La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, destacó el rol del sector público en la generación de empleos durante la crisis y valoró los esfuerzos del sector privado en la reactivación. "Ustedes saben muy bien que el sector público ha hecho esfuerzos sin precedentes para enfrentar la crisis, pero también todos sabemos que de cada 10 empleos, 8 los genera el sector privado", afirmó durante una visita a las obras del proyecto Costanera Center.
Acompañada por los ministros de Obras Públicas, Sergio Bitar; Vivienda, Patricia Poblete, y del Trabajo, Claudia Serrano, además de otras autoridades, la Jefa de Estado valoró el trabajo conjunto público-privado.
"Nos parece muy buena esta sinergia público-privada, que permite, efectivamente, que nuestra economía se dinamice, que se genere más empleo, y por eso necesitamos inversión que permita, además del objetivo buscado por el proyecto, crear fuentes de trabajo. Y además, fuentes de trabajo no a cualquier costo: trabajos bien remunerados, con contrato, con cotizaciones. Es decir, lo que la OIT habla de trabajo digno y decente", recalcó.
La Mandataria afirmó que este megaproyecto de 600 millones de dólares, que en su período peak permitirá generar aproximadamente tres mil empleos, constituye "un símbolo, por un lado, de la reactivación que va tomando el país, pero también implica hacernos cargo de cómo vamos mejorando la situación de empleo de los trabajadores", señaló.
En este contexto, saludó con especial afecto a quienes trabajan en la obra, "porque fueron ellos en su momento que también vivieron la tremenda incertidumbre a causa de la suspensión de obras, y hoy son ellos los que vuelven llenos de energía a levantar el resto del edificio, el resto de todo este proyecto", manifestó.
Del mismo modo, valoró la reactivación de esta iniciativa. "Proyectos como éste requieren mucha energía y voluntad, así como miles de otros proyectos de inversión en Chile, que estamos recorriendo permanentemente", señaló.
La Jefa de Estado aludió en su intervención a la forma como nuestro país enfrentó la crisis y cómo ésta ha sido reconocida internacionalmente. "Creo que una de las principales fortalezas que tiene nuestro país es la confianza. Y eso es lo que se aprecia fuera y dentro de Chile. Confianza en las bases de la economía, en la estabilidad financiera, en el marco legal, en la relación de los inversionistas con el Estado".
Añadió, en este sentido, que "en los meses de crisis se incrementó este capital gracias también a la vigorosa respuesta que mi gobierno dio a través del Plan de Estímulo Fiscal, lo que buscó y logró amortiguar el golpe de la crisis que se nos venía encima".
Finalmente, la Presidenta Bachelet sostuvo que proyectos como éste reflejan "el espíritu de Chile, porque este país es un país que tiene un ancho horizonte y que tiene que proponerse metas cada vez más exigentes y más altas. Y la primera de ellas, la primera de esas metas más altas, es que Chile siga progresando, pero que ese progreso beneficie al conjunto de la población, a todos los que vivimos en él".