viernes, septiembre 28, 2012

corrupción en gobierno de bachelet Ex director del Registro Civil fue condenado a 3 años de pena remitida por fraude

Ex director del Registro Civil fue condenado a 3 años de pena remitida por fraude

Guillermo Arenas fue acusado de estafa por una serie de irregularidades denunciadas durante su gestión en la entidad.

por:  Emol
viernes, 28 de septiembre de 2012

SANTIAGO.- A tres años de pena remitida fue condenado el ex director del Registro Civil, Guillermo Arenas, acusado de fraude al fisco por una serie de irregularidades denunciadas durante su gestión.

Esto luego que ambas partes acordaran resolver en juicio abreviado la responsabilidad del ex funcionario público en pagos injustificados.

Asimismo, la Fiscalía centro Norte modificó la acusación contra Arenas y excluyó la arista Tata, que imputaba alteraciones durante la licitación de la plataforma tecnológica entre la empresa y el Registro Civil, y en donde se acusaba de un supuesto acuerdo para el pago de una comisión mensual de 16 millones de pesos para el ex titular de la entidad.

La sentencia detalla además que el acusado no podrá nunca más ejercer cargos públicos.









































Fuente:lasegunda

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¿Hacia dónde va la ética empresarial?

¿Hacia dónde va la ética empresarial?

La semana pasada tuvo lugar en Barcelona, en la sede del IESE, el congreso anual de la European Business Ethics Network (EBEN).  Llegamos, así, a los primeros 25 años de este evento, cuyo primer encuentro se celebró en Bruselas en 1987, y al cual tuve la oportunidad de asistir. Desde entonces, he participado activamente en la mayoría de asambleas y congresos anuales de esta asociación, que ha crecido considerablemente en socios e implantación territorial, con varios "capítulos" en diversos países. Como en otras ocasiones, este congreso fue una nueva oportunidad para ver y charlar con colegas y amigos que cultivan la ética empresarial.

La ética empresarial como disciplina académica está presente en muchas universidades y escuelas de negocios. A lo largo de más de tres décadas, se ha visto enriquecida con valiosas aportaciones. Aunque la preocupación por la ética de los negocios es antigua, fue a finales de los años setenta del siglo pasado cuando en Estados Unidos se inició un fuerte movimiento a favor de la ética empresarial, propiciada en gran manera por escándalos empresariales y demandada por la opinión pública. En los años ochenta, pasó a Europa y después a Japón y a otros países. A la vuelta del milenio nuevos escándalos como Enron, Arthur Andersen, Parmalat y muchos otros dieron nuevo impulso a la ética empresarial. Estos acontecimientos fueron, sin duda, un acicate para un enfoque de la ética empresarial orientada a estudiar cuestiones éticas y a la resolución de dilemas. Hoy en día, se observa un creciente interés por otros aspectos, entre ellos el carácter moral del directivo y las correspondientes virtudes y la responsabilidad de la empresa como parte de la sociedad. También se observa la creciente importancia de la ética en la gestión empresarial para ganarse confianza, atraer directivos responsables y para crear reputación corporativa. Surge así una tendencia hacia una concepción de la ética en términos más positivos, más allá de evitar fraudes y sobornos, y con un mayor énfasis en la calidad humana en el trato con las personas.

En Europa, en mayor medida que en los Estados Unidos, hemos asistido a una creciente implantación del concepto de Responsabilidad Social Empresarial en muchas empresas, sobre todo las más grandes. Sin embargo, no siempre su concepción se ha sustentado en una seria reflexión ética. Con frecuencia, las responsabilidades sociales corporativas han sido vistas como meras actividades complementarias añadidas a la actividad empresarial y con el objetivo de crear buena imagen corporativa. Muchos pensamos que es un enfoque distorsionado. Sin entender la responsabilidad social como inherente a toda la actividad de la empresa y faltando una adecuada base ética, tarde o temprano, la gente verá esas actividades como simple ejercicio de relaciones públicas, y la voluntad empresarial de actuar con responsabilidad tendrá escasa credibilidad.

La ética empresarial es materia obligatoria en muchos programas de formación de directivos en universidades y escuelas de negocios, pero en otras materias (finanzas, marketing, operaciones, etc.) su presencia es escasa o incluso inexistente. Es un reto para los próximos años. Un reto aún mayor es repensar ciertas teorías de management todavía dominantes que, por su enfoque positivista, resultan impermeables a la dimensión ética de la actividad empresarial.

El conocimiento ético desarrollado por académicos suele llegar a las empresas través de consultores, a veces más preocupados por "vender" algo manejable y cuya eficacia sea medible que por una visión profunda del verdadero papel de la ética en la dirección de empresas. Los académicos, por su parte, han de esforzarse en conocer más a fondo la realidad empresarial y, sin perder rigor, buscar modos de hacer operativas investigaciones y propuestas. Muchos ya lo hacen, pero no todos.

Por último, y sin ánimo de ser exhaustivo, cabe señalar que existe una tendencia, incipiente pero a mi modo de ver importante, hacia una mayor integración de la ética en la teoría y en la práctica delmanagement. Actualmente, dominan varias teorías éticas que como máximo permiten una yuxtaposición de la ética al management, marcando límites al pensamiento económico. Generalmente, lo hacen mediante enfoques racionalistas o situacionales. Algunos pensamos que hay que repensar elmanagement desarrollando una sólida filosofía de la acción directiva. Esto exige profundizar en la acción humana, en el papel de los hábitos en la toma de decisiones y en la actuación, en la contribución de la empresa al bien común de la sociedad y en aquello que contribuye a la excelencia humana.


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OGM Con una prueba se puede saber si los alimentos contienen OGM

Con una prueba se puede saber si los alimentos contienen OGM

25/09/2012

Con una prueba se puede saber si los alimentos contienen OGM

Desarrollan laboratorio en la UNAM para tener certeza sobre contenido de transgénicos

Si bien la Cofepris ha autorizado entre 80 y 100 tipos para ser utilizados en el país, pueden intentar engañarnos; de ahí la utilidad de la prueba, basada en ácidos nucleicos: investigadores

Por Emir Olivares Alonso, La Jornada, 25 de septiembre de 2012

La detección de productos alimenticios que contengan organismos genéticamente modificados (OGM) es compleja, pues las pruebas conocidas permiten hallar sólo un elemento transgénico a la vez. Sin embargo, un equipo de investigación del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México desarrolló un laboratorio que puede definir si los alimentos que ingresan al país contienen uno o varios OGM en la misma prueba.

Jorge Ramírez Salcedo, responsable de la unidad de microarreglos de DNA de ese instituto, detalló en entrevista que la única forma de saber si el maíz y otros productos que se importan presentan transgénicos es por la información colocada en etiquetas que requieren las autoridades mexicanas.

Es como mirar con un lente de aumento, ya que magnifica la información y podemos estar seguros si nos están vendiendo un producto libre de OMG.

Aseveró que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha autorizado entre 80 y 100 tipos de transgénicos para ser utilizados en el país, como el algodón, la canola para hacer aceite y algunos tipos de maíz. Pero aun así los productores pueden intentar engañarnos y gracias a nuestra prueba podemos tener más certeza de lo que compramos.

El científico explicó que el laboratorio funciona con el uso de ácidos nucleicos –los cuales también se utilizan en pruebas forenses– mediante los cuales se puede definir si un organismo bueno o no para la salud está presente en los alimentos.

El microarreglo me permite mirar todos los genes de un organismo al mismo tiempo, ver todos los eventos transgénicos que pudieran estar presentes en una muestra biológica. Todo en una sola prueba y no uno por uno, como hacen otros estudios.

El tema de los transgénicos debe poner en una balanza todos los elementos: "Por un lado existe una población creciente y por otro tenemos a escala mundial una limitada cantidad de territorio para producir comida (para esa cantidad de habitantes), por lo que eventualmente se van a rebasar una a la otra. La interrogante es ¿qué pasará?

El productor de OGM enfrenta problemas, pero eso no nos corresponde discutirlo. Lo que sí podemos hacer es generar una prueba que permita, tanto al importador de una materia prima como al productor de un bien de consumo, mostrar qué contiene o si está libre de OGM.

Es sabido, abunda, que en México la producción nacional de maíz es insuficiente para la demanda de consumo. Si lo importamos, ¿cuál es la garantía que nos dan para conocer si no está genéticamente modificado? La etiqueta. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria puede tomar muestras al azar y buscar esos elementos, pero sólo de una a tres. Los ácidos nucleicos (usados en el laboratorio universitario) tienen una ventaja: de una cantidad pequeña se pueden amplificar los datos y hacerlo evidente. Además, el desarrollo del Instituto de Fisiología Celular puede realizar 16 muestras simultáneas e identificar entre 100 y 200 elementos por cada una.

