domingo, noviembre 25, 2007

En Colombia hay necesidad por papeles de buena calidad"

En Colombia hay necesidad por papeles de buena calidad"
Martes, 20 de Noviembre de 2007
Economía y Negocios, El Mercurio
José Troncoso Ostornol

A juicio de la experta, "es el momento adecuado para las emisiones de acciones de compañías chilenas" en ese país.

Colombia se transformó en un país atractivo para las inversiones chilenas. Firmas como Falabella, Cencosud y Parque Arauco tienen proyectos de inversión de distinta intensidad. Pero el objetivo es claro: beneficiarse del crecimiento que viene experimentando durante los últimos años el país cafetero.

Y el mercado de renta variable también podría seducir a las compañías chilenas. Así lo cree la economista jefe del grupo BBVA en Colombia, Juanita Téllez, quien destacó la oportunidad que ofrece el mercado accionario de ese país para la emisión de papeles de compañías de capitales chilenos.

"Hay una necesidad por papeles de buena calidad, entonces, los recibirían con mucho gusto", aseguró la experta.

Téllez destacó el buen momento que vive Colombia, con un ingreso per cápita en torno a los US$ 8.500, situación que está siendo aprovechada por los retailers.

De hecho, la inversión chilena en Colombia alcanza a la fecha los US$ 250 millones, un 15% más que en igual período de 2006.

Además, Colombia se sumaría a Brasil como candidato a recibir el "investment grade" en 2008, calificación que hasta ahora sólo Chile y México tienen en Latinoamérica, y que permite que fondos de países desarrollados inviertan directamente en estas economías.

-¿Por qué está siendo tan atractivo Colombia para las inversiones chilenas?
"Durante los últimos tres años la economía colombiana está creciendo fuertemente. Este crecimiento está basado en demanda interna, específicamente en consumo. Entonces, un inversionista extranjero ve un país de 42 millones de habitantes, con una clase media muy amplia y con capacidades de compra".

"Este es un mercado que se ha adecuado para los inversionistas y que éstos se dediquen a hacer lo que están haciendo los chilenos en este momento, que están tratando de hacer negocios de retail. Pero también están invirtiendo en negocios vinculados a la energía, que también es un servicio".

"Entonces, éste es un mercado que es amplio, que no está muy explorado en términos de consumo y que está creciendo fuertemente".

-¿Y cuáles son las proyecciones para Colombia?
"Somos muy optimistas con las proyecciones: Colombia va a seguir creciendo, y todo está basado en demanda interna".

"El PIB per cápita en términos de la misma canasta de bienes... el colombiano está bien, es un PIB de casi US$ 8.500 que es mucho más bajo que el chileno, pero que es alto para el contexto latinoamericano".

"El Tratado de Libre Comercio (con Chile) creo que va a ayudar para que existan garantías entre los dos países".

"Además, es importante que los empresarios chilenos que vienen y se instalan en el país compartan la experiencia con empresarios colombianos, integrándose las dos experiencias. Los colombianos somos abiertos y no nos importa que vengan los extranjeros. Esta es una cultura donde se recibe la inversión extranjera con gusto".

-Dentro de este escenario, ¿es viable que empresas chilenas participen del mercado accionario de Colombia?
"Creo que es el momento adecuado para la emisiones de acciones de compañías chilenas. Hay una necesidad por papeles de buena calidad, entonces, los recibirían con mucho gusto".

"En el mercado hay recursos, está líquido, y los fondos de pensiones de acá tienen una cantidad importante de fondos que no tienen dónde invertir o que lo terminarán invirtiendo sólo en papeles públicos, porque no hay mucho más que comprar".

"Esa es una necesidad de este país. La bolsa de Colombia es muy pequeña, con bajos niveles de bursatilidad, pocas acciones en bolsa; las pocas que hay son de pocos grupos económicos. Entonces, Colombia tiene la necesidad y recibiría con gusto en este momento que entren al mercado papeles nuevos. Ecopetrol, petrolera colombiana, entra a final de mes (a la bolsa) y en parte va a cambiar la bolsa y ampliar el mercado bursátil".

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Patronato, Franklin, la Vega, Estación Central y Persa Biobío:

NO SOLO SE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS SINO QUE TAMBIEN LOS DERECHOS ECONÓM ICOS....
 
Patronato, Franklin, la Vega, Estación Central y Persa Biobío:
El duro golpe del Transantiago al comercio
Fernando Vial, Andrea Sierra y Álvaro Farías

Cierre de tiendas, menores ingresos, despido de empleados y quiebras. Ése es el desolador panorama que muestra un recorrido por los barrios comerciales más populares de Santiago, luego que el nuevo sistema de transporte alejara los recorridos y se llevara a los clientes. Indignados con el Gobierno, buscan fórmulas para abaratar costos y seguir funcionando, porque no se resignan a desaparecer.

FERNANDO VIAL, ANDREA SIERRA Y ÁLVARO FARÍAS

LOCALES CIERRAN POR MENORES VENTAS:

"Así como van las cosas, el Persa va a morir"

Temprano en la mañana, el guardia de seguridad Carlos Segovia entra por San Diego en dirección al Persa Biobío para comprar artículos de vigilancia. "Pero es la última vez que vengo. Desde mi casa podía tomar dos (distintas) micros que me dejaban acá o el Metro. Pero ahora o me vengo en Metro, que siempre está lleno, o no tengo cómo llegar", asegura.

El Transantiago generó una brusca baja en el número de líneas que convergen en el Persa. Cosa que, según David Llaña, presidente de Nueva Esperanza -una de las cinco cooperativas que aglutinan a 2.500 microempresarios-, "ha causado que las ventas bajen un 70%".

Llaña explica que "el Transantiago nos ha afectado enormemente. El poco flujo de micros que llegan por San Diego hizo que mucha gente que venía de Santiago, Maipú o Pudahuel no volviera a aparecerse por aquí", dice resignado.

La falta de compradores ha hecho que se tomen medidas drásticas. "Estoy tratando de abaratar costos. Recién tuve que decirle a las tres personas que trabajaban conmigo que se fueran", dice Juan Alberto Irrutia, vendedor de ropa de calle San Diego.

Como él, Francisco Arcallaga, comerciante de artículos electrónicos, augura que "así como va la cosa, el persa va a morir; uno o dos años más le doy. Las ventas han bajado casi 80% y estamos pensando cerrar el local". Hoy, gran parte de las galerías de este lugar, que antes solían estar atiborradas de gente -sobre todo en vísperas navideñas- parecen abandonadas. "A las seis ya no hay nadie. La gente se va temprano. Si no, no encuentran micros".

HELADAS COMPENSAN EFECTOS EN LA VEGA:

"Nos salvó el factor climático"

Las nevazones caídas en junio pasado, que causaron una debacle en la industria agrícola, paradójicamente fueron un alivio para los locatario de la Vega Central. "Nos salvó el factor climático", confiesa Manuel Caro, administrador del lugar.

Explica que las heladas "hicieron que subiera el precio de las frutas y las verduras, y entonces gente que antes compraba en supermercados vino a La Vega".

Aun así, las ventas a mayoristas -quienes luego revenden los productos en ferias locales- disminuyeron un 60%. Según Caro, porque quienes llegaban a la Vega en una sola micro, con el Transantiago ahora deben tomar dos o tres buses y optaron por otros sitios para abastecerse. Con ello las ventas en términos generales han bajado un 40% desde febrero, asegura.

"Tengo que tomar seis micros y el Metro", dice María Salgado, vendedora de feria de Puente Alto. Durante años iba religiosamente cada jueves a la Vega para comprar la fruta que vendería los viernes. "Pero como ahora no puedes llevar bolsas en la micro porque no caben, tengo que pegarme el pique tres veces por semana".

"Antes, en la semana más mala sacabas $100 mil, pero ahora esos mismos $100 mil los sacas sólo en las más buenas", dice resignado Guillermo Aguilera, vendedor de ferretería, quien añade que "mucha gente me dice que no tiene cómo venir".

Según el administrador de La Vega, "un efecto claro de que el Transantiago nos afectó directamente es que antes había 33 recorridos que convergían acá y hoy no hay más de cuatro".

"Un efecto claro de que el Transantiago nos afectó directamente es que antes había 33 recorridos que convergían acá, y hoy no hay más de cuatro".

BARRIO FRANKLIN SUFRE POR MENOS VISITAS:

"Ahora estamos en quiebra"

"Yo en diciembre me voy de aquí, hay días que vendo menos de tres lucas, menos de lo que gasto para venir a trabajar", confiesa Mariela Orellana.

Nació y ha trabajado toda su vida en pleno barrio Franklin, pero en diez días más se marcha para siempre, porque según ella la situación no da para más.

Con una simple mirada se nota la crisis. Son las 18 horas y todos los locatarios de carritos y comercio establecido se preparan para cerrar. Ni la sombra de temporadas pasadas, cuando se iban a las 21:30 horas. La mayoría de los carros llegaban a ganar más de un millón y medio de pesos mensuales en Navidad o Fiestas Patrias. Hoy no venden más de $9 mil diarios.

Según Humberto Muñoz, director del Sindicato de Comerciantes, Anaqueles y Establecidos de Franklin, las ventas luego de la puesta en marcha del Transantiago han bajado un 70%. "Lo que pasa es que está muy mal pelao el chancho; ese Transantiago puede que después funcione muy bien, pero ahora estamos en quiebra", reclama. Esto se explica porque, de los 43 recorridos de micros que circulaban por la calle San Diego, ahora sólo pasan seis. Vienen del final de la Gran Avenida o de la Alameda solamente. "A nosotros los transbordos nos mataron, para Franklin había locomoción directa desde todos lados", explica resignado Carlos Barrera (46), vicepresidente del mismo sindicato.

Las cuadras más afectadas son las popularmente conocidas como las 7 y la 8, de Arturo Prat hacia la cordillera. En ellas abundan las tiendas cerradas y los dueños de carros simplemente no llegan a trabajar. Peor aún, las calles San Francisco y Santa Rosa -que cruzan el barrio- llevan más de cuatro meses en reparaciones, dificultando aun más la llegada de posibles clientes al sector.

Barrera alega que es una situación injusta para los más pobres, ya que para los grandes centros comerciales sí hay transporte adecuado.

El panorama es más desalentador en el sector del matadero. Desde la implementación del nuevo sistema, el 30% de sus locales cerró.

"A nosotros los transbordos nos mataron, para Franklin había locomoción directa desde todos lados", explica resignado Carlos Barrera, vicepresidente del sindicato.

BARRIO PATRONATO PIDE EVITAR DEBACLE:

"Muchas tiendas tendrán que cerrar"

"Ahora los gallegos se van a reír de nosotros por haber implementado el Transantiago", dice Clarisa Pinto, vendedora.

"Al comienzo sufrimos una disminución del 50% en las ventas y hoy bordea el 20%" asegura el presidente de la Cámara de Comercio de Patronato, Carlos Abusleme.

Pero, aunque importante, esta cifra no representa a todos. Cristián Lecaros, administrador del local de ropa "Gan Chini", cuenta que en su tienda "las ventas han bajado en 150%. Cerramos a fin de año".

El problema -dice- es la falta de recorridos. Pero también que "la gente no puede llevar muchas bolsas en los vagones del Metro. Antes, los comerciantes de provincia venían a comprar y le pedían al chofer entrar sus bolsas por la puerta de atrás. Eso ya no se puede".

Juan Yánez, asesor de las personas que quieren instalarse en Patronato, explica: "si el Transantiago sigue así como está, muchas tiendas tendrán que cerrar. Muchas ya están muriendo".

La idea, ahora, es abaratar costos para no cerrar tiendas, lo que en la mayoría de los casos se traduce en "disminuir el número de empleados", opina Alejandro Lee, copropietario de la tienda de ropa ByF.

RECAMBIO DE CLIENTES EN ESTACIÓN CENTRAL:

Salvados por los compradores de regiones

"En calle Exposición paraban entre 11 y 13 micros y ahora sólo dos. Pero la calle está siendo remodelada y no para prácticamente ninguna", dice Cristián Galarce, jefe de marketing de Estación Central.

Pero a diferencia de otros barrios comerciales, el terminal parece no haber sufrido tanto. "Hay mucho tráfico de gente que se ha mantenido por la intermodalidad de transporte", dice. Ello, porque a la zona llegan el Metro, buses interprovinciales y micros por la Alameda, que han permitido mantener las ventas. "Incluso han aumentado", sostiene.

Lo que más ha ayudado a Estación Central es que gente de regiones, que venía a la capital a comprar ropa, muebles u otros productos, cambió los viajes a Franklin y Patronato por el Mall Paseo Estación. "No sé cómo funciona el Transantiago y en el Metro no me dejan llevar paquetes", dice Miguel Marambio, de Talca, quien solía recorrer Santiago para comprar productos electrónicos.

Pero no todos están contentos. Juan Carlos Reyes, vendedor de la tienda Enzo, dice que hay menos clientes y eso produjo una baja de casi 50% en las ventas. Según él, el mayor problema es que la gente no sale de sus casas los fines de semana, "porque les da lata tener que tomar micros y esperar e ir apretados también en esos días. Antes los sábados y domingos esto se llenaba hasta el tope".

Aún así, las cifras oficiales dicen que por Estación Central circulan diariamente unas 200 mil personas, "siendo que en otros mall en fin de semana hay cerca de 30 mil", admite Galarce.

LOS DESCARGOS DEL MINISTERIO:

"Hay un problema de percepción colectiva"

Poca cobertura, baja frecuencia y demasiados transbordos. Las quejas de comerciantes y clientes llegaron en masa al Ministerio de Transportes desde que partió el Transantiago en febrero de este año.

Según cuenta el Seremi de Transportes de la Región Metropolitana, Pablo Rodríguez, fueron 1.000 los problemas que se detectaron en los barrios comerciales. Y desde febrero, afirma, se implementaron 450 soluciones.

Franklin fue uno de los barrios más afectados con el nuevo sistema de transportes, reconoce. Por eso, la autoridad decidió sumar nuevos recorridos y extender otros para evitar transbordos, lo que a su juicio está resolviendo el problema.

Algo similar hizo en el sector 10 de Julio y en la zona de Estación Mapocho, donde con el Transantiago "algunos sectores históricos quedaron desconectados directamente". De hecho, adelanta que se sumarán más recorridos en las próximas semanas.

En su opinión, la "falta de conectividad en las zonas comerciales es una realidad", pero afirma que ha habido grandes mejoras. Por eso, asegura que gran parte de las quejas de los comerciantes se deben a una "percepción colectiva" de que el Transantiago no mejora. Aun así promete: "Todo estará solucionado a más tardar el 31 de diciembre".
Saludos
Rodrigo González Fernández
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De la estrategia local al éxito universal

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inauguración . El vicepresidente Rambla, durante la apertura de la Cumbre Internacional de Publicidad.   m. a. montesinos
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FAO lanza su iniciativa "Ayuda para el Comercio"

FAO lanza su iniciativa "Ayuda para el Comercio"

FAO
Eventos especiales centrados en las inversiones agrícolas y la ayuda a la comercialización
 

23. Noviembre ´07 -  La iniciativa Ayuda para el Comercio debería centrarse en cinco áreas prioritarias de la agricultura si quiere ayudar a que los países pobres se beneficien del cambiante régimen del comercio mundial de productos agrícolas, según un nuevo informe de la FAO hecho público el miércoles pasado, coincidiendo con su Conferencia, el máximo órgano de gobierno de la Organización.

El informe sigue a un estudio sobre Financiación de la Agricultura que acaba de ser hecho público en un evento especial que contó con la participación del Director General de la FAO, Jacques Diouf, quien advirtió que el porcentaje de las ayudas destinado a la agricultura permanece estancado "y bajo ningún concepto refleja la importancia de PIB agrícola en los países en desarrollo".

El informe de Ayuda para el Comercio urge a los donantes a realizar un esfuerzo especial para ayudar en cinco áreas de actividades relacionadas con el comercio para una mejor integración de los países en desarrollo en el comercio multilateral. De esta manera se pueden beneficiar de la liberalización del comercio y del mayor acceso a los mercados.

La iniciativa Ayuda para el Comercio fue lanzada en la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de diciembre de 2005 en Hong Kong. El objetivo es ayudar a los países pobres a crear capacidad e infraestructuras para sacar pleno provecho de un acuerdo de Doha que redujera las barreras al comercio mundial.

El informe sobre Ayuda para el Comercio de la FAO identifica las cinco áreas que necesitan ayuda especial: transferencia de tecnología, infraestructuras rurales y gestión del agua, normas técnicas para los productos, negociaciones comerciales y análisis de políticas comerciales.

Si la Ayuda para el Comercio quiere ser eficaz, según el informe de la FAO, debería empezar por concentrar los recursos en las cinco problemas más vinculados con la competitividad, áreas en las que la FAO ha estado trabajando durante años para mejorar la competitividad de los países en desarrollo en el comercio de productos agrícolas, pesqueros y forestales.

Uso y transferencia de la tecnología

Una de las principales razones de la falta de competitividad de la agricultura en los países en desarrollo es la baja productividad de la tierra y de la mano de obra. A menudo el origen del problema es que no se adoptan de forma generalizada tecnologías que ya se encuentran disponibles en los países.

El Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) y los Programas Nacionales para la Seguridad Alimentaria (PNSA) se centran en intervenciones a pequeña escala que producen mejoras a corto plazo. Dada la gran cantidad de oportunidades para aumentar la productividad con costes más bajos y a un ritmo más rápido, los proyectos y programas centrados en adaptación y adopción de tecnología deberían ser un área prioritaria en la Ayuda para el Comercio.

Infraestructuras rurales

Los servicios rurales básicos, como carreteras a nivel de aldeas y de las comunidades locales, financiación agrícola, seguros agrarios, servicios post-cosecha, financiación, almacenaje –incluyendo la cadena del frío-, puertos pesqueros, mercados y sistemas de información sobre mercados, son esenciales para promover la adopción de modernas tecnologías de producción.

Invertir en la gestión del agua

La gestión del agua, en particular a pequeña escala, unida a la difusión de la tecnología y la mejora de las infraestructuras rurales, ofrece buenos rendimientos para las inversiones públicas y privadas en agricultura, y el informe de la FAO endorsa este sector como una de las principales prioridades en la Ayuda para el Comercio.

Normas técnicas de los productos

La mejora de las normas técnicas para los productos comercializados es un área de gran prioridad para la iniciativa Ayuda para el Comercio, según el informe de la FAO, que indica que la Organización de la ONU ayuda a los países en desarrollo en este campo a nivel nacional, regional e internacional. La demanda de ayuda de los Estados miembros en este aspecto es muy alta comparada con los recursos disponibles y, según el estudio, sería posible ofrecer mas apoyo a través de la iniciativa Ayuda para el Comercio en los actuales programas de la FAO.

Negociaciones comerciales

El informe señala que la mayor parte de los países se encuentran hoy envueltos en negociaciones comerciales a nivel regional y bilateral además de las negociaciones de la Ronda Doha, pero advierte de la pesada carga que cae sobre los encargados de negociar los acuerdos. Advierte también sobre las consecuencias económicas de acuerdos con numerosos niveles y que a menudo se solapan y señala: "existe una necesidad clara y creciente de fortalecer la capacidad de otras partes implicadas a nivel nacional, como las organizaciones no gubernamentales y las asociaciones de campesinos y comerciantes".

Financiación de la Agricultura

El evento sobre Financiación de la Agricultura estuvo organizado por el Centro de Inversiones de la FAO para aumentar la concienciación y las oportunidades de reducir el hambre y la pobreza a través de mayores inversiones en agricultura y desarrollo rural.

El estudio de Financiación de la Agricultura alertó de que el sector agrícola "necesita encontrar mecanismos de financiación adecuados y mejorar substancialmente su eficacia para usar los recursos a su disposición, si quiere asegurarse un porcentaje de los fondos acorde a su importancia en las economías de muchos países en desarrollo y su papel en la reducción de la pobreza".

En el evento participaron el Vicepresidente de Zambia, Rupiah B. Banda, el Ministro de Agricultura y Pesca de Islandia, Einar K. Guofinnsson, el Subdirector General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Jerzy B. Plewa y el vicepresidente de la Alianza por una Revolución Verde en África, Akinwumi Adesina.

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EL PROTOCOLO COMO ELEMENTO DE VALOR EN LAS EMPRESAS

Más de 300 personas de 50 países del mundo participan desde ayer en Roma en el VIII Congreso Internacional de Protocolo

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http://www.protocolo.com/web_files/noticias/Noticias/2007/Noviembre/22Nov07/inauguracioncongreso.htm

Saludos
LUIS G LARRAÍN  CRUZ
ABOGADO
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"¿El iPod de los libros?", columna en Cinco Días

Posted: 24 Nov 2007 01:28 PM CST

Amazon KindleEn el Cinco Días de hoy me publican una columnita acerca del Amazon Kindle, titulada "¿El iPod de los libros?". En ella, comento que el paralelismo entre los sectores de la música y editorial aflora en muchísimas ocasiones en mis clases, y especulo con las posibilidades que puede llegar a tener el Kindle de, en efecto, llegar a convertirse en ese hipotético iPod de los libros.

Aspectos como el enfoque a servicio o la apertura del Kindle, comentados en lo que la extensión me ha dado de sí, y una advertencia a la industria: puede que el dispositivo en cuestión suponga una disrupción para la industria como el iPod hizo con la música, o que no sea así y no logre despegar en su adopción (aunque en este momento esta completamente sold out, eso no supone una observación fiable), pero una cosa es segura: estamos ya mucho más cerca de que esa disrupción tenga lugar.

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Saludos
Rodrigo González Fernández
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