domingo, diciembre 14, 2008

Nuevo fraude devela los "animal spirits"

Nuevo fraude devela los "animal spirits"

Posted: 13 Dec 2008 01:09 PM PST

Destroy

El nuevo fraude financiero que sacude al mundo demuestra que lo que está en el fondo de la crisis no es otra cosa que la simple codicia humana. El jueves fue arrestado el inversor Bernard Madoff, gran figura de Wall Street, por una estafa que puede llegar al récord de Guiness: 50 mil millones de dólares. Si bien esta suma es menor a la mayor estafa de la historia (la electrónica Enron, el año 2001, por 63.400 millones), los expertos señalan que esta de Madoff puede llegar a superarla (se habla de 70 a 80 mil millones de dólares).

Conocido por ser el fundador de la sociedad de inversores Bernard L. Madoff Investors Securities en 1960 y ex presidente de Nasdaq, Madoff fue acusado por el FBI de estafa masiva a través de uno de sus hedge funds, y podrìa ser condenado a 20 años de cárcel. Madoff ofreció el llamado esquema de Ponzi por el que se ofrecen inversiones con una rentabilidad inusualmente alta para atraer clientes. Dado que los intereses se van financiando con los fondos de los nuevos inversionistas que ingresan al sistema, cuando se corta el flujo de los nuevos socios se produce el crack y la pirámide se reviertre. Este colosal fraude está causando pérdidas cuantiosas en inversionistas españoles cuyo impacto aún no se dimensiona.

MEDIO AMBIENTE ¿como estaremos en chile en materia de OMG?

MEDIO AMBIENTE

Transgénicos, ¿perjudiciales o una cuestión comercial?

La legislación permitirá etiquetar como ecológicos productos con una contaminación inferior al 0,9%

Vota

0 votos

0 votos1 votos2 votos3 votos4 votos

OpinaVer comentarios (0)ImprimirEnviarRectificar

Transgénicos, ¿perjudiciales o una cuestión comercial?

Explotación agrícola con variedades transgénicas plantadas

paloma Silla

España es el principal productor de transgénicos de Europa. En 2006 se cultivaron más de 50.000 hectáreas de maíz modificado genéticamente. Este es el único cultivo transgénico permitido en el país además de otros productos que se consumen importados de otras partes del mundo como el algodón, la soja o las fresas.

Para Amigos de la Tierra y otras organizaciones no gubernamentales como Greenpeace, actualmente, "no existe una legislación que proteja la agricultura convencional y ecológica de la contaminación por transgénicos". A pesar de que, desde el Ministerio de Agricultura y el de Medio Ambiente "se han presentado varios borradores de Decreto sobre la llamada coexistencia entre la agricultura transgénica y la convencional o ecológica, todos han sido claramente insuficientes", asegura David Sánchez, responsable de agricultura y alimentación de Amigos de la Tierra. En varias ocasiones, añade, "una amplia coalición de organizaciones nos hemos dirigido al gobierno para expresar nuestra opinión sobre esta legislación, consiguiendo, a través de esta movilización social, paralizar una ley claramente perjudicial para el medio ambiente y la salud pública".

Así, los ecologistas señalan que desde 1998 España ha venido cultivando OMG (Organismo Modificado Genéticamente) sin que se realice ningún tipo de seguimiento al respecto, sin que se sepa exactamente cuánto o dónde se cultivan y con una absoluta falta de transparencia". Amigos de la Tierra "ha expresado en varias ocasiones a la administración central su preocupación por la situación que los transgénicos plantean para nuestra agricultura y alimentación".

Sin embargo, "el Gobierno sigue aprobando nuevas variedades del maíz modificado genéticamente MON810, decisión que contrasta con la postura más prudente de otros países europeos que han prohibido su cultivo, como Francia, Austria, Grecia o Hungría", comenta.
 

Desde la plataforma ecologista aseguran que en los últimos diez años no se ha aprobado un nuevo cultivo transgénico en la Unión Europea, debido "al fuerte rechazo social de consumidores y agricultores". Aún así, el reglamento que entrará en vigor en enero de 2009 permite la presencia de OMG en la Agricultura ecológica, hasta en un 0,9% por contaminación.

Ante esta realidad, varias plataformas, insiste David Sánchez "realizan una intensa labor de presión sobre la complicada burocracia europea, con el objetivo de hacer llegar la voz de las personas preocupadas por el medio ambiente hasta los foros donde se toman las decisiones, para conseguir una agricultura y alimentación sostenibles, libres de transgénicos".

Muchas son las propuestas que las oenegés junto con otros colectivos agrícolas como la Unió Valenciana de Llauradors i Ramaders, han presentado para controlar el uso de transgénicos. Una de las principales es la elaboración de una base de datos que controle las zonas específicas donde se trabaje con transgénicos, ante la "falta de rigurosidad" que existe en registros recientes elaborados por las propias industrias biotecnológicas. Así, Amigos de la Tierra, en colaboración con otras asociaciones y grupos locales, están elaborando un listado con todas aquellas zonas libres de transgénicos.

Por último, David Sánchez, también solicita que se establezca "un sistema de responsabilidad para aquellos que contaminen cosechas ecológicas", entendiendo como último responsable al propietario de la tecnología, porque "no informa al agricultor de las medidas de seguridad que debe tomar, como respetar una separación efectiva para evitar la polinización transgénica de cosechas que no lo son".

Seguridad
 

Desde un punto de vista científico, no hay razones para alarmarse por el consumo de transgénicos. Al menos existe la seguridad de que todos los transgénicos que se comercializan "se han sometido a exámenes exhaustivos por lo que no suponen ningún riesgo para la salud humana", garantiza el investigador del CSIC y miembro del Panel de Transgénicos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, Josep Maria Casacuberta.

Es más, "en más de diez años no hay ni un solo estudio que demuestre que algún transgénico haya tenido consecuencias negativas hasta el momento", matizó. Esta afirmación responde a estudios exhaustivos que pueden llegar a prolongarse entre tres y cinco años. "Cualquiera que pretenda comercializar un producto obtenido de un organismo modificado genéticamente debe aportar una serie de datos y características del gen introducido en el organismo, así como evaluar los posibles riesgos para la salud humana o animal o para el medio ambiente", comenta.

Tras la presentación de los datos "la documentación es evaluada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria que da una opinión científica, aunque la decisión final de aprobación de su comercialización depende de la Comunidad Europea", explica.

Estos análisis aportan unas garantías de seguridad alimentaria que no deben dejar de efectuarse ya que "siempre hay que analizar el producto a comercializar porque cada transgénico es diferente y debe ser analizado antes de llegar al mercado", concluye Casacuberta.

Mientras científicos garantizan la seguridad del consumo de los transgénicos actualmente comercializados, hay países europeos que desean prohibir su uso en la agricultura. No se trata de una negación definitiva. La legislación es europea y por lo tanto debe ser acatada por todas las naciones pertenecientes a la Unión. La negativa por lo tanto es temporal acogiéndose a lo que se conoce como "Cláusula de Salvaguarda". Eso sí, los interesados en prohibir el uso de ciertos transgénicos deberán aportar datos científicos que prueben la inviabilidad de un determinado OMG en su territorio.

Con el respaldo del criterio científico, garantizando la calidad y seguridad de los alimentos transgénicos, cabe reflexionar si el problema actual de su uso obedece a una cuestión comercial y legal, que debe velar porque los intereses particulares sean preservados, reconocidos y respetados.

 

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

La RSE, mucho más que una moda

RESPOINSABILIDAD SOCIALEMPRESARIAL

La RSE, mucho más que una moda 

En países con tantas carencias como los latinoamericanos donde la gestión del Estado no llega a todos, bien sea por incapacidad o ineficiencia, la mano generosa de la empresa privada cumple un papel fundamental.

De la Responsabilidad Social Empresarial -RSE- se está hablando con insistencia en los últimos años. La semana pasada se celebró en Cartagena la VI Conferencia Interamericana de Responsabilidad Social, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Andi, certamen en el que se examinó el aporte que las empresas de la región pueden realizar a la sociedad para mejorar su bienestar.


Aunque existe la tendencia a identificar la RSE con actividades de filantropía o de mero asistencialismo, la realidad es que una empresa socialmente responsable no es, en esencia la que esté más involucrada con causas sociales externas, pues la responsabilidad empieza por un ejercicio ético de su objeto social y unas relaciones transparentes con el medio que la rodea.


Es deber primordial de cualquier empresa ser sostenible en el tiempo, esto, para una compañía con ánimo de lucro significa que tiene que ser rentable actuando dentro de unos valores y principios éticos, con un gobierno corporativo transparente, que respete los derechos de sus empleados, clientes y proveedores, que no agreda al medio ambiente, que cumpla con la ley y pague sus impuestos y en general que se involucre con el desarrollo integral y cultural de su comunidad.


Las obras sociales para expiar culpas por injusticias con empleados o maltrato al medio ambiente no hacen a una empresa socialmente responsable. La RSE empieza aplicándose dentro de cada compañía para que luego haga parte de su propia esencia y pueda manifestarse en actividades que trasciendan su razón de ser comercial.


En países con tantas carencias como los latinoamericanos, donde la gestión del Estado no llega a todos, bien sea por incapacidad o ineficiencia, la mano generosa de la empresa privada cumple un papel fundamental ayudando a que no sólo las necesidades básicas de salud o educación estén disponibles a todas las personas, sino a que actividades culturales que contribuyan a reafirmar identidades o brindar recreación sana puedan presentarse en las comunidades.


Por otra parte, existen acciones con una clara connotación social que tienen estrecha relación con la razón de ser empresarial de una compañía o con su estrategia de generación de valor. Se habla entonces de inversión social rentable, pues al estimular su desarrollo o la conciencia ciudadana sobre su importancia, se logran objetivos corporativos, a la vez que se contribuye al bienestar general de la sociedad.


Aunque es bueno que las empresas comuniquen y publiciten sus actividades o compromiso con el RSE pues se genera una emulación positiva en quienes aún no toman conciencia de su importancia, involucrando cada vez a más gente en esta filosofía, hay que tener cuidado de hacerlo buscando sólo reconocimientos, pues puede interpretarse como una simple estrategia comercial que le quitaría valor a su propósito.

Hay cientos de entidades serias dedicadas a temas sociales como educación -y allí incluidos tantos eventos culturales- pobreza, equidad de género, atención en salud, nutrición y lucha contra el hambre, que han alcanzado un enorme impacto en las áreas en que trabajan. Tienen entonces los empresarios miles de alternativas para contribuir e involucrarse más estrechamente con el desarrollo de sus comunidades, claro, empezando por un ejercicio ético y responsable de su propio objeto social. En tiempos de dificultades, más que una moda, la RSE debe ser un compromiso de todos.


FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

crisis en el mundo: el mercado nos ha engañado

la crisis mundial ha sido poroducto de especulacion engañosa

 

Ha  sido la especulación engañosa la que destruido nuestros paradigmas. Así las empresas en el mundo de las finanzas  globales no valían lo que se decía. Eso ha pasado en Chile, en Europa en los EEUU, Japón; la India, en todas partes.

El mundo ha sido engañado, pero hay que ir e3n busca de soluciones    de aquellas  que han caído en el engaño más grande de la historia que  " el mercado " ha podido generar

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008