miércoles, octubre 12, 2011

INTERESANTE NEGOCIO DE LA ENTIDAD GREMIAL DE AGRICULTORES SNA

SNA se lanza a la conquista del sudeste asiático

En enero de 2012 abrirá su segunda plataforma de intercambio comercial agrícola.

por Nicolle Peña L. LATERCERA.
Ampliar

Vietnam, Tailandia, Singapur e Indonesia son los nuevos mercados objetivos de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). Con ese objetivo, a comienzos de 2012 la entidad abrirá su segundo Business Development Platform (BDP), en un lugar no determinado aún, oficina que tiene como misión facilitar el intercambio comercial entre Chile y esa región y conectar a importadores extranjeros con proveedores o productores nacionales.

La idea surgió luego de ver los resultados de la primera y, hasta el momento, única BDP, emplazada en Rusia desde 2008. "Nos fue bien y nos preguntamos cómo seguíamos y si podíamos replicar esto en otros mercados", cuenta Diego Vicente, gerente general de BDP. Actualmente, son 38 las empresas asociadas a este sistema, que en lo que va del año ha generado negocios por cerca de US$ 11,5 millones. El ejecutivo precisa que la meta prevista para 2011 ascendía a US$ 6 millones FOB.

"Nosotros no compramos ni vendemos nada, sino que ayudamos a los chilenos a hacer su negocio. Es como una oficina comercial externalizada", aclara.

Fruta fresca, hongos congelados, ciruelas deshidratadas, salmón y aceite de oliva, entre otros, han sido los principales productos que han logrado posicionar.

El porqué de la elección de Rusia y ahora del sudeste asiático, aclara Vicente, tiene relación con el crecimiento de sus economías y la incipiente presencia de los productos nacionales.

"Ahí es donde uno dice que lastima que, a pesar de que puede ser muy atractivo, los chilenos eviten ese mercado o estén llegando a él a través de terceros, lo que hace que la cadena comercializadora sea más larga y menos eficiente para el exportador", comenta.

En cuanto a su nuevo objetivo, Vicente advierte que, pese a que la cantidad de habitantes del sudeste asiático es mayor a la de Rusia, existen factores que se deben mejorar si lo que se quiere es aprovechar el creciente interés de la región en Chile.

"Hay que empezar construyendo desde más abajo que en Rusia", señala. Es por eso que considera que mejorar la imagen-país es clave, así como también crear rutas marítimas más directas. "A Rusia los embarques se demoran cerca de 30 días, mientras que al sudeste asiático hasta 60. Con 50 días ya pierdes capacidad de exportar muchos productos frescos. Deben crear rutas nuevas para que podamos llegar", precisa el ejecutivo, puntualizando que esa realidad limita las exportaciones a "uva red globe, kiwis, manzanas y sólo algunas variedades particulares de otras especies".

BDP estima que cerrará 2011 con un equivalente de US$ 15 millones en negocios generados en Rusia, y espera llegar en 2012 a 45 socios, a quienes también invitaría a ingresar al sudeste asiático. Luego de eso, el plan es expandirse a lugares como India o Brasil.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE Lo + IN de la RSE: 10 temas de los que se habla HOY en la RSE

TALLER DE RSE EN MEXICO , HAY QUE ASISTIR.

Lo + IN de la RSE: 10 temas de los que se habla HOY en la RSE

Publicado el 12 Oct 2011


La RSE ha evolucionado en estos últimos diez años de una manera vertiginosa. Atrás quedaron esos días en que se que discutía si era una moda o tendencia. Hoy las implicaciones son mucho más profundas.

Clic para ampliar

Clic para ampliar

Preguntas sobre tópicos que van más allá de las bases comienzan a plantearse en las empresas. Hoy, ya no es trascendente saber si se tiene que ser o no responsable, sino cuál es la mejor manera para serlo, el modo estratégico.

Cuestionantes sobre las iniciativas más sonadas en México, el Pacto Mundial, ISO26000, GRI, Distintivo ESR. Preguntas sobre la Inversión Socialmente Responsable, sobre el marketing responsable y sus diferentes facetas, el verde, el social, el sustentable. Dudas sobre el impacto de las redes sociales o social media en el performance de la RSE ¿Cómo están influyendo los blogs, Facebook, Twitter? Cuestiones sobre los listados y rankings de empresas verdes, responsables o con reputación corporativa ¿Realmente influyen en los consumidores? Preguntas sobre qué y dónde estudiar sustentabilidad y/o RSE ¿Hay maestrías, diplomados, doctorados; presenciales, en línea? Debates sobre qué están diciendo los gurús sobre la RSE, Kotler y su marketing 3.0, Porter y su valor compartido; y en torno a ello, que dicen los columnistas especializados en RSE que están en todo el mundo ¿Puedo ponerme en contacto con ellos?; cuestionantes sobre informes de sustentabilidad, sobre las tendencias en estos y sobre todo, sobre el verdadero futuro de la RSE en las empresas y obviamente en el mercado laboral ¿Hacia dónde vamos?

Este tipo de preguntas son las que hoy por hoy se tratan en las compañías en las áreas de RSE y son también las cuestionantes sobre las que se hablará en el próximo taller de Expok: Lo + IN de la RSE, 10 temas de los que se habla HOY en la RSE.

Una plática en donde se tocarán estos tópicos y se exhibirán varios casos como ejemplo; una sesión donde además de la ponencia, lo más importante es la retroalimentación y el networking con otros asistentes que también comparten sus experiencias. Un taller al que todo coordinador o estudioso del tema debe asistir.

Fecha: 28 de octubre, de 9:00 a 14:00 hrs

Sede:
Salón Usos Múltiples Expok
Caballocalco 42-28
Col. del Carmen, Coyoacán
México, D.F.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Publicidad, creo en ti POR PABLO ADAN

 

Publicidad, creo en ti

 

Los momentos más emotivos, divertidos y fascinantes de la vida social. Esa parte de nuestra vida donde interconectamos personas con medios, y los medios con personas.

La comunicación llevada al máximo grado de expresión y de profesionalidad: el mensaje publicitario.

En la prensa el texto la composición gráfica, los colores, las formas y las tipografías. Diseñadores gráficos, tipógrafos, fotógrafos, modelos y copys.

Al exterior, entre aires y nubes, en las ciudades, silueteando el perfil urbano, albergando propuestas imposibles. Soportes verticales, horizontales, inventados y por inventar. Espacios vírgenes para diseñadores valientes.

En la radio el tiempo, el texto, la voz, la urgencia, la música, el jingle, lo importante. El técnico, el locutor, el músico.

En la tele la historia, la imagen, una vida en 20 segundos. Acción, localización, decorado. Creativo, realizador, editor, grafista, actores.

Y en la red los banners, los emalings, los mensajes, los clicks. Analistas, communities, los audiovisuales…

Y en los lugares de más, y en lo que están por crear.

Y siempre los creativos, los magos del espacio y del tiempo. De las letras, de las formas y de los colores. Los guardianes de las ideas.

Y con ellos los estrategas, buscando el medio, el beneficio del producto, el eje del mensaje, la diferenciación, el éxito.

Y todos juntos en las agencias. Las casas de la publicidad, las fábricas de ideas, los espacios de creación e ingenio, los laboratorios de la palabra y el medio.

Y en las agencias los profesionales, publicistas orgullosos, deseosos de oportunidades, queriendo ser buenos. Trabajando para serlo y luchando para el éxito de sus campañas, de los productos y servicios encomendados por las empresas para salir al mundo, ser visibles y conocidos. Para ser los mejores.

Así es la publicidad. Si se vive se cree. Yo creo en ella.

PABLO ADAN

 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

coaching La 'coaching psychology' se da a conocer en la UAB

La 'coaching psychology' se da a conocer en la UAB
1st International Congress of Coaching Psychology, Spain 2011 11.10.2011 Formación  -  Los días 11 y 12 de octubre, profesionales de la coaching psychology de todo el mundo se reúnen en UAB Casa Convalescència (C. Sant Antoni Maria Claret, 171, Barcelona) para acercar esta disciplina a la sociedad.

La coaching psychology utiliza la ciencia de la psicología y métodos contrastados de coaching para mejorar el bienestar personal y profesional. El coaching trata a la población no clínica (personas sin trastornos mentales ni elevado sufrimiento emocional) para que aumente su bienestar y consiga sus objetivos personales y profesionales. La coaching psychology busca este mismo fin desde el conocimiento científico del comportamiento humano que aporta la psicología, y empleando técnicas contrastadas de coaching.

El 1st International Congress of Coaching Psychology, Spain 2011, el primer encuentro internacional que se celebra en España. Está organizado por el Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya (COPC), la UAB, el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos y la Psicofundación.

Participarán en el encuentro psicólogos coaches de todo el mundo que trabajan en diferentes ámbitos de la empresa, las relaciones personales, la educación, el deporte, la salud, etc. Expondrán sus experiencias y los resultados de sus investigaciones.

En la conferencia plenaria del Congreso y bajo el título "Pasado, presente y futuro de la coaching psychology", Stephen Palmer, considerado el padre de este movimiento junto con Peter Zarris, abordará qué pueden ofrecer los psicólogos y la psicología en el campo del coaching.

Más información
1st International Congress of Coaching Psychology, Spain 2011

La 'coaching psychology' se da a conocer en la UAB

11.10.2011 Formación  -  Los días 11 y 12 de octubre, profesionales de la coaching psychology de todo el mundo se reúnen en UAB Casa Convalescència (C. Sant Antoni Maria Claret, 171, Barcelona) para acercar esta disciplina a la sociedad.

La coaching psychology utiliza la ciencia de la psicología y métodos contrastados de coaching para mejorar el bienestar personal y profesional. El coaching trata a la población no clínica (personas sin trastornos mentales ni elevado sufrimiento emocional) para que aumente su bienestar y consiga sus objetivos personales y profesionales. La coaching psychology busca este mismo fin desde el conocimiento científico del comportamiento humano que aporta la psicología, y empleando técnicas contrastadas de coaching.

El 1st International Congress of Coaching Psychology, Spain 2011, el primer encuentro internacional que se celebra en España. Está organizado por el Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya (COPC), la UAB, el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos y la Psicofundación.

Participarán en el encuentro psicólogos coaches de todo el mundo que trabajan en diferentes ámbitos de la empresa, las relaciones personales, la educación, el deporte, la salud, etc. Expondrán sus experiencias y los resultados de sus investigaciones.

En la conferencia plenaria del Congreso y bajo el título "Pasado, presente y futuro de la coaching psychology", Stephen Palmer, considerado el padre de este movimiento junto con Peter Zarris, abordará qué pueden ofrecer los psicólogos y la psicología en el campo del coaching.

 


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MINERIA chile Xstrata Copper se expande desde Sudamérica

Xstrata Copper se expande desde Sudamérica
La cuprífera apunta a alcanzar una producción global de 1,5 millones TMF anuales desde 2015 de la mano de seis grandes proyectos. El subcontinente aporta con cinco de ellos; tres ubicados en Perú y dos en Chile.
12/10/11

(revista MINERÍA CHILENA) Hace poco más de un año Xstrata Copper creó la División Operaciones Sudamérica y estableció como su centro de operaciones Lima. La necesidad de reforzar su presencia en este lado del orbe surgió en razón de lo que éste representa para la compañía. Durante 2010, el 68% de la producción de cobre de la minera provino de sus operaciones en Sudamérica, incluyendo la producción atribuible a sus joint ventures Collahuasi y Antamina, según explica José Marún, vicepresidente ejecutivo de Operaciones Sudamérica de Xstrata Copper. "El 26% restante proviene de la División North Queensland, en Australia, y el 6% de nuestra División Canadá. En este sentido, Sudamérica representa el 74% de nuestros resultados operacionales", indica.

En la actualidad, Xstrata Copper se encuentra en una etapa de crecimiento que le permitirá alcanzar a nivel mundial una producción de 1,5 millones de ton al 2015, un 50% más que su producción actual. "Este crecimiento se sustenta principalmente con los proyectos aprobados en Sudamérica, región que representará en cuatro años más el 83% de la producción de cobre de la compañía", señala Marún.
Acerca de la decisión de establecer Lima como centro de operaciones para la región, el ejecutivo señala que esto se basa en que los más grandes proyectos de Xstrata Copper actualmente en construcción están ubicados en el país vecino del norte. "Perú será relevante para el crecimiento de Xstrata Copper, porque además de las expansiones de Tintaya-Antapaccay y de nuestro joint venture Antamina, desarrollaremos el proyecto de clase mundial Las Bambas, uno de los proyectos más importantes que se han desarrollado en Perú, que considera una inversión de US$4.230 millones y que nos reportará una producción inicial de 400.000 ton de cobre en concentrado al año, incluido importantes subproductos de oro, plata y molibdeno. La puesta en marcha de esta mina está estimada para el segundo semestre de 2014", destaca.

Como todas las otras divisiones de la minera a escala global, ésta se coordina a través del Comité Ejecutivo de Xstrata Copper. Sin embargo, la gestión de cada división es descentralizada. "(Esto) nos permite tener gran capacidad de acción y decisión, pero a su vez mantener un detallado nivel de coordinación a través de un número de sistemas comunes, que nos permite crear una cultura de gestión con características propias en todas las regiones y países donde operamos. Dentro de esta cultura, la atención de la sostenibilidad es sumamente destacable", detalla. El nuevo vicepresidente ejecutivo de Operaciones Sudamérica tiene a cargo los equipos de las minas Lomas Bayas, en Chile; Tintaya-Antapaccay, en Perú; y Alumbrera, en Argentina. "Por supuesto, con la División Desarrollo de Proyectos Sudamérica tenemos una vinculación mayor, puesto que ellos desarrollan los proyectos, que deben ser aprobados tanto por la compañía como por las autoridades para su puesta en marcha. Actualmente tenemos una extensa coordinación con el proyecto El Pachón en Argentina y Chile, y un direccionamiento concreto en la formación de la operación para el proyecto Las Bambas, en Perú", agrega Marún.

Aprovechar sinergias entre sus distintas operaciones y con las compañías que han establecido alianzas es también un tema que la compañía busca potenciar con la creación de la nueva Vicepresidencia. "Es interesante la alianza que tenemos con Bechtel, pues nos permite maximizar las sinergias y responder adecuadamente a los requerimientos de ingeniería de nuestros proyectos y faenas en Sudamérica. Además, la División Operaciones Sudamérica tiene excelentes oportunidades para capitalizar sinergias, obteniendo beneficios a la hora de demandar bienes y servicios a gran escala, y con ello moderar para nuestra compañía la presión sobre los costos que está viviendo la industria. En el área de compras y contratos tenemos una importantísima inserción regional de materias e insumos claves que nos están permitiendo tener importantes controles de costos en un ambiente inflacionario del sector. Hemos iniciado una importante estrategia que se está materializando en perfeccionamiento y capacitación cruzada en todas nuestras operaciones, generando capacidades múltiples", resalta Marún.

Operaciones y proyectos
"Esperamos tener una producción en línea a lo alcanzado en 2010. El año pasado, Tintaya produjo 67.600 ton de concentrado y 25.300 ton de cátodos de cobre; Lomas Bayas alcanzó las 72.000 ton de cátodos y Alumbrera tuvo una producción de 140.300 ton de concentrado", afirma el vicepresidente de Operaciones Sudamérica. A esto se suma la producción atribuible a Xstrata Copper de sus joint ventures Collahuasi; con 465.000 ton de concentrado; y Antamina que alcanzó las 302.000 ton de cobre en concentrado.

Respecto de sus proyectos, Marún destaca que de seis grandes que Xstrata Copper está desarrollando a nivel global, cinco están en Sudamérica.

"Lomas Bayas II fue el primer proyecto aprobado en esta etapa de crecimiento. Con una inversión de US$293 millones, se encuentra en etapa final de construcción. Nuestros joint ventures Collahuasi y Antamina continúan con sus trabajos de expansión, para tener una capacidad de procesamiento de 150.000 y 130.000 tpd, respectivamente. Paralelamente, en marzo Collahuasi aprobó una expansión a 160.000 tpd a mediados de 2013".

En Perú está además el proyecto de expansión de la operación Tintaya, a través del yacimiento Antapaccay, que permitirá producir un promedio de 160.000 ton de cobre por año. "El proyecto Tintaya-Antapaccay entraría en operación hacia el segundo semestre de 2012", informa Marún.
En marzo las autoridades peruanas aprobaron el Estudio de Impacto Ambiental y Social del proyecto greenfield Las Bambas. Se ha programado iniciar su construcción durante el tercer trimestre de este año.
Durante el último año, además, se publicaron aumentos de estimación de recursos en Collahuasi, Antamina y Antapaccay.

Para avanzar en sus proyectos, Marún resalta que la estrategia de Xstrata Copper ha sido involucrar en él a las comunidades y los gobiernos locales, dándoles a conocer el proyecto y los beneficios de estas inversiones para el empleo y desarrollo local. "En todo el desarrollo de Tintaya-Antapaccay aseguramos que el 100% de mano de obra no calificada sea del medio local. Sin embargo, nuestro esfuerzo de inclusión va más allá y estamos capacitando y dando espacio a la formación de mano de obra calificada. Con ello hemos alcanzado el 30% de total de mano de obra local en Antapaccay. Del total de los 4.500 trabajadores ya más de 1.350 son locales", resalta acerca del proyecto peruano.

Tintaya es un yacimiento que finalizará sus operaciones de planta de sulfuros en 2012 y la mina completamente en 2013, por lo tanto, gran parte de las maquinarias, equipos, oficinas se utilizarán para el desarrollo futuro de Tintaya-Antapaccay. La producción experimentará un aumento importante que requerirá de una nueva planta concentradora que operará a un ritmo de 70.000 tpd. La inversión de este proyecto, según José Marún asciende a US$1.473 millones. La mina a cielo abierto Tintaya agotada, en tanto, servirá para depositar los relaves mineros provenientes de Antapaccay.

Dentro de la carpeta de Xstrata Copper Sudamérica destaca también Coroccohuayco, proyecto cercano a Tintaya-Antapaccay. Con un recurso de 92 millones de ton y ley media de 3,10% de cobre, iniciaría su producción en 2016 utilizando infraestructura de Tintaya.

El Pachón es otro de estos proyectos. Ubicado en Argentina, contempla transportar el mineral a través de un puerto chileno. Actualmente se encuentra en etapa final de actualización del Estudio de Factibilidad. "Esperamos presentar en 2012 el Estudio de Impacto Ambiental y Social ante las autoridades argentinas y los correspondientes permisos a las autoridades chilenas por el transporte de concentrados", indica Marún.

También en Argentina, está el proyecto de cobre y oro Agua Rica que, según el ejecutivo, prolongará la vida útil de la mina Alumbrera en 25 años. "Se encuentra en etapa de estudio de factibilidad, que esperamos finalizar en diciembre de 2012", señala.

En Chile, al estudio de prefactibilidad para la expansión de Collahuasi a una producción de 1 millón de ton anuales, aprobado en junio pasado, se suma el estudio de prefactibilidad del yacimiento de sulfuros ubicado bajo el actual rajo de Lomas Bayas. Esta expansión implicaría una inversión de US$1.600 millones.

"También en Chile, en octubre de 2010 hicimos el primer anuncio de los recursos estimados del proyecto West Wall (en joint venture con Anglo American), ubicado en la Región de Valparaíso, de 750 millones de ton con una ley media de 0,54% de cobre. Continuamos los estudios para evaluar su potencial que se perfila muy interesante", concluye Marún.

Fuente/revista MINERÍA CHILENA


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MINERIA Firmó acuerdo con empresa Mitsui:

 

 
Firmó acuerdo con empresa Mitsui:
Codelco obtiene financiamiento necesario para adquirir hasta un 49% de Anglo American Sur S.A.
La empresa hizo el anuncio luego de haber firmado un acuerdo con Mitsui & Co., Ltd. que le permite asegurar el financiamiento para ejercer su opción de adquirir hasta el 49% de Anglo American Sur S.A.
12/10/11
10:26

(Codelco) Codelco llegó a un acuerdo con Mitsui & Co., Ltd. ("Mitsui") para el otorgamiento de un financiamiento por hasta un máximo de US$ 6.750 millones que le asegura a Codelco disponer de los recursos necesarios para ejercer su opción de compra sobre las acciones de Anglo American Sur S.A. (Anglo Sur). Esta opción contempla la compra de hasta el 49% de las acciones de Anglo Sur y puede ejercerse en enero de 2012.

Un segundo acuerdo establece que Codelco tendrá el derecho, pero no la obligación, de pagar parte del préstamo otorgado por Mitsui con la venta de una participación indirecta en el 50% de las acciones de Anglo Sur adquiridas por Codelco. La venta se haría sobre la base de un precio preestablecido que valora el 49% de la participación accionaria en Anglo Sur en aproximadamente US$ 9.760 millones. En este caso, el saldo de la deuda se convierte en un préstamo a 5 años plazo y deja de contar con la garantía personal de Codelco.

Estos acuerdos permitirían a Codelco capturar parte importante del valor de Anglo Sur y pagar una porción significativa de la deuda contraída por la Corporación para financiar la compra de las acciones de esa empresa.
Codelco evaluó varias fuentes de financiamiento antes de seleccionar a Mitsui como alternativa más atractiva.
En el marco de esta nueva y más extensa relación, Codelco y Mitsui también suscribieron un contrato de venta por 30.000 toneladas de cobre fino al año valorizadas a precios de mercado.

Gerardo Jofré, Presidente del Directorio de Codelco, señaló que "las operaciones cubiertas por la opción de compra que tiene Codelco son activos de clase mundial y los acuerdos alcanzados con Mitsui representan una gran oportunidad para agregar valor a la Corporación, al mismo tiempo que nos consolidamos como el mayor productor de cobre en el mundo. En nombre de todos los Directores de la compañía, quiero felicitar a la administración de Codelco por este importante logro".

Diego Hernández, Presidente Ejecutivo de Codelco, indicó que "la posibilidad de adquirir una participación accionaria significativa en un activo de clase mundial, operado por una empresa de excelencia como Anglo American, y en los recursos adicionales que permitirán la extensión y expansión de sus operaciones, representa una oportunidad de realizar una muy buena inversión para Codelco. En este contexto, quiero reiterar lo manifestado en muchas ocasiones, en el sentido que nuestras decisiones de inversión no se ven afectadas por la volatilidad que en el corto plazo pueda experimentar la economía mundial. Si, como anticipamos actualmente, ejercemos la opción de compra, esperamos trabajar estrechamente con Anglo American, con quien ya tenemos una relación de mutua colaboración en la operación de las minas Andina y Los Bronces".

Thomas Keller, Vicepresidente de Administración y Finanzas, destacó que un objetivo clave en la obtención del financiamiento de parte de Mitsui fue evitar incurrir en un endeudamiento que pueda comprometer la capacidad de llevar a cabo el plan de inversiones de Codelco. "La Corporación tiene un programa de inversiones que contempla desembolsos por US$ 17.000 millones en el período 2011-2015, que debemos financiar prudentemente. El acuerdo suscrito con Mitsui nos asegura los recursos necesarios para ejercer la opción de compra de las acciones de Anglo Sur, al mismo tiempo que nos da la flexibilidad de convertir este financiamiento en una obligación que se paga únicamente con los ingresos que genera la participación en Anglo Sur y sin garantías de Codelco. De esta forma, nuestra capacidad de ejecutar el programa de inversiones se mantiene intacta".

Anexo
Mitsui es una empresa internacional, con sede en Tokio, Japón, con negocios en la comercialización de productos, la logística y el financiamiento de grandes proyectos relacionados con el sector minero, infraestructura, industria automotora, el sector naviero, aeroespacial, la industria química, energía, alimentación, servicios de consumo, informática y telecomunicaciones, mercados financieros y transporte. En Chile destaca su participación en Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, en Minera Los Pelambres, en el proyecto Caserones y sus actividades comerciales. Durante el último año fiscal, Mitsui generó ventas por el equivalente a aproximadamente US$ 57.000 millones y una utilidad neta de US$ 4.000 millones. Las acciones de Mitsui se transan en las bolsas de Tokio, Osaka, Nagoya, Sapporo y Fukuoka y sus emisiones de deuda de largo plazo tienen una clasificación de A+ (S&P) y AA- (R&I).

Fuente /Codelco


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chile: "Buscamos aumentar nuestros productos al Lejano Oriente", Dinka Castro

Chile: "Buscamos aumentar nuestros productos al Lejano Oriente", Dinka Castro

Esta exportadora e importadora norteamericana, cuenta con casi 5 años de relaciones comerciales con Chile


En entrevista con SimFRUIT, Dinka Castro, representante de Agrícola Pandol, señaló que la empresa está buscando aumentar la oferta de fruta fresca y seca en Turquía y otros países del Lejano y Medio Oriente. "Ya hemos mandado nuestros productos a este mercado. Pero ahora estamos buscando aumentar los envíos, principalmente en lo que dice relación a fruta seca, kiwis, manzanas, uvas, que son los productos que mayormente están demandando nuestros clientes allá".

Agrícola Pandol es una empresa con cerca de 5 años de presencia en Chile, es una exportadora e importadora norteamericana, que corresponde a una rama de Pandol Bros. Inc., con sede en Délano, California, EEUU. Fue formada por Jim Pandol, hijo de Jack Pandol, dueño de Pandol Bros. Inc.

Pandol Bros. Inc., es una compañía con más de 70 años de historia, especializada en uvas de mesa, cítricos y kiwis que, junto a otra fruta fresca, son distribuidos a todo EEUU y otras partes del mundo.

"Jim Pandol decidió tener una sucursal en Chile, porque se siente ligado emocionalmente al país, además, porque le favorece contar con fruta de contra-temporada para nuestros mercados en el Lejano y Medio Oriente, además de EEUU", dijo la representante.

Durante la temporada 2010, Agrícola Pandol importó desde Chile entre 200 a 300 mil cajas de uva de mesa, 150 contenedores de manzanas, 50 de kiwi, principalmente para ser distribuidos en Turquía, entre otros países del Medio y Lejano Oriente. "En el caso de las nueces, nuestros requerimientos alcanzan los 20 a 30 contenedores a la semana para dichos mercados", precisó.

Agrícola Pandol exporta fruta fresca y seca a mercados como EEUU, Perú, Colombia, Brasil, Venezuela, China, Indonesia, Marruecos, Turquía, Irán, Irak, entre otros alrededor lugares  del mundo.

Fruta Fresca

Como Agrícola Pandol es una empresa que exporta a mercados diversos, los requerimientos de fruta fresca en relación al calibre varían según el país de destino. No obstante, la representante explicó que buscan ampliar el espectro de proveedores de manzanas, uvas de mesa, arándanos, cerezas, ciruelas, kiwi, peras, nectarines, nueces y pasas.

"Queremos mayor oferta de nueces y pasas para el Lejano Oriente", indicó Castro, agregando que para dicho mercado, además, buscan manzanas rojas y verdes, 100% color, en calibres grandes (80-90-100-110.), como Red Delicious y Granny Smith.

Para los mercados en Latinoamérica, como Colombia, requieren de manzanas de menor calibre 125 a 175.

Cabe destacar que Pandol Bros. Inc., actualmente importa fruta fresca chilena entre las que destacan las uvas de mesa (Thompson Seedless, Perlette, Sugraone, Black Seedless, Autumn Royal, Flame Seedless, Crimson y Red Globe.)

Manzanas de las variedades Gala, Granny Smith, Fuji, Golden y Red Delicious. Además de kiwi, arándanos, cerezas, duraznos, ciruelas y nectarines.


Contacto:
Dinka Castro
e-mail: pandolchile@gmail.com
 

Fuente:SimFRUIT


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MOADA HOMBRE: Fred Perry en una marca prestigiosa que destaca por su capacidad de reconvertirse

Fred Perry
 
Fred Perry en una marca prestigiosa que destaca por su capacidad de reconvertirse y juntarse con las firmas más punteras del mundo de la moda o del panorama mundial, sus colaboraciones con otras marcas de prestigio y diseñadores, son uno de los puntos fuertes a los que Fred Perry sigue sacándole partido con una colección muy especial y en esta ocasión lo hace nuevamente con la banda The Specials.

hombres

The Specials es la banda que ha querido unirse a la famosa firma británica en esta próxima temporada tras el éxito rotundo en su primera colaboración con Fred Perry en el 2009, ambas firmas vuelven a asociarse para crear una capsula para el otoño-invierno 2011-12.

hombres

El binomio blanco y negro es el absoluto protagonista de esta nueva y versátil colección, una apuesta que opta por el estilo bitono que sin duda es una de las señas de identidad del grupo, lo que hace que las prendas sean una colección estupenda. Los polos o camisetas para chicos llevan el logo del laurel y del mismo grupo y están impresos por detrás con la lista de canciones del tour europeo 2011 de the Specials.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Arizu: 110 años de familia y pasión por el vino

EL ARTE DE COLECCIONAR EL VINO
 
Arizu: 110 años de familia y pasión por el vino
Desde 1901 que la bodega Leoncio Arizu está en manos de una familia, la misma que ya va por la cuarta generación de vitivinicultores. Dueños de un modelo de negocios que equilibra mercado interno con exportaciones y con más de 700 hectáreas de producción propia, es una de las pocas bodegas grandes en manos de mendocinos.
 

 
La Bodega Luigi Bosca, fundada en 1901 por Leoncio Arizu, celebró su 110 aniversario, recordando la inauguración de los primeros viñedos en Luján de Cuyo, Mendoza.

Como parte de los festejos que continuarán el resto del año, se llevó a cabo un encuentro en el que se pudieron degustar tres grandes exponentes de su colección de vinos: Bohème Luigi Bosca, Icono Luigi Bosca 2007 y Luigi Bosca Prestige Rosé.

Durante estos años, la familia Arizu ha vivido con orgullo una tradición en la que cuatro generaciones trabajaron mejorando la técnica, la observación y la comprensión de la naturaleza para dar origen a su visión del vino. Así nació el compromiso de mejorar, cosecha tras cosecha, preservando la riqueza del terroir y atesorando en botellas el más exquisito y sofisticado espíritu de la tierra mendocina.

Hace 110 años que estas cuatro generaciones de vitivinicultores acompañan y lideran el crecimiento de la industria nacional con pasión, compromiso y con una fuerte convicción del lugar que sus vinos deben alcanzar en el país y en el mundo.

La centenaria Bodega es hoy líder en el segmento de vinos de alta gama, resultado de la selección y crianza de las mejores vides, el perfeccionamiento meticuloso del proceso productivo y la construcción de grandes marcas, todas ellas respaldadas con productos de alta calidad.

Bodega Luigi Bosca | Familia Arizu, fue pionera en trabajar la pureza varietal en la Argentina y hoy es reconocida internacionalmente por sus exitosas marcas. Asimismo, colaboró activamente en la fundación de la primera DOC en nuestro país 1989, la Denominación de Origen de Luján de Cuyo, equiparándose con orgullo a otras DOC del mundo. La innovación permanente y su espíritu de trabajo han permitido alcanzar su expansión internacional desarrollada fuertemente en los últimos 15 años, logrando posicionarse como una Bodega embajadora del vino argentino en el mundo.

 "Todos los Arizu estamos muy orgullosos y felices de poder celebrar este 110° Aniversario. Queremos agradecerles por habernos acompañado durante estos años, especialmente a nuestros colaboradores y clientes. Seguimos trabajando con la misma pasión y compromiso que siempre nos han caracterizado", expresó Alberto Arizu padre.

Historia

Fundada en 1901 por Don Leoncio Arizu, la Bodega Luigi Bosca cuenta con una extensa trayectoria en la industria vitivinícola nacional.

Dirigida actualmente por la tercera y cuarta generación, constituye una de las pocas bodegas que, a través de las décadas, permanece en manos de la familia fundadora y que, por su prestigio, se ha convertido en un paradigma del vino argentino. 

Don Leoncio Arizu, fundador de la bodega.
Los pilares sobre los cuales han logrado consolidar su trayectoria han sido la expansión a nivel internacional, su prestigio basado en la experiencia trasmitida a través de los años, la constante y homogénea calidad en los vinos y una búsqueda permanente de la excelencia mediante la innovación, el dinamismo y la tecnología de avanzada.

Luigi Bosca cuenta con siete fincas en la provincia de Mendoza: Los Nobles, La Linda, La España, Don Leoncio, El Paraíso, La Puntilla, y Los Miradores. En total son más de 700 hectáreas dedicadas al cultivo, estudio y entendimiento de la vid. Las diferentes variedades que se cosechan en estas fincas fueron traídas de Europa en la última década del siglo XIX. Por lo tanto, las vides de hoy son el resultado de la selección de lo mejor de aquellos antiguos viñedos familiares, los cuales sufrieron un proceso muy lento de aclimatación a las duras exigencias del medio. Durante ese período, se fueron favore¬ciendo numerosos entrecruzamientos y cambios que reforzaron el carácter único y personal de estos viñedos.

Saturnino Arizu, hijo mayor de Leoncio, 
y continuador del negocio familiar.
La bodega exporta anualmente a 50 países, entre los que se destacan Estados Unidos, Brasil, Canadá, México, Países Bajos y Reino Unido. Sus vinos están presentes en los sitios más exclusivos del mundo, además de estar a bordo de las más pres¬tigiosas aerolíneas internacionales como American Airlines, Cathay Pacific Airways, Swiss International Air Lines, Finnair Airlines y también han sido recientemente incorporados a la línea de bandera rusa, Aeroflot Russian Airlines.

Actualmente exporta el 60% de su producción, además de mantener su liderazgo en el segmento premium del mercado local.

Fuente: MDZ Online
 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

COMUNICADO OFICIAL LANZAMIENTO ENCUESTA NACIONAL ICSO-UDP 2011Publicado el Miércoles, 12 de octubre de 2011

ENCUESTA UDP:

SE DESPLOMA CONFIANZA EN INSTITUCIONES Y CASAS COMERCIALES AL BANQUILLO.

  • Se desploma la confianza en algunas instituciones, destacando la caída de la Iglesia Católica, grandes empresas y Carabineros.
  • Una amplia mayoría (86%) considera que las prácticas detectadas en el caso La Polar son recurrentes entre las Casas Comerciales. No obstante, sólo el 17,2% cree que los altos ejecutivos de La Polar serán juzgados cumpliendo penas de cárcel.
  • La aprobación al Presidente Piñera alcanza un 28,8%, contra el 54,1% obtenido en 2010. El gobierno baja de un 51,6% a un 27,6%. Y aumenta significativamente el porcentaje de quienes perciben a la clase alta como la principal beneficiaria del gobierno, y el número de los arrepentidos de haber votado por el Presidente Piñera.
  • Michelle Bachelet es la figura política más valorada por los chilenos. El 43,2% quiere que sea la próxima Presidente de la República.
  • Pese a la reconocida crisis de representación en Chile, crece la identificación con partidos y coaliciones, a lo que se suma un mayor porcentaje de chilenos identificados con la izquierda y el centro.
Se desploma la confianza en instituciones

La solidez de las instituciones ha sido una de las características más destacadas en Chile desde el retorno a la democracia. La Encuesta Nacional UDP 2011 muestra el desplome en la confianza social en las instituciones. Salvo la confianza en los medios de comunicación, en el resto de las instituciones consultadas la confianza disminuyó. Las caídas más significativas: la Iglesia Católica (-18,8 puntos), Carabineros (-11,7 puntos), el gobierno (-11,9), y las grandes empresas (-11,4 puntos).

Mientras la Iglesia Católica bajó del 42,9% al 24,1% respecto del estudio del año pasado, Carabineros lo hace del 58,8% al 47,1%. Ambas instituciones han enfrentado momentos críticos en 2011. Varios sacerdotes han sido acusados de abusos sexuales hacia menores. Carabineros ha enfrentado denuncias por represión en las manifestaciones estudiantiles, además de la salida de su director general a partir de una denuncia por eventual abuso de autoridad, que se está investigando.

También se deteriora la confianza institucional en las grandes empresas. Si bien nunca han gozado de respaldo, en 2011 alcanzaron sólo un 16,5%, cifra significativamente inferior al 27,9% logrado en 2010. El caso La Polar y los abusos de otras multitiendas, contribuyen a explicar la baja.

Resulta inquietante la escasa confianza en las instituciones representativas como partidos y Congreso (7% y 11,1% respectivamente), a lo que se suman aquellas encargadas de impartir justicia, como tribunales. Sólo el 18,3% confía en los tribunales de justicia, contra el 20,1% obtenido en 2010. También se produce un desplome de la confianza en el gobierno, que cae del 32,9% al 21%. Esto, en gran parte condicionado por el movimiento estudiantil y el deterioro de los atributos presidenciales.

Las instituciones que generan más confianza en la población son las radios (56,2%), Carabineros (47,1%), las Fuerzas Armadas (43,2%), los diarios (42,5%) y la televisión (36,1%). En definitiva, sólo una institución muestra niveles de confianza superiores al 50%.

 

Indignación e impotencia frente a los abusos del retail

Durante este año explotó el "caso La Polar", una de las casas comerciales más grandes de Chile. Se descubrió que la empresa repactaba unilateralmente las deudas de sus clientes. Al respecto, una amplia mayoría considera que este tipo de prácticas son recurrentes en las casas comerciales (86%). Los altos ejecutivos y los mandos medios de La Polar son sindicados como los principales responsables (90,6% y 80,5% respectivamente). En tanto, el 55,7% atribuye responsabilidad al SERNAC, la entidad encargada de velar por los derechos de los consumidores.

Consecuentemente, la gran mayoría de los entrevistados se siente desprotegido y tiene pocas esperanzas de que los responsables paguen con cárcel por sus actos. Sólo un 17,2% cree que los altos ejecutivos de La Polar serán juzgados y que cumplirán condena en la cárcel, mientras que sólo el 32,2% piensa que serán, al menos, juzgados por los tribunales de justicia. Apenas un 27,4% estima que las casas comerciales, a raíz de este caso, evitarán prácticas abusivas con sus clientes en el futuro, mientras que sólo el 35,5% supone que el gobierno, a partir de ahora, fiscalizará con mayor rigor a las grandes empresas. En términos legislativos, un 45% cree que el Congreso aprobará leyes para evitar abusos hacia los consumidores.

Aprobación presidencial y del gobierno, sus principales beneficiarios y los arrepentidos

En un año particularmente conflictivo, la aprobación presidencial alcanza un 28,8%, cifra muy inferior al 54,1% que logró Piñera en 2010, en el contexto del rescate de los mineros. El gobierno, en tanto, también sufre una fuerte caída, disminuyendo del 51,6% (2010) al 27,6% (2011).

La aprobación al Presidente está fuertemente determinada por la posición socioeconómica de los encuestados, bajando conforme disminuyen los niveles de ingreso. Esto guarda relación con la percepción sobre quiénes reciben los frutos del gobierno. El 59,6% considera que el principal beneficiario es la clase alta, cifra superior al 46,4% de 2010.

De igual forma, existen diferencias significativas según zona de residencia de los encuestados. Al segmentar por zona geográfica, se advierte que mientras en el norte y en el sur los porcentajes de apoyo bordean el 33%, en Santiago la cifra cae al 23,9%. No obstante, al comparar con 2010, la caída de la aprobación en Santiago es casi tan grande como la de la zona sur. En Santiago la caída es de 28,5% y en el sur de 24,2%. Esto puede explicarse por la lentitud del proceso de reconstrucción post-terremoto y la brecha entre lo realizado y las expectativas instaladas por el discurso pro-eficiencia que marcó el inicio del gobierno. Actualmente, casi la mitad de los encuestados cree que en un gobierno de Bachelet la reconstrucción habría sido más rápida.

Respecto a los atributos del Presidente, éstos se deterioran significativamente en comparación con los resultados obtenidos en 2010. Todos reciben "nota roja", con la única excepción de su "capacidad para representar a Chile en el extranjero", aunque alcanzando, en esto también, una cifra inferior a la recibida el año pasado. En el 2010, los 5 atributos considerados tenían "notas azules".

La evaluación por áreas de desempeño gubernamental tampoco es satisfactoria. De las 14 áreas, sólo logra "nota azul" en una, "mejorar las relaciones de Chile con el resto de los países de América Latina". En 2010, en tanto, todas sus notas superaban el 4,0. En 2011 las áreas peor evaluadas son "disminuir la delincuencia" y "mejorar la educación", ambas con un 2,9.

Lo anterior también se relaciona con los problemas de confianza y credibilidad del mandatario. Así, mientras en 2010 el 65,8% creía que el Presidente cumpliría total o parcialmente sus promesas, en 2011 esa cifra desciende a 51,8. En tanto, casi se duplica el porcentaje de encuestados que cree que el Presidente no cumplirá con sus compromisos de campaña (23,1% en 2010 y 44,2% en 2011). Como corolario de esta evaluación crítica al mandatario, en 2011 se cuadruplica el porcentaje de arrepentidos de haberlo votado en las recientes elecciones presidenciales. Si en 2010 sólo el 7,3% decía que haber votado por Piñera fue una mala decisión, en 2011 esa cifra crece a 29,9%.

Presidenciales 2013: la vigencia de Bachelet

Michelle Bachelet persiste como la principal líder de la Concertación, según el 30,2% de los encuestados. Le siguen, de lejos, Ricardo Lagos Escobar (2,1), Eduardo Frei (1,6) y Carolina Tohá (1,2).

En la pregunta abierta sobre intención de voto para las presidenciales 2013, un 43,2% elige a Bachelet (en 2010 obtuvo 42,5%). Le siguen Laurence Golborne con 6,6%, Marco Enríquez-Ominami con 5,7% y Andrés Allamand con 1,4%. Los apoyos a Bachelet son más fuertes en los sectores pobres, disminuyendo conforme aumenta el nivel de ingreso de los encuestados. En tanto, un 46,1% cree que Bachelet será la próxima Presidenta, cifra algo superior al 43,8% registrado en 2010.

Llama la atención que un 28,3% prefiera que el próximo Presidente de Chile sea de la Concertación. A pesar de todos los problemas internos y los conflictos públicamente conocidos entre los líderes del bloque, la Concertación aún parece mantener un electorado duro que quiere su regreso al poder. No sucede lo mismo con la Coalición por el Cambio, pues sólo 14,5% prefiere que el próximo Presidente sea de sus filas. En tanto, un 9,1% prefiere a un independiente y un 6,7% a algún representante del Juntos Podemos.

Crisis de representación

Si bien una amplia mayoría no se identifica con partidos ni coaliciones, los porcentajes de desafección bajan respecto al año 2010. Por ejemplo, los no identificados con partidos para esa encuesta alcanzaban un 73,7%, cifra que se reduce a 68,4% en 2011. Algo similar pasa con la identificación con coaliciones. Mientras en 2010 el porcentaje de no identificados llegaba a 68,2%, en 2011 baja a 62,3.

El cambio más relevante se da en la identificación ideológica con el eje izquierda-derecha (donde 1 es "muy de izquierda" y 10 "muy de derecha"). En 2010 un 43,8% no se identificaba en ninguno de los peldaños de esa escala, porcentaje que cae al 31,1% en 2011. Los segmentos que más crecen son los de izquierda (de 16,5% en 2010 a 24,8% en 2011) y de centro (de 25,7% a 31%). La derecha mantiene su porcentaje en torno al 13%.

Ficha Técnica

La Encuesta Nacional UDP es un estudio de opinión pública que se viene realizando desde el año 2005. Se trata de una encuesta con muestra probabilística, representativa del 74% del país (85,5% de la población urbana). Se entrevistó cara a cara a 1.302 personas. Error muestral de +/- 2,72% considerando un nivel de confianza de 95%.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile