DIRECTOR DEL CONSEJO NACIONAL DE ADP AVALA QUE LA NUEVA ADMINISTRACIÓN PUEDA DECLARAR VACANTE LOS CARGOS:
Rodrigo Egaña: "Las peticiones de renuncia se enmarcan dentro de las atribuciones del gobierno"
El ingeniero comercial afirma que el sistema está funcionando tal como fue diseñado y que las decisiones sólo responden a un cambio de gobierno.
Por Trinidad Baeza R.
Tras las peticiones de renuncias que se han hecho a diversos funcionarios de cargos de confianza con la llegada del nuevo gobierno, el director de Alta Dirección Pública (ADP), Rodrigo Egaña, asegura que los despidos son parte del proceso que conlleva un cambio de presidente.
- Se ha hablado bastante en los últimos días sobre las peticiones de renuncia que formuló el nuevo gobierno, ¿cómo analiza ese tema?
- Lo que se ha estado conociendo son peticiones de renuncia que distintos ministros están haciendo a personas que tiene cargos de primer nivel jerárquico, algunos que son de servicios adscritos a la Alta Dirección Pública (ADP), y otros que no están adscritos, por lo tanto tienen un procedimiento distinto para generar los cambios de las autoridades.
En el caso de los que no están adscritos, la autoridad ministerial puede pedir la renuncia y el incumbente la entrega por voluntad propia. De no ser así, la autoridad puede, dentro de 48 horas, declarar vacante el cargo. Donde ha habido discusión es en la petición de renuncia de autoridades ministeriales a cargo de jefatura de servicios adscritos al sistema de ADP. Esas peticiones se enmarcan dentro de las atribuciones que tiene el gobierno, de acuerdo al estatuto de ADP, que es un sistema que combina el mérito, por un lado, y la confianza, por otro. El mérito se expresa en los procesos de selección, en los cuales deberían garantizar que las personas propuestas en nómina a la autoridad, para que esta elija a uno como titular del cargo, sean personas idóneas. La confianza, por su parte, se expresa en la posibilidad que tiene la autoridad que ha nombrado a la persona en un cargo, de poder deshacer ese nombramiento a través de la petición de renuncia.
En ese sentido, lo que está ocurriendo está absolutamente dentro de la normativa existente y responde claramente a un cambio de gobierno y dentro de eso a un cambio de coalición.
- ¿Qué pasa en casos como el de la dirección del INE, siendo que ese cargo estaba ratificado por concurso? ¿Corresponde pedir la renuncia?
- Sí claro, esos son los cargos de segundo nivel. El director del INE es nombrado por el presidente de la República a partir de una nómina que le presenta el consejo de ADP, producto de un proceso de selección. Eso ocurrió hacia fines del año pasado cuando el gobierno pidió que se hiciera el proceso de selección pública. Ahí salió una nómina en que iba el que fue posteriormente ratificado como director del INE y quedó como titular. Ahora, el nuevo gobierno, a través del ministro de Economía, tiene absoluta posibilidad de pedirle la renuncia y que el cargo se declare vacante.
- ¿Y qué pasa en ese caso?
- Una vez que un cargo de ADP ha sido declarado vacante, por desvinculación voluntaria o no voluntaria, debe de iniciarse de inmediato un proceso de selección. Una vez iniciado el proceso, la autoridad puede nombrar un provisional y transitorio. No tiene necesariamente que participar en el concurso, participa si desea voluntariamente, pero si no participa, no puede ser ratificado en el cargo. En el gobierno de Piñera, al tomar todos los provisionales y transitorios que participaron del proceso de selección, solo un 65% fueron ratificados en los cargos y un 35% no, a pesar de haber sido elegidos por la autoridad como provisionales y transitorios.
- ¿Qué reformas hacen falta para que el sistema opere de una forma más clara, es decir, que no se exponga a los gobiernos de turno? ¿Es posible mantener altos cargos a pesar del cambio de gobierno?
- Por supuesto. Dos directivos de servicios adscritos al sistema ADP, el Superintendente de Casinos y el jefe de la Unidad de Análisis Financiero, habían sido ratificados en sus cargos o, más bien, no se les pidió la renuncia. Un directivo por ADP es nombrado por un período de 3 años que puede ser extendido por dos períodos más de 3 años, hasta completar 9. Son pocos los directivos que han sido ratificados para un tercer período, uno de ellos es el director del Servicio Médico Legal.
- Si a quien se le pidió la renuncia ha sido ratificado por ADP, ¿esto implica un perjuicio para el sistema?
- No, es parte de las características del sistema. Fue construido con esta posibilidad. Cuando alguien es nombrado en un cargo de ADP, sabe que llegó ahí por un concurso competitivo y que fue considerado idóneo para el cargo. Otra cosa es que, en cualquier momento la autoridad que lo nombra le puede pedir la renuncia, entonces si es que se ejercita el sistema tal como existe hoy, no tendríamos por qué preocuparnos.
- ¿Cuándo fueron las últimas modificaciones legales al sistema ADP?
- Las fundamentales son las originales del 2003. No ha habido otras. Ha habido modificaciones puntuales como de agregar algún servicio, pero en lo esencial el modelo de ADP es el mismo que existía originalmente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
- Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
HTTP://consultajuridica.blogspot.com
http://el-observatorio-politico.blogspot.com
http://lobbyingchile.blogspot.com
http://calentamientoglobalchile.blogspot.com
http://respsoem2.blogspot.com
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile