lunes, noviembre 23, 2009

LA PUBLICIDAD HISTORIA


 
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La creatividad también se

La creatividad también se puede practicar.

Los directivos deben adoptar medidas concretas para impulsar la creatividad de sus empleados.

Los directivos también pueden fomentar la creatividad entre sus empleados. A esa conclusión llega la profesora de la Harvard Business School después de llevar a cabo varios estudios. Según ella, la motivación y las emociones positivas están directamente ligadas a la creatividad. Sus estudios han puesto de manifiesto que los trabajadores se muestran más creativos cuando experimentan emociones positivas, mientras que cuando tienen emociones negativas, sus cotas de creatividad y motivación decaen. Otra de las conclusiones a las que llega es que los trabajadores se sienten contentos cuando hacen algún tipo de progreso, por pequeño que sea, en su quehacer diario. Por ello, considera que los directivos deben estar muy pendientes de apoyar cotidianamente el progreso de sus trabajadores como fórmula para, a su vez, incrementar su creatividad. Por Raúl Morales.


La creatividad es una cualidad que tradicionalmente se ha asociado con prácticas artísticas, pero poco a poco también se ha ido vinculando al mundo de los negocios. Pero, si la creatividad es una parte integral de los negocios, ¿cómo y cuándo ocurre? ¿qué condiciones la propician?. La profesora Teresa Amabile, de la Harvard Business School, sostiene que, a pesar de ser cierto que la creatividad tiene un componente casi innato, los directivos pueden llevar a cabo acciones muy concretas para fomentarla.

"La creatividad tiene la reputación de ser mágica", comenta la profesora Teresa Amabile, en un artículo. "Uno de los mitos es que está asociada con personas con una personalidad o un genio especial, de hecho, en cierta manera, depende de la inteligencia, del talento y de la experiencia de un individuo. Pero también depende de nuestra inclinación a asumir riesgos o a la capacidad de ver los problemas desde otras perspectivas. Y esto se puede aprender".

Por ejemplo, en su curso de Gestión de la Creatividad, Amabile dividió a sus alumnos en dos grupos para trabajar sobre un problema determinado. Lo que no sabían es que los grupos fueron creados para ser lo más heterogéneos posible. Los grupos eran muy diversos desde el punto de vista cultural, de conocimientos o de disciplinas. Amabile comprobó que las ideas más creativas surgen cuando se da esta interacción entre cosas diversas.

Eso es lo que sostiene también el famoso libro "El efecto Medici", de Frans Johansson. En él plantea que hay tres fuerzas revolucionarias que regeneran y generan ideas creativas: el movimiento-reacción de las personas, la convergencia de disciplinas científicas y el salto en capacidad computacional. Según él, estas tres fuerzas están incrementando el número de cruces e interacciones y, por lo tanto, multiplicando la generación de nuevas ideas.

Motivación

Otro desencadenante de la creatividad es la motivación, según Amabile. Para investigar la relación entre la motivación y la creatividad, esta profesora ha llevado a cabo otra investigación durante tres años. En ella han participado 238 profesionales de los sectores tecnológicos, productos de consumo y químico. Sin revelar la finalidad del estudio, pidieron a los participantes que llevasen un diario electrónico compuesto por respuestas numéricas respecto a preguntas sobre su trabajo diario, sus emociones, sus motivaciones y sobre el ambiente laboral. Asimismo, se les pidió una descripción respecto a qué hicieron exactamente durante su jornada. Al finalizar el estudio, Amabile había recogido cerca de 12.000 entradas.

Estudios previos en el laboratorio ya han demostrado las relaciones casuales entre emoción y creatividad. Esta última investigación de Amabile ha ido un poco más allá y ha puesto de manifiesto que las emociones positivas están íntimamente ligadas a cotas altas de creatividad. Por el contrario, las emociones negativas están unidas a cotas bajas de motivación y creatividad.

Los diarios han mostrado también que las emociones positivas tienen efectos sobre la productividad y la creatividad incluso dos días después de que los participantes hubiesen reflejado ese sentimiento en su diario.

¿Qué deben hacer los directivos para promover esos sentimientos positivos entre sus empleados? Después de haber revisado las respuestas a esos diarios, la respuesta es clara. La gente tiene sus mejores días cuando se les permite hacer algún tipo de progreso en su trabajo.

"Los grandes progresos son estupendos, pero hemos descubierto que incluso los pequeños tienen un efecto positivo", comenta Amabile.

Fuera de sintonía

Esta profesora suele pedir a sus alumnos, que en el futuro tendrán que dirigir una empresa, que piensen cómo establecer un ambiente de trabajo que propicie la creatividad y la motivación.

"Nuestro estudio sugiere que la mayor parte de los directivos no están en sintonía con cómo viven la jornada laboral sus empleados.

Cambiar esa actitud puede ser tan sencillo como apoyar el progreso de los empleados cada día. Además, Amabile sostiene que es importante se claros, prestarles ayuda directa, recursos y tiempo. También es importante responder a los éxitos y los fracasos como nuevas oportunidades para aprender, no como meras fórmulas para conseguir ascensos o reprimendas.

www.tendencias2

FUENTE: http://ideasparatenerideas.wordpress.com/
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El empleado creativo está de moda

El empleado creativo está de moda

La creatividad pesará más que el expediente profesional.

La tendencia está cambiando en el mundo laboral. Aunque el expediente académico y la experiencia profesional siguen valiendo su peso en oro en países como España, cada vez son más las empresas que optan por trabajadores creativos.

Expertos de los cinco continentes defienden que la tendencia va por el camino que eligieron empresas como IKEA o Microsoft, empresas que apostaron por este tipo de trabajadores. ¡Y hay que ver dónde están ahora!

No sólo las agencias de publicidad buscan creativos, sino que todos los empleos están destinados a evolucionar, hasta convertirse en profesiones donde la creatividad tenga un papel fundamental.

¿Una idea ingeniosa? ¿Una solución insólita? El perfil más buscado responde al de personas que crean en lo que hacen, que se involucren, innoven y que tengan iniciativa. En definitiva, trabajadores que sean capaces de aportar valor a la compañía.

Los número hablan por sí solos y estos han dicho que, al margen de que unas personas sean más creativas que otras por naturaleza, todos los trabajadores tienen un gran potencial creativo. Pero, depende de lo inteligente que sea la empresa, o más bien, los empresarios, para saber explotarlo.

Como ayuda, los expertos nos descubren 3 conceptos básicos para estimular esa creatividad, muchas veces escondida, y sin animarse a revelar:

1-Tenacidad: y es que ni a los más creativos, las ideas les vienen solas. Para que surja una buena idea, una propuesta o una solución única, hay que darle vueltas a la cabeza. Sólo pensando mucho se estimula la parte creativa del cerebro.

2-Confianza: aquí sí que tiene que ver el ambiente laboral. La empresa tiene que hacerle sentir al trabajador la suficiente confianza para que pueda expresar sus ideas sin temores. El miedo al ridículo o a perder el puesto de trabajo es el gran culpable de que muchos trabajadores prefieran no arriesgar y limitarse a hacer sus obligaciones, cuando bien podrían aportar de mejor manera o en otras áreas de la empresa.

3-Entusiasmo: es la tercera arista de este triángulo del proceso creativo. Si hay entusiasmo, se estimulará la producción de más ideas buenas.

Así pues, el potencial creativo se ha convertido en un requisito casi indispensable en empresas de ámbito multinacional, y su demanda en los últimos seis meses ha aumentado considerablemente.

Reconocidos investigadores de macrotendencias laborales, como el alemán Matthias Horx, ya apuestan por que la creatividad está llamada a convertirse en la cualificación profesional del siglo XXI.

Fuente:YAHOO.ES

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Experiencia de cliente en 360º

Experiencia de cliente en 360º

Estos días leíamos un gran post de Marc Cortés en el que nos contaba una experiencia que había tenido con Amazon.  Nos hizo reflexionar sobre qué relación existe entre la calidad del servicio que prestamos a nuestros clientes y su relación con la marca.

En primer lugar tenemos que tener claro que la calidad es siempre percibida, es decir, subjetiva. Hace pocos días hablábamos sobre el proceso de compra de los clientes y de la importancia que tiene.

¿Qué es calidad para un cliente? Cumplir con lo prometido ¿Es igual para todos? Obviamente no.

Una gran parte de la calidad percibida depende de la promesa de experiencia que se les ha realizado. ¿Tiene sentido asientos muy cómodos en Ryanair? Claro que no. La promesa es precio muy barato.

Nosotros vemos la calidad como la experiencia de compra que vive un cliente. Y por supuesto, la experiencia del cliente engloba todos los departamentos de la empresa que tienen que ver con el cliente.

Una experiencia será mejor cuanto más cerca esté de las expectativas que el cliente haya puesto en el producto/servicio que ha adquirido. Así, los principales componentes son:

  • Gestión de expectativas: No hay que prometer algo que no se puede entregar. Si espera algo que no podemos entregar su percepción de calidad será mucho menor independientemente de lo que le entreguemos
  • Entendimiento del proceso de compra y sus elementos clave: Cada persona o grupo de personas pasa por un momento que resulta clave para la compra o no del producto/servicio. Si analizamos el proceso completo, será más sencillo desbloquear los frenos y convertirlos en ventajas a nuestro favor.
  • Involucración de todos los miembros de la empresa: Una experiencia es completa si todo lo que rodea al cliente es coherente con la misma. La venta no termina con el pago, no termina nunca. Cualquier interacción con el cliente es una oportunidad para crear experiencias. No importa si es el departamento de ventas, de marketing, financiero, atención al cliente o cualquier otro. Hay que envolver al cliente en una experiencia de 360º que perdure en el tiempo.
  • Convertir quejas en oportunidades: Dicen que una queja es un regalo y es verdad. Es la única forma de tener feedback sobre nuestras acciones y son otra oportunidad más de demostrar al cliente que nos importa. Si somos capaces de darle la vuelta a la situación y de demostrar al cliente cuánto nos importa, podremos convertirle en fan.

Todo lo que hacemos es parte de la experiencia, hay que rodar al cliente con una experiencia de 360º. ¿Por qué quedarnos sólo con una experiencia de 90º o de 180º?

borjaime, the marketing to take away!

FUENTE: http://www.marketingcomunidad.com/experiencia-de-cliente-en-360%c2%ba.html
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Mis clientes vienen a mi, ¿o mejor que vaya yo a ellos?

Mis clientes vienen a mi, ¿o mejor que vaya yo a ellos?

Volvemos a romper esquemas? Sigue siendo válido el modelo de "presencia en internet" que hemos utilizado hasta ahora?

Recopilando información para preparar una presentación para un cliente, tropiezo con un artículo de Gaby Castellanos en su blog titulado "la web y el microsite han muerto, viva el social media" , en el cual Gaby nos explica utilizando unas simples gráficas de tendencias como los websites tradicionales están perdiendo posiciones con respeto a las principales redes sociales.

Por otra parte vuelvo a tropezar con otra "perla" Javier Varela que nos da "Algunas ideas en las que pensar antes de lanzarte al Social Media Marketing" , entre las cuales me quedo con el concepto de a través de la red se han gestado las nuevas formas de relación entre las empresas y los consumidores, y que las redes sociales pueden ser una alternativa eficaz a los medios tradicionales para llegar a tus clientes (evidentemente es fundamental establecer un objetivo y medir los resultados).

Con estas (y otras) reflexiones que encuentro en la red, voy a dar una vuelta a mi presentación enfocando el planteamiento de una manera distinta:

Si el objetivo es llegar al mercado entonces empecemos por el principio, donde está el mercado? Como puedo ser tan "ingenuo" pensando en que el mercado está ansioso de navegar por mi nueva y flamante web en la cual voy a explicar a mis clientes lo bueno que soy y lo mucho que me lo creo?

El mercado de mis clientes, consumidores y potenciales está en Facebook, en Twitter, en Youtube buscando información, diversión, interés por lo que se hace y dice en el mundo, en base a un patrón que ya no es "mis amistades de toda la vida, porque nacimos y crecimos juntos" sino en la "eterna búsqueda" de otros seres humanos con intereses y aptitudes similares a las mías.

Bajo este paradigma resulta bastante improbable que mis clientes y potenciales se pasen por mi web para quedarse boquiabiertos en mirar y leer lo bueno que soy y lo mucho que me lo creo. Mucho más probable que sigan sus vidas "a pesar de" mi presencia en internet.

Por eso quizás deberíamos plantearnos que nuestra presencia en la red (aunque acabando en una web más o menos tradicional) debería sin falta comenzar en los sitios donde de forma natural se encuentran mis clientes. Y en esos sitios, como uno más, deberíamos limitarnos a participar sin más interés que el aportar valor, compartir experiencias y "educar" a nuestros clientes y potenciales en cuanto a la relación con nuestra marca y nuestros productos. Humana y transparentemente, de individuo a individuo al mismo nivel. Teniendo en cuenta que somos nosotros los que nos estamos "infiltrando" es su mundo y que por lo tanto vamos a ser recibidos con recelo y prudencia. Necesitamos convertirnos en "uno de ellos" de forma natural, sin trampas, teniendo en cuenta que (como el pescado) la diferencia entre una magnifica experiencia y una intoxicación es de algunas horas…..

Nuestra interacción con ellos comienza en su terreno, el tiempo, la dedicación, la transparencia, la innovación, la creatividad y el saber entender sus necesidades hará que con unos cuantos acabemos en el nuestro (terreno).

Post original

FUENTE: http://www.marketingcomunidad.com/mis-clientes-vienen-a-mi-o-mejor-que-vaya-yo-a-ellos.html
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Dime quién lo vende y te diré quién lo creó

Dime quién lo vende y te diré quién lo creó

Desde siempre, la eficacia de la creatividad sobre los resultados financieros de la empresa ha sido el tema de debate en gran mayoría de casos. Que la creatividad puede hacer que una comunicación sea más rentable y efectiva, es algo cada vez más reconocido por anunciantes, y su efectividad medible a mayor escala.

Sin embargo, cobra importancia cuando el pensamiento creativo trabaja junto al estratégico, de manera que sea posible aunar la emoción con la razón en la toma de decisiones. El pensamiento lateral o creativo, imprescindible para crear valor de marca, debe conjugar con el pensamiento lineal y lógico de la estrategia, de donde nace la base que sustentará el desarrollo de las diferentes acciones planificadas a largo plazo. Y es que, para crear valor de marca, el concepto, definido en la estrategia de marca, debe unirse a la expresión de la misma, con el fin de que tanto los agentes internos como los consumidores lleguen a diferenciarse a través de unos valores determinados, y cada vez más, con una identidad deseada.

Para llegar a identificarse con el mundo que transmite una marca, deben provocarse situaciones que permitan adquirir experiencias con esa marca, que vayan más allá de la propia relación entre consumidor-producto. De este modo, a través del branding experiencial podremos determinar que, "si una marca se identifica conmigo, y es afín a mis pensamientos y sentimientos, sus productos deben respaldar todos esos valores, y por tanto, no se cuestionan en esencia".

Bien es cierto, que la genialidad de una idea cobra vida cuando todo su entorno, la reconoce y desea que se comunique. La creatividad debe ser escuchada, vista, reproducida, incluso imitada si el fin va más allá de la satisfacción personal. Pero, un concepto no vale a todos por igual. Ni Coca-cola se presentará al mundo como hace Caster Jeans, ni Muji como Banak. Todos tienen sus propia esencia de marca, que debe comunicarse en toda ejecución de las acciones. Así pues, la creatividad se convierte en una forma de expresión de la propia marca.

Pero de cualquier modo, una idea brillante, puede quedarse en el olvido, si factores operativos no se gestionan bien. Hay que hacer lo imposible para que se lleve a cabo, si la idea lo merece. Porque si no, pueden pasar dos cosas: que la idea muera o que alguien te la arrebate. O si no, ¿cómo se habría escrito la historia si Antonio Meucci hubiera pagado los 10 dólares por la reserva de la patente del teléfono?

Cinco claves para afrontar el miedo

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Cinco claves para afrontar el miedo

17:24 20-11-2009

 

 

Este fin de semana Ángela Mendez y Montse Mateos han publicado un magnífico artículo sobre el impacto del miedo en la empresa. A continuación amplío los cinco puntos que pueden ayudarte a enfrentarte a tu propio miedo:
1.       Acepta que el miedo existe, que es algo real y normal que, de una u otra forma, afecta a todas las personas.
Es una emoción de la que habitualmente no se habla, porque se ha considerado como debilidad cuando precisamente, no tenerlo sería lo realmente peligroso. El miedo forma parte de nuestro cerebro y ha sido la emoción que más nos ha ayudado a llegar hasta aquí como especie. Tiene muchos sinónimos y aparece de múltiples formas como estrés, angustia, ansiedad o temor que te comprime el estómago ante una presentación en público. Así pues, si sientes miedo, enhorabuena, ¡estás vivo! Por ello, evita sufrir por algo que forma parte del cerebro de cualquier mamífero.
2.       Rebajar su impacto relativizando su importancia y la manera en la que incide en nuestras vidas. Mirarlo a los ojos y definir un plan de acción.
¿Cuántos de nuestros miedos se llegan a producir en nuestras vidas? Una vez leí un estudio realizado en Estados Unidos que decía que menos del 5 por cierto¿ Independientemente de la cifra, si cualquiera mira hacia atrás y revisa con perspectiva cuáles eran sus temores en la infancia y en la adolescencia, verá que no eran para tanto. Pero así somos¿ El miedo es útil pero desgraciadamente solemos amplificar su impacto en nuestras vidas. Por ello, una técnica muy útil es ponerse en la peor de las situaciones y desde ahí, construir un plan de acción. Una vez me contó un directivo que al principio de su carrera tenía miedo a perder el trabajo, arruinarse y acabar siendo un mendigo. Tomó una decisión valiente: Fue a conversar con mendigos y se dio cuenta de la dureza de la vida, pero también de que ellos habían sido capaces de acostumbrarse a ello y de encontrar espacios de amistad o de ¿pequeñas alegrías¿. Aquella experiencia le dio fuerzas para quitarle la sábana al fantasma de su miedo.
3.       Asumir que todos tenemos la suficiente fuerza para enfrentarnos a los temores que nos acechan. No dejar que nos paralice
La resiliencia se denomina a la fuerza que nos hace salir de situaciones difíciles. Creo que casi nadie es consciente de lo resiliente que es capaz de ser. Ahora es un buen momento para recordar historia. Nos enfrentamos a una crisis económica profunda, pero ¿simplemente¿ es eso: Una crisis económica. La historia de la humanidad está plagada de situaciones infinitamente más difíciles, como guerras o epidemias. Por ello, toma perspectiva y confia en la capacidad innata e instinto de supervivencia que llevas dentro para afrontar las dificultades.
4.       Pedir ayuda. Acudir a amigos, familiares, compañeros o especialistas y explicarles qué nos sucede.
El reto no consiste en atravesar solos esta situación.  Si estás mal, cuéntalo, no te lo guardes¿ hasta en situaciones complicadas. Como me dijo una vez Iñaki Gómez, que se lo había escuchado a un amigo: ¿Las lágrimas no lloradas vagan por el cuerpo¿. Y es una forma metafórica de expresar que el silencio y el aislamiento nos debilitan y nos hacen sentir más miedo. Por ello, apóyate en amigos y en personas de confianza. Habla abiertamente de lo que te angustia, de cómo te sientes y huye de la necesidad de magnificarlo. Hay personas que parecen que disfrutan de ¿meter miedo¿ a todo el mundo. Si estás con alguien así, cuidado. Intenta ver las oportunidades y alternativas positivas que también existen.
5.       Hay que mirar al futuro y buscar nuevas ilusiones y retos.
Al final, la mejor manera de salir del miedo es apoyarse en la otra cara de la moneda: La ilusión, los sueños, los nuevos proyectos¿ El pasado nunca regresa, pero el futuro está por crear y enamorar. Busca el disfrute a lo nuevo que estás viviendo, aprende a reírte de lo que te ha pasado, y comienza a verte en un nuevo proyecto profesional o personal. No se hace de la noche al día, pero poco a poco, confiando en uno mismo y apoyándote en amigos o en referentes, puedes encontrar esos nuevos espacios. Y como diría Nelson Mandela: ¿No es valiente quien no tiene miedo, sino quien sabe conquistarlo¿.
 
Por último, de todos los temas anteriores se hablará en el primer congreso de NoMiedo, organizado por la ONG Consultores Sin Fronteras y el cual se celebrará el día 28 de noviembre en Barcelona.

FUENTE: http://blogs.expansion.com/blogs/web/jerico.html?opcion=1&codPost=55635
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el tópico¡Dale, dale, dale!

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¡Dale, dale, dale!

Publicado el 16-11-2009 por Pilar Cambra.

  • la empresa, sobre el afán de emprender y sobre el trabajo

 

En demasiadas ocasiones, las comparaciones las carga el diablo… Pero hoy me voy a arriesgar. Estamos de cumpleaños: ¿alguna relación entre la caída del Muro de Berlín y el trabajo?

Como que ya estamos un tanto hartos de semana-de-celebraciones-de-la-caída-del-Muro para que yo venga con la misma copla… Mil perdones… Sé perfectamente que los medios de comunicación hemos "magnificado" hasta la saciedad el acontecimiento… La única justificación -necesaria y suficiente, en mi modesta opinión- es que, en verdad, sí nos hallamos ante un acontecimiento; de hecho, quizá, ante uno de los cinco acontecimientos más importante y decisivos del pasado siglo XX cuyos efectos y consecuencias, además, llegan hasta nuestros días.

Pero no se me aburran de antemano, por favor… Yo sólo voy a tomar la fecha del 9 de noviembre de 1989, la de la caída del Muro que dividía en dos Berlín, Alemania, toda Europa e, incluso, el mundo entero, como pretexto para unas reflexiones sobre la empresa, sobre el afán de emprender y sobre el trabajo.

Aunque, en estos días, se han dado amplias y profundas explicaciones -incluso se ha producido un florecimiento editorial de libros- que dan razón de lo que en su momento, hace veinte años, pareció inexplicable e increíble. La cobertura mediática del felicísimo y trascendental cumpleaños ha podido dar la impresión, en algún momento, de que el Muro de Berlín se derrumbó como por ensalmo, mágica y súbitamente, como si sus bloques de hormigón fueran terrones de azúcar que, aquella noche del 9 de noviembre, se disolvieron en el agua del entusiasmo de la muchedumbre.

Y no fue así, claro que no… Jamás una situación compleja, asentada en el tiempo, controlada con mano de hierro -como lo era la del Berlín partido en dos por la herida sangrienta y sanguinaria del Muro-, cambia -con un cambio extremo, insospechado- de la noche a la mañana… O en una noche. Aquella historia del famoso nudo gordiano, el que nadie podía deshacer, cortado en dos por el filo de la espada de un guerrero siempre me ha parecido una leyenda sólo apta para perezosos y comodones, qué quieren que les diga… Tan leyenda como el lobo feroz del cuento de Los tres cerditos, que sopló y sopló hasta que fue derribando las casas que los gorrinillos se iban construyendo… ¿A soplidos? ¡Vamos, hombre!

El Muro cayó -y, con él, el Telón de Acero y todos los gobiernos comunistas del Este de Europa, incluido el de la URSS- porque una sucesión de héroes y hasta de mártires -conocidos y desconocidos- venían aplicando la piqueta, el martillo, el escoplo de su esfuerzo -¡dale, dale, dale!-, de su lucha por las libertades, a los cimientos de los muros que encerraban a cientos de miles, a millones de seres humanos en espacios angustiosos, dictatoriales, conculcadores sistemáticos de la dignidad y, además, rotundamente fracasados en lo económico. Así, el derrumbamiento de muros, gobiernos, sistemas y del comunismo mismo fue tarea de hombres que pelearon en soledad o en compañía de otros miles de hombres. Fue labor de los que murieron en el intento.

Y ahora vienen mis reflexiones sobre qué tiene que ver esa sucesión de hechos inimaginables que ahora conmemoramos con el espíritu emprendedor, con la empresa, con el trabajo…

En primer lugar, pensemos en la fe, en la inconmensurable fuerza que da creer firmemente en lo que aún no se ve. Sin esa confianza en que nuestra idea para un nuevo negocio es buena, excelente, original, rentable, ¿cómo la vamos a poner por obra?... ¿Qué hay obstáculos, que los bancos no sueltan un céntimo en créditos, que el momento es malo? ¿Y quién hará que los tiempos sean buenos para nuestra idea, nuestro proyecto, si no somos nosotros mismos? ¿Derribó acaso el Muro un partido político o los hombres de a pie que se empeñaron en conseguir lo que se proponían?... ¿Imposible?: Que le digan "imposible" a doña Angela Merkel, que el 9 de noviembre de 1989 ejercía su trabajo como física en el Berlín Este y, hoy, es la Canciller de la Alemania reunificada.

Pero ni siquiera la fe, con toda la fuerza que proporciona al que cree, es suficiente… Quienes lograron lo que, aún hoy, exige que nos pellizquemos para comprobar que no estamos soñando pusieron por obra su fe a base de puños y de sufrimiento. Y de eso de lo que casi no queremos ni oír hablar y que se llama sacrificio: hay que dejarse muchos jirones de piel en los caminos para conseguir tener la empresa que queremos, el trabajo que deseamos.

Y, con el sacrificio, la constancia: digan lo que digan (los demás, en versión de Raphael), la carrera empresarial y la profesional es de fondo y no de pelotazo; de llegar, ver y vencer; de aquí te pillo, aquí me hago de oro… Constancia para que lo que más aburre y fatiga, que no es "empezar desde cero" sino empezar y volver a empezar. ¡Cuántas veces no retomarían la piqueta cuantos -dale, dale, dale- acabaron con el Muro de la vergüenza! Pues eso…

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Convertir la inserción laboral en parte de la cultura corporativa

Convertir la inserción laboral en parte de la cultura corporativa

Publicado el 20-11-2009 por Montse Mateos. Madrid.

ISS Facility Services ha conseguido que sus empleados contribuyan a la creación de puestos de trabajo allí donde más se necesita. Para ello ha puesto en marcha la fundación 'Una sonrisa más', a través de la cual ya ha contribuido al establecimiento de microempresas en países en vías de desarrollo.

La voluntad de ayudar a las personas al margen de su procedencia, nacionalidad y condición es la semilla sobre la que se ha edificado 'Una sonrisa más', una fundación sin ánimo de lucro que ha puesto en marcha ISS Facility Services.
El número elevado de mujeres en la plantilla y nacionalidades (el 13 % de los profesionales es inmigrante) animó a esta organización a desarrollar planes de formación y desarrollo para las féminas.

También fue un aliciente para ayudar a las personas de países pobres, potenciando su espíritu empresarial en el país de origen a través de microcréditos que les permitieran crear su propio negocio. Estas acciones se ofrecían de forma natural hasta que se decidió crear una fundación que reúne en una sola dirección todas las iniciativas. Joaquim Borrás, presidente ejecutivo de esta empresa, aclara que "la responsabilidad social corporativa surgió de una manera natural. Fuimos desarrollando distintas iniciativas que nos hicieron ver que era necesario crear un órgano que sirviera de canalizador".

Desde la puesta en marcha de 'Una sonrisa más', ISS ha impulsado tres proyectos solidarios (Ecuador, Perú y Burkina Faso), creando 925 puestos, lo que equivale a casi 15.000 empleos indirectos. El proyecto ha permitido la creación de once microempresas en estos países en vías de desarrollo. Hoy, más de 2.000 personas colaboran en esta fundación de forma activa, a los que se suman 150 empleados más para dar a conocer la labor de esta institución.
El acceso a la formación y capacitación profesional de todos sus profesionales, para que mejoren su capacidad para desarrollar pequeñas empresas familiares o comunitarias, fue una de las primeras acciones que desarrolló ISS Facility Services para la puesta en marcha de la Fundación.

El acceso a microcréditos en condiciones beneficiosas y a los mercados locales, nacionales e internacionales para lograr una adecuada comercialización de los productos que ellos mismos elaborarían, cerró el círculo de los objetivos que perseguía 'Una sonrisa más'.

Para este programa, ISS sacó partido del potencial de su plantilla. Un 13% del personal inmigrante constituyó el caldo de cultivo para llevar su ayuda allí donde más se necesitaba. De esta manera daba respuesta a la petición de personas en países pobres que se ven obligadas a emigrar hacia destinos inciertos. Para ISS la mejor forma de colaborar era ofrecerles las herramientas necesarias para crear su propio negocio y vivir de él. La financiación fue el primer obstáculo con el que se topó el desarrollo de esta práctica. Tras varias consultas a expertos, la organización acordó que los proyectos se financiaran con los céntimos de la nómina que, de forma voluntaria, aportasen los trabajadores.

La Fundación se convirtió así en el mejor instrumento para llevar a cabo la gestión de estos proyectos. Una institución que, además, contó con el apoyo de los sindicatos de mayor implantación de la compañía (UGT y CCOO), que entraron a formar parte de patronato de 'Una sonrisa más'. De esta manera la iniciativa de ISS salió reforzada en dos vertientes: se amplió el ámbito de la fundación y, por otra parte, se la dotó de mayor transparencia.

La misión de la compañía ha sido ampliamente cumplida hasta la fecha. El desarrollo de catorce microempresas en tres países en vías de crecimiento constituye un aliciente para la Fundación.

FUENTE:
http://www.expansionyempleo.com/2009/11/20/mercado_laboral/1258734310.htmlCONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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Obama, el carbón antes que el clima

Obama, el carbón antes que el clima

El presidente estadounidense cede a la presión de los estados federales productores de mineral y rechaza limitar las emisiones de CO2 de cara a la cumbre de Copenhague

 10:20  
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La central térmica de Mountaineer, en Virginia occidental.
La central térmica de Mountaineer, en Virginia occidental

Mieres / Langreo, L. M. D.

El presidente de Estados Unidos (EE UU), Barack Obama, prefiere mantener la estructura actual de su industria del carbón que aceptar un límite de emisiones de CO2 a su país en la próxima cumbre sobre el clima que se celebrará en la capital de Dinamarca, Copenhague. Varios estados federales (27 de los 50 siguen teniendo minas) han presionado al presidente norteamericano para que tomase esta decisión. En España, el Gobierno de Zapatero también se ha sometido al mismo dilema. Respaldo al consumo de carbón o recorte de emisiones. Aquí el Gobierno apuesta por ambas, incentivos al mineral y reducción de CO2, una postura calificada de «incongruente» por los ecologistas.

La producción anual de carbón en EE UU ronda los 1.000 millones de toneladas, 100 veces más que las cantidades que se extraen en España. El peso de la industria minera en la principal economía del mundo es también muy superior. En estados como Virginia Occidental es su principal motor económico (5,7% del producto interior bruto). En otros , como Ohio, Kansas, Virginia o Carolina del Norte y del Sur, es uno de sus mayores nichos de empleo, entre minas y centrales eléctricas alimentadas con carbón.

Medios de comunicación, grupos ecologistas e incluso algunos sectores económicos norteamericanos han venido llevando a cabo en los últimos años una dura campaña contra su industria carbonera, a la que se responsabiliza de gran parte de las emisiones contaminantes. A lo largo de 2008, aún con George Bush en la Casa Blanca, se rechazaron las licencias de instalación de más de un centenar de nuevas centrales térmicas. Sin embargo, el denominado «lobby» carbonero de EE UU ha logrado mantener su influencia. No en vano, la quema de carbón supone la mitad de la producción eléctrica del país (en España es el 16%, la mayor parte con mineral de importación) y en algunos estados, como Virginia Occidental, es el 98%.

Ante la posible pérdida de influencia política en buena parte de sus estados federales -en noviembre de 2010 se celebrarán elecciones legislativas en las que se elegirán a 469 de los 535 miembros del Congreso- Barack Obama ha acabado por optar por el carbón antes que por la reducción de emisiones. El presidente de EE UU ya ha declarado que será prácticamente imposible alcanzar ningún acuerdo efectivo para reducir la contaminación por CO2 en la próxima cumbre de Copenhague, que comienza el 7 de diciembre. El futuro, a corto plazo, no parece que vaya a modificar mucho estas posiciones. El gobernador de Virginia Occidental, el demócrata -como Obama- Joe Manchin asegura que «el carbón es y será parte de la ecuación energética de EE UU». Para tratar de compatibilizar carbón y reducción de emisiones, los Estados Unidos han comenzado a invertir cientos de millones para investigar y aplicar tecnologías de captura y almacenamiento de CO2. La primera de las centrales térmicas en las que se aplica esta práctica está en Mountaineer (Virginia Occidental).

En España, el PSOE apuesta por constituir nuevas ayudas al carbón pese a la rebaja de emisiones que se quiere comprometer. El PP, ya ha afirmado que si estos incentivos repercuten en la tarifa eléctrica los rechazarán. Sobre esta postura opinó ayer el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, que acusó al PP de «despreciar lo que significa el carbón para territorios muy sensibles de Asturias y León, un discurso que contradice todo lo han dicho anteriormente».

FUENTE:
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Londres se viste de plumas y cuero

Londres se viste de plumas y cuero

La feria Erótica reúne a más de 80.000 personas en el Olympia

Desfile en la Feria Erótica
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Bailarina desfilando por la pasarela.- AFP

 

PATRICIA TUBELLA - Londres - 23/11/2009

 
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Las espectaculares acrobacias con fuego ejecutadas por un grupo de bailarinas apenas ataviadas con sucintas prendas de cuero negro o plumas han sido uno de los platos fuertes de la feria Erótica, que a lo largo del pasado fin de semana exhibía en Londres los productos más variados, innovadores y pintorescos del pujante mercado del erotismo.

      La noticia en otros webs

      La cita anual en el recinto del Olympia ha supuesto un despliegue de artículos y servicios eróticos para todos los gustos, desde ropa interior hasta artefactos y "muebles alternativos" destinados a los placeres sadomasoquistas.

      "La espontaneidad y el conocimiento son dos componentes clave para una vida sexual óptima", reza el eslogan del evento que a lo largo de tres días logró atraer la atención de unos 80.000 visitantes en el centro de exposiciones londinense. La decimocuarta edición de la feria, amenizada por diversas actuaciones en vivo, ha contado con la presencia de casi tres centenares de expositores en categorías que incluyen moda, revistas y vídeos, tatuajes, piercing, joyería y cosméticos, entre una extensa gama. También han tenido cabida foros de debate sobre la liberación sexual, abiertos a la participación del público.

      Reciclada en una suerte de "meca del erotismo", un negocio en plena expansión, la capital británica ha mostrado, por ejemplo, en primicia los nuevos y magníficos corsés que diseña Velda Lauder, cuya firma es la favorita de la reina del burlesque, la artista americana Dita von Teese. O las joyas -principalmente brazaletes y collares-, que el afamado Richard Larsen concibe en plata y oro como piezas "eróticas y fetichistas" para sazonar los intercambios entre adultos.

      FUENTE: el pais
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      Farkas donó cerca de $80 millones a Tomás González

      otra vez Frankas  da una ejemplo a los empresarios chilenos

      Farkas donó cerca de $80 millones a Tomás González

      • El empresario se reunió con el gimnasta y juntos cotizaron y compraron todos los implementos necesarios para la preparación del deportista, de cara a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
      Leonardo Salazar Molina, Emol
      Lunes 23 de Noviembre de 2009 13:42

      Tomás González recibió apoyo privado y pretende competir por Chile en los Juegos Olímpicos.
      Foto: El Mercurio

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      SANTIAGO.- La semana pasada, el gimnasta Tomás González llegó desde Alemania y, en conferencia de prensa respondió ante la pregunta de Emol que no descartaba solicitar dinero a la presidenta Bachelet y agregó: "Y también podría hablar con Farkas (risas)".


      Leonardo Farkas, el millonario empresario que se ha caracterizado por hacer diversas donaciones, supo de la broma del mejor gimnasta chileno de la historia y se comunicó con él. Así, esta mañana se conocieron en una reunión que duró casi dos horas.


      Y fueron al grano: juntos cotizaron y compraron vía Internet la implementación necesaria para que González se prepare de buena manera de cara a sus proximos desafios que tendrán como punto cúlmine los Juegos Olímpicos de Londres 2012.


      La compra incluyó un caballete, un trampolín, la superficie y argollas.


      "Le dije que quiero la medalla de oro y lo único que le pedí es que cuando él tenga plata haga lo mismo. En cinco semanas llegan los equipos top a Chile y con esto ya compramos la mayoría de las cosas con una empresa europea. Son más o menos 70, 80 millones de pesos y no estoy deduciendo impuestos ni nada", comentó Farkas.


      El empresario salió de su oficina en Las Condes junto a González para invitarlo a almorzar. El deportista entregó escuetas declaraciones, "apurado" por Farkas que buscó sellar todo, de manera privada, en un exclusivo restaurant de la zona oriente.


      "Estoy muy agradecido de lo que está haciendo Leonardo Farkas y con esto se descarta de que pueda ir a otro país como siempre quise evitar. Yo creo que lo puedo (utilizar) en el Club Manquehue, aunque hay que ver", señaló González quien será el dueño de la implementación donada.


      Con esto, el gimnasta completó los recursos necesarios para prepararse de manera aceptable en comparación al nivel de sus competidores. Falta sí una mejor superficie de suelo y salto.


      Farkas, quien había dejado de entregar dinero a particulares, hizo una excepción con González.


      "He visto tan poca transparencia en donaciones que hago. Hace poco doné 50 sillas de rueda y después las fui a ver y habían tres. Con esto se descarta que Tomás vaya a competir por otro país", añadió el millonario de 42 años, también músico y ex precandidato presidencial.

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      REPORTAJE: TALENTOS QUE ARRIESGAN

      REPORTAJE: TALENTOS QUE ARRIESGAN

      'Marketing' del siglo XXI

      • Diana Media Group propone una herramienta para cada mensaje

      PEPE VARELA 22/11/2009

       Alguien que tiene como bisabuelo a Narcis Monturiol, uno de los inventores del submarino, no podía ser un tipo normal. Y ése es el caso de Enric Monturiol, empresario y profesor universitario. Consejero delegado de Diana Media Group, una agencia de marketing alternativo y soportes especiales, es un emprendedor que pone en pie proyectos desarrollados con sus alumnos.

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          Cuando alguien se plantea montar una empresa, la búsqueda de financiación suele ser la verdadera llave de arranque del proyecto. Este empresario tiene su peculiar receta para abordarla: una vez que sus alumnos licenciados le presentan una idea de negocio, y siempre que la considere viable, Monturiol se pone a buscar financiación: "Llamo a muchas empresas, bancos, sociedades capital riesgo, inversores particulares... Cuando tengo reunido el dinero necesario, cedo a los alumnos un 30% de las acciones. Sólo pongo una condición: tutorizar la empresa unos años, hasta que esté consolidada".

          En su personalidad y modo de actuar siempre ha habido una constante: innovar, ir hacia el siguiente paso antes que los demás. Quizás por ello, cuando en 1977 trabajaba en el departamento de marketing de La Vanguardia, no dúdó en responder a la pregunta que le hizo un cazatalentos acerca de cuál era su aspiración en la vida: "Me gustaría morirme teniendo la satisfacción de haber hecho algo que, realmente, merezca la pena".

          En permanente contacto con las nuevas tecnologías, Diana Media Group está al día de lo que se mueve en Internet: social media, blogs... Y así ha nacido la ciberplataforma Treemkt, que podría definirse como marketing de boca a oreja, un concepto que, llevado a Internet, toma carta de naturaleza en la herramienta blog. "El 76% de los consumidores no confía en lo que dicen las marcas. Confía más en lo que la red social opina. Los blogs se han vuelto verdaderos medios de comunicación alternativos", señala. Para desarrollar canales de diálogo directos entre marcas y consumidores ha puesto en marcha www.treemkt.com, "con el que podemos garantizar a las marcas la posibilidad de interactuar con sus consumidores expertos y líderes de comunidades online y off-line que generan ruido e inician y amplían el boca a oreja".

          Enric conoce el marketing. Y sabe que la publicidad que sirve para una cosa no vale para otra. "Haber sido director general de una marca global como Chupa Chups me enseñó mucho", dice. Desarrollar herramientas para cada objetivo, público e intención suele ser garantía de éxito. Por eso Diana Media Group ha desarrollado instrumentos como el MAPU (mantel publicitario), "un soporte innovador que interactúa con los clientes de sus restaurantes durante la comida con un impacto puro y directo. La idea es atraer la atención del público sin interferencias". ¿Y cómo conseguirlo? Fácil: los manteles se reparten en establecimientos previamente segmentados por circuitos. Ya son 2.500 establecimientos. Todo un acierto.

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          agricultura blogger: Agricultores Unidos por la crisis

          Unidos por la crisis

          Hoy, 20 de noviembre, el sector está llamado al Paro Agrario, mientras que mañana todos se pondrán 'manos a la obra' para llegar hasta la capital y recorrer calles de Madrid en una movilización que se prevé histórica.


          20/11/2009 (Noticia leida 713 veces)

          Unidos por la crisis

          Hoy, 20 de noviembre, el sector está llamado al Paro Agrario, mientras que mañana todos se pondrán 'manos a la obra' para llegar hasta la capital y recorrer calles de Madrid en una movilización que se prevé histórica.

          Agroinformación- La situación que lleva soportando el sector agrícola y ganadero ha llegado a su punto de no retorno, tanto es así, que las principales organizaciones agrarias (ASAJA, COAG y UPA) convocaron para hoy, 20 de noviembre, un Paro General Agrario y para mañana, 21 de noviembre, una manifestación que recorrerá las calles de Madrid. La respuesta ha sido contundente y, desde entonces, se han ido sumando otras organizaciones, asociaciones, consumidores, cooperativas, partidos políticos, ayuntamientos, instituciones, diversas entidades, etc.


          De esta manera se quiere denunciar la situación por la que atraviesa el campo, una situación que ha llevado al sector a la "mayor crisis de su historia" teniendo su origen en la "profunda crisis de mercado con precios de nuestros productos hundidos y costes de producción disparados", según se recoge en el documento reivindicativo.


          Los datos del sector son desoladores: descenso del 26% de la evolución de la renta agraria real total, pérdida de 124.000 empleos (entre 2003 – 2008), incremento de más del 34% de los costes de producción agraria, grave descenso de los precios en origen, márgenes comerciales abusivos, etc. A todo esto se le añaden otros inconvenientes como las prácticas oligopolísticas, la reducción del presupuesto destinado al sector y de las ayudas comunitarias, los problemas derivados de los acuerdos comerciales con países terceros…


          El abandono progresivo del sector agrario y ganadero ha provocado que el sector estalle. ASAJA, COAG y UPA, como organizadores de estas protestas, en el documento reivindicativo, exponen sus exigencias:

          1. Exigimos precios justos para nuestros productos y regulación de los mercados agrarios.
          - Se debe garantizar que los agricultores puedan negociar precios mínimos ligados a costes de producción.


          - Se debe poner coto a la posición de dominio de al gran distribución.


          - Se debe asegurar la preferencia comunitaria para nuestros productos.


          - Se deben exigir las mismas condiciones de producción y garantías sanitarias para los productos de terceros países como para los comunitarios; incluyendo cláusulas sobre condiciones laborales, sociales o medioambientales en los acuerdos comerciales con países terceros.


          - Se deben rediseñarlos mecanismos de intervención de los productos agrícolas sobre la idea de que la agricultura y la ganadería son un sector estratégico para Europa y la necesidad de impulsar las energías renovabas, verdaderamente sostenibles.


          2. Costes
          - Es preciso conseguir mayor transparencia en los precios de los insumos agrarios: abonos, electricidad, gasóleo, fitosanitarios, plásticos, piensos… Hay que revisar el marco regulatorio de suministro eléctrico a las explotaciones agrarias.


          3. Por una fiscalidad adecuada:
          - Incremento del IVA compensatorio al sector ganadero.


          - Aplicación del IVA reducido a los insumos agrarios.


          - Puesta en marcha, tal y como está comprometido, del gasóleo profesional.


          4. Es necesario un Plan de Financiación y Refinanciación del sector agrario:
          - Es necesario definir unas nuevas líneas de crédito ICO para los agricultores y ganaderos y para las cooperativas agrarias. Hay que inyectar liquidez al sector agrario.


          - Es preciso refinanciar la deuda existente proveniente de otras líneas ICO, planes de mejora o incorporación otras líneas oficiales.


          5. Establecimiento de un a PAC Sólida más allá del 2013:
          - Se defienda un presupuesto suficiente para la única política común que tiene en la actualidad la Unión Europea: la Política Agraria y para consolidar una PAC fuerte más allá del 2013.


          - Establecimiento de medidas de gestión de mercado suficientes que garanticen la renta de los productores y la seguridad alimentaria a los 500 millones de consumidores de la UE., Mantenimiento de la preferencia comunitaria y mecanismos de intervención.


          - Modificación de la OCM única, en cumplimiento del artículo 33 del Tratado Constitutivo de la UE, APRA permitir establecer medidas de gestión de mercado por parte de las interprofesiones y referenciación de precios ligada a costes de producción que permitan asegurar la renta del sector agrario.


          6. Hay que definir un verdadero Plan de apoyo a las energías renovables que tenga una de sus bases en el sector agrario:
          - Es preciso definir la figura de explotación agraria productora de energías renovables, con apoyos específicos a la hora de definir la Política Agraria, Energética y Fiscal nacional.


          - Apoyo a la producción de biomasa, biogás y biocarburantes por parte de las explotaciones agrarias.


          - Apoyo a la generación de energía a partir de tecnología fotovoltaica y minieólica, por parte de las explotaciones agrarias.


          7. Apoyo decidido al sector agrícola y ganadero de cara a la adaptación a las consecuencias derivadas del cambio climático.


          8. Puesta en marcha de un plan de concentración de la oferta e integración cooperativa que permita evolucionar hacia un modelo de cooperativismo dimensionado y competitivo, que pueda hacer una defensa eficaz de las rentas de los agricultores y ganaderos en el mercado globalizado.


           

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          Estilo rocker para este invierno, imita a tus cantantes favoritos

          Estilo rocker para este invierno, imita a tus cantantes favoritos

          Posted: 22 Nov 2009 05:03 AM PST

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          ¿A quién no le gustaría ser una estrella de rock? Creo que poca gente diría que no así de primeras. Lo tienen todo a su alcance y encima viven de la música, pasándoselo bien y recorriendo todo el mundo. Vamos, un lujo.

          De cara a esta temporada Otoño-Invierno 2009/2010, las marcas de moda se han inspirado en la música más que nunca y el estilo rocker es uno de los que dominan escaparates, estanterías y por supuesto, los estilos de calle.

          ¿Quieres ser una rock star? Pues sigue estos consejos.

          music_collection_adolfo_dominguez_gala-3

          La primera prenda que hay que tener en el ropero para estos meses son las cazadoras de cuero. Si dudas entre elegir una u otra, lo mejor es optar por el negro, medidas muy cortas y ajustada. La opción que vemos es de The Music Collectión de Adolfo Domínguez.

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          No hay que inspirarse al completo en el look de los Ramones, que es una opción, sino más bien en los looks chic que adaptan la tendencia a la moda. Las hebillas, las solapas y las tiras dejan sitio a superficies lisas, más femeninas.

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          Tras conseguir la prenda más cara, hay que pensar en cómo combinarla. Podemos optar por el vestido de la imagen principal, como nos propone Vogue o mejor por un minivestido negro, el conocido little black dress, que nunca falla o por uno de lentejuelas y así lo tenemos también para las fiestas. Como este, por ejemplo, de Kate Moss para TopShop.

          Chanel_Iman_rolling_stones

          O bien podemos optar por un look más rockero con top y jeans a juego. Para ello, el top tiene que ser más ancho de lo normal, que sea holgado. Podemos optar por estampado o no, pero siempre en colores oscuros o bien la opción en blanco, que no falla con el negro.

          quemepongobymango_invierno_2009_laura_ponte-13

          Mientras, para los pantalones, no se puede dudar. Unos jeans pitillo desgastados no fallan. Aunque unos negros mantienen también ese estilo como pocos. Estos de pailletes los firma Mango.

          jagger_vanity_fair-3

          En calzado varía según gustos. Para ir más cómoda, una zapatilla estilo Converse da un estilo sport al look y lo hace más juvenil, aunque para lograr que sea más chic, mejor lo combinamos con unos peep toes negros o con unas sandalias de tacón de aguja. Puro esitlo.

          Con esto y unas clases de guitarra, ¡ya podemos triunfar!

          En eBayers | La tachuela manda este invierno: consigue tu look por muy poco dinero
          En Marie Claire | Bazar look rockero

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