Chile podría cambiar Europa por Estados Unidos para sus cítricos
Los exportadores chilenos de cítricos podrían diversificar sus mercados en el futuro, con un enfoque más alejado de EE. UU. y más cerca de Europa para llenar el espacio dejado por los productores sudafricanos.
Decofrut —empresa especializada en información y análisis en línea de la evolución de los mercados mundiales—, señaló que Sudáfrica está dando mayor atención al mercado de EE. UU. debido a las restricciones impuestas por la Unión Europea a la importación de cítricos sudafricanos ante la presencia de la mancha negra de los cítricos (CBS).
"Una situación importante es lo que está pasando en Europa con la producción sudafricana. Como resultado de estas restricciones que la Unión Europea ha puesto sobre Sudáfrica, van a suceder dos cosas", señaló José Manuel Alcaíno, presidente de Decofrut.
"En primer lugar, los sudafricanos van a tratar de compensar mediante el envío de más fruta a otros mercados como EE. UU., y en segundo lugar, se va a crear una demanda e insatisfacción en el mercado europeo".
"Uno tiene que estar muy alerta con lo que está pasando en Europa con Sudáfrica, ya que puede alterar el suministro de cítricos y la demanda por completo".
Alcaíno expresó su preocupación por Chile, país que se ha vuelto demasiado dependiente del mercado de EE. UU. Este recibió alrededor del 90% de las exportaciones de naranjas, clementinas y mandarinas chilenas.
"Hay un riesgo al colocar todos sus huevos en una sola canasta. Creo que hay una responsabilidad de diversificar sus mercados. El problema es que el otro principal mercado, la Unión Europea, ya está bien cubierto por Argentina, Uruguay, Brasil y, en parte, por Australia", dijo Alcaíno.
El productor de cítricos tempranos, Atunguayco, también expresó su deseo de reducir la dependencia de un destino único, y agregó que se necesita más trabajo para facilitar las exportaciones a algunos mercados emergentes importantes.
"Creo que siempre hay una necesidad de diversificar los mercados un poco. Me gustaría conseguir todo el papeleo para abrir las exportaciones a Asia, a lugares como China, donde hay una gran población. Creo que es un mercado que tenemos que desarrollar", indicó Mathias Oteiza, gerente comercial de Atunguayco.
Oteiza detalló que la fruta chilena fue capaz de viajar hasta 30 o 40 días y aun así llegar en buen estado, por lo que el tiempo que toma cruzar el océano Pacífico no sería un problema.
Fuente: Portalfruticola.com
Fecha de publicación: 18/06/2014
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
- Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
HTTP://consultajuridica.blogspot.com
http://el-observatorio-politico.blogspot.com
http://lobbyingchile.blogspot.com
http://calentamientoglobalchile.blogspot.com
http://respsoem2.blogspot.com
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile