El Parlamento Europeo aboga por potenciar el biogás |
13-03-2008 08:10
Considera que la producción de este gas debe subvencionarse al igual que la "electricidad verde", cree necesaria una nueva regulación para su fomento y promoción y ha pedido a la Comisión que lo incluya dentro del proyecto europeo para el fomento de las energías renovables.
nte la necesidad de diversificar las fuentes por el desafío de la seguridad energética y la excesiva dependencia de los combustibles fósiles, la Eurocámara informa de que aprobó ayer un informe no de ley (sin carácter vinculante) con el que solicita que se incluya el biogás dentro del proyecto de la UE para el fomento de las energías renovables. Además, la Eurocámara pide a la Comisión que presente un informe específico sobre el biogás y su promoción en el continente, para así considerar una nueva normativa que fomente la alimentación de las redes de gas natural con biogás, que transforma el estiércol de las explotaciones ganaderas, lodos, residuos y plantas no aprovechables en combustible.
Pese a ser una de las fuentes de energía para la calefacción más baratas, para el Parlamento Europeo hasta ahora su "amplio potencial" está desaprovechado: en el territorio de la UE únicamente se obtienen 50 petajulios de biogás a partir de todos los deshechos, cuando sólo el estiércol podría producir 827 petajulios. Además, las 4.242 plantas de las explotaciones agrarias y las 26 instalaciones centralizadas de Europa están repartidas de manera desigual, siendo Alemania, Bélgica, Austria y Dinamarca los países más aventajados.
La Eurocámara considera que la producción de este gas debe subvencionarse de la misma manera que la "electricidad verde". Y solicita a la Comisión que presente lo antes posible una estrategia para incluir las instalaciones de biogás en el mecanismo de Kioto, ya sea a través de certificados verdes, primas especiales o créditos fiscales para la electricidad y la calefacción procedentes del biogás. Según el ponente del informe, Csaba Sándor Tabajdi, la rentabilidad negativa del biogás indica que "no es viable si no cuenta con un considerable apoyo de recursos financieros europeos y nacionales".
El pleno de la Cámara también dio el visto bueno a una enmienda con la que demandó que se revise la definición de "estiércol" recogida en el cuerpo normativo comunitario, para no favorecer a los fertilizantes artificiales por encima de los deshechos procedentes de las plantas de biogás.
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY BIOCOMBUSTIBLES y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile