permitirá optimizar procesos productivos que en la actualidad presentan algunas irregularidades por no poder cumplir algunos procesos para mantener un ambiente de cultivo interior controlado.

Gerardo Masiá, uno de los desarrolladores de Trakür aseguró que "esta tecnología está destinada a proteger la salud del operario mediante la reducción de su exposición a las aplicaciones en espacios confinados".

Las producciones en invernadero están muy masificadas y deben mantener ciertas condiciones para su funcionamiento óptimo como elevadas temperaturas y humedad y baja circulación de aire, lo que genera un ámbito potencialmente dañino para la salud de un operario.

Además, este robot permitirá optimizar las dosis exactas que se requieren para cada cultivo, algo que en muchos casos son de tan bajo porcentaje que resulta complejo para el operador aplicarlas de forma exacta.

Trakür es un vehículo autónomo propulsado por un motor eléctrico y guiado por un sistema de riel virtual. Posee una batería de 12V que le permite desplazarse entre 1,4 y 4,2 kilómetros por hora con una autonomía superior a las 8 horas de trabajo. Además, con una cámara de seguimiento se puede monitorear todo el proceso desde un puesto remoto para corregir movimientos o acciones.

Link: Inteligencia artificial para invernaderos (INTA)



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MARKETINGJURIDICO Planteamientos estratégicos a medio y largo plazo, claves para la internacionalización de los despachos de abogados

Planteamientos estratégicos a medio y largo plazo, claves para la internacionalización de los despachos de abogados

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Jornada de trabajo organizada por el GAJ, Grupo de Abogados Jóvenes del ICAM sobre la internacionalización de los despachos de abogados. Dos ponentes de gran nivel para abordar este tema de gran actualidad. Tanto Francesc Dominguez, socio director de Domínguez & Guiu como Adam Dubin, responsable de Legal English Consulting Group, (en la foto, de izda a derecha) respondieron las preguntas del auditórium interesado en conocer las claves necesarias para salir al exterior. En definitiva, se trata de diseñar una estrategia a medio y largo plazo, apoyada en el marketing jurídico para poder desarrollar esa expansión del negocio

Francesc Domínguez encontró en el miedo como el principal obstáculo para desarrollar un proceso de internacionalización. "Se pienda que hace falta mucho dinero para ello, cuando, aunque es importante, no es el elemento clave de esta iniciativa",comentó. Desde su punto de vista ese miedo convierte al abogado en cortoplacista; "miope desde un punto de vista de futuro o estratégico ansioso e impaciente". Y es que desde esta actitud el profesional se carga de negatividad y se cierra las puertas a cualquier otra oportunidad. "El miedo es un estado adicional que crea adicción", fue otro de sus acertados comentarios. Un despacho compuesto por socios emprendedores se fija más en lo que ganará que en lo que perderá.

Sobre la internacionalización en sí, señalo que "es fundamental saber si estamos preparados para ello y si vamos a aportar al mercado algún hecho diferencial. Es preciso saber qué queremos conseguir con esta salida al exterior", explicó Domínguez. Desde esta perspectiva es mejor no pensar en resultados a corto plazo cuanto buscar crear una ventaja competitiva sostenible. "Siempre la posible falta de recursos o de tiempo se supera con imaginación estratégica", recordó. Y añadió la importancia de la visibilidad como elemento que viene inherente a la propia internacionalización.

Claves para salir al exterior

Sobre cómo organizar este proceso de expansión internacional en los despachos, Francesc Domínguez indicó que se trata en definitiva de "crear marca en nuestro proceso de internacionalización". Hay que definir bien una estrategia, camino para lograr esa meta y donde es importante tener en cuenta tanto el saber hacer sinergias, desarrollar el espíritu emprendedor; poder invertir recursos y tiempo en lo que se hace. "Se trata de un proceso en el que deben estar implicados activamente todos los socios y profesionales del bufete que haya tomado esta decisión".

En este proceso será fundamental pensar si ha llegado el momento de especializarse en algún sector de la actividad económica; potenciar relaciones bilaterales con otros despachos de otros países; asistir a congresos y eventos de carácter internacional para mejorar ese networking de la firma o incluiso plantearse la fusión con otros despachos si fuera necesario tener más masa crítica para salir al exterior. "Hay que darse cuenta, subrayó Domínguez que llegar primero a un mercado crea una patente mental que puede ser suficiente para liderarr ese mercado emergente.

Respecto a las fórmas de internacionalizarse se centró en cuatro; una primera de acompañamiento que no es exactamente salír al exterior. Otra que supone una alianza con un despacho local de ese país o formar parte de una red internacional, que aunque tampoco es internacionalizarse, en su opinión, ayuda a llevar casos internacionales. "El modelo más claro de internacionalización es cuando abres una oficina tuya en ese país nuevo, no necesariamente requiere una inversión importante". Al lado de ese modelo esta la franquiciación del concepto de despacho, con poca buena aceptación por los bufetes y la alianza con otros despachos españoles para crear una marca internacional, de tal forma que a nivel local se mantenga la independencia de cada bufete.

Por su parte, Adam Dubin centro su intervención en explicar lo importante que es para cualquier despacho dominar el ingles como idioma de los negocios. "Realmente hay una carencia de manejo del inglés en la abogacía española", comentó. En su opinión, este tema es un valor estratégico a tener en cuenta para diferenciarse de la competencia. Además señaló que hay un hueco para despachos españoles en los EEUU siempre y cuando se especialicen en un nicho de mercado apropiado. "Que las grandes firmas españolas abran una oficina en este país, es más una herramienta de marketing que otra cosa, aunque también suele servir para dar servicio a los clientes que allí se ubiquen".


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RSE: Cuaderno de Bitácora de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Sostenibilidad (7 mayo 2012)

Cuaderno de Bitácora de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Sostenibilidad (7 mayo 2012)

Esta semana te proponemos dos eventos interesantes que puedes seguir por streaming desde cualquier lugar: mañana martes, la I Jornada Cátedra Telefónica- Universitat de València Las TIC en la eficiencia energética: oportunidad de futuro http://bit.ly/KuMol8, y el miércoles, el II dAbility sobre creación de empleo para personas con discapacidad http://bit.ly/KLk1lm

AGENDA
- Debate online La sostenibilidad en las TIC – RConversa (4-19 de mayo) #RConversa
http://bit.ly/JWx1TK

- Inauguración Espacio Fundación Telefónica con asistencia de los Príncipes de Asturias (Madrid, 8 de mayo)

http://bit.ly/IOPKUP

- 11th Annual Responsible Business Summit 2012 – Ethical Corporation. Intervención de Telefónica en la sesión: Embedding CSR across the business – how it's done! (May 8-9th, London)
http://bit.ly/HN5Jjl

- I Jornada Cátedra Telefónica- Universitat de València Las TIC en la eficiencia energética: oportunidad de futuro (Valencia, 8 de mayo)
http://bit.ly/KuMol8

- II Jornada Anual de Foro de la Gobernanza de Internet en España – IGF Spain 2012 (Madrid, 10 de mayo)
http://bit.ly/i4GX5v

- La Conciliación como clave de estrategia empresarial- Pacto Mundial (Madrid, 10 de mayo)
http://bit.ly/K5tiHq

- Programa de especialización sobre la elaboración de Códigos Éticos (Madrid, 9-10 de mayo)

http://bit.ly/vwkUQ7

- II Semana Internacional del Voluntariado Corporativo (Madrid, 10-20 de mayo)
http://bit.ly/JWwMrW

- Conferencia Europea de Jóvenes (Bruselas, 14-16 de mayo)

http://bit.ly/IYobFT

- Smart Energy Forum (Online, 16 de mayo)

http://bit.ly/J60RK2

- Día de Internet. Conferencia Daniel Innerarity – Fundación Telefónica (Madrid, 17 de mayo)
http://bit.ly/LsL4oj

INFORMES
- Diez Temas Candentes de la Sanidad para 2012 (PwC)
http://bit.ly/IOOIbp

ARTÍCULOS
- La liga de los twitteros (El Cronista)
http://bit.ly/I5vS0i

- An infographic Series on the current Crisis Facing Higher Education (Education News)
http://bit.ly/K5qN7X

- Global Telecom Women's Network launches STAR 1 to enable girls & young women to use computer  #GirlsinICT (GTWN)

http://bit.ly/ISVevT

- Nueva estrategia de la Comisión Europea para mejorar la seguridad en Internet y crear contenidos adecuados para niños y adolescentes
http://bit.ly/KCisDM

- Telefónica participa en el proyecto europeo FINSENY para promover la energía inteligente
http://bit.ly/KdwT7n

- Alianza de capacitación laboral beneficiará a un millón de jóvenes en América Latina y el Caribe
http://bit.ly/HKilG5

- ATAM continúa su labor en el Año Europeo del Envejecimiento Activo
http://bit.ly/IxJxcf

Cátedras Telefónica
- La Cátedra Telefónica-Universidad de Valladolid desarrolla aplicaciones móviles para mejorar la educación
http://bit.ly/IbrrR9

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¿Los lideres y actores famosos pueden convertirse en megamarcas?

¿Los lideres y actores famosos pueden convertirse en megamarcas?

Megamarcas famosasSi, tal como ocurren con las marcas globales, marcas de países y en las redes sociales; los lideres y actores famosos pueden convertirse en megamarcas. Dentro de la categoría lideres, los más notorios son los políticos porque logran acumular mucho poder, principalmente los primeros mandatarios en cada país.

Los lideres empresarios también gozan de reputación conduciendo sus empresas, por ejemplo: Carlos Slim que es el hombre más rico del mundo. Ranking Revista Forbes 2011
Los empresarios más populares, a nuestro entender son los relacionados con las tecnologías de información y comunicación: Bill Gates (Microsoft), Steve Jobs (Apple), Larry Page (Google), Mark Zuckerberg (Facebook) entre otros.

A los actores famosos que tienen más de dos posicionamientos o categorías, también los consideramos megamarcas. Por ejemplo: Paul McCartney - ex-Beatle, cantante, músico, compositor y empresario; Madonna - cantante, actriz, bailarina y empresaria; Arnold Schwarzznegger - fisicoculturista, empresario, actor y político; Mick Jagger integrante The Rolling Stones, cantante, músico, compositor y empresario; Jennifer Lopez - actriz, cantante, bailarina y empresaria.

En la era de las personas, con la tecnología que tenemos a nuestro alcance, todos somos una marca con capacidad de emitir y recibir información en tiempo real, de hacer marketing y de definir la calidad. Por lo expresado, consideramos necesario diferenciar entre marca y megamarca. En resumen, una marca refleja un posicionamiento, beneficio o servicio para un usuario, mientras que las megamarcas tienen varios posicionamientos, beneficios, servicios y/o pertenecen a varias categorías.
Posts relacionados: El mito de las megamarcas: marcas, paises y redes sociales
                                    La joven megamarca pais "Uruguay Natural"

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Encuesta Adimark , abril 2012

Evaluación de Gobierno Abril 2012

El Presidente Piñera llega a su aprobación más baja en lo que va de su mandato. Un 26% aprueba su gestión y un 66% la desaprueba. La aprobación del gobierno también cae a 26% y la desaprobación alcanza el 67%.

• El Presidente Piñera llega a su aprobación más baja en lo que va de su mandato. Un 26% aprueba su gestión y un 66% la desaprueba. La aprobación del gobierno también cae a 26% y la desaprobación alcanza el 67%.
• La evaluación de las áreas de gestión de gobierno en general retroceden. El juicio sobre el empleo cae a 45%; la economía baja bruscamente a un 36% de aprobación. El área de Salud disminuye 8 puntos y queda en 27% de aprobación.
• La ministra Schmidt y el ministro Golborne encabezan la aprobación del gabinete con 75% cada uno. Fuerte caída en la aprobación del ministro Mañalich (Salud); cae 11 puntos en el mes y llega a 43%.
• Se intensifica rechazo ciudadano hacia el Congreso Nacional. Cámaras obtienen su nivel de aprobación más bajo en los últimos dos años. Un 16% aprueba a la Cámara de Diputados y un 17% aprueba el Senado, en un mes que, entre otras cosas, se discutió  una polémica  alza a las asignaciones de los parlamentarios.

El Presidente Piñera llega a su nivel de aprobación ciudadana más bajo en lo que va de su mandato. En abril un 26% aprueba su gestión y un 66% la desaprueba. Esto es una disminución de 3 puntos respecto a su nivel de aprobación de marzo. El mínimo anterior (27%) se produjo en agosto del año pasado, en el momento más álgido de la crisis estudiantil.El Gobierno también llega ahora a su mínimo nivel en esta serie, con un 26%.
 
Abril estuvo marcado por varios hechos: el polémico episodio del Congreso Nacional respecto a un aumento en las asignaciones,  se conoció mayor información sobre el accidente aéreo de Juan Fernández, se envió al Congreso el proyecto de reforma tributaria y se efectuaron las primeras movilizaciones estudiantiles. Y un hecho que parece haber causado conmoción: Un foco infeccioso fue detectado en la Posta Central.  Además, y como ya se ha mencionado, algunas variables económicas sensibles parecen estar impactando las evaluaciones del gobierno: el aumento de precios de los alimentos y las bencinas.  Todo esto parece hacer desaparecer otras variables que se mueven en dirección positiva, como la actividad económica y el empleo. El proyecto de reforma tributaria, presentado hacia fines del mes pasado, si ha tenido algún efecto, no alcanza a ser recogido en esta medición.

Por segmentos, el nivel de aprobación del presidente en Abril sufre una fuerte disminución en los niveles socioeconómicos más bajos que de un 28% en marzo disminuyen a 21%.  Por edad, son los mayores (56 años y más) quienes presentan una fuerte caída en el nivel de aprobación. De un 41% de marzo caen a un 29% en abril.

Hay estabilidad en los atributos "duros" del presidente (en relación a marzo). Un 51% cree que el presidente es "activo y enérgico", un 48% que tiene "capacidad para enfrentar situaciones de crisis" y un 45% cree que "cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país". Sin embargo, presenta una importante disminución en sus atributos "blandos". El atributo "es creíble" llega a un 30% de evaluación positiva y "Genera Confianza" un atributo sensible para el presidente, e históricamente muy correlacionado a su evaluación global, disminuye 6 puntos respecto a marzo y queda en 29%.


Áreas de Gestión

En las áreas de gestión, los resultados de abril muestran en su mayoría retrocesos respecto a marzo. Las relaciones internacionales se mantienen en primer lugar con 63% de aprobación, seguido por el "empleo" que cae a 45% (51% en marzo). La economía cae a un 36% de aprobación (42% en marzo) logrando el resultado más bajo desde marzo de 2010.

Sin embargo, la caída más fuerte del mes la sufre el área de Salud que disminuye 8 puntos, quedando en 27% de aprobación (35% en marzo). Algo similar ocurre con la evaluación del Ministro Mañalich. Es probable que los hechos ocurridos en la Posta Central expliquen esta disminución.

La "educación" se mantiene en 24% de aprobación, seguido por "Corrupción en organismos del estado" que retrocede a 24%. El "transporte público" se mantiene en 21% de aprobación. En Santiago sube la aprobación del sistema de transporte a un 16%. Cierra la lista el área de "delincuencia" que retrocede a 16% (19% en marzo).

 

Evaluación del Gabinete

En la evaluación de los ministros de gabinete se aprecian resultados dispares. La ministra Carolina Schmidt (Sernam) encabeza la lista con un 75% de aprobación junto con el ministro Golborne (Obras Públicas) también con 75%. Continúa la lista el ministro Cruz-Coke con 71%.

El Ministro Allamand disminuye a 69% su aprobación (73% en marzo). La ministra Matthei (Trabajo) también obtiene un 69% de aprobación, seguida por la ministra Parot (Bienes Nacionales) con 65%.

El ministro Larraín de Hacienda se mantiene estable en 56% de aprobación, lo mismo que el ministro Lavín (Desarrollo Social) con 52%. En cambio, el ministro Longueira (Economía) cae a 50% de aprobación (53% en marzo), seguido por el ministro Chadwick (vocería) con 44%.

El ministro de Salud Jaime Mañalich, muestra una fuerte caída en su nivel de aprobación. Un 43% aprobó su gestión en abril, disminuyendo en 11 puntos respecto a marzo (54%). Esta disminución está en línea con la caída en la aprobación del área de Salud.

Cierran la lista el ministro Hinzpeter que se mantiene estable en 43% de aprobación, mientras que el ministro Larroulet baja a un 42%. Por último Errázuriz (Transportes) cae a un 31% y Beyer (Educación) también cae a un 30%.

Evaluación de Instituciones y Coaliciones Políticas.

En abril aumentó la identificación ciudadana con la "Oposición" a un 38% (era 34% en marzo) en contraste con la identificación con el "Gobierno" que vuelva a disminuir quedando en un modesto 24%. La aprobación de la Coalición por el Cambio retrocede 1 punto quedando en 23%, mientras que la Concertación disminuye a un 19% de aprobación (era 21% en marzo). De estas cifras se desprende claramente que "Oposición" y "Concertación" son términos que encierran significados muy diferentes para la población.

Como era de esperar de la polémica de las asignaciones parlamentarias, ambas Cámaras del Congreso disminuyen fuertemente sus ya  bajos niveles de aprobación. La Cámara de Diputados obtiene un mínimo histórico de 16% de aprobación (21% en marzo), mientras que el Senado disminuye a un 17% su aprobación, 8 puntos menos que en marzo último (25%). Ambos resultados son los más bajo en nuestra serie de mediciones y  no cabe sino leerlos como una voz de alarma.


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RSE: El compromiso con la responsabilidad social corporativa

El compromiso con la responsabilidad social corporativa

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El compromiso con la responsabilidad social corporativaLos profesionales del sector de congresos y reuniones dicen que una política de responsabilidad corporativa demuestra credibilidad y fiabilidad ante los clientes y proporciona algo de diferenciación en el mercado.

Nueve de cada diez negocios relacionados con la industria de los eventos se implican activamente en la responsabilidad social corporativa (RSC), de los que el 25% lo hace de forma "muy activa", según un estudio realizado por el Centro Internacional de Investigación en Eventos, Turismo y Hostelería de la Universidad Metropolitana de Leeds para Meeting Professionals International (MPI).

Los motivos detrás de dicha implicación varían y no tienen que ver con la generación de beneficios; pocas personas creen que la RSC mejora los resultados finales. Dicen, no obstante, que sí ayuda a que se les incluyan en las listas de proveedores aprobados y de proveedores admitidos. De hecho, más del 30% de los encuestados afirmó que ya daba preferencia a los proveedores que demuestran un firme compromiso con la RSC.

Este trabajo de investigación conlleva el análisis de las respuestas de más de 1,100 encuestados, todos profesionales del sector, reforzado por entrevistas exhaustivas con más de 70 expertos de todo el mundo. El equipo de investigación está a punto de terminar la fase de recopilación de datos y pronto presentará algunos de los resultados más importantes, antes de redactar el informe principal.

Pero algunas de las tendencias ya son evidentes. Los profesionales del sector afirman que una política de RSC demuestra credibilidad y fiabilidad ante los clientes y, hasta cierto punto, sigue proporcionando algo de diferenciación en el mercado. Sin embargo, es probable que las presiones externas hagan que aumente el compromiso hacia la RSC en todo el sector a medida que cada vez más negocios sigan el ejemplo de los líderes del sector.

Esto, a su vez, constituirá el "punto de inflexión" necesario como para que un mayor número de organizaciones comprometidas convierta su enfoque actual hacia el compromiso en algo que es reconocido por unas de las varias iniciativas de acreditación. La introducción este año de la norma ISO 20121 (la sostenibilidad en la gestión de los eventos) centrará la atención en las ventajas de la acreditación. Algunos profesionales del sector creen que, a no ser que el sector en su conjunto se implique más en las normas voluntarias, corre el riesgo de que tenga que cumplirlas forzosamente, sobre todo por lo que se refiere a políticas medioambientales y sociales.

Para terminar, un último punto de interés: existe una creencia emergente en todo el sector de congresos y reuniones de que, sin un enfoque formal y coherente hacia la RSC, es posible que a los empresarios les sea cada más difícil contratar a candidatos de calidad. Las generaciones más jóvenes están cada vez más comprometidas con encontrar a empresarios cuya ética y cosmovisión reflejen la suya. Simplemente, si no les gusta la forma en la que tratas el medioambiente y la comunidad a tu alrededor, es improbable que quieran trabajar para ti. One+

El doctor Simon Woodward es investigador en Turismo del Centro Internacional de Investigación en Eventos, Turismo y Hostelería de la Universidad Metropolitana de Leeds, que está llevando a cabo los trabajos de investigación, Future of Meetings and Corporate Social Responsibility, para MPI. Para contactar con él envíele un correo electrónico a s.c.woodward@leedsmet.ac.uk.



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ALZA DE PRECIOS DE FRUTAS Y MERCADO DE FRUTA DE EXPORTACION

 
 
 
MINISTERIO DE AGRICULTURA DEBE  INVESTIGAR MERCADO DE FRUTA DE EXPORTACION
 
Las alzas de precios de frutas en Chile tiene directa relación con la falta de transparencia, colusión y abuso de posición dominante en el mercado de fruta de exportación.
Ya es hora de que se investigue esta cruda realidad por la FNE.Allí, le compete al Ministro de  Agricultura que deberá avanzar en forma más eficiente y rápida que el LOBBY exportador( más bien se trata de un tráfico de influencias ) y que afecta a miles de pequeños productores de fruta y al país en su conjunto.
 
 
 
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Crean vacuna para dejar de fumar

 VACUNA PARA DEJAR DE FUMAR

07 de mayo de 2012 | 12:44 a.m.
Christian Polo Borja - web@grupoepensa.pe
Lima -

Investigadores de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetss (MIT) han desarrollado una vacuna sintética que puede hacer un fumador de cigarrillos pueda dejar la nicotina.  Los cientificos creen que el fumar proporciona algún tipo de placer por lo que buscan que el fumador sienta todo lo contario al contacto con el cigarro.

Esta nueva vacuna es a base de nanopartículas que estimula al sistema inmune para que produzca anticuerpos que "bloquean" la nicotina. De esta forma, la nicotina de los cigarros no alcanza el cerebro. Y si el cerebro no siente el "placer" de estar fumando, la adicción puede eliminarse.

Como explican los investigadores, aunque la nicotina no es un virus, la vacuna actúa como si lo fuera. De hecho Selecta Biosciences, la compañía que ya ha testado este invento en el laboratorio, ha diseñado otras vacunas sintéticas similares para combatir el cáncer, la diabetes o el rechazo a los trasplantes.



El efecto de la nueva vacuna SEL-068 dura varios años y, en lugar de quitar el "mono" como los parches y otros remedios usados hasta ahora, lo que hace es que los fumadores no logren "aliviar" su adicción cuando dan una calada a un pitillo.

Esta  vacuna está aún en etapa experimental. Los ensayos clínicos en humanos empezarán durante la segunda mitad del año.


 

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¿ES CHILE UN PAIS SUSTENTABLE.?

A CHILE LE FALTA MUCHO PARA SER UN PAÍS SUSTENTABLE.

En efecto a nuestro país le hace falta crear una agencia de Responsabilidad Social para que esta sea transversal en todas las políticas Públicas y la coordinación con los privados.

Todos han conocido la irresponsabilidad social empresarial del caso La Polar en que se ha visto afectado todo el sector empresarial y también a entidades del Estado


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Schneider Electric crea una nueva división para infraestructuras

Schneider Electric crea una nueva división para infraestructuras

Schneider Electric, especialista global en gestión de la energía, hacreado una nueva división de negocio, Infrastructure, con el objetivo de integrar todas las solucionesde gestión de la energía dirigidas al sector del transporte inteligente, compañías eléctricas, sectores degran consumo, como el metalúrgico, y a la industria del petróleo y del gas. Las soluciones para lassmart cities también tendrán un peso importante en la nueva área.

Schneider Electric crea una nueva división para infraestructuras

La unión en esta división de todas las soluciones inteligentes de Schneider Electric parainfraestructuras la convertirá en la segunda unidad de negocio de la empresa, con un volumenaproximado de 5.700 millones de euros. La nueva división de Schneider Electric liderará el mercadomundial de la media tensión. La división Insfrastructure contará con una plantilla de más de 30.000personas en todo el mundo, 87 centros de producción y operará en 52 países. En Schneider ElectricEspaña contará con una plantilla de 360 personas, 2 centros de producción y un centro de servicios.

La experiencia de más de 100 años de Schneider Electric en gestión de la energía se combina con elknow-how de Telvent, líder en soluciones de movilidad inteligente y empresa adquirida en 2011, ArevaDistribution, integrada en 2010, y Electroshield-TM Samara, adquirida también en 2010. FranciscoBarceló, hasta ahora Vicepresidente de Energy de Schneider Electric España, liderará esta nueva áreaen Schneider Electric España.

Enrique Valer, Country President de Schneider Electric para España, Portugal y Sudamérica, apunta:"Las infraestructuras son claves para el futuro del planeta. Sus niveles de eficiencia marcarán lospróximos 50 años. Con la nueva división aunamos experiencia en diferentes segmentos de actividad yla ponemos al servicio de nuestros clientes, con la voluntad de trabajar por unas redes más eficientes ,productivas y fiables".

Francisco Barceló, nuevo Vicepresidente de Infrastructure de Schneider Electric España, afirma: "Nosaguarda un gran reto. Durante años en nuestro país se realizaron grandes inversiones eninfraestructuras, ahora ha llegado el momento de aplicar inteligencia en su gestión y lograr el máximorendimiento posible".

Soluciones inteligentes para un mundo global

El portafolio de soluciones inteligentes que ofrece la nueva división es fruto del trabajo continuado delequipo de I+D de Schneider Electric, compuesto por más de 7.500 ingenieros repartidos en 20 países.Infrastructure ofrece soluciones de tecnología punta únicas en equipos de media tensión,transformadores, automatización de redes y software, además de arquitecturas de sistemas en redesinteligentes, sistemas de control y gestión de la energía y soluciones en movilidad inteligente.

La división Infrastructure se apoya en los conceptos EcoStruXure y StruXureWare. Ecostruxure es laplataforma global que agrupa todas las soluciones de gestión de la compañía para todos los sectoresde actividad que permiten identificar ahorros y reducir el consumo de energía. StruXureWare es laplataforma de software y capacidades IT que posibilita que la utilización y la gestión de la energía seamás intuitiva, eficiente e inteligente.

El camino hacia las ciudades inteligentes

En el año 2050, las ciudades representarán el 75% de la población mundial y consumirán el 80% de laenergía mundial. El futuro del planeta se decidirá por la capacidad de implementar solucionesinteligentes y eficientes que permitan reducir las emisiones y optimizar el uso de la energía.

Para dar respuesta a estos desafíos, Schneider Electric ha estructurado su oferta para ciudadesinteligentes en seis áreas: redes inteligentes, movilidad inteligente, gestión inteligente del agua, gestióninteligente de servicios y seguridad, hogares y edificios inteligentes y Capabilities & Services, queagrupa todas las plataformas de gestión integradas y servicios de alto valor añadido (Continuidadeléctrica, inteligencia meteorológica y servicios de gestión energética).

La nueva división Infrastructure engloba toda la oferta en redes y transporte inteligente (recarga delvehículo eléctrico, gestión del tráfico, movilidad integrada y gestión de peajes y congestión) .

Soluciones para las compañías eléctricas: redes inteligentes

Una de las prioridades de la nueva división Infrastructure es ofrecer soluciones que hagan la red máseficiente, flexible y segura. Hoy en día, las compañías eléctricas deben afrontar múltiples desafíos paraoperar y mantener la red de distribución. A la creciente demanda de electricidad se le suma lanecesidad de reducir emisiones de CO2, en un contexto marcado por las regulacionesgubernamentales y las limitaciones en las redes existentes.

Algunos de los retos a superar por parte de las compañías eléctricas en el siglo XXI radican en lanecesidad de integrar las energías renovables en la red distribuida junto a la nueva demanda queplantea el vehículo eléctrico e incrementar el pico de consumo en la red. Al mismo tiempo, debellevarse a cabo un esfuerzo por integrar las nuevas tecnologías en la red y renovar las redes obsoletasen los países desarrollados.

La oferta en redes inteligentes de Schneider Electric se basa en tres pilares: generación inteligente,distribución flexible y respuesta a la demanda. Las soluciones de Infrastructure en este sector permitenla integración de las energías renovables, predicción climatológica, gestión de la red, medicióninteligente, automatización de las subestaciones y servicios avanzados.

Algunas de las soluciones más destacadas de Schneider Electric en este segmento han sidodesarrolladas en Estados Unidos, donde se ha implementado un sistema de gestión de la demanda,integraciones de parques solares en Francia, automatización de subestaciones de media tensión enArabia Saudí o la integración de parques eólicos marinos en el Reino Unido.

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Soluciones para industrias con un gran consumo energético

Las industrias electrointensivas, como la metalúrgica, la siderúrgica, las minas o la cementera, debensortear una coyuntura compleja, marcada por el aumento del precio de las materias primas, la escasezde recursos y las regulaciones medioambientales. Por lo tanto, se ven en la necesidad de optimizarsus procesos de manera eficiente y, al mismo tiempo, seguir operando sin sacrificar la continuidad deestos procesos.

La propuesta de Schneider Electric para este segmento se basa en ofrecer una distribución eléctricamás fiable, eficiente y segura gracias a avanzadas soluciones llave en mano, subestaciones móviles,e-houses, sistemas de filtrado y compensación y sistemas de gestión de la energía.

Algunas de las soluciones más destacadas de Schneider Electric en este tipo de industrias han sidodesarrolladas en minas de potasio en Mauritania, altos hornos en la India y plantas deacondicionamiento concentradas en México.

Soluciones para el sector del petróleo y del gas

Los desafíos a los que se enfrentan las industrias del petróleo y del gas están marcados por elaumento del precio de las materias primas, la escasez de recursos y las regulacionesmedioambientales en un entorno donde la continuidad de suministro es vital y crítica.

El incremento de la fiabilidad del sistema y la optimización de la producción, puesta en marcha yseguridad del proceso son dos factores esenciales en este segmento.

Infrastructure agrupa las soluciones dirigidas a la gestión de instalaciones petrolíferas desde el pozohasta el campo, sistemas de control y gestión de la energía, distribución eléctrica submarina o gestiónde los gasoductos. La empresa ha participado en proyecto de distribución eléctrica submarina enNoruega, en la gestión de gasoductos en Rusia y en proyectos de distribución eléctrica para grandesinfraestructuras en Australia.

La decisión de Schneider Electric de crear una división especifica que unifique todo el portafolio de lacompañía para el sector infraestructuras responde al aumento de población que, según la ONU,alcanzará los 10.000 millones de personas al final del siglo XXI. El consumo de energía se doblará enlos próximos 40 años. Al mismo tiempo, será necesario reducir las emisiones de CO2 a la mitad paracumplir con la directiva 20-20-20 de la Unión Europea. Es esencial, por lo tanto, racionalizar elconsumo energético en todos los procesos y segmentos, mejorar el transporte y la informaciónrelacionada con su uso y modernizar las redes de las infraestructuras con el objetivo de hacer mássostenible el futuro.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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