La legislación se debe cumplir, sobre todo cuando se trata de la comida. Es de interés general saber qué comemos, qué nos venden. No se trata sólo de alimentarse, sino de hacerlo bien y de manera saludable. Aunque los productores tienen interés por ganar más, no por eso deben pasarse de listos. Hay casos en los que informan a las autoridades que los productos contienen ciertos OMG que están permitidos por las normas, pero ocultan que tienen otros que no están en la legislación. El fabricante tiene obligación de decir lo que hace, pero desde lo económico y comercial no le conviene.

Para el académico universitario el debate en torno a los transgénicos debe continuar, pues es un tema nuevo (la primera producción masiva se hizo a mediados de la década de los 90 del siglo pasado). Por ello, en los foros de análisis no sólo deben estar aquellos que desestiman el uso de esos productos –tanto científicos como ambientalistas–, sino también quienes los defienden, incluso representantes de Monsanto.

 

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La OIT responsabiliza a los mercados de la contracción económica en España

EMPLEO PERSPECTIVAS

La OIT responsabiliza a los mercados de la contracción económica en España

28/09/2012Noticias EFE
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Los mercados financieros son los responsables de que España haya adoptado políticas que han creado un círculo vicioso de contracción económica, empobrecimiento de la población y aumento del desempleo, según el nuevo director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder.

"Hay una gran presión externa sobre España que viene de los mercados financieros y la gran preocupación que debemos tener es que el país está siendo empujado a una combinación de políticas peligrosas", comentó en una entrevista con Efe horas antes de recibir de su predecesor, el chileno Juan Somavia, las llaves del gran edificio que alberga al organismo en Ginebra, en un acto simbólico.

Para Ryder (Reino Unido, 1956), "es urgente que España salga de esa lógica, a pesar de las presiones que pesan sobre su Gobierno, aunque para cambiar de dirección se necesita una mayor respuesta europea".

Insistió, no obstante, en que "la inseguridad e incertidumbre en los mercados financieros sigue siendo tan alta que están poniendo a España bajo una terrible presión".

Alertó que sin crecimiento económico, los países europeos más golpeados por la crisis, principalmente los del sur del continente, deberán "enfrentar la realidad de que los altos niveles de desempleo continuarán y pueden ser todavía peores".

Ryder, quien dirigirá la OIT durante los próximos cinco años, ha trabajado y representando a organizaciones sindicales por cerca de treinta años, lo que le ha convertido en un fino observador de la problemática de los mercados laborales, pero no desde escritorios, sino directamente en el terreno.

En su opinión, los líderes europeos parecen haber entendido "que las cosas tienen que cambiar, que los niveles de desempleo en España y otros países son inaceptables e insostenibles", pero también es cierto, por el momento, "ahora las palabras deben ser seguidas de acciones".

"Europa tiene que moverse hacia adelante de su insistencia de imponer restricciones financieras para dar prioridad al empleo porque, aún si la única preocupación fuese reducir el déficit (público) y lograr el equilibrio de las cuentas, las deudas no se pueden pagar si no se produce", declaró en la oficina que ha ocupado en los dos últimos años como director del Departamento de Normas, en el noveno piso de la sede de la OIT.

Resulta significativo que Ryder haya dirigido ese departamento, uno de los más emblemáticos de la organización ya que desde él se vigila el cumplimiento de las legislaciones laborales y compromisos internacionales de los países en materia de trabajo.

Antes de asumir esa tarea, el nuevo director general de la OIT fue máximo responsable de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres y luego de la Confederación Sindical Internacional, por un periodo total de ocho años.

Con ese bagaje, Ryder ha visto de todo en el mundo del trabajo y bajo esta óptica pide "coherencia" a quienes toman las decisiones en Europa "porque si no les persuaden las horribles cifras de desempleo general y desempleo juvenil, en particular; puede persuadirles el peligro inminente de aumento de la tensión social".

Aseguró que este no es un riesgo que se limita a España, Grecia, Portugal o Italia, sino que es mucho más amplio y recorre gran parte del continente.

Al abordar la cuestión de la legitimidad de las decisiones y de las recientes protestas en España y Grecia contra las medidas de austeridad, apuntó que un elemento fundamental en la situación actual es "encontrar soluciones que hagan que la gente esté dispuesta a aceptar decisiones duras".

Para ello -precisó- es necesario involucrar a la gente "y eso se logra sentando a los actores sociales a dialogar, en lugar de que las medidas sean adoptadas unilateralmente por los gobiernos".

"La gente sabe que tiene que hacer sacrificios, pero quiere tener algún tipo de influencia en las decisiones, que éstas sean justas y que el esfuerzo esté distribuido en función de las capacidades y responsabilidades de cada quien. También se necesita ver el final del túnel, aunque sea de aquí a dos o tres años", sostuvo.

Consciente de que la crisis y sus consecuencias en el empleo marcarán la primera parte, sino todo, el mandato que oficialmente inicia el próximo lunes, Ryder adelanta su ambición y es que la OIT pueda participar activamente en los diseños de políticas de ajuste como las que se han impuesto en los últimos años en Europa.

"Si hubiésemos estado en la mesa, diseñando junto con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), las políticas necesarias, las cosas hubiesen sido diferentes", asegura.


Perspectivas del Comercio Agrícola de los Estados Unidos - Septiembre 2012

Perspectivas del Comercio Agrícola de los Estados Unidos - Septiembre 2012


    El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) ha publicado su nuevo pronóstico para el comercio agrícola de este país para el año fiscal 2013 (FY 2013). De acuerdo a las cifras publicadas por el USDA, la balanza comercial para el 2013 presentaría un superávit del orden de los 26,5 mil millones de dólares. A su vez, el Departamento ha reajustado su pronóstico para el año fiscal 2012, señalando que el superávit ascendería a los 30 mil millones de dólares.

    En cuanto a la perspectiva económica, se espera que el crecimiento mundial en el 2012 se ubique en torno al 2,2% y que el dólar experimente una apreciación moderada. Los pronósticos para el comercio muestran un crecimiento del 2,2% en el 2012, lo cual contrasta de forma importante con el 2011, año en el cual el crecimiento fue de 6,6%. Para el 2013 se espera que el comercio mundial vuelva a aumentar, alcanzando al 4-5%.

    Exportaciones Agrícolas

    Durante el FY 2013 se espera que las exportaciones agrícolas alcancen la cifra record de 143,5 mil millones de dólares. Específicamente, el USDA ha pronosticado un aumento de las exportaciones de productos hortofrutícolas, motivado principalmente por el aumento de la demanda proveniente de Canadá, Europa y Japón. Asimismo, se espera un aumento de los envíos de granos y piensos, debido tanto a los mayores volúmenes y valor del trigo, así como por el aumento del valor unitario del maíz. De la misma forma, se proyecta un aumento en los envíos de semillas oleaginosas, en gran parte como resultado de los precios record registrados para la soya. Por otra parte, se espera que las exportaciones de productos avícolas, lácteos y ganaderos disminuyan. En cuanto a los principales destinos de exportación, se espera que los envíos hacia Asia aumenten, a pesar de una importante disminución de las exportaciones a China debido principalmente a menores envíos de maíz, soya y algodón. Esta situación podría llevar a que durante el FY 2013 China se ubique en segundo lugar en cuanto a principales destinos de exportación de productos agrícolas, detrás de Canadá. Asimismo, se proyecta un aumento de las exportaciones al Hemisferio Occidental, liderado por envíos record al mercado canadiense. Finalmente, también se espera que aumenten las exportaciones a Europa, África y al Medio Oriente, a causa de mayores volúmenes de exportación de trigo y mayores valores unitarios.

    Importaciones Agrícolas

    La proyección del USDA para las importaciones agrícolas durante el FY 2013 asciende a 117 mil millones de dólares. Debido a la disminución de precios durante el 2012 (producto de la menor demanda a nivel mundial) de los aceites tropicales, aceite de oliva, café, cacao y azúcar se espera que el volumen importado por los Estados Unidos durante el FY 2013 aumente. A medida que el dólar se continúe fortaleciendo frente al Euro, el dólar canadiense y el peso mexicano, seguirá aumentando el poder de compra del dólar estadounidense. Las importaciones de carne vacuna y porcina y de productos lácteos aumentarán tanto en volumen como en valor. Asimismo, se espera que las importaciones de granos y piensos mantengan su tendencia alcista en el 2013. Este aumento se debe en gran medida a los efectos de la sequia que ha afectado a los estados productores de granos de los Estados Unidos. En cuanto a los productos hortofrutícolas, se proyecta un aumento para el FY 2013, los cuales ascenderían a 45,3 mil millones de dólares. La importación de frutas frescas ha venido en aumento desde el 2000, y se pronostica que llegará a los 8 mil millones de dólares en el 2013, siendo este el mayor grupo dentro de los productos hortofrutícolas.

     

    *1 En los Estados Unidos, el año fiscal corresponde a los 12 meses comprendidos entre el 1 de octubre de un año y el 30 de septiembre del siguiente año.

     Fuente: Outlook for U.S. Agricultural Trade


















































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5 profecías de social media para 2013

5 profecías de social media para 2013

Los técnicos están ocupados pensando en el crecimiento de los social media y marketingdirecto presenta las 5 profecías que podrían cumplirse el año que viene:

 

1. El amanecer de la TV Social: Se habla de que los programas de televisión más populares van a seguir en las redes sociales, con la diferencia de los comentarios en tiempo real. La gente no esperará hasta el día siguiente para encontrarse con sus amigos y discutir de los programas de TV. Por esa razón, los canales de TV ofrecerán un servicio de redes sociales para compartir los comentarios, a medida que los programas se vayan emitiendo. Cuando los usuarios vean algo que les disgusta, podrán ir a la derecha de la página de red social y mostrar sus comentarios.

 

2. Búsqueda social: Google ya ha sumergido sus pies en "las aguas sociales" con el lanzamiento de Google +. La rápida popularidad de Google+ hará profundizar y poner en marcha un sitio de búsqueda social. Será una tarea difícil para las arañas, pues éstas tienen adjudicado cada sitio web para algún tema en concreto y les gusta navegar por preferencias. Los especialistas en SEO tendrán que romperse la cabeza pensando en nuevas maneras para optimizar sus páginas.

 

3. YouTube se convertirá en WeTube: Simplemente YouTube será más social. Las empresas se dirigirán a la audiencia cuando YouTube se convierta en una red social potente. Además, Google + puede ser integrado con YouTube, razón de peso para el crecimiento rápido de la red social de vídeos. Sin embargo, el propósito básico de entretenimiento no puede ser servido a medida que más vehículos de marketing se ejecuten en las "carreteras" de YouTube.

 

4. Los cógidos QR: La creciente popularidad de los códigos QR hará que cada uno sea dueño de un código QR. Cuando usted visite a un viejo amigo, puede que tenga que comprobar los códigos QR para saber dónde está su casa. Todas las empresas de telefonía móvil tendrán que hacer dispositivos que puedan leer los códigos QR o inundar sus mundos de aplicaciones con nuevas apps para leer estos códigos. No será de extrañar si los manuales de usuario detallados se comprimen en una caja cuadrada de puntos negros.

 

5. Social Gaming: Esta tendencia ya ha entrado en escena con el lanzamiento de Miiverse para Wii U. Aunque la compañía ha anunciado que no se integrará con Facebook u otras redes sociales, los fans de Wii van a querer disfrutar de la comodidad de compartir sus puntos de vista sobre los juegos en una red social única. Además, se ejercerá una presión sobre la empresa para hacer de Miiverse parte de otros sitios de redes sociales, al menos en forma de aplicación.




















































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Cuidado con los 'greenwashers'

Cuidado con los 'greenwashers'

Tomado de www.ecoactionteams.ca.
CONSUMOMediante el 'greenwashing' o lavado verde, las empresas tratan de mejorar su imagen. Aprovechan el prestigio comercial de lo verde y promocionan sus productos como respetuosos con el medio ambiente.
Jueves 27 Septiembre 2012

El 'boom' de la publicidad falsa no solo está en los productos milagrosos contra la edad o la obesidad. Desde hace tres años toma fuerza el 'greenwashing' o la venta de productos como ecológicos o sostenibles cuando no lo son. 

"Amigable con el planeta", "Somos ambientalmente responsables", "Cuidamos nuestro entorno", estas son el tipo de frases que utilizan decenas de productos en el mercado para venderse. No obstante, el consumidor desprevenido no sabe cómo identificar estas mentiras.

En el 2010, Shell, una de las compañías más grandes del sector de los hidrocarburos, lanzó la campaña "Let's Go" (Vamos en español), en la cual buscaba presentar a la empresa como responsable frente al tema medio ambiental. Sin embargo, de acuerdo con Greenpeace, mientras Shell llenaba los periódicos de publicidad sobre su preocupación en torno al medio ambiente, la empresa emprendía una dura batalla por obtener el permiso para la extracción de petróleo en zonas de alto riesgo en Alaska. 

Mediante el 'greenwashing' o lavado verde, las empresas tratan de mejorar su imagen. Aprovechan el prestigio comercial de lo verde y promocionan sus productos como respetuosos con el medio ambiente. 
 
Si se tiene en cuenta que, según un estudio publicado por Deloitte en el 2009, el 54 por ciento de los consumidores señalan la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente como los atributos que más valoran en el proceso de toma de decisión de compra, entonces el tema cobra una importancia muy alta. 

De hecho, en países como Estados Unidos existen firmas consultoras especializadas para convertir a las empresas en verdes. Así lo evidencia el documental Greenwashers, dirigido por Brett Malley, en el cual un director de una de estas organizaciones explica que no se necesita cumplir protocolos o ser realmente responsable con el ambiente, sino saber vender la idea. 

"El ciudadano promedio cada vez encuentra más difícil diferenciar entre las empresas que tienen un compromiso real con el medioambiente y aquellas que utilizan una cortina verde para ocultar conductas oscuras", explica Greenpeace. 

Los seis pecados de los 'greenwasher' 

TerraChoice, consultora en mercadotecnia verde y la cual desde el 2007 registra e investiga las estafas 'verdes', señaló que existen seis pecados que cometen las empresas cuando intentan pasar sus productos o servicios como sostenibles: 

Vaguedad: productos que afirman ser 100 por ciento naturales, cuando muchas sustancias naturales son peligrosas, como el arsénico. 

Irrelevancia: por ejemplo, existen productos en el mercado que afirman no contener CFC (clorofluorocarburos), a pesar de que los CFC se prohibieron hace 20 años. 

Ausencia de pruebas: afirmaciones que no tienen sustento científico. Por ejemplo, cuando un producto dice que no ha sido probado en animales, pero no cuenta con la certificación de una tercera parte independiente. 

Fabulación: cuando los productos dicen tener certificaciones ambientales aunque en la realidad no es así. Por ejemplo, afirman estar avalados por EcoLogo, Energy Star y Green Seal. 

El menor de dos males: por ejemplo, cigarrillos orgánicos o pesticidas ambientalmente ecológicos. 

Falsas etiquetas: productos que, ya sea a través de palabras o imágenes, dan la impresión de haber sido aprobados por terceros, aun cuando no es así. 

En el mundo hay decenas de casos de compañías que han utilizado la publicidad para vender sus productos como verdes. Encuentre aquí algunos ejemplos.




































































































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Aprendí mirando

Aprendí mirando

2012-09-28 07:33:00 "Pamela Astudillo"





El taller artesanal es un laboratorio, un yacimiento, un manantial de agua fresca para quienes disfrutamos el quehacer de las Comunicaciones Internas. Entrar al lugar donde está el zapatero y su hijo, donde el carpintero y su nieto, donde la señora -que hace tortas por encargo- rodeada de hijas y sobrinas, es para mí un banquete. Me quedo observando expectante a ver cuándo y cómo se comunican.



Y es que -en estos ámbitos artesanales- la gestión del conocimiento es impecable. Parece que la hija hubiese sido tocada por la magia de su madre que le enseñó a hacer y decorar tortas para novios. ¿Y es que usted le explicó muy bien cómo hacerlo? Preguntó yo, que estoy de paso, a la dueña del negocio. Pero quien me responde es la hija, y me regala una de las mejores, más sólidas y sencillas de las enseñanzas: "aprendí mirando", me dice y sonríe de oreja a oreja.



Al respecto se me abre un abanico de reflexiones. Pero, por el momento, dejo registro de una. Cuando crece el emprendimiento y viene con el desarrollo la dispersión geográfica de una compañía, perdemos ese mirar constante al otro que nos lleva al aprendizaje y, por qué no decirlo, a la maestría de un oficio. 



Y es precisamente en esa distancia con el otro donde la comunicación interna tiene un gran reto: debe unir y estrechar esos vínculos que, con el tiempo y el espacio, se diluyen. 



leer completo en Comunicaciones Internas



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